bq Aquaris X, análisis y opinión

Lo mejor

  • Pantalla
  • Autonomía
  • Carga rápida
  • Android "puro"
  • Precio

Lo peor

  • Rendimiento cuestionable
  • Enfoque de la cámara
bq Aquaris X

Aquaris X bq

Nota de análisis

81
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 7.1.1
    Tamaño 5.2 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 16/8 mpx
    Capacidad 3100 mAh
    Memoria Interna 32 GB

No acaparan grandes titulares, tampoco generan revuelo o expectación en el día de su lanzamiento, pero irónicamente consiguen conquistar la mayoría de bolsillos. Hablamos de la gama media, el segmento más competitivo del mercado, en el que se dan cita desde los grandes fabricantes como Samsung, Huawei, Sony, o incluso Apple con su iPhone SE, hasta los jugadores más “modestos” como Motorola, Nokia o ZTE , todo ello agitado por las pujantes marcas chinas que han sabido ver en la gama media el gran trampolín para sus productos.

Entre todas ellas merece especial atención la española bq, cuyo buen hacer durante estos años le ha valido para ganarse las simpatías de los consumidores, y gracias al salto a los procesadores Qualcomm en la gamas M y E y la mejora en rendimiento y calidad en sus terminales se han ganado además el poder competir competir cara a cara dentro de la compleja y disputada gama media.

Análisis y review bq Aquaris X diseño

Para seguir plantando cara y destronar a modelos como el Huawei P8 Lite (2017), Moto G5 Plus, o Samsung Galaxy J7 reyes indiscutibles de est segmento, hace tan sólo unas semanas la compañía dio a conocer sus dos últimas grandes apuestas: bq Aquaris X y Aquaris X Pro.

Para poder ver una prueba del bq Aquaris X Pro tendremos que esperar a los primeros días del mes de junio, por lo que de momento tendrás que “conformarte” con este análisis del bq Aquaris X, un modelo de precio comedido, sólo 279,90 euros, con unas especificaciones muy llamativas: Android 7.1.1, procesador Qualcomm Snapdragon 626, 3 GB de RAM, batería de 3.100 mAh con carga rápida y pantalla Full HD de 5,2 pulgadas entre otras.

Sobre el papel, un equilibrio casi perfecto entre especificaciones y precio, pero como ya hemos podido comprobar en otras ocasiones las apariencias engañan, ¿será este el caso? Descúbrelo en nuestra review del bq Aquaris X.

Diseño continuista que funciona

En términos de diseño bq ha decidido dar continuidad a los ya visto en Aquaris X5, de hecho son poco apreciables a simple vista las diferencias este y el Aquaris X que hoy analizamos: estructura metálica -en nuestro caso en color negro- con trasera en policarbonato del mismo color aunque en acabado mate.

En contra de lo que se pudiera pensar el acabado plástico es todo un acierto, no desentona ni resta presencia al terminal y lo dota de ciertas capacidades añadidas, como una buena protección ante las huellas y una buena resistencia ante arañazos.

Para este análisis hemos llevado durante varios del días este bq Aquaris X en el bolsillo y no hemos apreciado daños de consideración en la tapa trasera, no así en los botones metálicos del marco lateral cuya pintura se ha mostrado mucho menos resistente.

Análisis y review bq Aquaris X carcasa trasera

La tapa trasera acoge, además de la cámara principal, el sensor de huella; de forma redondeada y ubicado en la zona central superior, resultado cómodo de utilizar aunque su uso queda limitado casi en exclusiva al dedo índice. Se trata de una superficie táctil que responde mediante una ligera vibración. Su comportamiento es correcto y la tasa de errores aceptable, aunque la velocidad de respuesta dista bastante de los visto en los modelos de gama alta.

sensor de huellas review bq Aquaris X

En la parte frontal manda su pantalla 2.5D de 5,2 pulgadas con resolución Full HD y cristal Dinorex, la alternativa “low cost” a Gorilla Glass que ha conseguido pasar nuestras prueba de uso sin defectos apreciables.

