iPad Air 2, el análisis más completo

análisis iPad Air 2 review

Lo mejor

  • Rendimiento sobresaliente
  • Pantalla y capa antirreflejos
  • Diseño
  • Touch ID
  • Dimensiones y peso

Lo peor

  • Calidad de sonido
  • Precio
Imagen frontal de Apple iPad Air 2

iPad Air 2 Apple

Nota de análisis

91
  • Especificaciones

    Sistema operativo IOS 8.1
    Tamaño 9.7 pulgadas
    Resolución 2048x1536
    Cámaras 8.0/- mpx
    Capacidad 8600 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 64 GB, 128 GB
Unboxing en vídeo

Más de lo que parecía...

Fiel a la política de lanzamientos que ha venido aplicando durante los últimos años, la semana pasada Apple enseñó al mundo el iPad Air 2. Un nuevo modelo a la estela en lo que a diseño se refiere del primer iPad Air, que sobre el papel no parecía contar más que con algunos añadidos extra; como la presencia del lector de huellas Touch iD, un nuevo procesador ​A8X, cámaras mejoradas y las tradicionales reducciones en términos de grosor y peso que casi todos los fabricantes suelen incorporar a sus nuevos modelos, sobre todo si se trata de actualizaciones de los mismos.

Tras un análisis en profundidad de este nuevo iPad Air 2, lo que en un principio podría aparentar ser un simple ‘lavado de cara’ para contentar a los fanboys de todo el mundo, siempre ansiosos de nuevos productos, ha resultado ser un salto generacional mucho más profundo de lo que cualquiera de los que presenciamos la keynote del lanzamiento podríamos esperar…

Diseño

Al contrario de lo que pudimos ver hace unas semanas con los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, Apple ha decidido apostar por una línea continuista en lo que al diseño se refiere con respecto al iPad Air, una decisión lógica y previsible tratándose de un diseño con tan sólo un año de antigüedad y que supuso un gran salto frente a las versiones anteriores.

El iPad Air 2 cuenta con la misma construcción de aluminio anodizado –disponible ahora también en color dorado con frontal en color blanco, además del gris espacial con frontal negro y plata con marco delantero blanco–, manteniendo los mismos bordes biselados en la unión con la pantalla, y las formas redondeadas en el contorno de carcasa posterior.

A primera vista, sobre una mesa, resulta complicado encontrar las diferencias entre el iPad Air 2 y su predecesor, más allá del anillo que rodea al botón de inicio que certifica la presencia del lector de huellas Touch ID por primera vez en un iPad. Y no es hasta que no lo sostenemos entre las manos por primera vez cuando comenzamos a percibir algunos sutiles cambios.

Lo primero que se nota es la diferencia de peso –alrededor de 30 gramos dependiendo de si se trata de la versión WiFi o WiFi + 4G–, aunque cabe decir que la percepción no es tan evidente, y sólo se hará realmente palpable para aquellos que estén acostumbrados a trabajar de forma regular con la primera versión del iPad Air.

Más notable es la reducción del grosor: de 7,5 mm a 6,1 mm; lo que supone una disminución del 18% con respecto a la primera versión del iPad Air, y convierte al iPad Air 2 en el tablet comercializado más delgado –Dell Venue 8 7000 tiene un grosor de 6 mm, pero todavía no está a la venta–. Sólo como ejemplo, el Samsung Galaxy Tab S se queda en los 6,6 milímetros.

Aunque el cambio de peso no es relevante, sí que hace al iPad Air 2 que sea más agradable de sostener con una sola mano, lo que unido a la disminución de grosor crea un conjunto muy equilibrado realmente cómodo de manejar, que se puede sostener en el aire durante largos periodos de tiempo sin notar fatiga.

Para lograr esta ‘notable’ reducción de grosor en el nuevo iPad Air 2, Apple ha tenido que realizar una encomiable labor de ingeniería fusionando en una sola capa la cubierta de vidrio, el sensor táctil y la pantalla LCD, lo que elimina el espacio entre estos tres elementos que antes eran independientes. 

