Logo Computerhoy.com

BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition: características del Linux móvil

Miguel Morales

Enhorabuena, ha sido Ubuntu

Al más puro estilo Pablo Iglesias, Ubuntu llega al mundo de los sistemas operativosdispuesto a meterse en medio del binomio Android-iOS. En el análisis vamos a detallaros con el máximo detalle cómo funciona el Ubuntu en móvil, cómo responde el Aquaris 4.5, y sobre todo, qué diferencias podéis esperar entre este sistema operativo y los que ya conocéis.

Lo primero que os vamos a decir es esto: Ubuntu está verde. No está muy verde, es decir, no es algo decisivo que nos eche para atrás, pero a medida que se va usando va quedando cada vez más patente que la competencia tiene más tablas.

Aquaris Ubuntu Edition

A pesar de ello, Tanto en Ubuntu como en BQtienen claro que este terminal no va dirigido a un público generalista, sino a un tipo de usuario más especializado, que o viene de un ecosistema Linux o está familiarizado con su uso.

En cuanto al terminal, es más o menos lo que podríamos esperar de un gama media clásico, con una calidad decente… pero si algo nos ha demostrado iOS es que un buen sistema operativo puede darle la vuelta al uso que se le hace a los componentes, sean cuales sean. 

A continuación, os ofrecemos un desglose detallado de Ubuntu como sistema operativo móvil. 

El tema de las compatibilidades

Si conocisteis el proyecto de Ubuntu Edge, ya habréis visto los primeros detalles de Ubuntu Phone. Cierto, aquel proyecto de hardware no tiene nada que ver con el que nos traemos entre manos. En esta ocasión, y teniendo claro que nuestro objetivo es evaluar el sistema operativo, la verdad es que resulta positivo. 

Ubuntu Edge habría sido el primer smartphone desarrollado por Canonical (y el primero con pantalla de cristal de zafiro), así que no sería de extrañar que hubiese tenido ciertas taras o fallos de fabricante novato. Si algo está claro en el mundo de la tecnología es que, por lo general, es difícil acertar a la primera. 

Ahora nos enfrentamos con un sistema operativo nuevo en un hardware cuya efectividad ya hemos comprobado. Sabemos que el Aquaris 4.5 de BQ es un móvil que, pese a tener un precio y unos componentes de gama media, está a la altura en lo que a uso se refiere. Aquí tenéis la ficha del modelo anterior de Aquaris 4.5 (con Android).

bq Aquaris 4.5

Consulta las características técnicas y toda la información sobre bq Aquaris 4.5 y sus mejores ofertas.

Obviamente, no se trata de un top de gama cargado de características, gigas y miliamperios. Se trata de un teléfono útil. Y a mi corto entender, esto es precisamente lo que más hace brillar a Ubuntu. 

Diseño y Hardware: viejos conocidos.

Ya conocíamos el Aquaris 4.5  de BQ. Es uno de esos terminales de gama media que nó acaparó demasiadas portadas en su lanzamiento, pero que tuvo un volumen de compra decente. Sabemos que las cosas le han ido bien a BQ en este sector, y el Aquaris 4.5 es uno de los motivos. 

Ya os hemos comentado en algún análisis anterior que uno de los grandes aciertos de BQ es el equilibrio entre sus componentes. El Aquaris 4.5 monta una pantalla IPS de cristal Dragontrail, con una densidad de 240 píxeles por pulgada. 

aquaris ubuntu edition

Se trata de un terminal Dual SIM, con un procesador de cuatro núcleos Media Tek a 1,3 GHz, con 1 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento nativos, que se podrán ampliar mediante tarjeta MicroSD. 

Las cámaras tampoco son especialmente llamativas en lo que hardware se refiere. Montan 8 megapíxeles de definición en la trasera y 5 en la frontal. Por su parte, la batería llega a los 2.159 miliamperios. 

aquaris ubuntu edition

Hasta el momento ninguna sorpresa. Quizá resulte algo llamativo que la tarjeta Micro SD esté en la parte superior, y que este modelo sea previo a la bajada de los botones laterales de los BQ en general. 

