Logo Computerhoy.com

Asus ZenFone 3 Deluxe, análisis y opinión

Jakub Motyka

Análisis en vídeo del Asus ZenFone 3 Deluxe

El móvil de más alta gama de Asus

La familia ZenFone 3 está formada por tres modelos diferentes: el Asus ZenFone 3, el Asus ZenFone 3 Max y el Asus ZenFone 3 Deluxe. El que nosotros hemos probado es el tercero de esa lista, el ZenFone 3 Deluxe (modelo ASUS_Z016D/ZS570KL). el que puede presumir de haber sido el primer móvil del mercado en estrenar el procesador Snapdragon 821.

Asus y sus tres modelos de Zenfone 3 aprietan la gama alta

Lo que hace tan especial a este Asus ZenFone 3 Deluxe no es solamente su procesador. Es un teléfono que también incorpora 6 GB de RAM (LPDDR4), 256 GB de almacenamiento interno (con ranura microSD para tarjetas de hasta 2 TB), una pantalla de 5,7 pulgadas... estamos, en resumen, ante un teléfono que apuesta por las características "a lo bruto": Asus ha escogido las combinaciones de más alta gama posibles para (casi) cada especificación.

Pero unas características de este calibre se pagan. Y vaya si se pagan, ya que este teléfono está a la venta por un precio de 849 euros.

¿Es un precio desorbitado? ¿En qué se traducen todas estas especificaciones en un uso cotidiano? Esas, y muchas otras, son las preguntas que vamos a resolver en este análisis del Asus ZenFone 3 Deluxe.

Antes de empezar a leer la review, mira cómo se compara el Snapdragon 821 frente al 820

Diseño: cuerpo metálico de esquina a esquina

Nuestro análisis del Asus ZenFone 3 Deluxe

A diferencia del ZenFone 3, el cual tiene una carcasa trasera de cristal, el Asus ZenFone 3 Deluxe presenta un acabado cien por cien metálico. Da igual dónde miremos: la parte trasera, la parte frontal -bajo la capa de cristal- y por supuesto también los laterales son de metal, e incluso los botones físicos también traen un acabado metálico.

Pero antes de entrar en sensaciones personales, hagamos primero las presentaciones iniciales para esta review del ZenFone 3 Deluxe. Si empezamos analizando el diseño en detalle desde la parte frontal, lo que veremos es que encima de la pantalla se encuentran la cámara frontal, el altavoz y el LED de notificaciones, mientras que debajo podemos ver los tres botones táctiles (retroiluminados) correspondientes a las opciones de Retroceso, Inicio y Menú.

En la parte trasera encontramos la cámara principal, la cual tiene un diseño que sobresale ligeramente por encima del grosor de la propia carcasa. A la izquierda de la cámara está el Flash Dual-LED, mientras que a la derecha podemos ver el sensor del autoenfoque láser. Debajo de la cámara se encuentra el lector de huellas dactilares, que tiene la peculiaridad de que su diseño corresponde a una franja vertical, y no a uno de esos sensores circulares que tan acostumbrados estamos a ver.

Detalle de la parte trasera del ZenFone 3 Deluxe

Cómo bloquear WhatsApp con tu huella dactilar

Terminemos el repaso del diseño del Asus ZenFone 3 Deluxe diciendo que en el lateral derecho están los botones de volumen y encendido, mientras que en el lado izquierdo se encuentra la bandeja Dual-SIM que nos permite sacrificar el espacio de la tarjeta nanoSIM a cambio de poder utilizar una tarjeta de memoria externa microSD.

Por último, el puerto de carga USB Tipo-C está en la parte inferior (acompañado por un lado del altavoz), y la salida de audio, en la parte superior.

Puerto USB C del ZenFone 3 Deluxe

Asus presume de que el ZenFone 3 Deluxe es uno de los primeros teléfonos del mercado en tener un diseño invisible de antenas. Y es cierto, porque ni en la parte trasera ni en los bordes laterales hay rastro alguna de esas tradicionales franjas que sí incorporan móviles de otras marcas.

Bueno, pero todo eso está muy bien... ¿y qué hay de las sensaciones? Es -y en la mano se siente como- un teléfono enorme, pero me ha sorprendido descubrir que el ZenFone 3 Deluxe (el cual, recordemos, tiene una pantalla de 5,7") es más pequeño que el propio iPhone 6s Plus (5,5").