Las consecuencias de esta reducción en el grosor, no siempre son positivas, ya que por el camino se ha llevado por delante uno de los elementos de diseño que a mi personalmente me resultaban más útiles, como la pestaña para silenciar el sonido –que también podía configurarse para bloquear la rotación–.

Es cierto que la opción de silenciar se puede seguir realizando dejando pulsado el botón inferior de volumen durante un par de segundos, o que en el iPad Air 2 se ha añadido además un nuevo acceso en el centro de control –donde se mantiene la opción de bloquear la rotación–, pero estoy seguro de que seremos muchos los que lo echaremos de menos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que ahora las reparaciones de pantalla serán mucho más costosas, ya que habrá que sustituir todo el conjunto incluso cuando el daño sólo afecte al cristal superior, como demuestra iFixit en esta imagen de su despiece.

Otro pequeño cambio de diseño afecta a la posición de los dos micrófonos, que pasan de la zona trasera superior, al lateral derecho; uno ocupa el área donde antes estaba la pestaña de cancelación de sonido y otro se ubica justo a derecha de la cámara.

Esto significa que la del modelo WiFi + 4G ya no está partida por la presencia de los micrófonos, lo que podría favorecer la recepción de las señales móviles.

También se altera la posición de los botones de volumen que ahora están más pegados a la esquina superior y cercanos al botón de encendido y apagado.

En la zona inferior, además del conector li​ghtning, que permanece centrado, se han cambiado las salidas de sonido que lo flanquean por dos filas únicas con orificios más grandes, al estilo de lo que ya vimos en los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 durante su análisis.

En cuanto a la calidad de sonido, aumenta en potencia y nitidez, pero pierde en matices y se percibe mucho más plano que en el iPad Air. Seguramente provocado por las limitaciones de espacio en la carcasa que elimina casi por completo las frecuencias graves que aportan cuerpo al sonido. Además, a volumen máximo la carcasa trasera vibra de forma más que evidente ‘ensuciando’ en sonido –sobre una mesa llega a trepidar ligeramente–.

En la parte frontal destaca la presencia, por primera vez en un tablet de Apple, del sensor de huellas Touch ID, que en iPad Air 2 ha crecido ligeramente en tamaño con respecto a los iPhone. El sensor de huellas puede utilizarse para labores de desbloqueo del terminal o validar compras en la App Store de Apple, aunque con iOS 8 Apple ya ha habilitado el soporte para que terceros puedan hacer uso del mismo.

Aplicaciones muy conocidas como EverNote o Dropbox ya permiten hacer uso del Touch ID para validar el acceso a las mismas, y se espera que la cifra crezca durante los próximos meses.

En principio, Apple parecía no haber dotado al nuevo iPad Air 2 de conectividad NFC para poder utilizar Apple Pay, aunque el despiece realizado por iFixit ha demostrado la presencia del chip NFC NXP 65V10, aunque curiosamente sin antena, por lo que no está muy claro qué intenciones tiene Apple al respecto ya que se rumorea que podría convertir el iPad Air 2 en un terminal de cobro, o la posibilidad de utilizar el NFC para incorporar accesorios externos.

Galería de fotosiPad Air 2ver las 37 fotos
Pantalla

En el iPad Air 2 Apple ha decidido seguir aplicando la misma fórmula de pantalla con la que tantos éxitos ha cosechado: Pantalla Ret​ina retroiluminada LCD IPS LED de 9,7 pulgadas con relación de aspecto 4:3 y 2.048x1.536 píxeles de resolución con una densidad 264 ppp, aunque ha aplicado algunas modificaciones para mejorar su rendimiento.

Al unir todos los componentes de la pantalla en un único elemento se ha reducido el espacio entre los mismos haciendo que la pantalla se aproxime más a la superficie, casi a ras de la misma, lo que hace que tengamos la sensación de estar casi tocando los iconos con los dedos.

