Dell XPS 13 9360, análisis y opinión

Lo mejor

  • Batería
  • Diseño y materiales
  • Gestión de temperaturas y sonoridad

Lo peor

  • Brillo de la pantalla
  • Ubicación de la webcam
  • Rendimiento del SSD

Nota de análisis

80
Amazondesde 1.382,36VER OFERTAS

Características y Ficha Técnica

Marca:
Dell
Modelo:
XPS 13 9360
Tipo:
Ultrabook
Dimensiones:
304 x 200 x 15 mm
Peso:
1,2 Kg
Fecha de lanzamiento:
Miércoles, 14 Septiembre 2016
Sistema operativo:
Windows 10
Tamaño pantalla:
13,3" IPS
Resolución de pantalla:
1920 x 1080
Procesador:
Intel Core i5 7500U
Memoria RAM:
8 GB LPDDR3 a 1866 MHz
Cámara frontal:
Webcam HD
Tarjeta gráfica:
Intel Graphics HD 620
Disco duro:
SSD Toshiba THNSN5256GPUK NVMe 256 GB
Batería:
60 Wh
Conectividad inalámbrica / redes:
802.11 b/g/n/ac, Bluetooth 4.1
Conectores de datos / A/V:
1x jack audio / 2x USB 3.0 / 1x Thunderbolt 3 / 1x lector tarjetas SD / 1x alimentación
Tarjeta de red / inalámbrica:
Wi-Fi Killer 1535 2x2
Precio de lanzamiento:
€ 1349.00
Serio rival para MacBook Pro de 2016

Si estás considerando la compra de un ultrabook para trabajar o estudiar, y no te atrae la idea de pagar de más por tener el logo de una manzana en la tapa de tu portátil, permanece atento a lo que tenemos que contarte por que el Dell XPS 13 9360 es probablemente lo que estás buscando.

A pesar de que el Dell XPS 13 tiene mucho en común con su hermano mayor, el Dell XPS 15, son conceptos totalmente distintos y el XPS de 13 pulgadas no puede considerarse como un portátil gaming en ninguna de sus vertientes.

La principal diferencia con su hermano mayor, además de la obvia de su tamaño, es que no incorpora una tarjeta gráfica dedicada como sí encontramos en el modelo de 15 pulgadas. Eso no significa que no puedas disfrutar de una partida esporádica a algún juego que no requiera demasiados recursos, pero no es un equipo diseñado para ello.

Dell XPS 13

El Dell XPS 13 es, esencialmente, un equipo de trabajo ligero y resistente que te proporciona un buen número de horas de autonomía con un rendimiento a la altura de lo esperado para un ultrabook cuyo precio básico se sitúa por encima de los 1.200 euros.

Diseño sobrio y duradero

Dell se ha mantenido conservadora en el diseño de esta nueva evolución de su XPS 13 ya que, salvo la inclusión de un nuevo acabado externo en color oro rosa que se suma a su ya clásico gris plata, prácticamente nada ha cambiado a nivel externo. Es posible que en Dell hayan hecho suyo el dicho popular “si algo funciona no lo toques”.

El diseño exterior del Dell XPS 13 9360 es de líneas sobrias y elegantes donde el aluminio de alta calidad toma protagonismo y se combina con el policarbonato de alta resistencia y la fibra de carbono del interior del ultrabook formando un perfil con líneas suaves y sin aristas.

Ultrabook Dell

Su tamaño compacto engaña a simple vista y hace que parezca que nos encontramos ante un dispositivo de 11 o 12 pulgadas cuando, al abrirlo descubrimos una pantalla de 13,3 pulgadas. Este pequeño prodigio se produce gracias a su pantalla InfinityEdge que apenas necesita 5 mm de marco a su alrededor.

Esto permite que el Dell XPS 13 tenga unas dimensiones de solo 304 x 235 x 9-15 mm y solo 1,2 kg de peso. Estas dimensiones y peso lo convierten en un compañero ideal para aquellos que necesitan llevar siempre encima un portátil, pero sin los inconvenientes de tener que soportar un exceso de equipaje que al final del día siempre pasa factura.

