Huawei P10 Plus, análisis y opinión

Huawei P10 Plus, análisis y opinión

Lo mejor

  • Buena imagen en la pantalla
  • Rendimiento de alta gama
  • La carga rápida y la autonomía
  • Velocidad del lector de huellas

Lo peor

  • Precio de salida
  • Las fotos de noche
  • No tiene Radio FM
  • Cámara con algunos altibajos
Huawei P10 Plus

P10 Plus Huawei

Nota de análisis

87
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 7.0
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 2560x1440
    Cámaras 20/8 mpx
    Capacidad 3750 mAh
    Memoria Interna 128 GB
Huawei P10 Plus en vídeo

El móvil de Huawei de más alta gama del momento es el Huawei P10 Plus

El Huawei P10 Plus es el verdadero buque insignia de Huawei para este año. Es cierto que la compañía quiere poner todo el foco mediático en el Huawei P10, que al fin y al cabo es el modelo que más se va a vender en las tiendas de las grandes superficies, pero hay que tener una cosa muy clara: la realidad es que el modelo “Plus” tiene una pantalla más nítida, trae mayor capacidad de memoria RAM y, por encima de todo, tiene una mejor cámara. De hecho, tiene la que ahora mismo sobre el papel es la mejor cámara de Huawei.

El Huawei P10 Plus tiene la mejor cámara de Huawei del momento

Pero no nos adelantemos a los acontecimientos. En este análisis del Huawei P10 Plus vamos a desengranar punto por punto todas y cada una de las características de este móvil de Huawei. Lo haremos mencionando algunos de los datos que ya hemos revelado en nuestra prueba del Huawei P10, por lo que antes de seguir leyendo los siguientes párrafos os recomendamos que echéis un vistazo a nuestra review del modelo principal. Así no os cogerán por sorpresa algunas de las comparaciones que vamos a hacer durante el texto.

Huawei P10, análisis y opinión

Para que os podáis poner en situación, diremos que el P10 Plus es un teléfono que incorpora una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución Quad HD (2.560 x 1.440 pixeles), el último procesador Kirin 960 de Huawei, nada menos que 6 GB de RAM, una doble cámara principal firmada por la prestigiosa marca de Leica y una batería con 3.750 mAh de capacidad. Y trae Android 7.0 Nougat instalado de fábrica, por supuesto. Esa es en pocas palabras la carta de presentación de este móvil.

¿Y qué hay del precio? Hablamos de 699 euros (a partir de este mes de marzo) para la versión que trae 4 GB de RAM (con 64 GB de almacenamiento), y 799 euros para la que tiene 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Esta última es precisamente la que hemos podido probar en este análisis, así que visto lo principal dejémonos de introducciones y vamos allá con nuestras opiniones.

Diseño: el lector de huellas pasa a la parte frontal

Los móviles de Huawei de este año han dejado atrás la que durante mucho tiempo ha sido una de sus señas de identidad más destacables respecto a la competencia. Hablamos de la ubicación del lector de huellas, el cual desde hace años -desde los tiempos del Mate 7, ni más ni menos- ha estado situado en la parte trasera de la carcasa. Pero las cosas han cambiado, y en este Huawei P10 Plus el lector de huellas pasa a estar ubicado en la parte frontal.

Galería de fotosDiseño del Huawei P10 Plus: Fotos del nuevo buque insigniaver las 14 fotos

El lector de huellas se encuentra debajo de la pantalla, y viene integrado en una superficie táctil -no es un botón pulsable- con forma rectangular que ni siquiera hace falta pulsar para desbloquear la pantalla: basta con apoyar el dedo durante menos de un segundo. El lector funciona como un relámpago, aunque será más adelante cuando hablemos de su funcionamiento en detalle.

El lector de huellas del Huawei P10 Plus está ubicado en la parte frontal del móvil

De momento, y antes de divagar en cosas que tienen su espacio reservado en los siguientes apartados, sigamos con nuestro análisis en profundidad del diseño del Huawei P10 Plus. La unidad que nosotros hemos tenido la oportunidad de probar tenía el acabado de color plata, que es uno de los siete acabados diferentes en los que ha sido presentado este teléfono. Para ser exactos, nuestra versión combina una parte trasera de color plata con un frontal de color blanco.

