BQ Aquaris U Plus, análisis y opinión

Lo mejor

  • Cámara
  • Rendimiento
  • Sensor de huellas

Lo peor

  • Autonomía algo justa
  • Pantalla mejorable
  • Diseño con poca personalidad
Imagen frontal de bq Aquaris U Plus

Aquaris U Plus bq

Nota de análisis

76
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0.1
    Tamaño 5 pulgadas
    Resolución 1280x720
    Cámaras 16/5 mpx
    Capacidad 3080 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 32 GB
La nueva gama media de BQ

Tras el Aquaris X5 Plus, tocaba el turno de actualizar la gama por debajo, y lo hace con dos nuevos modelos, cuyo precio no dista demasiado del original BQ Aquaris X5, pero que si muestra claras diferencias en cuanto a concepción, diseño y características.

De hecho, si miramos bien las características, todo parece indicar que han lanzado un modelo superior al X5 a un precio menor. Incluye un procesador Snapdragon 430 octacore, junto a 2 o 3 GB de memoria RAM en función de la versión, y 16 o 32 GB de almacenamiento, ampliables mediante tarjeta micro SD de hasta 256 GB.

imagen del bq Aquaris U Plus

También cuenta con una pantalla de 5” y resolución HD, aunque como veremos más adelante en este análisis del BQ Aquaris U Plus, presenta ciertas diferencias. Como es característico en bq, también cuenta con una batería de alta capacidad, que en este caso asciende a los 3080 mAh.

Las mejores ofertas de smartphones BQ

Lo más destacable de este terminal es sin duda la cámara principal de 16 megapixeles, que sobresale con respecto a lo que ofrece la competencia, establecida en el cómodo estándar de los 13 MP. ¿Puede ser un smartphone mejor que el BQ Aquaris X5 a menor precio? Es lo que vamos a tratar de resolver.

Diseño

Con el Aquaris X5 BQ marcó una línea de diseño que ha convencido a muchos, no sólo por su originalidad, sino también por lo acertado de los materiales utilizados, acabados y varios detalles diferenciadores.

Esto es algo que no tenemos cuando vemos el U Plus. Tenerlo en la mano es una sensación muy familiar, y de hecho salvo por la serigrafía trasera o el botón de menú en el frontal, sería difícil adivinar que estamos ante un terminal de BQ.

El nuevo BQ Aquaris U Plus nos ofrece un diseño con unos bordes redondeados, que nos recuerda en gran medida a las líneas del Xiaomi Redmi Note 3. Con esto no estamos diciendo que el diseño del Aquaris U Plus sea malo, pero sí es quizás demasiado anodino.

Galería de fotosImágenes del bq Aquaris U Plusver las 15 fotos

En cualquier caso, no hay que olvidar que el teléfono es bastante compacto, con unas dimensiones de 144 por 70,5 mm de alto y ancho, junto a un grosor de 7,8 mm, todo ello con un peso total de 142 gramos.

A excepción de los dos extremos superior e inferior, el chasis está realizado con un acabado completamente metálico, algo antes nunca visto en BQ, y que lo diferencia de sus hermanos de gama, el Aquaris U y el Aquaris U Lite, que cuentan con un chasis realizado en policarbonato. Y hablando de los extremos, uno de los detalles que más nos ha llamado la atención nada más comenzar esta review del BQ Aquaris U Plus es la ausencia de conexiones en la parte inferior del mismo.

imagen de las conexiones del bq Aquaris U Plus

En su lugar, tanto la conexión micro USB como el jack de audio se encuentran en la parte superior, algo un tanto atípico, y que al principio nos hará errar cuando vayamos a cargar el móvil y buscar la conexión en la zona a la que estamos más acostumbrados.

Olvidate de problemas de espacio con esta micro SD

En el lateral derecho podemos ver el botón de encendido junto al control de volumen, mientras que al lado opuesto tenemos la ranura para la doble tarjeta nano SIM, o nano SIM más micro SD, según nuestra necesidad.

imagen de la bandeja SIM y micro SD del bq Aquaris U Plus

Algo que tampoco debemos pasar por alto es el sensor de huellas dactilares, situado en la parte trasera, aunque en una posición quizás demasiado elevada, ya que para alcanzar el sensor debemos estirar ligeramente el dedo para no fallar en el desbloqueo, aunque en general podemos decir que su funcionamiento es muy rápido y preciso.

