Huawei MediaPad M3 Lite 10, análisis y opinión

Huawei MediaPad M3 Lite 10, análisis y opinión

Lo mejor

  • Sonido nítido y volumen alto
  • Tablet ligera y muy fina
  • WiFi AC y 4G

Lo peor

  • Sin USB C
  • Sin carga rápida
  • La pantalla se ensucia con facilidad
MediaPad M3 Lite

MediaPad M3 Lite Huawei

Nota de análisis

79
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 7.0
    Tamaño 10.1 pulgadas
    Resolución 1920x1200
    Cámaras 8/8 mpx
    Capacidad 6600 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 32 GB, 64 GB
Una tablet Android todoterreno

A primera vista y antes de empezar la review de la Huawei MediaPad M3 Lite 10 propiamente dicha, la impresión que causa es la de una tablet premium, de gama alta. Esto viene motivado sobre todo por su diseño, más parecido al de los iPad que al de otras tabletas asequibles que se pueden encontrar en el mercado.

Con esta presentación nos podemos hacer una idea de lo que el fabricante pretente, y es que este dispositivo está pensado para servir a muchos propósitos, desde el entretenimiento hasta el trabajo. Por especificaciones técnicas puras y duras, no les falta razón al intentar hacernos ver que así es.

El problema en tecnología es que hasta que no se le echa el guanta al producto, no se sabe cómo de bueno es, por eso hemos sometido a análisis a la Huawei MediaPad M3 Lite 10 antes de formarnos una opinión más completa. Lo hemos hecho en con el modelo que incluye 4G, aunque hay otro sólo con WiFi. Promete mucho pero ¿cumple con lo esperado para una tablet de 299€? Lo veremos.

Diseño fino y metálico que transmite buenas sensaciones

El tamaño de esta tablet Android es de 241.3 x 171.5 x 7.1 mm. Como se puede ver no es pequeña, aunque eso no significa que manejarla sea aparatoso o incómodo, al contrario. Pese a que su pantalla es de 10 pulgadas, el cuerpo del dispositivo está bastante bien aprovechado y exprimido, sobre todo en lo que respecta al grosor.

Sólo 7,1 mm es apenas nada, algo que se nota nada más sostenerla un momento. Sus 460 g hacen de ella una tablet muy fina y liviana. Además, al ser los bordes de metal, la sensación es que estás sosteniendo una tableta de gama alta.

A primera vista se pueden ver todos los botones físicos que posee, como por ejemplo los de encendido y apagado que se encuentran en la zona superior derecha -en modo apaisado- o el físico, localizado donde estaría el botón home. 

La elección del lugar para colocar los botones de volumen no es irrelevante, pues mal situados se pueden convertir en todo un incordio. Imagínate que los estás pulsando constantemente al sostener la tablet, ¿incómodo verdad? Pues como hemos comprobado en este análisis de la Huawei MediaPad M3 Lite 10, eso no ocurre.

Galería de fotosFotografías del diseño de la Huawei MediaPad M3 Lite 10ver las 12 fotos

Los altavoces son otro punto a tener en cuenta en el diseño de una tablet. Es un problema recurrente: al sostenerla o colocarla sobre una mesa, quedan taponados por las manos y deja de oírse o el sonido queda distorsionado. En este caso Huawei ha solventado bastante bien la papeleta. En las fotos que adjuntamos se observa que los cuatro altavoces estéreo están estratégicamente situado para evitar esta molesta situación.

Es difícil que sostengas la tableta por la zona superior o inferior, al menos en modo apaisado, el que se suele usar para ver vídeos. Por lo tanto no hay problemas para maximizar la calidad del audio.

Ahora una mención especial a su lector de huellas dactilares, situado donde estaría el botón home. Es difícil colocar este sensor en una tablet; en un móvil puede estar en la zona trasera, pero no en estos dispositivos. Es cuestión de comodidad ya que suelen colocarse sobre superficies planas.

¿Qué ocurre con su posición? Que está bien para desbloquear la tablet si está orientada con el botón en la zona inferior, es decir, en posición apaisada. Si la sostienes en vertical ya no tanto. Al menos sí que funciona perfectamente a la hora de leer varias huellas y desbloquear el dispositivo incluso con la pantalla apagada.

Nitidez y luminosidad excelente con un inconveniente

A la pantalla de la MediaPad M3 Lite 10 se le puede poner pocas pegas. Evidentemente podría haber ido a una resolución mayor, aunque eso implica algunas dificultades con el panel, el procesador y sobre todo con el precio, que aumentaría considerablemente. Para el coste que tiene ofrece un panel Full HD IPS casi perfecto, de 1900x1200p.

