Bluboo Picasso 4G, análisis y opinión

Lo mejor

  • El diseño de la carcasa
  • El precio
  • La ranura Dual-SIM
  • El Flash LED frontal

Lo peor

  • La cámara principal
  • Rendimiento limitado
  • Brillo en exteriores
  • Iconos de la interfaz
Imagen frontal deBlubooPicasso 4G

Picasso 4GBluboo

Amazondesde 94,99VER OFERTAS

Nota de análisis

66
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0
    Tamaño 5 pulgadas
    Resolución 1280x720
    Cámaras 8/5 mpx
    Capacidad 2800 mAh
    Memoria Interna 16 GB
Picasso 4G, un móvil barato de Bluboo con Android 6.0

¿Qué le pediríamos a un móvil Android barato que cuesta cerca de 85 euros? La respuesta a esta pregunta es relativa, pero todos estaremos de acuerdo en que se trataría de unas características que por lo menos deberían incluir una pantalla con resolución HD, un procesador de cuatro núcleos, 2 GB de RAM, la versión de Android 6.0 Marshmallow... y eso, al menos de base, es precisamente lo que ofrece el Bluboo Picasso 4G.

Hemos tenido la oportunidad de probar uno de los terminales más económicos de la marca china Bluboo, el Picasso 4G. Es una versión mejorada del Bluboo Picasso, y si lo comparamos con su antecesor veremos que incorpora -además de la conectividad de 4G LTE- un procesador más potente, una versión de Android más actualizada y una batería con mayor capacidad. Y todo eso es precisamente lo que hemos querido poner a prueba en este análisis.

En esta prueba del Picasso 4G vamos a comprobar qué tal se desenvuelve este teléfono en un uso cotidiano. Y qué mejor forma de empezar la review que hacerlo por el apartado del diseño, para que conozcáis primero cómo es el teléfono en la mano.

El otro móvil barato de esta marca: Bluboo Maya, análisis y opinión

Diseño: llamativo acabado en la parte trasera

Empecemos por analizar el diseno del Bluboo Picasso 4G

Lo primero que llama la atención al empezar el análisis del Bluboo Picasso 4G es el diseño de la carcasa trasera del teléfono. La unidad que hemos tenido la oportunidad de probar era de color azul, y salta a la vista que en la parte de atrás la carcasa tiene un acabado con efecto diamante que añade unas formas muy curiosa al plástico que cubre la parte trasera del teléfono. La carcasa es extraíble, así como también lo es la batería.

La carcasa trasera del Picasso 4G es extraíble

Pero antes de entrar en detalles será mejor que hagamos las presentaciones del Picasso 4G. Empecemos por decir que estamos ante un móvil que combina unos laterales de aspecto metálico con una carcasa trasera de plástico. En el lado derecho tenemos el botón de encendido y el botón de volumen, mientras que para encontrar la ranura Dual SIM (la cual, por cierto, nos permite utilizar al mismo tiempo una tarjeta microSD sin sacrificar ninguna de las tarjetas telefónicas) deberemos levantar la tapa trasera.

En la parte superior, lo que encontramos es una salida minijack de 3,5 milímetros, mientras que en la parte inferior se esconde el puerto microUSB. En el lado izquierdo del puerto de carga tenemos el altavoz, mientras que lo que se puede ver en el otro lado de este puerto de carga es en realidad el micrófono.

Galería de fotosFotografías del Bluboo Picasso 4Gver las 12 fotos

Las medidas del Bluboo Picasso 4G están establecidas en los 142 x 70 x 8,2 milímetros, con un peso (152 gramos) que en la mano se traduce en un teléfono ligero que se puede utilizar con comodidad con una sola mano. De hecho, el móvil se siente cómodo en todos los aspectos: tanto por sus dimensiones como por su peso encaja a la perfección en la mano.

Pero, si estás buscando un móvil de Bluboo con un diseño de más alta gama, entonces mira nuestro análisis del Bluboo Edge

Lo que sí merece la pena destacar respecto al diseño es lo complicado que llega a ser en ocasiones cerrar del todo la carcasa. Resulta que la tapa trasera del teléfono se sujeta con muchos enganches diferentes, y cada uno de estos enganches son pequeñas pestañas que deben encajar a la perfección en el móvil. A nosotros, al menos, no siempre nos ha resultado fácil encajar todas las pestañas.