Uno, dos o tres centímetros no dejan de ser una diferencia mínima sobre el papel, pero si ponemos un teléfono frente al otro se nota a primera vista que el de Asus es algo más compacto (pese a que, no lo olvidemos, tiene una pantalla que supera en tamaño en 0,2 pulgadas a la del iPhone). Eso habla muy bien del trabajo de optimización del espacio que ha hecho Asus con la pantalla.

¿Cómo elegir el mejor tamaño de pantalla en un móvil?

Opiniones sobre el diseno del ZenFone 3 Deluxe

Dicho esto, hay que reconocer que estamos ante un terminal que se maneja bastante bien con una sola mano. En mi caso, agarrando el dispositivo con la mano derecha he comprobado que el botón de encendido (el que está debajo del botón de volumen) me queda exactamente a la altura del dedo pulgar. Lo que sí creo es que los botones táctiles que hay debajo de la pantalla están demasiado abajo, y quizás convendría que estuvieran más centrados en la franja inferior.

En el momento de regular el sonido, las desventajas de una pantalla de 5,7 pulgadas no se pueden ocultar. Aunque sí llegaba a pulsar el botón de bajar el volumen con una sola mano, para subirlo no me quedaba más remedio que cambiar el móvil de posición.

Pantalla: decisión conservadora la de la resolución Full HD

Pantalla del Asus ZenFone 3 Deluxe

Asus ha decidido ir a la apuesta segura: en lugar de soprendernos con la resolución Quad HD (2.560 x 1.440 píxeles), la compañía taiwanesa ha tomado la conservadora decisión de quedarse en la resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles).

La del Asus ZenFone 3 Deluxe es una pantalla de 5,7 pulgadas que incorpora un panel Super AMOLED con protección Corning Gorilla Glass 4. Dada la resolución de la pantalla, la densidad de píxeles se queda en los 383 ppi.

IPS, LCD, Super Amoled... ¿qué tipo de pantalla es mejor?

Pese a todo, estamos ante una pantalla que a primera vista sorprende con la vitalidad de sus colores. El hecho de que el ZenFone 3 Deluxe traiga activado de serie el modo de imagen "Supercolor" ayuda evidentemente a causar este efecto, pero incluso con eso hay que admitir que se trata de un panel de muy alta calidad.

Detalle de la pantalla del ZenFone 3 Deluxe

Los ángulos de visión son bastante generosos, y lo único que realmente se le puede recriminar a la pantalla es que peca de un brillo algo bajo cuando de utilizar el teléfono en exteriores se trata.

La temperatura de color de la pantalla es personalizable. Eso quiere decir que entrando en Ajustes - Pantalla - Modo de color de la pantalla es posible configurar una temperatura de color más fría o más cálida, así como también en este mismo apartado aparece la opción del Filtro de luz azul (para leer desde el móvil por la noche, por ejemplo).

Destaca también el buen trabajo que Asus ha hecho con los bordes laterales de la pantalla. Tienen un grosor de poco más de dos milímetros aunque, eso sí, hay que decir que dentro de la propia pantalla hay unos pequeños bordes negros que restan un poco de espectacularidad al delgado grosor de los laterales de la carcasa.

Cámara: excelente sensor con un software mejorable

Análisis de la cámara del Asus ZenFone 3 Deluxe

Es hora de hablar de la cámara del Asus ZenFone 3 Deluxe. La cámara principal incorpora un sensor de 23 megapíxeles (Sony IMX318, con estabilización óptica de imagen) acompañado de un Flash Dual-LED, mientras que en la parte frontal tenemos un sensor de ocho megapíxeles.

Pero lo importante no son las cifras, sino el resultado de la cámara. En el día a día, lo que hemos comprobado es que la del ZenFone 3 Deluxees una cámara de alta gama. Pese a las reticencias iniciales que nos generaba este sensor (es un modelo de Sony que solamente traen móviles como, por ejemplo el Xiaomi Mi Note 2), hemos de reconocer que los resultados que hemos conseguido son de notable alto.

Los mejores programas para editar fotos

En exteriores hemos realizado instantáneas que perfectamente podrían competir con los resultados de cámara de cualquier buque insignia. Fotografías nítidas, con un buen contraste en los colores y todo ello ensalzado por una aplicación de cámara que se mueve con rapidez entre un menú y otro. Terminado el día, cabe decir que de noche las fotografías no salían todo lo bien que nos hubiera gustado.

