Huawei P8 Lite, análisis y opinión

Lo mejor

  • Cámara
  • Diseño
  • Dual SIM
  • Precio

Lo peor

  • Tiempo de carga
  • Rendimiento gráfico
  • Temperatura de color de la pantalla
  • Ángulos de visión
Huawei P8 Lite

P8 Lite Huawei

Amazondesde 146,45VER OFERTAS

Nota de análisis

71
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.0.2
    Tamaño 5 pulgadas
    Resolución 1280x720
    Cámaras 13/5 mpx
    Capacidad 2200 mAh
    Memoria Interna 16 GB
Huawei P8 Lite, review en vídeo

Gama media con pretensiones

Que Huawei se ha ganado por derecho propio un lugar entre los principales fabricantes de móviles está ya fuera de toda duda. El Huawei P8 que analizamos recientemente, ha logrado alcanzar una notoriedad y expectación que poco o nada tiene que envidiar a marcas como Samsung, HTC o Apple.

Pese a todo, el fabricante chino es sabedor de que es en las gamas medias donde se producen las verdaderas batallas, prueba de ello es que no dudo en presentar, casi de forma paralela a su buque insignia, este Huawei P8 Lite que hoy llevamos a análisis, un modelo que en muy poco tiempo ha logrado acaparar tanta, o más atención incluso, que su hermano mayor.

Huawei P8 Lite

Una receta que mezcla una construcción sólida con un diseño elegante y estilizado, unido a una generosa pantalla y unas buenas expectativas de cámara, coronadas con un atractivo precio, dotan a este Huawei P8 Lite de todos los ingredientes necesarios para arrasar dentro de la gama media.

Imagen frontal de Huawei P8

P8 Huawei

Amazondesde 257,40VER OFERTAS

Nota de análisis

80

Diseño

A nivel de diseño el Huawei P8 Lite mantiene algunos elementos del P8 original, que incluso pueden llegar a engañar en un primer vistazo, aunque en una comparación directa las diferencias entre el Huawe P8 Lite y el Huawei P8, son más que evidentes.

Huawei P8 Lite

El P8 Lite mantiene el cuerpo unibody, aunque ejecutado de una forma muy diferente, ya que pasamos de la estructura metálica del P8 a un esqueleto de plástico pulido efecto metálico -muy bien trabajado y que incluso llegó a engañarnos a primera vista, aunque carece del frío tacto del metal, lo que le acaba delatando-, rematado por una tapa trasera de policarbonato mate con un efecto rallado bastante elegante disponible en negro, blanco, gris y dorado, y una cubierta también de plástico que, junto al cristal Gorilla Glass 3 (y la lámina de protección de plástico integrada de fábrica) protege su generosa pantalla de nada menos que 5 pulgadas.

Huawei P8 Lite

Y es que la pantalla es uno de los elementos más destacados y protagonistas de esta review del Huawei P8 Lite, no ya por su resolución y calidad, algo que matizaremos más adelante, sino por su propio tamaño, mayor de lo habitual en las versiones Lite o Mini de otros fabricantes y que sólo dista 0,2 pulgadas con respecto a su hermano mayor.

El resultado es un cuerpo ligeramente más pequeño, aunque más voluminoso (7,7 mm), que unido al uso del plástico le confieren una sensación menos premium. Pese a ello, el P8 Lite sobresale frente a su competencia dentro de la gama media económica por su buen acabado y refinado diseño.

Huawei P8 Lite

Y es que el Huawei P8 Lite se siente muy cómodo, con un buen equilibrio entre tamaño y peso (131 gramos), robusto y fácil de manejar incluso con una mano.

No dispone de botones frontal, ni físicos ni táctiles, lo que con muchas aplicaciones reduce el área útil real de la pantalla, una pantalla que, por cierto, está rodea por un generoso marco negro un tanto incomprensible. Justo encima de la misma se sitúa el altavoz, la cámara frontal para selfies de 5 MPX, y el sensor de iluminación.

Huawei P8 Lite

En la parte trasera encontramos la cámara principal de 13 MPX con flash LED, la tapa trasera pese a estar fabricada en plástico resulta elegante y tiene un tacto muy agradable. Además, lo más me ha gustado, es inmune a las huellas.

