iPhone 6 Plus, nuestro análisis completo

análisis iphone 6 plus review

Lo mejor

  • Batería
  • Diseño
  • Rendimiento
  • Pantalla, brillo en exteriores
  • LTE 4G Cat 6

Lo peor

  • Precio elevado
  • Sin ampliación microSD
  • NFC sólo para Apple Pay
  • Sonido muy mejorable
Imagen frontal de Apple  iPhone 6 Plus

iPhone 6 Plus Apple

Amazondesde 498,00VER OFERTAS

Nota de análisis

92
  • Especificaciones

    Sistema operativo IOS 8
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 1920 x 1080
    Cámaras 8.0/1.2 mpx
    Capacidad 2915 mAh
    Memoria Interna 128 GB
Análisis en vídeo

Un poquito de historia

Cuando en 2007 Steve Jobs revolucionó el mundo de la telefonía móvil -y de paso el del Internet móvil- lo hizo con un smartphone de 3.5 pulgadas de pantalla que, en aquel momento, nos pareció mejor invento que la rueda y la gaseosa juntas.

Era "el tamaño perfecto" para un dispositivo móvil, según la propia compañía. Un tamaño que no evolucionó hasta cinco años después, en 2012, con la salida al mercado del iPhone 5. Tirando de lógica, si 3.5 pulgadas era "el tamaño perfecto" para un smartphone, no debería haber cambiado. Pero lo ha hecho.

Apple parece haber dejado de lado, al menos en cuanto al iPhone se refiere, aquella frase atribuida a Jobs: "La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas". Ahora, sus nuevos modelos se adaptan a lo que la gente -sus usuarios, principalmente- demandan. El caso del tamaño de pantalla es uno de los ejemplos más claros.

iphones

Y esto no es necesariamente malo. Es más, a mí, personalmente, me parece un acierto. Si no puedes sacar al mercado un producto completamente revolucionario, al menos asegúrate de que el producto que pones a la venta es el más satisfactorio posible para tus usuarios, que son muchos, y son muy fieles. Y que son también, por otra parte, la base en la que se sustenta la buena marcha de la compañía de Cupertino.

Así pues, con el iPhone 5, 5C y 5S llegó la pantalla de 4 pulgadas, que aún así dejó descontentos a algunos usuarios, acostumbrados ya a usar teléfonos Android cercanos por aquella época a las 5 pulgadas de pantalla.

Con la generación que conocimos el mes pasado se pone solución al problema. Contamos con un iPhone 6 de 4.7 pulgadas que a un servidor, como ya dije en el pre-análisis en vídeo que grabamos el pasado 26 de septiembre, y que aquí os dejo por si queréis ver de cerca ambos modelos, le parece el tamaño perfecto para un smartphone. Ni más, ni por supuesto menos.

Además, Apple ha decidido sumarse a la tendencia de las pantallas grandes, las 'phablets', un término que nunca me ha gustado. Pero ésa es otra pelea. La de Apple parece ser acercarse más al gusto del consumidor, que ahora sí parece saber lo que quiere, después de 7 años usando smartphones.

He de decir que nos hemos tomado con calma este análisis del iPhone 6 Plus, entre otras cosas para intentar rebajar de alguna manera los prejuicios con los que encarábamos esta prueba. Cuando se anunció el iPhone 6 Plus en lo primero que pensamos fue en el mercado asiático, donde estos phablets tienen sus mayores fans.

Después de casi tres semanas usándolo a diario, mi impresión sobre él ha dado un giro de casi 180º. Me ha sorprendido, sobre todo, la facilidad para acostumbrarme a su gran tamaño de pantalla y, por encima de todo, la duración de su batería, el otro caballo de batalla tradicional de los iPhone de Apple.

Y es que este iPhone 6 Plus es mucho más de lo que pensábamos en un principio. Vamos a comprobarlo.

Diseño

iphone 6 plus

Además del aumento de tamaño, el gran cambio en esta nueva generación de iPhone es el diseño basado en las curvas. Más iPad, menos iPhone, podríamos decir.

Los bordes se redondean, algo que a primera vista puede sorprender, acostumbrados a los últimos modelos y sus líneas rectas (excepto el 5C), pero que tiene sentido si pensamos en lo extraño que habría resultado un smartphone de estas dimensiones con bordes rectos y planos, sobre todo a la hora de agarrarlo. El iPhone 6 Plus, al igual que el iPhone 6, está fabricando en aluminio anodizado y cristal curvado, y ambos combinan a la perfección.