El teléfono es práctico. Quizá sólo merezca la pena mencionar de pasada el borde inferior, que al haberse deshecho de los tres botones Android es innecesariamente grande. Al margen de eso, es un smartphone que se deja usar, que no tiene nada llamativo ni para bien ni para mal. Es el lienzo perfecto para estrenar sistema operativo. 

Al meollo del software: ¿Por qué Ubuntu Phone?

Para empezar, olvidaos de todo lo que sabéis de sistemas operativos. Ubuntu Phone no guarda casi ningún parecido con su competencia, salvo quizás la barra desplegable de la zona superior de Android. Dejando eso a un lado, tened en cuenta que por mucho queUbuntu sea un sistema operativomás amigable sigue siendo Linux, y hay un buen motivo para que no se haya hecho con el mercado. 

Aquí es donde queda claro que no está dirigido a todo tipo de público. Hay que tener ganas de hacerse con él, o al menos un cierto manejo de sistemas operativos. La verdad es que hay que reconocerle a Canonical el esfuerzo (o la osadía) de adaptar un software de cero. 

pantalla bloqueo ubuntu

En primer lugar tenemos esta pantalla de bloqueo, con el misterioso círculo central. Decimos misterioso porque hemos tardado un tiempo (más del que estamos dispuestos a reconocer) en darnos cuenta de que es un calendario, en el que aparecen marcado en el sentido de las agujas del reloj el día en el que estamos. 

En el centro de este círculo aparecerán también las notificaciones, marcadas por un código de color y que irán cambiando a medida que pulsemos dos veces en el centro de la pantalla. Así, a lo largo del mes, iremos formando una especie de flor curiosa. Como en todo es cosa de acostumbrarse a los códigos de color, y con el tiempo hacernos con el sistema operativo. 

ubuntu edition

Pero pasemos de la pantalla de inicio: la primera gran diferencia deUbuntu con el resto de los sistemas operativoses la falta de un "escritorio" convencional. Aunque sí que hay un sitio para las aplicaciones, su menú ha quedado relegado a un puesto secundario. Lo que se abre en realidad es el maravilloso mundo de los Scopes. 

El valor diferencial: los Scopes y la barra de navegación

Los Scopes de Ubuntuson pantallas de inicio personalizables que podemos distribuir a nuestro antojo. Pensad en ellas como en los escritorios virtuales de Mac, con la diferencia de que hay muchos más y que están diferenciados por temáticas por webs o por servicios. Aquí tenéis algunos ejemplos de lo más claros. 

Así que no se trata de aplicaciones (que haberlas haylas), sino más bien de páginas dentro de un archivador. Y la parte buena es que los Scopes son a prueba de tontos: es tremendamente fácil seleccionar los que queremos que aparezcan, en qué orden...

De momento, la tienda Ubuntu está bastante bien surtida, aunque esperamos que se vaya ampliando la oferta a medida que el sistema operativo se vaya haciendo un hueco en el mercado. 

Además, hay otra característica que ayudaría a Ubuntu Phone a posicionarse entre los usuarios: una barra de navegación lateral omnipresente y, para variar, práctica. Básicamente engloba algo así como "Mis Favoritos", es decir: navegador, fotos, cámara, preferencias, contactos, SMS, llamadas y un botón al final con el símbolo de Ubuntu que nos llevará a la primera página de los Scopes. 

Aunque el sistema es bastante práctico de por si, y el haber descartado los botones Android les va a hacer indudablemente la vida más sencilla a los fabricantes (que no tendrán que incorporarlos en los marcos del teléfono), puede dar problemas. O al menos, puede dárselos a los usuarios de Android, menos acostumbrados que los de iOS a no tener un botón de retroceso. 

ubuntu edition

Aquí todo se basa en los desplazamientos desde los bordes. Colocar el dedo en un extremo de la pantalla y deslizarlo será lo que nos permita movernos con facilidad por Ubuntu. Para que nos entendamos: bajar el dedo desde el borde superior de la pantalla desplegará la barra de conexiones (algo similar a Android). Hacerlo al revés, es decir, de abajo hacia arriba, tendrá un efecto distinto dependiendo en la pantalla en la que estemos, pero básicamente nos abrirá la opción más solicitada. 

