Logo Computerhoy.com

Huawei P10 Lite, análisis y opinión

Jakub Motyka

Los móviles de gama media son la joya de Huawei

Si algo se le da bien a Huawei, eso son los móviles de gama media. Pese a que la compañía compite de tú a tú contra los grandes del mercado con terminales como el Huawei P10 o el Mate 9, de todo su catálogo lo que realmente arrasa en las tiendas son modelos como el Huawei P8 Lite (2017), el P9 Lite o el Huawei P10 Lite, este último protagonista de nuestro análisis. Hemos probado a fondo el P10 Lite, y traemos muchas opiniones para ayudarte a decidir en tu compra.

En nuestro análisis del P10 Lite vamos a dar las opiniones sobre este móvil de gama media de Huawei

Pero antes de entrar de lleno en el análisis del Huawei P10 Lite, primero es importante dejar claro en qué lugar queda exactamente este teléfono dentro del catálogo de la compañía. Ahora mismo hay muchas versiones Lite de los móviles de Huawei en el mercado, y es lógico que un usuario se encuentre confuso a la hora de elegir entre uno y otro. Si bien es cierto que todos los últimos Lite de la compañía se mueven en el mismo rango de precio (menos de 300 euros), tanto en la teoría como en la práctica hay muchas diferencias entre uno y otro.

Tabla de precios Huawei P10 Lite P8 Lite (2017) P9 Lite P8Lite (2015)
Pantalla5,2" 5,2" 5,2" 5"
Resolución1.920 x 1.080 píxeles 1.920 x 1.080 píxeles 1.920 x 1.080 1.280 x 720
ProcesadorKirin 658 Kirin 655 Kirin 650 Kirin 620
RAM/Memoria4 GB / 32 GB (con microSD) 3 GB / 16 GB (con microSD) 2-3 GB / 16 GB (con microSD) 2 GB / 16 GB (con microSD)
Precio+-280 euros (349€ precio oficial) 239 euros (aunque ya está más barato)+-220 euros+-150 euros

Por un lado, el Huawei P10 Lite técnicamente es el mejor de todos los Huawei Lite del momento. Es el que incorpora el procesador más potente (el Kirin 658), el que más RAM tiene (4 GB) y el que más espacio de almacenamiento interno ofrece (32 GB). Es cierto que también es el más caro (su precio ahora mismo ronda los 280 euros, pero oficialmente cuesta 349€), y en este análisis precisamente vamos a comprobar hasta qué punto merece la pena comprar el último Lite frente a los demás modelos de esta misma gama.

Hemos probado todos los Lite: Huawei P8 Lite (2017), análisis y opinión | P9 Lite, análisis | P8 Lite (2015), análisis

Bajo su pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Full HD, el P10 Lite de Huawei puede presumir de unas especificaciones técnicas que sobre el papel no deberían quedarse cortas para un uso convencional del teléfono. Además, funciona bajo Android 7.0 Nougat, trae una cámara principal de 12 megapíxeles y sustenta su autonomía bajo una batería de 3.000 mAh de capacidad.

Pero una cosa es la teoría, y otra muy diferente la práctica. Lo mejor será que empecemos directamente con el análisis del P10 Lite para que podamos dar nuestras opiniones acerca de todas y cada una de las características de este teléfono. Primero, hablaremos de su diseño.

Análisis en vídeo

Diseño: lo que todos conocemos de la gama Lite

En términos de diseño, el Huawei P10 Lite no es más que una continuación de los anteriores modelos de la gama Lite. Los bordes laterales son de metal, pero la parte trasera no deja de ser una capa de plástico que está cubierta con una cubierta de cristal que según Huawei ofrece una protección de nivel 7H frente a los golpes y arañazos (es decir, como la gran mayoría de los protectores de pantalla). La pantalla está protegida mediante una tecnología propia de la compañía, y no con Corning Gorilla Glass 5, como sí ocurre en los Huawei P10, P10 Plus o Mate 9.

El Huawei P10 Lite es un móvil que por su tamaño de pantalla (5,2") ya deja bastante claro que no es difícil de utilizar con una sola mano. Podemos llegar prácticamente a cualquier parte de la pantalla sin necesidad de utilizar la otra mano, y los botones de Encendido y Volumen (ubicados en el lateral derecho) quedan muy fácilmente accesibles para los dedos.

Así están repartidos los botones y las conectividades de este móvil de Huawei

De hecho, podemos ver que en este móvil de la gama Lite Huawei ha recurrido a una distribución de los elementos más que de sobra conocida en el mercado: la salida de los auriculares arriba, el puerto microUSB abajo y la ranura de la SIM a la izquierda. Delante, tenemos un LED de notificaciones encima de la pantalla y los botones del sistema operativo dentro de la interfaz. La carcasa, por si alguien se lo estuviera preguntando, no es extraíble.

