BQ Aquaris A4.5 4G, análisis y opinión

Lo mejor

  • Rendimiento optimizado
  • Actualizaciones aseguradas
  • Duración batería

Lo peor

  • Batería no extraíble
  • Sin NFC
  • Diseño poco innovador
Imagen frontal de bq Aquaris A4.5 4G

Aquaris A4.5 4G bq

Amazondesde 173,00VER OFERTAS

Nota de análisis

71
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0 Marshmallow
    Tamaño 4.5 pulgadas
    Resolución 960x540 píxeles
    Cámaras 8.0/5.0 mpx
    Capacidad 2470 mAh
    Memoria Interna 16 GB
BQ Aquaris A4.5 4G, review en vídeo

 

Un móvil de garantías

Aquaris A4.5 Botones

Android One aterriza en España de la mano de BQ con el Aquaris A4.5 un móvil de gama media-baja de última generación que destaca por su rendimiento, durabilidad y, sobre todo, porque el sello de Google garantiza que el dispositivo recibirá las actualizaciones del sistema operativo Android durante los dos próximos años, empezando por Android 6.0 Marshmallow.

El Aquaris A4.5 es un móvil de batalla, más orientado al uso cotidiano que a presumir frente a los amigos, con un diseño simple pero ergonómico y que a pesar de no contar con unas especificaciones de vértigo presume de un rendimiento extraordinario y de una pantalla que raya el sobresaliente.

Descubre ofertas en la gama de móviles y tablets BQ en este enlace

Guarda bastantes -quizás demasiadas- similitudes con el M4.5, pero se sitúa en un escalón de precios inferior, por debajo de los 170 euros como uno de los terminales más interesantes para aquellos que buscan un móvil barato con buen rendimiento, pantalla, cámara y batería notables y con el sello de la marca España, lo que supone un punto a favor muy importante para algunos usuarios.

 

Diseño

Caja BQ Aquaris A4.5

La propia caja del BQ Aquaris A4.5 revela que estamos ante un móvil diferente por las alusiones a Android One, que tiene un marcado protagonismo en el envoltorio del teléfono, por encima incluso del nombre del dispositivo que apenas aparece en la esquina superior derecha.

Una vez en la mano salta a la vista que estamos ante un terminal prácticamente idéntico al Aquaris M4.5 lanzado por la marca española este verano. Existen algunas pequeñas diferencias entre uno y otro, pero la mala noticia es que la más significativa precisamente juega en contra del móvil.

El Aquaris A4.5 ha eliminado la botonera ya que los móviles Android One integran los botones en la pantalla, y ello ha dejado un marco inferior bastante grande que no aprovecha la pantalla y queda en una especie de limbo.

BQ A4.5

Por lo demás, el diseño del BQ Aquaris A4.5 cumple con creces. Se trata de un dispositivo unibody con un aspecto bastante sólido y un tacto sedoso, mucho más fino de lo que parece y más elegante que la mayoría de móviles en su rango de precios. 

El cuerpo está fabricado en plástico, lo que no suele gustar demasiado, pero la marca española subraya que se trata de un policarbonato de origen sueco que mejora la resistencia frente a los impactos fortuitos, lo que es un importante punto a favor en la durabilidad.

Comparativa: Moto G 2015 vs bq Aquaris E5 4G ¿Quién ganará?

Las dimensiones del BQ Aquaris A4.5 son bastante coherente con el mercado al que se dirige. Es un terminal muy cómodo para manejar con una sola mano y, a pesar de haber crecido a lo largo y a lo ancho respecto al M4.5, el peso total se ha reducido hasta los 115 gramos.

BQ Movil A4.5

Como decíamos antes, no dispone de botones en la parte frontal frontal, ni físicos ni táctiles, lo que con muchas aplicaciones reduce el área útil real de la pantalla del BQ Aquarius A4.5. En la parte frontal superior tenemos un altavoz, el notificador LED y la cámara frontal, que a su lado tiene un flash, un punto muy positivo como veremos más adelante.