La fusión de los tres elementos de la pantalla en uno solo ha provocado un aumento en los niveles de contraste y brillo, dando como resultado unas imágenes más naturales con una mejora sustancial en un gamut de color, con un balance de blancos con tendencia hacia los tonos más fríos.

Todo ello apoyado en un nuevo revestimiento antirreflejos que hace que la pantalla del iPad Air 2 sea mucho menos reflexiva, ya que disminuye la cantidad de luz que golpea directamente a la pantalla cuando estamos utilizando el iPad en exteriores muy iluminados, o en interiores con luz artificial directa.

La presencia de la capa antirreflejos es evidente, y unido al aumento del brillo en pantalla, hace que se haya mejorado bastante la visualización de textos o contenidos multimedia en exteriores.

Eso sí, no es la panacea ni se acerca a ese 50% de mejora que nos vende Apple. Tampoco se encuentra a la altura de los nuevos iPhone, pero el avance es evidente. Incluso en determinados ángulos, comparado con el iPad Air, se percibe un color del marco que rodea la pantalla más intenso.

Hardware y rendimiento

Acostumbrada a dar pocos detalles técnicos de sus productos, no ha sido hasta el momento de poder realizar el análisis en profundidad del iPad Air 2 cuando nos hemos dado cuenta del verdadero salto a nivel de rendimiento que supone el nuevo modelo.

En su interior encontramos un procesador​ A8X, una versión mejorada del chip que Apple lanzó hace tan solo unas semanas para comandar sus nuevos iPhone. El A8X utiliza la segunda generación de arquitectura móvil de Apple de 64 bits, y mejora el rendimiento de la CPU hasta en un 40% con un aumento en la capacidad gráfica 2,5 veces superior al chip A7 del iPad Air.

El nuevo procesador A8X está optimizado para juegos y aplicaciones que utilizan metal – la tecnología gráfica de Apple destinada a mejorar el rendimiento de los juegos en dispositivos móviles–, aunque también aumenta el rendimiento de gráficos 3D y aplicaciones que no utilicen este sistema.

Además Apple, y esta es una de las principales sorpresas, pasa de su tradicional sistema de doble núcleo a uno con tres núcleos con una velocidad de CPU de hasta 1,5 GHz –frente a los 1,3 GHz de A7–, también duplica la caché L2 de 1 a 2 MB; y se añaden 2 GB de RA​M, siendo el primer dispositivo con sistema operativo iOS que alcanza esta cifra.

En aumento de la memoria RAM solventa uno de los grandes fallos del iPad Air, que se produce al abrir varias pestañas en el navegador. Con sólo 1 GB de memoria, el iPad Air saturaba la memoria con facilidad, teniendo que recargar el contenido de las pestañas, en el iPad Air 2 esto ya no ocurre, pudiendo tener cargadas varias páginas de forma simultánea sin necesidad de recargar su contenido.

A niveles de fluidez hay muy pocos tablets que igualen o superen al actual iPad Air, por lo que resulta casi imposible encontrar juegos o aplicaciones en los que se perciba una diferencia palpable de rendimiento entre el iPad Air y el iPad Air 2. Las texturas y transiciones se perciben de la misma forma, ligeramente mejor en la nueva versión, pero nada mareante que pueda dejar en ridículo al rendimiento del iPad Air.

A día de hoy, las diferencias de rendimiento se encuentran más en los fríos números de los benchmarks que en el día a día con el dispositivo.

