Logo Computerhoy.com

Asus ZenFone 3, análisis y opinión

Victor Perez Rodriguez

Llega la hora del análisis del Asus ZenFone 3, un smartphone muy equilibrado que presume de diseño, rendimiento y cámara de fotos, ¿merece la pena comprarlo?

Un smartphone sin complejos

La tercera generación ZenFone de Asus busca demostrar que no hace falta gastarse una fortuna para tener en el bolsillo uno de los móviles más completos del mercado. La marca taiwanesa, muy asentada en nuestro país en el terreno de los ordenadores, quiere hacerse un hueco en el segmento de los smartphones con terminales con altas especificaciones y precio ajustado, ¿será suficiente para seducir al gran público?

En este análisis del Zenfone 3 vamos a examinar la unidad de referencia para Asus, el modeloZE552KL, que ya está a la venta en las tiendas por 399 euros. Sin embargo no es el único modelo que ha puesto en liza la compañía, que propone una versión con el procesador Android más rápido del 2016 y otra que equipa una batería de larga duración: se trata del Zenfone 3 Deluxe y del Zenfone 3 Max respectivamente.

Asus se aleja de los teléfonos económicos con esta nueva gama, que pretende ofrecer soluciones para todo tipo de usuarios. Y en concreto, este Asus ZenFone 3, se perfila como uno de los móviles más equilibrados de 2016 y uno de los más atractivos a la vista del precio, por lo que se antoja como un duro rival para el OnePlus 3, el Honor 8 o el ZTE Axon 7.

Un diseño que seduce

El diseño es sin duda uno de los puntos fuertes de este Asus ZenFone 3, un terminal muy elegante que según la compañía se inspira en la filosofía Zen. Hablamos de un teléfono fabricado con materiales de alta calidad, lo que es patente tanto en la parte frontal como en la trasera, ambas de metal y protegidas con el cristal Corning Gorilla Glass.

Asus Zenfone 3

El ZenFone 3 es un móvil muy particular y diferente al resto de sus rivales, algo que se agradece bastante. De hecho, durante nuestro tiempo de prueba con este smartphone son muchos los que han mostrado su curiosidad al ver y sostener el teléfono de cerca, lo que de alguna forma subraya el acierto de Asus en este apartado.

Todo esto no es ni mucho menos casualidad, por que Asus parece no haber dejado nada al azar en lo que a diseño se refiere. El mimo en los acabados y los detalles es digno de admirar, sobre todo en el espectacular bisel cortado con diamante de 0,18 milímetros que estiliza muchísimo el aspecto del terminal, que por cierto está disponible en cuatro colores: negro zafiro, turquesa, oro brillante y blanco luna, la versión que hemos recibido para este análisis del ZenFone 3.

Dimensiones Asus Zenfone 3

Las dimensiones del ZenFone 3 también destacan frente a parte de la competencia. Para empezar hablamos de un smartphone bastante fino, con un grosor de 7,69 milímetros que se queda por debajo del Moto G4 Plus, ZTE Axon 7, Huawei Mate 9 o Google Pixel XL, a pesar de que todos cuentan con una pantalla de 5,5 pulgadas. 

Sin embargo no es el más fino de su segmento ya que tanto el Huawei P9 Plus como el OnePlus 3 mejoran sus números y, además, su grosor esconde un pequeño secreto: la cámara trasera sobresale ligeramente del cuerpo, llegando incluso a provocar que el terminal oscile mínimamente al colocarlo sobre una superficie plana como una mesa.

Los móviles más raros, sorprendentes y exclusivos

Lo que no admite dudas es la báscula. El Asus Zenfone 3 tiene un peso de 155 gramos, idéntico a la cifra del Moto G4 Plus y por debajo del resto de teléfonos mencionados hasta ahora. Eso convierte al este móvil en un dispositivo muy ergonómico y cómodo de manejar incluso con una sola mano. Y, a pesar de contar con cristal en la frontal y la trasera, no resulta resbaladizo.

La pantalla reina en la parte frontal gracias a unos bordes mínimos que inciden positivamente en la experiencia multimedia. Encima del panel encontramos notificador LED, el altavoz para las llamadas, el sensor de luz ambiental y la cámara frontal para selfies. Debajo de la pantalla, aprovechando bastante bien el marco inferior del terminal, los tres botones físicos que -eso sí- no están retroiluminados.

Asus zenfone 3 Bandeja extraible

El metal domina en los marcos laterales, con también muy buenos acabados. Los botones se encuentran en la parte derecha y disponen de una textura para que sea sencillo encontrarlos rápidamente durante la noche. En el lateral izquierdo tenemos la bandeja extraíble para introducir dos tarjetas: una SIM y una microSD o, bien, dos tarjetas SIM (micro y nano).

