Logo Computerhoy.com

Dell XPS 15, análisis y opinión

Luis Valdemoro

Si pensabas que para tener un portátil potente implica que este sea grande y pesado, en este análisis del Dell XPS 15 verás que esto no es necesariamente así. Con un chasis acabado en aluminio, el más compacto entre los portátiles de 15", admite un procesador i7 y una gráfica GTX 960M.
MarcaDell
ModeloXPS 15 9550
TipoPortátil
Dimensiones357 x 235 x 17 mm
Peso2 Kg
Sistema OperativoWindows 10
ProcesadorIntel Core i7 6700HQ
Memoria RAM16 GB (2 x 8 GB) DDR4 2133 MHz
Disco duroSSD Samsung PM951 M.2 512 GB
Tarjeta gráficaNvidia GTX 960M
Tarjeta de red / inalámbricaGigabit Ethernet Controller / Dell Wireless 1830
Cámara frontalWebcam HD
Tamaño de pantalla15,6" IPS
Resolución de pantalla3840 x 2160
Batería84 Wh
Conectividad inalámbica / redes802.11 b/g/n/ac, Bluetooth 4.1
Conectores de datos / A/V1x jack audio / 1x HDMI / 2x USB 3.0 / 1x Thunderbolt 3 / 1x lector tarjetas SD / 1x alimentación

¿Dell o Macbook?

Cuando pensamos en un portátil gaming se nos viene a la mente un equipo con un cierto volumen, unas prominentes salidas de refrigeración y una estética que delate qué es lo que tenemos entre manos. Esto es lo que correspondería con la propia división de Dell para ordenadores gaming como es Alienware, que ofrece una estética inconfundible y una inequívoca esencia gaming.

Pero esto no quita para que existan otro tipo de productos que puedan resultar interesantes para un público que busque un rendimiento elevado en videojuegos y poder pasar desapercibido ante las miradas del público general. LosDell XPS son equipos para todo, que ofrecen un diseño sobrio y elegante, a diferencia de sus primeros modelos que si estaban destinados al mundo gaming. De hecho, sería normal que muchos lo confundieran con un sencillo ultrabook. Nada más lejos de la realidad.

imagen del Dell XPS 15

En este análisis del Dell XPS 15 tenemos un hardware bastante potente en el que destaca su potente procesador i7 6700HQ de 4 núcleos junto a una tarjeta gráfica Nvidia GTX 960M y 16 GB de memoria RAM DDR4 repartidos en dos bancos. También cuenta con una espectacular pantalla táctil con resolución 4K con lo que obtenemos una gran versatilidad.

Aquí tienes el Macbook pro de 15" a un gran precio

Pero lo más llamativo de este equipo es ser el portátil gaming de 15” más ligero del mercado, gracias a un diseño que puede encontrar paralelismos con el Macbook pro 15 de Apple, uno de los rivales más directos que puede encontrar.

Diseño

Uno de los apartados en los que destaca este ordenador portátil es el diseño, aunque lo hace sin ser llamativo tal y como son la mayoría de portátiles gaming. Hemos de dejar claro que este no es un portátil con una orientación exclusivamente para gaming, sino que busca ofrecer una estética más sencilla y sin ©†√.

Lo que no ofrece dudas es que el diseño del XPS 15 ofrece una gran calidad. Tanto las tapas inferior como de la pantalla están realizadas en aluminio de alta calidad y consiguen un acabado de alta gama.

No nos encontramos ninguna arista que destaque sobre las demás y la curvatura para aligerar el impacto visual del grosor del equipo es muy efectiva, aunque tampoco necesaria ya que este cuenta con unas dimensiones extremadamente compactas: con 357 por 235 y un grosor de 17 mm, actualmente es el portátil de 15” más compacto del mercado, sin importar el sector al que esté dirigido.

Con un peso de tan sólo 2 Kg en la unidad probada es también uno de los más ligeros, pudiendo serlo aún más si la pantalla elegida es la Full HD sin la capa táctil, bajando hasta los 1,78 Kg.

Dell XPS 15 abierto

Una vez abrimos el portátil vemos la explicación a tan reducidas dimensiones. La clave del éxito reside en la pantalla InfinityEdge, que cuenta con un marco extremadamente reducido, al estilo de los televisores de alta gama. De hecho, es tan  que ni siquiera hay espacio en la arista superior para ubicar la webcam, que se sitúa en la parte inferior de la misma.

