bq Aquaris X5, análisis y opinión

Análisis del bq Aquaris X5

Lo mejor

  • Diseño del terminal
  • Rendimiento
  • Autonomía

Lo peor

  • El hardware
  • La cámara
  • El cargador no está incluido
Imagen frontal de bq Aquaris X5

Aquaris X5 bq

Amazondesde 229,90VER OFERTAS

Nota de análisis

81
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.1
    Tamaño 5 pulgadas
    Resolución 1280x720
    Cámaras 13/5 mpx
    Capacidad 2900 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 32 GB
Un terminal y dos sistemas

Hace ya unos meses que se lanzó el bq Aquaris X5, del que nosotros probamos su versión con el sistema operativo Cyanogen. Pero con el análisis de este modelo nos quedaron algunas dudas sobre qué sistema se adaptaría mejor al terminal.

La elección del X5 cyanogen edition solo se podía realizar con una configuración de hardware de 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento, mientras que la versión con el software propio de bq nos permite la opción de elegir una variante de 2 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento.

introducción al bq Aquaris X5

No obstante, y para realizar esta review del bq Aquaris X5 en su versión de software stock, hemos decidido utilizar la misma configuración para que los dos contendientes estén en igualdad de condiciones. Comienza el duelo.

Análisis en vídeo del bq Aquaris X5 Cyanogen OS

Aquí os dejamos el video análisis del Aquaris X5 un su versión con el sistema operativo Cyanogen OS, que fue la primera que probamos, en donde podréis las impresiones que nos causó el teléfono en su momento, donde ya os anticipamos que expone las mismas características a nivel de diseño, hardware, rendimiento y autonomía, y que como vereís a continuación dentro de esta review, las diferencias se centran en el software, y como nosotros esperabamos, en los resultados de la cámara.

El salto al metal de bq

Podemos decir que el diseño del bq Aquaris X5 es el mejor realizado hasta la fecha por bq donde destaca por encima de todo el borde metálico con el que está realizado el terminal, con un acabado muy bueno que indica el salto hacia delante que ha dado bq en este campo.

Galería de fotosGalería del bq Aquaris X5ver las 12 fotos

Este terminal está disponible en tres colores diferentes: negro, blanco, y rosa dorado, el nuevo color de moda este año, que es el que tenemos en nuestras manos. Aquí se aprecia de forma clara los 4 separadores en el borde para que las antenas del terminal tengan una buena cobertura.

Frontal del bq Aquaris X5

Contamos con una dimensiones de 144,4 por 70,5 mm, y un grosor de 7,5 mm, situándose en la media de los smartphones de 5 pulgadas,  y que gracias a sus proporciones esbeltas se hace muy cómodo en la mano.

Algo nos gusta  es la inclusión de los tres botones de atrás, inicio y multitarea ubicados fuera de la pantalla, ganando espacio visual y compensando el diseño quizás algo grande de los bordes. Estos además no llegan con el diseño estándar, sino que adopta el logo de bq en el centro, junto a dos puntos que podremos ajustar en función de lo que estemos acostumbrados.

pulsadores de bq Aquaris X5

En la parte frontal encontramos con la cámara con flash, el sensor de proximidad y el altavoz del teléfono claramente visibles, a fin de cuentas es fácil destacar sobre el frontal blanco. Todo ello protegido con un cristal que utiliza la tecnología Dragontrail.

logo del bq Aquaris X5

Un plástico mate es el encargado de cubrir la parte trasera, donde nos encontramos con el branding de bq bajo relieve en el centro en el mismo color que los bordes, que aligera el impacto visual de la trasera. Además también tenemos la cámara principal junto con el doble flash led. Hemos de resaltar que este acabado mate tiene un buen tacto y no deja huellas marcadas en él. Buen trabajo por parte de bq.