Pantalla: 5" con una resolución HD

Pantalla del Bluboo Picasso 4G

En el Bluboo Picasso 4G tenemos una pantalla IPS LCD de cinco pulgadas que alcanza una resolución HD (es decir, 1.280 x 720 píxeles), lo que se traduce en una densidad de píxeles de algo más de 293 ppi. Es una pantalla que aprovecha correctamente la parte frontal del teléfono, dejando unos marcos laterales bastante contenidos. Es importante decir que los botones del sistema operativo están directamente integrados dentro de la pantalla.

Detalle de la parte inferior de la pantalla

¿Y qué hay de la calidad de la imagen? La de este móvil es una pantalla equilibrada, que ofrece una imagen colorida durante el uso multimedia y una resolución nítida durante las horas que dedicamos a navegar por la red. No destaca de sobremanera en ningún apartado, pero cumple durante el uso cotidiano. Lo único que hemos echado de menos es algo más -bastante más- de brillo máximo, especialmente en exteriores.

Los ángulos de visión no suponen un problema a la hora de utilizar esta pantalla desde diferentes posiciones, y por lo que hemos comprobado el panel responde correctamente a las pulsaciones. En lo que a calidad de imagen y respuesta a las pulsaciones se refiere, esta pantalla no presenta ningún problema. Es exactamente lo que nos esperaríamos en un teléfono que cuesta menos de 100 euros.

IPS, LCD TFT o Super AMOLED: ¿Cuál es la mejor tecnología de pantalla?

El Picasso 4G también trae la opción de mejora de calidad de la imagen MiraVision. Es una opción que permite configurar los colores de la pantalla al detalle, y podemos elegir entre un modo estándar (el que viene activado de serie), un modo intenso y un modo completamente personalizable. Este último modo, el personalizable, nos da la opción de dejar la pantalla configurada con los colores exactos que queremos que se muestren.

Hablando de la pantalla, nos ha gustado también la opción de poder dibujar letras con la pantalla bloqueada para abrir determinadas opciones. Si dibujamos -por ejemplo- una letra "S", la pantalla se desbloqueará automáticamente sin necesidad de hacer ningún otro gesto. Si lo preferimos, también tenemos a nuestra disposición el desbloqueo por doble toque.

Guía de compra: consejos para comprar un móvil (y no morir en el intento)

Cámara:

Ahora toca dar nuestra opinión sobre la cámara del Picasso 4G

La cámara principal del Picasso 4G tiene un sensor de Sony (modelo IMX219) que alcanza los 13 megapíxeles (4.160 x 3.120 píxeles), y si nos fijamos en su diseño veremos que está acompañado por un Flash Dual-LED ubicado a su derecha. En la parte frontal, lo que tenemos es un sensor de cinco megapíxeles también acompañado por un Flash LED.

Poco podemos decir sobre el funcionamiento de esta cámara teniendo en cuenta que hablamos de un teléfono que tiene un precio tan contenido en las tiendas. Es una cámara de lo más sencilla, muy-muy sencilla, y hace falta tener paciencia para llegar a inmortalizar escenas más o menos razonables en exteriores. Lo más recomendable es utilizar el modo HDR, el cual al menos se encarga de evitar que en las imágenes aparezcan partes sobreexpuestas.

Galería de fotosFotografías tomadas con el Bluboo Picasso 4Gver las 7 fotos

En la jornada que hemos pasado con este móvil, la cámara ha ofrecido unos resultados que no son precisamente ningún alarde en el mundo de la fotografía. Las escenas se muestran bastante artificiales, y hay que enfocar manualmente las imágenes para que la cámara mantenga el equilibrio en la iluminción. No en vano, el sensor de Sony que incorpora esta cámara tan solamente se encuentra en teléfonos chinos que cuestan 60, 70, 80 o 90 euros.

De la cámara frontal, lo único que podemos decir es que intuimos que el hecho de que tenga Flash frontal gustará mucho a los amantes de los selfies. Bluboo también incluye un Modo de Belleza, por si queremos retocar los colores de nuestro rostro al utilizar la cámara frontal.

En cuanto a la aplicación de Cámara, Bluboo no ha modificado mucho el diseño de la interfaz que incorporan los móviles más sencillos del mercado, por lo que es una app muy fácil de utilizar. A la derecha están los controles de disparo de fotografía, mientras que a la izquierda tenemos las diferentes opciones que ofrece la cámara. A la hora de grabar vídeos, la resolución máxima que alcanza la cámara es HD (1.280 x 720 píxeles).

