Especial Google Glass: noticias, apps, precio y fechas

Análisis Google Glass

Lo mejor

  • Idea innovadora
  • Integración con Android
  • Hangouts

Lo peor

  • El precio podría ser alto
  • Que Google aún no nos las ha mandado para analizarlas

Nota de análisis

?

Características y Ficha Técnica

Marca:
Google
Modelo:
Glass
Tipo:
Gafas
Peso:
50 g
Sistema operativo:
Android
Tamaño pantalla:
Gafas
Resolución de pantalla:
640 x 320 ppp
Procesador:
Texas Instruments OMAP 4430 SoC 1.2GHz
Memoria RAM:
682 MB
Almacenamiento:
16 GB
Cámara frontal:
5 mpx
Vídeo:
720p
Batería:
Autonomía 24h (según fabricante)
Conectividad inalámbrica / redes:
WiFi 802.11 b/g
Introducción

Hace más de 2 años que se conoció la existencia de Google Glass, y desde entonces casi todos los analistas coinciden en que el gadget de Google revolucionará la forma en la que nos comunicamos.

En abril de 2012 las vimos por primera vez gracias a Sergey Brin y todos nos enamoramos de ellas, pero...

¿Qué sabemos de Google Glass? ¿Cuáles son sus especificaciones técnicas? ¿Para qué sirve? ¿Cuánto costarán? ¿Cuándo se pondrán a la venta? ¿Qué podremos hacer con ellas?

A falta de que Google se decida a enviarnos un par para analizarlas en profundidad, vamos a intentar dar respuesta a estas preguntas y muchas más en este reportaje especial con todo lo que sabemos hasta la fecha acerca de las gafas de Google.

La historia de Google Glass

Primera imagen de google glass

Project Glass nació para revolucionar la forma en la que nos comunicamos. Google quería jugar con la realidad aumentada sin que tuviéramos que echar mano del smartphone.

En cuanto se supo la intención del gigante de Internet muchos se echaron las manos a la cabeza, mitad sorpresa mitad incredulidad.

Parecía ciencia-ficción, algo típico del cine. Sin embargo, en abril de 2012, el fundador de Google, Sergey Brin, apareció con ellas por primera vez y deslumbró al mundo.

Bien es cierto que aquél no era el primer modelo, ya que Google, que llevaba meses trabajando en ellas, comenzó con un prototipo que pesaba nada más y nada menos que 3.6 kg, algo sin duda bastante incómodo como para usarlo en nuestra vida diaria, la verdadera intención del proyecto Glass.

Sergey Brin Google Glass

En la Google I/O de junio de 2012 salimos de dudas con la presentación oficial del dispostivo, y supimos que se trataba de unas gafas de realidad aumentada que interactuarían con el usuario y la información ya disponible en Internet a través de comandos de voz. Qué pasada, pensamos.

Aunque la intención de Google era que sus gafas estuvieran disponibles para el público en general hacia finales de 2012, pronto conocimos que no podríamos disfrutarlas hasta 2014, aunque esa fecha, como veremos más adelante, parece que se adelanta a las navidades de 2013. Vayan escribiendo la carta a los reyes magos.

En mayo de 2012 pudimos ver el primer vídeo de demostración de Google Glass, que podéis ver a continuación.

 

Como podéis ver en el vídeo (y podréis comprobar a lo largo de este reportaje) la interfaz de usuario y las funcionalidades no se corresponden exactamente con lo que ha acabado siendo Google Glass, ya que se trataba de un simple vídeo de presentación, pero lo fundamental está ahí: dime cómo llego a mi destino, llama a un amigo, graba vídeo en HD y saca fotos.

La aparición de Sergey Brin en el escenario del Google I/O de 2012 se convirtió en otro de los hitos en la historia de Google Glass, y lo que terminó por desatar el hype de todos los amantes de la tecnología.

Brin subió a la palestra para presentar una demo en directo de Google Glass, en la que varios paracaidistas saltaban de un avión con las gafas puestas, todo ello en directo vía Hangout.

Aquí tenéis el vídeo (es de CNET, por lo que está en inglés, pero aunque no dominéis el idioma, el concepto se entiende rápidamente).

 

Los asistentes acabaron, como no, en pie y aplaudiendo a lo loco, al más puro estilo Keynote de Apple. En ese mismo evento Google anunció el programa "Explorer", que ponía a disposición de los primeros 2.000 desarrolladores que quisieran comprar las gafas y desarrollar apps para ellas, la opción de hacerlo por la nada desdeñable cifra de 1.500$.

