iOS 7: Análisis, características y novedades

iOS 7

Lo mejor

  • Fluidez del OS
  • Control center
  • Multitarea

Lo peor

  • Dock poco estético
  • Costosa adaptación

Nota de análisis

?

Características y Ficha Técnica

Marca:
Apple
Modelo:
iOS 7.0
Tipo:
Sistema operativo
Fecha de lanzamiento:
Miércoles, 18 Septiembre 2013
Sistema operativo:
iOS
La espera ha merecido la pena

iOS7, el nuevo sistema operativo de Apple para dispositivos móviles trae consigo importantes novedades, de hecho, esta actualización es la mayor y más revolucionaria que ha llevado a cabo la compañía de Cupertino hasta la fecha, con una rediseño de la interfaz y multitud de funciones nuevas que consiguen hacerte creer que, tras la instalación de iOS 7, parezca que te encuentras ante un nuevo terminal.

iOS 7

En esta ocasión y para acompañar al lanzamiento de los nuevos iPhone 5C e iPhone 5S, en vez de a añadir pequeñas mejoras sustanciales del firmware del teléfono o tablet, Apple integra novedades como el aplaudido, aunque escaso en opciones de configuración, Control Center o el renovado centro de notificaciones. Todo aquel usuario de iPhone (de cuarta generación en adelante), iPad (a partir de la segunda generación) o iPod touch; descubrirá cambios importantes en cuanto a diseño, y más de 200 novedades en las aplicaciones del sistema, algunas tan usadas como la cámara, Safari o Siri.

Apple siempre se ha caracterizado por buscar las mejores experiencias para el usuario, ya sea en forma de sencillez, exclusividad ergonomía. Y sin ninguna duda, con esta nueva versión, la tendencia sigue activa. Te lo demostramos en este análisis de iOS 7.

Control center y nuevo centro de notificaciones

Control Center

control center en ios 7

El nuevo centro de control es otra de las razones por las que merece la pena instalar iOS 7. Se encarga de agrupar todos los controles a los que accedemos con más asiduidad. Desliza el dedo desde la parte inferior de la pantalla y accederás a controles para activar/desactivar el Modo Avión, las conexiones bluetooth y WiFi, el modo no molestar y el bloqueo de orientación de pantalla. 

Además de estos accesos rápidos a opciones de configuración, también podrás ajustar el brillo, controlar la reproducción de tu música y el volumen del dispositivo, activar AirDrop y Airplay, y acceder a cuatro aplicaciones que Apple considera básicas como la linterna, temporizador, calculadora y cámara. 

Centro de notificaciones

iOS 7 renueva el centro de notificaciones de los dispositivos móviles, que aparece en pantalla igual que en anteriores versiones de iOS, con un movimiento desde la parte superior de la pantalla hacia abajo. Estéticamente sigue la linea de diseño de la nueva interfaz, adaptándose con fondo transparente, desenfocando todo lo que queda bajo el.

El nuevo centro de notificaciones ofrece mucha más información que antes. Para empezar, tenemos el día de la semana y fecha, así como la previsión del tiempo escrita, seguido de lo que viene después en el calendario. Esta funcionalidad presenta un resumen de lo que te espera a lo largo del día. Por supuesto, todas estas opciones son configurables desde el menú de ajustes del dispositivo, dejándote la libertad suficiente para decidir lo que quieres que se muestre.

Centro de notificaciones

Otra novedad es que en iOS 7 el centro de notificaciones aparece también en la pantalla de bloqueo, si deslizas el dedo de arriba a abajo. Al igual que anteriormente, también aparecen las notificaciones que hacen referencia a las llamadas perdidas (ahora en un apartado separado del resto) u otras notificaciones que aún no hayamos leído. 

