Logo Computerhoy.com

ASUS Transformer Pad TF103C, híbrido entre tablet y portátil

Miguel Martínez

Asus Transformer Pad TF103C, análisis
Análizamos el ASUS Transformer Pad, interesante híbrido entre tablet y portátil con una serie de características que la convierten en una atractiva opción para aquellos que buscan la funcionalidad de un portátil y la comodidad de una tablet, sin necesidad de contar con un gran presupuesto.

Híbrido entre tablet y portátil para presupuestos ajustados

Al hablar de ASUS, puede que no nos vengan a la cabeza los smartphones más potentes del mercado, pero en lo que refiere a tablets y portátiles, la marca es una compañía más que experimentada.

Normalmente, los precios del tipo de dispositivos que hoy analizamos, suele superar de largo los 300 euros. Por eso, destaca que un equipo como este ASUS Transformer Pad logre bajar de esa cifra.

Este nuevo híbrido de ASUS tiene un atractivo precio de 299€, una cifra realmente competitiva si tenemos en cuenta que junto a la tablet, se incluye uno de los teclados más cómodos que hemos probado en este tipo de terminales, y que además actúa como protector de la pantalla.

Asus transformed Pad

No obstante, habría que preguntarse a qué ha renunciado la marca para obtener ese precio.

En ocasiones hay que hacer sacrificios con vistas a ofrecer un producto que ofrezca la mejor relación calidad precio posible, y esto precisamente es lo que ha hecho ASUS con este Transformer Pad.

No es la tablet más potente del mercado, ni la que equipa mejor pantalla, ni, sobre todo, el dispositivo más ligero de todos los que podemos encontrar en el mercado.

Asus transformed Pad

Sin embargo, cuenta con una serie de características que la convierten en una atractiva opción para aquellos que buscan la funcionalidad de un portátil y la comodidad de unatablet, sin necesidad de contar con un gran presupuesto.

Vamos a analizarlas.

Diseño y pantalla

El TF103C, modelo que hoy analizamos, no cuenta con demasiada competencia dentro del mercado de dispositivos que combinan tablet y teclado, dentro del rango de precio en que se mueve el terminal de ASUS. Afortunadamente,no por ello  ASUS no ha escatimado en calidad para alcanzar su objetivo.

A la hora de analizar el diseño de este ASUS Transformer Pad, es inevitable empezar hablando de su teclado, componente por el que destaca el híbrido entre tablet y portátil.

Asus transformed Pad teclado

El teclado, de reducidas dimensiones, cuenta con unas teclas algo pequeñas para aquellos que estamos acostumbrados a escribir a gran velocidad. Aun con ello, se trata de un teclado cómodo de usar.

Un punto a su favor es la incorporación de teclas con los botones principales de Android, como el botón de Home, atrás o ajustes; a los que se unen los controles de reproducción de música, captura de pantalla, volumen y brillo.

Asus transformed Pad diseño

Android no necesita un ratón para su uso, ya que el propio panel de la tablet es táctil, pero la incorporación de un touchpad mejora la experiencia de uso del híbrido de ASUS sobremanera.

Lejos del teclado, el diseño de la tablet es bastante monótono. Con un acabado suave y mate en la parte posterior que ofrece un agarre algo complicado, ASUS presenta un cuerpo de plástico de un grosor mayor al que estamos acostumbrados que envuelve a su pantalla de 10,1".

En el perfil superior del ASUS Transformer Pad TF103C se aloja el botón de encendido y el pequeño agujero donde se encuentra el micrófono. A la izquierda se encuentran la ranura para tarjetas microSD, el puerto microUSB y los botones para controlar el volumen.

ASUS Transformer Pad TF103C, híbrido entre tablet y portátil

Por último, a la derecha se sitúa el conector para auriculares, mientras que la parte inferior queda reservada para los conectores que unen tablet y teclado para acabar formando el dispositivo.

Los dos altavoces con los que cuenta la tablet se pueden encontrar en los lados izquierdo y derecho de la parte posterior del terminal, acompañados en esta ocasión del logotipo de la marca y de una cámara de 2 mpx situada cerca del borde superior de la parte trasera.

El diseño del ASUS Transformer Pad supone una ligera actualización respecto a modelos anteriores de la gama, aunque la bisagra que une teclado y tablet es la más robusta hasta la fecha. La conexión y desconexión de los ambos se realiza sin las dificultades propias de este tipo de dispositivos.

ASUS Transformer Pad TF103C, híbrido entre tablet y portátil

El peso total del híbrido, sumando teclado y tablet es superior a 1 Kg, lo que, pese a su concepto inicial de portabilidad, lo convierte en un aparato pesado.

Lo mismo pasa con la tablet, cuyas dimensiones de 25,7 x 17,8 x 0,9 cm y peso de 550 gramos no hacen de ella un terminal precisamente ligero.

Uno de los aspectos más afectados por el ajuste de costes del dispositivo es la pantalla. Con un tamaño de 10,1 pulgadas, muestra una resolución de 1280 x 800 píxeles. Unas especificaciones algo inferiores a lo que puede encontrarse en el mercado. Hoy día existen tablets de menor tamaño con mejor resolución, como la Nexus 7.

pantalla asus transformed pad

La baja densidad de píxeles (149 píxeles por pulgada) no es que sea la peor vista en una pantalla, pero es algo que se nota a la hora de visualizar la misma de forma continuada.

No obstante, la reproducción de los colores es bastante natural y fiel a la realidad, lo que unido a su más que decente éerdida de brillo y contraste desde los diferentes ángulos de visión terminan por compensar su baja densidad de ppp.

