HTC 10, análisis y opinión

Lo mejor

  • Una cámara extraordinaria
  • Rendimiento sobresaliente
  • Sonido de alta calidad

Lo peor

  • Precio demasiado elevado
  • Sin resistencia al agua
  • Ni infrarrojos ni radio FM
Imagen frontal de HTC 10

10 HTC

Amazondesde 406,84VER OFERTAS

Nota de análisis

86
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0.1
    Tamaño 5.2 pulgadas
    Resolución 2560x1440
    Cámaras 12/5 mpx
    Capacidad 3000 mAh
    Memoria Interna 32 GB, 64 GB
Un claro aspirante al trono

Una brillante estrella en tiempos difíciles. El fabricante taiwanés HTC atraviesa momentos complicados después de enlazar varios meses en números rojos, de ahí que todas las miradas se hayan dirigido durante los últimos meses al lanzamiento de su nuevo buque insignia que pretende plantar batalla al resto de móviles de gama alta de 2016, incluyendo por supuesto a los iPhone 6S, la familia Samsung Galaxy S7 o los sorpendentes LG G5 o Huawei P9.

Llega la hora por tanto del análisis del HTC 10, un terminal que sobre el papel seduce a cualquiera por su infinita lista de especificaciones y que a lo largo de las próximas líneas veremos qué tal se defiende en diferentes aspectos: tanto a nivel de diseño como en la calidad de su pantalla, la eficiencia de su batería o el comportamiento de su cámara de fotos.

La lista definitiva con los mejores móviles de 2016

¿Existe el móvil perfecto? La experiencia nos deja claro que la cuadratura del círculo resulta imposible porque siempre tendremos algún smartphone equipado con una cámara más potente, una pantalla más brillante o que ofrezca un rendimiento más elevado.

Para aspirar a lo más alto del trono resulta imprescindible destacar en todos los apartados, un equilibrio que no consiguió el terminal de referencia del año pasado y que ahora sí aspira a conseguir este HTC 10, señalado por muchos como el verdadero sucesor del HTC One M8 que tantos sorprendió hace dos años. 

Análisis en vídeo del HTC 10

Un diseño diferente

El diseño del HTC 10 es tan sorprendente como lógico. La firma taiwanesa ha mezclado a sus dos anteriores buques insignias para dar luz a este modelo que crece hasta las 5,2 pulgadas sin perder su característico estilo, a pesar de incorporar algunas modificaciones.

Por supuesto hablamos de un móvil unibody en el que manda el aluminio, señal de que se trata de un terminal de gama alta. Las líneas curvas de pasadas versiones se han difuminado para dejar paso a unos bordes biselados que recuerdan ligeramente al Huawei Mate S y que han alimentado la polémica porque no parecen dejar a nadie indiferente. Cuestión de gustos.

Diseño HTC 10

En todo caso es un móvil muy cómodo que se maneja a la perfección con una sola mano gracias a su ligerísima trasera curvada y a su peso, que detiene la báscula en unos prudentes 161 gramos. A primera vista puede parecer resbaladizo pero no lo es mucho más que otros smartphones de gama alta; es bastante compacto y parece muy resistente.

De hecho, HTC asegura que ha puesto el móvil a prueba en condiciones extremas que van desde temperaturas gélidas de -20 ºC a unos abrasadores 60 ºC además de haberlo sometido a todo tipo de tests de caídas, golpes y corrosión.

Análisis a fondo de las HTC Vive, las gafas VR

A nivel de diseño sorprenden varias cosas en este reluciente HTC 10. Para empezar el segundo altavoz pierde definitivamente su espacio en la parte frontal para dejar hueco al lector de huellas -que hace además las veces de botón de inicio- y se traslada al borde inferior, junto al micrófono principal y el conector USB de tipo C que ya se ha convertido en el estándar de los móviles de gama alta.

El botón de encendido se ha trasladado de la parte superior al lateral y -buena noticia- cuenta con una textura característica que permite encontrarlo fácilmente. De esta manera en el borde superior únicamente encontramos el jack para auriculares, que viene a situarse en el centro.

Ranura SIM HTC 10

Al ser un móvil unibody no podemos retirar ninguna carcasa trasera, por lo que disponemos de dos bandejas extraíbles -una en cada lateral- para introducir una tarjeta nano-SIM y una microSD, aunque para ello necesitaremos la miniherramienta que viene incluida en la caja de venta.