El panel está flanqueado por unos comedidos marcos laterales, que aumentan de grosor en la zona superior e inferior para dar cabida a la cámara frontal, el flash y el altavoz en la parte superior, y a los botones de retroceso, inicio y acceso a la multitarea en la zona inferior. Se trata de botones capacitivos seligrafiados, sin retroiluminación ni reacción vibratoria que responden de forma satisfactoria a las interacciones.

pantalla Aquaris X de bq

Con un peso de 153 gramos y unas dimensiones de 146.5 x 72.7 x 7.9 mm, el bq Aquaris X resulta cómodo de manejar con una sola mano, aunque su tacto es algo resbaladizo por lo que no conviene confiarse, ya que durante este análisis del Aquaris X5 tuvimos algún pequeño susto.

 bq Aquaris XXperia XAGalaxy A3 (2017)Huawei P8 Lite 2017Moto G5 Plus
Pantalla5,2 pulgadas5,0 pulgadas4,7 pulgadas5,2 pulgadas5,2 pulgadas
Alto146 mm145 mm135,4 mm147,2 mm150,2 mm
Ancho72,7 mm67 mm66,2 mm72,9 mm74 mm
Grosor7,9 mm8mm7,9 mm7,6 mm7,7 mm
Peso153 g143 g138 g147 g155 g
ProtecciónDironexAnti arañazosGorilla Glass 4/IP68-Gorilla Glass 3
 

En en lateral izquierdo encontramos la bandeja para tarjetas -extraíble mediante el habitual “pincho”-, que sirve para dar cabida a dos tarjeta Nano SIM, si lo que queremos es administrar de forma simultánea dos números de teléfono, o una Nano SIM y una micro SD, si lo que nos interesa es ampliar los 32 GB memoria de almacenamiento disponibles renunciando a la segunda línea.

En en lado opuesto se encuentran los botones de volumen e inicio, fácilmente identificables por su tamaño. Su tacto es firme y la respuesta es buena, aunque como hemos comentado se rayan con bastante facilidad.
 

15 trucos para convertir tu Android en una máquina de hacking

En la parte superior encontrarás al salida de auriculares junto a un micrófono de cancelación de ruido, mientras que en la parte baja se ubica el puerto de carga y sincronización USB tipo C, flanqueado por el micrófono para llamadas y la salida del altavoz que, por cierto, pongas como pongas el terminal en formato horizontal terminarás por bloquearla total o parcialmente.

usb c  bq Aquaris X

En lo referente al sonido del altavoz poco que comentar, sonido potente carente de frecuencias bajas, con un evidente nivel de distorsión a partir de un volumen medio/alto. En definitiva, lo habitual dentro de su rango de precio.

Pese a tratarse un diseño repetido, con pocas innovaciones, el resultado es un terminal sobrio, elegante y robusto, que en nuestra opinión se encuentra por encima de su rango de precio, ya que no desmerece frente a propuesta mucho más caras.

Galería de fotosAnálisis y review del bq Aquaris Xver las 60 fotos

Pantalla, elemento diferenciador

Ya adelante que la pantalla es, sin lugar a dudas, el elemento más cautivador de esta review y análisis del bq Aquaris X.

Cuenta con una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Full HD 1080p con tecnología IPS LTPS Quantum Dots+, que da como resultados una densidad de 423 ppp, más que suficientes para una experiencia visual altamente satisfactoria.
 

Tipos de pantallas móviles, ¿cuál es mejor?

Lo que más llama la atención es su excelente nivel de brillo, que posibilita una visualización en exteriores óptima independientemente de las circunstancias lumínicas exteriores, en este apartado merece la pena mencionar el buen funcionamiento del sensor de luz ambiental que permite dejar la gestión de este apartado en manos del teléfono, una opción disponible por sistema en todos los terminales pero que casi ninguno realiza de forma óptima.

pantalla full hd bq Aquaris X

Sorprende también el buen nivel de contraste, con unos negros intenso que otorgan gran profundidad e intensidad a las imágenes. Tal vez no llegue al nivel en este aspecto de las pantalla Super AMOLED de los modelos de la serie J de Samsung, pero la distancia no es tan abismal como se podría pensar.
 

 bq Aquaris XXperia XA1Galaxy A3 (2017)Huawei P8 Lite 2017Moto G5 Plus
Pantalla5,2 pulgadas5,0 pulgadas4,7 pulgadas5,2 pulgadas5,2 pulgadas
TipoIPSIPSIPSIPSIPS
ResoluciónFHDHDHDFHDFHD
Densidad423294312424424
 