Tabla de tamaños Huawei P10 Lite Samsung Galaxy A5 (2017) Moto G5 Plus BQ Aquaris X Pro
Tamaño de pantalla 5,2" 5,2" 5,2" 5,2"
Dimensiones

146,5 x 72 x 7,2 mm

146 gramos

146,1 x 71,4 x 7,9 mm

157 gramos

150,2 x 74 x 7,7 mm

155 gramos

146,5 x 72,7 x 7,8 mm

158 gramos

En la mano se siente como un móvil muy robusto, y tanto su peso (146 gramos) como su grosor (7,2 milímetros) hacen que este modelo entre en la selecta liga de los móviles que incluso en el contenido rango de precio en el que se encuentran no descuidan sus dimensiones. Una alternativa al Huawei tan recomendada como el Samsung Galaxy A5 (2017), por ejemplo, pesa 157 gramos y alcanza los 7,9 milímetros de grosor.

Estos son los móviles de Huawei más populares en las tiendas ahora mismo

Si lo comparamos con el P8 Lite de 2017, veremos que pocas cosas son diferentes entre ese modelo y este P10 Lite. Ninguno de los Huawei P Lite del mercado incorpora ahora mismo el lector de huellas debajo de la pantalla, cosa que ya sí hacen sus hermanos mayores -los P10 y P10 Plus, por ejemplo-, y todos ellos lo tienen detrás, debajo de la cámara. A excepción de algún que otro detalle, ambos teléfonos comparten un diseño muy similar.

El único detalle que personalmente mencionaría si buscara las diferencias de diseño entre el P8 Lite (2017) y el P10 Lite es el tacto de los botones físicos. Tuve la oportunidad de probar a fondo el nuevo P8 Lite y me quedé con la sensación de que el botón de Encendido bailaba un poco al pulsarlo, y no tenía todo el tacto firme que debería; eso, en este modelo, no pasa.

Los botones físicos del Huawei P10 Lite tienen un tacto firme, y eso nos gusta

Por otra parte, de cara a alguien que tenga pensado comprar el Huawei P10 Lite si algo podemos recomendar tras probar a fondo este terminal es el uso de una funda. La parte trasera parece muy susceptible de acabar arañada por el uso, y con lo poco que cuesta una funda para este teléfono no merece la pena arriesgarse a estropear el diseño de la carcasa por llevarlo sin protección en el bolsillo.

Los mejores accesorios para tu nuevo Huawei P10 Lite

En nuestro caso, la unidad del P10 Lite que hemos estado probando combinaba una parte trasera y delantera de color negro con unos laterales plateados, pero recordemos que la compañía también distribuye este teléfono en otros tres acabados diferentes: azul, dorado y blanco. El negro es el color más discreto para este terminal, mientras que el azul y el dorado vienen a ser los más llamativos.

Ahora que ya conocemos mucho más a fondo el diseño de este móvil, es hora de que pasemos a dar nuestras opiniones sobre otros apartados mucho más importantes en este teléfono. Vamos con el apartado de "Pantalla".

Pantalla: ir a lo seguro es lo más inteligente

Sigamos nuestro análisis del P10 Lite con el apartado de pantalla

Hace tiempo que Huawei encontró una combinación segura para la pantalla de sus móviles de gama media: cinco pulgadas (o algunas décimas más, como en este caso) de tamaño, panel IPS LCD y resolución Full HD. Lo lleva haciendo desde los tiempos del Ascend P7, y funciona. En el Huawei P10 Lite se repite esa apuesta segura: tenemos una pantalla de 5,2", resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles y tecnología LTPS IPS LCD en el panel.

A no ser que nos vayamos a por alternativas muy concretas como el Samsung Galaxy A5 de 2017 (con su pantalla Super AMOLED) o el ZTE Axon 7 Mini (con pantalla AMOLED), todos los demás móviles que podamos encontrar como alternativa a los Lite de Huawei comparten unas características muy similares en sus pantallas. Lo único que llama un poco la atención en este P10 Lite es que su pantalla no es simplemente IPS LCD, sino LTPS IPS LCD. Eso se traduce en una pequeña diferencia.

Tabla de pantallas Huawei P10 Lite P8 Lite (2017) Moto G5 Plus Samsung Galaxy A5 (2017) ZTE Axon 7 Mini
Tamaño pantalla 5,2" 5,2" 5,2" 5,2" 5,2"
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles 1.920 x 1.080 píxeles 1.920 x 1.080 píxeles 1.920 x 1.080 píxeles 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad de píxeles 424 ppi 424 ppi 424 ppi 424 ppi 424 ppi
Tipo de panel

LTPS IPS LCD

IPS LCD

IPS LCD

Super AMOLED

AMOLED

A diferencia de -por ejemplo- el P8 Lite de 2017, que tiene una pantalla IPS LCD, el Huawei P10 Lite incorpora lo que se conoce como un panel LTPS IPS LCD. Grosso modo ese añadido de "LTPS" viene a hacer referencia a un panel prácticamente idéntico al que tiene el modelo más barato de la gama Lite, con la única diferencia de que oficialmente tiene un consumo de batería ligeramente inferior respecto a un panel de mismas características sin esa tecnología.

