Honor 9, análisis y opinión

Lo mejor

  • Rendimiento muy fluido
  • Pantalla nítida y brillante
  • Cámara de fotos

Lo peor

  • Marcos demasiado grandes
  • Sin resistencia al agua
  • Resbaladizo y propenso a huellas
Honor 9

9Honor

Nota de análisis

84
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 7.0
    Tamaño 5.2 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 20/8 mpx
    Capacidad 3200 mAh
    Memoria Interna 64 GB, 128 GB
Nacido para soprender

El nuevo buque insignia de Honor aterriza con un diseño completamente premium y prestaciones de sobra para pelear sin complejos contra los mejores móviles Android del mercado. La segunda marca de Huawei pretende seducir así al público más joven, experimentado en tecnología, que exige tener lo mejor del mercado al menor precio posible. Una receta sencilla en teoría pero enormemente complicada a nivel práctico...

A lo largo de este análisis del Honor 9 vamos a descubrir que se trata de un teléfono con bastantes puntos en común con otros terminales, fundamentalmente con el Huawei P10 con el que comparte muchas especificaciones a nivel de hardware. 

A nadie se le escapa que hoy en día comprar un smartphone tope de gama suele traducirse en un desembolso económico que casi siempre se dispara por encima de los 600 euros. El Honor 9 tiene muchos argumentos para considerarse un teléfono de gama alta a pesar de que su precio se corresponde más con la gama media: cuesta 449 euros en el modelo de partida con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno, así que además se perfila como una alternativa muy seria a otro gigante como el OnePlus 5.

Honor 8 Pro, análisis a fondo en español

Las alabanzas parecen obligadas si echamos un ojo a la lista de especificaciones del terminal y a su precio, pero todavía tiene que superar el examen más difícil: en esta review del Honor 9 vamos a comprobar si de verdad puede competir de tú a tú contra móviles que en teoría se situarían un escalón por encima debido a sus precios.

¿Qué tal funciona el sistema de doble cámara? ¿cómo se comporta en tareas y videojuegos realmente exigentes? ¿tiene suficiente autonomía para superar el dia de uso? Toca resolver todas las dudas sobre este interesante teléfono, ¿nos acompañas?

Un diseño atractivo con pequeños matices

El Honor 9 es todo un seductor. Nada más sacarlo de la caja nos queda claro que estamos ante un móvil que enamora a primera vista por su diseño con cristal curvado 3D y marco satinado, una solución bastante más atractiva que la de su medio hermano Huawei P10, sobre todo su distinguida parte trasera.

diseño honor 9

Claro que en el amor no todo es perfecto: siempre hay matices. Sucede también con este smartphone, que se queda bastante atrás en la batalla por los formatos de todo pantalla en los que los marcos se van reduciendo cada vez más. El ratio pantalla/cuerpo del Honor 9 apenas llega al 70%, una cifra que tiene mucho que ver por la posición del lector de huellas en la parte frontal pero que en cualquier caso le deja muy lejos de los Samsung Galaxy S8, LG G6 o Xiaomi Mi Mix.

Los 5 mejores smartphones sin marcos presentados en 2017

Más adelante veremos que a nivel de hardware el Honor 9 comparte muchas especificaciones con el Huawei P10, pero por fuera recuerda bastante más al Samsung Galaxy S7. Y eso es una buena noticia si echamos un vistazo a las ventas del terminal surcoreano, que fue recibido por el público con los brazos abiertos.

trasera honor 9

Hasta aquí los parecidos razonables del Honor 9, que tanto de cerca como de lejos es un móvil bastante especial como decíamos antes por el efecto que genera su parte trasera de vidrio curvado con efecto 3D que genera unos efectos bastante llamativos cuando recibe luz directa gracias a un diseño muy cuidado que incorpora nada menos que 15 capas que según el fabricante imita un amanecer.