Es en la parte inferior donde encontramos la salida del altavoz junto con el conector USB, mientras que en el lateral izquierdo tenemos la ranura para hasta dos tarjetas nano SIM.

toma usb y altavoces del bq Aquaris X5

En el lado opuesto tenemos la entrada para la tarjeta micro SD de hasta 32 GB de memoria, y algo más abajo tenemos los botones de volumen y encendido, ambos realizados en el mismo aluminio del borde, y que tienen una pulsación muy precisa que transmite calidad.

botones y micro SD del bq Aquaris X5

Conectividad, llamadas y GPS

Como la gran mayoría de los smartphones, aquí no encontramos grandes diferencias en términos de conectividad, y con este bq Aquaris X5 tenemos 4G con una velocidad máxima de bajada de 150 mbps, junto a bluetooth 4.0, Wifi y Radio FM.

bandeja nano SIM del bq Aquaris X5

Es una pena no poder contar ni con NFC ni con el sensor de huellas que tan de moda está y que muchos de sus rivales están equipando, ya que no se podrán realizar pagos inalámbricos a través de esta tecnología. Habrá que esperar a futuros modelos para tener esta característica.

Mejora tu señal WIFI y amplia su cobertura

La calidad de las llamadas es bastante buena, donde gracias al sistema de cancelación de ruido ambiente conseguimos un sonido bastante limpio y claro. El altavoz principal también proporciona unos buenos resultados en modo manos libres.

posicionamiento del bq aquaris X5

El posicionamiento que obtenemos del GPS es también satisfactorio. Aunque no llega a los grandes terminales en términos de precisión, sobre todo en interiores donde difícilmente llega a coger cobertura, a cielo abierto no hay ninguna queja, con una orientación y posición precisas.

Resolución justa y buen brillo

La gama media no se conforma con equipar pantallas con resoluciones ajustadas, y cada vez más recurren a resoluciones muy elevadas, olvidando en cierta medida la propia calidad del panel.

Pantalla del bq Aquaris X5

Este no es el caso, y la pantalla del bq Aquaris X5 ofrece un panel que cuenta con la tecnología Quantum Color +, que ofrece una gran calidad de imagen, a pesar de contar con una resolución de 1280 por 720 pixeles. Esta resolución, aunque justa resulta suficiente, contando con 294 pixeles por pulgada muy bien iluminados y con que tal y como hemos corroborado en nuestra prueba del bq Aquaris X5, ofrece unos buenos niveles de contraste y fidelidad de color. No hemos realizado los test de nuevo, siendo los valores los que obtuvimos en el anterior análisis, ya que nuestra impresión de la pantalla es la misma que la de entonces.

Gamut119,7% sRGB
Brillo357,66 cd/m2
Contraste1:606

Algunos se podrán quejar de que la resolución es algo baja para lo que se estila hoy en día, donde parece que la resolución full HD se convertirá en el nuevo estándar de la gama media de smartphones de entre 5 y 5,5”, pero lo cierto es que si bien en la reproducción de contenidos multimedia podemos apreciar de forma ligera la menor resolución, aunque debemos prestar una especial atención para percibirlo.

Android stock sin complejos

Que desde bq se decidieran a lanzar este teléfono con dos posibilidades diferentes para el sistema operativo es algo que nosotros desde aquí aplaudimos, ya que da al usuario la posibilidad de elegir entre el sistema que más le guste, ya sea las posibilidades de personalización de Cyanogen OS, o la simplicidad y la pureza del sistema Android stock.

Ya os comentamos en su momento las buenas impresiones que nos causaron el sistema operativo de Cyanogen, aunque también teníamos buenas referencias del sistema de bq, y la verdad es que no ha defraudado.

Software del bq Aquaris X5

Tenemos una interfaz Android 5.1 Lollipop totalmente stock, con muy pocas aplicaciones preinstaladas de Google, y además las pocas que pueda dar la impresión que son menos necesarias ofrecen la posibilidad de desinstalarlas.

Al ser prácticamente un Android stock, no tenemos muchas opciones para la personalización de serie, al contrario de como ocurría con el sistema de cyanogen, que nos permitiría elegir entre una amplia variedad de temas y personalización de elementos específicos prácticamente a la carta. Aquí nos tendremos que buscar la vida en la play store para buscar launchers o capas de diseño específicas, aunque nunca llegaremos a las posibilidades tan amplias que ofrece el cyanogen OS.