Y ya que hemos hablado del abrir el portátil, vamos a mencionar un detalle que aunque no es problemático sí que puede llegar a incomodar. No es posible abrir el portátil con una mano, básicamente por la dureza de la bisagra y por el extra de peso de la pantalla táctil. Sospechamos que en la versión táctil la operación será bastante más sencilla por este motivo. 

interior del Dell XPS 15

La parte interior está realizada en plástico de muy buena calidad con un acabado imitando la fibra de carbono, y que ofrece una sensación de robustez aunque es algo susceptible a dejar huellas.

Pero ser tan compacto tiene sus consecuencias. Y éstas llegan en forma de conectividad física. Había que sacrificar puertos si se quería ofrecer un diseño tan afilado, y en este caso el damnificado ha sido el puerto RJ-45, aunque podremos conseguirlo gracias a un adaptador de Dell que incluye esta conexión junto a un USB 3.1.

Con este accesorio orginal de Dell multiplica tus conexiones

Lo que sí incluye el equipo es un USB 3.0junto al lector de tarjetas SD y un botón que indica el nivel de carga de la batería en el lateral derecho.

lateral derecho del Dell XPS 15

En el lateral izquierdo nos encontramos un USB 3.0, un HDMI, un Jack para auriculares, y la nueva conexión Thunderbolt 3, con un ancho de banda de hasta 40 Gb/s, y que es capaz de transmitir audio, vídeo o datos. 

lateral izquierdo del Dell XPS 15

Mantenimiento y accesibilidad

El aspecto monolítico y el reducido tamaño del XPS inducen a pensar que el mantenimiento es algo sólo reservado al servicio técnico de turno. Nada más lejos de la realidad.

Lo cierto es que el mantenimiento del Dell XPS 15 es bastante sencillo, y no requiere de ninguna dote especial para acceder al interior del mismo. Basta retirar los 12 tornillos de la parte inferior, dos de ellos ocultos bajo la chapa de XPS, sin necesidad de soltar ninguna grapa ni partir nada en el intento.

chapa inferior dell XPS 15

En el interior vemos el disipador compartido para la CPU y la GPU, con heatpipes que transcurren a través de ellos y que disipan el calor a través de los dos ventiladores incluidos, siendo bastante sencillo quitarlo para cambiar la pasta térmica y poder limpiar los ventiladores.

interior del Dell XPS 15

Tenemos accesibles las dos ranuras para la memoria RAM, que en este caso podemos ampliar a 32 GB de memoria DDR4 sustituyendo los módulos que ya vienen integrados.

Si hablamos del almacenamiento, disponemos de un puerto M.2 donde está incluida la unidad SSD principal de 512 GB, que es la única unidad incluida en nuestra review del Dell XPS 15, pudiendo sustituirse por cualquier otra unidad M.2.

Si has escogido la versión con batería de 56 Wh, amplia tu almacenamiento con este SSD de 512 GB

También tenemos la opción de incluir un disco adicional de 2,5”, aunque se tiene que tener en cuenta que este debe tener un grosor de 7 mm, al contrario de lo estándar de los discos duros de 2,5” en estos momentos, que se sitúa en 9,5 mm, por lo que hay que asegurarse que el disco es compatible.

bateria del Dell XPS 15

El problema es que en esta versión, que incluye la batería opcional de 84 Wh, el espacio reservado para la unidad de 2,5” queda ocupado por ésta, por lo que sólo tendremos la opción de utilizar esta bahía en el caso en el que tengamos la batería de 56 Wh.

Pantalla

Desde Dell no se han andado con rodeos, y la pantalla del XPS 15 es una de las mejores que podemos encontrar. Cuenta con un panel IPS de resolución 4K, con 3840 por 2160 pixeles, otorgando a sus 15,6 pulgadas una nitidez excelente.

El brillo y el contraste también están a buen nivel, y con el 50% de brillo conseguimos una visibilidad muy buena. Configurado al máximo, su brillo es elevado pero afecta sensiblemente a la vida útil de la batería.

pantalla del Dell XPS 15

Pero por otro lado tenemos una característica muy interesante y nada habitual en los portátiles gaming: la pantalla táctil. El funcionamiento es excelente, lógicamente por la potencia del equipo, pero también por la respuesta y la sensibilidad del panel. Además su protección frente a las huellas es mejor de lo esperado, y se encuentra a un nivel similar al de los mejores smartphones del momento.

Esto puede deberse en parte por la adopción del cristal Corning Gorilla Glass NBT, que utiliza la misma tecnología expuesta es estos últimos, y que nos da una protección adicional frente a caídas.

