Coolpad Max, análisis y opinión

Lo mejor

  • Diseño atractivo
  • Cámara de fotos
  • Espacio dual privado

Lo peor

  • Android Lollipop
  • Estética de la interfaz
  • Batería algo limitada
Coolpad eleva su apuesta

A pesar de aparecer en la lista de los diez mayores fabricantes de smartphones en China, Coolpad era hasta hace bastante poco una marca desconocida para el público español. Esa situación va camino de cambiar, poco a poco, con la incursión de la marca en nuestro mercado con una decidida apuesta por ofrecer móviles con una buena relación calidad precio.

El camino de la marca ha sido ascendente desde la llegada del Modena, el Torino S o el Torino, una opción interesante por debajo de los 200 euros. Ahora Coolpad eleva el listón con su -por el momento- tope de gama que repasamos en este análisis del Coolpad Max, un móvil de gama media-alta recomendable -al menos sobre el papel- sobre el papel por introducir algunas características reservadas hasta hace poco a la gama alta.

Hablamos de un terminal con diseño premium, lector de huellas dactilares, procesador de ocho núcleos junto a 4 GB de memoria RAM y una cámara más que suficiente a la vista de la hoja de especificaciones.Y falta lo mejor, el precio del Coolpad Max marcado en los 399 euros que lo aleja de terminales de primeras marcas con prestaciones similares.

¿Será capaz de responder a las expectativas este nuevo terminal de Coolpad? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Cuánta autonomía ofrece? ¿Cómo de buenas son sus fotos? En estas líneas intentaremos responder a estas y otras muchas preguntas en el análisis del Coolpad Max.

Diseño

El unboxing del Coolpad Max está a la altura de todo lo descrito anteriormente gracias a un elegante y acertado packaging en el que además del terminal encontramos un conector de carga rápida, un cable USB de una calidad muy superior a la que estamos acostumbrados en este rango de precios y unos aceptables auriculares.

Coolpad MAX

A primera vista el diseño del Coolpad Max resulta bastante atractivo, con un tono dorado y unas líneas redondeadas que le acercan a la gama alta, un diseño que recuerda en algunos momentos a productos de HTC o Apple.

Puede que su nomenclatura pueda dar lugar a confusiones, pero este terminal no llega a estar entre los más grandes -ni pesados- del mercado ya que se queda en unas 5,5 pulgadas recomendables para los amantes de las pantallas grandes. En la mano resulta bastante ergonómico y ofrece un tacto agradable al contar con un chasis de aluminio endurecido y anodizado que incide en su aspecto premium. 

Análisis del Coolpad Torino, un gama media muy interesante

El cristal con bordes curvados de la parte frontal cuenta con protección Gorilla Glass 4, la más avanzada fabricada en el momento del lanzamiento del teléfono. Encima de la pantalla tenemos el auricular principal, la cámara principal y el Flash LED, mientras que debajo de la misma podemos ver el logotipo de Coolpad. 

Botones Coolpad MAX

En el lateral izquierdo nos encontramos con los controles de volumen en una posición bastante ergonómica tanto para diestros como para zurdos. Al otro lado tenemos la bandeja extraíble en la que podemos introducir dos tarjetas SIM o una tarjeta SIM y una microSD para ampliar la memoria interna del teléfono.

Coolpad MAX Bandeja SIM

Justo debajo está el otro botón físico del terminal, el de encendido/bloqueo, que como la botonera del volumen dispone de un ligero relieve que nos ayudará a manejar el teléfono en la oscuridad, algo que en el día a día nos puede resultar bastante práctico.

Encuentra chollos con este cupón descuento AliExpress

En la parte superior tenemos únicamente la salida para los auriculares mientras que en el borde inferior podemos ver el puerto microUSB flanqueado por los altavoces.