El P10 Plus es un móvil que sorprende por su reducido grosor. Para ser un teléfono de 5,5 pulgadas (con 153,5 milímetros de largo por 74,2 milímetros de ancho), lo último que uno se espera es que su grosor sea de tan solamente 6,98 milímetros: es decir, exactamente el mismo grosor que el que tiene el Huawei P10 (5,1”). Es un dispositivo que además también resulta ligero en la mano, al contrario de lo que puedan hacer pensar sus 165 gramos de peso.

Es soprendente el reducido grosor que tiene este teléfono pese a sus enormes dimensiones

Empecemos a analizar el diseño más en detalle. En la parte trasera, lo que encontramos es una franja de cristal (en nuestro caso, de color blanco) que recorre prácticamente todo el ancho de la carcasa. Esta franja alberga las dos cámaras principales, el Flash Dual-LED y el inconfundible sello de la prestigiosa compañía Leica, que este año vuelve a firmar las cámaras del teléfono de Huawei. Debajo de esta franja está el logotipo de la compañía china, y más abajo tenemos una línea que corresponde a la antena.

La doble cámara este año vuelve a estar firmada por el sello de Leica

En el lateral derecho es donde están los dos botones físicos, tanto el de encendido como el de volumen. El botón de encendido tiene un tacto rugoso, y por algún motivo Huawei ha decidido que este año es buena idea rodear el botón de una extraña franja de color rojo. Es un detalle del diseño que a nosotros particularmente no nos termina de convencer, especialmente sabiendo que con el tacto rugoso es más que suficiente para diferenciar el botón de encendido del botón de volumen.

El botón de color rojo llama demasiado la atención en este análisis del diseño del Huawei P10 Plus

Pero dejando las cuestiones personales de diseño a parte, lo cierto es que ambos botones físicos ofrecen un tacto firme que está a la altura de la gama a la que pertenece este móvil. Ni el botón de encendido ni el botón de volumen bailan al pulsarlos, y ambos tienen un tacto firme. Además, están ubicados en una posición fácilmente accesible para los dedos.

En el otro lateral, en el lado izquierdo, lo que tenemos es la bandeja Dual-SIM que, tal y como viene siendo costumbre en Huawei desde hace años, nos permite sacrificar una de las tarjetas telefónicas para utilizar una tarjeta de memoria externa de tipo microSD. Para terminar, decir que en la parte inferior del dispositivo encontramos la salida minijack de audio, el puerto USB de Tipo-C y el altavoz.

En el lado izquierdo se encuentra la bandeja Dual SIM

Para terminar este apartado y así seguir avanzando en el análisis, no nos podemos olvidar de destacar que el P10 Plus también incorpora un LED de notificaciones. Está ubicado en la esquina superior izquierda, y se ilumina con diferentes colores en función de la aplicación que nos esté enviando alguna notificación. También se ilumina cuando conectamos el móvil al enchufe, para indicarnos el estado de la carga.

Pantalla: ¿alguien dijo Quad HD?

Ahora toca dar nuestras opiniones sobre la pantalla del Huawei P10 Plus

Parece que Huawei ha escuchado a los usuarios. Llevamos mucho, mucho tiempo preguntándonos si no iba siendo ya hora de que los teléfonos de esta compañía empezaran a ofrecer una resolución de pantalla más alta al menos en los modelos que traen el formato phablet. Todos estaremos de acuerdo en que el Huawei P10 (con su pantalla de 5,1”) tiene más que suficiente con la resolución Full HD, e incluso en su momento pudimos aceptar que el Mate 9 trajera esa misma y no otra resolución más alta... pero a estas alturas del partido, nos alegra saber que las 5,5 pulgadas del P10 Plus alcanzan la resolución Quad HD (2.560 x 1.440 píxeles). Ya era hora.

 Huawei P10 PlusHuawei P10Huawei Mate 9Mate 8Xiaomi Mi MaxMeizu M3 Max
Pantalla5,5"5,1"5,9"6"6,44"6"
Resolución2.560 x 1.440 píxeles1.920 x 1.0801.920 x 1.0801.920 x 1.0801.920 x 1.0801.920 X 1.080
PanelIPS LCDIPS LCDIPS LCDIPS-NEO LCDIPS LCDIPS LCD
Densidad540 ppi432 ppi373 ppi368 ppi342 ppi367 ppi

Porque si de algo puede presumir el Huawei P10 Plus es de nitidez en la imagen. La pantalla alcanza una densidad de pixeles de 540 ppi, lo que en términos mundanos se traduce en que es materialmente imposible distinguir un pixel de otro por mucho que acerquemos la pantalla a los ojos. Eso, en el uso del día a día, quiere decir que la imagen se ve completa y absolutamente nítida.