Tapa Trasera HTC 10

El diseño de la parte trasera resulta bastante más familiar, con el logo de HTC situado en la parte central, unos centímetros por debajo de la cámara frontal que sobresale ligeramente del dispositivo. 

En definitiva se trata de un móvil diferente al resto a nivel de diseño y, sin duda, una de las referencias para los que buscan un móvil de gama alta Android con botones físicos, un elemento imprescindible para muchos que garantiza el disfrute al máximo de la pantalla.

Galería de fotosHTC 10, imágenes del nuevo móvil de gama alta de HTCver las 22 fotos
Pantalla de excelente calidad

Este 2016 ha servido para que la mayoría de fabricantes den el carpetazo definitivo a la resolución FHD en sus buques insignia. También lo ha hecho -por fin- HTC en este smartphone de 5,2 pulgadas que monta un panel Super LCD5 con resolución QHD (2560x1440p) ofreciendo una densidad de alrededor de 565 puntos por pulgada.

Las diferencias cada vez son más difíciles de discernir a simple vista, pero el salto de calidad respecto a las pantallas de la anterior generación de móviles de gama alta es evidente, especialmente a la hora de reproducir contenidos multimedia como series o películas.

¿Es mejor para un móvil una pantalla IPS o una AMOLED? 

La pantalla del HTC 10, protegida por cierto con Corning Gorlla Glass 4, llega al sobresaliente gracias a su su excelente precisión a la hora de representar toda la gama de colores con un contraste espectacular que, sin llegar a los niveles del panel Super Amoled del Samsung Galaxy S7 Edge, resulta sorprendente. Igual que sus completos ángulos de visión.

La principal pega tiene que ver con su nivel de brillo. Según las pruebas realizadas en el laboratorio por nuestros compañeros en Alemania el nivel de nits se queda bastante lejos (437 vs 700) de lo que ofrece el terminal de Samsung, la referencia del sector en este apartado.

Pantalla HTC 10

¿En qué se traduce todo esto? El HTC es un estupendo smartphone para visualizar imágenes y reproducir vídeos en todo tipo de situaciones, con una diferencia muy significativa respecto a modelos anteriores de la firma taiwanesa y también a buques insignia de años anteriores.

Eso sí, su bajo nivel de brillo máximo puede provocarte algún que otro quebradero de cabeza cuando utilices el móvil en exteriores.

Rendimiento de sobra para alardear

Sin duda, uno de los puntos fuertes del HTC 10 es su rendimiento. El terminal llega de la mano del SoC que se ha convertido en sinónimo de gama alta para los móviles Android en este 2016, un Qualcomm Snapdragon 820 de cuatro núcleos que funciona a las mil maravillas y que parece haber dejado claro que la potencia no es una cuestión de cantidad de núcleos sino de calidad.

El procesador está acompañado por supuesto de la igualmente potente GPU Adreno 530 y nada menos 4 GB de memoria RAM -tanto en la versión de 32 GB de memoria interna como la de 64 GB- que permiten realizar todo tipo de operaciones con una fluidez espectacular, sin cuelgues inesperados ni ralentización alguna.

HTC 10 Rendimiento

Para escribir la review del HTC 10 hemos sometido al dispositivo a todo tipo de pruebas de rendimiento y benchmarks. En todas ha brillado de manera espectacular, con unos números en AnTuTu que son la envidia de casi toda la competencia.

En la práctica resulta un móvil muy recomendable para jugar ya que es capaz de mover todos títulos de última generación de manera totalmente fluida y, como extra, cuenta con un sonido sobresaliente del que hablaremos más adelante. Esta vez el buque insignia de HTC sí da la talla a nivel de rendimiento respecto a la competencia.

Galería de fotosHTC 10, benchmarks y pruebas de rendimientover las 13 fotos

Otra buena noticia es que el móvil no sufre problemas de sobrecalentamiento exagerados como vimos en anteriores generaciones durante un uso cotidiano. Sí que notaremos cómo sube la temperatura de una manera bastante significativa al enchufarlo al cargador de carga rápida -incluso por encima de lo esperado en la unidad de prueba que hemos recibido- pero una vez desconectado no tarda en volver a unos valores normales.