Una jugada maestra. Págame un pastón y desarrolla para mí. Se acabaron todas las unidades, claro, y eso que ninguno de los que se rascaron el bolsillo en aquel momento había tenido siquiera la oportunidad de tener en sus manos las futuras gafas de Google.

En los siguientes meses, algunos afortunados medios estadounidenses tuvieron la oportunidad de probar distintos prototipos y el público en general empezó a conocer Google Glass. Incluso Sergey Brin se montó en el metro de Nueva York con las gafas puestas, para sorpresa de los viajeros.

Sergei Brin Google Glass en el metro

En abril de este 2013, el siguiente paso del gran buscador (aunque con la diversificación que ha llevado a cabo estos últimos años en su modelo de negocio no podemos ya considerar a Google como un mero buscador) fue el lanzamiento de la API de Google Glass, o 'Mirror', su nombre oficial.

Fue en el SXSW celebrado en Austin, y a partir de entonces se abrió la veda para que desarrolladores de todo el mundo pudieran convertir sus ideas para Google Glass en realidad.

Por si, como a nosotros, todo este mundo te fascina, aquí tienes el vídeo completo de la presentación de Mirror por Timothy Jordan, uno de los jefes de desarrollo de Google (50 minutos).

 

Entre abril y mayo de este mismo año los primeros desarrolladores comenzaron a recoger sus gafas (esas por la que habían pagado 1500$) y en San Francisco, Nueva York, Chicago o Los Ángeles la gente empezó a verlas por la calle. También se lanzó una app para Android de Google Glass.

En los últimos tres meses hemos visto aparecer infinidad de apps para Google Glass, y los rumores de su salida al mercado apuntan a las navidades de 2013.

Además, se desataron infinidad de comentarios y críticas referentes a la posible falta de privacidad de aquellas personas que, no teniendo Google Glass, no quieran tampoco ser el foco de su mirada. El tema de la pornografía tampoco ha tardado en saltar a la palestra.

También sabemos ya que existirán modelos para gente con problemas de visión (incluida integración con gafas graduadas) y distintas versiones más urbanas del dispositivo.

En cuanto al precio, distintas fuentes ofrecen diferentes versiones que oscilan entre los 300$ y los 1000$. De todo ello hablaremos a continuación en nuestro reportaje especial sobre las gafas de Google.

Especificaciones técnicas

Google Glass reportaje

Hasta mediados de abril de este 2013 no conocimos las especificaciones técnicas definitivas de Google Glass, 9 meses después de su anuncio oficial y de que los primeros 2.000 desarrolladores las compraran en pre-venta.

Vamos a resumir las características más importantes de las gafas de Google rápidamente.

Google Glass cuenta con una 'pantalla de alta resolución': según Google, lo que verás cuando lleves las gafas puestas equivale a lo que verías con una televisión de 25 pulgadas a 2.5 metros de distancia. Resolución de 640 x 320 ppp.

Cámara de 5 megapíxeles para fotos y grabación de vídeo en HD 720p (por ahora, sin Full HD 1080p).

Google Glass grabación de vídeo

El sonido se transmite mediante sistema de conducción directa a través los huesos cercanos al aparato auditivo humano, lo que en cristiano significa que no necesitarás ningún auricular para oir el sonido que emitan las gafas.

Éste se transmite mediante vibraciones en los huesos de la cabeza cercanos al oído. Es quizá uno de los aspectos más llamativos de Glass.

La batería: se desconoce la capacidad en mAh de la batería de Google Glass, pero desde Google aseguran que tiene autonomía de 24 horas con un "uso normal", por lo que imaginamos que quieren decir que si grabas mucho vídeo y consumes muchos datos, durará bastante menos.

En cuanto al almacenamiento, las gafas vienen con 16 GB de memoria interna, de las cuales solo 12 GB estarán disponibles para el usuario, los otros 4 GB son para uso interno del sistema operativo (Android 4.0.4 en un principio, aunque es más que probable que se actualice antes de su salida al mercado).

Eso sí, con el almacenamiento en la nube de Google se solucionan los problemas de espacio, a no ser que seas de los que no se fían de lo que hace el buscador con tus datos personales.

Hablemos de conectividad: Google Glass está preparado para emparejarse con teléfonos Android, a través de su app oficial. Al contar con Bluetooth podrás emparejarlas, eso sí, con cualquier smartphone actual.