Es cierto que el ojo humano difícilmente podría distinguir entre la resolución Full HD y la Quad HD en una pantalla de 5,5 pulgadas, pero ya que estamos desembolsando la nada despreciable cifra de 700 euros en la compra de un teléfono qué menos que pedir las últimas características del mercado. Además, la de dejar la resolución más alta para las versiones premium de sus móviles es una jugada en la que Huawei ya tiene experiencia: lo ha hecho recientemente con el Mate 9, reservando la resolución Quad HD tan solamente para el Mate 9 Pro.

Detalle de la pantalla del P10 Plus

De hecho, es también igual de cierto que en el día a día no llegaremos a notar una diferencia significativa respecto a la nitidez de imagen que nos ofrecería un móvil de las mismas dimensiones con resolución Full HD. Pero creednos cuando os decimos que es al reproducir vídeos como el de “Costa Rica 4K” en resolución de 1.440 píxeles cuando uno se da cuenta del poderío de la pantalla del Huawei P10 Plus. Es una diferencia sutil, y más que en nitidez diría que se nota especialmente en los colores y en la iluminación de la imagen, pero es una diferencia que está ahí.

Así se ve de cerca esta pantalla

El P10 Plus incorpora un panel IPS LCD, y no hace falta que recordemos que ya hace mucho tiempo que quedaron atrás los complejos que siempre habían acompañado a este tipo de pantallas en el mercado de los móviles: en este caso no hay ni fugas de luz, ni los blancos se muestran en forma de colores pastel ni los negros tienen tan-tan-tanto que envidiar a los paneles AMOLED como nos quieren hacer ver ciertos fabricantes. Estamos ante una pantalla de alta gama, y poco más podemos añadir al respecto.

Esta pantalla, por cierto, está protegida frente a golpes y arañazos con la última tecnología de Corning Gorilla Glass 5. Es la versión más reciente de la famosa tecnología de protección anti-golpes y anti-arañazos de Corning, y debería darnos un añadido extra de tranquilidad a la hora de guardar el móvil en el bolsillo. En cualquier caso, por vuestro bien evitad guardar un teléfono de más de 800 euros en el mismo bolsillo que las llaves.

IPS, Super AMOLED, Retina... ¿qué pantalla es mejor en un móvil?

Pero no solamente de calidad de imagen viven las pantallas. Hablemos también del brillo: el nivel máximo de brillo es muy, muy elevado, tanto que en el nivel más alto llega incluso a molestar a la vista en interiores. Y eso es algo bueno, porque significa que en exteriores no vamos a tener ningún problema para utilizar el móvil: de hecho, os podemos confirmar que la pantalla se ve excelente a plena luz del sol.

Los ángulos de visión no están nada mal, aunque tal y como ocurre en la mayoría de teléfonos resulta inevitable que aparezcan algunas sombras a medida que giramos la pantalla hacia uno u otro lado. Si lo comparásemos con la pantalla del P10, diríamos que los ángulos de visión son idénticos en ambos modelos, pero la versión Plus sí parece tener un brillo máximo ligeramente más elevado que el que alcanza su hermano pequeño.

Pese a que más adelante dedicaremos un apartado entero a la interfaz, no podemos dejar escapar la oportunidad de mencionar que en este terminal también existe el popularmente conocido como el Modo Nocturno: hace que los colores se muestren con un filtro de luz azul, y evita la fatiga ocular a la hora de utilizar la pantalla de noche. Y también existe una opción de ajustar la temperatura de color. E incluso hay una opción que permite remover de la pantalla los botones virtuales del sistema operativo...

De todo eso hablaremos más adelante. Ahora, vayamos con la joya de la corona de este móvil: la cámara. O, mejor dicho, las cámaras.