Difícil de explicar, pero basta que con que hagáis esta prueba, si tenéis la oportunidad: con los ojos cerrados, rodead con la yema del dedo el terminal, desde el frontal hasta la parte trasera, y veréis como es difícil -que no imposible, claro- diferenciar dónde acaba la pantalla y dónde empieza la carcasa de aluminio.

Eso es debido a la ligera curvatura del cristal que protege la pantalla, en su parte cercana a los bordes de la misma, y es uno de los detalles del diseño de este iPhone 6 Plus que más nos han gustado. También del iPhone 6, claro, y es que en cuanto a diseño, casi todo lo que digamos del iPhone 6 Plus vale para el iPhone 6 excepto, claro está, cuando hablamos de tamaño.

Aquí puedes leer el análisis completo del iPhone 6

Antes de empezar a analizar los pequeños detalles de diseño de este iPhone 6 Plus, aquí os dejo una vista en 3D para que podáis seguir este análisis viendo punto por punto cada apartado del que hablemos. Podéis girarlo y acercar o alejar el zoom a placer para comprobar cada matiz.

 

No nos vamos a extender demasiado, porque el diseño del iPhone 6 Plus es exactamente el mismo que el de su hermano pequeño, el iPhone 6, que nuestro compañero Iván Muñoz ya analizó para vosotros la semana pasada. Así que vamos al grano.

iphone 6 plus boton de encendido

Lo primero que llama la atención es la nueva posición del botón de encendido, que pasa de su habitual lugar en la parte superior del iPhone al lateral derecho. Algo normal, teniendo en cuenta que con el aumento de tamaño de la pantalla resultaría bastante incómodo tener que alargar la mano para desbloquear el terminal.

De hecho, en este iPhone 6 Plus resulta casi imposible, a no ser que cuentes con manos de jugador de baloncesto.

bandas de goma iphone 6 plus

También son nuevas las bandas que observamos en la cascarsa trasera del iPhone, de goma, además, lo cual no ha gustado demasiado a muchos de los usuarios de Apple, al cortar 'visualmente', digamos, el por otro lado pulcro diseño del dispositivo.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que se trata de un recurso de obligado cumplimiento, pues son estas bandas las que separan las antenas del móvil del aluminio de la carcasa, para evitar problemas de cobertura, algo que ya supuso un gran problema en los primeros modelos de iPhone.

Como podéis observar en la imagen, la cámara sobresale por primera vez ligeramente de la carcasa trasera, algo que desde Apple justifican como parte del diseño, pero que casi con total seguridad se debe a que no han conseguido reducir el grosor de las lentes, como sí han hecho otras marcas (Sony, por ejemplo).

Al estar protegida con cristal de zafiro, Apple asegura que no habrá ningún problema en cuanto a su durabilidad. En estas dos semanas, y tras mucho trote, lo cierto es que el cristal de la cámara permanece intacto, como nuevo, pero habrá que comprobar su resistencia con el paso del tiempo.

Junto a la cámara encontramos el nuevo Flash True Tone, con forma redondeada en vez de alargada, además de un micrófono para la cancelación de ruido durante las llamadas. En el lateral, los botones de volumen son alargados, como lo eran en el 5C, a diferencia de lo que venía siendo habitual en otros modelos de la marca.

iphone 6 plus altavoz

También similar al iPhone 5C es la disposición de elementos en el borde inferior del iPhone 6 Plus, con un sólo altavoz, algo que a estas alturas parece bastante decepcionante. Si bien es cierto que se ha mejorado -y mucho- la potencia que puede alcanzar, el sonido sigue siendo mono y de calidad bastante pobre para un terminal de esta envergadura y este rango de precios.

Además, con este diseño se perpetúa un problema bastante común en muchos smartphones: al agarrar el terminal en horizontal para, por ejemplo, ver un vídeo de YouTube, es bastante probable que tapemos sin querer el altavoz y nos obliguemos a nosotros mismos a coger el móvil de una manera poco natural. Esto, en un smartphone de 5.5 pulgadas y una pantalla espectacular orientada a disfrutar de contenido multimedia, se nos antoja un fallo muy importante.

Galería de fotosiPhone 6 Plusver las 76 fotos

En cuanto a dimensiones, el iPhone 6 Plus sólo es 0.2mm más grueso que el iPhone 6, 7.1mm frente a 6.9mm. Sí es, evidentemente, más largo, ancho y pesado. Tenéis las medidas concretas en la tabla que introduce este análisis.

