bq Aquaris X5 Plus, análisis y opinión

Lo mejor

  • Calidad de la pantalla
  • Autonomía
  • Sonido
  • Android de Stock
  • Precio

Lo peor

  • Cámara mejorable
  • Problemas calentamiento
  • No incluye cargador ni auriculares
  • Sin carga rápida
Imagen frontal de bq Aquaris X5 Plus

Aquaris X5 Plus bq

Amazondesde 275,26VER OFERTAS

Nota de análisis

82
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0.1
    Tamaño 5 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 16/8 mpx
    Capacidad 3200 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 32 GB
Análisis en vídeo

Asalto a la gama media "Made in Spain"

Hace tan solo unos mes el fabricante español bq marcaba un punto de inflexión en su política de lanzamientos con el Aquaris X5 (en sus versiones Cyanogen Edition y Android Stock analizadas ya en ComputerHoy), un terminal con chasis metálico y especificaciones razonables con el que la marca española se dejaba ver por primera vez en lo que podríamos denominar como “gama media con pretensiones”.

Sin salirse de su hoja de ruta de intentar dar el máximo por el menor precio posible, bq da un paso al frente con el nuevo bq Aquaris X5 Plus que hoy llevamos a análisis, una nueva versión que prácticamente mejora en todos los aspectos a su predecesor, y solventa algunas de sus carencias principales de éste, como la ausencia de lector de huellas o conectividad NFC.

bq Aquaris X5 Plus X5 Plus tapa trasera

El precio del nuevo tope de gama de bq es de 279,50 euros, un importe más que interesante si tenemos en cuenta su atractiva hoja de especificaciones. Pero, ¿merece la pena? No te pierdas nuestr review del bq Aquaris X5 Plus.

Unboxing en vídeo del bq Aquaris X5 Plus

Un diseño que funciona y gusta

Como ya nos anunció durante el pasado MWC de Barcelona, bq no ha variado ni un ápice el diseño con respecto al Aquaris X5: cuerpo unibody metálico rematado con una tapa de policarbonato en la que encontramos el único elemento diferenciador, en lo que a diseño se refiere, con su predecesor: el sensor de huellas dactilares.

Con forma redondeada, el sensor de huellas del Aquaris X5 Plus se ubica en la parte trasera, centrado, justo encima del logo de la marca. Una posición ”a tiro de dedo índice”, y modo de funcionamiento que ya hemos podido ver modelos como el LG G5 o los Huawei P9 Plus y P9 Lite, por ejemplo.

bq Aquaris X5 Plus lector de huellas review

Aunque personalmente me gusta más la solución de Apple o Samsung de ubicarlo en la parte frontal dentro del botón de inicio -intuyo que más costosa y técnicamente compleja de implementar-, lo importante es la forma de resolverlo, y en este caso la respuesta del sensor de huellas del Aquaris X5 Plus es rápida y precisa, con una tasa de error bastante baja que no desmerece ni un ápice frente a modelos que lo superan ampliamente en precio.

Disponible en dos colores: gris y negro o rosa oro y blanco, tiene unas medidas de 7 x 14,5 x 0,7 centímetros y un peso de 145 gramos. El X5 Plus tiene un tacto agradable y transmite sensación de solidez y producto bien acabado, con un buen equilibrio entre dimensiones y peso.

bq Aquiaris X5 Plus colores y precio

Cómodo de manejar con una sola mano, su tapa de policarbonato trasera resulta un tanto escurridiza para nuestro gusto, aunque su acabado mate a resultado ser un auténtico repelente de huellas, un 10 para bq en este aspecto.

En el lateral derecho, de abajo arriba, encontramos la bandeja para tarjetas microSD de hasta 256 GB que complementan sus 16 GB de almacenamiento interno (10,6 GB reales, tal y como nos indica claramente bq), el control de volumen (de hasta 25 pasos a la hora de escuchar música), y el botón de encendido y apagado.

bq Aquaris X5 Plus diseño

En el lado opuesto, pegado a la esquina superior izquierda, la bandeja para las tarjetas Nano-SIM, ya que como es habitual en la marca española nos encontramos ante un móvil Dual SIM que permite operar con dos líneas de forma simultánea.