Las bandas de las antenas son visibles en los bordes superiores e inferiores. En el primero solo encontramos el minijack para los auriculares, mientras que en borde inferior tenemos el conector USB de Tipo C y el altavoz principal, del que hablaremos más adelante.

Trasera Asus Zenfone 3

La parte trasera destaca de nuevo por la sencillez y la disposición ordenada de sus elementos. Junto al sensor encontramos el enfoque láser y el flash LED. Debajo tenemos el lector de huellas dactilares, que en lugar de tener forma cuadrada tiene aspecto rectangular, y en la parte más inferior el logotipo de Asus.

Los mejores teléfonos móviles de 2016

En definitiva se trata de un smartphone muy interesante en términos de diseño, recomendable para aquellos que buscan alejarse de lo que proponen la mayoría de los fabricantes, siendo además bastante manejable para tener una pantalla de 5,5 pulgadas, el límite deseable para muchos. Claro que no todo son buenas noticias: resulta un imán para las huellas,  por lo que nos tocará limpiarlo a menudo para que brille con luz propia.

Pantalla con colores muy vivos

La pantalla delAsus ZenFone 3 llega en este modelo ZE552KL hasta las 5,5 pulgadas gracias a un panel IPS con resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles). Si nos decantamos por el otro modelo, el Asus Zenfone 3 ZE520KL, disfrutaremos de una pantalla algo más pequeña (5,2 pulgadas) aunque con idéntica resolución.

Cualquiera de las dos versiones son recomendables para aquellos usuarios que acostumbran a consumir contenido multimedia, especialmente para los que utilizan el teléfono para reproducir series y películas o para los más jugones.

Asus Zenfone 3 Pantalla

En el plano más tangible la experiencia resulta bastante positiva. Primero por la reducción de los biseles de la pantalla, que elevan la relación entre la pantalla y el cuerpo del dispositivo por encima del 77%, una cifra a la que no llegan algunos de los terminales de gama alta.

Tipos de pantalla para móvil, ¿cuál es la mejor?

Mientras que la versión Deluxe apuesta por la tecnología AMOLED en este Asus Zenfone 3 tenemos delante un panel Super IPS+ que ofrece una experiencia muy positiva en el uso cotidiano a pesar de que en  nuestras pruebas se queda por debajo de los mejores móviles del 2016 tanto en el gamut (95,6% sRGB) como a nivel de contraste (1:393,9).

Algo similar sucede en el nivel de brillo, suficiente para el grueso del público pero por debajo de lo esperado en nuestras pruebas (295,43 nits) en comparación a algunos de sus rivales más directos como el mencionado OnePlus 3.

La visibilidad en exteriores es buena aunque en este caso se queda por debajo de los terminales de gama alta como el iPhone 7 Plus, que vale más del doble. Por otro lado contamos con un filtro de luz azul para que la vista descanse lo máximo posible cuando utilizamos el teléfono por la noche.

Temperatura Color Asus Zenfone

La reproducción de color de la pantalla es bastante buena, aunque con matices. Los valores por defecto quizás seduzcan a algunos usuarios, pero no son ni mucho menos los más respetuosos con la realidad. Afortunadamente podemos calibrar manualmente los colores de la pantalla a través de varios modos en el menú de ajustes, pudiendo modificar la temperatura de color, el matiz y la saturación, algo que no es ni mucho menos habitual.

La respuesta del panel táctil es sobresaliente, con tasas que rondan los 60 milisegundos según explica Asus frente a los 80-100ms de la competencia, lo que puede suponer un factor diferencial para los más jugones que suelen ser los más exigentes en este apartado.

Rendimiento más que suficiente

La tercera generación del ZenFone de Asus deja atrás la tecnología Intel para abrazar decididamente los procesadores Snapdragon de Qualcomm, una decisión más que justificada ante el abandono de la compañía estadounidense con sede en Santa Clara (California).

El Asus ZenFone 3 que llevamos a análisis en estas líneas esconde debajo de su caparazón el Snapdragon 625, un modelo de ocho núcleos menos potente que el 820 y su variante 821 que equipa el ZenFone 3 Deluxe. Sin embargo, después de probar el teléfono, parece una decisión más que justificada.