Para facilitar la visualización de las notificaciones, el centro se organiza en tres pestañas:

  • Hoy
  • Todo
  • Perdidas
Nueva app de cámara

Apple ha hecho un especial hincapié en mejorar su aplicación de cámara, sin dejar de lado su conocida sencillez de uso y buenos resultados. Fruto de este especial cuidado, la aplicación es una de las funciones del nuevo iOS 7 en la que más novedades encontrarás.

CÁMARA IOS 7

Según las propias palabras de la compañía: "La cámara en iOS 7 pone todos los formatos de disparo centrados y accesibles. Con sólo un click, puedes capturar lo que quieras como quieras. Rápidamente. Los nuevos filtros permiten hacer más con cada imagen. Darle un toque retro, controlar el contraste, o pasarla a blanco y negro.”

En esta versión se sigue pudiendo acceder a la cámara desde la pantalla de bloqueo, aunque ahora este acceso comparte espacio con el Centro de Control, donde curiosamente también existe un acceso directo a la misma.

La nueva forma de ir cambiando entre los diferentes modos de captura es deslizando el dedo sobre el botón de captura. Desde el modo Foto, deslizaremos hacia la izquierda para cambiar a Vídeo y hacia la derecha para cambiar a  los modos de cuadro (1:1) o fotografía panorámica. 

Filtros en cámara

Cámara en iOS 7

La nueva función de filtros, inspirada claramente en instagram o las muchas aplicaciones fotográficas presentes en el App Store, se encuentra situada a la derecha del botón disparador de la cámara, al lado contrario de la vista previa del álbum de fotos. Esta función permite previsualizar los filtros aplicados a la toma en tiempo real. 

Por el momento los efectos están limitados a ocho filtros distintos (mono, tonal, noir, fade, chrome, process, transfer, e instant). Esta función solo esta disponible para los modos fotográficos de captura normal o cuadrada, estando inutilizados para su uso durante la toma panorámica o la grabación de vídeo.

Filtros en fotos

FILTROS IOS 7

Al igual que la opción de aplicar filtros en tiempo real de la que goza la nueva aplicación de cámara de iOS 7, existe la posibilidad de añadir efectos a las imágenes una vez capturadas. Para ello solo hay que entrar al carrete de fotos, seleccionar la fotografía que quieres cambiar y pulsar sobre la opción "editar" que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla. 

Una vez dentro del menú de edición puedes aplicar los efectos a la imagen pulsando el botón de filtros. Al igual que en iOS 6 siguen presentes las opciones de rotar, recortar, eliminar los ojos rojos o aplicar mejoras automáticas a tus capturas.

Fotografías panorámicas y cuadradas

FOTOS PANORÁMICAS IOS 7

El modo de fotografías panorámicas ya es habitual en la app de la cámara desde las últimas actualizaciones de iOS. Sin embargo, en la nueva versión del firmware se añade la función de fotografía cuadrada.

Fotografías cuadradas

Dentro del carrete de fotos existe un espacio expresamente dedicado a fotografías panorámicas, donde se guardan las fotografías realizadas por nosotros desde nuestro mismo dispositivo. Por el momento no parece que puedan agregarse imágenes panorámicas que hayan sido realizadas desde otro terminal. 

Cámara iOS 7

Compartir

Compartir fotos

La app de fotos de iOS 7 ha mejorado mucho, especialmente con la agrupación de las imágenes en "momentos" según la fecha o la ubicación.

Pero aún es poco intuitiva, y no resulta sencillo compartir las fotos con tus apps o redes sociales favoritas. Por defecto, puedes compartir tus imágenes por correo, Facebook, Twitter, iCloud y Flickr. Pero otros servicios muy populares, como Dropbox o Instagram no están contemplados, y no es fácil enviarles fotos salvo que instales su correspondiente app y ellas se busquen la vida por su cuenta.

Personalización

Fondos Parallax en iOS 7

Nueva característica de iOS 7 que permite otorgar movimiento al fondo de escritorio. De esta manera, cuando movemos el dispositivo en cualquier dirección, el fondo de pantalla se mueve en relación con los iconos de las apps, confiriendo al terminal un curioso efecto 3D.