Coolpad USB

Las buenas sensaciones se repiten al repasar la parte posterior del dispositivo, con un acabado mate bastante acertado y agradable al tacto. La cámara, centrada en la parte superior, sobresale ligeramente pero está bien protegida por un anillo de metal. Junto a ella encontramos el flash LED de doble tono. Tenemos las bandas de las antenas y el lector de huellas -que no botón- en una posición acertada.

Trasera Coolpad MAX

En definitiva el diseño del Coolpad Max es notable, con buenos materiales de fabricación y una ergonomía bastante aceptable de semejantes dimensiones aunque evidentemente no se trata del dispositivo más ligero del mercado y todavía se queda un escalón por debajo de los buques insignia más conocidos.

Galería de fotosCoolpad Max, galería de imágenes del tope de gama de Coolpadver las 22 fotos

Pantalla

Con el aumento del consumo de contenidos multimedia la pantalla se ha convertido en un elemento central a la hora de elegir un teléfono móvil. Más si cabe en el caso de un terminal de 5,5 pulgadas que parece diseñado para satisfacer a los amantes de los vídeos.

Pantalla Coolpad MAX

En este análisis del Coolpad Max hemos comprobado que su pantalla está a la altura tanto del precio como de las expectativas generadas. Hablamos de un panel IPS con resolución Full HD que ofrece una densidad de 401 píxeles por pulgada, con el añadido de que el diseño nos regala un terminal casi sin biseles.

Sin embargo sí que encontramos un aspecto negativo en la pantalla de este terminal, un problema que hemos visto repetido en otros terminales de la compañía y en buena parte de los dispositivos lanzados durante el último año: la pantalla está rodeada por un marco negro excesivamente grande, especialmente en la parte superior e inferior de la misma.

IPS vs AMOLED, ¿cuál es el mejor tipo de pantalla?

De cualquier manera la pantalla es nítida y brillante, con unos colores bastante naturales y unos ángulos de visión destacables, reforzados por la película de recubrimiento antihuellas de la que presume el panel.

Por otro lado el nivel de brillo de este Coolpad Max se sitúa en el notable, acorde con su precio, mientras que la respuesta táctil sí se queda algo más alejada de lo que ofrecen los terminales de gama más alta.

Hardware

Debajo de esta imponente carcasa de aluminio tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 617 de ocho núcleos presente también en el Moto G4 o el HTC A9 con resultados más que aceptables. 

En este caso contamos con nada menos que 4 GB de memoria RAM que según hemos comprobado en esta review del Coolpad Max ayudan a ofrecer un rendimiento notable en la mayoría de escenarios, siendo suficiente para la inmensa mayoría del público.

Antutu Coolpad MAX

Los tests de rendimiento y benchmarks lo colocan en la posición esperada, en pugna con terminales como el Honor 7 o el OnePlus 2 pero lejos del Xiaomi Mi 5 que monta el potente Snapdragon 820.

A la hora de ejecutar los videojuegos más populares del mercado no tendrás ningún problema, pero durante nuestras pruebas para escribir este análisis del Coolpad Max sí que hemos detectado algo de lag y tiempos de carga ligeramente elevados al gestionar las apps y juegos más complejos, lo que desaparece si acudimos a los terminales de gama alta.

Galería de fotosTests y Benchmarks del Coolpad MAXver las 10 fotos

En las ocasiones puntuales en las que forcemos la máquina al máximo es posible que notemos cierto sobrecalentamiento, aunque el terminal no tarda en recuperar su temperatura normal.

Por último tenemos que hablar del lector de huellas del Coolpad Max, un elemento interesante que se refuerza a nivel de software con la posibilidad de establecer -a nuestra elección- una acción diferente para cada una de nuestras huellas: un dedo para simplemente desbloquear el terminal, otro para abrir la cámara de fotos, un tercero para abrir el espacio privado y otro -por ejemplo- para ejecutar Facebook.