IPS o Super AMOLED... de estos dos tipos de pantalla para el móvil, ¿cuál es mejor?

¿Y en la calidad de la imagen se nota alguna diferencia? En la práctica, nosotros no hemos conseguido ver diferencias de calidad de imagen entre estos dosHuawei Lite. Y lo decimos en el buen sentido, porque la del P8 Lite de 2017 ya es una pantalla que nos dejó con muy buenas sensaciones, mientras que en este P10 Lite se aplica exactamente lo mismo. Buenos colores, buena nitidez y buenos ángulos de visión; no hay nada que se le pueda criticar en términos de calidad de imagen.

Detalle de la pantalla del Huawei P10 Lite

Por supuesto, todo el mundo sabrá que en un panel IPS no nos podemos esperar unos negros puros, cosa que queda reservada en exclusiva para las pantallas AMOLED (con sus respectivas variantes de cada fabricante: Super AMOLED, OLED, P-OLED...). Al Huawei P10 Lite se le escapan algunas fugas de luz si abrimos una imagen con fondo negro en una habitación a oscuras, pero no es algo que nos vaya a suponer molestia alguna a la hora de disfrutar de contenidos multimedia.

Así es la calidad de imagen de este teléfono

Podéis ver por vosotros mismos que la calidad de la imagen a la hora de reproducir un vídeo no deja ningún lugar a críticas, y os podemos confirmar que lo mismo se aplica para cuando tienes la pantalla a pocos centímetros de tus ojos. A no ser que os gusten más los colores saturados de los paneles Super AMOLED, no hay ningún motivo para descartar la compra de este teléfono por su pantalla. Al contrario: para la gama a la que pertenece, su pantalla se ve muy bien.

Cómo proteger la pantalla de tu móvil para evitar que se rompa

Pese a que la pantalla ya viene bastante bien calibrada de fábrica (no tiende en exceso ni hacia los colores fríos ni hacia los colores cálidos), es importante decir que en la aplicación de Ajustes hay una opción que permite modificar la temperatura de color de la imagen. Podemos no solamente elegir entre la temperatura fría y la cálida, sino también especificar hacia qué temperatura exacta del círculo de colores queremos que tienda la pantalla.

El apartado de los ajustes que permite modificar la temperatura de color

Y ya que hablamos de los ajustes de la pantalla, también tenemos que destacar una cosa buena y otra cosa mala de este apartado del P10 Lite: la buena es que hay un Modo lectura, que no es otra cosa que un modo nocturno en el que la pantalla cambia de tonalidad para no molestar tanto a la vista; la mala es que no está la opción de ocultar los botones del sistema operativo, cosa que sí tienen los alta-gama de la marca de este mismo año.

¿Y por qué no está la opción de ocultar los botones del sistema operativo? Por un motivo de lo más sencillo: porque en este Lite el lector de huellas se encuentra en la parte trasera. La gracia de los nuevos P10 de Huawei es que puedes deslizar el dedo sobre el botón de Encendido para abrir el menú de las apps en segundo plano, y con un lector de huellas ubicado en la parte trasera intentar replicar eso mismo no tendría demasiado sentido.

Toma nota: En qué debes fijarte para elegir un móvil por su pantalla

Exactamente tal y como ya comentamos en nuestras opiniones sobre el P8 Lite (2017), en lo que a ángulos de visión se refiere en este caso debemos señalar de nuevo que Huawei ha conseguido desarrollar unos paneles que no sufren de los habituales problemas de tonalidades amarillas/azules que sí afectan a otras pantallas al inclinar hacia uno u otro lado el panel. Esta pantalla respeta los colores de la imagen desde cualquier ángulo.

La pantalla del Huawei P10 Lite no decepciona

En exteriores, el brillo máximo de la pantalla permite ver su contenido incluso en días muy soleados. Está claro que no es el móvil con el brillo más elevado del mercado, pero mentiríamos si dijéramos que hemos tenido algún problema para navegar por la interfaz mientras caminábamos por la calle en un día soleado. En los ajustes hay una opción llamada "Aumentar brillo para leer al sol", pero la diferencia entre tenerla o no activada, al menos para nosotros, ha sido inapreciable.

Cámara: pequeña pero con mucho juego

Y ahora, hablemos de la cámara del Huawei P10 Lite

Siguiendo con el análisis del P10 Lite, ahora tenemos que hablar de la cámara que incorpora este teléfono de Huawei. Es una cámara de 12 megapíxeles con una relación focal de f/2.2, dispone de autoenfoque y está acompañada de un Flash LED. Dado que la marca no proporciona los datos exactos del sensor que se esconde bajo esta cámara, en un principio damos por hecho que es una cámara muy similar -por no decir idéntica- a la que tiene el P8 Lite de 2017.