El único problema de la cámara de este terminal es su irregular funcionamiento. El software que gestiona las fotografías necesita una revisión por parte de Asus, ya que en más de una ocasión nos hemos visto obligados a disparar dos o tres veces seguidas una fotografía para conseguir un resultado fiel a la realidad.

La aplicación se confunde bastante a la hora de decidir si utilizar o no el modo HDR, y eso en ocasiones da lugar a colores sobre-expuestos (especialmente en exteriores).

La cámara tiene mucho potencial, pero el post-procesado no exprime ni la mitad de sus posibilidades. Esperemos que Asus no tarde en lanzar una actualización que ponga la cámara de este teléfono a la altura que se merece.

Aplicación de cámara del ZenFone 3 Deluxe

Pero si algo hay que destacar de esta cámara es su inteligente detección de los modos de escena. Si -por ejemplo- vamos a hacer una fotografía de noche, la aplicación nos mostrará automáticamente un icono que nos permitirá activar el modo de baja luminosidad.

Hablando de modos de imagen, decir que esta aplicación incorpora un enorme abanico de modos diferentes para disparar fotografías. Además del Modo Automático, también tenemos los modos Manual, HDR Pro, Embellecimiento, Superresolución, Niños, Baja luminosidad, Código QR, Nocturno, Profundidad de campo, Efecto, Selfie, Animación GIF, Panorámica, Miniatura, Rebobinar tiempo, Eliminación inteligente, Todo sonrisas, Movimiento lento e Intervalo de tiempo.

Modos de fotografía del ZenFone 3 Deluxe

De todos esos modos de cámara, hay uno que nos ha dejado bastante impresionados: es el de Eliminación inteligente, el cual permite eliminar de las fotografías a todo aquel objeto que se cuele en la escena mientras estamos haciendo una fotografía. Es ideal para esos momentos en que estamos haciendo una foto en un lugar turístico, donde siempre existe la posibilidad de que pase alguien delante de la cámara justo cuando disparamos la cámara.

La diferencia de este modo respecto al modo convencional es que hay que mantener la cámara fija durante algunos segundos hasta que se terminan de hacer cinco instantáneas seguidas; si en ese lapso de tiempo pasa algo o alguien por delante de la cámara, el teléfono borrará automáticamente ese objeto de la fotografía final.

Pulsa sobre la imagen para ver un zoom en detalle
Pulsa sobre la imagen para ver un zoom en detalle
Pulsa sobre la imagen para ver un zoom en detalle
Pulsa sobre la imagen para ver un zoom en detalle

El modo de Superresolución, por su parte, también es digno de mención. Este modo permite sacar fotografías con un tamaño de 10.976 x 6.176 píxeles, lo que da lugar a imágenes en las que se puede hacer mucho zoom sin perder nitidez por el camino. Es un modo ideal para, por ejemplo, hacer una fotografía de un objeto que está a gran distancia.

En cuanto a la grabación de vídeo, el ZenFone 3 Deluxe nos permite inmortalizar escenas con resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles), Full HD o Full HD a 60 fotogramas por segundo, entre otras. Además, también hay un modo para grabar en cámara lenta.

Rendimiento: Snapdragon 821 y 6 GB de RAM, ¿qué más se puede pedir?

Potencia del ZenFone 3 Deluxe

En términos de rendimiento, el ZenFone 3 Deluxees simplemente una bestia que devora cualquier tarea sin despeinarse. De las dos versiones de este teléfono que hay en el mercado, la que nosotros hemos analizado es la que tiene la combinación de más alta gama: combina un procesador Qualcomm Snapdragon 821 (MSM 8996 Pro), un procesador Adreno 530 y 6 GB de RAM (LPDDR4).

Pocos móviles alcanzan esta mezcla de potencia. Los reducidos ejemplos con procesador Snapdragon 821 y 6 GB de RAM que encontramos en el mercado se resumen en el OnePlus 3T, el Xiaomi Mi Note 2 y el Xiaomi Mi Mix. El resto, bien tienen menos de 6 GB de RAM, o bien traen un Snapdragon 820.

Estos son los móviles más potentes del último mes en AnTuTu

En la práctica, la potencia del Asus ZenFone 3 Deluxe hace que utilizar el teléfono a diario sea una experiencia de lo más fluida. Dado que de antemano nos esperábamos que la interfaz se moviera con soltura en este terminal, lo que preferimos hacer durante la review fue centrar nuestros esfuerzos en tratar de encontrar alguna grieta en esta combinación de rendimiento.