Cámara: siguen siendo dos sensores, pero hay una sorpresa en la apertura

El Huawei P10 Plus tiene una doble cámara, y os contamos nuestras sensaciones con ella en esta review

La cámara del Huawei P10 Plus está formada por dos sensores independientes: por un lado tenemos el sensor principal, de 12 megapíxeles, y por el otro está el sensor monocromático, que con sus 20 megapíxeles es el encargado de inmortalizar las escenas en blanco y negro. También tenemos un Flash Dual-LED, y un sensor de enfoque láser. Todo ello acompañado por el sello de calidad de la prestigiosa compañía Leica. Hasta ahí, nada que cambie respecto a la cámara que incorpora el P10.

Desde hace ya un tiempo, Huawei nos ha acostumbrado a encontrarnos con la misma cámara tanto en el modelo principal de su móvil como en el modelo "Plus" -véase el caso del Huawei P9 y su homónimo, el Huawei P9 Plus- Pero, si indagamos un poco más en las especificaciones, veremos que este año sí existe una sutil pero importante diferencia entre las cámaras de ambos móviles.

Esa diferencia reside en la apertura de la cámara. El P10 incorpora una cámara cuya apertura es de f/2.2, mientras que el P10 Plus trae una cámara con f/1.8 de apertura. En la práctica, eso se traduce en que la cámara de este móvil es capaz de dejar pasar más luz que la cámara de su hermano pequeño, lo que en teoría debería repercutir positivamente en la calidad de las fotografías. Basándonos en los datos, la cámara del P10 Plus debería ser mejor que la del P10.

Los diferentes rangos de apertura que puede tener una cámara

Partimos de la base de que nos encontramos ante una cámara de la más alta gama. Las fotografías que hemos conseguido hacer hablan por sí solas -todas las instantáneas están disponibles en la galería que adjuntamos a continuación-, y podéis estar seguros de que se trata de una cámara a la que móviles como el iPhone 7 Plus, el Galaxy S7 Edge o el LG G6 no lo tendrían nada fácil para sacar los colores a este P10 Plus.

Galería de fotosGalería de la cámara del Huawei P10 Plus: así son las fotografías que hace este móvilver las 29 fotos

En exteriores, y de día, la cámara hace unas fotografías de muy buena calidad. Podéis comprobar por vosotros mismos que las instantáneas reflejan muy bien los colores del escenario (os confirmamos que, por ejemplo, el verde del césped es muy fiel a la realidad), aunque lo que tenemos que decir sobre esta cámara también incluye palabras no tan positivas. Lo comentamos más en detalle a continuación, en la comparativa con la cámara del P10.

En lo que se refiere a la aplicación de cámara, la interfaz que tiene es idéntica a la que podemos encontrar en la aplicación del Huawei P10. La resolución máxima en las fotografías es de 5.120 x 3.840 píxeles, aunque la resolución que viene activada por defecto (y la que permite hacer zoom, mientras que la más alta no) es de 3.968 x 2.976 píxeles. Podéis encontrar todos los detalles de la aplicación en la siguiente galería.

Galería de fotosAplicación de cámara del Huawei P10ver las 7 fotos

¿Es mejor que la cámara del Huawei P10?

Ahora bien, lo que no podíamos dejar pasar era la oportunidad de hacer una comparativa de cámaras entre el P10 Plus y el P10. Teníamos mucha curiosidad acerca de la diferencia que supone la apertura de f/1.8 de este móvil respecto a la de f/2.2 del modelo más pequeño, y en este análisis hemos salido de dudas al respecto. Lo podéis comprobar por vosotros mismos reproduciendo el vídeo que tenéis encima de este párrafo, o echando un vistazo rápido a la siguiente imagen comparativa.

Pulsa sobre la imagen para ver exactamente la misma escena tomada con la cámara del Huawei P10 Plus

En el caso de que no consigáis apreciar ninguna diferencia a primera vista, os diremos que no es problema vuestro: a no ser que nos fijemos en algún punto concreto de la escena, las fotografías que hacen ambos móviles pueden parecer idénticas. Y no nos engañemos: si nos hacen una muestra a ciegas de ambas fotografías, difícilmente sabríamos decir de buenas a primeras a qué teléfono pertenece cada una.

Pero es en los pequeños detalles donde reside la magia, especialmente cuando lo que tenemos en las manos son móviles cuyo precio se va por encima de los 700 euros. Si analizamos un poco más en profundidad las mismas fotografías que hemos adjuntado antes de este párrafo veremos que iguales, lo que se dice iguales, las cámaras de estos dos móviles desde luego que no son.