Pantalla sin Quantum Color +

Esta prueba del BQ Aquaris U Plus poco a poco nos va revelando detalles acerca de su posicionamiento dentro de la marca, y al ver encendida la pantalla seguimos entendiéndolo un poco mejor.

En este caso seguimos contando con una pantalla de 5 pulgadas con resolución HD de 1280 por 720 pixeles, consiguiendo una densidad de 294 ppp. Hasta aquí es exactamente lo mismo que el X5, y sin embargo, la diferencia de calidad es apreciable.

pantalla del bq Aquaris U Plus

El detalle más revelador es la ausencia del famoso Quantum Color +, característica que BQ está incluyendo en los últimos modelos de su catálogo y que gracias a ella consigue un brillo y una definición de color muy acertada.

Aquí tienes el cristal templado oficial para el BQ Aquaris U plus

En este caso contamos con una pantalla que se defiende de manera solvente dentro de la categoría a la que pertenece, y ofrece un brillo suficiente, aunque peca de unos ángulos de visión limitados y que como sucede en otros terminales, producen una pérdida de fidelidad de color apreciable en cuanto dejamos de ver el teléfono de frente.

Software

No debemos pasar por alto el buen trabajo de BQ en lo referente a la personalización de su sistema operativo, en este caso, a la falta de personalización.

Y es que en el apartado estético, apenas hay diferencia con respecto a lo que podemos ver en la versión stock de Android Marsmallow 6.0.1 que podemos encontrar en los terminales Nexus de Google, con la misma configuración del escritorio, y una primera página con un feed donde tenemos diferentes notificaciones del calendario, tiempo, y diferentes noticias.

sistema del bq Aquaris U Plus

Tenemos cambios, centrados principalmente en la funcionalidad del sistema, con multitud de detalles que son de agradecer, y que veremos dentro de los ajustes. Esos pequeños detalles, como el doble toque para el desbloqueo, o poder cambiar las funciones de los botones táctiles en la parte inferior.

¿Qué es APK?

Tampoco contamos con el famoso Bloatware que tanto molesta a algunos usuarios, y tan sólo aparece la aplicación BQ Plus, con la que podemos conseguir un seguro adicional frente a daños accidentales y robo po 19,90 € al año.

Y aquí acaba esta parte del análisis del BQ Aquaris U Plus, ya que no hay nada más de este sistema que no hayamos hablado ya, y que en esta ocasión nos vuelve a ofrecer el aspecto y la ligereza a la que hemos visto en otros teléfonos de la marca.

Rendimiento

Este BQ Aquaris U Plus presenta un claro avance en lo referente a rendimiento, al contar con la última novedad en lo referente a procesadores de gama de entrada en el catálogo de Qualcomm, con el Snapdragon 430, que se olvida de los 4 núcleos para contar con un total de 8, y una frecuencia máxima de 1,4 GHz. Este viene acompañado de una GPU Adreno 505.

Esta es una de las principales diferencias entre el Aquaris X5 y el U plus, y para comprobarlo en esta review del BQ Aquaris U Plus contamos con la versión de 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento, una opción que no comparte con el Aquaris U, que se queda en los 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, aunque esto no debería afectar a los resultados en los benchmarks.

captura de benchmarks del bq Aquaris U Plus

Lo que podemos comprobar es que el rendimiento da un paso adelante en lo que a cifras se refiere, con unos resultados que hablan por sí solos, ofreciendo más de 10000 puntos de ventaja en Antutu con respecto al Snapdragon 412.

El iPhone es el teléfono más potente según Antutu

Estos resultados vienen acompañados de la característica fluidez a la que estamos acostumbrados con Marshmallow y siempre y cuando tenemos al menos 2 GB. Ese tercer gigabyte lo notamos en cuanto a la cantidad de aplicaciones que tenemos en segundo plano. Esta supuesta ventaja no la hemos notado en exceso en los juegos que solemos utilizar en nuestras pruebas, que han mostrado un funcionamiento fluido.