Tabla de cámaras Huawei P10 Lite P8 Lite (2017) Moto G5 Plus Samsung Galaxy A5 (2017) Sony Xperia XA1
Megapíxeles12 megapíxeles 12 megapíxeles 12 megapíxeles 16 megapíxeles 23 megapíxeles
Relación focal f/2.2 f/2.2 f/1.7 f/1.9 f/2.0
Resolución máxima Hasta 3.968 x 2.976 píxeles Hasta 3.968 x 2.976 Hasta 4.032 x 3.024 - -
Grabación de vídeoHasta Full HD Hasta Full HD Hasta 4K Hasta Full HD Hasta Full HD
FlashFlash LED Flash LED Flash Dual-LED Flash LED Flash LED

Para poner a prueba la calidad de esta cámara, nos hemos llevado el Huawei P10 Lite a un paseo por la montaña en un día con excelentes condiciones de luz. Más adelante hablaremos de la calidad en las fotografías que consigue este dispositivo en un entorno más urbano, pero primero os dejamos con una serie de imágenes inmortalizadas a través de la cámara de este terminal.

Fotografía tomada con la cámara del P10 Lite
Huawei P10 Lite, análisis y opinión
Fotografía tomada con la cámara del P10 Lite

Tal y como salta a la vista, el P10 Lite es uno de esos móviles que te puedes llevar en una excursión de fin de semana sin miedo a que las fotografías vayan a salir borrosas, mal enfocadas o con un contraste sacado del mismísimo infierno (cosa de la que no todos los terminales pueden presumir...).

Tiene sus fallos, tal y como veremos más adelante, pero si has entrado en este análisis buscando una opinión breve sobre la cámara, entonces te podemos decir lo siguiente: es una cámara que no decepciona en el día a día. Pero si lo que buscas es un análisis más detallado de la cámara, sigue leyendo este apartado.

¿Qué tal hacen las fotos los competidores de este móvil de Huawei? Descúbrelo por ti mismo: Moto G5 Plus, galería de la cámara | Samsung Galaxy A5 (2017), galería de la cámara | Sony Xperia XA1, galería de la cámara

Es difícil poder afirmar con seguridad que la cámara del P10 Lite es idéntica a la que traía el P8 Lite de 2017, ya que no disponemos de los datos suficientes como para poder valorarlo de esa forma, pero desde luego que nuestras sensaciones tras haber estado disparando imágenes con este teléfono son muy similares a las que ya tuvimos al probar el otro modelo.

En un día soleado, los resultados no admiten mucha crítica. Es cierto que el post-procesado a veces confunde los colores de la escena y acaba recurriendo a tonalidades que se alejan un poco de la realidad, pero aún así la gran mayoría de las imágenes que podamos hacer con este móvil sin duda pasarán de sobra el aprobado.

Lo más curioso es que al Huawei P10 Lite le pasa lo mismo que a sus hermanos mayores a la hora de hacer fotografías macro de objetos con colores muy marcados. Tal y como descubrimos cuando estábamos preparando nuestra comparativa a ciegas de cámaras de móviles, el Huawei P10 por algún motivo no fue capaz de reflejar correctamente los colores de la flor que aparecía en la Escena 1 ("Macro").

Fotografía tomada con el Huawei P10 Lite

En este modelo Lite ocurre exactamente lo mismo. Si os fijáis en la fotografía que tenéis encima de este párrafo, veréis que la flor se muestra con un color que os podemos confirmar que en absoluto se acerca a la realidad. Es un color demasiado marcado, con mucho más contraste del que debiera tener, y eso estropea por completo el resultado de la fotografía. De hecho, por culpa de ese color rojo tan intenso cuesta ver los detalles de la flor.

Huawei P10 frente al P10 Plus, comparativa de cámaras

Dado que el Modo HDR de la cámara del P10 Lite está fuera del modo de disparo automático, y por lo tanto primero hay que seleccionarlo manualmente para poder utilizarlo, el principal punto débil de esta cámara son las fotografías a contraluz. A no ser que activemos manualmente el Modo HDR, el teléfono en muchas ocasiones no será capaz de iluminar como debería los objetos que aparecen en una escena en exteriores en un día soleado.

Fotografía tomada con el P10 Lite

De noche, tal y como ocurría con el P8 Lite de 2017, esta cámara se las tiene que ver y desear para poder conseguir ofrecer resultados dignos de mención. El ruido es un compañero inevitable en este tipo de instantáneas, y los tonos pastel se dejan ver con mucha facilidad durante las fotografías nocturnas.

La aplicación de Cámara

Así es la aplicación de Cámara de Huawei

Hace tiempo que Huawei no retoca de forma significativa la interfaz de la aplicación de Cámara que incorporan todos sus móviles, por lo que si has probado algún dispositivo de esta compañía en los últimos años lo más probable es que no te encuentres nada diferente en la interfaz de esta app. Ya sabes: deslizando el dedo de derecha a izquierda abres los ajustes, y deslizándolo de izquierda a derecha se despliegan los diferentes modos de cámara.