¿Creíais que íbamos a terminar el apartado de diseño sin mencionar el BendGate? Tentado he estado, pero habrá que hablar por enésima vez de ello. ¿Se dobla el iPhone 6 Plus? Claro que sí, como otros muchos smartphones de aluminio. ¿Se dobla con un uso normal? No lo parece. Al menos, después de 2 semanas con él en el bolsillo, y de no haber tenido nada de cuidado -a propósito, claro- no presenta ningún síntoma sospechoso.

Para más información, aquí tenéis el incidente que tuvieron nuestros compañeros en Alemania cuando publicaron sus pruebas relativas al BendGate. Nosotros seguimos a lo nuestro, que es este análisis del iPhone 6 Plus.

Pantalla: mejor y más grande

iphone 6 plus

Ya dije al principio de este análisis que en un principio no me convencía el tamaño de pantalla de este iPhone 6 Plus. Ya sabéis, aquello de burro grande, ande o no ande. Pues resulta que el burro no anda, corre.

Mientras que el aumento del iPhone 6 se limita a lo justo y suficiente para mantener los 326 ppp de densidad de píxeles con los que ya contaban los modelos anteriores, en este iPhone 6 Plus Apple da por fin el salto a Full HD.

Algo que, por otra parte, era necesario. Con una pantalla de 5.5 pulgadas no puedes mantener una resolución inferior sin quedarte atrás frente a tus competidores. El 6 Plus consigue así 1920 x 1080 píxeles de resolución y una densidad de 401ppp, todavía lejos de la pantalla QHD del Samsung Galaxy Note 4, por ejemplo, pero ya en un rango más que aceptable.

Más allá de la resolución, lo que llama la atención es el brillo de la pantalla, mucho mayor que en modelos anteriores. Aquí la diferencia se nota, sobre todo, en exteriores, donde ahora podemos ver claramente la pantalla, e incluso con el sol incidiendo de frente en ella seremos capaces de utilizar el smartphone y leer en él sin ningún problema.

Prueba de contraste / Prueba de fidelidad de color

De las pruebas de laboratorio que han realizado nuestros compañeros en Alemania se desprenden algunos datos interesantes. Para empezar, el contraste real es de 1054:1, por debajo del 1300:1 de las especificaciones oficiales de Apple. Aún así, sólo hemos vistos niveles más altos en las pantallas SuperAMOLED como las de los más recientes modelos de Samsung.

En cuanto al brillo, el iPhone 6 Plus alcanza los 507 cd/m2, muy por encima de todos sus rivales. Para que tengáis algo de contexto, el Samsung Galaxy S5 alcanza en las mismas pruebas 1794:1 de contraste -por la pantalla SuperAMOLED como ya hemos dicho- pero tan sólo 379 cd/m2 de brillo.

En cuanto a los colores, Apple afirma que cubre la totalidad del espectro sRGB, aunque en nuestras pruebas el valor real es de 98.3%, lo cual está muy bien. Siguiendo con la comparación, el Galaxy S5 alcanzó en su día un 95% de fidelidad.

El ángulo de visión también es excelente, gracias a lo que Apple llama "Dual Domain Pixels", que consiste en organizar los píxeles en forma de V -algo que no ha inventado Apple, por otra parte-, además de contar con un nuevo polarizador y favoreciéndose además del acercamiento a la pantalla del cristal superior.

La sensación general es que estamos ante una gran pantalla, con un brillo excelente, que por fin ha conseguido solucionar el problema del visionado en exteriores.

Hardware y rendimiento

hardware iphone 6 plus

En el corazón del iPhone 6 Plus encontramos la nueva generación de procesadores Apple A8 de doble núcleo, Apple Cyclone, mejorados a 1.4 GHz con arquitectura ARMv8-A de 64 bits, GPU PowerVR GX6450 de cuatro núcleos y 1 GB de memoria RAM LPDDR3.

Para su fabricación Apple ha trabajado con procesos de 20 nanómetros –frente a los 28 Nm del anterior A7– lo que supone que en su interior encontramos hasta 2.000 millones de transistores, casi el doble que en la generación previa. Todo en un SoC más pequeño, lo que deja margen a Apple para poder evolucionar hacia un posible A8x.