Huawei P8 Lite

Como hemos podido comprobar y disfrutar en esta prueba del Huawei P8 Lite, éste cuenta con doble ranura para tarjetas SIM (Micro SIM LTE 4G + Nano SIM 2G), una de ellas compartida con la tarjeta microSD que permite aumentar sus escasos 16 GB de almacenamiento interno -de los cuales sólo 10,38 GB están disponibles- con hasta 32 GB extra.

Huawei P8 Lite

El botón de encendido se sitúan en la parte derecha casi en la mitad del terminal, una posición bastante cómoda para encender y apagar la pantalla con el pulgar, justo encima están los controles de volumen.

Huawei P8 Lite

En la parte inferior del Huawei P8 Lite, flanqueando el conector micro USB, se encuentran las dos salidas de sonido del altavoz mono integrado, que arroja un sonido claro y potente gracias al nuevo amplificador Smart Power Amplifier, aunque falto de graves y, para mi gusto, un poco estridente. Pese a ello, mejora ligeramente la calidad de sonido habitual dentro de su gama de precio, aunque está lejos de las propuestas de otros fabricantes como HTC.

Galería de fotosFotos Huawei P8 Litever las 32 fotos
Pantalla

El Huawei P8 Lite cuenta con una pantalla de 5 pulgadas con panel LCD IPS de 1.280 x720 píxeles de resolución (294 ppp). Aunque no alcanza a los niveles de definición de su hermano mayor, las sensaciones son buenas teniendo en cuenta la gama de producto en la que nos movemos.

Los textos e iconos, si realizamos inspección a conciencia, no se muestran espacialmente definidos, y se perciben claramente limitaciones a la hora de representar detalles en las imágenes, pero es algo que para la mayoría de mortales, y en el día a día, pasa totalmente desapercibido.

Tal vez el mayor pecado de la pantalla del Huawei P8 Lite sea el nivel de brillo, algo limitado en lo que a su nivel máximo se refiere, lo que provoca unos blancos apagados pero que, sorprendentemente, no le afecta en exceso a la hora de visualizar la pantalla en exteriores donde, sin ser óptimo, se desenvuelve bastante bien.

Huawei P8 Lite

En cuanto al gamut de color la pantalla del Huawei P8 Lite muestra una clara tendencia hacia los colores fríos, tal vez en exceso, con blancos azulados y una gama de colores cálidos (sobre todo los rojos) muy desvirtuada. Lamentablemente no contamos con ninguna forma de poder cambiar al temperatura de color.

A pesar de incorporar un panel LCD ISP, los ángulos de visión del este P8 Lite son bastante mejorables, la mencionadas limitaciones de brillo hacen que fuera de ángulo de visión frontal la pantalla se ensombrezca en exceso.

Huawei P8 Lite

Pese a los inconvenientes mencionados la pantalla del P8 Lite cumple con suficiencia, tanto en el día a día como a la hora de disfrutar de juegos o vídeos. 

Cámara

El Huawei P8 Lite cuenta con una cámara principal con un sensor BSI de Sony de 13 MPX con una óptica focal fija con rango de apertura f/2.2, flash LED y estabilizador digital. La cámara se puede activar desde la pantalla bloqueada con una doble pulsación de la tecla para bajar el volumen, aunque su tiempo de reacción dista mucho del visto en otros modelos como el Samsung Galaxy S6 o el LG G4, que también inlcluyen modos de acceso rápido similares.

Huawei P8 Lite

La interfaz de la cámara recuerda mucho a la del iPhone, tanto en aspecto como en la disposición y la forma de acceder a las distintas funcionalidades.

En la interfaz principal encontramos acceso directo a dos modos fotográficos: belleza (con el que podemos añadir un filtro de hasta 10 niveles para suavizar los tonos de piel) y Foto o modo automático. Además de dos modos de vídeo: “Vídeo” con el que poder grabar hasta una resolución de 1080p, y “Secuencias” para crear vídeos acelerados o Time Lapse.

A todos estos modos es posible aplicarles hasta 9 filtros de imagen distintos en tiempo real que se activan tocando el icono correspondiente que, por cierto, es idéntico al de la galería de fotos de iOS 8.

Tocando la pantalla identificaremos el punto de enfoque, podremos bloquearlo manteniendo la pulsación y deslizando el dedo arriba o abajo se puede ajustar la compensación de la exposición ¿te suena?

