Alcatel Pixi 4, análisis y opinión

Lo mejor

  • Precio muy asequible
  • Acabados robustos
  • Capa de personalización moderna

Lo peor

  • Demasiadas aplicaciones preinstaladas
  • Sólo 8 GB de memoria interna
  • Baja resolución de la pantalla
Imagen frontal de Alcatel Pixi 4 (5)

Pixi 4 (5) Alcatel

Amazondesde 74,00VER OFERTAS

Nota de análisis

66
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0
    Tamaño 5 pulgadas
    Resolución 854x480
    Cámaras 8/5 mpx
    Capacidad 2000 mAh
    Memoria Interna 8 GB
Un móvil para uso básico

A la hora de valorar el mercado móvil, hay un segmento que se mantiene año tras año y que no es poco importante. Se trata del más básico del mercado, de la gente que simplemente quiere un smartphone asequible capaz de realizar llamadas, con Internet y unas pocas aplicaciones sociales.

Para ellos, el Alcatel Pixi 4 puede ser un buen teléfono, aunque lo sometemos a análisis antes de formarnos una opinión más profunda gracias a la unidad que nos han cedido desde PcComponentes. Estamos ante un dispositivo con características modestas, limitadas, aunque ¿suficientes?

El smartphone se encuentra a la venta tiendas especializadas como PcComponentes a un precio muy interesante, sobre todo si buscamos un móvil barato para un uso esporádico o -por ejemplo- para regalárselo a un adolescente.

La tienda española, además, ofrece servicio técnico posventa y nos permite contratar un seguro por rotura y daño accidental, por lo que podremos respirar un poco más tranquilos ante imprevistos.

A lo largo de esta review del Alcatel Pixi 4 (5) veremos qué especificaciones tiene, cómo de potente es y, en definitiva, si merece la pena comprarlo o pedirlo.

Aspecto clásico y sólido

El diseño de este teléfono nos suena. Hoy por hoy prácticamente todos se parecen mucho, excepción hecha de los que optan por añadir algún toque de color. Es el caso de Alcatel, que vende este smartphone en distintos colores, aunque estos sólo se ven reflejados en la tapa trasera.

Ésta es completamente plástica y extraíble. Ambas características están cayendo en desuso a medida que se afianzan los unibody. Sin embargo, sigue siendo interesante poder cambiar de batería sobre la marcha, lo que permite llevar una de repuesto a todas partes por lo que pueda pasar.

Galería de fotosFotografías del Alcatel Pixi 4ver las 12 fotos

Los acabados de Alcatel Pixi 4 merecen buenas opiniones, aunque son un poco clásicos. Todo depende de los gustos del usuarios final, pero tanto la tapa trasera como los bordes redondeados lo hacen muy cómodo de portar en el bolsillo y en la mano. Además el ensamblaje es sólido, con los botones de volumen y encendido firmemente soldados al cuerpo, algo que por desgracia no es tan habitual como nos gustaría.

No cuenta con botones físicos de Home, Menú o Retroceso. Son táctiles y se sitúan debajo de la pantalla, aunque no se retroiluminan, algo especialmente molesto si manejas tu smartphone en un lugar oscuro. Tampoco son personalizables o intercambiables, cosa que sí se puede hacer en botones que se integran en la pantalla.

Compra ya el Alcatel Pixi 4 al mejor precio con la garantía de PcComponentes

Pesa relativamente poco y sitúa el jack de auriculares de 3.5mm en la zona superior izquierda., mientras que la luz de notificación -bastante brillante, por cierto, aunque no cambia de color- está en la pantalla, como es normal. Sus dimensiones completas son de 151 x 72,5 x 9,5 mm con un peso de 169g.

La impresión general que transmite la review detallada del diseño del Pixi 4 (5) es robusta. Si es bonito o feo depende de cada uno, aunque lo que está claro es que se trata de un dispositivo cómodo, versátil y clásico. Además viene con regalo, pues en la caja se incluyen auriculares, costumbre cada vez menos habitual.

Pantalla con algunos problemas de visibilidad

En el segmento más básico del mercado abundan las pantallas HD 720p, aunque en el caso que nos ocupa no llega ni a esa cifra. Uno de los puntos negativos que hemos encontrado a lo largo del análisis es la pantalla, de sólo 844x480 de resolución y 5 pulgadas de tamaño.

Incluso en un móvil tan básico, hablamos de una resolución bajísima. Los píxeles se ven, aunque si no eres un usuario exigente no te importará. Otros pueden argumentar que la pantalla no se ve bien. 196 puntos por pulgadas son realmente pocos.

La realidad es que los colores son buenos, muy vivos y que el brillo es suficiente, aunque no extraordinario. La baja resolución es un obstáculo salvable teniendo en cuenta el tipo de público objetivo de este dispositivo, que sí puede detectar un problema no poco importante: la visilidad desde distintos ángulos es limitadísima. Si intentas ver la pantalla desde un lateral, no lo conseguirás. Tienes que hacerlo situándote justo frente a ella.