HTC Lector Huellas

De la misma manera el lector de huellas situado en la parte frontal del teléfono funciona de manera sobresaliente, siendo especialmente rápido al desbloquear el móvil en 0,2 segundos y bastante preciso. Además permite añadir hasta 5 huellas diferente, por lo que no tendrás ni que pensar con qué dedo debes utilizar el sensor de huellas, que ni siquiera es necesario pulsar para desbloquear el terminal.

Un software con más luces que sombras

La capa de personalización que incorporan los fabricantes al sistema operativo Android suelen convertirse en un quebradero de cabeza para los usuarios más exigentes, que precisamente son los que miran las diferencias al milímetro dentro de los terminales de la gama alta. En este HTC 10 tenemos buenas y malas noticias en lo que al apartado de software se refiere.

El fabricante taiwanés ha conseguido que su capa de personalización HTC Sense UI no lastre el rendimiento del dispositivo, algo que no es una cuestión baladí a la vista de lo que sucede en la competencia o lo que hemos visto en anteriores generaciones de esta misma familia.

HTC Sense

Eso ha sido posible con una dieta bastante severa con la que se ha eliminado todo lo que no era necesario. De hecho, desde HTC aseguran haber trabajado de manera estrecha con Google para evitar la duplicdad de apps que vimos en anteriores generaciones, en las que teníamos por ejemplo dos navegadores o dos apps para reproducir música.

Para bien y para mal ahora la base del sistema operativo lo conforman las apps de Google junto con otras desarrolladas por HTC que, desafortunademente, no se pueden eliminar del sistema. La más interesante sin duda es Boost+, una aplicación similar a otras que hemos visto en terminales de LG, Samsung o Huawei que permite limpiar la memoria RAM no utilizada o borrar apps poco utilizadas con el objetivo de ofrecer siempre el mejor rendimiento posible del teléfono. 

HTC Boost+

Además de los modos de ahorro tradicionales contamos con la posibilidad de limitar la resolución de algunas apps para que la pantalla funcione en modo FHD, una opción orientada a extender la autonomía del dispositivo si acostumbramos a jugar durante períodos prolongados de tiempo.

Por otro lado también podemos bloquear el acceso a las apps instaladas mediante el sistema de bloqueo -patrón, PIN, contraseña- o la huella dactilar para evitar las miradas indiscretas de amigos y familiares. Y por supuesto contamos con un amplio abanico de posibilidades para la personalización de la pantalla principal de un modo bastante más original al que ofrece de serie la competencia.

Galería de fotosHTC 10, interfaz de HTC Sensever las 20 fotos

También podemos activar el control por gestos para que el móvil se despierte al pulsar dos veces sobre la pantalla o para que se abra la cámara directamente, unas funciones que se pueden activar o desactivar fácilmente a través del menú de configuración.

En nuestro caso, para escribir el análisis del HTC 10 hemos recibido una unidad con 32 GB de almacenamiento interno de los que aproximadamente quedan libres 23 GB para el usuario, en todo caso ampliables a través de tarjetas microSD.

¿La mejor cámara en un teléfono móvil?

La cámara nunca ha sido un punto fuerte de los buques insignia de HTC, pero en esta ocasión el fabricante taiwanés ha conseguido dar un paso adelante muy significativo y, de paso, demuestra que la guerra de los megapíxeles por fin ha pasado a mejor vida.

Y es que sobre el papel la cámara principal del HTC 10 puede dejar algo frío a los menos avezados porque hablamos de 12 megapíxeles. Eso sí, el sensor -Sony  IMX377, el mismo que el del Nexus 6P-  ofrece un tamaño de pixel de 1,55μm, una tecnología bautonizada como Ultrapixel 2 que en la práctica permite capturar una extraordinaria cantida de luz, potenciado además por la tecnología de estabilización óptica.

Prueba Camara HTC 10

Todo esto se traduce en unas imágenes espectaculares en exteriores bajo buena iluminación, con una nitidez sobresaliente y un rango dinámico completísimo que poco tiene que envidiar a la de otros móviles de gama alta. Eso sí, no esperes ver colores sobresaturados vibrantes en la pantalla porque el sensor apuesta más por la fidelidad que por la espectacularidad, lo que seguro restará puntos a ojos de muchos usuarios.