Estás viendo el detalle de la cámara del Huawei P10; pulsa sobre la imagen para ver el detalle de la cámara del P10 Plus

En pocas palabras, y lo que vamos a comentar se aplica para todas las fotografías que hemos hecho, os diremos que el Huawei P10 Plus toma unas fotografías algo más iluminadas que el P10. En igualdad de condiciones, la cámara del P10 Plus tiende a mostrar unos colores algo más encendidos -y diríamos que un pelín más fieles a la realidad- en las escenas, y en escenas como la de un parque de día es capaz de dar algo más de vida a las tonalidades de las instantáneas.

Pero esa iluminación extra tiene un precio. Basta con fijarse en detalle en las fotografías para ver que las instantáneas del P10 Plus tienen un pelín menos de detalle que las del modelo principal, el P10. En la mayoría de las fotos es una diferencia insignificante, más todavía que la iluminación, pero en algunas escenas puede suponer una importante pérdida de calidad a poco que hagamos zoom en la imagen.

La segunda fotografía es del P10 Plus, y salta a la vista la importante pérdida de calidad que tiene el zoom

La sensación que nos ha transmitido la cámara del P10 Plus es que, pese a que es cierto que es mucho más luminosa, al mismo tiempo también es mucho más sensible a cualquier mínimo movimiento mientras se hace la fotografía. Lo podéis ver en la comparativa que aparece encima de este párrafo: una simple vibración -de la que nosotros ni fuimos conscientes mientras hacíamos la foto- ha mandado al traste el detalle de la escena.

En resumen, hablamos de una cámara que comparada con el Huawei P10 gana muchos puntos en luminosidad, pero pierde otros tantos en el detalle de los objetos. Así que, dicho grosso modolo que ofrece por un lado lo acaba quitando de una o de otra forma por el otro.

En las fotografías de noche, por cierto, ambas cámaras decepcionan por igual: Huawei, ponte las pilas con las tomas nocturnas, porque no es de recibo que una cámara de este calibre tenga tantos problemas para hacer fotos con una exposición equilibrada de noche.

Rendimiento: 6 GB de RAM, pero... ¿de verdad son necesarios?

Es hora de pasar al análisis del rendimiento del Huawei P10 Plus

El Huawei P10 Plus es la viva definición de la potencia bruta. Incorpora el último procesador de la compañía, el HiSilicon Kirin 960, y los gráficos se apoyan de un procesador gráfico Mali-G71 MP8. Hasta ahí, nada diferente a las características del Huawei P10... si no fuera porque resulta que en este modelo la capacidad de la memoria RAM se dispara hasta los 6 GB. Y nosotros nos preguntamos, ¿para qué tanta RAM?

Mentiríamos si dijéramos otra cosa que no fuera que el P10 Plus es uno de los móviles más potentes que hemos probado en los últimos meses. Pero también lo ha demostrado ser el Huawei P10, y durante nuestro análisis de este buque insignia hemos sido simplementes incapaces de notar una diferencia significativa entre la fluidez de ambos teléfonos. Sí, quizás las apps en segundo plano se abren un milisegundo antes, y sí, quizás los juegos se mueven unos cuantos frames por segundo más rápido... pero eso, a simple vista, no hay ser humano que sea capaz de detectarlo.

COMPARATIVAHuawei P10 PlusHuawei P10Mate 9Mate 8Mate SNova Plus
ProcesadorHiSilicon Kirin 960HiSilicon Kirin 960Kirin 960Kirin 950Kirin 935Snapdragon 625
Procesador gráficoMali-G71 MP8Mali-G71 MP8Mali-G71 MP8Mali-T880 MP4Mali-T628 MP4Adreno 506
RAM4/6 GB4 GB4 GB3/4 GB3 GB3 GB
Memoria interna64/128 GB32/64 GB64 GB32/64 GB32/64/128 GB32 GB

Eso no quita, por supuesto, que incluso las tareas más exigentes se desenvuelvan con absoluta soltura en este dispositivo. El juego FIFA Mobile, por ejemplo, no tiene ningún problema en ejecutarse con los máximos gráficos sin sufrir en ningún momento de ralentizaciones por mucho que movamos a nuestro futbolista de un lado a otro sobre el campo. En el potente simulador de Epic Citadel, por su parte, tampoco hemos visto el más mínimo rastro de lag.