Asus Zenfone 3 Benchmarks

Evidentemente los tests de rendimiento ybenchmarks del ZenFone 3 lo dejan por debajo de algunos de sus competidores como el Honor 8 o el OnePlus 3 y en la misma línea que el LG V10 o el Huawei Nova Plus. Para la inmensa mayoría de los mortales este procesador resultará más que suficiente, ya que es capaz de mover -junto a los 4 GB de memoria RAM- con extrema fluidez el terminal en todos los escenarios.

El ZenFone 3 no tiene problemas ni a la hora de gestionar la multitarea ni al ejecutar los videojuegos o programas más exigentes. De hecho las diferencias respecto a la gama más alta apenas salen a relucir en entornos muy complejos como la realidad virtual, para la que está mucho mejor preparado el nuevo ZenFone 3 Deluxe.

Los móviles más potentes del año según AnTuTu

Tampoco hemos notado en esta review del ZenFone 3 problemas de sobrecalentamiento reseñables, sino más bien al contrario ya que el terminal es capaz de recuperar su temperatura normal después de momentos de gran exigencia en cuestión de segundos.

El lector de huellas dactilares es sorprendentemente rápido y bastante preciso, incluso siendo capaz de reconocer huellas con los dedos ligeramente húmedos. Podemos además establecer diferentes acciones asociadas al sensor, como abrir la cámara al colocar el dedo dos veces seguidas. Sin embargo, no podemos establecer una acción diferente para cada dedo como sí se puede hacer ya en otros dispositivos del mercado.

Una capa de personalización muy completa

Si buscas un dispositivo con Android stock te vas a llevar una sorpresa, probablemente positiva. Asus apuesta de nuevo en elZenfone 3por una completa capa de personalización (Zen UI 3.0) que trata de adaptar mejor las capacidades del móvil a las necesidades de los usuarios.

La filosofía se basa en un concepto básico: no todos los smartphones son iguales y ni mucho menos todos los usuarios realizan un uso parecido. Por eso las capas de personalización -bien desarrolladas- pueden sumar puntos frente a los dispositivos que vienen con la versión de Android sin ningún tipo de "extra".

Asus zenfone 3 Software

Por supuesto todo esto funciona bajo Android Marshmallow (6.0.1), al menos por el momento ya que se espera que este modelo ZE552KL se actualice a Nougat (7.0) durante los primeros meses del 2017 y, de hecho, cualquier usuario puede apuntarse a la beta para ayudar a acelerar el proceso.

Para empezar la capa Zen UI 3.0 nos permite personalizar el teléfono hasta el más mínimo detalle con un amplio abanico de fondos de pantalla, widgets, iconos, temas y múltiples posibilidades de configuración de la pantalla de inicio, lo que nos permitirá estilizar su aspecto a nuestro gusto y diferenciarlo del resto.

¿Qué móviles se pueden actualizar a Android 7.0 Nougat?

Contamos con una larga lista de aplicaciones preinstaladas, siendo imposible desinstalar algunas de ellas. En cualquier caso en nuestro período de prueba para realizar este análisis del Asus Zenfone 3 hemos detectado que todas estas apps no llegan a lastrar el funcionamiento normal del teléfono, que se mueve con una gran fluidez entre otras cosas por el optimizador que incorpora.

Asus Mobile Manager

El Asus Mobile Manager funciona como un administrador inteligente del smartphone. Es capaz de mantener a raya el consumo de batería de las apps más agresivas, lanzando avisos puntuales al usuario para cerrarlas, al igual que podemos administrar los datos consumidos o incluso bloquear las notificaciones de las apps que menos nos interesen.

De la mano de Avast también podemos examinar el nivel de privacidad y seguridad de nuestro teléfono, repasando los permisos que hemos otorgado a las diferentes aplicaciones para leer nuestras notificaciones o SMS o rastrear nuestra ubicación. De cualquier manera lo más interesante tiene que ver con el optimizador puro y duro que limpia los procesos abiertos en segundo plano sin utilizar para garantizar siempre la fluidez del teléfono.

Apps Asus Zenfone

La capa no se queda ahí. Contamos con un ecualizador de sonido, una completa app que muestra la información meteorológica de la mano de Accuweather, Do it Later para crear listas de tareas, una completa linterna o una regla láser. En el apartado multimedia también disponemos de una aplicación para crear collages fotografícos y otra con la que podremos crear vídeos con extrema facilidad.

Además de todos estos extras podemos dispone de 5 GB de almacenamiento en la nube gratuito a través de WebStorage, acceso a las últimas novedades de Asus de la mano de ZenCircle y, lo que sin duda es más importante, servicio técnico oficial con chat online para resolver todas nuestras dudas, lo que es un punto diferencial respecto a gran parte de la competencia.