En la lado negativo cabe destaca varios aspectos: por un lado una ligera sobresaturación de color -marca de la casa- que hace que se pierda naturalidad en las imágenes, una temperatura de color claramente fría (algo que a mi personalmente no me disgusta) y una matriz táctil excesivamente visible desde determinados ángulos cuando la luz externa incide de forma directa en sobre la pantalla, un mal endémico de la gama media del que este Aquaris X que hoy llevamos a review no se libra. Pese a ello el sistema táctil, responde a la perfección, así como el tratamiento antihuellas que consigue mantener la pantalla “limpia” bastante bien.

dimensiones y peso bq Aquaris X

Sin duda dos aspectos claramente mejorables pero insuficientes para mitigar las buenas sensaciones que nos ha dejado la pantalla de este Aquaris X de bq.

Rendimiento que deja dudas

Sobre el papel, y antes de este análisis del bq Aquaris X, las especificaciones del nuevo móvil de gama media de bq resultan realmente atractivas, su procesador Qualcomm Snapdragon 626 de ocho núcleos a 2,2 Ghz acompañado de 3 GB de memoria RAM, y una versión de Android 7.1.1 muy poco modificada, parecen a priori credenciales suficientes para lograr un buen desempeño.
 

 bq Aquaris XXperia XAGalaxy A3 (2017)Huawei P8 Lite 2017Moto G5 Plus
ProcesadorSnapdragon 626Helio P20Exynos 7870Kirin 655Snapdragon 625
GPUAdreno 506Mali-T880Mali-T830Mali-T830Adreno 506
RAM3 GB3 GB2 GB3 GB3 GB
ROM32 GB32 GB16 GB16 GB32 GB
MicroSD

En el día a día hemos de decir este bq Aquaris X se desenvuelve de forma correcta, es cierto que hemos sufrido algún cuelgue ocasional que nos ha obligado a reiniciar el terminal, y que en algunas ocasiones las aplicaciones, sobre todo en los juegos más potentes, se ha producido algún parón o bajada de frames. Además, la navegación con Chrome no ha resultado todo lo fluida que cabría esperar, así como la gestión pestañas abiertas -algo sorprendente teniendo en cuenta los 3 GB de memoria RAM-.

rendimiento análisis y review bq Aquaris X

Con este planteamiento se podría pensar que estamos metedura de pata del fabricante español, pero no es así, pese a todo ello la sensación general de rendimiento es buena, y la gran mayoría de errores detectados pasará desapercibidos para la gran mayoría de usuarios, y es que poco o nada tiene que ver el uso intensivo que realizamos para la review del bq Aquaris X con el uso cotidiano que cualquiera de nosotros realiza en su día a día.

Incluso juegos de alta exigencia como Asphalt 8 o Real Boxing 2 permiten un jugabilidad adecuada, aunque en algunos casos con tasas de frames muy bajas que provocan algún que otro pequeño salto.
 

Las mejores apps para limpiar de basura y virus tu Android

Estas sensaciones se ven refrendadas con en los resultados de las pruebas habituales de rendimiento con unas puntuaciones dentro de un rango medio en lo referente a CPU, y un rendimiento más modesto en los relativo al desempeño de la parte gráfica (GPU). A continuación puedes ver un resumen de las puntuaciones obtenidas por el Aquaris X en los benchmark más populares:
 

Galería de fotosBenchmark y pruebas de rendimiento bq Aquaris Xver las 11 fotos

Todo ello mantenido un nivel de temperatura adecuado, ya que en ningún momento durante las dos semanas de prueba del bq Aquaris X el dispositivo ha sufrido grandes subidas de temperatura más allá de algún que otro pico ocasional en la zona superior tras varios minutos de juego , en la mayoría de ocasiones, tras un uso prolongado de la cámara.

Android 7.0 en estado "puro"

No hay excesivos puntos que analizar en este aspecto, ya que como hemos comentado la versión de Android 7.1.1 cuenta con modificaciones muy ligeras, aunque si hay algunos aspecto en los que el fabricante español a querido dejar su firma.