Dolby Atmos del bq Aquaris X5

A esta simplicidad bq añade dos aplicaciones propietarias de bq, que son bq plus y Dolby Atmos. La primera es un servicio de garantía adicional que ofrece bq, que por un coste anual a partir de 19,90 €, tendremos un seguro frente a caídas, robo o daños por humedad, donde bqse hará cargo de la pérdida o deterioro del teléfono, haciéndose cargo de la reparación o sustitución. Con Dolby Atmos disfrutaremos de un sonido envolvente con un efecto 3D muy conseguido, sobre todo cuando conectamos unos auriculares de calidad, donde podremos apreciar con más precisión este efecto.

Por último, debemos mencionar que para despejar las aplicaciones que tenemos en un segundo plano, cuando estamos dentro del multitarea tenemos una tecla específica para limpiar todas las aplicaciones en segundo plano con una sola pulsación, que resulta muy práctico para mantener el rendimiento del terminal.

Rendimiento por encima del hardware

Y hablando de rendimiento, hemos de decir que aquí contamos con un procesador Qualcomm Snapdragon 412 acompañado de 2GB de memoria RAM. Este procesador de 4 núcleos alcanza una frecuencia máxima de 1,4 GHz.

Se puede apreciar con claridad por los resultados de los becnhmarks, que el rendimiento del bq Aquaris X5 es bajo si lo comparamos con muchas de sus alternativas, que equipan procesadores de 8 núcleos, y con resultados claramente más abultados. Pero no solo de becnhmarks se vive. Y aquí bq lo ha hecho muy bien, renunciando a una mayor resolución en pos de una gran fluidez en todo tipo de circunstancias.

Benchmarks del bq Aquaris X5

Y es que tal y como comentamos en su momento con la anterior prueba del bq Aquaris X5, es importante no solo tener un procesador potente, sino contar con la relación entre potencia y número de pixeles, y aquí bq sale airosa de esta contienda.

No existe ningún problema al ejecutar multiples tareas y aplicaciones de forma continuada, manteniéndolas en segundo plano, incluso con los juegos más exigentes no notamos ninguna ralentización dramática, algo que si hemos visto en otros smartphones en teoría superiores.

Jugando con el bq Aquaris X5 al real racing 3

Cámara mejorada pero mejorable

Era sabido que uno de los puntos más débiles de Cyanogen a la hora de realizar sistemas era la implementación de la cámara, sobre todo con el procesado de la imagen, que es igual de importante que el propio sensor a la hora de tener una buena calidad en las capturas.

Nuestras impresiones del bq Aquaris X5 cyanogen OS

Y posiblemente este es el motivo que más nos ha impulsado a realizar esta review, ya que sabido el buen trabajo que realizó bq con su aquaris M5 en cuanto a la calidad de las fotografías, y sabiendo que este modelo equipa el mismo sensor IMX 214 de 13 megapixeles incluido en este terminal que estamos probando, los resultados que obtuvimos en el anterior análisis del bq Aquaris X5 en su versión cyanogen OS no llegaron a la altura del M5. Bien es cierto que incluye un procesador más avanzado, pero la diferencia entre ambos es muy perceptible, y queríamos comprobar si se debía al propio sistema o a las limitaciones del procesador.

Galería de fotosFotografías realizadas por el bq Aquaris X5ver las 19 fotos

Pues bien, las causas parece que han sido ambas. Por un lado, con el sistema operativo de bq parece que el enfoque es igual de rápido pero algo más preciso, y esto hace que, tanto en interiores, macro y paisajes con buena iluminación la cámara del Aquaris X5 se muestra más precisa, con una nitidez mayor, consiguiendo unos resultados más acordes con lo que esperábamos de esta cámara.

comparativa macro aquaris X5De izquierda a derecha, la camara del aquaris X5 cyanogen y la del aquaris X5

Esta mejoría de día no llegó en la misma medida de noche, donde nos encontramos con problemas parecidos en cuanto tenemos oscuridad junto a luces puntuales, aunque hemos de decir que la mejora de la fotografías del Aquaris X5 respecto al X5 cyanogen es claramente apreciable, con menos ruido y un HDR con un funcionamiento más preciso, aunque parece que no llega al nivel del M5.