En la zona inferior, entre las dos pequeñas muescas que se repiten simétricamente en la parte superior y que hacen las veces de antenas -al más puro estilo iPhone-, encontramos el conector Micro USB 2.0 y el altavoz, bastante fácil de bloquear incluso con los agarres más comunes, por cierto. La salida de auriculares, tal y cómo viene siendo habitual, pasa a la parte superior, ligeramente orientada la derecha con respecto al centro.

bq Aquaris X5 Plus auriculares prueba

La parte frontal la ocupa la pantalla de 5 pulgadas protegida por cristal NEG Dinorex -el tercero en discordia tras Gorilla Glass y DragonTrail-, con una protección química antihuellas que demuestra ser mucho menos efectiva que la de la tapa trasera.

Tras un par de semanas con el Aquaris X5 Plus en el bolsillo no he apreciado defectos en la pantalla, por lo que al menos en principio la protección Dinorex parece cumplir su cometido frente a los pequeños arañazos que suelen producirse con el uso diario.

Indicar que la pantalla queda hundida levemente en el chasis, pudiéndose percibir claramente un ligero salto al pasar el dedo por los bordes. Un detalle de diseño que lejos de resultar molesto permite que la pantalla esté más protegida cuando colocamos el móvil boca abajo sobre una mesa o superficie plana.

Justo debajo de la pantalla se sitúan los controles táctiles retroiluminados de retroceso, inicio y acceso a la multitarea, precisos y con un aceptable tiempode repuesta.

bq Aquaris X5 Plus botones tactiles

La parte superior es el espacio reservado para el auricular, el sensor de proximidad y la cámara frontal de 8 MPX que en este Aquaris X5 Plus prescinde, como es lógico, del incomprensible e inútil flash frontal.

Galería de fotosbq Aquaris X5 Plus, imágenes del móvil más potente de bqver las 29 fotos

Una pantalla brillante

La pantalla es sin lugar a dudas uno de los elementos que más me ha convencido en esta review del bq Aquaris X5 Plus. Incorpora un panel LCD IPS LTPS de 5 pulgadas con resolución Full HD (1920x1080 píxeles), que da como resultado una densidad de 440 ppp frente a los 294 del primer X5, un salto de calidad que se percibe de forma significativa frente a su predecesor.

Como ya ocurriera en anteriores modelos la marca española vuelve a apostar por la tecnología Quantum Color+, un sistema filtros que tiñen la luz de los LED blancos del sistema de retroiluminación de la pantalla con el fin de aumentar el espectro de color visible.

El resultado es una pantalla con colores ligeramente saturados y una temperatura de color claramente baja (colores cálidos). Personalmente me resulta una pantalla muy agradable para el uso diario, cuestión de gustos, aunque reconozco que una alteración tan acusada de la representación del color puede resultar un tanto molesta, sobre todo a la hora de revisar el resultado final de las imágenes de la cámara, ya que puede inducirnos al engaño.

bq Aquaris X5 Plus pantalla analisis

Pero si hay un aspecto en el que destaca la pantalla de este X5 Plus es su nivel de brillo (620 nits según el fabricante) que alcanza valores suficientes para garantizar una correcta visión en cualquier situación de luz ambiental, con unos ángulos de visión sin pérdida más que correctos.

Lástima que estas buenas sensaciones queden un tanto deslucidas en ocasiones por un cristal con alta tendencia a los reflejos, y un nivel de contraste lastrado por una representación del color negro un tanto blanquecida por las fugas de luz de la pantalla.

Rendimiento con matices

En el corazón de este bq Aquaris X5 Plus late un procesador Qualcomm Snapdragon 652 con ocho núcleos a una velocidad de reloj máxima de 1,8 GHz (sólo la mitad de ellos, el resto tiene su tope en los 1,4 Ghz), acompañado de 2 GB de memoria RAM (existe una versión con 3 GB y 32 GB de almacenamiento que todavía no está disponible), y procesador gráfico Adreno 510 hasta 600 Mhz.

Con estas credenciales los benchmarks de rendimiento posicionan al bq X5 Plus lejos de lo que demuestra la experiencia de uso. Ubicado dentro de la gama media con valores similares al Xiaomi Redmi Note 3, y por debajo de modelos top con dos años de antigüedad como el Nexus 6 de Google, es en el día a día donde el último móvil de bq da la cara.
 

Galería de fotosRendimiento y benchmarks del bq Aquaris X5 Plusver las 16 fotos

La experiencia de uso ha resultado muy satisfactoria, con un funcionamiento óptimo en todas las tareas cotidianas: correo electrónico, WhatsApp, navegación, música y vídeo etc. , sin bloqueos ni lags de respuesta, incluso con varias aplicaciones en ejecución, y manteniendo una temperatura de funcionamiento estable.