El P10 Lite dispone de muchos modos de cámara diferentes, incluyendo también el modo profesional, que permite inmortalizar fotografías ajustando al detalle cada parámetro de la cámara. Además de eso, tenemos también los modos de "Vídeo", "Vídeo profesional", "HDR" (tal y como es costumbre desde hace tiempo, Huawei separa el modo HDR en un modo de cámara diferente al principal) o "Escaneo de documentos".

Las fotografías que hagamos con la cámara se pueden guardar a una resolución máxima de 3.968 x 2.976 píxeles en formato 4:3, mientras que para recurrir al formato de 16:9 deberemos bajar la resolución hasta los 3.968 x 2.240 píxeles. A la hora de grabar vídeos, la resolución máxima disponible es la Full HD (1.920 x 1.080 píxeles).

Rendimiento: 4 GB de RAM lo solucionan todo

El lector de huellas del último Lite está ubicado en la parte trasera del móvil

Lo que más nos ha gustado de este Huawei P10 Lite es el equilibrio que mantiene entre sus especificaciones técnicas. Llevamos ya un buen rato hablando de nuestras opiniones y hasta ahora todo han sido buenas palabras: el diseño está bien, la pantalla está bien, la cámara está bien... lo habitual en un móvil de gama media sería que ahora, en el apartado de rendimiento, empezaran a salir los problemas. Pero en este caso no será así: de hecho, el rendimiento es uno de los apartados más destacables de este teléfono.

Bajo la carcasa de este terminal encontramos un procesador Kirin 658, una gráfica Mali-T830, 4 GB de RAM (LPDDR3) y 32 GB de almacenamiento interno (ampliables mediante microSD, recordemos). Todo ello da lugar a un móvil al que no se le puede hacer absolutamente ninguna crítica en términos de rendimiento.

  Huawei P10 Lite P8 Lite (2017) P9 Lite Moto G5 Plus Samsung Galaxy A5 (2017)
Procesador HiSilicon Kirin 658 Kirin 655 Kirin 650 Snapdragon 625 Exynos 7880
Número de núcleos 8 8 8 8 8
Velocidad de reloj máxima 2.1 GHz 2.1 GHz 2 GHz 2.0 GHz 1.9 GHz
Procesador gráfico Mali-T830MP2 Mali-T830MP2 Mali-T830MP2 Adreno 506 Mali-T830MP3

Encima, esta versión soluciona la mayor crítica que en este apartado le hicimos al P8 Lite de 2017: la capacidad de la memoria interna, de 32 GB, e incluso con los 23 GB que vienen libres de serie sigue siendo suficiente para un usuario medio. En el peor de los casos, siempre tendremos a nuestra disposición la posibilidad de utilizar una tarjeta microSD para guardar ahí los archivos más pesados.

40 pequeños grandes trucos para Android

Hechas las presentaciones, hay que empezar hablando del excelente comportamiento de las aplicaciones en segundo plano. Los 4 GB de RAM hacen muy bien su labor, y sorprende ver la cantidad de apps en segundo plano que es capaz de mantener abiertas el teléfono. Eso, y lo rápido que se abren las aplicaciones desde el menú en segundo plano, demuestra que hablamos de un móvil que al menos por su rendimiento no parece precisamente un "simple" gama media más.

De esto es capaz el rendimiento del Huawei P10 Lite: un vídeo en 360º grados a pantalla partida

Por ejemplo, ¿alguien se imaginaría que un móvil de gama media es capaz de reproducir a pantalla partida un vídeo en 360 grados al mismo tiempo que nos permite revisar las imágenes de una galería de la memoria interna? El Huawei P10 Lite lo consigue sin inmutarse, y es todo una sorpresa comprobar que el teléfono nos permite mover la cámara por el vídeo en 360º de forma absolutamente fluida, sin que el hecho de tener abierta otra aplicación en la segunda mitad de la pantalla afecte en lo más mínimo al rendimiento.

Es algo que no se ve habitualmente en la gama media -al menos no en los móviles que se venden oficialmente en Europa-, de forma que no podemos más que destacar la excelente labor de optimización que Huawei ha hecho con este P10 Lite. Es evidente que el hecho de utilizar un procesador fabricado por ellos mismos ha ayudado mucho, pero ya quisieran otros fabricantes que también se fabrican sus propios procesadores presumir de la misma fluidez en sus terminales más baratos.

El juego de Flip Master en el Huawei P10 Lite

20 juegos de Android a los que deberías jugar este año

Si nos vamos hacia las opiniones más objetivas, entonces la mejor forma de conocer el rendimiento de este Huawei P10 Lite pasa por las pruebas de benchmarks. Recordemos: en la prueba de AnTuTu, los resultados de los terminales de esta misma gama que hemos probado recientemente han sido de 57.058 puntos en el P8 Lite (2017), 52.799 puntos en el P9 Lite y 64.911 puntos en el Moto G5 Plus. ¿Cuánto obtiene este Huawei en AnTuTu v6.2.7? 57.392 puntos.