Consejos para acertar a la hora de comprar un portátil

En la parte inferior, encontramos dos bandas longitudinales de goma antideslizante que actúan como patas de sujeción que elevan el portátil de la superficie de la mesa para facilitar su refrigeración.

Los usos de estas bandas antideslizantes aseguran la estabilidad del dispositivo aún en superficies irregulares como la mesa auxiliar de un avión, ya que al ocupar gran parte del ancho del portátil se facilita su acomodación sobre la mesa, algo que siempre resulta más complicado cuando el portátil solo cuenta con 4 puntos de apoyo.

Al abrir el portátil, encontramos que la bisagra ofrece una notable resistencia, lo que hace necesario utilizar las dos manos para abrirlo, ofreciendo una excelente estabilidad en la posición elegida y permite una apertura de hasta 142°.

Fibra de carbono en el XPS 13

Lo primero que llama la atención, además de los estrechos marcos de su pantalla, es el recubrimiento de fibra de carbono que ocupa toda la superficie del reposamuñecas alrededor del teclado y del touchpad.

Este recubrimiento de fibra de carbono nos ha sumido en una relación amor-odio en la que tienes que adorar el tacto y resistencia de esta superficie, pero odias la facilidad que tiene para atrapar las huellas, sobre todo teniendo en cuenta que es la zona que inevitablemente tienes que usar, pulsar y mantener el contacto con la yema de los dedos.

Pantalla de calidad, pero no brillante

El Dell XPS 13 está disponible en dos versiones con pantallas InfinityEdge IPS IGZO totalmente diferentes. Por un lado, encontramos un panel con resolución Full HD de 1.920 x 1080 píxeles equipado con un acabado de pantalla mate antirreflejos y carece de funciones táctiles.

Mientras que por otro lado está disponible una versión con resolución QHD+ de 3.200 x 1.800 píxeles con funciones táctiles y protegida por un cristal Corning Gorilla Glass brillante.

Pantalla InfinityEdge del Dell XPS 13

La unidad que estamos utilizando para esta review del Dell XPS 13 9360 es la versión Full HD sin funciones táctiles y con el acabado del panel mate. Esta pantalla ofrece unos excelentes ángulos de visión sin pérdida de intensidad o nitidez en los colores incluso desde ángulos extremos.

La superficie mate del panel disgrega de forma muy eficiente los reflejos de las luces externas sobre la pantalla haciendo mucho más cómodo su uso y evitando tener que cambiar la inclinación de la pantalla cuando se trabaja en interiores donde los puntos de luz arrojan reflejos sobre la pantalla. En este sentido, el XPS 13 muestra un comportamiento francamente espectacular.

Las mejores ofertas para comprar el Dell XPS 13 9360 en Amazon

Sin embargo, y a pesar de obtener una imagen nítida y bien equilibrada con respecto a los colores, se echa en falta un poco más de intensidad en el brillo para mejorar su uso en exteriores a pleno sol, ya que es en este apartado donde este panel flojea con respecto a la otra versión de pantalla disponible.

Dell XPS 13 con pantalla Full HD

En contrapartida, el panel mate Full HD ofrece una mayor autonomía de uso llegando a superar hasta en dos horas a los equipos que integran la pantalla táctil con resolución 4K.

Destacar un detalle que hemos descubierto en este análisis del XPS 13 9360 es que, al contar con un marco tan estrecho en la parte superior de la pantalla, hay que poner especial cuidado al abrir el portátil o no podrás evitar dejar tu huella dactilar en la parte superior de la pantalla. Algo que deja de suceder tras tener que limpiar esa zona un par de veces.