La primera imagen es del bq Aquaris X5. Pasando el ratón por encima verás la del X5 cyanogen

De la misma manera no encontramos diferencias en la grabación de vídeo, que permite la grabación en Full HD, time lapse o slow motion, mientras que la cámara frontal cuenta con un flash led que le aporta un extra en nuestros retratos por la noche, y aunque la propia calidad de la cámara de 5 megapixeles no es algo a destacar, si que cumple con lo que se espera.

interfaz de la camara del bq Aquaris X5

La interfaz de la cámara cuenta con un diseño muy sencillo e intuitivo, donde podemos modificar algunos ajustes de manera rápida y sencilla, y nos permite intercambiar entre los diferentes modos de captura y grabación de manera sencilla, aunque no os aconsejamos entrar en la galería a través de la miniatura de la esquina inferior izquierda, ya que es poco preciso, sino deslizando la imagen hacia la izquierda.

Buena autonomía

La batería del bq Aquaris X5 cuenta con un generoso tamaño de 2900 mAh, que junto con un procesador no muy potente y una pantalla de resolución HD hacen pensar en un buen resultado con la autonomía de este terminal, y es lo que corroboramos en la anterior review del bq Aquaris X5 cyanogen OS.

Aquí nuestro objetivo era el de corroborar que estos resultados se mantienen con el cambio de sistema operativo. No hemos tenido este terminal tanto tiempo como nos hubiera gustado, pero en general podemos decir que las sensaciones en cuanto a durabilidad de la batería son muy similares a las que obtuvimos, y aunque en esta ocasión no hemos alcanzado las 6 horas de pantalla, es cierto que hemos realizado otro tipo de pruebas más exigentes, con mayor uso de las llamadas y la cámara.

duración de la batería del bq Aquaris X5

En cualquier caso, la autonomía del Aquaris X5 sigue siendo buena, superando con facilidad las 4 o 5 horas de pantalla y dos días de uso alternando entre juegos, aplicaciones, llamadas y el uso de la cámara.

Conclusión

Nuestra opinión del bq Aquaris X5 se mantiene prácticamente intacta en su versión con el sistema operativo de bq, que podemos considerar que es prácticamente un Android 5.1 Lollipop stock. Este sistema supone tener una apariencia más sobria y con menos posibilidades de personalización, pero igualmente contamos con un buen funcionamiento y una fluidez solventes.

Los resultados de la combinación de una pantalla de resolución junto a un procesador de 4 núcleos de bajo consumo y rendimiento suficiente han conseguido un terminal muy equilibrado que te permite no echar de menos una mayor rápidez de respuesta e incluso con juegos exigentes responde mejor que smartphones teóricamente superiores.

bq Aquaris X5 opinion

La cámara, el punto más débil cuando probamos la versión cyanogen sigue siéndolo, aunque ahora lo es menos, con unos resultados mucho más cercanos a los del Aquaris M5. Parece que la integración de la aplicación de la cámara de bq está mejor implementada en software de bq, algo que por otro lado parece lógico.

Podemos conseguir este terminal a través de web de la marca, o diferentes tiendas online o físicas a un coste de 229,90 €. Es verdad que por el precio del bq Aquaris X5 encontramos algunos rivales con unas especificaciones técnicas superiores, pero el equilibrio que presenta este terminal entre el hardware y el rendimiento le hace ser una opción recomendable, aunque esperamos que para futuros modelos se decidan a incluir el cargador, ya que en el packaging solo encontramos el cable de datos USB.

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware88/10
  • Software88/10
  • Cámara77/10
  • Batería99/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio99/10