En las demás pruebas de rendimiento, la puntuación llega hasta los 612 puntos en 3DMark (en la prueba de SlingShot 1.0) y 835/3.329 puntos en GeekBeench 4. Todos estos números no son más que eso, números, pero dicen mucho acerca de cómo queda este terminal en términos de potencia bruta frente a sus principales competidores.

Interfaz: trae EMUI 5.1, (casi) igual que en el P10

El Huawei P10 Lite viene con Android 7.0 Nougat y EMUI 5.1

La capa de personalización de Huawei ha madurado mucho en los últimos años, y la interfaz de este Huawei P10 Lite es el mejor ejemplo de ello. Lejos quedaron aquellos tiempos de las primeras versiones de EMUI en los que las capas de esta marca tenían un toque excesivamente asiático, y pese a que todavía les queda trabajo por hacer, desde luego que van por el buen camino... siempre y cuando no esperes encontrarte con los menús de un Google Pixel.

En el P10 Lite, lo que tenemos instalado de fábrica es la versión de Android 7.0 Nougat con la capa de personalización de EMUI 5.1, la versión más reciente que precisamente también traen de serie los últimos P10 y P10 Plus. Recordemos que la interfaz del P8 Lite (2017) se basaba en EMUI 5.0, que es una versión anterior a la que trae este teléfono, por lo que aquí ya encontramos otra diferencia más a tener en cuenta para todos aquellos que estén ante la decisión de elegir entre uno y otro.

¿Y qué diferencias hay entre EMUI 5.1 y 5.0? A primera vista ambas capas de personalización son idénticas, pero hay una opción que el Huawei P10 Lite sí tiene y el P8 Lite (2017) no: la de Aplicación gemela. Esta opción nos permite tener activas de forma simultánea dos cuentas diferentes de una misma aplicación, por lo que podemos -por ejemplo- chatear desde WhatsApp utilizando dos números de teléfono de forma independiente. Claro que en el P8 Lite eso también se puede hacer, pero para eso necesitarás bajarte una aplicación externa.

La opción de Aplicación gemela de Huawei

Por otra parte, otra de las opciones más interesantes de esta interfaz es la que nos permite decidir si queremos tener un cajón de aplicaciones. Huawei da la posibilidad de que el usuario decida si quiere tener todas las aplicaciones a la derecha de la pantalla principal o si, en cambio, prefiere tenerlas organizadas en un cajón que se despliega desde la parte inferior.

Así se borran las aplicaciones pre-instaladas que trae tu teléfono

Y hay más. De la mano de EMUI 5.1, con el P10 Lite es la primera vez que un móvil de la gama Lite tiene acceso a una función llamada Knuckle Sense. Esta función permite realizar diferentes acciones a través de gestos con el nudillo, y podemos -por ejemplo- realizar una captura de pantalla con el gesto de dibujar una "O" con el nudillo sobre la pantalla.

Algunas de las aplicaciones que Huawei instala de fábrica en el P10 Lite

Tal y como ya os estaréis imaginando, este móvil trae una generosa cantidad de aplicaciones instaladas de fábrica. Están tanto las de Google como las de Huawei, y las que son de la compañía asiática no se pueden desinstalar, ya que están integradas dentro del sistema. Eso explica que la memoria interna venga de serie con más de 9 GB de espacio ocupado por el sistema.

Para terminar, solamente destacar que la interfaz también dispone de la opción de pantalla partida que tan común se ha vuelto en los últimos móviles que han salido al mercado. De esta forma, podemos trabajar con dos apps al mismo tiempo sin que, además, el teléfono se vea en absoluto resentido en términos de potencia.

Batería: suficiente pero sin grandes alardes

De esto es capaz la batería del P10 Lite en el día a día

El Huawei P10 Lite incorpora una batería de 3.000 mAh, y tal y como salta a la vista por su diseño no hace falta decir que esta batería no es extraíble. Estamos hablando de la misma capacidad de batería que en el modelo de 2017 del P8 Lite, y dado que a lo largo de este análisis ya hemos visto que no hay diferencias gigantescas en las especificaciones más importantes de ambos terminales, estáis muy acertados si pensáis que estos dos teléfonos comparten una autonomía similar.

El P10 Lite puede llegar hasta los dos días de uso, pero eso es solamente en el caso de que utilicemos aplicaciones muy básicas que consuman poca batería; si además metemos reproducción de vídeo, algún que otro juego y algunas tareas multimedia de por medio, lo habitual es que consigamos estirar la autonomía hasta el día y medio de uso. Es uno de esos móviles que no te deja tirado si no sobrecargas el procesador con tareas exigentes, pero mucho cuidado con hacer un uso más intensivo.