Rendimiento más que solvente

Las novedades más destacadas de este Dell XPS 13 9360 las encontramos en su interior, y vienen encabezadas por la integración de los nuevos procesadores Intel Core i5 7200U e i7 7500u e i7 7560U Kaby Lake de 7ª generación que ofrecen una mejora media del rendimiento de en torno al 15% con respecto a los procesadores que montaba el modelo anterior, además de mejorar la gestión energética que también promete una autonomía superior.

¿Qué significan los números y las letras en los procesadores de Intel?

En el interior del Dell XPS 13 9360 que estamos analizando encontramos el procesador más modesto de la gama XPS 13, pero no pienses que no da la talla ya que no es otro que un procesador Intel Core i5 7200U de doble núcleo con función Hyperthreading (HT) que dobla el número de hilos procesamiento y viene acompañado por 8 GB de memoria LPDDR3 a 1866 MHz que, tal y como sucede cada vez con más frecuencia, no podrás actualizar ya que viene soldada a la placa base. Por lo que debes poner especial atención a la hora de realizar la compra del dispositivo para elegir un modelo equipado con 8 o con 16 GB de memoria RAM.

Galería de fotosDell XPS 13 9360 Benchmarksver las 8 fotos

Este procesador incorpora un chip gráfico integrado Intel HD 620 que permite la codificación nativa de vídeo en 4K, lo cual representa una buena evolución con respecto a la anterior generación Intel HD 520, pero que todavía la mantiene a distancia del rendimiento de las Intel Iris integrados en algunos procesadores Intel de la generación anterior.

Pero como ya hemos dicho, hemos de ser conscientes de que no estamos ante un ultrabook cuyo objetivo sea el rendimiento gráfico, más allá de las tareas habituales de visualización de vídeos, edición ocasional de vídeo o fotografía o jugar de forma esporádica a videojuegos poco exigentes.

BenchmarksResultados
Cinebench R15 (CPU / GPU)320 cb / 44,79 fps
Unigine Heaven 4.0
(min / max / media / puntuación)
4,6 fps / 53,3 fps / 10,7 fps / 270
PCMark 82.829
Geekbench (openCL)19.372
3DMark 111.694
CrystalDiskMark (lectura/escritura)1654 MB/s / 767.5 MB/s

El Dell XPS 13 que analizamos cuenta con una unidad SSD de almacenamiento de 256 GB con protocolo NVMe (non-volatile memory express) lo cual supone un considerable aumento en el rendimiento general del equipo al acelerarse las tareas de lectura y escritura.

No obstante, es en este aspecto donde, siendo exigentes y teniendo en cuenta que por el simple hecho de utilizar una conexión PCI-e en lugar de SATA ya se duplica el ancho de banda, podríamos exigirle un poco más de compromiso a la marca ya que sorprenden los pobres resultados obtenidos en los benchmarks, principalmente en lo que a velocidad de escritura se refiere.

Estas bajas puntuaciones en los test de rendimiento son debidas al uso de la unidad SSD que suministra Toshiba para esta generación del XPS 13 y que contrasta con las excelentes velocidades de escritura que se obtienen con unidades de otros fabricantes como Samsung.

Qué sistema de almacenamiento es mejor: SSD, SSHD o HDD

De cualquier forma, y dejando a un lado las cifras que arrojan los test de rendimiento, en el uso diario y cotidiano, la sensación es que el Dell XPS 13 se mueve de forma muy fluida al copiar archivos grandes, ejecutar programas pesados o al cambiar entre los programas que se encuentran en ejecución y no es extraño ya que a pesar de haber obtenido un rendimiento más bajo del esperado, la unidad se mueve en tasas de escritura que rondan los 780 MB/s, cifra muy superior a la que puedes obtener con cualquier SSD con conexión SATA. 

Con un uso intensivo, el Dell XPS 13 ha mantenido las temperaturas controladas, revolucionando solo en última instancia la potencia del ventilador interior. Este aumento de temperatura en ningún caso es apreciable en la superficie del reposamuñecas o del touchpad, que permanece en todo momento a una temperatura confortable al escribir o usarlo normalmente. Este es otro motivo para adorar el recubrimiento de fibra de carbono que el XPS 13 tiene en esta zona, ya que es parte implicada en mantenerla fresca.