El panel IPS LCD no tiene protección, ni Corning Gorilla Glass ni de otro tipo. Esto puede facilitar arañazos o directamente la fractura del cristal si le das un golpe. Muy cuidado sobre todo si eres descuidado y lo metes en el mismo bolsillo que las llaves.

Las aplicaciones preinstaladas, un problema innecesario

En el apartado del software, todo son luces y sombras. Por una parte este smartphone equipa Android 6.0 Marshmallow. No es Nougat, pero es más de lo que ofrecen otros de precio similar.

Sus limitaciones en cuanto a potencia se notan al actualizar aplicaciones a través de Google Play o al ejecutar varios procesos a la vez. Este móvil tarda en responder incluso en las situaciones en teoría menos exigentes, por lo que si lo fuerzas mucho, directamente aparecerán errores de software y ralentizaciones extremas.

Un ejemplo es el intento de abrir una app cuando tienes otras en ejecución. Para este análisis del Alcatel Pixi 4 hemos cronometrado cuánto tarda en abrirse WhatsApp utilizando la multitarea. Unos cinco segundos aproximadamente, dato que puede desesperar a cualquiera, por muy poco exigente que sea.

La lentitud puede llegar a ser exasperante, pero teniendo en cuenta que es un teléfono económico, también se puede hacer de tripas corazón con ella. Lo que sí puede enfadar y mucho es la cantidad de aplicaciones preinstaladas -conocidas como bloatware- que incluye este smartphone. ¿Era realmente necesario preinstalar el juego de Spiderman o Puzzle Pet? En absoluto.

Y no son sólo juegos de este tipo. También se incluye el antivirus AVG, Clean Master y versiones antiguas de aplicaciones sociales que deberás actualizar nada más configurar el móvil. Instagram, Facebook o WhatsApp vienen de serie, pero al ser antiguas es como si no estuvieran. Lo único que se consigue con ello es que el teléfono funcione lento desde el principio.

Esto es todo lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar un smartphone

Por si fuera poco, algunas de estas apps no se pueden desinstalar. Es el caso de Facebook, una de las aplicaciones que más memoria y batería consumen. No puedes cambiarte a su versión Lite porque la desinstalación de FB viene bloqueada por el software de Alcatel, algo verdaderamente molesto. Se come de entrada más de 100 MB de memoria interna, fácilmente un 5% del total hábil.

Para los más inexpertos, además de la lentitud, estas apps son especialmente molestas. Muchos veces no saben cómo desinstalarlas y las dejan ahí ocupando memoria. Cuando llega el mensaje que comunica la falta de espacio de almacenamiento se produce una escena habitual en móviles que tienen sólo 8 GB de capacidad.

Al margen del rendimiento de su software y del bloatware, hay que decir que la estética de la capa de personalización es bastante agradable, con coloridos iconos material design. Viene con cajón de aplicaciones y los menús de Android 6.0 Marshmallow.

La MicroSD, imprescindible

El procesador, memoria RAM y otras características internas del Alcatel Pixi 4 puede llevar a confusiones. Vamos a ser claro en este análisis: el modelo que tenemos entre manos es el 5º, modelo 5044D, el que viene con procesador Mediatek MTK6735M a 1 GHz y con 1GB de memoria RAM. Si en alguna webs -incluidas algunas operadoras- se dice algo distinto, no es correcto.

El almacenamiento interno, como hemos mencionado antes en esta prueba, es de sólo 8 GB de almacenamiento ampliables hasta 32 GB con tarjeta MicroSD. Hoy por hoy, por muy limitado que sea el uso que se le va a dar a un móvil, 8 GB son muy muy pocos.

Hay que tener en cuenta que en ese espacio también hay que meter el que ocupa el sistema operativo, con todas sus aplicaciones de sistema. Al final quedan libres apenas 3 GB para instalar aplicaciones y guardar fotos y vídeos, cantidad a todas luces insuficientes.

Si vas a comprarlo en esta review te advertimos: en el precio debes incluir el de la tarjeta MicroSD que necesariamente vas a tener que comprar.

Xiaomi Redmi 3: analizamos en profundidad este móvil chino económico

Con capacidad tan limitada en cuanto a procesador, RAM y almacenamiento, jugar a videojuegos es ciertamente una quimera. Este dispositivo tiene problemas incluso con los más básicos, no digamos ya los verdaderamente exigentes. Incluso el Candy Crush puede provocar la ralentización ocasional, cosa que debes tener en cuenta si eres jugador habitual.

Para más señas, lo hemos sometido a la prueba habitual con las aplicaciones Benchmark, que sirven para cuantificar el rendimiento y situarlo en su puesto el ranking.