Hardware y cámara

El ASUS Transformer Pad TF103 alberga un procesador Intel Atom Bay Trail 1,86 GHz de cuatro núcleos, 1 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno ampliables mediante tarjetas microSD de hasta 64 GB y la ya mencionada pantalla de 10,1 pulgadas y resolución de 1280 x 800 píxeles.

El hardware que presenta el híbrido de la marca está muy por encima de su anticuado diseño, muestra de ello es el buen rendimiento mostrado por el equipo a la hora de ejecutar juegos exigentes tan conocidos como el Real Racing 3.

Asus transformed Pad Hardware

Algunas aplicaciones pueden tardar más tiempo de lo normal en cargarse completamente, pero una vez lanzadas se ejecutarán sin grandes complicaciones.

Este no es un dispositivo pensado para juegos, ya que a la hora de ejecutar juegos que requieran el uso de las dos manos, el peso y tamaño de la tablet se vuelven a convertir en un verdadero inconveniente.

Para ejemplificar el rendimiento del dispositivo, nada mejor que hacer uso de uno de los benchmarks más utilizados en nuestras pruebas: AnTuTu.

En este banco de pruebas la puntuación obtenida es de casi 33.000 puntos, quedándose cerca de terminales de rendimiento tan comprobado como el Xiaomi Mi3 o el LG G2.

antutu Asus transformed Pad

Como no sólo de AnTuTu vivimos los "frikis" de la tecnología, a continuación puedes consultar el resto de puntuaciones obtenidas por este ASUS Transformer Pad en los diferentes bancos de pruebas ejecutados:

 

El apartado fotográfico ve su importancia rebajada a la mínima expresión. Tanto la cámara frontal, de 0,3 megapíxeles , como la cámara trasera, de 2 megapíxeles, dan como resultado unas imágenes de baja calidad.

Las imágenes capturadas por la cámara principal del ASUS Transformer Pad se ven, fundamentalmente, descoloridas y borrosas. Una pena viendo las numerosas opciones con las que cuenta el software nativo de la cámara.

Asus transformed Pad cámara

La cámara trasera ofrece enfoque manual, pero no es ninguna maravilla. La cámara frontal funciona bien para videoconferencias, pero no esperes capturar unos selfies demasiado presentables.

En términos de conectividad, sin ser compatible con tarjetas SIM, la tablet presenta compatibilidad con WLAN 802.11 a/b/g/n y Bluetooth 4.0.

Su batería es de 5.060 mAh, y es otro de los puntos negativos del terminal, ya que al presentar una pantalla de este tamaño, no lograrás que el terminal se mantenga encendido por encima de las 9 horas, con WiFi activado y brillo al 70 % (imprescindible).

Este es un ejemplo de fotografías tomadas con el híbrido de ASUS:

 

Software

Las"tripas" del ASUS Transformer Pad cuentan con Andr​oid 4.4 KitKat sobre la que se establece la nueva interfaz de usuario ZenUI de la marca, que cuenta con un diseño limpio y minimalista, diferentes opciones de personalización, y diferentes aplicaciones de ASUS.

Estas apps ASUS ofrecen algunas ventajas interesantes. Es el caso de Splendid, que permite calibrar los colores de la pantalla fácilmente, la aplicación de ahorro de energía, la herramienta AudioWizard, esencial para optimizar la calidad de audio cuando se escucha música o se está viendo una película o Party Link, que facilita la conexión entre dispositivos y compartir imágenes. 

Asus transformed Pad software

Si se está familiarizado con el sistema operativo Android, la capa de personalización ZenUI es bastante fácil de usar.

No obstante, la compañía pone a disposición del usuario una gran cantidad de tutoriales para guiarlo a través del firmware.

Los cambios más evidentes se encuentran en el menú de configuración del dispositivo y en la barra de notificaciones de la tablet, pero no suponen una excesiva alteración del sistema operativo de Google.

Asus transformed Pad

Es una lástima que un software de cámara tan completo como el que está presente en la aplicación fotográfica del híbrido entre tablet y portátil se vea lastrado por la mala calidad de sus dos cámaras de fotos.

La aplicación ofrece diferentes opciones de configuración tanto de la toma de imágenes como de la grabación de vídeo: balance de blancos, valores ISO, configuración de resolución, estabilizador de imagen, temporizador...

Toda una serie de opciones de configuración de las que lamentablemente, no se podrán disfrutar a la perfección en este dispositivo.

Asus transformed Pad cámara

Si te has quedado con ganas de conocer más acerca de la interfaz ZenUI que presenta el ASUS Transformer Pad TF103C aquí tienes una pequeña galería con capturas del software:

 

Conclusión

Está claro que el híbrido de ASUS cuenta con algunas desventajas en los apartados de hardware y diseño, algo habitual a la hora de reducir costes.

Pero cuando el motivo de estas carencias es ofrecer un producto a un precio asequible, adaptado al bolsillo del consumidor medio, hay que asumir estos recortes.

Como tablet independiente, el ASUS Transformer Pad presenta una estética ligeramente anticuada. Sin embargo, aquellos usuarios que busquen un dispositivo portátil barato, más orientado al trabajo de oficina que al lúdico, deberán tener en cuenta este híbrido a la hora de contemplar diferentes posibilidades.

Asus transformed Pad pantalla

Teniendo en cuenta los híbridos asequibles no se encuentran en abundancia, el Transformer Pad TF103 llena el vacío que los netbook han dejado.

Al igual que presenta diferentes virtudes, como su interfaz ZenUI o su cómodo teclado; también cuenta con algunos fallos de importancia, pero se le pueden perdonar si se tiene en consideración su competitivo precio.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Escritura con teclado cómoda
  • Relación calidad-precio
  • Rendimiento

Lo peor

  • Peso y diseño
  • Vida de la batería
  • Cámaras

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.