El botón de encendido se sitúa en la parte derecha casi en la mitad del terminal, una posición bastante cómoda para encender y apagar la pantalla con el pulgar. Justo encima de ese botón se encuentran los controles de volumen.

Ranura MicroSD Aquaris A4.5

Un poco más arriba, en la parte derecha, se sitúa la ranura para tarjetas microSD del BQ Aquarius A4.5, aunque para poder incorporar una tarjeta es necesario utilizar la miniherramienta que incluye de serie el móvil, algo bastante incómodo para muchos usuarios.

Al otro lado se encuentra la doble ranura para tarjetas micro-SIM, aunque para introducirlas de nuevo es necesario utilizar la minillave para extraer la bandeja. La parte trasera tiene protección antihuellas y en su extremo superior izquierdo se encuentra la cámara principal de 13 megapíxeles con flash LED.

Como es habitual, en el marco superior tenemos tanto el cancelador de ruido como la entrada de auriculares. Y por último, en la parte inferior del BQ Aquaris A4.5 4G, flanqueando el conector micro USB, se encuentran el micrófono y el altavoz. 

 
Pantalla

El BQ Aquaris A4.5 dispone de una pantalla de 4,5 pulgadas con panel LCD IPS y una resolución qHD de 960×540 píxeles, lo que da como resultado 244 píxeles por pulgada. Niveles, al menos a priori, que se corresponden con un móvil de gama baja.

Sin embargo, los chicos de BQ parece que se han propuesto demostrar al mundo que los megapíxeles no lo son todo en una pantalla porque tanto a nivel de brillo como en la visualización de colores el terminal brilla muy por encima de lo que se podría esperar.

Pantalla BQ Aquaris A4.5

¿Cómo han conseguido sacarle tan buen rendimiento a una pantalla en teoría mediocre? Para empezar, el móvil está equipado con un cristal DragonTrail que protege la pantalla de golpes y araños fortuitos. Pero además, el A4.5 cuenta con la tecnología One Glass Solution que reduce el espesor de la pantalla al eliminar una de las capas de vidrio, poniendo en su lugar una capa aislante mucho más fina.

Después de casi dos semanas de pruebas para realizar esta review del BQ Aquaris A4.5 podemos concluir que la pantalla saca un notable, siendo conscientes siempre de sus limitaciones y del precio del terminal. Pero aún sorprenden los 450 nits de brillo que garantiza una experiencia buena incluso en exteriores.

Pantalla BQ Aquaris A4.5

La mala noticia es que, evidentemente, no vas a poder reproducir vídeos en HD en este dispositivo móvil y tampoco vas a poder disfrutar de los gráficos más elevados en los juegos de última generación. Si nos ponemos quisquillosos podemos apuntar que los iconos del menú no están totalmente definidos, pero la pantalla resulta más que suficiente para hablar, navegar, y reproducir fotos y vídeos ocasionalmente.

Uno de los secretos de la pantalla del Aquaris A4.5 es la tecnología Quantum Color+, capaz de cubrir una gama de colores cercana al 90 por ciento del NTSC. Puede que para algunos la pantalla esté un pelín sobresaturada, pero dada la resolución y las dimensiones del móvil casi es preferible pecar por exceso que por defecto. 

Pantalla BQ Aquaris A4.5

El terminal, como decíamos, se defiende en exteriores y ofrece unos ángulos de visión bastante razonables. Como venimos repitiendo estamos ante un móvil orientado a un uso cotidiano sin demasiadas extridencias, y en esas condiciones la pantalla del móvil saca buena nota. 

Hardware y rendimiento

El sello de Android One situado en la parte trasera del móvil promete y cumple. El rendimiento es uno de los puntos fuertes del BQ Aquaris A4.5, muy fluido a la hora de realizar las actividades más cotidianas sin llegar a calentarse ni a ralentizarse.