Galería de fotosAsí rinde el Alcatel Pixi 4 en los Benchmarkver las 8 fotos
Buenas fotos en determinadas circunstancias

Como era de esperar, las fotos hechas con la cámara del Alcatel dejan que desear, al menos si no tenemos en cuenta su precio. Evidentemente, hay diferencias entre este y otros moviles de gama media o alta. Eso sí, hay que decir que para tomar fotografías básicas cumple con su función si no eres demasiado exigente.

La mayor desventaja encontrada a lo largo de la review, la que más influye en nuestra opinión es la lentitud del Pixi 4 (5) a la hora de tomar fotos. Desde que pulsas hasta que se almacena en la galeria se puede producir un lapso de tiempo de varios segundos, especialmente si tienes otras aplicaciones abiertas. Si no, el proceso se acelera un poco, aunque el resultado sigue siendo igualmente limitado.

Galería de fotosGalería de fotos realizada de la cámara del Alcatel Pixi 4ver las 14 fotos

A plena luz del día, sus 8 MP de resolución en la cámara principal y los 5 MP de la de selfies son suficientes para tomar fotos en calidad aceptable para enviarlas por WhatsApp o compartirlas en redes sociales. Las carencias se ven principalmente cuando se amplía una imagen o cuando se intentan hacer fotos en movimiento o de noche.

La lente y el procesado de este smartphone no dan para mucho más, así que si tratas de enfocar a una persona corriendo o cualquier otro cuerpo en movimiento, sin duda tu foto se verá muy movida.

Algo similar ocurre con las fotos nocturnas, llenas de grano a menos que tengas cerca una fuente de luz artificial. Lo mismo ocurre en el caso de las fotos a distancias muy cortas.

La aplicación de la cámara incluye tres modos principales: HDR, modo belleza facial para suavizar los rasgos de la cara, y el Polaroid, que añade un filtro vintage. El vídeo se graba en Full HD 1080p.

Un día de autonomía sin abusar de sus recursos

En cuanto a batería, se puede decir que este smartphone cumple con las expectativas. Hoy por hoy la inmensa mayoría se mueve en torno al día o día y medio de autonomía, mientras que el Pixi se queda en 24 horas a duras penas. Para comprobarlo hemos dado varios tipos de uso en días distintos, comprobando que haciendo un uso muy conservador y limitado, supera el día sin problemas.

Teniendo en cuenta que, debido a las limitadas especificaciones del Pixi 4, este móvil no ofrece posibilidades demasiado avanzadas, lo más probable es que su usuarios utilicen WhatsApp, Facebook y poco más. Es decir, horas de pantalla mínimas a lo largo del día. Si es así, no tendrás excesivos problemas de batería. Sin embargo hemos tenido problemas de batería con varias horas de pantalla.

No es un dispositivo para consumir contenido multimedia, ni en streaming ni descargado. Su pantalla no tiene gran resolución y el gasto energético es demasiado elevado.

Más bien, el principal inconveniente en cuanto a autonomía es el tiempo de carga. En reposo y conectado a la corriente con su cargador, toma unas tres horas y media en cargar completamente. Es a todas luces excesivo, incluso en un dispositivo de gama de entrada como el que nos ocupa.

De los 4G más económicos

Alcatel ha decidido que este teléfono sea de SIM Dual. Es decir, puedes tener dos MicroSIM para realizar llamadas con ambos números, aunque no para conectarte a Internet con las dos. Sólo una de las tarjetas servirá para acceder a la red 4G, tecnología que sí incorpora.

El resto de la conectividad del Alcatel Pixi 4 (5) es discreto, en la línea con sus otras características. No tiene chip NFC ni infrarrojos, pero sí Bluetooth 4.0 y GPS. La conexión por cable es MicroUSB 2.0, como era por otra parte de esperar.

Tiene Radio FM, habitual en los móviles de gama de entrada. Poco más tiene qye ofrecer en este apartado, y es que muchas de las últimas novedades en conectividad son caras de implementar. Bastante es ya que cuenta con conexión 4G LTE.

Limitado, pero con un público objetivo muy claro

Claramente Alcatel se ha enfocado en los usuarios menos exigentes del mercado a la hora dotar las especificaciones del Pixi 4 (5).

Es un teléfono que se puede encontrar por debajo de los 80 euros y que incluso puede conseguirse gratis con Jazztel que tiene como objetivo las personas que no utilizan aplicaciones más allá de las de mensajería, que no juegan y que hacen pocas fotos.

Los inconvenientes que hemos encontrado en este análisis son un lastre demasiado importante si eres impaciente en cuanto a smartphones se refiere.

Para poder disfrutar de la experiencia de usuario necesitas en este caso venir de un dispositivo más limitado aún, de lo contrario, la lentitud del Alcatel puede desesperar a los que tienen que recurrir a él como móvil de respaldo en caso de accidente o pérdida.

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla66/10
  • Hardware66/10
  • Software66/10
  • Cámara66/10
  • Batería77/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio88/10