Otra de las nuevas funciones de iOS7 es el establecimiento de fondos de pantalla dinámicos. Estos fondos otorgan movimiento y profundidad al SpringBoard y la pantalla de bloqueo del iPhone. También existe la posibilidad de fijar como wallpapers las fotografías panorámicas que tengas guardadas en el carrete del dispositivo, generando una curiosa sensación al personalizar tu iPhone o iPad.

Tonos

Apple por fin escucha a los usuarios que pedían a gritos una urgente renovación de los sonidos disponibles para identificar las llamadas que reciban en su dispositivo. Finalmente todos los usuarios que realicen la instalación de iOS 7 podrán disfrutar de nuevas melodías para asignar a sus llamadas.

Los sonidos a los que tanto nos hemos acostumbrado se ubican ahora dentro de un apartado denominado “Clásicos”, mientras que las novedades incluyen 27 tonos de llamada y 12 tonos de alerta exclusivos del nuevo sistema operativo.

Conectividad

AirDrop y Air Play

air drop y air play en ios 7

Apple apuesta por ampliar las opciones de conectividad entre sus dispositivos mediante AirDrop, la respuesta de Apple al NFC y WifiDirect. Esta tecnología busca entre tus contactos usuarios cercanos con quienes puedas compartir contenido de tu dispositivo y facilita una transferencia rápida y segura entre ambos, sin necesidad de configuración alguna.

Su funcionamiento es sencillo. Tras activarlo en ambos dispositivos, AirDrop los detectará automáticamente y sólo tienes que seleccionar el archivo y enviarlo. Una vez enviado, recibirás una notificación para aceptarlo o no. Una vez recibido puedes decidir guardarlo en la aplicación correspondiente. Todo de forma intuitiva, como es seña de identidad de Apple.

Por otra parte, AirPlay es otra de las novedades por las que merece la pena actualizar tu iPhone y iPad a iOS 7 ya que permite a los usuarios reproducir cualquier contenido multimedia desde el propio iPhone o iPad y disfrutarlo en otro dispositivo compatible con AirPlay.

 

Diseño

Adios skeumorfismo

Con el lanzamiento de iOS 7, Apple ha realizado una enorme revolución en su interfaz respecto a las versiones anteriores de iOS para móviles, eliminando por completo las sombras, texturas y otros elementos propios del skeumorfismo que venían acompañando a los terminales de la compañía de Cupertino desde hace años.

Con el ascenso de Jony Ive en la jerarquía de puestos de la marca de la manzana, aumentaron las posibilidades de revolucionar el nuevo sistema operativo hasta quedar tal y como ahora se puede disfrutar.

Minimalismo

Tendencia minimalista que rompe con lo establecido en anteriores versiones del sistema operativo. Aumenta la presencia de animaciones y estéticas transparencias, además de un cambio de fuente por otro ligeramente más legible.

Predominio de colores vivos mezclados con el siempre elegante blanco y negro. También se impone una simplificación de los iconos de las aplicaciones con una imagen más plana y con un tamaño ligeramente superior a los iconos de iOS 6, además de una barra superior donde se sustituyen las famosas barritas por una serie de puntos que se rellenarán en función del nivel de cobertura del que dispongamos en cada momento.

Nuevas fuentes

Adiós a las fuentes en negrita de color oscuro y azul, ahora lo que se impone es la unificación total de los caracteres, disminuyendo su contraste.

Teclado 

Aunque parezca un detalle sin importancia, se agradece que el teclado esté tan bien integrado en el sistema, mostrando las transparencias y las nuevas fuentes. El teclado es muy similar al teclado de la anterior versión del sistema operativo, pero realmente su manejo resulta más cómodo en iOS 7.

Por lo demás, mismo tamaño que en la anterior versión, presencia de la "ñ" y el cambio de tipografía como único cambio estético es lo que encontrarás a la hora de redactar cualquier texto.

