HTC One M9: análisis y opiniones

HTC One M9

Lo mejor

  • Diseño
  • Cámara frontal
  • Rendimiento
  • Sonido

Lo peor

  • Sobrecalentamiento
  • Algunos modos de cámara
  • Precio

 

Imagen frontal de HTC One M9

One M9 HTC

Amazondesde 385,53VER OFERTAS

Nota de análisis

81
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.0.2
    Tamaño 5.0 pulgadas
    Resolución 1.920 x 1.080
    Cámaras 20.7/4.0 mpx
    Capacidad 2840 mAh
    Memoria Interna 32 GB
Análisis en vídeo

 

El nuevo buque insignia

HTC ha renovado su familia estrella con un nuevo modelo, el HTC One M9, el que será para este año 2015 el smartphone premium de la compañía.

Se ha presentado en el pasado Mobile World Congress, donde pudimos tenerlo en nuestras manos y comprobar que las características técnicas que mostraban en el papel apuntaban también muy alto en experiencia de uso. Pero claro, no basta con un par de minutos para hacer una valoración completa de este smartphone, es necesario algo más de tiempo con él y tras 15 días usándolo a todas horas como mi teléfono principal ya podemos hacernos una idea de cómo se comporta.

Software HTC One M9

Antes de entrar en faena y detallarte minuciosamente el análisis de HTC One M9, comentar que estas valoraciones pueden sufrir ligeras variaciones en los próximos días, puesto que a pesar de que llevo con él dos semanas, el pasado 19 de marzo el móvil recibió una actualización de software para corregir ciertos problemas en la cámara y calentamiento del dispositivo en otros, por lo que aún puede que sea pronto para una opinión definitiva.

No osbtante sí nos podemos hacer una idea de cómo es el nuevo HTC One M9 y si está a la altura de toda la expectación generada y sobre todo cómo se comporta y qué lugar ocupa respecto a la competencia.

HTC One M9 horizontal

Diseño continuista

HTC no ha querido arriesgar y aunque algunos le tachen de conservador creo que la firma china ha acertado.

El nuevo HTC One M9 mantiene el mismo diseño elegante de los anteriores modelos de la gama One.

El nuevo móvil de la firma está fabricado en una sóla pieza de aluminio, manteniendo así el diseño unibody de sus hermanos y ofreciendo también la peculiar superficie trasera ligeramente curvada, pero eso sí, en esta ocasión el aluminio se muestra en dos colores, uno para la mayoría del cuerpo del dispositivo (plata) y otro para el borde (más dorado).

HTC ONe M9 detalle

El peso y las dimensiones tampoco sufren excesivas variaciones. Así el peso se rebaja en tan sólo tres gramos, lo que es lo mismo, 157 gramos. No se trata de uno peso excesivo, pero sí que se nota, que pesa más que la media de terminales de alta gama, algo que, evidentemente es consecuencia directa de los materias nobles en los que está fabricado, esto es, aluminio y no policarbonato, por ejemplo. Así que, aunque nos gustaría un menor peso, preferimos un cuerpo robusto y distinguido, punto positivo para HTC.

El cuerpo y el tacto del terminal, una especie de aluminio pulido, no acaban de resultarme lo manejable y cómodo que me gustaría y a veces me ha dado la sensación que se me iba a escurrir de las manos. Detalle menores en todo caso.

HTC ONe M9 detalle

Como decía antes, las dimensiones no han variado tampoco. El One M9 ofrece 144,6 milímetros de alto por 69, 7 de ancho y 9,61 de grosor. Dimensiones no muy excesivas, pero tampoco tan reducidas para un móvil que ofrece una pantalla de 5 pulgadas ya que los marcos y biseles son más grandes de lo que otros nos tienen acostumbrados.

Si atendemos a la botonera, HTC a colocado en el borde derecho los botones de volumen (+,-) y encendido/bloqueo, dando a los tres el mismo tamaño y aunque este último tiene un tacto un poco más rugoso, puede dar lugar al equívoco.

Junto a ellos nos encontramos la ranura microSD que en este caso amplía la capacidad del terminal hasta los 128 GB. A la misma altura pero en el lado izquierdo nos encontramos con la ranura para la tarjeta nanoSIM.