Software

Empezamos por las maas noticias. A nivel de software el Coolpad MAX cuenta con Android Lollipop 5.1, un claro punto débil en la hoja de especificaciones sobre terminales del mismo rango de precios que ya montan Android 6.0 Marshmallow, con la nueva versión de Android Nougat a la vuelta de la esquina.

El terminal viene con una compleja capa de personalización denominada Cool UI en su versión 8.0 en la que hemos encontrado algunos aspectos interesantes y varios puntos a mejorar. Entre lo destacable tenemos el espacio dual seguro, una zona completamente privada -y cifrada- del teléfono en la que podemos guardar desde documentos a imágenes o vídeos de las miradas indiscretas.

Interfaz Coolpad MAX

Esta funcionalidad, por la que cada vez parecen apostar más fabricantes, es una de las señas de identidad de los móviles de Coolpad. Y al contrario de lo que sucede en otros terminales, en este Coolpad Max tenemos la posibilidad de utilizar una versión paralela de Google Play con la que podremos instalar y ejecutar las mismas o diferentes aplicaciones respecto al usuario principal, con la posibilidad de por ejemplo utilizar una segunda cuenta de WhatsApp en el mismo móvil o un perfil secundario de Facebook o Instagram.

Descubre todas las novedades de Android 7.0 Nougat

Aunque sea una cuestión de gustos en este análisis del Coolpad Max no podemos decir que nos haya gustado el aspecto de esta capa, que abusa de los tonos sepias y dorados tanto en el escritorio -no tenemos cajón de aplicaciones- como en los iconos, con un estética muy por debajo del diseño exterior del teléfono. De cualquier manera podemos cambiar el tema del teléfono por alguno que se ajuste más a nuestro estilo de una manera bastante sencilla.

Galería de fotosSoftware del Coolpad MAXver las 25 fotos

Otro aspecto cuestionable es la gran cantidad de aplicaciones preinstaladas en el teléfono, lo que puede desesperar a los usuarios que busquen una experiencia Android pura. Contamos con una aplicación denominada Cool Butler que nos ayuda a optimizar los recursos del teléfono y a controlar mejor los permismos que otorgamos a las aplicaciones, reforzando su nivel de seguridad.

De los 64 GB de almacenamiento originales quedan libres para el usuario alrededor de 53 GB, que como decíamos al principio pueden ampliarse vía microSD. 

En definitiva el software deja un sabor agridulce en este análisis del Coolpad MAX ya que a pesar de contar con algunas características interesantes como el espacio dual privado o la posibilidad de ocultar la barra de navegación la capa de personalización es la misma que podemos encontrar en terminales de la misma marca mucho más baratos y todavía sigue funcionando bajo Android Lollipop.

Cámara

La cámara siempre es un elemento fundamental a la hora de elegir un teléfono móvil. Si nos acercamos a la horquilla de los 400 euros podemos encontrar terminales capaces de tomar imágenes fotos realmente interesantes con una amplia variedad de modos de fotografía.

En esta review del Coolpad Max hemos comprobado que el apartado fotográfico está a la altura de lo esperado. Para empezar hablaremos de la cámara principal, equipada con 13 megapíxeles con flash LED de doble tono, autoenfoque con detección de fase (PDAF) y una amplia apertura (f/2.0) para iluminar nuestras tomas.

Camara Coolpad MAX

En líneas generales hemos conseguido fotografías con muy buenos resultados en el modo automático, con imágenes bastante limpias sin apenas ruido y colores bastante realistas. Si nos ponemos exquisitos podemos criticar ligeramente el modo de enfoque, que está algo por debajo de la gama alta, y una tendencia a la sobreexposición del cielo en imágenes en exteriores.

Foto Coolpad Max

A la hora de fotografiar objetos en primer plano o retratos la cámara rinde a muy buen nivel con imágenes muy detalladas. También se defiende en las tomas nocturnas, aunque aquí sí aparecerá más visiblemente el ruido.