También viene con WiFi 802.11 b/g, pero sin GPS (para eso suponemos que lo mejor será utilizarlas acompañadas de un smartphone en el bolsillo que haga la función de GPS).

Una pieza importante es el Touchpad que incorporan las gafas para poder navegar por la interfaz, porque no todas las acciones se realizarán a través de comandos de voz.

Google Glass cuenta con un procesador Texas Instruments OMAP 4430 SoC 1.2GHz de dos núcleos 682 MB de RAM.

Las gafas de Google tienen también todo tipo de sensores: a luz ambiente, de proximidad, giroscopio, acelerómetro y brújula (estos últimos de tres ejes).

El diseño está además pensado para que las Google Glass sean ajustables (por si eres un poco narizón) y traen repuestos de distintos tamaños para las piezas que sustentan las gafas sobre tu nariz.

Google Glass en cinco colores

Por último, podrás adquirir las gafas de Google en cinco colores: negro, naranja, gris, blanco y azul.

¿Para qué sirven las Google Glass?

traducción de idioma en Google Glass

A falta de conocer qué darán de sí los desarrolladores que trabajan desde hace meses en nuevas e innovadoras apps para Google Glass, vamos a ver algunos ejemplos de qué puedes hacer con estas gafas de realidad aumentada de forma nativa.

Además de echar fotos y grabar vídeo 720p, lo cual resulta muy útil (ya no tendrás que sacar el smartphone del bolsillo y además se controla con la voz) puedes utilizar la función de grabación de vídeo para hacer videoconferencias a través de Hangouts, por lo que estás a un simple comando de voz de ver a familiares o amigos como si los tuvieras delante.

hangouts con google glass

También puedes obtener direcciones para saber cómo llegar a cualquier sitio, a través, como no, de Google Maps.

Eso sí, como Glass no tiene GPS, tendrás que tener las gafas emparejadas con tu teléfono. En el caso de Android disfrutarás de la app MyGlass que simplifica todo el proceso.

La traducción de idiomas es otro de los puntos fuertes: no solo traduce fotos, carteles e imágenes de todo tipo en tiempo real, sino que puede traducir cualquier conversación, también en tiempo real (no exactamente, pero casi) a tu idioma nativo.

Imagina que vas de viaje a China y no sabes ni pedir una cerveza en un restaurante de Pekín. No pasa nada, las gafas te dirán cómo hacerlo, y además traducirán lo que te diga el camarero. 

Eso sí, necesitarás que el restaurante tenga WiFi, o tener contratado un planazo de datos en tu smartphone (con Roaming, aunque en Europa acaba en 2014) para aprovechar todas estas funcionalidades, como es lógico.

¿Cómo funcionan?

Este reportaje especial sobre las Google Glass ya nos está quedando demasiado largo (y aún queda más de la mitad).

Por ello, en vez de explicarte mediante texto cómo funcionan las gafas de Google, vamos a dejar que veas tú mismo cómo se manejan mediante los vídeos oficiales que la propia empresa californiana ha publicado en su canal de youtube.

 

 

Fecha de lanzamiento

Fecha lanzamiento google glass 2013

Como ya te contamos al principio de este reportaje sobre Google Glass, la fecha de lanzamiento del gadget más mimado de la compañía de San Francisco no se conoce todavía.

Las primeras estimaciones de la propia empresa, demasiado optimistas, hablaban de finales de 2012. No fue así, como parecía previsible.

Para que no les volviera a pasar lo mismo, decidieron filtrar a determinados medios americanos (muy probablemente también desde la propia Google) que Google Glass estarían disponibles para el público general en 2014.

Parece que ahí se pasaron de pesimistas, porque los últimos rumores aparecidos en la prensa norteamericana apuntan a las navidades de 2013 como la fecha de lanzamiento más probable para las gafas del futuro (ya casi presente).

Niño Nintendo 64 navidades regalo

Así pues, si se cumplen las predicciones, se espera una temporada navideña repleta de fuertes emociones, a no ser que se confirmen los rumores que apuntan a que las gafas de Google podrían retrasarse hasta bien entrado 2014.

Precio: ¿Cuánto me van a costar?

Precio Google Glass

Aunque los desarrolladores que ya tienen en su poder las gafas de Google pagaron por ellas 1500 dólares, se espera que el precio final de Google Glass para el público en general sea más económico.

Hay teorías de todo tipo, pero lo cierto es que no hay confirmación oficial.