Cámara

Hace ya algún tiempo que la guerra de los megapíxeles se ha terminado, asumiendo que la calidad de la cámara y del sensor es lo más importante, pero a pesar de ello, contar con un smartphone por debajo de 200 € con una buena cámara no es tan habitual, y con un sensor principal de 16 MP con apertura focal F/ 2.0. Esta es una de las mayores diferencias entre el Aquaris U Plus y el Aquaris U, que incluye una cámara de 13 MP.

haciendo fotos con el bq Aquaris U Plus

Pero antes de hablar de las fotografías, merece la pena hablar de la renovada aplicación de la cámara del BQ Aquaris U Plus. En este caso se recurre a la misma aplicación que encontramos en el BQ Aquaris X5 Plus, que también contaba con un sensor de 16 MP aunque fabricado por Sony.

Los mejores programas para editar fotos

Disponemos de un modo automático donde podemos cambiar la escena entre diferentes posibilidades, según sea nocturna, paisaje o macro, por sólo citar algunas opciones que tenemos disponibles. También hay que mencionar los dos modos de HDR, que mejoran el rango dinámico de forma apreciable.

Si queremos una configuración más avanzada, disponemos de un modo manual donde podemos ajustar el tiempo de obturación, exposición, ISO, balance de blancos y enfoque, opciones que serán muy útiles para los usuarios avanzados en fotografía.

Captura de la aplicación de cámara del bq Aquaris U Plus

Todo esto nos lleva unos resultados realmente buenos para hablar de un smartphone de esta categoría. Obviamente, no podemos comparar esta cámara con la que ofrece el nuevo iPhone 7, o el Samsung Galaxy S7, terminales más grandes, avanzados, y sobre todo mucho más caros que este Aquaris U Plus.

Nuestra prueba del Aquaris U Plus revela una gran calidad fotográfica en escenas diurnas, consiguiendo un nivel de detalle bastante elevado. En determinados planos, como a contraluz, el HDR funciona bastante bien, y consigue realzar detalles que de otro modo sería imposible apreciar.

Galería de fotosFotografías realizadas con el bq Aquaris U Plusver las 21 fotos

Por la noche los resultados son proporcionalmente peores, principalmente debido a la velocidad de captura, que generalmente es rápida, aunque en este tipo de condiciones provoca imágenes ligeramente borrosas si no tenemos un buen pulso.

La cámara frontal cuenta con un sensor de 5 megapíxeles con un cierto efecto de gran angular que funciona de manera correcta, aunque para facilitar nuestros selfies, la aplicación nos ofrece una opción donde nos aparecerá una miniatura donde tendremos que mirar si queremos aparecer mirando a la cámara.

captura de la cámara frontal del bq Aquaris U Plus

En lo referente a grabación de vídeo, tanto la frontal como la trasera son capaces de grabar a 1080p de resolución, con la opción de poder grabar a cámara rápida, o con time lapse. Lo que no contamos es con la función de slow motion.

Batería

Este suele ser uno de los puntos fuertes de los terminales de BQ, y sobre el papel parece que va a seguir siendo así, ya que contamos con una batería de 3080 mAh un tamaño generoso para un smartphone con pantalla de 5” y resolución HD.

Las mejores apps para alargar la batería de tu smartphone

Pero lo cierto es que en este caso su rendimiento está por debajo de lo esperado. Puede que el motivo principal sea la inclusión del nuevo procesador Snapdragon 430, donde pasamos a contar con el doble de núcleos, y esto claramente ha repercutido en el consumo tanto en reposo como con un uso exigente en aplicaciones y juegos.

batería del bq Aquaris U Plus

Al final los resultados de nuestra prueba del BQ Aquaris U Plus lo sitúan en la media de lo que puedes obtener en esta categoría, y con un uso entre moderado e intenso en ocasiones hemos conseguido algo más de un día de autonomía con 4 horas de pantalla, unas cifras algo por debajo de lo que estábamos acostumbrados a ver últimamente en bq. Lo que es habitual es la falta de cargador dentro del packaging, aunque el cable de conexión de datos sí viene incluido.