Acabado en aluminio del Dell XPS 13

El sistema de refrigeración actúa de forma efectiva expulsando el aire caliente del interior a través de una rejilla de ventilación ubicada en la parte inferior del dispositivo. Cabe resaltar que, aun cuando el ventilador interior se encuentra a su máxima potencia, el sonido es prácticamente inaudible en un entorno habitual de oficina y solo apreciable si te acercas a pocos centímetros del ultrabook y absolutamente inaudible cuando el portátil no se encuentra bajo fuertes cargas de trabajo.

Mantenimiento y accesibilidad

Como ya hemos comentado, el Dell XPS 13 no permite ampliar la memoria RAM por lo que no en ese sentido no necesitarás abrir el equipo para nada.

No obstante, si finalmente quieres aprovechar al máximo las tasas de transferencia que te brinda la conexión PCI-e que usa el almacenamiento del XPS 13 y te decides a cambiar la mediocre unidad de almacenamiento de serie por una de más rendimiento, no tendrás demasiados problemas para hacerlo.

Base de XPS 13 9360

Solo necesitarás armarte con un destornillador Torx T4 para aflojar los 8 tornillos que sujetan la carcasa inferior, otro Philips para retirar el que se encuentra oculto bajo la tapa magnética y una púa o palanca de plástico para desanclar las pestañas de presión en todo el perímetro del XPS 13.

En poco menos de 5 minutos, y sin demasiados problemas, conseguirás acceder al interior del portátil para reemplazar la unidad de almacenamiento, la tarjeta de red o realizar una limpieza periódica del ventilador responsable de la refrigeración del equipo.

Teclado cómodo y silencioso

Uno de los aspectos más importante para cualquier portátil es la comodidad de uso y precisión de su teclado y touchpad. En el Dell XPS 13 ambos aprueban con buena nota.

En este análisis del Dell XPS 13 9360 hemos descubierto que en Dell han hecho un excelente trabajo con ambos componentes, sobre todo con el touchpad que ha eliminado por completo los fallos de los que adolecían las versiones anteriores.

Uno de los efectos colaterales de contar con unas dimensiones tan compactas es que se limita la capacidad de maniobra para el teclado, por lo que tanto el tamaño de la tecla como el espacio entre ellas se reduce.

No obstante, en Dell han hecho un gran trabajo de optimización del espacio disponible y han conseguido un buen equilibrio sacrificando el tamaño de las teclas externas (mayúsculas, tecla Intro, etc.), para así poder mantener un tamaño de tecla más cómodo para el resto.

Lo cierto es que el teclado resulta muy cómodo de usar incluso cuando tienes que teclear durante horas ya que las teclas ofrecen un tacto agradable, un recorrido de 1,3 mm y una resistencia excelentes. Además, el mecanismo de la tecla es muy silencioso evitando el molesto “traqueteo” que producen los teclados con menos recorrido de tecla como el que equipan los MacBooks de 12”o el nuevo MacBook Pro de 2016.

Teclado retroiluminado del XPS 13

El teclado de este Dell XPS 13 es retroiluminado en color blanco y permite ajustarlo en tres posiciones: apagado, 50% de iluminación y 100% de iluminación.

Dell ha dado un gran salto cualitativo con la implementación del touchpad del XPS 13 ya que cuenta con la certificación Precision Touchpad que otorga Microsoft para garantizar el máximo aprovechamiento de los gestos y funciones de Windows 10, así como la máxima compatibilidad con los nuevos gestos que traerá la actualización Creator´s Update.

Su tamaño es considerable, teniendo en cuenta el tamaño total del portátil, aunque no tanto como el que podemos encontrar en el último MacBook Pro a pesar de que ambos cuentan con unas dimensiones similares.