La fórmula es idéntica al M4.5 con un procesador MediaTek MT6735M de 64 bits compuesto por 4 núcleos Cortex-A53 (1 GHz) que funciona muy bien acompañado de una GPU ARM Mali-T720.

Los benchmark realizados al BQ Aquaris A4.5 demuestran que nos encontramos ante un móvil de un rendimiento más que interesante a la vista de su precio, como confirman sus buenos resultados en Antutu, probablemente el test más conocido que realiza una media general de rendimiento.

La fluidez sorprende, por ejemplo, a la hora de moverse por Google Maps o de mover aplicaciones que no exijan unas especificaciones altísimas como pueden ser Whastapp, Facebook, Instagram o videojuegos como Crossy Road o Angry Birds 2.

Tampoco hablamos de un móvil perfecto, ni mucho menos. Y a pesar de que el rendimiento es un aspecto muy positivo en este terminal, nos hubiese gustado encontrar 2 GB de memoria RAM para poder saltar un escalón más.

Y es que el móvil sufre significativamente con videojuegos de última generación o al intentar mover aplicaciones grandes con otras en segundo plano. Aparece entonces el temido lag, que nos recuerda que tenemos en las manos un móvil por debajo de los 200 euros que tampoco va a hacer milagros. 

 
Batería

Aquaris A4.5

La batería, sin duda, es un elemento fundamental a la hora de comparar y elegir un móvil. En este caso, el sello de Android One vuelve a ofrecernos garantías de que vamos a encontrarnos con un producto de nivel.

Como habréis adivinado, la sensación es BQ ha preparado todo el móvil para alargar la vida de la batería. Así se explican las limitaciones a nivel de la pantalla o a nivel de hardware que impiden realizar un consumo intensivo de la batería como sucede en los móviles de gama media o gama alta.

Según las especificaciones que vienen en la caja, la batería del BQ Aquaris A4.5 es de 2.470 mAh, muy similar a la del Moto G 2015. Nuestra opinión, después de todo tipo de pruebas, es bastante satisfactoria.

Cinco consejos para cargar la batería del móvil más rápido

El móvil llega al final del día con una sola carga sin problemas, incluso con un uso intensivo según las pruebas que hemos realizado para esta review del A4.5.

Si rebajamos el nivel de exigencia resulta bastante fácil extender la vida útil al día y medio o incluso a los dos días, así que resulta una opción muy interesante para los que no usan el móvil a menudo ni quieren complicarse la vida con especificaciones de vértigo.

 

Cámara

 BQ Aquaris A4.5

Sorprende el rendimiento en líneas generales, el colorido de la pantalla y también la cámara, porque aquí también el terminal de BQ juega por encima de lo que nos tienen acostumbrados los móviles de este rango de precios, sobre todo bajo buenas condiciones de luz.

La cámara principal del Aquaris A4.5 yiene 8 megapíxeles y dispone de una apertura focal de f/2.0, ¿el resultado? Fotografías con colores bastante nítidos y una definición más que aceptable para compartir en redes sociales.

Corte al 100% de una fotografía realizada con el BQ Aquaris A4.5

Claro que tampoco hace milagros. Las imágenes decaen bastante si no se iluminan adecuadamente o el día está nublado y si las visualizamos a una escala más grande, como en la pantalla de un ordenador o un televisor, detectamos un rango dinámico pobre en las zonas más oscuras.

Galería de fotosFotos realizadas con el Bq Aquaris A4.5ver las 15 fotos

En cuanto a la cámara frontal los resultados son similares, aunque aquí tenemos dos motivos para hablar bien del BQ Aquaris A4.5. Primero, que el sensor de 5 megapíxeles dispone de un ángulo de visión de 85 grados que supera la media y, sobre todo, el flash led que incorpora y que pocos móviles de gama media/baja tienen por este precio. 