Conectividad y audio

Aquí bq no suele fallar, y aunque el primer Aquaris X5 pecaba de no tener algún detalle como el sensor de huellas o el chip NFC, aquí solo nos podemos quejar de lo segundo, más si tenemos en cuenta que el Aquaris U, su hermano pequeño, si que incluye NFC, aunque por el camino si que pierde el sensor de huellas.

Hay veces en las que es difícil entender porque un modelo trae una característica como el NFC, y su modelo inmediatamente superior la pierde para ofrecer otra distinta, cuando su coexistencia no debería suponer ningún problema.

ZTE y Telefónica apuestan por el 5G

Dejando esto a un lado, este teléfono cuenta con todo lo necesario para sobrevivir hoy en día. La conexión 4G es capaz de alcanzar los 150 Mbps en descarga, a lo que se une la conexión WiFi y Bluetooth 4.1. Como es costumbre en BQ, también tenemos radio FM.

El funcionamiento del GPS es también destacable, con una detección de satélites bastante rápida, y que mantiene la posición con una gran precisión. Esta buena conexión también se extiende a las llamadas, aunque el volumen de las mismas es algo más bajo y menos nítido de lo que nos tiene acostumbrados BQ.

gps del bq Aquaris U Plus

Llegando al apartado de sonido, es quizás donde nos hemos llevado una pequeña decepción, aunque las expectativas eran altas, ya que el Aquaris X5 nos ofreció un sonido bastante potente, y la ausencia de conexiones en la parte inferior del Aquaris U Plus nos hizo pensar en un mejor sonido al tener teóricamente más espacio dedicado.

Pero al probarlo nuestras expectativas vuelven a la tierra, y el rendimiento del altavoz del Aquaris U Plus nos muestra un sonido no demasiado potente y con una calidad justa, como ya hemos visto en muchos smartphones de gama media.

Conclusión

Existe una diferencia de precio muy pequeña entre el BQ Aquaris X5 y el Aquaris U Plus. Este último lo tenemos disponible en la tienda oficial de BQ por 199,90 €. Al ser un smartphone recién salido al mercado no tenemos ofertas disponibles del mismo.

Tras este análisis del BQ Aquaris U Plus es que la competencia más dura la va a encontrar en su propia casa, ya que en estos momentos podemos encontrar ofertas del Aquaris X5 realmente interesantes en algunas tiendas online, que le sitúan por debajo en precio.

imagen del bq Aquaris U Plus

Por lo tanto, ¿merece la pena comprar el BQ Aquaris U Plus? Esto es algo que dependerá de nuestras prioridades y gustos. Por ejemplo, el diseño de ambos es más que correcto, pero en nuestro caso nos parece más atractivo y original el X5, aunque esto no quita para que haya gente que se sienta más atraída por tener un chasis completamente metálico.

El rendimiento y la cámara son dos apartados en los que el U plus se muestra superior, especialmente esta última, donde nos ha sorprendido muy gratamente, y podríamos decir que se trata de uno de los teléfonos gama media con mejor cámara. La adición de un sensor de huellas puede ser otra motivación para adquirir esta nueva versión.

Los móviles con mejor batería en distintas gamas

Todo esto viene acompañado de un incremento en el consumo energético, por lo que la autonomía se ve afectada, y se encuentra claramente en inferioridad con el X5. La pantalla pierde el Quantum Color +, y eso se nota en la luminosidad y riqueza cromática de la misma.

En cualquier caso, este BQ Aquaris U plus debe ser una opción a tener en cuenta dentro de un segmento cada vez más competido, y donde bq sigue demostrando que tiene mucho que decir.

Galería de fotosLos móviles con mejor relación calidad precio de 2016ver las 15 fotos

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware77/10
  • Software99/10
  • Cámara88/10
  • Batería77/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio88/10