Google Chromecast Audio, análisis y opinión

Google Chromecast Audio, análisis y opinión

Lo mejor

  • Facilidad de uso
  • Compatibilidad con altavoces
  • Mejor sonido que Bluetooth tradicional
  • Modo multisala

Lo peor

  • Sin compatibilidad Apple Music o iTunes
  • Retardo en la transmisión vía Chrome

Nota de análisis

87

Características y Ficha Técnica

Marca:
Google
Modelo:
Chromecast Audio
Tipo:
Audio Dongle
Dimensiones:
5,1x5,1x1,3 cm
Peso:
31 gramos
Fecha de lanzamiento:
Martes, 29 Septiembre 2015
Precio de lanzamiento:
€ 39.00
Resucita tus viejos altavoces

Dos años después del lanzamiento del Chromecast original, Google vuelve a la carga con el objetivo de seducir a los amantes de la música con un nuevo gadget que se probablemente se convertirá en uno de los mejores regalos de Navidad de 2015.

Google Chromecast Audio aterriza en España con una misión muy particular: conectar tus viejos altavoces a Internet. Y eso, en la práctica, resulta mucho más interesante de lo que parece.

Nadie discute que Google conoce a la perfección el universo del streaming y, de hecho, acaba de lanzar la segunda versión del Chromecast con un diseño más atractivo y mejor conectividad que el original sobre el que podéis leer en este análisis.

Chromecast Audio Google sonido

Con el nuevo Chromecast Audio parece evidente que Google va a tener que seducir a un público ligeramente distinto al habitual, conformado probablemente por los padres de los que ya tienen en su casa la versión original del Chromecast para enviar el vídeo del teléfono móvil a la televisión.

¿Por qué? La principal ventaja del nuevo Chromecast Audio es que permite conectar a Internet un viejo equipo de música de una forma sencilla, razonablemente barata y sin que todo ello suponga una menor calidad del sonido. Pero las posibilidades son mucho mayores...

Un diseño para toda la familia

A simple vista el nuevo Chromecast Audio engaña porque, de lejos, tiene un aspecto idéntico al Chromecast 2. Se trata de un disco diminuto que, eso sí, tiene una especie de ondas en la parte superficial que de cerca lo asimilan a un diminuto disco de vinilo. Un guiño para los más nostálgicos.

El diseño del Chromecast Audio es práctico, compacto, discreto y, sobre todo, muy ligero. Todo ello permite colocarlo en el salón de casa sin miedo a romper la decoración y, a la vez, facilita la portabilidad a otras habitaciones.

El gadget cuenta con dos conexiones. Por un lado, un puerto microUSB convencional que se utiliza exclusivamente para alimentar el aparato mediante un adaptador incluido en la caja.

Galería de fotosGalería de imágenes del Chromecast Audiover las 8 fotos

Al otro lado, el Chromecast Audio tiene una entrada a la que se puede conectar un cable estéreo de 3.5 milímetros -incluido en la caja-, un adaptador a RCA para conectarlo a antiguas minicadenas de música o un cable óptico para los equipos de alta fidelidad.

Y por supuesto, el audio dongle cuenta con un LED de actividad y un botón para resetear la conexión en caso de -extrema- necesidad.

Las mejores alternativas a Chromecast

En definitiva, el Chromecast Audio es compatible tanto con altavoces activos, como barras de sonido, televisores, amplificadores y, prácticamente, cualquier aparato que tenga una entrada de audio.

Un sistema fácil de utilizar

Google apuesta por la sencillez, lo que es un enorme punto a favor si tenemos en cuenta que el nuevo Chromecast Audio probablemente se oriente a un público con una edad media algo superior a la habitual, menos acostumbrado a "cacharrear" con nuevos aparatos, pero en este caso solo se tarda cinco minutos en ponerlo en marcha.

¿Cómo configurar Chromecast Audio? Una vez conectado el diminuto disco a la corriente por un lado y al equipo de música o altavoz por otro solo es cuestión de "hacerlo visible" de cara a un teléfono móvil, una tablet o un ordenador. 

El proceso es muy sencillo a través de la app de Chromecast, que se utiliza para conectar el móvil al gadget y éste a tu red local WiFi. Lo más complicado en este apartado es elegir el nombre de tu nuevo cacharro. 

Chromecast Audio configuracion

Existen varias aplicaciones compatibles como Spotify, Deezer, Rdio, TuneIn Radio o Google Music. Eso quiere decir entre otras cosas que puedes escuchar la radio con calidad digital -sin depender de la señal de la antena- en cualquier equipo de música. Pero hay mucho más.