Por otro lado el autoenfoque es rápido y preciso y la cámara suele ofrecer imágenes con alto nivel de detalle, buena exposición y un razonable balance de blancos. De hecho, la web especializada DXOMark ha otorgado al último modelo de HTC 10 una puntuación que hasta ahora solo había conseguido el Samsung Galaxy S7 Edge, por lo que en teoría se mete de lleno en la batalla por ofrecer la mejor cámara de fotos en un móvil en este 2016. 

Zoom al máximo de la cámara del HTC 10 vs Olympus OM-D E-M10

Claro que no es una cámara perfecta, sobre todo si la comparamos con equipos más profesionales que consiguen ofrecer una nitidez más exacta en todos los puntos de la imagen y mantienen el nivel cuando las condiciones de luz son adversas, algo que no sucede en este HTC 10 con el que nos costará conseguir la foto perfecta si nos encontramos a contraluz o nos vemos obligados a recurrir al flash.

Las mejores cámaras réflex para profesionales

Para ello disponemos de un estupendo modo manual -Pro- del que seguro sacarán mucho partido los amantes de la fotografía, especialmente por la posibilidad de capturar imágenes en formato RAW. Desafortunadamente la interfaz de la cámara resulta poco intuitiva al principio, aunque como a todo uno acaba haciéndose a su menú para cambiar entre los diferentes modos de fotografía que incluyen un sistema similar a las Live Photos de Apple denominado Cámara Zoe.

Galería de fotosGalería de imágenes realizadas con la cámara del HTC 10ver las 40 fotos

A nivel de vídeo podemos grabar con resolución 720p, 1080p, o 4K, pero la mala noticia es que no podemos utilizar la máxima calidad para grabar a 60 fps. Aún así la calidad que ofrece la cámara principal es excelente, pudiendo además grabar sonido Hi Res (24 bits) con la ayuda de tres micrófonos que aportan un plus respecto a la competencia.

La cámara frontal de 5 megapíxeles ultrapíxeles cuenta con autoenfoque y estabilización de imagen, por lo que ofrece una calidad notable. Los amantes de los selfies agradecerán también la incorporación del modo belleza para salir siempre con la mejor cara, aunque la verdad es que tanto el rango cromático como el nivel de detalle no están demasiado cerca de lo que ofrece el sensor principal.

Selfie HTC 10

En definitiva a nivel de cámara del HTC 10 es uno de los mejores móviles de 2016, pero si utilizas el modo automático le estarás restando bastantes puntos: con el modo manual y las imágenes en formato RAW alcanzamos ese nivel de imagen excepcional que, por otro lado nos obligará a invertir algo más de tiempo. Cuestión de prioridades.

Conectividad y sonido

El HTC 10 mantiene el sobresaliente en el apartado de conectividad, donde tampoco tiene nada que envidiar a los terminales de gama alta del resto de la competencia. El terminal está preparado para variados tipos de interfaces y protocolos de comunicación: dispone de conectividad WiFi de doble banda (2.3 y 5.0 GHz), conexión 4G de alta velocidad (LTE Cat 9), Bluetooth 4.2 o NFC.

Entre los extras más interesantes destaca su soporte para Wi-Fi Direct, Miracast y DLNA, por lo que se ha convertido en el primer móvil android compatible con AirPlay de Apple. De la misma manera soporta el codec apt-X para enviar música mediante Bluetooth en alta calidad, aunque por contra no tiene radio FM ni sensor de infrarrojos, características que algunos echamos bastante en falta.

GPS HTC 10

El GPS funciona de manera rápida y precisa, siendo en la práctica bastante más eficiente que el resto de terminales de gama alta para utilizarlo durante nuestros entrenamientos deportivos.

Los altavoces siempre han sido una seña de identidad en los terminales de HTC. Y en esta ocasión la historia se vuelve a repetir, aunque con bastantes diferencias. Para empezar la disposición de los altavoces se ha modificado llevando el segundo de ellos -que hace las veces de subqoofer- al borde inferior.

HTC 10 Altavoz

Una apuesta equivocada -al menos desde nuestro punto de vista- ya que el sonido estéreo se distorsiona ligeramente al manipular el móvil en horizontal. Aún así estamos ante uno de los mejores móviles para escuchar música tanto por la calidad de sus altavoces como por su potencia.