Dispositivos de entrada y audio

Cuando muchos comparan este equipo con el Macbook Pro de 15”, incluso se suele ir más allá, y muchos lo consideran como unMacbook con Windows. Bueno, quizás esto es muy exagerado, aunque se aprecian ciertas similitudes que pueden hacerte pensar en ello.

Análisis a fondo del Macbook Pro 15

Si empezamos por el teclado, este cuenta con un diseño y distribución similares a las del Macbook, donde vemos un teclado con una tecla de intro completa, pero más delgada de lo habitual. El tacto de las teclas es excelente, con un tacto y recorrido muy buenos, y una separación entre teclas adecuada.

Dell XPS 15 teclado

Este teclado también incorpora retroiluminación LED en color blanco, con la posibilidad de poder apagarlas mediante la tecla F10, o regularlas con dos niveles de intensidad.

teclado retroiluminado Dell XPS 15

En el touchpad volvemos a encontrar similitudes con el modelo de la manzana. Aunque en este sentido es una comparación meritoria para el XPS, ya que desde sus comienzos, el tacto y respuesta de los touchpad de Apple siempre han sido una referencia, y en este caso, eltouchpad del XPS 15tiene un funcionamiento fantástico.

Dell XPS 15 touchpad

El tacto es muy bueno, y hacer scroll o zoom es mucho más fácil que con otros portátiles, donde los movimientos realmente fluidos, algo que no estamos acostumbrados a ver en portátiles con Windows, aunque es cierto que su última versión también representó una gran mejora en este aspecto.

Si nos movemos al apartado del audio, este cuenta con dos altavoces situados en la parte frontal. No contamos con un subwoofer en la parte inferior,  principalmente por falta de espacio. Sin embargo hemos comprobado que esto no impide tener una buena calidad de sonido, con unos agudos muy claros y unos graves bastante conseguidos.

Rendimiento y temperaturas

Parece mentira que un equipo de estas características sea capaz de albergar semejante potencial de hardware. Y es que hace no mucho este portátil casi se hubiera considerado como un ultrabook. Un ultrabook muy potente.

Bajo este compacto chasis, el Dell XPS esconde en su interior uno de los procesadores para portátil más potentes del mercado, el Intel i7 6700HQ, acompañado en este caso de 16 GB de memoria RAM DDR4 que funciona a una frecuencia de 2133 MHz.

Optimiza al máximo tu portatil para jugar

Hasta aquí es lo que podría considerarse normal en un equipo de estas características, pero es que además está integrada la tarjeta gráfica GTX 960M, un procesador con 640 núcleos cuda que pueden alcanzar una frecuencia de 1202 MHz gracias al Nvidia GPU boost 2.0. Cuenta con un ancho de banda de 128 bits y 2 GB de memoria GDDR5 dedicada.

BenchmarksResultados
Cinebench R15 (CPU / GPU) 676 cb / 90,84 fps
3D Mark Fire Strike 4006 puntos
Unigine Heaven 4.0
(min / max / media /puntuación)
 8,2 fps / 111,7 fps / 45 fps / 1135
Battlefield 3
(min / max / media)
 37 fps /  58 fps / 43,77 fps
Battlefield 4
(min / max / media)
 36 fps / 80 fps / 52,06 fps
Dragon Age Inquisition
(min / max / media)
 25 fps / 54 fps / 42,07 fps
Fallout 4
(min / max / media)
 21 fps / 38 fps / 29,22 fps
FIFA 16
(min /max / media) 
 51 fps / 61 fps / 55,91 fps
Need for speed (2013)
(min /max / media) 
 29 fps / 60 fps / 43,35 fps

Con esta configuración podemos decir que el rendimiento es aceptable si hablamos de un portátil gaming. Reescalando a full HD seremos capaces de mover la gran mayoría de juegos disponibles con detalles en alto o muy alto en algunos casos. Eso si, debemos olvidarnos de jugar en 4K salvo en casos puntuales y bajando el nivel de detalles.

En la galería a continuación podéis ver la configuración de detalles a los que se ha jugado en los diferentes juegos y benchmarks durante nuestra prueba del Dell XPS 15.

Pasamos al almacenamiento, donde solo tenemos la unidad principal SSD de 512 GB con formato M.2, ya que como vimos anteriormente, la bahía de 2,5 pulgadas está ocupada por la batería. Concretamente, estamos hablando del Samsung PM951, que utiliza el protocolo NVMe para superar con creces el límite de transferencia de los discos SATA para alcanzar velocidades por encima de los 1000 MB/s. 

