HP Omen 17, análisis y opinión

Lo mejor

  • Rendimiento excepcional
  • Pantalla de gran nivel
  • Chasis compacto y ligero

Lo peor

  • Diseño discreto
  • Mantenimiento complicado
  • Touchpad mejorable

Nota de análisis

81
Amazondesde 1.999,00VER OFERTAS

Características y Ficha Técnica

Marca:
HP
Modelo:
Omen 17
Tipo:
Ordenador portátil
Dimensiones:
416 x 279 x 33 mm
Peso:
3,3 Kg
Sistema operativo:
Windows 10
Tamaño pantalla:
17,3" IPS Mate
Resolución de pantalla:
1920 x 1080
Procesador:
Intel Core i7 6700HQ
Memoria RAM:
16 GB (2 x 8 GB) DDR4 2133 MHz
Cámara frontal:
Intel Realsense
Tarjeta gráfica:
Nvidia GTX 1070 8 GB GDDR5
Disco duro:
SSD M.2 256 GB + HDD 1 TB
Batería:
Li-polimero 95 Wh
Conectividad inalámbrica / redes:
802.11 b/g/n/ac, Bluetooth 4.1
Conectores de datos / A/V:
2x jack audio / 1x HDMI / 1x mini Displayport / 1x Red RJ45 / 3x USB 3.0 / 1x lector tarjetas SD / 1x alimentación
Precio de lanzamiento:
€ 1999.00
HP entra en la élite de los portátiles gaming

A nadie se le escapa que los portátiles gaming son tendencia hoy en día. Disponen de una elevadísima potencia, sin nada que envidiar a un ordenador de sobremesa. O incluso más. La evolución ha sido enorme durante los últimos años, en los que se ha profesionalizado el sector, en parte por la entrada de fabricantes de primera línea como HP, que cuenta con una nueva gama de productos Omen destinados a los gamers más exigentes.

El lanzamiento del HP Omen 15 sentó las bases de la filosofía gaming de HP, que ofrece al usuario hardware muy equilibrado con componentes de última generación a un precio razonable. Un argumento muy seductor para la mayor parte del público.

HP Omen 17 vista general

A lo largo del análisis del HP Omen 17 vamos a comprobar cómo se eleva un punto más el listón de la mano de un hardware realmente potente, con un procesador Intel Core i7 de sexta generación y una tarjeta gráfica Nvidia GTX1070. Esa combinación se antoja muy interesante a nivel de rendimiento. 

Sprout Pro, la nueva generación del PC inmersivo

Y es que la eficiencia energética conseguida por los componentes de última generación permite disfrutar hoy en un portátil gaming de una potencia que hasta hace muy poco parecía reservada a los ordenadores de sobremesa. 

Pero el rendimiento no es lo único que estudiaremos en esta review del HP Omen 17, sino que repasaremos cada aspecto de este portátil para ver si es capaz de ser una de las referencias en un segmento donde las diferencias están en los pequeños detalles.

Para los que no buscan un portátil sino que prefieren un ordenador de sobremesa "de toda la vida" HP propone una solución innovadora con un diseño rompedor: el Omen X, un enorme cubo que esconde en su interior todo lo que un entusiasta pueda imaginar.

Diseño

Los portátiles de HP siempren han destacado por su diseño elegante, algo que también se ha trasladado a su línea de productos gaming, con formas suaves y redondeadas alejadas de las estridencias y líneas agresivas que caracterizan a otros fabricantes.

Logotipo del HP Omen 17

El logotipo bajo relieve en rojo metalizado de la familia Omen destaca en la parte trasera de la pantalla como elemento diferenciador del equipo. Una seña de identidad que los más jugones ya identifican con el espíritu gaming de la compañía.

Por lo demás, esa parte trasera de la pantalla está fabricada en policarbonato, tiene un tacto bastante suave y cuenta con un acabado mate que ofrece una buena protección frente a las huellas. En el interior, eso sí, encontramos un plástico más brillante y sensible a nuestros dedos.

La bisagra, uno de los elementos más frágiles de cualquier portátil, presume de un acabado metálico bastante atractivo y un tamaño que le aporta una gran solidez en el movimiento de apertura de la tapa.

Galería de fotosImágenes del HP Omen 17ver las 17 fotos

El tamaño del HP Omen 17 se encuentra en un término medio entre los modelos más voluminosos y los más compactos del mercado. En concreto tiene unas dimensiones de 416 por 279 milímetros, un grosor de 33 mm y un peso de 3,3 Kg. No son números excesivamente elevados: de hecho podemos decir que es uno de los portátiles gaming de 17 pulgadas más ligeros del mercado.

Todo ello se consigue a costa de utilizar plástico en su construcción, algo que no resulta tan premium, aunque la sensación de solidez en su construcción es adecuada.