En la siguiente tabla puedes conocer las puntuaciones obtenidas en las diferentes pruebas realizadas para esta review del iPad Air 2, y su comparación con los resultados obtenidos por el iPad Air con procesador A7 y el iPhone 6 con procesador A8:

 iPad Air 2iPad AiriPhone 6
Octane 2.08.5895.7617.711
Kraken4.0835.0434.514
Sunspider296387338
3D Mark Ice Strom Unlimited21.79415.43417.238
GFXbench 3 T-Rex2.9331.2962.864
Basemark OS II1.9231.1771.363
Geekbench 31.812 / 4.5061.465 / 2.6431.633 / 2.928

Si tienes alguna duda, aquí tienes un pequeño resumen de lo que mide cada benchmark:

  • Kraken, Octane y Sunspider: basados en Javascrip, resultan ideales para medir el rendimiento simple de la CPU (Kraken y Sunspider, mejor cuando más bajo).
  • 3D Mark Ice Storm Unlimited: rendimiento gráfico.
  • Geekbench 3: velocidad del procesador.
  • Basemark OS II: parecido a Antutu o Geekbench, pero multiplataforma.
  • GFXbench: rendimiento gráfico.

Sorprenden los resultados en Geekbech 3, en el que el iPad Air 2 consigue un rendimiento multicore un 41% superior al iPad Air y un 35% por encima del iPhone 6 con procesador A8.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias

Es innegable que los menús se mueven con una fluidez pasmosa, las aplicaciones tardan menos en arrancar y algunas transiciones de juegos se mueven con mayor soltura en el iPad Air 2 frente al iPad Air. Pero para poder observarlo con total claridad hay que poner ambos dispositivos frente a frente, de otra forma es casi imposible percibirlo.

Las diferencias de rendimiento entre ambas versiones se irán acrecentando conforme los desarrolladores basen sus nuevas aplicaciones según las prestaciones hardware del nuevo iPad Air 2, pero a día de hoy todavía no resultan críticas. Prueba de ello es que Apple ha mantenido el iPad Air en su catálogo, por algo será.

Otras de las novedades hardware de iPad Air 2 es el añadido del WiFi 802​.11ac, y la compatibilidad con hasta 20 bandas LTE 4G con las que es posible llegar a tasas de descarga de hasta 150 Mbps.

Galería de fotosBenchmarks iPad Air 2ver las 7 fotos
Cámara

Otra nueva característica del iPad Air 2 es su cámara iSight, que pasa de los 5 a los 8 megapíxeles, y permite capturar imágenes de 3.264 × 2.448 píxeles de resolución. El creciente aumento de usuarios que utilizan el tablet para tomar fotografías –si observas a tu alrededor verás que cada vez es más común–, parece haber empujado a Apple a prestar un poco más de atención a la cámara principal del iPad, un elemento que hasta ahora había dejado un tanto de lado.

El sensor y el procesador de señal de imagen (ISP) son los mismos que incorpora el iPhone 6, aunque no así la óptica que los acompaña.

Échale un vistazo a la prueba de cámara completa de los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus

El menor grosor del iPad Air 2 ha impedido a los de Cupertino integrar el mismo conjunto de lentes, lo que reduce ligeramente la apertura máxima a f2.4. También se han olvidado del flash LED que sigue sin hacer acto de presencia en los iPad.

Comparativa entre las cámaras del iPad Air 2 y el iPhone 6

Comparativa entre las cámaras del iPad Air 2 y el iPhone 6

La evolución en la cámara del iPad Air 2 es evidente, ha ganado en nitidez y definición, aunque donde más se parecía el salto es a la hora de capturar imágenes en condiciones de iluminación reducida.

Se aprecia una considerable reducción del ruido con respecto a la cámara de iPad Air, aunque no llega al nivel de lo que se puede conseguir con el iPhone 6. Pese a ello, el esfuerzo por parte de Apple es evidente, consiguiendo posicionar la cámara del iPad Air 2 entre las mejores cámaras tablets del momento.

Comparativa entre las cámaras del iPad Air 2 y el iPad Air

Comparativa entre las cámaras del iPad Air 2 y el iPhone 6

Al igual que los nuevos iPhone 6, la cámara del iPad Air dispone de nuevas funcionalidades, como las fotos panorámicas de 43 megapíxeles de resolución, el modo ráfaga de 10 fps, los vídeos time-lapse, o la grabación de vídeo en cámara lenta –aunque en este caso se queda en los 120 fps, en lugar de los 240 fps del iPhone 6–. 