Junto a él se encuentra la nueva versión del coprocesador de movimiento M8, encargado de recopilar los datos acelerómetro, brújula, giroscopio y ahora además, como novedad, también un barómetro encargado de registrar los datos de altitud. De esta forma libera de trabajo al procesador principal para que pueda dedicar todos sus esfuerzos a otras tareas.

Sobre el papel, y a grandes rasgos, estos datos no resultan nada sorprendentes y quedan empequeñecidos frente a las especificaciones de los grandes colosos Android, que se manejan desde hace tiempo con procesador de cuatro y ocho núcleos, velocidades altas de reloj y una cantidad de memoria RAM que en raros casos baja de los 2 GB.

Pese a su aparente debilidad sobre el papel, el rendimiento general de este iPhone 6 Plus en las pruebas de campo ha sido excelente con un binomio entre hardware y software que funciona a la perfección. 

El iPhone 6 Plus se mueve con una fluidez pasmosa, tanto por sus menús como a la hora de manejarse por las aplicaciones y juegos de última generación más exigentes, o navegar por la red. También se ha mejorado la respuesta de Touch ID, más rápido y preciso que en el iPhone 5S.

La gestión de la multitarea de iOS sigue siendo sobresaliente lo que hace que, a día de hoy, no se perciba como necesario un aumento en la memoria RAM. Por ahora, el único momento en el que la RAM se percibe como insuficiente siguen siendo a la hora de abrir varias pestañas en Safari, que tienen que recargarse de nuevo al volver a abrirse.

Estas sensaciones se ven además corroboradas por los benchmarks de rendimiento, tanto en los basados en Javascript ­–­que miden el rendimiento de la CPU–, como en aquellos que evalúan además el desempeño del procesador gráfico o GPU.

En la siguiente tabla puedes conocer las puntuaciones obtenidas por el Apple iPhone 6 Plus en las diferentes pruebas realizadas durante su análisis.

Benchmark/CaracterísticaApple iPhone 6 Plus
Kraken4.563 ms
Sunspider 1.0.2356 ms
3D Mark Ice Storm Unlimited17.914
Geekbench 31.628 / 2.922
Basemark OS II1.395
GFXbench 3 T-Rex2.293 (40.9fps)

Si tienes alguna duda, aquí tienes un pequeño resumen de lo que mide cada benchmark:

  • Kraken y Sunspider: basados en Javascrip, resultan ideales para medir el rendimiento simple de la CPU.
  • 3D Mark Ice Storm Unlimited: rendimiento gráfico
  • Geekbench 3: velocidad del procesador
  • Basemark OS II: parecido a Antutu o Geekbench, pero multiplataforma.
  • GFXbench: rendimiento gráfico

Entre todos los resultados resultan muy significativos los datos arrojados por Geekbench 3. Este benchmark se encarga de medir el rendimiento del procesador utilizando uno o todos sus núcleos (Single Core / Multi Core).

En el iPhone 6 Plus el resultado en multicore casi dobla el resultado obtenido con un solo núcleo (1.633/2.928), algo lógico ya que dispone de dos. Sin embargo, los dispositivos Android no cumplen nunca con esta premisa. Lo puedes corroborar en la siguiente tabla comparativa, donde también puedes observar que el resultado es prácticamente el mismo en el iPhone 6 de 4.7 pulgadas:

ModeloGeekbench 3
Apple iPhone 61.633 / 2.928
Apple iPhone 6 Plus1.628 / 2.922
Samsung Galaxy S5898 / 2.749
HTC One M8979 / 2.858
Sony Xperia Z3940 / 2.509
LG G3951/ 2.453
Xiaomi Mi41.011 / 2.814

La conclusión es que el procesador A8 de Apple consigue un rendimiento igual o superior al de los modelos Android de gama alta con procesadores multinúcleo y una velocidad de reloj más elevada (de hecho los expertos indican que la velocidad más alta sólo se puede utilizar durante periodos muy cortos, siendo los 1,3 GHz la frecuencia más óptima para un mejor rendimiento sin sobrecalentar el sistema).

Un dato significativo que pone en entredicho las críticas recibidas por Apple ridiculizando su ‘limitado’ hardware, catalogándolo de desfasado y anticuado antes incluso de su lanzamiento.

Software: iOS 8 se tumba

Como ya hemos hablado de iOS 8 por activa y por pasiva, nos vamos a centrar en algunas características propias de este iPhone 6 Plus -algunas compartidas también con el iPhone 6-.