Qué tipos de tarjeta microSD elegir para el móvil

En el plano más práctico contamos con 64 GB de almacenamiento interno de los que quedan disponibles para el usuario alrededor de 52 GB, pudiendo aumentar la memoria a través de una tarjeta microSD.

Una buena cámara de fotos... con matices

La cámara de fotos suele ser un elemento trascendental a la hora de elegir un smartphone. El Asus Zenfone 3 presume de la tecnología PixelMaster 3.0 que, en teoría, mejora sustancialmente los resultados respecto a las generaciones anteriores.

En este modelo contamos con una cámara de 16 megapíxeles -12 si utilizamos el formato 16:9- con amplia apertura (f/2.0), enfoque automático TriTrech con seguimiento de objetos y estabilización de imagen óptica y electrónica de cuatro ejes. Las especificaciones apuntan alto y los resultados están a la altura según nuestra review del Asus Zenfone 3, aunque hemos encontrado algunos matices.

Resulta bastante sencillo conseguir imágenes muy nítidas, bien definidas, con colores sobresalientes y bien equilibradas a nivel de iluminación utilizando el balance de blancos automático. 

Si nos vamos hasta el último píxel podremos apreciar cierto ruido, sobre todo en los bordes, pero por lo general las imágenes ofrece una calidad más que suficiente incluso si las reproducimos en pantallas más grandes que la del smartphone.

Sin embargo, el procesado no funciona siempre correctamente por lo que a veces obtendremos imágenes desequilibradas. Además, el modo HDR degrada la calidad general de las fotografías si acudimos al detalle.

Los problemas se reproducen también con la ausencia de luz y, sobre todo, en la fotografía nocturna. El software parece demasiado conservador y lanza el flash a menudo cuando no parece imprescindible, dando por resultado imágenes mejorables.

Asus Zenfone 3 vs Samsung Galaxy S7 Edge

Todos estos contratiempos son subsanables a través de una actualización de software y, si nos atrevemos, siempre podemos jugar con el modo manual que incorpora el teléfono, uno de los más completos disponibles dentro de su rango de precio.

Peor no solo eso, contamos con un puñado de modos semiautomáticos que nos ayudarán a conseguir la mejor imagen según la situación en la que nos encontremos, como por ejemplo un modo belleza, uno para reforzar la profundidad de campo, para crear GIFs o realizar fotografías panorámicas.

La cámara frontal tiene 8 megapíxeles y presume también de una apertura amplia (f/2.0), pudiendo hacernos selfies de bastante buena calidad, sobre todo en exteriores bajo iluminación favorable.

Y para acabar con el apartado de la cámara de este Asus Zenfone 3 podemos destacar que a nivel de vídeo podemos grabar 4K, lo que también supone un plus frente a la mayoría de su competencia más directa.

Batería para dar y tomar

La batería es otro de los puntos fuertes del Asus Zenfone 3, un dispositivo capaz de aguantar con una sola carga más allá de un día incluso si lo exprimimos al máximo con un uso intensivo. Y eso que en términos de especificaciones no se sitúa muy por encima de la competencia al contar con 3.000 mAh de capacidad.

¿Cómo es posible? La clave está en la elección del procesador. Unas líneas atrás comentábamos que este Zenfone 3 no dispone un procesador de gama alta, sino que en su lugar la compañía ha escogido un modelo más asequible y mucho más eficiente que consigue estirar significativamente la autonomía del terminal.

Bateria Asus Zenfone

El Snapdragon 625 está fabricado en proceso de 14 nanómetros, lo que le permite ser un 35% más eficiente en términos de consumo que procesadores similares como el Snapdragon 617 que monta el Moto G4 Plus.

Contamos además con carga rápida, ofreciendo una autonomía de 2 horas de conversación con solo 5 minutos de carga, aunque no hablamos en sentido estricto de la tecnología Quick Charge 3.0 (mucho más rápida) que sí está presente en el Zenfone 3 Deluxe. En términos generales la cárga completa se consigue en 2 horas, lo que es una cifra bastante buena para su rango de precios.

10 claves para que la batería de tu móvil dure más tiempo

En definitiva a nivel de batería estamos ante un modelo muy interesante porque ofrece una autonomía superior a la media, permitiendo a muchos incluso llegar a las 36 horas de autonomía con más de 7 horas de pantalla activa.

Conectividad y sonido

En el apartado de conectividad nos encontramos con luces y sombras. A pesar de que el módem integrado en el Snapdragon 625 tiene una capacidad teórica de descargar hasta 300 Mbps el modelo que ha llegado a España está limitado a una velocidad máxima de 150 Mbps, en descarga de datos, sin posibilidad de soportar la agregación de portadoras que posibilita navegar a velocidades más altas que en la red 4G convencional.