Tampoco se han resistido los juegos para Android más exigentes como Asphalt 8, Modern Combat Blackout, SBK16 o Real Racing 3, que se mueven con fluidez en tasas de frames bastante aceptables. Bien es cierto que los tiempos de carga y transiciones se resienten frente a lo visto en modelos superiores, algo que en ocasiones puede resultar un poco tedioso pero sin llegar a resultar molesto.

bq Aquaris X5 Plus rendimiento juegos

Hay que indicar que tras un tiempo prudencial de juego se comienza a palpar (nunca mejor dicho) un aumento de temperatura en la parte superior, que viene a dejar en evidencia las limitaciones de la GPU, que se muestra un tanto desbordada al ser sometida a las altas exigencias gráficas de estos juegos, al extremo de comenzar a percibirse pequeños cortes y un descenso en la tasa de frames en sesiones de juego largas.

Aquaris X5 Plus: Sin cargador, pero con mucha carga

El aumento de resolución y brillo de la pantalla, además de un procesador y GPU más exigentes energéticamente han obligado a bq ha realizar un esfuerzo por aumentar la capacidad de la batería del Aquaris X5 Plus sin modificar un ápice la apariencia y dimensiones externas del terminal.

La capacidad de la batería asciende hasta los 3.200 mAh, una cifra más que respetable teniendo en cuenta las prestaciones del terminal, con la que se consigue superar las 24 horas de uso continuado con holgura -hasta dos días con un actividad moderada-, incluso sucumbiendo a los encantos (uno no es de piedra) de Pokémon Go, el juego “devorador” de batería por excelencia.

bq Aquaris X5 Plus pantalla Full HD

Como curiosidad el proceso de cargar completa, partiendo de una batería totalmente “seca” y utilizando un adaptador de 1,5 A, dura unas 2 horas y 50 minutos, por lo que olvídate del concepto de carga rápida.

Este punto es un buen momento para indicar que para abaratar costes este Aquaris X5 Plus no incluye auriculares ni adaptador de carga USB, por lo que tendrás que utilizar el de otro móvil o directamente comprarte uno en Amazon.

bq Aquaris X5 Plus cargador test

En el apartado de conectividad, dejando a un lado al ausencia de carga inalámbrica o USB-C, infrecuentes actualmente en el rango de precio en que se mueve el móvil de bq, no echamos en falta ninguna conexión o sensor importante.

Cuenta con Radio FM, Bluetooth 4.1, WiFi 802.11 ac de doble banda, microSD, Dual SIM, conectividad 4G, sensores de brillo y proximidad, acelerómetro, GPS/GLONASS/GALILEO, eCompass, giroscopio y el ya mencionado lector de huellas.

¿Problemas de batería? Compra un cargador portátil

Además, como curiosidad, el X5 Plus es el primer móvil europeo compatible con Galileo, más conocido como "GPS Europeo", el sistema global de navegación por satélite alternativo al actual GPS que se espera esté disponible a finales de 2016, y que permitirá un posicionamiento más preciso, sobre todo en entornos urbanos.

Cámara con sabor agridulce

La cámara ha resultado ser uno de los elementos más controvertidos de en este test del bq Aquaris 5X Plus. Completamente actualizada con respecto a su predecesor sus resultados nos han dejado un cierto saber agridulce en el paladar.

La cámara principal del Aquaris X5 Plus incorpora un sensor Sony IMX298 de 16 megapíxeles, el mismo que podemos ver el modelos top como el Xiaomi Mi5 o el Huawei Mate 8, con sistema de enfoque por detección de fase (PDAF), óptica de 6 lentes Largan de apertura f/2.0, flash LED de doble tono y posibilidad de grabar vídeo en 4K. A priori, credenciales más que suficientes para un buen desempeño fotográfico.

bq Aquaris X5 Plus camara analisis

Al iniciar la interfaz de cámara observamos la disposición de los diferentes controles de la misma, en la zona izquierda, o superior dependiendo de la orientación de la pantalla, encontramos los cuatro modos esenciales de funcionamiento de la cámara: Panorámica, Cámara, Vídeo y Motions (Time Lapse), entre los que podemos permutar simplemente pulsando sobre cada una de las opciones.