Javier Palacios: “Nuestro objetivo es duplicar las ventas con el Honor 9”

Los colores elegidos para el Honor 9 vuelven a ser todo un acierto: el nuevo smartphone está disponible en una versión plateada denominada Glacier Grey que se inspira en "la belleza de los glaciares", el clásico negro brillante que resulta bastante elegante y la imprescindible versión en azul zafiro, un color muy brillante que parece exclusivo de Honor y es una verdadera delicia.

Honor 9La llamativa versión en azul zafiro del Honor 9, todo un acierto

A nivel de dimensiones hablamos de un smartphone bastante comedido, muy manejable y que cabe bastante bien en la palma de la mano. Su peso tampoco desentona, aunque lamentablemente echamos en falta algún tipo de protección frente al polvo o el agua y tampoco tenemos constancia de la incorporación de cristal Corning Gorilla Glass para proteger al terminal frente a golpes, caídas y arañazos.

 Honor 9Honor 8 ProHonor 8Huawei P10P10 Plus
Tamaño de pantalla5,15"5,7"5,2"5,1"5,5"
Alto147,3 mm157 mm 145,5 mm145,3 mm153,5 mm
Ancho70,9 mm

77,5 mm

71 mm

69,3 mm74,2 mm
Grosor7,5 mm6,97 mm7,5 mm7 mm6,97 mm
Peso155 g184 g153 g145 g165 g
Resistencia al aguaNoNoNoNoNo
Gorilla Glass-3355
Lector HuellasFrontalTraseroTraseroFrontalFrontal

Si vamos al detalle encima de la pantalla en la parte frontal nos encontraremos con la cámara para selfies, el sensor de luz ambiental, el auricular para las llamadas y un pequeño notificador LED. Debajo del panel queda el lector de huellas, que en este caso es una superficie táctil (no un botón) que a los lados cuenta con unos botones táctiles que podemos dejar ocultos por completo ya que no tienen ningún icono dibujado y solo se iluminan al ser pulsados.

lector huellas honor 9

El marco de metal satinado tiene muy buena calidad y tampoco tiene mucho que envidiar a lo que proponen terminales mucho más caros. En el lateral izquierdo tenemos la bandeja extraíble para la tarjeta telefónica y microSD; mientras que al otro lado se encuentran los botones de control de volumen y encendido/bloqueo.

Todo lo que debes saber sobre la protección al agua de los móviles

La parte superior queda prácticamente desnuda salvo por las bandas de las antenas -recubiertas en plástico-, el micrófono secundario y el sensor de infrarrojos, una característica que a día de hoy es difícil de encontrar incluso en la gama alta. En la parte inferior tenemos el jack para los auriculares, el conector USB-C y el altavoz principal.

En definitiva estamos ante un móvil que tiene bastantes más cosas positivas que negativas a nivel de diseño: los materiales de construcción y su estética moderna juegan a su favor, mientras que las principales pegas se centran en los abultados marcos de la parte frontal y la ausencia de resistencia al agua.

Galería de fotosHonor 9: galería de imágenes del nuevo móvilver las 36 fotos

Pantalla Full HD de muy buen nivel

El Honor 9 tiene una pantalla IPS de 5,5 pulgadas con resolución Full HD, lo que se traduce en una densidad media de aproximadamente 428 píxeles por pulgada: una cifra en teoría más que suficiente para que la reproducción de contenidos multimedia sea satisfactoria.

Dejando a un lado el ratio de pantalla/cuerpo del móvil la principal pega que muchos podrían ponerle a este móvil es la apuesta por un panel de resolución Full HD cuando varios gama alta han dado el salto ya a resolución QHD. Sin embargo, la razón parece bastante lógica.

pantalla honor 9

El coste de aumentar la resolución del panel a día de hoy parece demasiado elevado para los beneficios que aporta: las diferencias entre un panel Full HD y uno QHD en 5 pulgadas son relativamente difíciles de apreciar y solo son muy evidentes en entornos de realidad virtual, algo que a día de hoy no es ni mucho menos masivo entre el público.

IPS vs AMOLED, ¿cuál es la mejor pantalla para móvil?