Galería de fotosPrueba de cámara iPad Air 2ver las 30 fotos
Batería

Como hemos comentado un diseño más delgado y estilizado tiene sus consecuencias, unas positivas y otras, no tanto. La reducción de tamaño en dispositivos móviles suelen provocar, en muchas ocasiones, sacrificar determinados elementos como la capacidad de la batería, y el iPad Air 2 no es una excepción.

Según el despiece realizado por iFixit el nuevo iPar Air 2 incorpora una batería de 27,62 Wh, frente a los 32,9 Wh de iPad Air, una reducción del 16% de capacidad que podría pasar factura al nuevo iPad.

Por suerte el buen hacer a nivel energético de procesador A8X permite que no existan cambios de relevancia en lo que autonomía se refiere, un aspecto en el que el iPad Air es considerados como uno de los mejores del mercado.

Con un uso intensivo como el que he realizado durante los primeros días: benchmarks de rendimiento, juegos de última generación, edición de vídeo y fotografías etc. Conseguí acabar el día con hasta un 25% de batería.

Aún no he tenido tiempo material de realizar un estudio más detallado de la batería del iPad Air 2 (actualizaré esta entrada cuando la realice), pero todo hacer presagiar que con un uso moderado se pueden alcanzar los tres días de uso sin problemas. Una autonomía similar muy similar a la de mi actual iPad Air.

Conclusiones

Tras su presentación muchos quedamos algo desencantados con el nuevo iPad Air 2. Hacer más delgado y ligero un diseño muy pulido como el del iPad Air, o el añadido del lector de huellas Touch ID, no parecían argumentos suficientes que justificasen el paso a una nueva generación.

Por suerte, tras un análisis a fondo del iPad Air 2 observamos que esconde en su interior mejoras mucho más relevantes de las que en un principio podría parecer.

A la cabeza, sin duda, el espectacular rendimiento del nuevo procesador A8X de tres núcleos a 1,5 GHz y los 2 GB de memoria RAM. Entre ambos consiguen solucionar algunos de los problemas derivados de la escasez de memoria en el iPad Air, y proporcionan a la nueva versión del tablet de Apple un rendimiento excepcionalmente fluido y unas prestaciones con las que poder afrontar sin problemas los requerimientos de aplicaciones y juegos en el largo plazo.

Aquí puedes leer el análisis completo del iPad Air

Algo más secundarias, pero no menos interesantes, encontramos las mejoras en la pantalla –en lo que a brillo y contraste se refiere–, la nueva capa antirreflejos, y la mejora en la experiencia fotográfica.

Pese a todo, si eres un usuario medio del actual iPad Air, te resultará complicado justificar el cambio a la nueva generación después de que tan sólo ha pasado un año desde su lanzamiento.

Las diferencias entre el iPad Air y el iPad Air 2 existen, y son más tangibles de lo que en un principio podríamos esperar. El ‘problema’ es que el actual iPad Air está lejos de mostrar signos de fatiga, y todavía es capaz de afrontar con soltura prácticamente cualquier tarea por exigente que sea.

Otra situación bien distinta es que estés en posesión de un iPad 4 o anterior, o si estás meditando hacerte con tu primer iPad. En ese caso no existe duda, el iPad Air 2 es por prestaciones y rendimiento –actual y futuro– la mejor alternativa. No en vano estamos ante el que posiblemente sea el mejor tablet del mercado.

El nuevo iPad Air 2 sale a la venta en versiones de 16, 64 y 128 GB con sólo WiFi o WiFi + LTE 4G, con un precio de partida que parte de los 489 euros de la versión WiFi de 16 GB, hasta los 809 euros para el modelo WiFi + LTE 4G de 128 GB.

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware99/10
  • Software99/10
  • Cámara77/10
  • Batería99/10
  • Conectividad1010/10
  • Calidad/precio88/10