Por ejemplo, la opciones de poder despertar/apagar la pantalla con dos toques, o activarla al cogerlo de la mesa funcionan de forma un tanto errática, aunque resultan de utilidad. También lo son los menús emergentes al presionar algunas de las aplicaciones de sistema como los contactos, el reloj, el calendario o el teléfono. Algo parecido al 3D Touch pero sin la pantalla sensible a la presión de los iPhone.

android 7.0 del bq Aquaris X

En cuanto al bloatware (aplicaciones añadidas por el fabricante), buenas noticias, ya que salvo la BQ Plus, la app para contratar el seguro adicional de la marca, y la aplicación de Radio FM, no atisbamos nada más que pueda reducir el espacio de memoria interna disponible que tras la instalación del sistema operativo es de 29,12 GB.

Batería con carga rápida y consumo moderado

Una de las sorpresas de este análisis del bq Aquaris X es la presencia del cargador de red dentro de los accesorios que encontramos en su caja, algo poco habitual en el fabricante español que prefería reducir costes eliminando este elemento.

La presencia del cargado se justifica por la compatibilidad de la batería con el sistema de carga rápida Qualcomm Quick Charge 3.0 que obliga al uso de un cargador compatible para poder disfrutar de esta funcionalidad.

carga rápida bq aquaris x

Con él los tiempo de carga se reducen de forma considerable: 30 minutos para una carga del 50% y 90 minutos para la carga completa partiendo de un batería totalmente vacía y con el terminal apagado. Unos buenos resultados si tenemos en cuenta los 3.100 mAh de capacidad de la batería del Aquaris X de bq.

Su buena capacidad de batería, unido a un procesador bastante eficiente energéticamente y a la buena gestión del brillo realizada con la que he conseguido alcanzar más de 6 horas con la pantalla encendida (un poco menos según los resultados del test de batería de GFXbech), arrojan una autonomía que permite superar el día de uso intensivo y alcanzar los dos días de uso moderado.
 

Los móviles con mejor batería de 2017

Sorprendentemente estos resultados podrían haber sido mejores de no producirse un inesperado gasto de batería cuando el terminal no está en uso, que puede llegar hasta el 15% por ejemplo, si dejamos el terminal encendido con la conexión 4G y WiFi activadas y las notificaciones más habituales como el correo electrónico o WhatsApp, por lo que recomiendo durante la noche apagar el móvil o dejarlo al menos en modos avión.

Cámara, bien pero no tanto

Durante su presentación de lanzamiento bq quiso realizar un especial hincapié en la cámara como elemento referencial de este Aquaris X. Para ello incorpora el mismo sensor para la cámara principal que ya vimos en el X5, un Sony IMX298 de 16 MPX con óptica de 6 lentes, apertura f2.0 y flash de doble tono. A priori un buen punto de partida para lograr capturar buenas imágenes.

test cámara bq aquaris x

El resultado es una cámara que cumple al pie de la letra con los cánones de la gama media: buen desempeño con buena iluminación y un nivel de ruido que se va incrementando de forma exponencial a medida que las condiciones lumínicas se complican.

En exteriores bien iluminando los resultados son bastabte satisfactorios: colores naturales muy equilibrados, un buen nivel de detalle y bokeh bastante logrado en fotografías macro.

Galería de fotosCámara del bq Aquaris Xver las 53 fotos

Todo ello pese a que el proceso de captura en modo automático no ha terminado de convencerme en absoluto, debido a un enfoque excesivamente errático que se pierde con extrema facilidad con el más mínimo movimiento -enfocar escenas de poco contraste puede convertirse en todo un reto-, y unos modos HDR (HDR y HDR+) no muy bien resueltos y que en mi opinión no aportan en exceso a las imágenes. El modo más intenso, HDR+, resulta ser excesivamente invasivo con la imagen sobremarcado los perfiles de los objetos y añadiendo excesivo ruido visual. El HDR normal es algo más comedido no aportado excesivo valor al resultado.

modo HDR aquaris X

En este punto cabe indicar que si percibes algún tipo de ralentización de la interfaz de cámara con los modos HDR deberás actualizar el sistema, ya que se trata de un error admitido por bq y ya solucionado vía OTA.