Los móviles con mejor batería de todo el año 2017

Durante nuestro análisis del Huawei P10 Lite no tuvimos acceso al cargador que viene de fábrica con este teléfono, y tuvimos que utilizar uno de otro fabricante con una salida de 5V/2A, de manera que todo lo que pudiéramos decir sobre los tiempos de carga estaría alterado por el hecho de que hemos empleado un cargador extra-oficial. La teoría dice que este terminal sí tiene carga rápida (cosa que no está disponible en el P8 Lite de 2017), y Huawei asegura que la batería se puede cargar al 43% en tan solamente 30 minutos.

Haz caso de este consejo: Esta es la forma en que debes cargar la batería de tu móvil si quieres cuidarla lo máximo posible

En lo que a los modos de ahorro de batería se refiere, en este terminal tenemos dos formas de aumentar la autonomía: una pasa por activar directamente alguno de los dos modos de bajo consumo disponibles (el de "Modo de ahorro de energía"o  el de "Ultra"), mientras que la otra consiste en recurrir al asistente de aplicaciones de alto consumo. Este último nos va avisando a medida que utilizamos el móvil de las aplicaciones que más batería están consumiendo en segundo plano, y nos permite cerrarlas para evitar perder autonomía debido a ese gasto de batería innecesario.

El ahorro de batería de Huawei

Eso sí, este asistente no siempre funciona de diez: en nuestro caso, el teléfono nos llegó a recomendar que cerráramos una aplicación de radio online debido a que ésta estaba consumiendo batería en segundo plano... cuando lo que en realidad estaba pasando es que estábamos escuchando la radio con la pantalla bloqueada. Por lo tanto, no siempre hay que tomarse los consejos de este asistente al pie de la letra.

Así puedes ahorrar batería tú también en el móvil

Para ser de gama media, el Huawei P10 Lite dispone de un abanico de conectividades que nada tienen que envidiar a otros modelos de móviles más caros. Está el WiFi (802.11 a/b/g/n/ac, de banda dual), el 4G LTE (de Cat. 6), el Bluetooth 4.1 con NFC, el GPS (con A-GPS, GLONASS y BeiDou) y la Radio FM. Es una pena que el puerto de carga sea microUSB, y no USB de Tipo-C, porque ya sería la guinda que cerraría el pastel.

Tabla de conectividades Huawei P10 Lite P8 Lite (2017) P9 Lite
WiFiWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (dual) Wi-Fi 802.11 b/g/n Wi-Fi 802.11 b/g/n
4G LTESí, de Cat. 6 (300 Mbps / 50 Mbps) Sí, de Cat. 4 (150 Mbps / 50 Mbps) Sí, de Cat. 4 (150 Mbps / 50 Mbps)
Bluetooth Bluetooth 4.1, con A2DP, EDR y LE 4.1, con 4.1, A2DP, EDR y LE 4.1, con A2DP y LE
¿Radio FM?

En términos de conectividad, el P10 Litees el más completo de todos losmóviles Lite que hay ahora mismo en las tiendas. Además de que mejora en algunos aspectos las conectividades de sus hermanos pequeños (tiene el 4G más rápido de todos y es el único que tiene WiFi dual, por ejemplo), resulta que también tiene un sensor que no está en el P8 Lite de 2017, como es el caso del giroscopio.

De hecho, son tantas las críticas que acumula la ausencia de giroscopio de la versión Lite del P8 que hemos aprovechado la ocasión para ver qué tal funciona el giroscopio del nuevo modelo, el que protagoniza este análisis. Tenemos que decir que funciona a la perfección, y con un vídeo de 360º en YouTube hemos podido movernos con absoluta fluidez alrededor de la imagen. No lo hemos probado con Pokémon GO, pero entendemos que también funcionará sin problemas.

Echa un vistazo a estos trucos para ahorrar en tu tarifa de datos

Lo que no cambia respecto a los otros Lite es el diseño de la bandeja para tarjetas telefónicas. Tal y como ya ocurría en el último P8 Lite que hemos podido probar, en esta bandeja tan solamente es posible elegir entre utilizar dos tarjetas nanoSIM o, si preferimos aumentar la memoria interna, utilizar una nanoSIM y unamicroSD. No es como en el Moto G5 Plus, que permite tener dos tarjetas SIM y, al mismo tiempo, una microSD.

¿Buscas una microSD barata? Más barata que esta de SanDisk hay pocas

¿Y qué hay del altavoz? En anteriores apartados ya os hemos comentado que el altavoz de este móvil se encuentra ubicado en la parte inferior, a la derecha del puerto de carga, y sobre su calidad de sonido lo único que podemos decir es que se escucha alto, pero distorsiona con facilidad. No hace falta decir que nadie se espere la calidad de audio de un LG G6 o un LG V30, porque entonces se va a llevar una gran decepción.