Huawei P8 Lite

El enfoque de la cámara del Huawei P8 Lite es ágil, y el tiempo captura sorprendentemente rápido, incluso en el modos ráfaga (de hasta 10 fotos dejando el botón de disparo pulsado), no así el cambio entre los diferentes modos de cámara, bastante perezoso e impreciso, en ocasiones incluso, desesperante.

Huawei P8 Lite

La cámara del P8 Lite también permite realizar imágenes HDR, tomar fotos panorámicas, realizar notas de audio, insertar una marca de agua, e incorpora un modo que selecciona la mejor imagen de entre 10 capturas, aunque para acceder ellos hay que presionar el icono de la parte superior izquierda.

Desde allí también tendremos acceso a los ajustes, que por cierto sólo se muestran en vertical, donde encontramos opciones interesantes, como el enfoque por seguimiento de objetos, el obturador por sonrisa, el temporizar o la forma de operar de la tecla de volumen.

Además, al parte más interesante, encontramos una parte ajustes avanzados para fotógrafos, donde podremos ajustar parámetros como la ISO, el balance de blancos o los ajustes de exposición, saturación, contraste y brillo de las imágenes. No son controles manuales, pero si permiten que nos impliquemos un poco más en los resultados finales.

En líneas generales los resultados de la cámara de este Huawei P8 Lite son muy satisfactorios, especialmente en las imágenes al aire libre con buena iluminación que muestran buen nivel de detalle aunque colores un tanto apagados y algo "tristes".

También se perciben problemas a la hora de definir el rango dinámico por parte del software de la cámara. En ciertas situaciones, como zonas de fuertes sombras y contrastes intensos como, por ejemplo, un atardecere, hay que tirar de la compesación de la exposición para lograr un buen resultado, como puedes ver en el ejemplo:

La primera imagen muestra la imagen original tomada por la cámara, la segunda muestra la misma imagen corregida

En interiores o condiciones de poca luz la cámara del P8 Lite saca a relucir su potente óptica f2.2 que es capaz de aprovechar al máximo la poca luz existente, pese a ello las imágenes nocturnas reducen considerablemente su definición, el enfoque es más impreciso y los colores se muestran más lavados y blanquecinos.

Galería de fotosFotos cámara Huawei P8 Litever las 26 fotos

Hardware y rendimiento

En el interior de este Huawei P8 Lite que hoy llevamos a análisis, encontramos un procesador de 64 bits Hisilicon Kirin 620 de ocho núcleos a 1,2 GHz con una GPU Mali 450MP y 2 GB de RAM.

Con ellos el Huawei P8 Lite consigue una experiencia de uso en el día a día bastante satisfactoria, sin lags o retardos de consideración -aunque cambiar de pantalla en formato horizontal a vertical, y viceversa, le cuesta horrores- al navegar por sus menús o realizar tareas comunes como escuchar música, navegar o consultar y leer correos electrónicos.

En los test de rendimiento empíricos como AnTuTu (32.116) o Geekbench (586/2.637) el P8 Lite ofreció unos resultados modestos que lo sitúan en la órbita del Nexus 5, ligeramente por debajo del LG G3 y por encima de uno de sus mayores rivales dentro de su gama de precio, el Alcatel OneTouch Idol 3.

Donde realmente sufre, y se perciben la limitaciones de rendimiento de este Huawei P8 Lite es a la hora de mostrar y mover gráficos complejos de su limtada GPU Mali 450 M. Así lo demuestran los benchmark GFX Bench y 3Dmark donde el “pobre” P8 Lite sufre incluso para lograr terminar la versión intermedia (Ice Strom Extreme) de 3Dmark con sólo 2.302 puntos.

Galería de fotosBenchmark Huawei P8 Litever las 9 fotos

Esto se aprecia claramente a la hora de ejecutar juegos exigentes gráficamente, con tiempos de carga más largos de lo habitual, tasas de frames muy bajas y ligeros "microcortes".

Huawei P8 Lite

Esto no quiere decir que no se puedan ejecutar aplicaciones de altas exigencias gráficas o juegos recientes, ya que no tuvimos problemas con juegos como Real Racing 3 o Contract Kill 2, pero sí que puedes encontrarte con una experiencia de uso menos satisfactoria. Eso sí, sin calentones o subidas imprecisas de temperatura, aspecto en el que el P8 Lite se comporta a las mil maravillas.