Las cifras que obtenemos son espectaculares, superando los 1500 MB/s en lectura secuencial, aunque los resultados en el ASSSD no son concluyentes con una bajísima velocidad de lectura, probablemente debido a la falta de compatibilidad  del programa, ya que en otros test los resultados son acordes a lo esperado.

Dell XPS 15 rendimiento ssd

Y ha llegado el momento de hablar de uno de los aspectos que posiblemente más puede preocupar a un usuario que quiere utilizar un ordenador para jugar como son las temperaturas de funcionamiento, más aún teniendo en cuenta lo compacto que es este equipo y la cantidad de aluminio que utiliza.

Análisis del Alienware X51, un ordenador sobremesa gaming del tamaño de una consola

Y lo que era de esperar se cumple. En reposo el procesador mantiene buenas temperaturas, en el entorno de los 40 grados, aunque esta se dispara en cuanto jugamos, situándose la tarjeta gráfica en el entorno de los 90 grados con facilidad mientras jugamos, aunque durante los juegos no hemos tenido signos de throttling, algo que si sucedió en las pruebas de stress con el programa AIDA, donde el procesador bajo su frecuencia automáticamente para reducir temperaturas.

Dell XPS 15 test de tortura

Algo que puede resultar incómodo es el calor desprendido por la carcasa, no tanto en la parte inferior donde se mantiene en unos niveles razonables, sino en el apoyo de las muñecas, donde se aprecia claramente un incremento de temperatura en la zona cercana al teclado, sobre todo en los laterales).

Batería

A pesar de ser tan ligero y delgado, la batería del Dell XPS 15 tiene una capacidad bastante grande en la unidad de pruebas que tenemos, ya que incluye la de mayor capacidad entre las dos posibilidades que dispone, con 84 Wh en lugar de los 56 Wh de la versión más básica.

Dell xps 15 con el battery eater

Hablamos de una capacidad considerable, aunque los componentes de este Dell XPS 15 también demandan una gran cantidad de energía, especialmente su pantalla. La resolución 4K junto  a la capa táctil incrementan el consumo de una manera notable con respecto a la versión Full HD, y a pesar de contar con una batería de mayor capacidad, los resultados no llegan a ser tán buenos como cabría esperar de una batería de esta capacidad, aunque si lo son en términos absolutos. Con un uso normal navegando y reproduciendo contenidos multimedia, la autonomía permite hasta unas 6 horas de autonomía.

Aquí tienes la batería externa de Dell a un precio increíble

Si queremos alargar más la autonomía, podemos elegir a utilizar una batería externa Dell Power Companion, que cuenta con nada menos que 18000 mAh para prolongar de forma considerable la vida útil de tu equipo.

Conclusión

Un cierto sector del público que necesita de la máxima potabilidad pero que no quiere renunciar a la potencia para poder jugar a cualquier videojuego o realizar cualquier tipo de trabajo de edición, diseño o modelado.

Con un diseño similar al de un ultrabook y unos acabados de alta gama, el precio del Dell XPS 15 está a la altura de sus acabados, y nuestra unidad de pruebas está disponible a partir de 2099 euros. La versión más básica cuenta con un procesador i5 junto a un disco duro hibrido de 1 TB, pantalla Full HD y batería de  56 Wh, estando disponible en Amazon a mejor precio.

Dell XPS 15 tapa trasera

La combinación entre su excelente diseño y la integración de un hardware muy potente como es el procesador i7 de 4 núcleos y la tarjeta gráfica Nvidia GTX 960M son las características más destacables de este equipo, que en esta versión viene acompañado de una impresionante pantalla 4K táctil, que ofrece una calidad de imagen excelente, junto a un consumo de energía elevado que compromete a la autonomía.

La contrapartida la encontramos en unas temperaturas que si bien no son críticas, si que son elevadas, y sobre todo son apreciables por nuestras manos, sobre todo en el lateral izquierdo, que es donde se sitúa el disipador del procesador. Aún así, esto no quita para que nuestra opinión del XPS 15 sea positiva, y nos parece una compra muy recomendable para los que quieran una alternativa al macbook pro con Windows.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño y acabados
  • Rendimiento general
  • Pantalla 4K táctil

Lo peor

  • Autonomía del portátil
  • Temperaturas elevadas
  • Plástico interior susceptible a huellas
80

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.