En este momento en el que comenzamos a observar los primeros inconvenientes: la permuta entre las diferentes opciones es mucho menos ágil de lo que nos gustaría además, tras unos minutos de uso, observamos como la temperatura en la parte superior aumenta de forma apreciable.

Puedes comprar este bq Aquaris X5 Plus con descuento en Amazon

Tras cancelar todas las aplicaciones en segundo plano, y repetir la prueba en de sucesivas ocasiones y ambientes, observamos que se trata de un patrón recurrente: la cámara sobrecalienta el terminal, en mayor o menor medida dependiendo de la temperatura ambiental, llegando al extremo al unirse en exteriores a las altas temperaturas ambientales del mes de agosto. Bien es cierto que en interiores y ambientes con temperaturas más moderadas el aumento de temperatura no es tan acusado, pero existe.

bq Aquaris X5 Plus fotos

Por suerte, esta circunstancia parece no afectar en gran medida al desempeño de la cámara, salvo algún bloqueo puntual que puede ser considerado como normal, aunque se trata de una circunstancia a tener en cuenta que no sabemos cómo podría afectar a la larga al terminal.

bq Aquaris X5 Plus camara de fotos test

Siguiendo con la interfaz de la cámara, en la parte derecha encontramos el acceso a los ajustes y funciones dependiendo del modo de cámara seleccionado. En el apartado de fotografía incluye hasta 11 modos de escena: Teatro, Fuegos Artificiales, Luz de vela, Nieve, Acción, Retrato, Atardecer, Paisaje, Noche y HDR, además de un modo HDR+ mejorado para las imágenes de alto rango dinámico.

bq Aquaris X5 Plus interfaz camara

Todos los tipos de escena pueden seleccionarse de forma manual incluso en el modo automático, o dejar que sea la propia cámara la que se encargue de elegir el que mejor se adapte a las circunstancias.

En general, como hemos podido comprobar en esta prueba y análisis del bq Aquaris X5 Plus, las imágenes de la cámara en modo automático y condiciones favorables de iluminación, se muestran bien definidas y nítidas, aunque priman los colores sobresaturados y se aprecian defectos en el balance de blancos y tendencia a la sobreexposición (que puede falsearse ligeramente con la barra permanente de corrección del brillo que aparece de forma constante en pantalla en el modo automático), lo que denota errores a la hora de medir correctamente la luz.

bq Aquaris X5 Plus foto

Errores que pueden corregirse gracias al uso de los controles manuales de enfoque, balance de blancos, ISO, apertura y exposición (incluso es posible capturar imágenes en formato RAW) que podemos encontrar al activar el modo manual. Y es que a decir verdad existe un salto enorme entre hacer fotos en modo automático, o decantarse por el manual, sobre todo a la hora de realizar fotografía macro, retratos o capturar imágenes nocturnas o en interiores con luz artificial.

bq Aquaris X5 Plus modo manual

Es en este último caso donde la cámara nos deja más dudas, en situaciones adversas de iluminación la nitidez se resiente de forma evidente, hace la aparición el grano, y el proceso de enfoque, ya de por sí no demasiado ágil, se vuelve lento e impreciso. Todo ello pese a contar con un modo nocturno que según la marca: “dispara tres fotos y un algoritmo las analiza y combina para reducir el ruido y mejorar su nitidez y luminosidad”.

bq Aquaris X5 Plus foto noche

En general el entorno de la cámara es mejorable, sin llegar a poder calificarlo de malo o desesperante, y el proceso de captura peca de falta de agilidad siendo complicado lograr buenas instantáneas si lo que prima es el tiempo de reacción. La interfaz a la hora de seleccionar los distintos modos, funciones y parámetros resulta algo lenta, y también son muy mejorables los tiempos de enfoque y guardado de imagen, sobre todo en fotografía nocturna y HDR.

bq Aquaris X5 Plus foto interior

Pese a los inconvenientes citados es posible conseguir fotografías más que aceptables, incluso notables, como se puede apreciar en las imágenes que hemos realizado para esta review del bq Aquiaris X5 Plus, haciendo uso en muchas ocasiones del modo manual.


Galería de fotosTest de la cámara del bq Aquaris X5 Plus: selección de fotosver las 29 fotos

En cuanto a la cámara frontal, está equipada con un sensor Sony IMX219 de 8 MPX con óptica de 3 lentes y apertura f2.0, capaz de grabar vídeo a 1080p y 60 fps.