Solo hay que mirar a móviles que lo apuestan todo a la relación calidad precio: ni el OnePlus 5 ni el Xiaomi Mi 6 han apostado en esta generación por el QHD. Además la resolución Full HD permite una mayor eficiencia de la batería como veremos más adelante. Eso sí, tampoco hay que olvidar que el Honor 8 Pro lanzado hace solo un par de meses presume de una enorme pantalla de 5,7 pulgadas con resolución QHD por menos de 550 euros.

 Honor 9Honor 8 ProHonor 8Huawei P10P10 Plus
Tamaño de pantalla5,15"5,7"5,2"5,1"5,5"
TecnologíaIPSIPSIPSIPSIPS
Ratio Pantalla/Cuerpo70%

73,6%

72,5%

71,2%71,6%
ResoluciónFHDQHDFHDFHDQHD
Densidad428 ppp515ppp423ppp432 ppp540ppp

Sea como sea el Honor 9 presume detener un panel sobresaliente para consumir contenidos multimedia como vídeos series o películas. Puede que no llegue al nivel de contraste de las AMOLED pero sigue siendo notable en términos de saturación, rango dinámico o ángulos de visión.

La reproducción de colores es correcta, aunque algunos usuarios puede que vean la pantalla demasiado fría porque los tonos azules sí están un poco exagerados: la solución pasa simplemente por calibrar la temperatura de color a través del menú de ajustes del móvil. 

honor 9 pantalla full hd

El nivel de brillo también es bastante elevado, lo que permite una visualización sobresaliente en exteriores incluso en días soleados. Sobre todo si dejamos activa la función de aumentar el brillo para leer al sol. Además contamos con un modo de lectura que filtra la luz azul para aliviar el cansancio visual e incluso tenemos la opción de programarlo para que se active durante la noche.

George Zhao (Honor): “Vamos a centrarnos en Internet y los jóvenes. Está en nuestro ADN”

¿Qué le falta entonces a la pantalla del Honor 9? El panel se defiende bien ante los terminales de gama media, pero es verdad que se echa en falta alguna función que ya comienza a ser norma dentro de los buques insignia como los modos para ver las notificaciones recibidas sin encender la pantalla o, por ejemplo, soporte para la tecnología HDR.

Hardware a la altura

Lo que más sorprende del Honor 9 es lo que esconde en su interior. Contamos con el procesador Kirin 960, el más potente fabricado por HiSilicon-Huawei hasta la fecha, además de una tarjeta gráfica bastante avanzada con la que podemos jugar a videojuegos realmente exigentes sin problemas.

Para realizar este análisis del Honor 9 hemos recibido una unidad que dispone de 4 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria interna, pero existe una versión superior con 6 GB de memoria RAM que es igual de potente que el Huawei P10 Plus por un precio considerablemente menor.

benchmarks honor 9

El rendimiento del teléfono es sobresaliente en todo tipo de escenarios siendo extremadamente fluido en el día a día incluso para usuarios muy exigentes la multitarea no es ningún problema y no tenemos ningún tipo de ralentizaciones a la hora de utilizar el teléfono incluso en periodos de gran rendimiento

 Honor 9Honor 8 ProHonor 8Huawei P10P10 Plus
Tamaño de pantalla5,15"5,7" 5,2"5,1"5,5"
ProcesadorKirin 960Kirin 960 Kirin 950Kirin 960Kirin 960
Tarjeta gráficaMali-G71

Mali-G71

Mali-T880

Mali-G71Mali-G71
Memoria RAM4/6 GB6 GB4 GB4 GB6 GB
Almacenamiento interno64/128 GB64 GB32 GB32/64 GB128 GB
Admite MicroSD

Los videojuegos tampoco son un problema gracias a la mencionada gráfica la experiencia quizás si se queda un pelín por debajo de los teléfonos de gama alta. De cualquier manera no es una diferencia enorme y de hecho serán pocos los usuarios que lleguen apreciarla en el día a día.

videojuegos honor 9

Quizás la parte menos buena tenga que ver con las temperaturas. Probablemente por la elección de los materiales de fabricación este Honor 9 se calienta un poco más que la generación anterior en períodos de alto rendimiento, aunque no estamos hablando de un problema mayúsculo.