Por ejemplo: si estamos en los Scopes deslizar el dedo hacia arriba nos abrirá el panel de edición. Si estamos en la agenda nos permitirá añadir un nuevo contacto. Hacerlo en los mensajes nos pondrá una plantilla para escribir un SMS... lo vais pillando. 

Ahora los laterales: ya hemos comentado que la barra lateral está a la izquierda, y que se despliega desde ahí, pero tomad nota de lo que pasa cuando se abre desde la derecha.

Ubuntu smartphone

Efectivamente: se abre el panel de gestión de multitarea que nos permitirá acceder a procesos que hayamos dejado atrás, y gestonarlos para cerrarlos si el RAM no nos da para más. 

Pros, contras... ¿Y WhatsApp?

Puede que os haya llegado el rumor de que no sólo el BQ Aquaris 4.5 Ubuntu Editionno tiene WhatsApp... y es cierto. Al parecer la app de mensajería no ha considerado que le mereciera la pena hacer una versión de su app para Ubuntu Phone. Por este motivo, esto es lo que pasa cuando buscas "WhatsApp" en la tienda de aplicaciones oficial.

Whatsapp ubuntu

Por supuesto, esto no quiere decir que vaya a seguir así para siempre. Ese es el problema que tiene el código abierto, y más sabiendo lo quisquillosa que está WhatsApp con los complementos no oficiales.

El software de cámara

Ya os hemos contado que el sensor del Aquaris 4.5 Ubuntu Edition es de 8 megapíxeles, y ahora vamos a hablaros de cómo funciona la toma de capturas en la cámara. La verdad es que es bastante ligth, y se nota que no ha sido una de las prioridades a la hora de hacer el sistema operativo. Estas son las funciones, y como podéis ver es bastante sencillito. Lo más sofisticado que tiene es el HDR.

Este es el menú de opciones de la cámara.
Este es el menú de opciones de la cámara.
Este es el menú de opciones de la cámara.
Este es el menú de opciones de la cámara.

Y un par de detalles más

Es cierto: Ubuntu está verde. Aun así, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un terminal que cuesta 169,90 euros, que tiene un potencial enorme. Aún tiene un par de problemas que solventar, como la gestión de la batería. A pesar de lo detallado del gasto, da la sensación de que a Ubuntu aún le quedan unas pocas fugas que tapar. 

Al margen de esto, y de los dos minutos 45 segundos que se tarda en pillarle el truco a los Scopes, es un sistema operativo muy recomendable. Y la guinda del pastel es que nos ha dado buen resultado y rendimiento en un movil medio. ¿Qué no será capaz de hacer Ubuntu en un gama alta?

Conclusión: separa a los niños de los hombres

...y es que no está pensado para todo el mundo. Está claro que después del exitoso fallo de Ubuntu Edge, los chicos de Canonical han decidido volar bajo el radar y pecar de prudentes. 170 euros es un precio muy accesible, pero está claro que, tanto por su uso como por el conocimiento que hay que tener para explotar todo su potencial, el público no se lanzará de cabeza a comprarlo.

Ubuntu sistema operativo

Es un móvil para valientes. Tened en cuenta que si hay algo que no sabéis hacer en un móvil Android o iOS, estáis a una búsqueda en Google de solucionar el problema. Todo Internet está lleno de tutoriales, post y trucos que os sirvan de guía para cualquier proceso. 

En Ubuntu estáis solos.

Por lo demás, un buen teléfono. Queda ver si lo bastante bueno para llegar a superar a sus competidores. Tengamos en cuenta que ahora no estamos hablando de Android e iOS: Ubuntu tendrá que empezar por las ligas menores, intentando superar a FireFox OS o a Blackberry. Y hasta aquí podemos leer, pero si echáis algo de menos en el análisis, dejádnoslo aquí abajo en los comentarios darle un repaso. 

Nuestra valoración

Lo mejor

  • La facilidad de los Scopes
  • La barra lateral de navegación
  • El menú multitarea

Lo peor

  • La ausencia de Whatsapp
  • La gestión de la batería

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.