Rendimiento: un procesador de MediaTek acompañado de 2 GB de RAM

Pasemos ahora al apartado del rendimiento del Picasso 4G. Estamos ante un teléfono que incorpora un procesador MediaTek MTK6735 de cuatro núcleos, acompañado de un procesador gráfico Mali-T720 y 2 GB de RAM. El procesador MediaTek está formado por núcleos Cortex-A53 que alcanzan una velocidad de reloj máxima de 1.3 GHz, y una de sus peculiaridades es que es compatible con el 4G de Cat. 4 (es decir, alcanza hasta 150 Mbps de velocidad de descarga).

Lo que hay que decir sobre el rendimiento de este teléfono

El MTK6735, el modelo de procesador que incorpora este teléfono, es un procesador de MediaTek que podemos encontrar en otros móviles chinos como el Meizu M2 o el Oukitel K10000. Por lo tanto, se trata de una versión que ya está más que probada en el mercado, y los resultados que ofrece son los que ya os estaréis imaginando: en el uso cotidiano no sufre en exceso si no exprimimos más de la cuenta las posibilidades del dispositivo, y en los juegos evidentemente nos obliga a aceptar unos gráficos mucho más contenidos.

En el día a día, la potencia del Picasso 4G nos permite navegar por la interfaz sin mayores complicaciones. Las aplicaciones se abren razonablemente rápido, y las apps en segundo plano se pueden abrir y cerrar con fluidez. Si lo que buscamos es hacer un uso básico de Android, el desempeño de este móvil no nos va a decepcionar en las tareas cotidianas tan simples como leer noticias, chatear o ver vídeos de YouTube.

El rendimiento del Picasso 4G

Por otra parte, también hemos llevado a cabo alguna que otra prueba de rendimiento en este teléfono para sacar a la luz sus verdaderas cifras en lo que a potencia se refiere. Los resultados no hacen más que confirmar lo que hemos mencionado en este apartado: el Picasso 4G ha obtenido 23.445 puntos en AnTuTu y 444/1.248 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo de GeeekBench. Desde luego, no se trata de unos resultados que vayan a competir con móviles de más de 200 euros.

Interfaz: Android 6.0 con una capa de Bluboo

Interfaz del Picasso 4G

El Bluboo Picasso 4G trae de serie la versión de Android 6.0 Marshmallow, y tal y como es de esperar el fabricante incorpora una capa de personalización sobre la interfaz del teléfono. Esa personalización se aprecia especialmente en los iconos de las aplicaciones, aunque cabe decir que otros apartados como el centro de notificaciones sí mantienen parte de la esencia original de Android.

Estas son las 10 aplicaciones que más batería consumen

En la pantalla principal del Picasso 4G podemos ver que el acceso directo a las aplicaciones se encuentra en la esquina inferior derecha, y no existe la opción de moverlo hacia otro sitio. Salta a la vista que los iconos tienen un aspecto personalizado por Bluboo, pero si probamos a desplegar el centro de notificaciones veremos que tiene más o menos el mismo diseño que el que podríamos encontrar en los móviles de otros fabricantes.

Centro de notificaciones del Picasso 4G

En lo que a las aplicaciones instaladas de fábrica se refiere, más allá de las apps de Google no nos vamos a encontrar con muchas otras aplicaciones invasivas, lo cual es bueno. Tenemos las aplicaciones básicas para el día a día (Administrador de archivos, Calculadora, Calendario, Música, Radio FM, etcétera), y la única aplicación externa que viene de serie es la de SCWeather, con la información del tiempo.

Precisamente la aplicación del tiempo, la de SCWeather, en nuestro caso mostraba un curioso error con la información de la temperatura: pese a que teníamos configurada la unidad de grados Celsius, el widget nos mostraba una temperatura de 50ºC cuando, evidentemente, en nuestra ciudad no había ni una temperatura remotamente parecida (11ºC, para ser exactos). Es un detalle de menor importancia que simplemente creaímos necesario mencionar.

Cómo actualizar tu Android aunque no haya actualización oficial

De todos los añadidos en forma de ajustes que incorpora este terminal, uno de los que más ha llamado nuestra atención es el de "Descarga Turbo". Esta opción nos permite obtener mayores velocidades de descarga en los ficheros grandes (más de 20 MB), y lo hace combinando la tarifa de datos con la red WiFi. Dicha opción es opcional, y viene desactivada de serie para evitar sustos en la factura.