De hecho el HTC 10 cuenta con el sello de Dolby y, al conectar los auriculares, el móvil nos permite crear un perfil personalizado para mejorar el sonido según nuestros gustos musicales. Por si fuera poco en la caja encontramos unos auriculares de mucha mayor calidad de lo habitual, otra señal de que estamos ante un terminal de gama alta.

Batería suficiente para todos

Sobre el papel nos encontramos con excelentes noticias al hablar de la batería del HTC 10. El fabricante taiwainés ha estirado en esta unidad por primera vez la capacidad de la batería hasta los 3.000 mAh -idéntica cifra a la del Samsung Galaxy S7- que suenan muy prometedores por la eficiencia de generaciones pasadas.

En este apartado todo depende del uso que hagas del teléfono móvil, ya que no consume lo mismo un usuario que apenas utiliza el smartphone para entrar de vez en cuando a leer un WhatsApp como el que lo usa activamente en cada momento con todos los sensores encendidos, el brillo de la pantalla al máximo y dispara decenas de fotos al día.

Bateria HTC 10Comportamiento de la batería del HTC 10 con un uso muy intensivo

En este análisis del HTC 10 hemos comprobado que con un uso comedido del smartphone la autonomía se dispara por encima de casi toda la competencia, exceptuando por supuesto el Samsung Galaxy S7 Edge, algo que en buena medida seguramente se deba al bajo nivel de brillo máximo.

Estas son las apps que más batería consumen en Android

Por contra, con un uso muy intensivo del dispositivo la batería no despunta frente a la del LG G5Huawei P9, Google Nexus 6P, Apple iPhone 6S o Moto X Force. En la práctica si utilizas el móvil de manera normal podrás superar sin problemas el día de autonomía, mientras que si no dejas el smartphone tranquilo ni un segundo llegarás por los pelos, con algo más de 5 horas con la pantalla activada.

Eso sí, contamos con la carga rápida -Quick Charge 3.0 de Qualcomm- que nos permite recuperar alrededor del 50 por ciento de la energía del teléfono con apenas media hora de carga.

Precio y conclusión

El fabricante taiwanés puede estar satisfecho. El HTC 10 es un buen móvil dentro de la gama alta 2016, con algunos puntos que juegan a su favor respecto a la competencia como su excelente calidad de sonido, la notable cámara principal que ofrece o su rendimiento fuera de toda duda.

HTC 10 Precio

Sin embargo, convencer a los fanáticos de Apple y Samsung -que no son pocos- de dar el salto a un buque insignia de otra compañía no es una tarea sencilla. No ayuda el elevado precio oficial de este HTC 10 que salió a la venta en 799 euros, aunque a día de hoy es posible encontrar ofertas mucho mejores.

 HTC 10LG G5Galaxy S7 EdgeiPhone 6S Plus
Pantalla5,2 pulgadas5,3 pulgadas5,5 pulgadas5,5 pulgadas
Resolución2560x14402560x14402560x14401920x1080
565 ppp554 ppp534 ppp401 ppp
RAM4096 MB4096 MB3072 MB2048 MB
ProcesadorSnapdragon 820Snapdragon 820Exynos 8890Apple A9
Cámara Principal12 MP16 MP + 8 MP12 MP12 MP
Cámara frontal5 MP8 MP5 MP5 MP
Estabilizador de imagen
Batería3.000 mAh2.800 mAh3.600 mAh2.750 mAH
Precio 16 GB---859 Euros
Precio 32 GB799 euros699 Euros819 Euros-
Precio 64 GB---969 Euros
Precio 128 GB---1.079 Euros

El HTC 10 supone el regreso del fabricante taiwanés a la gama alta, pero el terminal -por supuesto- está lejos de ser un móvil redondo. Por el camino hemos perdido el puerto infrarrojos o la radio FM, el nivel de brillo de la pantalla en exteriores deja que sesear y lo que es más preocupante: el consumo de batería es con uso muy intensivo está claramente un nivel por debajo que el resto de la competencia.

A pesar de estos contratiempos nuestra opinión del HTC 10 es positiva, un terminal recomendable si buscas calidad y no te importa invertir ni tu tiempo ni tu dinero a cambio de comprar un móvil con características de alta gama algo diferente con algunas funcionalidades algo diferentes a lo que estás acostumbrado.

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware99/10
  • Software99/10
  • Cámara99/10
  • Batería88/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio77/10