Pero aún así nos hemos quedado con ciertas dudas respecto a la necesidad de incorporar 6 GB de RAM en un teléfono. Es cierto que a todos nos gustan los números, y que mejor 6 que 4 GB de RAM, pero en la práctica la cosa es muy diferente: de los 6 GB que tiene la RAM del P10 Plus, con abrir la aplicación de Chrome nos quedan libres tan solamente 3,48 GB; si hacemos el mismo experimento en el Huawei P10 (4 GB de RAM), lo que nos queda libre en la práctica son 2,58 GB. Menos de 1 GB de diferencia entre uno y otro cuando, en teoría, debería haber 2 GB de diferencia entre los dos.

FIFA Mobile en el Huawei P10 Plus

Pero donde no hay lugar para el ser humano sí hay hueco para la ciencia. Los resultados de las pruebas de rendimiento que hemos llevado a cabo en este móvil tienen otra cosa que decir sobre la potencia del Huawei P10 Plus: dicen de forma empírica que el P10 Plus obtiene 2.720 puntos en la prueba de Sling Shot 1.0 de la aplicación 3D Mark, lo que está por encima de los 2.656 puntos que obtiene en la misma prueba su hermano pequeño.

En AnTuTu, el Huawei P10 Plus de nuestra review (tened en cuenta que incluso el mismo modelo de teléfono puede obtener puntuaciones diferentes en esta aplicación, de ahí que en otros análisis podáis leer puntuaciones ligeramente diferentes) ha alcanzado los 135.738 puntos. Eso está por encima de los 134.132 puntos que obtuvo el Huawei P10 que tuvimos en análisis, y por delante también de 122.555 puntos que logró nuestro Mate 9 y los 81.156 que en su día logró el P9.

Galería de fotosPruebas de rendimiento del Huawei P10 Plus: AnTuTu, 3DMark y GeekBench 4ver las 8 fotos

¿Y qué hay del rendimiento del lector de huellas? Funciona tan rápido que parece de mentira, y su rapidez reconociendo nuestra identidad confirma que Huawei sigue siendo líder absoluto en la velocidad de desbloqueo de sus móviles con lector de huellas dactilares. Basta con pasar el dedo por encima del lector y voilá, la pantalla ya está desbloqueada. También es compatible con la nueva función de los gestos, pero de eso hablaremos a continuación, en el apartado de "Interfaz".

Interfaz: lo último de EMUI basado en Android 7.0 Nougat

Interfaz del Huawei P10 Plus

Este teléfono trae instalada de fábrica la versión de Android 7.0 Nougat y, como no podía ser de otra forma tratándose de un smartphone de Huawei, la interfaz está personalizada a través de la capa de EMUI. Estamos hablando de EMUI 5.1 -la que ahora mismo es la versión más reciente de EMUI-, y pese a que sí es cierto que muchas cosas han madurado desde la versión que se distribuía allá por el año 2013, a Huawei todavía le queda trabajo por hacer.

Empecemos por las cosas positivas. La interfaz de Huawei cada vez tiene menos tintes asiáticos, y eso es algo positivo. El número de aplicaciones instaladas de fábrica no es excesivamente preocupante, y de las pocas apps preinstaladas que hay (Todoist, TripAdvisor, HiGame, etcétera), la buena noticia es que todas ellas se pueden desinstalar. También hay una aplicación de Temas, que nos permite descargar diferentes diseños de interfaz por si no nos termina de convencer el que viene por defecto.

Dado que estamos ante un móvil de pantalla grande, no podían faltar tampoco las opciones relacionadas con el uso con una sola mano. Tenemos dos: la de Vista de minipantalla, para mostrar la pantalla más pequeña en una esquina del teléfono, y la de Teclado para una sola mano, que facilita la escritura cuando estamos sujetando el móvil con una mano.

Galería de fotosInterfaz del Huawei P10 Plusver las 8 fotos

Pero la interfaz también tiene cosas malas. Los iconos siguen teniendo un diseño bastante irregular si se comparan con los iconos de las apps que podemos descargar desde la Google Play, y de los temas que vienen instalados por defecto no podemos decir que sean precisamente la mejor muestra del camino de personalización que debería seguir la compañía.

Pero si hay una novedad que brilla con luz propia en EMUI 5.1, esa es la nueva opción de sustituir los botones del sistema operativo por gestos en el lector de huellas. Esta opción nos da la posibilidad de navegar por la interfaz simplemente con gestos en el lector de huellas, y al mismo tiempo nos evita tener los botones virtuales ocupando siempre espacio siempre en la pantalla.