La lista definitiva con los mejores smartphones Android de 2017 

Por último merece la pena también destacar el buen funcionamiento del lector de huellas, algo habitual en los terminales de Huawei. En este caso el del Honor 9 es muy fiable y sobre todo muy muy rápido.

Software

El Honor 9 viene de fábrica con Android nougat pero no tenemos una experiencia totalmente stock por la capa de personalización EMUI 5.1, otro punto en común con los teléfonos de Huawei.Estas capas no suelen ser del gusto de los usuarios porque acostumbran a ralentizar el rendimiento del teléfono, pero ese problema sin embargo no existe en el Honor 9. Eso sí, la estética de la interfaz seguramente no es la más atractiva del universo.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no tenemos cajón de aplicaciones sino que éstas se organizan a lo largo de las pantallas de escritorio al estilo iPhone. Esto tampoco tiene que ser un problema ya que si preferimos una experiencia más convencional en el entorno Android solo tendremos que cambiar la configuración a través del menú de ajustes

¿Qué es Android O? Descubre lo que está por llegar

Por defecto la pantalla de bloqueo del teléfono cambia cada vez que la activamos, lo que puede resultar divertido para algunos usuarios pudiendo incluso colocar ahí las fotos que nosotros queramos. Tenemos la opción de desactivar esta función dejando una fotografía siempre fija y, de todas maneras, muchos usuarios no repararán mucho en esta opción si acostumbran a desbloquear el teléfono con la huella dactilar. 

La aplicación de temas permite personalizar la interfaz del teléfono con diferentes fondos e iconos, aunque no podemos cambiar el tipo de letra a través del menú de ajustes. Tenemos la posibilidad de desactivar los botones táctiles, en cuyo caso sus funciones pasarán a estar integradas en la superficie táctil del lector de huellas. Se trata de una solución inteligente que al principio puede parecer complicada pero que a la larga puede ser muy útil.

Por otro lado contamos con funciones de control de movimiento que responden automáticamente a diferentes escenarios: por ejemplo el teléfono es capaz de silenciarse si lo volteamos sobre una mesa, responder a llamadas entrantes si lo acercamos a nuestro oído o la función de utilizar los nudillos para hacer una captura de una parte determinada de lapantalla.

También tenemos la aplicación gemela que nos permite iniciar sesión con dos cuentas diferentes en aplicaciones como WhatsApp o Facebook sin tener que depender de otras aplicaciones de terceros con los posibles problemas de privacidad que ello supone.

40 pequeños grandes trucos para Android

Los paneles de notificaciones de aplicaciones recientes se han actualizado un poco y tiene una estética más parecida a lo que vemos en otros terminales Android en el honor 9 tenemos la posibilidad de editar como se muestra las notificaciones pudiendo sustituir los iconos por números.

En definitiva se trata de una capa de personalización que no lastra el comportamiento del teléfono sino que suma algunas funciones añadidas interesantes que nosotros elegimos si utilizar o no. Lo que menos nos ha gustado es la incorporación de aplicaciones preinstaladas en el teléfono como algunos juegos que de todas maneras se pueden desinstalar sin problemas.

Una cámara dual que roza el sobresaliente

El Honor 9 repite la estructura del Huawei P10 con un sistema de doble cámara en el que tenemos un sensor RGB de 12 megapíxeles que capta la información de color junto a un sensor monocromático de 20 megapíxeles que registra todos los detalles en blanco y negro. La única diferencia, al menos a simple vista, es que en este smartphone no contamos con el sello de Leica.

honor 9 doble camara

Las especificaciones son, por lo tanto, de un terminal de gama alta en el apartado fotográfico. Además de la doble cámara trasera contamos con una amplia apertura (f/2.2) que nos servirá tanto para las fotografías macro como para iluminar las escenas nocturnas. También contamos con un zoom híbrido de dos aumentos sin pérdida de calidad, sistema de autoenfoque por detección de fase, flash LED de doble tono y posibilidad de realizar fotos en HDR.