Para ello, lo que hicimos fue poner a prueba algunas de las aplicaciones más exigentes -en lo que a potencia se refiere- que hemos encontrado en la tienda de Google Play. Han sido tres juegos los que hemos exprimido en este terminal: Epic Citadel, UNKILLED y Assassin's Creed Pirates, y en los tres casos hemos quedado igual de sorprendidos con la fluidez durante las partidas.

Rendimiento en juegos del Asus ZenFone 3 Deluxe

Dado lo especial de su potencia, no podíamos dejar pasar la oportunidad de someter al ZenFone 3 Deluxe a alguna que otra prueba de rendimiento. En la aplicación de AnTuTu, este móvil consiguió colarse en el puesto número nueve... ¡de la clasificación global de los móviles más potentes del mercado! Eso quiere decir que solamente queda por detrás de terminales Android de la talla del Samsung Galaxy S7 Edge, Xiaomi Mi 5s Plus o Huawei Mate 9.

Los resultados exactos de las pruebas de rendimiento nos arrojaron una puntuación de 142.820 puntos en AnTuTu Benchmark (v.6.2.6), 1.812/4.156 puntos en Geekbench 4 y 2.712 puntos en la prueba Sling Shot Extreme de 3DMark.

Pruebas de rendimiento del ZenFone 3 Deluxe

Ahora bien: toda esta potencia tiene que disiparse de alguna manera, y hemos apreciado que la carcasa metálica no parece poner nada fáciles las cosas al teléfono para deshacerse del calor que desprende el procesador. Por ello, en las situaciones más exigentes sí llega a notarse que la parte trasera sube de temperatura más de la cuenta.

Para terminar este apartado, también cabe mencionar el funcionamiento del lector de huellas. El sensor acierta en el 99% de las veces cuando apoyamos el dedo sobre la parte trasera para desbloquear la pantalla, pero nos ha dado la sensación de ser una pizca más lento que los sensores de los móviles de la competencia. Lo situaríamos en los últimos puestos de los cinco lectores más rápidos que hemos probado este año.

Lector de huellas del ZenFone 3 Deluxe

Interfaz: ha mejorado, pero no gustará a todos

Todo aquel que haya probado la interfaz de los móviles de Asus en la época de Android 4.4 KitKat sabrá reconocer lo mucho que ha evolucionado esta capa de personalización en los últimos años. El ZenFone 3 Deluxe funciona bajo Android 6.0.1 Marshmallow, y la capa de personalización que trae de fábrica -ZenUI 3.0- es una de esas que o se aman o se odian desde el primer momento.

La del ZenFone 3 Deluxe es una capa de personalización que tiene muchos añadidos del fabricante. Todo es diferente respecto a la interfaz pura de Android: el centro de notificaciones es de color blanco, y los botones de las opciones que hay en este centro combinan el color azul con el verde; los iconos de las aplicaciones están personalizados por Asus, y la buena noticia es que sí hay cajón de aplicaciones.

Por supuesto, hay temas personalizables para la interfaz, aunque ninguno de ellos se acerca al aspecto de Android stock.

Interfaz del Asus ZenFone 3 Deluxe

Pero la interfaz no es el único aspecto del sistema operativo al que Asus ha metido mano. Lo más llamativo son las aplicaciones -y funciones- instaladas de fábrica, que incluyen desde una aplicación para obtener asistencia técnica por chat (en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00) hasta una herramienta para optimizar el rendimiento llamada ASUS Mobile Manager. Esta última aparece cada dos por tres para darnos consejos de optimización, y puede llegar a agobiar a cualquier usuario que ya sepa cómo aprovechar el rendimiento de su teléfono.

Aún así, más allá de las opciones relacionadas con el rendimiento hay que decir que la app de ASUS Mobile Manager tiene funciones de lo más útiles para el día a día. Hay un apartado con el consumo de datos, otro con todo tipo de opciones relacionadas con la batería e, incluso, hay uno que registra en una gráfica las notificaciones molestas que recibimos a lo largo del día (para después permitirnos desactivarlas si así lo queremos).