Batería, conectividad y audio

Llegamos a la parte final de esta prueba, y lo hacemos hablando de la batería del Bluboo Picasso 4G. Es de 2.800 mAh de capacidad, y para las características del dispositivo no se queda precisamente corta en la teoría. En la práctica tampoco nos ha decepcionado, llegando sin problemas a una jornada entera de uso. Todo dependerá del uso que hagamos del móvil, pero en líneas generales raro sería no llegar hasta el final del día sin pasar por el cargador.

Lo que no nos ha terminado de gustar tanto es el tiempo de carga. Es algo más lento de lo habitual a la hora de cargar la batería, y para lo pequeña que es la capacidad nos sorprende que tarde dos o incluso tres horas en llegar hasta el 100% de capacidad. Y la culpa no parece ser precisamente del cargador, ya que tiene una salida convencional de 5V/1A.

Estos son los resultados de la batería

El Picasso 4G incorpora también diferentes opciones orientadas al ahorro de batería. Está la opción de "Ahorro de batería", la cual permite ahorrar automáticamente algo de energía cuando el teléfono detecte que hay funciones que no necesitan estar activas, y la de "Ahorro de energía inteligente en espera", que reduce el consumo de la batería cuando no estamos utilizando el dispositivo.

Pero si de verdad quieres ahorrar batería, estas son las aplicaciones que necesitas

En lo que a conectividades se refiere, recordemos que el Picasso 4G es 4G LTE, tiene ranura Dual SIM (microSIM + microSIM, aunque nos obliga a elegir solamente una de las dos tarjetas para utilizar la tarifa de datos) acompañada de un puerto independiente para tarjetas microSD (de hasta 256 GB) y se carga por un puerto microUSB, mientras que en el abanico de las conectividades inalámbricas puede presumir de WiFi (802.11a/b/g/n), Bluetooth 4.0, GPS con A-GPS y Radio FM. La cobertura de 4G funciona francamente bien, y no hemos tenido problemas de señal al movernos por una gran ciudad.

Para terminar, lo único que tenemos que decir sobre el sonido es que el único altavoz que incorpora este terminal de Bluboo en la parte inferior izquierda se defiende con razonable calidad durante la reproducción de música. No tiene un volumen muy alto, pero al menos garantiza cierta nitidez.

Conclusiones: cómodo en la mano, apto para un uso básico y muy barato

Review del Picasso 4G

Llegados a este punto, lo único que nos queda por decir tras este análisis del Bluboo Picasso 4G es que estamos ante un dispositivo que hace gala de la gama de entrada a la que pertenece. Tiene un diseño que llama bastante la atención con ese acabado diamente en la carcasa trasera, y por otra parte nos ha encantado que su ranura Dual SIM no nos obligue a renunciar obligatoriamente al uso de una tarjeta de memoria externa.

La pantalla, pese a que necesita una pizca más de brillo en exteriores, no se queda corta en el momento de exprimir todo lo que da de sí la resolución HD del panel IPS de cinco pulgadas. Es fácilmente manejable con una sola mano y, además, trae un protector de fábrica, por lo que nos evitaremos dañarla al llevar el dispositivo en el bolsillo. ¡Y vaya maravilla tener Radio FM!

Hasta aquí llega nuestro análisis del Picasso 4G

La cámara ha sido la mayor decepción de esta prueba. Era de esperar que no iba a ofrecer unos resultados de altísima calidad, pero al menos pensábamos que sería capaz de interpretar correctamente los colores en las escenas más sencillas (es decir, en exteriores y con buena iluminación). La cámara sería, con diferencia, la característica más criticable de este Bluboo Picasso 4G.

Más allá de si el Picasso 4G es recomendable o no para el precio que tiene, lo que deberíamos plantearnos es si quizás no nos convendría más estirar un poco el presupuesto y dar el salto a terminales más completos en la franja de los 200 o 300 euros. Eso sí, antes de tomar ninguna decisión también os recomendamos que dediquéis algunos minutos a conocer las alternativas de móviles por menos de 100 euros que tiene Amazon.

Compra ya tu Bluboo Picasso 4G por poco más de 85 euros

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware77/10
  • Software77/10
  • Cámara55/10
  • Batería77/10
  • Conectividad77/10
  • Calidad/precio77/10