 Honor 9Honor 8 ProHonor 8Huawei P10P10 Plus
Cámara Principal20 MP12 MP12 MP20 MP20 MP
Cámara Dual12 MP12 MP12 MP12 MP12 MP
Aperturaf/2.2

f/2.2

f/2.2

f/2.2f/1.8
Flash LEDDualDualDualDualDual
Grabación VídeoHasta 4KHasta 4KHasta FHDHasta 4KHasta 4K
Cámara Frontal8 MP (f/2.0)8 MP (f/2.0)8 MP (f/2.4)8 MP (f/1.9)8 MP (f/1.9)

Nuestra experiencia con la cámara del Honor 9 ha sido bastante positiva. Bajo buena iluminación las fotografías son sobresalientes, con un alto nivel de detalle, sin apenas ruido y una reproducción de colores bastante acertada. El rango dinámico es correcto, pero no llega al nivel de los buques insignia de 2017, en parte porque el modo automático no incluye la opción de Auto HDR que otros móviles utilizan para mejorar la exposición.

camara fotos honor 9

La ausencia de estabilizador óptico de imagen nos obligará a tirar de pulso para conseguir fotografías nítidas en algunas escenas un poco más complicadas, como aquellas en las que queremos resaltar un objeto en primer plano (macro) o en escenas más generales en las que tengamos menos luz.  

La fortaleza de la cámara del Honor 9 reside sin duda en el efecto bokeh en el que resaltamos objetos o caras en primer plano difuminando el fondo para conseguir fotografías de retrato espectaculares. Para ello simplemente debemos habilitar el icono de apertura amplia en el modo automático con el que podremos ajustar el efecto a nuestro gusto.

Galería de fotosCámara de fotos del Honor 9: selección de imágenesver las 33 fotos

El smartphone también destaca por la calidad de las fotografías en blanco y negro que podemos hacer con el sensor monocromo de 20 megapíxeles. Exhiben un rango dinámico notable y un contraste sobresaliente para conseguir resultados muy muy vistosos que seguro nos darán mucho juego para compartir en redes sociales.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver la foto con el zoom 2x

El zoom de dos aumentos es otra de las características que diferencian al Honor 9 del resto de los móviles de gama media. Su funcionamiento es muy sencillo y los resultados son correctos para acercar objetos que de otra manera quedarían demasiado lejos en nuestra escena. Claro que podemos conseguir prácticamente idénticos resultados si abrimos la imagen en Photoshop y la aumentamos al 200%.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver todos los modos de cámara

La aplicación es muy completa e incorpora un enorme abanico de modos que a algunos usuarios les puede llegar a resultar mareante. Si nos acostumbramos a usarlos le sacaremos mucho partido al móvil, incluyendo fotos en HDR, en blanco y negro con el sensor monocromático, Live Photos al estilo del iPhone o vídeos a cámara lenta. Además tenemos un modo profesional en el que podemos calibrar los ajustes manualmente para sacar la mejor foto.

La cámara frontal de 8 megapíxeles también da un paso respecto al Honor 8 con una apertura más amplia que es capaz además de recrear el efecto bokeh para compartir imágenes en redes sociales.

Los 5 móviles con mejor cámara frontal para selfies

Por último, a nivel de vídeo ambos el smartphone es capaz de grabar en 4K, aunque si lo queremos hacer a 60fps nos deberemos conformar con la resolución FHD. Aquí sí contamos con estabilizador y, además, grabamos audio en alta calidad.

Batería, sonido y conectividad

La batería suele ser otro elemento fundamental a la hora de comprar un móvil. En este caso el Honor 9 cuenta con una capacidad de 3.200 miliamperios. Contamos además con tecnología de carga rápida: en solo media hora conseguimos más de un 30% con lo que podremos aguantar sin problemas un mínimo de 4 o 5 horas.