El aumento de tamaño de la pantalla en ambos modelos, y hasta 5.5 pulgadas en el caso del 6 Plus, posibilita que ahora iOS 8 pueda mostrar una fila más de iconos en pantalla, hasta llegar a los 28, aunque mantiene la opción de seguir mostrando la los 24 iconos tradicionales repartidos en 5 filas mediante la opción ‘Vista Zoom’ que agranda el tamaño de los iconos.

El resultado puede resultar útil para personas con problemas visuales, pero no termina de convencernos.

Además, para facilitar el acceso sin necesidad de forzar el pulgar o mover la mano se ha habilitado una nueva función denominada ‘Reachability’ a la que se accede tocando –que no pulsando–, dos veces seguidas el botón de inicio, y que no hace otra cosa que bajar las cuatro filas de iconos superiores ocultando las dos de la zona inferior.

En principio parece de lo más útil, sobre todo si necesitamos usar el terminal con una sola mano. La realidad es que, y pese a que lo he intentado, acabo siempre usando las dos manos para retroceder entre menús o alcanzar la parte superior de la pantalla.

reachabilty iphone 6 plus

Un efecto colateral del cambio de resolución en las pantallas de los nuevos iPhone, es el periodo de adaptación en las aplicaciones que se irá produciendo de forma paulatina durante las próximas semanas. No es algo nuevo, ya pasamos por el mismo proceso cuando el iPhone 5 salió al mercado.

De momento aquellas aplicaciones que todavía no se han adaptado se pueden seguir utilizando aunque o bien muestras bandas negras, o se ven muy grandes y distorsionadas. También son frecuentes los cortes de imagen y los parpadeos en las app que todavía no se han actualizado a los nuevos formatos.

En el caso del iPhone 6 Plus el efecto es aún más desagradable, aunque ya hemos visto muchas apps actualizarse en estas dos últimas semanas, y esperamos que las que faltan se pongan las pilas en breve. El caso de WhatsApp es el más apremiante: me estoy quedando ciego ante la falta de definición en los chats.

apaisado

La otra característica peculiar del iPhone 6 Plus, y en esto sí se diferencia de su hermano pequeño, es que podemos usarlo en modo apaisado, como lo haríamos con un iPad. En principio no me convenció esta opción, pero he de admitir que cada vez lo uso más así, sobre todo en determinadas apps que ya están adaptadas para ello.

La última novedad reseñable es la inclusión de NFC, pero sólo servirá para Apple Pay, un servicio de pago que sólo está disponible en Estados Unidos y del que no hay fecha de salida en ningún otro país, por lo que tampoco vamos a extendernos en ello. Aquí tenéis más información sobre Apple Pay.

Cámara con EOI

cámara iphone 6 plus

Nuestro compañero Miguel Martínez ya publicó hace casi dos semanas una completa comparativa de cámara entre los nuevos modelos de iPhone y los anteriores. En concreto, se comparaban el iPhone 4S, 5C, 5S, 6 y 6 Plus.

En el apartado de cámara de este análisis del iPhone 6 Plus nos vamos a dedicar a resumir lo más importante de dicha comparativa, centrándonos en los nuevos modelos. Pero antes, vamos a describir brevemente las características de la cámara de nuestro iPhone 6 Plus.

Estamos ante una iSight de 8 megapíxeles. En principio, la misma cámara que ya montaban modelos anteriores, si nos fijamos sólo en los megapíxeles, lo cual es un error. Es un error porque aunque se mantenga la resolución, contamos con lo que Apple denomina "Focus Pixels", esto es, una manera distinta de gestionar el enfoque automático. Ahora, en vez de hacerlo por contraste, lo hacemos por fases -phase detection, en inglés-. 

Con ello conseguimos enviar más información al software que gestiona la cámara, y es capaz de enfocar más rápido. Una mejora del enfoque automático, que ya de por sí ha sido siempre una de las grandes bazas de los smartphones de Apple frente a la competencia.

cámara

Contamos además con píxeles de 1.5u y una apertura f2.2, habitual en este tipo de dispositivos, además de un mejor control de la exposición, con el que podremos 'iluminar' u 'oscurecer' la escena desde la propia pantalla del iPhone, simplemente arrastrando el dedo arriba o abajo. También se ha mejorado el reconocimiento de rostros.

Eso sí, quizá la estrella de la cámara de este iPhone 6 Plus sea su estabilizador óptico de imagen, exclusivo para este modelo. No cuenta con él el iPhone 6 de 4.7 pulgadas, algo que ha cabreado bastante a los amantes de las pantallas pequeñas -entre los que me incluyo, como ya os he dicho antes-.