Con el nuevo Chromecast Audio puedes escuchar tus podcasts favoritos o tus listas de reproducción a través de los altavoces convencionales sin necesidad de conectar el equipo de música el ordenador. La mala noticia, eso sí, es que por ahora Chromecast Audio no es compatible ni con Apple Music ni con iTunes ni con Amazon Music. 

El corazón del Chromecast Audio

El nuevo juguete de Google esconde más de una sorpresa en su interior. Para empezar es compatible con las bandas de 2.4 y 5 GHz, lo que te asegura una mayor conectividad dentro de casa, sin miedo a que entre en conflicto con otros aparatos. 

Los más audiófilos respirarán al saber que el corazón del Chromecast Audio es un convertidor digital analógico AKM AK4430 capaz de manejar señales de audio a 24 bits y 192 KHz, muy por encima de los receptores tradicionales de Bluetooth.

Antes de escuchar música con el Chromecast Audio resulta fundamental acceder al apartado de ajustes de sonido para activar la opción de rango dinámico completo, compatible con sistemas de alta definición y AVRs, que realmente ofrece un sonido de buena calidad.

Como conectar chromecast altavoces

Una de las opciones interesantes es que es posible activar un modo de invitados que permite que cualquier usuario que esté en la misma habitación que el Chromecast Audio se conecte para transmitir música sin necesidad de acceder a la red WiFi.

Como en el caso del Chromecast original también existe la opción de "castear" o enviar todo el audio que reciba una pestaña de Google Chrome en cualquier dispositivo.

Pero el verdadero potencial de este gadget de Google ha llegado a través de una reciente actualización ya que ahora sí es posible utilizar el Chromecast Audio en modo multiroom, es decir, sincronizar diferentes altavoces para que en todos suene lo mismo conectando a cada uno de ellos un Chromecast Audio.

 

Un rendimiento notable

Para realizar esta review del Chromecast Audio lo hemos conectado a diferentes dispositivos. En todas las situaciones la configuración fue rápida y bastante estable, pudiendo bajar o subir el volumen con el móvil como si fuese un mando a distancia. 

Evidentemente la calidad del sonido del Chromecast Audio depende en buena medida de la capacidad del altavoz del equipo de música, pero en líneas generales el resultado es francamente bueno, suficiente para la mayoría de los usuarios.

¿Merece la pena gastarse mucho dinero en altavoces de lujo?

Los oídos más exigentes probablemente le pidan algo más, pero el aparato a veces queda limitado por las propias especificaciones de las distintas apps, ya que por ejemplo Spotify solo reproduce canciones a una calidad máxima de 320 Kbps.

Enviar musica chromecast

Uno de los principales problemas del Google Chromecast Audio es el retardo que a menudo se produce a la hora de castear por medio de Google Chrome, aunque sirve para salir de algún que otro apuro. Tampoco es compatible con YouTube, lo que enfadará a muchos pero resulta lógico ya que Google ya ofrece la transmisión de música vía Play Music.

¿Para qué sirve el Chromecast Audio? Por ejemplo para escuchar música a través de unos buenos altavoces sin interrumpir lo que estés haciendo con tu teléfono móvil: se puede escuchar música sin ningún problema a la vez que ejecutas o videojuego o realizas una llamada de teléfono, algo que no resulta tan sencillo mediante una conexión Bluetooth convencional. 

Conclusión

Google Chromecast Audio es un aparato muy sencillo que llega al mercado con la garantía del sello de Google. Ofrece un sonido razonable, por encima del bluetooth tradicional e ideal para resucitar tus viejos altavoces a la era de Internet por solo 39 euros, pudiendo comprar varios para sincronizar varios altavoces en casa.

Sin embargo, no es un juguete para todo el mundo. Si tienes un equipo de música relativamente reciente probablemente ya tengas esa funcionalidad cubierta y, por otro lado, también es posible utilizar el Chromecast 2 que tiene el mismo precio para enviar música a través de YouTube, Spotify o Google Play Music.

También debes tener en cuenta que el Chromecast Audio es incompatible con iTunes, Apple Music, Tidal ni Amazon Music. Si necesitas conectarlo a través de un adaptador RCA o un cable óptico tendrás que comprar los cables por separado.

Pero a pesar de todas esas pequeñas pegas, el Chromecast Audio ofrece una calida de sonido sobresaliente en relación a su precio, lo que lo convierten en un perfecto regalo de Navidad para los amantes de la música

 

Diseño
9
Conectiviad
9
Calidad de sonido
9
Rendimiento
9
Fluidez
7
Manejo
9
Calidad/Precio
8