La autonomía es sobresaliente, gracias a la resolución de la pantalla y la eficiencia del procesador. Podemos llegar fácilmente al final del día incluso con un uso intensivo. Y si tenemos problemas podemos usar los modos de ahorro para estirar mucho más la batería.

Qué es y cómo funciona la carga rápida en móviles

A lo largo de los últimos meses hemos comprobado que la combinación de procesador de última generación con panel de resolución Full HD arroja unos fantásticos resultados a nivel de autonomía, algo que corroboramos con este Honor 9. Eso sí, parece quedar ligerísimamente por debajo en términos de eficiencia que los terminales con procesador de Qualcomm, pero no es algo que se note especialmente a nivel cotidiano.

El Honor 9 tampoco se queda atrás respecto a la gama alta en materia de conectividad: es compatible con el estándar WiFi AC, Bluetooth 4.2 y 4G LTE con velocidades de hasta 600Mbps. Claro que no todo es perfecto. El USB-C que tenemos no es ni 3.1 ni 3.1: se queda en 2.0. Tampoco tenemos radio FM ni soporte para GALILEO, el sistema de geoposicionamiento europeo.

honor 9 ecualizador

Sí tenemos buenas noticias en el apartado de audio gracias a la tecnología de audio 3D Huawei Histen con la que tendremos una experiencia inmersiva si utilizamos los auriculares, pudiendo ajustar los niveles de sonido con la ayuda de un ecualizador. El sonido por los altavoces es bastante potente pero, eso sí, la calidad desmejora bastante si ponemos el volumen al máximo.

Conclusión

Llegamos al final del análisis del Honor 9 con sensaciones bastante positivas. Se trata de un smartphone que a pesar de no ser perfecto es capaz de seducir a cualquiera, incluidos los usuarios más exigentes que reclaman las mejores especificaciones pero no están dispuestos a pagar una fortuna por ellas.

honor 9 conclusion

El móvil destaca para bien por la calidad de su pantalla, exhibe un comportamiento totalmente fluido en el uso cotidiano y cuenta con una doble cámara que puede dar mucho juego si aprendemos a acostumbrarla: de partida los modos en blanco y negro y las fotografías con el modo de apertura amplia activado para generar el efecto bokeh nos servirán para presumir delante de nuestros amigos y familiares en reuniones y redes sociales.

 Honor 98 ProHonor 8Huawei P10P10 Plus
Pantalla5,15" IPS FHD5,7" IPS QHD5,2" IPS FHD5,1 IPS FHD5,5" IPS QHD
ProcesadorKirin 960Kriin 960Kirin 950Kirin 960Kriin 960
RAM/ROM4-6/64-128GB

6/64GB

4/32-64GB

4/32-64GB6/128GB
Cámara Principal20+12MP12+12MP12+12MP20+12MP20+12MP
Cámara Frontal8MP8MP8MP8MP8MP
Batería (Carga rápida)3.200 mAh (Sí)4.000 mAh (Sí)3.000 mAh (Sí)3.200 mAh (Sí)3.750 mAh (Sí)
Lector HuellasFrontalTraseroTraseroFrontalFrontal
Precio oficial449 euros549 euros399/499 euros649 euros799 euros

Claro que si nos ponemos quisquillosos es posible sacarle alguna que otra pega: principalmente por la ausencia de resistencia al agua, los abultados marcos de la parte frontal o por la asuencia de estabilizador óptico de imágen en una cámara que salvo ese pequeño detalle puede batallar de tú a tú contra los modelos más potentes del mercado.

Honor Magic, el móvil que casi no tiene bordes en la pantalla

A lo largo del análisis del Honor 9 nosotros hemos podido probar la versión de 4 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria interna -siempre ampliables mediante microSD- que parece más que suficiente para el común de los mortales. Y todo esto por un precio de partida de 449 euros que seguramente bajará rápido en los próximos meses, quizás incluso por la barrera psicológica de los 400 euros. La batalla del Honor 9 no ha hecho nada más que comenzar.

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware99/10
  • Software99/10
  • Cámara88/10
  • Batería88/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio99/10