EMUI 5.1 tiene una opción que permite sustituir los botones del sistema por gestos

De dejar activada esta opción, los gestos que hay que utilizar para navegar por la interfaz de Huawei se resumen en:

  • Pulsar una vez el lector de huellas para ir hacia atrás (lo que sería la función de la tecla de Retroceso)
  • Mantener el dedo pulsado sobre el lector para ir a la pantalla de Inicio (lo que sería la tecla de Inicio)
  • Y deslizar el dedo de derecha a izquierda sobre el lector para ir a las aplicaciones abiertas en segundo plano (lo que sería la tecla de Menú)

Puede parecer difícil dejar de lado los botones virtuales en favor de simples gestos en el lector de huellas, y para muchos sería algo simplemente inaceptable tras tantos años acostumbrados a los botones del sistema operativo, pero os podemos confirmar que se trata de una función que, tras haberla probado unos pocos días, nos hará odiar para siempre los botones integrados dentro de la pantalla.

Para que os hagáis una idea de lo importante que puede llegar a ser esta opción de cara a aprovechar al cien por cien la pantalla, a continuación podéis ver una fotografía en la que comparamos el Huawei P10 con el P10 Plus. El P10 de la fotografía tiene los botones del sistema operativo ocultos, mientras que el P10 Plus no: si os fijáis bien, veréis que los botones del sistema operativo del Plus nos dejan tan solamente 5,1 pulgadas de pantalla... ¡de las 5,5" que oficialmente tiene el teléfono!

Diferencia de pantalla entre el P10 y el P10 Plus

Por otra parte, y volviendo a los entresijos de la interfaz, también es interesante la opción de "Aplicación gemela" que podemos encontrar en los Ajustes del teléfono. Esta opción nos permite tener dos cuentas diferentes de aplicaciones como WhatsApp o Facebook, lo que resulta de mucha utilidad -especialmente en el caso de WhatsApp- si tenemos pensado hacer uso de la funcionalidad Dual-SIM de este teléfono.

Batería: de autonomía no puede quejarse, desde luego

Ahora es el momento de dar nuestras opiniones sobre el Huawei P10 Plus

El Huawei P10 Plus incorpora una batería con 3.750 mAh de capacidad, lo que está muy por encima de los 3.200 mAh que tiene la batería del P10. Es cierto que se trata de una capacidad notablemente superior, pero hay que tener en cuenta que la pantalla de este terminal devora muchos más miliamperios en su funcionamiento, ya que estamos ante un panel con resolución Quad HD. La batería se carga mediante un puerto USB de Tipo-C, y el teléfono cuenta con la tecnología de carga rápida SuperCharge.

Hablemos de autonomía. En nuestra prueba del P10 Plus, el dispositivo no ha tenido problema alguno en alcanzar -y superar- las cinco horas de pantalla. Lo ha hecho con un uso multimedia en el que no nos hemos cortado en dejar el brillo prácticamente al máximo, por lo que se trata de un resultado más que decente para un teléfono cuyo principal punto débil podría ser precisamente el consumo de batería por culpa de la pantalla. En este caso podemos confirmar que la autonomía no es ni de lejos un aspecto discutible en este móvil.

Galería de fotosBatería del Huawei P10 Plus: consumo, autonomía y opciones de ahorrover las 6 fotos

Pero, tal y como ya hicimos en la prueba del P10, desde aquí queremos advertir a todos los futuros propietarios de este terminal de que el modo WiFi+ (el cual combina las conectividades de WiFi y datos para mejorar la navegación por la red) supone un importante impacto en la autonomía del móvil. Tan importante que, al igual que tuvimos que hacer en el Huawei P10, durante todo lo que duró la review no nos quedó más remedio que desactivar esta función.

En nuestro caso, viendo cómo caía en picado la autonomía al dejar activada la opción de WiFi+, simplemente terminamos por llegar a la conclusión de que teníamos que desactivar esta función durante todo lo que durara el análisis. La diferencia era muy notable: de las 3 horas y 57 minutos de pantalla que conseguimos en las primeras pruebas, al desactivar esta función llegamos a alcanzar en las mismas condiciones las 4 horas y 45 minutos. Estamos convencidos de que esta función tiene algún error que Huawei corregirá con posteriores actualizaciones del sistema.