Rendimiento

Multitarea

Multitarea iOs7

La multitarea ha sido una de las funciones que más cambios ha sufrido. Al igual que ocurre con el sistema operativo de Google, que desde hace tiempo ya ofrece vistas en miniatura de las pantallas, el multitasking se ha actualizado para soportar todo tipo de aplicaciones, pero en el caso de iOS 7 se actualizan en segundo plano, permitiendo el ahorro de batería.

El mayor avance se traduce en que los usuarios de iPhone y iPAd finalmente podemos ver una previsualización de las aplicaciones que tenemos abiertas en iOS 7 y cerrarlas deslizando la ventana hacia arriba, exactamente igual que en Android.

Navegación

Las pruebas realizadas en un iPhone 4S no indican ninguna presencia de lags ni de cierres inesperados. Lo que si se advierte es un cambio entre aplicaciones mucho más fluido y una navegación web ligeramente más rápida.

En lo referente a Safari y la navegación web los cambios no son muy destacables, salvo la nueva navegación por ventanas, pasando de un sistema donde solo podías ver la ventana a la que ibas a acceder, e intuir las adyacentes, a un nuevo sistema de deslizamiento que te permitirá localizar de manera mucho más rápida y sencilla la ventana de la pagina web a la que deseas entrar.

Funciones como la búsqueda inteligente, el modo de navegación a pantalla completa o una vista de marcadores y pestañas te proporcionarán una navegación mejorada. Además, iCloud Keychain almacenará y gestionará tus contraseñas y datos importantes de forma segura, permitiéndote acceder desde otros dispositivos. Finalmente, Safari también ha sido mejorado en sus Controles Parentales

Siri

Apple no podía olvidarse de su asistente personal que tanta fama ha alcanzado. Siri es otra de las razones por las que merece la pena realizar la instalación de iOS 7 en tu iPhone.

Siri ahora disfruta de una nueva interfaz y una notable mejora en la calidad de las voces y comprensión del lenguaje natural. Su inteligencia se ha visto incrementada enormemente en esta actualización de iOS 7, ya que ahora emplea nuevas fuentes de información como Wikipedia o Twitter.

Entre las funcionalidades nuevas, Siri añade la posibilidad de cambiar los ajustes del dispositivos o escuchar los mensajes de voz

Errores y bugs

Desde la primera beta, se han detectado numerosos errores que, poco a poco, se han ido corrigiendo. Sin embargo, el consumo de batería de iOS 7 ha sido un lastre que se ha venido arrastrando desde el principio, y parece que aún no se ha solucionado.

Los más perjudicados han sido los usuarios del iPhone 4S. Ya desde la primera iteración de iOS 7 han notado una disminución drástica de la batería. Un problema que no han solucionado las sucesivas betas.

Un fallo similar han experimentado los usuarios del iPhone 5. Pero, en este caso, se ha comprobado que sólo ocurre en ciertos casos. En otros, parece funcionar bien. Esta disparidad ha permitido rastrear una solución.

batería iPhone

La web SidhTech ha descubierto que la mayoría de los problemas de batería se arreglan si realizas una instalación limpia de iOS 7. Es decir, en lugar de actualizar el iOS que tengas instalado mediante OTA (Over de Air), descargando el sistema y sobreescribiendo lo que ya tienes, es mejor restaurar primero iOS 6 a los valores de fábrica e instalar una versión completa de iOS 7.

Por otra parte, la compañía ha reconocido la existencia de un fallo que permite saltarse la pantalla de bloqueo, sin necesidad de introducir contraseña alguna. Algo a lo que la compañía americana se ha apresurado a arreglar en una actualización posterior, junto a otras 80 vulnerabilidades del sistema.