Decimos casi porque la luminosidad es excelente y se ve bien en exteriores, incluso a pleno sol. También destaca la nitidez y la calidad del color, que sin llegar a la saturación de OLED o Super AMOLED, es muy buena. ¿Cuál es el problema entonces? Las huellas, un auténtico calvario.

Si manejas durante un buen rato esta tablet, te darás cuenta de que al poco tiempo su pantalla acaba llena de marcas de dedos, incluso si lo tienes limpios. La protección contra la grasa y la suciedad deja algo que desear y ciertamente se podría haber mejorado.

Esto es lo que cuestan las tablets con Full HD más vendidas en Amazon

Además, que un panel sea todo un imán de huellas tiene otro problema añadido: no puedes dejar de verlas en exteriores. En un entorno cerrado quizás éstas pasan desapercibidas pero ¿a pleno sol? No verás otra cosa, y es muy molesto, casi tanto como un pixel muerto.

Dicho esto, con tener la precaución de limpiarla regularmente y evitar manejar objetos grasos durante su uso debería ser algo llevadero. Desde luego no es un impedimento definitivo para no comprarla después de leer esta review de la Huawei MediaPad M3 Lite 10.

Una tablet rápida en prácticamente todas las situaciones

Al principio de este análisis hemos dicho que esta tablet es todoterreno y que se adapta a distintos tipos de uso. Para esto, además de un diseño versátil o una buena pantalla hacen falta dos cosas más: unas buenas características técnicas y un software pulido y optimizado en la medida de lo posible.

Con Android 7.0 Nougat y la capa de personalización EMUI 5.1, este dispositivo le saca bastante partido a sus especificaciones. Éstas no están nada mal, aunque de entrada no garantizan que el rendimiento, la fluidez y la autonomía estén a la altura de lo esperado.

Hemos realizado algunos Benchmark o pruebas de rendimiento con las aplicaciones más populares para este fin. Los resultados son meramente orientativos ya que no se basan en el uso real a nivel de usuario, aunque sirven para hacernos una idea de cómo de buena es esta tableta.

Galería de fotosResultados de la Huawei MediaPad M3 Lite 10 en los Benchmarkver las 10 fotos

Ninguna pega en el apartado de rendimiento

Vayamos al grano: ¿cómo de rápida la hemos notado durante la review de la Huawei Mediapad M3 Lite 10? Bastante, aunque es mejorable. Pocas veces, ya sea viendo vídeo en Full HD o utilizando varias aplicaciones hemos notado ralentizaciones. Cuelgues y cierres inesperados de aplicaciones no hemos sufrido.

Esto significa que sí, hay tablets mejores en el mercado, pero también que si optas por esta no te arrepentirás y no tendrás que enfadarte porque funciona lenta. Puedes jugar tranquilamente a los últimos juegos del mercado gracias a sus 3 GB de memoria RAM y a su procesador Snapdragon 435 Octa Core.

Con estas tarjetas MicroSD de 128 GB no volverás a tener problemas de espacio

Memoria tampoco le falta, ya que a los 32 GB que equipa de serie se le pueden sumar otros 128 GB con una tarjeta MicroSD. Es más que suficiente para instalar decenas de aplicaciones y almacenar fotos y vídeos en alta resolución.

Todas sus especificaciones son buenas, aunque no punteras en un mercado que comienza a fragmentarse. Actualmente están por debajo las tablets más baratas y las que por arriba quieren sustituir al ordenador portátil. La que nos ocupa aspira a quedarse con el terreno intermedio.

Siete horas de Netflix, aunque sin carga rápida

La autonomía de batería en una tablet es especialmente importante. Normalmente estos dispositivos se utilizan para trabajar o para ver vídeo, dos tareas en las que el consumo energético es muy elevado. Eso hace que normalmente equipen baterías de mínimo más de 5000 mAh, aunque ya sabemos que si no hay optimización de rendimiento, no hay nada que rascar por muchos mAh que tenga.

La MediaPad que tenemos entre manos cuenta con 6600 mAh, una cantidad más que respetable. Sin embargo hemos visto otras tabletas que con baterías similares no aguantan demasiado, ya sea porque el software no es todo lo refinado que deseríamos o porque la pantalla consume más de lo que debería.

Tenemos que decir que no nos encontramos ante uno de estos casos, pues hemos hecho nuestro test habitual para medir la batería de tablets: Netflix ininterrumpido. El resultado es que varias veces durante este análisis de la MediaPad M3 Lite 10 ha llegado fácilmente a las siete horas de reproducción de vídeo en streaming. No está mal, ya que es una marca similar a la vista en otros dispositivos con más mAh. De nuevo, el trabajo de la marca dice más en calidad que en cantidad.