Los resultados no son de fotógrafo profesional, pero pueden sacarte de más de un apuro por la noche.

BQ Aquaris A4.5

A nivel de software el móvil trae instalada por defecto la cámara de Google con la que es posible realizar fotos panorámicas o esféricas, además de efectos de enfoque con muy buenos resultados y, por supuesto, utilizar el modo HDR. 

La interfaz flojea bastante más a nivel de vídeo, ya que no es posible grabar a cámara lenta ni en modo timelapse y la resolución solo llega a 720p en el sensor principal, mientras que la cámara frontal solo puede grabar en SD 480p.

Software, audio y conectividad

BQ Aquaris A4.5

Acostumbrada a presentar móviles simples pero coherentes bajo Android puro, BQ estaba destinada a ser la elegida por Google para el desembarco de Android One en Europa.

El móvil llega al usuario con Android Lollipop 5.1.1., aunque como decimos tiene garantizadas las actualizaciones del sistema durante los próximos dos años así que el BQ Aquaris A4.5 no tardará en actualizarse a Android 6.0 Marshamallow.

Cuándo llegará la actualización de Android 6.0 Marshmallow a mi móvil o tablet

Sin las a menudo molestas capas de personalización que eligen algunas marcas, el terminal trae preinstaladas las principales aplicaciones de Google con solo un par de notas al margen.

Por un lado, la app BQ Plus con la que se puede dar de alta un seguro un seguro que permite una cobertura extra (rotura de pantalla, robo, daños por humedad…) cuyo precio en el caso del A4.5 es de 19.90€ al año.

El móvil también incorpora Dolby Audio, un ecualizador que mejora ligeramente el audio del BQ Aquaris A4.5, especialmente al utilizar auriculares. 

BQ Aquaris A4.5

Eso sí, la calidad del sonido a través del altavoz baja considerablemente al ejecutar apps o videojuegos que exijan un rendimiento elevado, llegando a ser molesto. Pero como hemos repetido en este análisis del Aquaris A4.5, no es un móvil pensado para estos menesteres.

Al igual que el resto de smartphones BQ, el A4.5 se vende libre, es Dual SIM (2 microsim) -lo cual es otro punto a favor- y es compatible con la tecnología 4G LTE para navegar a la máxima velocidad. 

 
Conclusión

BQ Aquaris A4.5

Google y BQ tienen muy claro a qué tipo de público se dirigen con este BQ Aquaris A4.5, un móvil orientado a un usuario que no está preocupado por disponer de la última tecnología ni aspira a instalar videojuegos de última generación, sino que busca un smartphone que le ofrezca un buen rendimiento, una cámara decente y una batería que dure más de un día.

Esas son las claves de la nueva apuesta de BQ, que gracias al sello de Android One tiene garantizadas las actualizaciones durante los próximos 24 meses, además de ofrecer la posibilidad de extender la garantía con un servicio radicado en España, sin necesidad de enviar el móvil al extranjero si tenemos problemas.

Los 5 mejores y más esperados móviles Android de 2015

El smartphone se perfila como uno de los regalos estrella de estas Navidades, sobre todo para los que buscan un buen móvil por debajo de 200 euros. Eso sí, el Aquaris A4.5 tiene una competencia muy dura representada tanto por el Moto G que cada año encabeza las listas de mejor relación calidad/precio y de los móviles chinos, que no están ni mucho menos lejos en cuestión de precio.

El BQ Aquaris A4.5 se vende por un precio de 169.90 euros a través de la tienda oficial, en blanco o en negro, un coste algo por encima de lo que ofrece teniendo en cuenta las limitaciones de su pantalla y hardware. Eso sí, sus competidores no cuentan ni con el sello de Android One ni con el sello de la marca España.

Nuestra valoración

  • Diseño66/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware77/10
  • Software88/10
  • Cámara77/10
  • Batería77/10
  • Conectividad77/10
  • Calidad/precio77/10