En cualquier caso, su comportamiento es muy preciso respondiendo de forma inmediata a cualquiera de los gestos habilitados en Windows 10, así como a las pulsaciones o a los scrolls durante la navegación por documentos o durante la navegación.

Sonido

A pesar de tratarse de un ultrabook, donde el espacio para los altavoces es más bien escaso, el sonido del Dell XPS 13 de 2016 resulta sorprendente por ofrecer una calidad de sonido razonablemente buena y libre de distorsiones que permite disfrutar de unos bajos definidos y medios tonos sin estridencias. Nos sorprende que el sonido que emana de los dos altavoces, situados en ambos laterales del equipo, puedan crear una sensación de sonido ambiental tan bien conseguida.

Sonido del Dell XPS 13 9360

Parte del secreto de Dell para obtener esta calidad de sonido lo descubrimos al encender el equipo y encontrarnos con el software Waves MaxxAudio Pro que viene incluido en el equipo, que se encarga de procesar el audio para adaptarlo a las características específicas de los altavoces del XPS 13 y mejorar así la experiencia auditiva aportando direccionalidad al sonido, lo cual explica por qué se produce ese efecto de sonido ambiental.

Ultrabook bien conectado

La ausencia de conectores físicos es uno de los principales males que aqueja a los ultrabooks actuales que ven como sus puertos se ven mermados por la falta de espacio en siluetas cada vez más delgadas.

El Dell XPS 13 9360 que ponemos a prueba en esta review se mantiene en equilibrio en esa cuerda floja de conectores físicos incluyendo dos puertos USB 3.0, uno en cada lateral, teniendo el del lateral derecho la función PowerShare que permite la carga rápida de un smartphone o cualquier otro dispositivo compatible.

Puertos USB y lector de tarjetas

Esto elimina de un plumazo la necesidad de llevar siempre encima todo tipo de adaptadores para conectar un simple pendrive o cualquier otro periférico. Asimismo, incluye un lector de tarjetas SD con soporte para tarjetas de tipo SD, SDHC y SDXC.

En el lateral izquierdo encontramos un puerto USB 3.1 de Tipo C con compatibilidad Thunderbolt 3 que, además de contar con una tasa de transferencia de 40 Gb/s y funciones de carga y soporte de carga rápida PowerShare, también permite conectar hasta dos monitores 4K desde un solo puerto sustituyendo de ese modo a los puertos HDMI, VGA o Ethernet.

Todo lo que necesitas saber sobre Thunderbolt 3

En nuestra opinión, Dell ha estado muy acertada al incluir este puerto USB de tipo C en combinación con los otros dos USB de tipo A, ya que de ese modo te asegura una conectividad constante tanto con los dispositivos que en este momento tienes en casa, como los que vendrán en un futuro inmediato, los cuales es más que probable que ya incorporen el conector USB tipo C.

En el apartado de conectividad inalámbrica, el Dell XPS 13 viene equipado con Bluetooth 4.1 y se ha optado por un excelente módulo Wi-Fi Killer 1535 con 802.11 ac para conseguir un mayor alcance de la cobertura Wi-Fi, manteniendo la máxima estabilidad y velocidad de navegación.

Webcam del Dell XPS 13 9360

En el apartado multimedia, el XPS 13 9360 de Dell mantiene uno de los mayores inconvenientes desde hace varias versiones, que no es otro que, digamos, la inapropiada ubicación de su webcam en la esquina inferior izquierda de la pantalla, obligados por el hecho de no contar con suficiente espacio en el marco superior.

Si eres un habitual de las videoconferencias, la webcam 720p del XPS 13 no logrará sacar tu plano más favorecido ya que tu interlocutor te verá siempre desde abajo, a no ser que coloques el portátil en una posición elevada para mejorar la perspectiva, lo cual impedirá que puedas usarlo mientras mantienes la conversación por que estará por encima de tu cabeza.