Se puede argumentar que no cuenta con carga rápida como tal, ni siquiera la que ofrece el propio fabricante en sus móviles de gama media-alta. Es verdad y es un punto negativo, aunque no se puede decir que la carga sea excesivamente lenta. Unas tres horas y media para cargar del 10 al 100% hemos calculado en reposo.

¿Qué tablet es mejor? Consejos para elegir y comprar la que más te conviene

Buena cámara para el uso que se espera de ella

La fotografía móvil cobra cada vez más relevancia, dejando las cámara profesionales precisamente para gente que se dedica a ello a nivel profesional. Con un smartphone se pueden sacar instantáneas cada vez mejores, sin duda porque es una demanda de los usuarios, pero ¿qué hay de las tablets?

Hay gente que las saca a pasear para hacer fotos, sin duda, pero no es lo normal. Por eso los fabricantes no prestan especial atención a la cámara principal de las tabletas y sí a la calidad del vídeo por la frontal. No cabe duda alguna de que su objetivo es proporcionar una buena calidad en videollamadas, algo que depende también de la conexión a Internet.

 

Por eso es difícil valorar cómo de buena es la cámara de esta MediaPad M3 Lite 10. Es aceptable, a secas, ya que capta bien los colores y hace fotos nítidas. Los modos son los habituales, con panorámicas y HDR, suficiente para fotografías circunstanciales.

Para más señas, adjuntamos en este apartado algunas fotografías que hemos tomado con su cámara.

Internet y sonido de alta calidad

A día de hoy, cualquier dispositivo prácticamente requiere estar conectado a Internet en todo momento, a ser posible a la velocidad más alta que pueda alcanzar. Aplicaciones que se actualizan, contenido audiovisual o videojuegos necesitan la red para poder funcionar como es debido.

Este es quizás el motivo por el que cada vez más tablets incluyen la opción de Internet 4G a través de la red móvil. Aunque su uso se produce principalmente en interiores, a veces te conectas durante un viaje o una exposición en algún lugar sin conexión. En este sentido la MediaPad T3 Lite 10 cumple con creces.

Para conectarte a Internet dispone tanto de WiFi AC -el más rápido ahora mismo si te conectas a una red de 5 GHz- y también de 4G si la insertas una Nano SIM. Con ambos, dispondrás de conexión a máxima velocidad en todo momento, aunque en casa vas a necesitas un router compatible con este estándar para poder disfrutarlo.

Cuatro altavoces estéreo con el sello Harman Kardon

Huawei se ha sacado de la chistera una característica especialmente interesante para los amantes del audio. Esta MediaPad incluye cuatro altavoces estéreo Harman Kardon, una de las marcas más reconocidas a nivel mundial en el sector del sonido.

Con estos altavoces se consigue no sólo que el volumen máximo sea más elevado -y eso se nota cuando la utilizas en salas grandes o con algo de ruido- sino que permite que conserve la nitidez y calidad, sin que se oiga "enlatado" como suele ocurrir cuando se sube mucho el volumen en altavoces de menor calidad.

Como ya hemos comentado antes, están estratégicamente situados para que puedas sostener la tablet en modo apaisado o posarla sobre una superficie plana sin taponar el sonido.

Una buena tablet para los que de verdad quieren una tablet

El titular de este apartado a modo de conclusión de la review de la MediaPad M3 Lite 10 puede sonar a perogrullada, pero no lo es. El precio de una tablet es relativamente bajo y hay opciones low cost para aburrir en el mercado, pero con un rendimiento más que cuestionable en líneas generales.

Por eso Huawei ha intentado desmarcarse ofreciendo más y mejores prestaciones a cambio de un poco más de dinero. Si de verdad quieres una tablet, una que funcione de forma fluida y sea moderna, con WiFi AC y una buena calidad de pantalla, los 299€ que cuesta no te parecerán demasiado.

Es una tablet para disfrutar y no para sufrir por cuelgues y ralentizaciones del sistema. Además ofrece un diseño bastante bonito y pesa relativamente poco, algo a tener en cuenta si la vas a sostener durante mucho tiempo.

¿Merece la pena comprarla? Depende de lo que estés dispuesto a gastarte, aunque tras en análisis parece evidente que este es más o menos lo que cuesta una buena tablet en el mercado actual. No hay que perder de vista que al final lo importante no es el coste, sino que exista una aceptable relación calidad-precio.

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware88/10
  • Software77/10
  • Cámara77/10
  • Batería99/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio88/10