Estas “penalidades” a la hora de capturar imágenes en modo automático se resuelven en parte con el uso del enfoque manual -aunque advierto que no resulta sencillo- y resto de controles manuales con las opciones para ajustar a nuestro gusto la ISO, el balance de blancos, ISO y la velocidad de obturación, no es una réflex pero si permite corregir defectos del modo auto y permitirnos alguna que otra licencia.

foto de ejemplo prueba cámara bq aquaris x

En interiores y entornos en los que la luz comienza a escasear el nivel de ruido hace su aparición excesivamente pronto, utilizando el “viejo truco” de subir la ISO, lo que hace que en pantalla las imágenes puedan “darnos el pego”, aunque la artimaña se descubre con facilidad al ver las imágenes en el ordenador o simplemente ampliándolas ligeramente en la propia pantalla. Pese a todo el resultado no se aleja, ni desentona frente a propuestas de su mismo rango de precio.

imagen nocturna bq aquaris x

Para el proceso de captura cuenta con una interfaz de cámara sencilla e intuitiva. En la parte izquierda se encuentra los modos principales: Panorámica, Foto, Vídeo y Motions (para Timelapse y vídeo en cámara lenta), mientra que el zona derecha encontramos el botón de disparo y las opciones de configuración asociadas al modo de cámara seleccionado.

Entre las opciones destaca la posibilidad de capturar imágenes en formato RAW lo que nos permite, además de más material a la hora de editar las imágenes, ver por nosotros mismos el tremendo trabajo -no siempre acertado como puedes ver-, de postprocesado que realiza el terminal.

 

Formato RAW en el móvil, ventajas y desventajas

En lo relativo a la cámara selfie, ésta incorpora un sensor Samsung de 8 MPX con óptica de 3 lentos y apertura f2.0. Una réplica con un sensor de menor resolución ya que salvo el panorámico se mantienen todos los modos y funciones de la cámara principal, incluido el flash o los modos HDR y manual.

foto selfie en la review de aquaris x de bq

Los “selfies” o autofotos salen bastante bien parados como pudimos comprobar durante la prueba de cámara de este Aquaris X, sobre todo gracias a la ayuda del flash que consigue mitigar el ruido evidente en interiores y devolver algo de naturalidad al tono de la piel y fotos nocturnas, incluso el filtro belleza no es excesivamente agresivo y pese a que el resultado sigue siendo artificial, tiene un pase.

selfie cámara frontal bw aquaris x en su prueba

En el apartado de video el Aquaris X es capaz de grabar vídeo a 4K aunque a la hora de la verdad no apreciamos excesivas diferencias con respecto a la grabación estándar en Full HD, más allá de una mejora en el contraste y unos vídeo más pesados. Si nos ha gustado el sistema de estabilización de vídeos que sin llegar a ser una estabilización óptica de la lente, utiliza la información del giroscopio del terminal para realizar una estabilización bastante convincente.

interfaz de cámara bq aquaris x

Curioso resulta también, teniendo en cuenta la gama en la que nos encontramos, la posibilidad de grabar vídeo en cámara lenta a 120 fps a 720 píxeles de resolución.  

Cumple, pero podría dar más

Para poder realizar esta review del bq Aquaris X he tenido que convivir más de dos semanas de uso intensivo con el terminal y en ningún momento me he sentido limitado o frustrado en ninguno de sus aspectos. Bien es cierto que son varios los elementos mejorables, pero también que no suspende en ningún apartado.

¿merece la pena comprar un bq aquaris x?

Su diseño puede parecer austero y poco innovador, no en vano es una réplica casi exacta del anterior modelo, pero no por ello pierde atractivo, pese al uso del policarbonato en la parte trasera las sensaciones son muy buenas y resulta visualmente muy atractivo.

En la parte positiva, sin lugar a dudas, la pantalla que destacada por su buen nivel de brillo, resolución y contraste. Tienes sus pequeños problemas, pero en resolución Full HD dentro de este rango de precios pocas pantallas podrán ofrecer más.

Algo similar ocurre con la batería, suficiente para aguantar un día intenso de actividad que pueden llegar a los dos días con un uso más comedido, además cuenta con el aliciente de la carga rápida.

precio aquaris x de bq

En el lado negativo, un rendimiento que puede dejar dudas en el corto plazo, con algún que otro “cuelgue” ocasional y tiempos de lectura/escritura cuestionables, y una cámara de enfoque algo perezoso de la que esperábamos algo más que un buen desempeño en condiciones favorables de luz.

Pese a ello las sensaciones tras este análisis sido buenas, máxime teniendo en cuenta el precio del bq Aquaris X de 279,90 euros que le posicionan con una opción de comprar más que interesante dentro de la gama media.

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware77/10
  • Software99/10
  • Cámara77/10
  • Batería99/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio88/10