Conclusiones: es el mejor Huawei Lite (y también el más caro)

Llegamos al final de nuestro análisis del Huawei P10 Lite con la clara convicción de que hemos probado el mejor móvil de la gama Liteque hay ahora mismo en las tiendas. Es cierto que también es el más caro de toda esta familia de móviles de gama media de Huawei, pero durante la review ya hemos comprobado que hay muchos puntos que juegan a su favor frente al P8 Lite (2017) y el P9 Lite.

Antes de entrar en comparaciones, tenemos que decir que lo que más nos ha gustado de este móvil durante el análisis del P10 Lite es lo equilibrado de todo su conjunto. La compañía ha apostado por lo mejor en cada apartado, sin sacrificar ninguna característica por otra, dando lugar a un terminal técnicamente perfecto. Si la gama media tuviera nombre y apellidos, y si no existieran los móviles chinos baratos, ahora mismo se llamaría Huawei P10 Lite.

Y hasta aquí llega nuestra review del Huawei P10 Lite; ahora, resumamos nuestras sensaciones

¿Tiene cosas mejorables este teléfono? Por supuesto que sí. Estaría bien que la pantalla (y también la carcasa) trajera protección de Gorilla Glass, y no una tecnología desconocida como la que tiene ahora; estaría bien que la cámara diera más juego en las fotografías nocturnas; estaría bien que la bandeja Dual-SIM no nos obligara a renunciar a una nanoSIM para utilizar una memoria externa... pero tal y como salta a la vista, son pequeños detalles. Lo que son quejas importantes no tenemos ninguna.

Mira estas ofertas de móviles de Huawei en Amazon

Ahora bien: si quieres comprar el Huawei P10 Lite, has de saber que su precio oficial es de 349 euros, y el único motivo de que su compra sea tan recomendable reside en que en el momento de la redacción de este análisis lo puedes encontrar por unos 280€ en Amazon. Por ese precio, ¿qué sentido tiene ahorrarse esos 60 o 70 euros sabiendo que estarás renunciando a tener más memoria interna, más RAM, mejor procesador y mejores conectividades?

Principales diferencias entre uno y otro P10 Lite P8 Lite (2017)
Procesador Kirin 658 Kirin 655

Memoria interna

RAM

32 GB

4 GB

16 GB

3 GB

WiFi y 4G LTE

WiFi de 5 GHz, 4G de Cat. 6

WiFi, 4G de Cat. 4

Precio +- 280€+-220€

Tal y como dijimos en nuestro análisis del P8 Lite (2017), este P10 Lite tiene todo lo que le falta a la versión Lite (2017) del P8. La decisión de elegir entre uno y otro queda en vuestras manos, pero ya estáis viendo que hay motivos suficientes para tener en cuenta la posibilidad de gastar más dinero e ir directamente a por el modelo que protagoniza esta review.

Si vas a comprar algún móvil de Huawei de gama media, el P10 Lite es la mejor opción

En el caso de que ya tengáis descartado el P8 Lite por el nuevo P10 Lite, entonces lo único que os queda por hacer es decidir si merece la pena comprar este móvil de Huawei o si, en cambio, resulta más llamativa alguna de las otras alternativas que se mueven en el mismo precio. En la siguiente tabla tenéis algunas muestras de las opciones de similares características que ofrecen fabricantes como Samsung, Sony o incluso Honor.

En el catálogo de móviles de Samsung se posicionan como claras alternativas los Galaxy A3 (2017), Galaxy A5 (2017) y Galaxy J7 (2017), todos ellos más o menos del mismo rango de precio y con unas especificaciones muy a la par; por parte de Sony, sería interesante echar un vistazo al Xperia XA1; y por parte de ZTE, ahí está el ZTE Blade V8. Y que nadie se olvide de Honor, la segunda marca de Huawei, que con el Honor 6X y Honor 6A también nos plantea alternativas interesantes.

Alternativas al P10 Lite Moto G5 Plus ZTE Blade V8 Samsung Galaxy A5 (2017) Sony Xperia XA1 Samsung Galaxy J7 (2017) Honor 6X
Pantalla 5,2" 5,2" 5,2" 5" 5,5" 5,5"
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles 1.920 x 1.080 1.920  x 1.080 1.280 x 720 1.920 x 1.080 1.920 x 1.080
Procesador Snapdragon 625 Snapdragon 435 Exynos 7880 MediaTek Helio P20 Exynos 7870 Kirin 655
RAM/Memoria3 GB / 32 GB 3 GB / 32 GB 3 GB / 32 GB 3 GB / 32 GB 3 GB / 16 GB 3 GB / 32 GB
Precio279 euros+-269 euros+-300 euros 269 euros+-286 euros+-240 euros

Si te ha gustado el P10 Lite, cómpralo ya al mejor precio

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Es muy equilibrado
  • Tiene EMUI 5.1
  • Buena calidad de imagen
  • Funciona con WiFi de 5 GHz

Lo peor

  • Las fotografías nocturnas
  • Sin gestos en el lector de huellas
  • No tiene Gorilla Glass
  • Es el Huawei Lite más caro

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei

Productos: Huawei P10 Lite