De hecho, investigadores del Instituto de Investigación Topográfica de Taiwán preveían hace tan solo unos días que el dispositivo podría debutar a un precio más que razonable: 299 dólares

¿La razón que esgrimen desde Taiwán? Que lo más costoso de las gafas son los componentes de la pantalla, con un coste de fabricación estimado entre 30 y 35 dólares.

Bastante asequible para la compañía, que además tiene el 6.3% de las acciones de Himax Display Inc., donde se fabricarán dichos componentes.

precio de google glass

También se ha llegado a rumorear que Google podría poner sus gafas en el mercado a un precio muy competitivo, incluso subvencionado, como ha hecho con el Nexus 4Nexus 7 y Nexus 10.

Tendremos que esperar para ver si se cumple alguna de las predicciones.

Críticas

google glasses evil

Son muchas las críticas a Google Glass en la red, basta con una búsqueda rápida para encontrar miles de personas preocupadas por el efecto que el nuevo gadget de Google puede tener en la privacidad no solo de sus usuarios sino también de los que elijan no serlo.

Nos vamos a centrar en la más llamativa que hemos visto: el blog Stop The Cyborgs, dedicado exclusivamente a educar a sus lectores acerca de los riesgos que podrían conllevar estas gafas.

Incluso ponen a disposición de los internautas pegatinas y pósters anti Google Glass para colgar en locales públicos y privados, como bares y cafeterías.

carteles anti google glass

Si bien de un primer vistazo puede parecer una broma, o un grano de arena convertido en montaña, lo cierto es que echando un vistazo en profundidad al blog a uno le entran las dudas, ya que algunos de los argumentos son difíciles de refutar.

Su filosofía se resume en cinco principios, más pensando en un futuro que cada vez parece más cercano que en el presente:

  • Los usuarios deben tener el control total de tecnologías de este tipo (para llevar o implantadas)
  • Nadie debería ser obligado a llevar ningún gadget de este tipo (o algún tipo de implante) ni a revelar la información que grabe con ellos (por ejemplo a aseguradoras o en entrevistas de trabajo)
  • La información que se obtenga con estos dispositivos no podrá ser transferida a terceros, ni utilizada con fines comerciales, sin el expreso consentimiento del usuario
  • Debe quedar prohibido cualquier tipo de reconocimiento facial y la posible creación de una base de datos con información de este tipo
  • Deben existir restricciones legales para controlar qué información contextual se muestra en cada momento, para evitar abusos de poder e intentos de influenciar la opinión (pensad en campañas políticas con realidad aumentada)
Análisis en vídeo

Como ya hemos hecho con el manejo de las gafas, para este apartado nos olvidamos del texto y os lo mostramos en el vídeo de Engadget, a la espera de que suene el teléfono, descolguemos, y desde Google España nos digan que nos envían un par para que lo probemos en profundidad.

Con un poco de suerte alguien está leyendo este reportaje desde allí y nos hace caso. Por pedir que no quede.

 

Si te quedas con ganas de más, una simple búsqueda en Youtube ofrece ya varias reviews del dispositivo.

Todo tipo de apps

Nos sería imposible citar todas las apps que ya han sido anunciadas, aunque sea a modo de "preview", para Google Glass, así que vamos a limitarnos a recopilar unos cuantos ejemplos. Si el reportaje os gusta, haremos otro exclusivamente de apps para Google Glass.

La aerolínea JetBlue ya está trabajando en algunas ideas, por ejemplo: que si se retrasa un vuelo te avise mediante Glass, o que las gafas te indiquen el número de plazas que quedan libres en un aparcamiento, además de darte una estimación de cuanto te costará el taxi hasta tu destino.

Aunque Google no permite, por ahora, apps de reconocimiento facial, sí que está prevista ya (para cuando sean 'legales') una app que te permitirá reconocer amigos entre el público de, por ejemplo, un partido de fútbol o un concierto. Para ello tendrán que dar su aprobación previa o ser usuarios de Glass, claro.

navcook for google glass

También existen ya apps para todo esto:

  • Para recetas de cocina, con indicaciones visuales, como Navcook
  • Para indicar el nivel de carga de coches eléctricos
  • Para ir de compras (compara precios de prendas de ropa, por ejemplo)
  • Integraciones con Evernote, Tumblr, Facebook, Twitter, Instagram, etc
  • Lectores de noticias RSS, como WinkFeed
  • VoiceBuyer, para comprar en webs como Amazon desde Glass
  • Apps para hacer ejercicio, como GlassFit, aunque no sabemos lo cómodo que resultará el Fitness con las gafas puestas

Existen ya algunos repositorios no oficiales de apps para Google Glass, pero como he dicho antes, si os interesa, hacemos un especial sobre ellas.