¿Se nota la diferencia? Sí, pero no tanto como podría parecer, y sólo en determinadas tomas con condiciones específicas. Sí se nota, y mucho, durante la grabación de vídeo. En vez de confiar en que el estabilizador óptico digital -por software- reduzca el efecto de nuestras temblorosas manos, con el iPhone 6 Plus conseguimos una grabación de vídeo fluida y sin temblores, aunque no tengamos un pulso de acero.

Ya que hablamos de la grabación de vídeo, os podemos contar que con el iPhone 6 Plus vuelve la cámara lenta, esta vez a 240 fps, lo cual produce unos vídeos a gran calidad y muy llamativos. Es una lástima que el efecto se pierda al exportar el vídeo, por lo que para que lo podáis ver hemos tenido que grabar el propio iPhone reproduciendo el vídeo que previamente habíamos filmado.

La grabación normal de vídeo se realiza en Full HD 1080p y 60fps, lo cual está genial, si no fuera porque no contamos con ninguna opción -al menos en la app de cámara por defecto de Apple- para controlar la calidad a la que queremos grabar. Parecerá una tontería, pero si queremos grabar, por ejemplo, a 720p, porque no necesitamos más, no contamos con esa opción y resulta algo frustrante.

También podemos utilizar una de las novedades de iOS 8, la grabación de vídeos time-lapse, que todo sea dicho, quedan chulísimos. Aquí tenéis un ejemplo:

En la prueba de cámara del iPhone 6 y iPhone 6 Plus puedes ver una relación de imágenes con ejemplos de fotografías realizadas en situaciones de lo más variadas: luz día, contraluz, noche, interior, etc...

Si una conclusión puede extraerse de la comparativa de cámaras de iPhone 6 y iPhone 6 Plus es una mejora más que evidente del nivel de detalle de las imágenes obtenidas, sobre todo en condiciones de poca luz y una mayor luminosidad en las imágenes capturadas por el iPhone 6 Plus.

Luz día

En condiciones óptimas de iluminación, la evolución seguida por todos los teléfonos desde el iPhone 4S es casi imperceptible, al menos en lo que a definición de imagen se refiere.

Como ya dijimos la semana pasada, una de las principales diferencias es el balance de blancos que ha ido evolucionando a tonos más fríos y cercanos a la realidad con el paso del tiempo.

Con los dos modelos de iPhone 6 en nuestro poder también podemos afirmar que la velocidad de enfoque de ambos terminales se ha incrementado ligeramente, siendo un poco más veloz en el modelo de 5,5 pulgadas. Aquí entran en juego los 'Focus Pixels" de los que hablábamos antes.

iPhone 6

iPhone 6 Plus

Detalle luz día

Estas imágenes se han tomado a plena luz del sol, sin presencia de nubes que suavicen la luz, como puede comprobarse en un primer vistazo.

Se advierte una verdadera evolución en el tratamiento de los fondos, con sus altas luces y sombras, donde con los nuevos iPhone se consigue un nivel de detalle y nitidez mucho mayor que permite apreciar los colores de la imagen, en su conjunto, de forma mucho más cercana a la realidad. Recuerda que, si quieres, puedes ver la comparativa completa con los 5 modelos aquí.

Centrándonos en el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, este tipo de fotografía permite advertir esa luminosidad extra con la que el phablet de Apple impregna a todas las fotografías, algo verdaderamente útil a la hora de capturar imágenes en condiciones lumínicas desfavorables, como podremos ver más adelante.

iPhone 6

iPhone 6 Plus

Contraluz

En estas tomas, realizadas a contraluz, se advierten a la perfección las mejoras del sensor integrado en los diferentes modelos de iPhone, que permiten advertir más detalles en situaciones de iluminación de alto contraste y con reflejos en la lente.

Llama la atención lo equilibradas que resultan las luces y los colores en el nuevo dispositivo, donde pueden llegar a diferenciarse sin problemas los elementos situados en el fondo de la imagen, además de que el siempre incómodo cielo quemado reduce su intensidad lumínica.

iPhone 6

iPhone 6 Plus

Detalle contraluz

Por supuesto, si hablamos de situaciones complicadas y adversas para una cámara, el contraluz es uno de los aspectos más difíciles de controlar, sobre todo si tratamos de capturar detalles concretos en este tipo de circunstancias.