En una vista frontal del terminal nos encontramos con los dos altavoces frontales y en la parte inferior del terminal se encuentran el conector de auriculares, el mini jack 3,5 mm, y el conector microUSB.

HTC One M9 detalle

Pantalla

A pesar de que la tendencia en estos últimos meses es hacia pantallas QHD en los flagship de las grandes marcas, HTC ha decidido continuar su apuesta por una pantalla Full HD de 1920 x 1080 píxeles.

La verdad es que agradecemos esta decisión, y no porque no nos gusten las pantallas QHD, evidentemente estamos simpre a favor de los mejores componentes y características, pero siempre que estas no incidan negativamente en otros aspectos. Y digo esto, porque como es lógico, una pantalla de 2.560 x 1460 tiene un mayor consumo de batería que una 1080 x 720p. Además como, hasta el momento, no hemos encontrado un salto realmente significativo entre una pantalla Full HD y una QHD preferimos unas horas extra de batería y supongo que tú también.

Pantalla HTC One M9

Así las cosas, la pantalla del HTC One M9 se muestra unos colores definidos y unos buenos ángulos de visión, aunque sí es cierto que quizá pudieramos exigir un poco más de brillo en la pantalla.

Como decíamos anteriormente el móvil ofrece 5 pulgadas de pantalla IPS con una densidad de 441ppp con, eso sí, unos marcos demasiado pronunciados y grandes. 

HTC One M9 detalle

El kit se completa con una protección Corning Gorilla Glass 4 para proteger de la mejor manera la pantalla del smartphone.

Software

El nuevo HTC One M9 viene con Android 5.0.2 combinado con la ya famosa capa de personalización; HTC Sense 7.

Acostumbrados a que esta capa fuera liviana, HTC ha querido esta vez ofrecer un plus más de personalización, con lo que también resulta algo más pesada. En la nueva versión destacamos una nueva aplicación HTC Themes con la cual podremos cambiar el aspecto de nuestro móvil tantas veces como queramos; cambiar colores, iconos, imágenes de fondo y fuentes. Puedes crear tus propios diseños o descargar los que te ofrece la propia aplicación.

Temas HTC One M9

También tenemos es también archiconocido BlinkFeed, el famoso centro de noticias y notificaciones y al que accedemos desde la home arrastrando de izquierda a derecha, aunque esta vez es ligeramente disitinto y más personalizable.

Zoe es otra de las aplicaciones estrella de HTC, podemos combinar fotos y vídeos para formar imágenes desde varios puntos de vista pudiendo añadir diferentes filtros, temas y bandas sonoras para tus creaciones. 

Apps y software htc one m9

Además también viene con un modo coche con el cuál es mucho más sencillo interactuar con tu smartphone. Cuenta con una pantalla con iconos más grandes y funciona mediante comandos de voz. Podrás escuchar música, utilizar el navegador, acceder las llamadas y contactos, etc. También puedes añadir a la home de la aplicación las apps que tú desees para que así sean más accesibles cuando estés al volante.

Modo coche htc one

Sonido

De la misma manera que el diseño fue uno de los puntos fuertes de modelos anteriores, el sonido también y es por ello que HTC sigue confianzo en la tecnología HTC BoomSound.

Gracias a los altavoces frontales dobles de HTC, ahora combinados con la simulación de sonido3 Dolby Surround 5.1, este smartphone ofrece una calidad de sonido muy por encima de la media, quizá no son los altavoces más potentes, pero sí los altavoces móviles con mejor sonido. 

Hardware

Pasemos ahora a destripar el HTC One M9 y su potente procesador Qualcomm Snapdragon 810.

Mucho se ha hablado de este procesador. Fuera de toda duda esta su rendimiento. Evidentemente estamos hablando de un SoC de 8 núcleos de los que cuatro se mueven a 2,0 Ghz y los otros restantes a 1,5 Ghz y estas características ya nos tiene que dar una idea de que el móvil fluido es. Pero de la misma manera que no teníamos dudas en la potencia del 810, teníamos intriga en conocer si los rumores eran ciertos, si realmente se calentaba tanto como decían algunos y la verdad es que sí y no. Lo explicamos.