Batería con un rendimiento espectacular

La batería ha sido otra de las grandes beneficiadas con la nueva evolución de este portátil y así lo ha demostrado en las pruebas que hemos llevado a cabo para realizar esta review del Dell XPS 13 9360.

De la batería de 56Wh que montaba la anterior versión se ha pasado a una de 60 Wh que, combinado con la mejor gestión energética de los procesadores Intel Kaby Lake y el bajo consumo de la pantalla IGZO Full HD, se obtiene fácilmente una autonomía media de hasta 12 horas de uso.

Aquí tienes la batería externa de Dell a un precio increíble

Un refrán anglosajón dice que el diablo está en los detalles y en Dell deben saberlo bien ya que han puesto especial mimo en los detalles de este XPS 13 con algunas ideas sencillas que hacen más cómoda la vida al usuario.

Entre estos detalles que te harán la vida más fácil encontramos un botón en el lateral del XPS 13 que al pulsarlo muestra el nivel de carga del ultrabook encendiendo 5 LEDs ubicados junto a él. Cada uno de estos LEDs representa un 20% de la carga de batería. De ese modo puedes saber rápidamente cuánta carga le queda a tu portátil antes de salir de casa y sin necesidad de tener que encenderlo.

LEDs indicadores de carga

Otro de los detalles sencillos pero inteligentes, y que reconozco que me ha sido muy útil, es incluir un LED en el conector de carga del cable de la batería, con el cual puedes saber de un vistazo si tu portátil realmente se está recibiendo electricidad. ¿Soy el único que ha puesto el portátil a cargar durante la noche en una regleta que no tenía corriente?

Conector de carga del Dell XPS 13

Sorprende la elección de Dell de, a pesar de contar con un puerto USB de tipo C con funciones de carga, utilizar un cargador con una conexión de alimentación propia, aunque tampoco es que estemos totalmente en contra ya que de ese modo el puerto USB de tipo C permanece libre para conectar monitores o dispositivos externos mientras el portátil se carga. Algo que no es posible cuando solo cuentas con un único puerto USB tipo C.

Conclusión

Con sus luces y sus sombras, el Dell XPS 13 9360 que analizamos en estas líneas ha resultado ser una gran elección como ultrabook para trabajar o estudiar demostrando una gran solidez de materiales y una autonomía intachables que, junto a su tamaño compacto y ligereza invitan a llevártelo siempre contigo.

La nitidez y definición de los textos en su pantalla son excepcionales, a pesar de que un poco más de brillo sería de agradecer, sobre todo en entornos muy luminosos donde los colores que se muestran en pantalla se perciben como “lavados” perdiendo parte de la viveza que recuperan al verlos en interiores o con unas situaciones de luz menos extremas.

Galería de fotosImágenes del Dell XPS 13 9360ver las 22 fotos

En el apartado de rendimiento, el Dell XPS 13 cumple con soltura y fluidez incluso con aplicaciones pesadas, aunque la ausencia de una tarjeta gráfica dedicada limita su rendimiento en ámbitos donde la potencia gráfica es un requisito indispensable.

Encuentra los mejores precios para comprar el Dell XPS 13 2016 en Amazon España

Tal vez, a estas alturas del siglo XXI y tratándose de un ultrabook de gama alta, se echa de menos la incorporación de un lector de huella dactilar que permita iniciar sesión mediante la función Windows Hello o autenticarse de forma segura al realizar pagos on-line, tal y como ya están haciendo muchos ultrabooks de la competencia.

En líneas generales, el Dell XPS 13 nos ha dejado muy buen sabor de boca y puede ser considerado como un digno rival para el MacBook Pro de 2016, sobre todo considerando que incluso optando por la versión con pantalla 4K y manteniendo las mismas especificaciones técnicas, podrás ahorrarte algunos cientos de euros con respecto al modelo de Apple.

Diseño y acabados
9
Pantalla
7
Software
6
Hardware
8
Rendimiento
7
Conectividad
8
Sonido
8
Batería
9
Calidad / Precio
8