Estas fotografías son un buen ejemplo de mayor diferencia apreciable entre las imágenes capturadas por el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, quedando además bastante separadas de los modelos anteriores del teléfono, sobre todo a la hora de captar los colores de los elementos en primer plano.

También se percibe una disminución del brillo de la fuente de luz, que siempre podremos controlar con los diferentes niveles de exposición que permite establecer la cámara del iPhone.

iPhone 6

iPhone 6 Plus

Nocturna

Si buscas un cambio más que apreciable en las cámaras del estos teléfonos, has llegado al tipo de fotografía indicado. Apple ya anunció en el pasado que alterarían el algoritmo del software del iPhone 6 para conseguir capturar mejores fotografías en situaciones lumínicas adversas, intentando eliminar la mayor parte del ruido.

Quizá el iPhone 6 Plus sea el que mejores fotografías genera en ambientes oscuros, aunque ese incremeto de luminosidad que presenta el móvil también provoca, a la vez, una mayor presencia de ruido.

iPhone 6

iPhone 6 Plus

Detalle fotografía nocturna

La siguiente relación de fotografías no hace otra cosa más que confirmar las más que aceptable mejora en el sensor de la cámara del iPhone 6 Plus que permite generar unas imágenes mucho más claras y nítidas. También ejemplifica a la perfección el cambio del balance de blancos de las cámaras, huyendo de los tonos cálidos para alcanzar unos tonos más fríos y fieles a la realidad.

Para alcanzar la misma luminosidad que presenta el iPhone 6 Plus, el cual trabaja mejor en condiciones adversas, el iPhone 6 de 4,7" eleva los valores de ISO, algo que genera a su vez más ruido en la imagen.

iPhone 6

iPhone 6 PLUS

HDR

La aplicación nativa de cámara del iPhone no es precisamente una de las que más opciones de configuración y modos presenta. De hecho, más allá de la aplicación de filtros en tiempo real (que apareció con iOS 7), el único modo presente en el teléfono más allá del modo automático es el modo H​DR.

Sinceramente, y como consecuencia de la variación de los niveles de exposición a la hora de capturar imágenes, el modo HDR no supone una mejora drástica de las fotografías, más alla de permitir reducir las altas luces de los cielos o aclarar ligeramente las sombras. Con cada nuevo modelo, el modo ha mejorado con cuentagotas, permitiendo generar imágenes con mayor definición en todas las zonas de contrastes.

iPhone 6 sin y con HDR

iPhone 6 Plus sin y con HDR

Retrato

A la hora de capturar personas, los tonos de piel se ven más brillantes, y más fieles a lo que podríamos encontrar en la vida real, en las fotografías del iPhone 6.

Quizá este sea uno de los tipos de fotografía, además de en las imágenes nocturnas, en los que mejor se aprecian las diferencias entre las cámaras de los diferentes modelos de la marca. Apple ha mejorado su algoritmo de asignación de tono local para conseguir una mejor exposición y un mayor contraste.

iPhone 6

iPhone 6 Plus

Interior

Las fotografías obtenidas en interiores vuelven a poner de manifiesto ese "plus" de luminosidad que presenta el iPhone 6 Plus (valga la redundancia) y que genera imágenes menos contrastadas pero ligeramente mejor iluminadas.

En tu mano (y ojo) está decidir qué tipo de imagen obtenida se ajusta más a tu ideal de calidad: si las imágenes del iPhone 6 de 4,7 pulgadas, con una mayor presencia de contrastes, o la del 6 Plus, con mayor posibilidad de iluminar espacios oscuros.

iPhone 6

iPhone 6 Plus

Objeto en movimiento

Hablando claro y de forma directa: si buscas capturar momentos llenos de movimiento, del tipo de escenas deportivas o espectáculos, y a no ser que dispongas de una gran iluminación, un mó​vil no será tu mejor aliado en esta empresa.

La imposibilidad de controlar el obturador en el iPhone -a no ser que utilices una app de terceros, como VSOCam- impide congelar objetos en movimiento para su captura sin desenfoques. Lógicamente, cuanto más cerca se esté del objeto, más difícil será captarlo con claridad.

No obstante, esto no significa que Apple no haya implementado mejoras tanto en el enfoque como en la estabilización de la cámara, algo que a su manera también ayuda a la obtención de este tipo de fotografías.