Detalles del HTC One m9

No hace mucho salieron a las luz unas informaciones que afirmaban una alta temperatura en este smartphone cuando se le pedía ciertas tareas más complicadas, y se hablaba de que llegaba a alcanzar 55 grados centígrados, 10 más que los más altos niveles de la competencia. Problema que sufrimos en nuestras carnes.

Sin embargo, como ya os comenté antes, el 19 de marzo llegó una actualización del firmware que estabilizó estos problemas de temperatura. De hecho, el propio HTC, salió al paso de los rumores y críticas al excesivo calentamiento afirmando que era un problema de software y no de SoC. 

La verdad es que el nivel de temperatura alcanzado ahora, tras la actualización es mucho menor, unos 15 grados menos, pero seguimos notanndo cierta temperatura elevada con respecto a la competencia, aunque evidentemente fuera los niveles alarmantes de los primeros días.

Dicho esto, hablar de que el HCT One M9 cuenta también con 3GB de memoria RAM, dispone de un GPU Adreno 430 y arquitectura de 64 bit.

Como te puedes imaginar no hemos tenidos ningún tipo de problemas al gestionar ninguna aplicación, varias tareas de manera simultanea, edición de fotografía o vídeo, etc.

No es el móvil más rápido y potente del mercado, pero sí se encuentra en el top, tal y cómo lo demuestran los diferentes benchmark que le hemos pasado.

  • Antutu Benchmark v5.6.2: 43.035
  • Geekbench 3.3.2: 3.972 (multi-núcleo) / 1.080 (un núcleo)

Para finalizar mencionar que el HTC One M9 cuenta con 32GB de espacio de almacenamiento, de los que más o menos tan sólo tendrás libres 21GB, pero si lo necesitas, podrás ampliar este gracias a la ranura para tarjetas MicroSD de hasta 128GB.Social Networks in one easy to use application!

 

La batería

Sigue siendo uno de los factores que todo usuario pedimos a gritos que los fabricantes mejoren pero siguen sin hacernos casos. El HTC One M9 aumenta el tamaño de la batería con respecto a sus predecesores, pero no las horas de duración.

Con sus 2.840 mAh este smartphone de alta gama nos duró un día, haciendo, eso sí, un uso intensivo de este. Esto es varias 5 cuentas de diferentes redes sociales abiertas con notificaciones activas y sincronización automática, dos cuentas de correo electrónico (trabajo y personal) varias horas de juego, unos cuantos minutos en Youtube, una media hora en reproducción de música a través de auriculares, un par de llamadas largas, etc.

Si controlas un poco más la consulta de redes sociales y eres capaz de ajustar ciertos ajustes limitando, por ejemplo, las sincronización automática, el brillo y demás, puedes pasar del día y medio de uso sin ningún tipo de problemas.

Detalles del HTC One m9

Además el HTC One tiene dos modos de ahorro de energía, el clásico, con el que se reduce el brillo de pantalla, se desactiva la repsuesta en vibración y se desconectan los datos cuando la pantalla está apagada para recuperalos cuando esta se enciende y otro modo más agresivo y efectivo con el que sólamente se permite el acceso a determinadas funciones o aplicaciones básicas, como llamadas, mensajes, calendario, correo, y calculadora con una pantalla en blanco y negro.

Detalle HTC One M9

Cámara

En este apartado HTC ha decidido esta vez no hacer más experimentos y dejar a un lado, concretamente al frontal la tecnología del Ultrapíxel, sí, una tecnología que ofrece píxeles más grandes para captar más luz pero con una resolución limitada.

Así, la cámara posterior de ofrece un sensor BSI de 20,7 megapíxeles con apertura f/2.2 con doble flash LED. Por lo tanto HTC dice adiós a los Ultrapíxeles y al DuoCamera en la su cámara principal para buscar este año la alabanzas de los usuarios, ¿lo ha conseguido? Parece que no del todo.