Lock Screen iOs 7

El truco, descubierto por el canario José Rodriguez, consiste en abrir el centro de control desde la pantalla de bloqueo y entrar en la aplicación del Reloj. Acto seguido se debe apagar el teléfono, pero en vez de apagarlo seleccionar la opción "cancelar". Si a continuación se pulsa dos veces el botón de inicio para entrar en la multitarea y tener acceso a otras aplicaciones, no se solicita ninguna contraseña.

Un fallo que pone en riesgo la privacidad y seguridad del terminal que, sin embargo, no hemos podido reproducir en la redacción de ComputerHoy.com. Por el momento, este bug de iOS 7 puede evitarse deshabilitando el centro de control en la pantalla de bloqueo desde los ajustes del terminal.

Existen otros pequeños fallos, que se espera que la actualización de iOS 7.0.1 solucione como algunos bugs con el sistema de seguridad de reconocimiento de huellas dactilares, ID Touch; además de otros errores relacionados con las compras de iTunes, o configuraciones de iCloud.

En 9to5Mac se han detectado registros web que prueban la existencia de diversas versiones iOS 7.0.2 e incluso 7.1, ya testeándose en los laboratorios internos de Apple.

Lo más probable es que las actualizaciones 7.0.x sean correcciones de errores, mientras que las 7.x añadan nuevas funcionalidades o mejoras.

Relación de betas

iOS 7 Beta 1

Lanzada el 10 de Junio de 2013, fue el primer contacto con el centro de control, la multitarea, el renovado centro de notificaciones y todas las novedades que ya conocemos en la versión final de iOs 7. Sin estar exenta de fallos, fue una de las versiones beta de un sistema operativo más descargada de la historia.

iOS 7 Beta 2

Lanzada el 24 de Junio, no introdujo demasiadas novedades respecto a la primera beta y se centró exclusivamente en arreglar fallos de seguridad como el acceso a las fotografías con el dispositivo bloqueado o pequeños errores con la superposición de textos e imágenes.

Además de estas mejoras, se advierten algunas otras como una mejor gestión de la batería, mejoras en Siri, mayor fluidez en el uso de aplicaciones y mayor comodidad de uso a la hora de redactar textos

iOS 7 Beta 3

Lanzada el 8 de Julio, es la beta que más novedades y cambios llevó a cabo en iOs 7. En esta ocasión, los cambios de tipo funcional incluyen mejoras en términos de rendimiento y respuesta, solución de inconvenientes con iCloud y AirPlay, así como la resolución de problemas reportados en la app de mensajería. También se reporta una pronunciación más natural por parte de Siri.

En el plano estético y visual se incluyeron diferentes modificaciones: Modificación de la fuente utilizada en iOS 7, para hacerla más gruesa y legible. Eliminación del botón ".com" de Safari, reemplazándolo con un botón tradicional con "."

Se llevaron a cabo modificaciones en los iconos de la app de música, siendo posible de nuevo asignar un rating a las canciones. Cuando se ve el calendario en su modo "mes a mes" un punto gris bajo la fecha indica que se tienen compromisos programados para ese día.

También aparecieron las nuevas animaciones de descarga de apps. Se elimina la barra de progreso como era costumbre y aparece un indicador circular de tipo tarta para mostrar el avance.

iOS 7 Beta 4

Lanzada el 29 de Julio no contiene grandes novedades en cuanto a interfaz, ya que los iconos siguen siendo los mismos.

También se nota una mayor velocidad de las transiciones y animaciones en la pantalla. Las animaciones al pulsar el teclado y enviar un mensaje en iMessage son mucho más rápidas. Los botones de llamada y la barra de Spotlight sufren leves modificaciones y en la aplicación de la cámara de fotos, el modo HDR ahora se sitúa al lado del control de flash. También incluye variados filtros en tiempo real para el iPhone 4S, que no tenían soporte para esta función en un principio.

iOS 7 Beta 5

Lanzada el 7 de Agosto, es otra de las betas que más novedades introdujo en el sistema operativo. Entre sus muchas mejoras destacaban un rediseño completo de los iconos de Configuración, añadiendo un fondo y diferentes colores para diferenciarlos. Posibilidad de desactivar el Centro de Control mientras ejecutas Apps.