Como ejemplo, las siguientes imágenes del Parrot Jumping Sumo que probamos hace unos días en ComputerHoy.com.

iPhone 6

iPhone 6 Plus

Conclusión de cámara

Como conclusión, podemos afirmar con rotundidad que el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus consiguen mejorar un sensor de cámara ya de por sí bastante bueno. Si todavía no te fías, echa un vistazo a la comparativa de cámara completa de nuestro compañero Miguel Martínez.

Como ya hemos dicho en los parrafos anteriores, el estabilizador óptico presente en el iPhone 6 Plus permite capturar imágenes ligeramente más nítidas y aumentar la velocidad de enfoque, además de añadir un pequeño extra de luminosidad.

Por contra, el iPhone 6 de 4,7" genera imágenes más contrastadas que las de su hermano mayor, y con mayor presencia de ruido, pero muy similares en cuanto a calidad y nivel de detalle.

Aquí tienes más fotos tomadas con el iPhone 6 Plus, para que puedas observar por ti mismo el nivel de detalle que puedes conseguir con el nuevo iPhone de Apple.

Galería de fotosimágenes realizadas con iPhone 6 Plusver las 43 fotos

Una autonomía decente, por fin

iphone 6 plus bateria

Uno de los grandes caballos de batalla de Apple ha sido siempre la autonomía de sus iPhone, esto es, la duración de su batería. Con el iPhone 6 prácticamente seguimos igual, pero si hay un punto por el que deberías decantarte por este iPhone 6 Plus es su autonomía.

Antes de nada, una pequeña confesión: desde hace un año vengo usando como teléfono personal un iPhone 5C, además de las decenas de terminales que pasan constantemente por nuestra redacción. En el caso del 5C, la batería duraba día y medio con uso normal/reducido, recién estrenado. Estos últimos meses, sin embargo, aguantar el día completo se convertía en misión imposible.

Por eso la esperanza estaba puesta en lo que Apple fuera capaz de exprimir las baterías de sus nuevos modelos, que aunque nunca alcanzan en mAh a sus rivales Android o Windows Phone, al tratarse de un ecosistema cerrado gestionan mejor el consumo del sistema operativo.

Como digo, en el iPhone 6 no notamos gran diferencia, pero sí que se nota, y mucho, en el iPhone 6 Plus y sus 2915 mAh. Con un uso exhaustivo (benchmarks, prueba de cámara, juegos, aplicaciones de mensajería, YouTube, etc) nos aguanta el día entero sin ningún tipo de problemas.

batería iphone 6 plus

Lo mejor, sin embargo, es que con un uso normal, de día a día, es capaz de aguantar incluso alrededor de 36h. Esto significa que vengo cargando el teléfono una de cada dos noches durante las últimas dos semanas, lo cual para tratarse de un iPhone es una completa revolución.

Como curiosidad, en las pruebas de laboratorio hemos podido comprobar que el iPhone 6 Plus es el smartphone que más autonomía ofrece en cuanto a navegación 4G se refiere (con brillo al máximo).

Conclusiones

iphone 6 plus opiniones

Empecé esta prueba de dos semanas con muchas dudas sobre el iPhone 6 Plus. No soy partidario de las pantallas de más de 5 pulgadas, lo cual, de por sí, ya era un prejuicio bastante importante. Sin embargo, he probado los suficientes terminales de ese tamaño como para hacerme una idea del proceso de adaptación que uno necesita para sentirse cómodo con su smartphone.

En el caso del iPhone 6 Plus, puedo afirmar con total tranquilidad que en dos semanas ya estoy más que acostumbrado a su tamaño y que no lo cambiaría por su hermano pequeño. Y es que aunque las 4.7 pulgadas me parezcan un tamaño perfecto para un smartphone, ahora que me he acostumbrado no sacrificaría jamás el extra de batería que aporta el iPhone 6 Plus.

La decisión está clara, por tanto, entre uno y otro: iPhone 6 por comodidad, iPhone 6 Plus por batería. Así de simple. Ambos son terminales fantásticos a los que es difícil ponerle alguna pega que no sea, claro, la de siempre: el precio, demasiado elevado para muchos bolsillos.

La versión de 16 GB cuesta 799€, aumentando 100€ más cada vez que aumenta el almacenamiento: 899€ la de 64 GB y 999€ la de 128 GB. Apple, por ahora, no quiere cruzar la barrera de los 1000€.

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware1010/10
  • Software99/10
  • Cámara99/10
  • Batería99/10
  • Conectividad1010/10
  • Calidad/precio77/10