Claro que ese pequeño recorte apenas se nota en el plano más práctico, ya que la velocidad máxima es más que suficiente incluso para descargar o subir vídeos. En el lado positivo tenemos que destacar la incorporación del sensor de radio FM, un aporte siempre interesante para el público español, además de la posibilidad de disfrutar de la realidad aumentada en juegos como Pokémon Go gracias al acelerómetro y giroscopio con el que también cuenta el dispositivo.

Todas las claves que debes saber sobre el 5G

El Asus Zenfone 3 ZE552KL es un móvil dual SIM y podemos utilizar cualquiera de las dos tarjetas para la navegación 4G, pero si lo hacemos deberemos renunciar a la ampliación de memoria a través de una tarjeta microSD. Del mismo modo contamos con la posibilidad de utilizar el estándar WiFi 802.11ac de quinta generación pero, sin embargo, no tenemos soporte para la banda de 5GHz.

El terminal no dispone de conectividad NFC para los nuevos sistemas de pago contactless, pero sí disponemos de sistemas de navegación GPS/GLONASS y el avanzado estándar Bluetooth 4.2. El puerto de conexión es USB de Tipo C reversible, otro punto positivo a pesar de que la velocidad no es la mayor disponible a día de hoy (2.0) y no contamos con soporte OTG.

¿Qué es Galileo y cómo va a revolucionar nuestros smartphones?

A nivel de sonido el Asus Zenfone 3 sorprende a cualquiera, tanto con los altavoces como si usamos unos buenos auriculares. El sonido es bastante elevado y relativamente limpio incluso en los volúmenes más altos. El terminal es capaz además de reproducir audio en alta resolución (24 bits/192 kHz) ofreciendo una experiencia a la hora de escuchar música con auriculares similar a otros dispositivos de gama alta. 

Conclusión y precio

Llegamos al final del análisis del Asus Zenfone 3 ZE552KL con sensaciones bastante positivas ya que se trata de un smartphone que puede mirar sin complejos a algunos de los teléfonos más conocidos del resto de fabricantes. De hecho, el equilibrio entre sus prestaciones le suma puntos respecto a sus rivales.

El rendimiento es notable, con una gran fluidez en todos los escenarios. Y eso es digno de alabar especialmente con una capa de personalización tan completa como la que propone Asus. Quizás a algunos usuarios les pueda parecer excesiva la carga de aplicaciones preinstaladas, pero en este caso no llegan a lastrar el funcionamiento del teléfono sino más bien lo contrario.

Asus Zenfone 3 Conclusion

Algunas apps nos permiten aprovechar mejor algunas de las funcionalidades del smartphone. Por ejemplo, los amantes del audio verán con buenos ojos el ecualizador que trae de serie, mientras que los amantes de la fotografía sacarán seguro partido a las funciones de collage y minipelículas automáticas que incorpora la galería. A casi todos los resultará interesante la integración de las alertas meteorológicas, así como las múltiples posibilidades de personalización y, sobre todo, el optimizador de rendimiento.

La pantalla tiene una respuesta sobresaliente y ofrece unos colores muy vivos, siendo recomendable para aquellos que buscan un terminal para jugar o consumir contenidos multimedia gracias también a su buena nota en el apartado de sonido. En este último punto sin embargo el dispositivo podría haber llegado cómodamente al sobresaliente incorporando un segundo altavoz para ofrecer sonido estéreo.

ASUS ZenPad 10, análisis y opinión

Mención aparte para la batería, que ofrece una autonomía mucho mayor que la mayoría de smartphones de su mismo rango de precios llegando sin problemas al día y medio con un uso medianamente intensivo. Tampoco desentona la cámara de fotos, sobre todo a la hora de capturar paisajes e imágenes en exteriores por medio de su sensor trasero, con el plus del completísimo modo manual.

Claro que entre lo mejor del Asus Zenfone 3 hay que destacar también su precio, que se queda en unos más que razonables 399 euros. Además contamos con el añadido del servicio técnico oficial disponible en el propio smartphone, un punto en el que no pueden competir marcas como Xiaomi o Meizu que no están asentadas en España. 

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño de alta calidad
  • Rendimiento elevado
  • Precio ajustado
  • Capa de personalización fluida

Lo peor

  • Procesado de imagen
  • Cantidad de apps preinstaladas
  • Limitación velocidad 4G LTE

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Asus, Review

Productos: Asus Zenfone 3