Detalle HTC One M9

Es cierto que sí, mejoramos la definición, mejoramos la resolución, y en general podemos sentirnos bastante satisfechos con las fotografías, pero no olvidemos que estamos frente a un flagship, frente a uno móvil de 749 euros, y necesitamos que la cámara sea excelente y quizá no lo es tanto como debería.

Pero tenemos aún esperanza de que pueda mejorar, y es que antes de recibir la ya tan mencionada actualización el resultado de las fotos obtenidas era bastante mediocre, y tras este nuevo firmware la repuesta de la cámara y la calidad de las fotografías mejoró considerablemente, por lo que puede que en un futuro una nueva versión sea capaz de mejorar ciertos aspectos en los que la cámara del HTC One M9 no acaba de convencer, aunque sí mejora la del M8.

Galería de fotosImágenes tomadas con el HTC One M9ver las 30 fotos

Así, hemos notados ciertos problemas de contraste, dificultades para capturar el detalle de las zonas oscuras en una escena donde hay mucho contraste.

También nos ha costado controlar el enfoque en el modo automático, ofreciendo algunos problemas en este sentido y consideramos un error no haber añadido la estabilización óptica. La mayoría de las veces tendrás quer recurrir al modo manual para realizar fotografías de calidad y poder así ajustar los parámetros para capturar la mejor fotografía.

imagen htc one m9

En general podemos decir que la cámara principal del HTC One M9 funciona bastante bien en ambientes y situaciones donde la luz ambiente es suficiente, pero muestra cierta debilidades, grano y ruido cuando esta es tenue o cuando hay mucho contraste dentro de la misma escena.

La cámara no tiene función RAW pero sí ofrece grabación de vídeo en 4K y slowmotion.

 

Si atendemos a la cámara delantera, siempre bajo la tecnología ultrapíxel, podemos decir que los resultados sí son muy buenos. Buenos niveles de detalle, contraste, colores definidos e incluso en condiciones de baja luminosidad los resultados fueron más que aceptables.

Esta cámara delantera ofrece un sensor de 4 megapíxeles con apertura máxima f/2,0, y un angular de 26,8 milímetros. Gracias a la tecnología Ultrapíxel esta es capaz de captar un 300% más de luz que los de cámaras estándar y además podrás grabar vídeos en Full HD (1080p) y en slow motion (@30fps) así como sacar fotos en HDR.

Selfie HTC One M9

En el lado positivo comentar que la interfaz de la cámara es muy clara y ofrece muchas opciones y funciones con lo que podrás ajustar casi cualquier parámetro que se te ocurra. Además también cuenta con diferentes modos, filtros y efectos para dar un toque especial a tus fotografías, como por ejemplo el que te mostramos en el siguiente vídeo y en el que se ve cómo fusionar dos caras. El resultado, como ves es realmente espectacular, aún tratándose de la versión no final de la cámara:

 

Conectividad

Si hablamos de conectividad al nuevo HTC One M9 no le falta de nada, es un smartophone con la última y más avanzada tecnología en este aspecto. WiFi ac (2,4 y 5 Ghz) y 4G de máxima velocidad.

HTC One M9

En el frontal HTC ha colocado los infrarrojos para poder utilizar así el móvil como mando a distancia de diferentes aparatos electrónicos.

Además viene con Bluetooth 4.1 y NFC y también cuenta con GPS GLONASS, con un puerto 3,5mm jack, que nos permitirá conectar nuestros auriculares preferidos o hacer uso de un altavoz externo, y con un puerto microUSB.

 

Conclusiones

HTC One M9

El HTC One M9 saldrá a la venta a principios del mes de abril y en un acabado de doble-tono ‘plata y oro rosa’ así como en ‘gris metálico’ y su precio para el mercado español será de 749 euros, quizá un precio demasiado elevado si tenemos en cuenta la innovación que ofrece, que es muy poca. 

En lineas generales el HTC One M9 nos ha dejado un poco fríos, es un muy buen teléfono, de los mejores para este año 2015, pero esperábamos más. No nos has llamado la atención ningún apartado en particular, pero tampoco nos ha defraudado en ninguno otro.

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware99/10
  • Software77/10
  • Cámara77/10
  • Batería77/10
  • Conectividad1010/10
  • Calidad/precio88/10