Nuevo deslizador para apagar el iPhone. Twitter también se integra en la función Compartir. Acceso más sencillo a la cámara desde la pantalla de Bloqueo. Se pueden activar o desactivar las etiquetas a través de las opciones de Accesibilidad. Es posible activar los iconos durante las animaciones.

Cambio de posición de los iconos Eliminar y Marcar Todos. Posibilidad de descargar diccionarios en tu idioma. Las pantallas de instalación y de arranque tienen el mismo fondo que el color de carcasa de tu iPhone (blanco o negro según corresponda). Ya por último, y al igual que en todas las betas, se añaden mejoras en las animaciones de transición. 

iOS 7 Beta 6

Lanzada una semana después de la beta anterior, su principal cometido es corregir los fallos que surgieron con las numerosas novedades en los ajustes y las apps que aparecieron en la beta 5. Algunas de las actualizaciones más importantes citadas en el log de la beta 6 son mejoras en la privacidad de la Libreta de Contactos y AirDrop, correcciones en las trasparencias de iconos y pantallas y ajustes en la altura de los tipos de letra.

Compatibilidad

Por último, pero no menos importante, abarcamos el tema de la compatibilidad de iOS 7 con las diferentes versiones de los dispositivos móviles de Apple presentes en el mercado.

Al igual que sucedió con iOS 6, no todas las funciones nuevas están disponibles en todos los terminales, aunque si lo están la mayoría. Resumidamente, se sabe que iOS 7 puede instalarse en las versiones de iPhone superiores al iPhone 4, es decir: iPhone 4, 4S y 5.

En iPod sólo está disponible para los iPod Touch de quinta generación, mientras que para la tablet de Apple, son compatibles los modelos a partir del el iPad 2 (iPad 2, iPad 3G, iPad 4G y el iPad mini).

Los modelos más antiguos de los dispositivos de la lista siguen sin poder disfrutar del asistente virtual de Apple, la famosa Siri, además de las fotografías panorámicas. Tampoco son compatibles con AirDrop, ya que solo es soportado por los dispositivos con la tecnología Wi-Fi más reciente, es decir, los últimos modelos de iPhone, iPad e iPod.

En lo referido a filtros en tiempo real dentro de la aplicación de la cámara o aplicables a las fotos del carrete, el no poder disfrutar de ellos es una situación fácilmente solucionable mediante alguna de las muchas aplicaciones fotográficas que pueden encontrarse dentro del App Store.

Para aclarar un poco la compatibilidad de iOS 7 con los diferentes dispositivos móviles de Apple aquí tienes una tabla aclaratoria (a expensas de que la compañía nos sorprenda con un mejor soporte en modelos más antiguos).

 

 IPhone 4iPhone 4SIPhone 5iPhone 5CiPhone 5S
SIRIXVVVV
FILTROS EN CÁMARAXVVVV
FILTROS EN FOTOGRAFÍASVVVVV
FOTOGRAFIÍAS PANORÁMICASXVVVV
FOTOGRAFÍAS CUADRADASVVVVV
AIRDROPXXVVV
CENTRO DE CONTROLVVVVV
TRANSPARENCIASVVVVV
MULTITAREAVVVVV
ITUNES RADIOVVVVV

 

 IPad 2iPad 3GiPad 4GiPad MiniiPod Touch 5G
SIRIXVVVV
FILTROS EN CÁMARAXXXXV
FILTROS EN FOTOGRAFÍASXVVVV
FOTOGRAFIÍAS PANORÁMICASXXXXV
FOTOGRAFÍAS CUADRADASXVVVV
AIRDROPXXVVV
CENTRO DE CONTROLVVVVV
TRANSPARENCIASVVVVV
MULTITAREAVVVVV
ITUNES RADIOVVVVV