Por todo ello, el Asus ZenFone 3 Deluxe tiene una interfaz que va a generar reacciones muy variadas entre los usuarios. Gustará a los que acostumbren a utilizar las funciones que incorporan los fabricantes en sus móviles, pero también generará rechazo a los usuarios que estén en la búsqueda de una experiencia de Android limpia y sin personalizaciones.

40 pequeños grandes trucos para Android

Por cierto, merece la pena destacar que ZenFone 3 Deluxe también trae algo parecido a la función Always on de los Samsung Galaxy (en este caso se llama Always-on Display), la cual permite mostrar información (la hora, las notificaciones, la fecha, etcétera) mientras la pantalla del móvil está apagada. Dado que este terminal trae una pantalla Super AMOLED, el consumo de batería de esta función es prácticamente inapreciable.

Batería, conectividad y audio

Empezamos a acercarnos al final de este análisis del Asus ZenFone 3 Deluxe, y no podemos pasar de largo del apartado de la batería. Lo que tenemos a nuestra disposición en este modelo son 3.000 mAh de capacidad que, gracias al puerto USB Tipo-C, presumen de incorporar la tecnología de Quick Charge 3.0 (del 0 al 60% de carga en menos de una hora).

Poco podemos decir acerca de la autonomía más allá de que ha pasado sin problemas por nuestras exigencias. La batería dura desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde, y es todo una delicia saber que con pocos minutos de carga con el cable USB de Tipo-C vamos a tener autonomía de sobra para una salida de emergencia.

En lo que a conectividades se refiere, el ZenFone 3 Deluxe incorpora WiFi 802.11a/b/g/n/ac (con soporte de 5 GHz), 4G LTE (de Categoría 13, hasta 600 Mbps de velocidad), GPS/A-GPS/GLONASS/BDSS, Bluetooth 4.2 y NFC. Y también tiene Radio FM, ojo al dato. Además, no olviemos que es un móvil Dual-SIM (una tarjeta microSIM + una tarjeta nanoSIM), aunque solamente se puede conectar una tarjeta al 3G/4G a la vez.

Estos son los países con el 4G más rápido del mundo

Pero no podemos abandonar el apartado multimedia sin mencionar los auriculares que trae en la caja este teléfono. Se trata de unos auriculares de la propia Asus que tienen diseño in-ear y que, en nuestra opinión, se escuchan excepcionalmente bien. Además, la caja de los auriculares trae tres almohadillas in-ear de repuesto en tres tamaños diferentes (XS, S y L).

El altavoz (en singular), por su parte, no nos ha decepcionado: es nítido, tiene un volumen razonable y por la posición que ocupa permite escuchar música teniendo el móvil sobre la mesa. Es interesante mencionar también que en la interfaz hay una aplicación llamada Asistente para audio que permite jugar con los niveles de sonido, permitiendo incluso que ajustemos manualmente los graves o los agudos.

Altavoz del Asus ZenFone 3 Deluxe

Conclusiones: es un buque insignia, pero tiene un precio demasiado alto

El Asus ZenFone 3 cumple con nota todos los apartados de esta review. El diseño no admite queja alguna, y además es uno de los pocos móviles que ha conseguido esconder el diseño de las antenas en la carcasa; la pantalla es excepcional, y la de incorporar un panel Super AMOLED es la mejor decisión que podía haber tomado Asus; lo mismo podemos decir de la cámara (con un software mejorable), de la batería y, por supuesto, del rendimiento.

El único problema que atormenta a este teléfono es su precio. Asus no puede pretender competir con el ZenFone 3 Deluxe a un precio de 849 euros, un precio que carece de sentido si tenemos en cuenta que la otra variante de este modelo (la que combina un Snapdragon 820 con 64 GB de almacenamiento) tiene un precio de 699 euros.

De la gama de los ZenFone de este año 2016, el modelo más equilibrado indudablemente es el ZenFone 3. Es un teléfono que también hemos tenido la oportunidad de probar, así que te recomendamos que eches un vistazo a la review que encontrarás en el siguiente enlace.

Asus ZenFone 3, análisis y opinión

Nuestras opiniones sobre el Asus ZenFone 3 Deluxe

Nuestra valoración

Lo mejor

  • El diseño
  • El panel Super AMOLED
  • Rendimiento de la más alta gama
  • Batería duradera

Lo peor

  • ¡El precio!s
  • El software de la cámara
  • ¿Por qué no Quad HD?
  • La interfaz tiene que mejorar

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Asus, Review