Batería y conectividad

La batería del Huawei P8 Lite tiene una capacidad de 2.200 mAh, un tanto escasa a priori teniendo en cuanta el tamaño de la pantalla. En un uso diario la batería aguante sin problemas un día de uso completo sin grandes inconvenientes, aunque sin forzar en exceso y jugando sólo de forma esporádica.

Para alargar la vida de la batería el P8 Lite cuenta con una sistema de control de la energía dentro de los ajustes de sistema con dos perfiles de ahorro energético: Ultra, que deja las funcionalidades al mínimo, e Inteligente, que optimiza el rendimiento de la CPU y las redes. Además, nos brinda una serie de consejos para alargar la vida de la batería que se puede activar con tan solo pulsar un botón.

Exprime la pantalla de tu Android para ahorrar batería

Lo más “problemático” es el tiempo de carga de la batería, excesivamente lento una vez se agota por completo. Más de 3 horas de carga para llegar al 100% es un tiempo excesivo para una batería tan pequeña (probamos incluso con varios cargadores de mayor amperaje, pero no solucionamos nada).

En cuanto a conectividad, el P8 Lite viene bien servido, y salvo la opción WiFi ac, dispone de conectividad casi completa con conexión LTE 4G hasta 150 Mbps (sólo para unas de las tarjetas SIM), WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0 y NFC.

Android Lollipop 5.0 con EMUI 3.1

Amor y odio a partes iguales en la experiencia de uso con EMUI 3.0, la capa de personalización de Android Lollipop 5.0 que integra este Huawei P8 Lite, que como característica más destacada, elimina el panel de aplicaciones tradicionales poniendo todos los iconos en la pantalla de inicio. ¿Os suena? Sí, exactamente igual que iOS de Apple.

El resultado es una interfaz un tanto confusa, que resultará desordenada  -pese a su simpleza- para todo aquel que venga de un entorno Android tradicional. Los iconos son muy minimalistas con aspecto redondeado y colorido, que a muchos les resulta excesivamente infantil, cuestión de gustos.

En la superficie, el EMUI 3.1 del Huawei P8 Lite cuenta con todas las funciones y cualidades de cualquier smartphone Android, con utilidades propias interesantes como la navegación con una sola mano, la posibilidad  de rechazar llamadas volteando la pantalla, dibujar letras para abrir aplicaciones o la radio FM, pero tal vez la interfaz y la forma de organizar los elementos “traicionen” parte de la filosofía y los valores Android, algo que puede no convencer a muchos.

Por último indicar la presencia del "Administrador del teléfono", una aplicación que permite, entre otras funciones, optimizarla memoria RAM, liberar especio en el disco, establecer filtros para llamadas y mensajes, activar el sistema de ahorro de energía, gestionar las notificaciones o bloquear ciertas apps. Una aplicación muy útil que destaca dentro del excesivo bloatware instalado, tanto de marca como de terceros, que instala de serie este Huawei P8 Lite.

Galería de fotosHuawei P8 Lite EMUI 3.1ver las 16 fotos

Conclusiones

Tras este análisis del Huawei P8 Lite ya estamos en disposición de realizar una valoración certera del mismo.

El P8 Lite se posiciona como una de las alternativas más solventes dentro de la gama media. El buen comportamiento de su cámara, unido a una pantalla generosa en tamaño, un diseño bien resuelto y elegante, y un precio muy competitivo, son argumentos suficientes para recomendar su compra para aquellos que prefieren vivir alejados de la gama alta, pero no están dispuestos a tirar su dinero.

Huawei P8 Lite

Aspecto mejorables tiene, y como hemos visto no son pocos, pero si tenemos en cuenta el precio del Huawei P8 Lite de 269 euros aunque ya se puede conseguir ya en Amazon por unos 235 euros– los “errores” se hacen mucho más llevaderos, y las virtudes más ensalzables. También puedes echar un vistazo a nuestra sección de descuentos si quieres conseguirlo más barato.

Galería de fotosLos mejores móviles de 2016ver las 18 fotos

 

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla66/10
  • Hardware77/10
  • Software66/10
  • Cámara88/10
  • Batería66/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio88/10