El flash de doble tono trabaja correctamente sin desvirtuar las escenas como sucede en muchos otros terminales por lo que en definitiva hablamos de una cámara recomendable, aunque evidentemente no llega al primer escalón del podio.

Galería de fotosCámara del Coolpad Max: selección de fotografíasver las 20 fotos

La cámara frontal para selfies se queda en unos razonables 5 megapíxeles con un nivel de detalle aceptable. Sin embargo lo interesante en este campo viene de la mano de un completo modo belleza que nos permite blanquear, suavizar o adelgazar nuestro rostro con resultados bastante divertidos, pudiendo además ampliar el tamaño de nuestros ojos.

Interfaz Cámara Coolpad MAX

 

Este modo belleza viene a coronar una acertada interfaz bastante intuitiva y repleta de funcionalidades. Podemos capturar GIFs o realizar fotos en HDR con cualquiera de los dos sensores, tenemos un modo nocturno, otro SLR y un modo manual bastante completo aunque mejorable a nivel de manejo.

Por último a nivel de vídeo podemos grabar con ambas cámaras en Full HD con resultados más que decentes, lo que viene a reforzar la buena nota del Coolpad Max en el apartado fotográfico.

Batería, conectividad y sonido

La batería no extraíble del Coolpad Max tiene 2.800 miliamperios de capacidad, una cifra sensiblemente baja respecto a terminales de este mismo rango de precios. De hecho, con la hoja de especificaciones en la mano tenemos motivos para la preocupación por la mezcla de este número con una pantalla tan grande y un hardware relativamente potente con 4 GB de RAM.

Afortunadamente la gestión de la batería es razonablemente buena, lo que nos permitirá en condiciones normales llegar al final del día. Los números mejorarán si utilizamos activamente Cool Butler y aprovechamos los modos de ahorro de energía en los momentos que no vayamos a utilizar el teléfono.

Bateria Coolpad MAX

De cualquier manera la autonomía del Coolpad Max no figura entre los puntos fuertes del dispositivo, aunque contamos con el interesante extra de la carga rápida que funciona realmente bien en este terminal.

A nivel de conectividad no sorprende para bien ni para mal. No tenemos NFC ni Glonass ni WiFi de doble banda, tampoco soporte para la banda de 800Mhz en 4G, aunque la estabilidad de la cobertura es bastante buena -Qualcomm mediante- y podemos confirmar que este Coolpad Max sí tiene radio FM.

Los nueve mejores auriculares Bluetooth

Por último un hueco para hablar del sonido, que roza también el notable alto por su potencia tanto con el altavoz como con los auriculares puestos en línea con su rango de precios aunque no sea compatible con el códec aptX para lanzar música en alta calidad a altavoces o auriculares vía Bluetooth, una característica que todavía brilla por su ausencia en la mayoría de terminales de gama media.

Conclusión y precio

En definitiva nos encontramos ante un móvil bastante equilibrado que parece recomendable si sus puntos fuertes se ajustan a tus necesidades a la hora de utilizar un smartphone.

Conclusion Coolpad Max

A lo largo de nuestro período de prueba para realizar este análisis del Coolpad Max hemos comprobado que destaca a nivel de diseño, dispone de una pantalla de buena calidad, una cámara bastante potente y versátil que supone un paso adelante respecto a la gama media más económica y un rendimiento razonable.

Galería de fotosLos móviles con mejor relación calidad precio de 2016ver las 15 fotos

La capa de personalización tiene algunos aspectos sobresalientes como el espacio privado y otros -estéticos- mejorables que quizás se corrijan en actualizaciones oficiales que no deberían tardar en aparecer. 

El precio del Coolpad Max es de 399 euros y está disponible en Media Markt, un punto a favor respecto a algunos de sus rivales más directos dentro de ese mismo rango de precios como puede ser el caso del seductor OnePlus 3, que no tiene distribuidores oficiales en España.

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware77/10
  • Software88/10
  • Cámara77/10
  • Batería77/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio88/10