Salvador Cayón (HP): "El gaming está en boom, sobre todo en España"

En los laterales encontramos las conexiones esperables en cualquier portátil gaming, aunque es cierto que HP podría haber sido un poco más ambiciosa en este sentido dado que estamos ante un enorme equipo de 17 pulgadas.

En la parte trasera tenemos la salidas de la tarjeta gráfica y del procesador, que dispone de una salida adicional de ventilación en el lateral izquierdo, donde tenemos un puerto USB 3.0 así como los jacks para auriculares y micrófono.

HP Omen 17 lateral izquierdo

En el lado opuesto se ubica el lector de tarjetas SD, un mini display port, 2 puertos USB 3.0, un puerto HDMI estándar y la conexión de red RJ-45. Llama la atención la ausencia de conector USB tipo C en el equipo, algo que si está incluido en otros modelos y que cada vez resulta más elemental, en parte por la proliferación de smartphones de gama media y alta con este tipo de conexión.

HP Omen 17 Lateral derecho

Tampoco disponemos de lector óptico, un elemento cada vez menos habitual en la industria. Aunque algunos lo echen en falta es un acierto porque a cambio de no contar con grabadora de DVD tenemos un diseño más compacto.

Mantenimiento y accesibilidad

Si le damos la vuelta al equipo, lo primero que vemos es una parte inferior ampliamente perforada buscando la mejor refrigeración posible, aunque más adelante en esta review del HP Omen 17 veremos si consigue su objetivo.

Al margen de esto, justo en el centro nos encontramos con una tapa con 4 tornillos destinada a la sustitución de los módulos de memoria RAM, el único elemento que podemos cambiar con facilidad en este equipo.

HP Omen 17 modulos RAM

En este sentido HP quizás podría haber apostado por una solución más útil en la práctica para el usuario. En lugar ofrecernos acceso directo a los discos duros, que son el elemento más susceptible de ampliación o sustitución, solo tenemos la posibilidad de ampliar la RAM y, además, al abrir ese compartimento tenemos acceso a uno de los tornillos del disipador de la tarjeta gráfica, un elemento que debería estár más protegido para evitar posibles problemas.

Cómo limpiar tu ordenador portátil paso a paso

Si queremos acceder al SSD de formato M.2 o al disco duro de 1 TB, será obligatorio retirar por completo la tapa inferior del equipo. Esto no es algo especialmente complejo ni complicado excepto por los topes de goma que tienen los agujeros de los tornillos. Es justo decir que gracias a esto el acabado es mucho más uniforme y visualmente mejora el acabado, pero resultan prácticamente imposibles de retirar sin romperlos.

HP Omen 17 interiorImagen original de Notebookcheck.org

Una vez retirada la parte inferior nos encontramos con una placa base con todos los componentes accesibles, desde el único y gran disipador para la CPU y la GPU hasta los discos o la tarjeta WiFi.

También tenemos a mano la batería, ya que a pesar de estar integrada dentro del chasis, ofrece la posibilidad de ser sustituida al no ir soldada como sucede en algunos ultrabooks más compactos y ligeros.

Pantalla

Cuando algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Esto es en lo que parecen estar de acuerdo la gran mayoría de fabricantes de ordenadores gaming, y que volvemos a confirmar en esta prueba del HP Omen 17, con el que la marca se asegura de disponer uno de los mejores paneles de 17 pulgadas del mercado.

Es muy raro hoy en día no encontrarse con este panel IPS de LG que cuenta con una resolución de 1920 por 1080 pixeles, resolución estándar en este tipo de equipos antes de que el 4K termine por asentarse como la verdadera referencia, ya que aún hoy en día presenta más inconvenientes que ventajas para los jugadores que buscan la mejor relación entre calidad de imagen y rendimiento.

HP Omen 17 pantalla

Los paneles 4K son superiores en cuanto a definición, ofreciendo una imagen espectacular, pero actualmente la resolución Full HD es manejada perfectamente por las actuales gráficas Nvidia Pascal.  Además estos paneles presentan un nivel de brillo e uniformidad que poco tienen que envidiar a los que ofrecen 4K, aparte del ahorro energético que supone iluminar la cuarta parte de pixeles.

Razer presenta un portátil con 3 pantallas 4K

En este caso la pantalla del HP Omen 17 nos ofrece una muy buena calidad de imagen, con un brillo y una uniformidad de color excelentes, sin muestras de bleeding por ninguna parte. El panel IPS con acabado mate contribuye a esa sensación de una imagen perfecta desde cualquier ángulo sin importar la cantidad de luz ambiental que tengamos.

Dispositivos de entrada y audio

Ya hemos dicho en esta review del HP Omen 17 que su diseño apuesta por la sobriedad, lejos de las estridencias que acompañan a otros fabricantes. Todo esto se hace extensible también tanto al touchpad como al teclado, que están integrados, con una estética bastante sencilla. 