La batería del P10 Plus supera sin problemas las cinco horas de pantalla

Lo más interesante de la batería del Huawei P10 Plus reside en su tecnología de carga rápida. SuperCharge es una tecnología propia de Huawei que dispara la velocidad de carga de la batería durante los primeros minutos, y resulta especialmente útil si necesitamos obtener un extra de batería antes de salir rápidamente de casa. Para que os hagáis una idea de cómo funciona, os dejamos un ejemplo de una de nuestras cargas de la batería de este teléfono:

  • Empezamos a cargar el móvil con el cero por ciento de la batería.
  • Pasados 35 minutos, la batería ya está al 50%.
  • Después de una hora, la batería ha llegado al 85%.
  • Tras una hora y 25 minutos, la capacidad de la batería ya está en el 95%.
  • Después de una hora y 45 minutos, llegamos al 100%.

Tal y como se puede ver, la velocidad de carga va disminuyendo a medida que aumenta el estado de la batería. Lo más interesante está en los 30 primeros minutos de carga, que resultan más que suficientes para alcanzar casi un 50% de batería utilizando el cargador de 5V/2A-4.5V/5A-5V/4.5A que viene en la caja del dispositivo. Estamos hablando de un 50% en 35 minutos para una batería que, recordemos, tiene 3.750 mAh de capacidad.

Las mejores apps para alargar la batería de tu móvil

En lo que a conectividades se refiere, el Huawei P10 Plus tiene WiFi (802.11ac/a/b/g/n, 2,4 G / 5 G), 4G LTE, GPS (con Glonass, Galileo y BDS), Bluetooth 4.2 y NFC. Lo que no tenemos en este caso, muy a nuestro pesar, es Radio FM.

Conclusiones: la gama alta tiene un precio, y no es nada barato

El Huawei P10 Plus, tras nuestro análisis, nos ha dejado sensaciones muy variadas. Es indiscutible que se trata de un móvil de la más alta gama, incluso del móvil de más alta gama que tiene ahora mismo Huawei, pero hay que tener en mente que la versión que nosotros hemos probado sale a la venta con un nada despreciable precio de 799 euros. Eso barato, lo que se dice barato, desde luego que no es.

Pero si por un momento nos olvidamos del precio, nuestras opiniones sobre el P10 Plus son muy, muy positivas. El diseño tiene unos acabados de alta calidad, y sorprende lo delgado que es el teléfono para las dimensiones que tiene la pantalla; la pantalla se ve espectacular, y bienvenida sea la resolución Quad HD cuando hemos comprobado que no tiene un impacto negativo en la autonomía que todos pedimos para el día a día; el rendimiento, la cámara e incluso la interfaz son apartados que, en mayor o menor medida, también se han ganado muchos argumentos a su favor en la prueba.

En lo referido al lector de huellas, lo único discutible sobre esta especificación es la ubicación del sensor. Lo que es el lector en sí, en lo referido a su velocidad de respuesta, funciona tan rápido que cuesta creer que en el tiempo que tardamos en apoyar el dedo sea capaz de reconocer nuestra identidad. Si estaba mejor situado delante o detrás ya es una cuestión personal.

Huawei P10 Plus, conclusiones tras la review

Pero no podemos quitarnos de la cabeza el lastre que representa el precio de lanzamiento del P10 Plus. Es un móvil que tiene un precio de salida más elevado que muchos otros buques insignia de la competencia, e incluso los 699 euros de la versión con 4 GB de RAM siguen siendo elevados para un terminal que tiene que competir contra las alternativas de Samsung, Apple o LG. Quizás dentro de unos meses, cuando su precio descienda, el Plus sí será un modelo recomendable para cualquiera que busque un móvil de la más alta gama.

Por otra parte, en lo que Huawei ya se ha quedado sin la posibilidad de competir es en la nueva tendencia de las pantallas sin bordes que ahora mismo encabezan fabricantes como Samsung o LG. Las comparaciones son odiosas, pero que un móvil como el Samsung Galaxy S8+ (con una pantalla de 6,2") tenga una longitud de 159,5 milímetros, que supone tan solamente medio centímetro más que el P10 Plus (5,5"), dice mucho.

Las mejores ofertas en móviles de Huawei en Amazon

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware99/10
  • Software99/10
  • Cámara88/10
  • Batería99/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio99/10