Curiosidades

Las gafas de Google, también para perros

google glass perros

El Georgia Institute of Technology (Estados Unidos) tiene a tres investigadores, incluido un ingeniero informático de Google Glass, dedicados al desarrollo de gafas para perros que trabajan como guía para personas invidentes, y especialmente para aquellos que desempeñan profesiones peligrosas.

Google Glass y el contenido erótico

Sabíamos que no tardaría mucho en aparecer. Y apareció, incluso antes de la salida de las gafas al mercado. La primera película porno profesional rodada con Google Glass.

Corre a cargo de MiKandi, que recientemente tuvo que retirar su app de películas para adultos de Google Glass debido al cambio de política de Google, y ahora se toma una pequeña venganza con la publicación de este vídeo como "contenido de usuario".

Google ha prohibido las apps eróticas a los desarrolladores que trabajan en aplicaciones para Google Glass, eso sí, por lo que no habrá apps porno específicas para el dispositivo, aunque empresas como la mencionada MiKandi ya están buscando alternativas.

El primer arresto grabado con Google Glass

 

Un vídeo que circula por la red documenta el primer arresto a través de Google Glass. El vídeo, de unos cuatro minutos de duración, fue capturado durante las celebraciones del 4 de julio, el Día de la Independencia en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva Jersey.

Gafas anti Google Glass

gafas anti google glass

Para intentar mantener la privacidad de las personas, científicos japoneses del Instituto Nacional de Informática de Japón están desarrollando unas gafas equipadas con 11 LEDs de luz cercana al infrarrojo, situados en puntos estratégicos de las propias gafas, cerca de la nariz, los ojos y la boca.

Estos LEDs emiten una luz infrarroja invisible para el ojo humano, pero que deslumbra cualquier cámara fotográfica o de vídeo. Su único defecto es que abultan mucho y son bastante feas, por qué no decirlo.

Si decíamos que la gente se te quedaría mirando hasta que se acostumbren a Google Glass, imagínate con esto.

Alternativas

Google Glass no serán las únicas gafas de realidad aumentada que veremos en un futuro cercano.

Por un lado, tenemos GlassUp, la alternativa 'low-cost' a Google Glass, aunque sin reconocimiento de voz. Si quieres saber más sobre ellas, aquí te lo contamos.

Aunque el dispositivo que encabeza, junto a Glass, la lista por el corazón de los usuarios, es Oculus Rift , una alternativa más que aceptable. Han sido financiadas completamente por sus futuros usuarios.

Hace un año iniciaron una campaña en KickStarter para recaudar 250.000 dólares con los que iniciar su fabricación. En un mes recaudaron casi 2,5 millones de dólares. Mira cómo funcionan estas gafas de realidad aumentada para gamers:

Conclusión

el pensador con google glass

Pese a las críticas y a la espera, nosotros estamos deseando, como ya he comentado, que Google nos haga un guiño y nos envíe un par de gafas para probarlas en profundidad.

Si el precio no es desorbitado, quizá hasta podamos comprarnos unas. Pero más allá del precio, hay otros factores que influirán en el futuro de estas gafas de realidad aumentada.

Está claro que son lo último en tecnología y a cualquier techie le encantaría tenerlas, aunque puede que pasen años hasta que nadie te mire mal si las llevas puestas por la calle.

Porque ahí está el problema y a la vez el futuro triunfo de Google Glass: la tecnología está, lo que falta es saber si pasará de ser un gadget ultramoderno a un dispositivo que mejore la vida diaria de las personas, y que por tanto sea ampliamente aceptado.

De eso dependerá su triunfo o su fracaso.

¿Tú que opinas?

Si has hecho el esfuerzo de llegar hasta aquí (lo sé, lo tuyo te habrá costado, aunque siempre puedes hacer scroll hasta aquí)...

¿Por qué no emplear un par de minutos más de tu tiempo en compartir este reportaje (siempre que te haya gustado, claro) en redes sociales?

¿Y dejarnos aquí abajo un comentario con tu opinión sobre Google Glass? ¿Crees que serán un gran éxito o un estrepitoso fracaso?