El touchpad cuenta con una superficie de tamaño suficiente para manejarse sobre ella con soltura, ofreciendo un tacto y sensibilidad adecuados. El funcionamiento multitáctil es notable, a la altura de lo que se espera de un equipo moderno con el sistema operativo Windows 10.

HP Omen 17 touchpad

Por contra, el tacto del click del touchpad tiene cierto margen de mejora. No tenemos botones dedicados así que debemos presionar sobre la propia superficie del touchpad, que en este caso resulta algo tosca y el sonido que nos acompaña al hacer click no es del todo limpio, lo que puede resultar algo ligeramente molesto para los usuarios más exigentes. 

Qué es Windows 10 ltsb y cómo descargarlo

Con el teclado también tenemos sensaciones encontradas. La calidad de tecleo es bastante buena y el tacto es bastante suave, pero nos encontramos con dos pequeños inconvenientes en lo referente al tamaño de las teclas. 

Por un lado echamos de menos no disponer de una tecla Intro más grande, aunque la mayor problemática se encuentra en las reducidas teclas verticales del cursor, que dificulta en gran medida su uso.

HP Omen 17 teclado

No podía faltar la retroiluminación, en este caso en color rojo con una buena intensidad (potenciada por los contornos de las teclas), y que podemos desconectar a voluntad gracias a un atajo en el teclado, aunque no disponemos de la posibilidad de personalizarla a nuestro gusto.

En el lado positivo sorprende la inclusión de la cámara Intel Realsense, ya que aunque hablamos de un portátil de alta gama se trata de un extra que no suele aparecer en este tipo de equipos gaming. En el análisis del HP Pavilion gaming 15 profundizamos sobre sus posibilidades y las conclusiones de entonces siguen estando vigentes: la tecnología es muy interesante pero todavía tiene potencial para mejorar.

HP Omen 17 con Intel Realsense

A nivel de audio contamos con un sistema de dos altavoces firmado por Bang and Olufsen de un tamaño decente, ofreciendo un sonido suficientemente bueno para alguna nuestras partidas e incluso para escuchar música. Aunque es evidente que la ausencia de subwoofer será palpable a oídos de los más audiófilos.

Rendimiento y temperaturas

Cuando hablamos de un portátil gaming con una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1070 sobran los calificativos. La última generación de las tarjetas gráficas de Nvidia ha supuesto un salto cualitativo extraordinario en términos de rendimiento y eficiencia energética, hasta el punto que apenas existen diferencias en rendimiento entre la GTX 1070 de portátil y de sobremesa.

Los últimos juegos del mercado son ávidos de consumir grandes cantidades de VRAM si aplicamos todos los filtros o utilizamos resoluciones elevadas. Aquí los 8 GB de memoria dedicada se muestran más que suficientes para aprovechar toda la potencia que es capaz de entregar este chip gráfico. Además, la resolución Full HD que presenta el panel se vuelve un juego de niños para la GTX 1070, perfectamente secundada por un procesador Intel i7 6700HQ de sexta generación y 16 GB de memoria RAM DDR4.

BenchmarksResultados
Cinebench R15 (CPU / GPU)  676 cb / 91,65 fps
3D Mark Time Spy DX12  5080 puntos
Unigine Heaven 4.0
(min / max / media /puntuación)
  9,4 fps / 239,4 fps / 138,7 fps / 3494
Need for Speed 2016
(min / max / media)
 80 fps / 137 fps / 106,4 fps
Battlefield 4
(min / max / media)
  114 fps / 159 fps / 133,3 fps
Dragon Age Inquisition
(min / max / media)
  72 fps / 76 fps / 74,8 fps
Fallout 4
(min /max / media) 
  67 fps / 79 fps / 74,6 fps
Starwars Battlefront
(min /max / media) 
  116 fps / 148 fps / 131,9 fps

Hoy en día ya disponemos del nuevo procesador de séptima generación, pero si encontráis una buena oferta del HP Omen 17 con el 6700HQ, no perdáis la oportunidad ya que las diferencias no son demasiado grandes, y en la inmensa mayoría de videojuegos actuales, incluso los que ofrecen gráficos más avanzados, no echaréis nada en falta.

Galería de fotosBenchmarks del HP Omen 17ver las 12 fotos

¿Qué quiere decir el baile de cifras a nivel técnico? Tanto los benchmarks como los gameplays que hemos realizado en este análisis del HP Omen 17 descubren unos resultados realmente espectaculares. El portátil se muestra como una auténtica bestia capaz de mover cualquier juego a la resolución nativa de la pantalla con el máximo nivel de detalle.