En la interfaz cuenta con indicador de selfie (un pequeño cuadro que nos orienta a la hora de donde mirar) y acceso directo a las barras de brillo y “filtro belleza”.

bq Aquaris X5 Plus camara selfie

La cámara logra en términos generales uno buenos resultados, siempre partiendo de que se una cámara frontal, con un efecto gran angular que permite capturar gran cantidad de plano desde poca distancia pero que deforma ligeramente las imágenes si se capturan desde muy cerca.

Android puro con todas sus ventajas

Al contrario que hiciera con la primera versión, bq no ha querido arriesgar en exceso en lo que al software se refiere en este Aquaris X5 Plus prescindiendo, al menos de momento, de Cyanogen OS en favor de una versión Android 6.0.1 Marshmallow sin prácticamente software añadido más allá de la aplicación de extensión de garantía de la marca, bq Plus.

Y ciertamente poco más que añadir más allá de algunas pequeña pinceladas como el programador de encendido y apagado, el botón que permite eliminar todas las aplicaciones en segundo plano con solo una pulsación (al que se accede desde el listado de la multitarea), algún que otro fondo de pantalla, o la interfaz de cámara, de la que ya hemos hablando antes.

bq Aquaris X5 Plus android

El resto de aplicaciones preinstaladas y funcionalidades son todas las que podemos encontrar por defecto en cualquier versión de stock de Android como la que incluyen cualquier Google Nexus o Moto G.

Esta solución que para muchos puede parecer excesivamente espartana, tiene innumerables ventajas: se reducen la exigencias en cuanto a memoria disponible -tanto de almacenamiento como de RAM-, el sistema se mueve con mayor fluidez y, al no tener que realizar modificaciones de calado, las actualizaciones tardan mucho menos en estar disponibles.

Sonido por encima de la media

La mayoría de fabricantes salvo honrosas excepciones, incluso en las gamas más altas, no suelen cuidar en exceso la calidad de sonido, un aspecto en el que bq siempre ha puesto especial atención añadiendo las tecnología de decodificación de un referente en el sector como Dolby.

El X5 Plus cuenta con un único altavoz en la parte inferior derecha, una ubicación poco adecuada ya que resulta relativamente sencillo de bloquear, e incorpora un sistema de amplificación inteligente (Smart PA) que adapta la respuesta del altavoz en función del tipo de contenido a reproducir.

bq Aquaris X5 Plus sonido

El resultado es un sonido nítido, falto de cuerpo debido a la ausencia de frecuencias bajas, con un nivel de distorsión bastante bajo hasta aproximadamente el 80% de su volumen máximo. En este último tramo hasta el 100% la potencia de sonido sube hasta un nivel bastante aceptable, aunque la distorsión se dispara de forma más que apreciable.

bq Aquaris X5 Plus: Una opción que no debes dejar de valorar

Tras este análisis del bq Aquaris X5 Plus, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que estamos ante el mejor smartphone de bq hasta la fecha, tanto a nivel de prestaciones como en lo que a rendimiento se refiere pero, ¿es esto suficiente?

En un lado de la balanza tenemos factores como su estupenda autonomía, la calidad de su pantalla, el buen hacer del lector de huellas, la calidad de sonido, o su diseño cuidado y elegante. En su debe, una cámara mejorable (fundamentalmente en lo que velocidad se refiere), algunos problemas de sobrecalientamiento, y ciertas dudas sobre su procesador gráfico.

bq Aquaris X5 Plus opiniones

Ateniéndonos a lo visto durante la prueba al último móvil de bq parece claro que podemos encontramos muchos más argumentos a favor que en contra, pero también es incuestionable que los aspectos negativos son de peso y que la competencia, con un mercado chino cada vez más pujante, es abundante.

Si eres jugador ocasional, la autonomía es un factor determinante para ti, y no te preocupa tener que dedicarle tiempo para conseguir una buena fotografía, encontrarás muy pocos móviles Android que puedan ofrecerte lo que este bq Aquaris X5 Plus.

Por el contrario, si buscas ante todo potencia y largo recorrido para jugar a juegos de última generación, además de una cámara ágil que te permita estar preparado ante cualquier imprevisto y lo haga todo por ti, tal vez quedes un tanto defraudado. 

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware88/10
  • Software99/10
  • Cámara77/10
  • Batería99/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio88/10