Más allá de las cifras podemos disfrutar de una experiencia tremenamente fluida. La capacidad de mantener una velocidad mínima de fotogramas por encima de 60 fps es algo de lo que pocos portátiles pueden presumir. Además el equipo mantiene siempre por encima la frecuencia de refresco de la pantalla, podemos dejar activado el V-Sync en todo momento y no detectamos ni rastro del temido tearing, que aparece cuando existe asincronía entre los fps del juego y la frecuencia del panel, provocando como consecuencia errores gráficos.

De la misma manera en este HP Omen 17 podemos disfutar de experiencias de realidad virtual sin ningún tipo de problema, lo que es una excelente noticia ya que hasta hace muy poco esto parecía reservado a los equipos más caros.

7 razones por las que es mejor jugar en PC que en consola

El conjunto de discos de almacenamiento ofrece una buena continuidad de estos resultados, con un SSD primario de 256 GB de capacidad en formato M.2 y que bajo el protocolo NVMe es capaz de alcanzar velocidades de lectura y escritura muy elevadas, mientras que el disco duro secundario de 1 TB nos ofrecerá capacidad suficiente para no depender de un disco de almacenamiento externo.

HP Omen 17 prueba de stress

El sistema de refrigeración diseñado para este equipo se encarga de mantener las temperaturas del procesador y de la tarjeta gráfica a raya, todo ello con una sonoridad que no da la impresión de ser muy elevada como ya ha sucedido con otros portátiles más compactos (algo lógico por otra parte).

Las temperaturas mientras jugamos se mantienen en niveles razonables, sin llegar en ningún momento al throttling, consistente en la bajada de frecuencia del procesador y la gráfica para disminuir las temperaturas, y que acarrearía un importante bajón de rendimiento.

Batería

Este es uno de los apartados que más nos ha sorprendido, aunque no tanto por los valores absolutos obtenidos de esta prueba del HP Omen 17, sino por la referencia que tenemos de los portátiles HP de alto rendimiento, con resultados no especialmente brillantes.

Gigabyte P57X, análisis de uno de sus grandes rivales

Aquí parece que ponen toda la carne en el asador, y la actualización de este equipo con las nuevas tarjetas gráficas pascal también ha traído consigo un aumento en la capacidad de la batería, con nada menos que 95 Wh.

HP Omen 17 batería

 

Esta batería del HP Omen 17 nos permite alcanzar unas 4 horas mientras utilizamos el ordenador para navegar o ver películas, una cifra que unida a un peso no demasiado elevado y un tamaño adecuado nos permite disponer de una portabilidad digna de mención por parte de un ordenador de estas características, aunque dada su capacidad esperabamos obtener un valor algo más elevado.

Conclusión

HP ha realizado un gran esfuerzo por entrar dentro de un segmento lleno marcas muy especializadas y con mucha más experiencia, y para ello juega con las mismas armas que le han hecho destacar dentro del mercado de los ordenadores portátiles.

Un diseño en el que predominan las líneas suaves y redondeadas junto a un coste económico bastante ajustado son dos de los valores que siempre han caracterizado a HP. Quizás este diseño que abusa del policarbonato podría haber mostrado algún detalle diferenciador, pero también hay que tener en cuenta que el precio del HP Omen 17 es realmente competitivo, ya que podemos encontrarlo desde un precio situado alrededor de los 1800 euros, siendo el portátil con la GTX 1070 más barato presente en el mercado.

HP Omen 17 análisis y opinión

Si hay algo de este análisis del HP Omen 17 en lo que no tenemos quejas es el rendimiento, estando al nivel que podemos esperar del potencial de una gráfica tan especializada en gaming como es la GTX 1070, capaz de dominar incluso la realidad virtual. El sistema de disipación es eficiente, y nos permite disfrutar de una experiencia de juego fluida, aunque no estaría de más que fuesen ligeramente inferiores.

Los mejores portátiles gaming que puedes comprar

La pantalla brilla por sí misma, aunque los usuarios más exigentes buscarán tener una pantalla 4K, la resolución Full HD es suficiente para la mayoría de jugadores, y a cambio disfrutaremos de una velocidad de fotogramas realmente elevada.

El elemento que queda algo por detrás de lo que se espera en un portátil de esta magnitud es el touchpad, con un tamaño y sensibilidad suficientes, pero con un tacto de clickeo algo pobre, mientras que el teclado aprueba sin alardes. La adición de la cámara Intel Realsense es un extra que será mucho más valorado por desarrolladores que por los propios jugadores, ya que apenas hay aplicaciones que aprovechen su excelente potencial.

En definitiva, hablamos de un portátil interesante, con una estética discreta y un precio competitivo que intentará coger su sitio en el mercado gracias a la imagen y soporte que le da una marca tan conocida como HP.

Diseño y acabados
7
Dispositivos de entrada y altavoces
7
Mantenimiento y accesibilidad
7
Pantalla
9
Conectividad
8
Hardware y rendimiento
10
Temperaturas
8
Batería
8
Calidad / Precio
9