iPhone 7 Plus, análisis y opinión

Lo mejor

  • Cámara
  • Rendimiento
  • Pantalla en exteriores
  • Sonido estéreo
  • Autonomía
  • Resistente al agua

Lo peor

  • Sin novedades en el diseño
  • Precio elevado
  • Sin ranura para tarjetas SIM
  • Muy voluminoso
  • Sin carga rápida
Muchas dudas en el ambiente

He pasado los últimos siete días conviviendo con él para poder hacer este análisis del iPhone 7 Plus. Una semana en la que no he parado de escuchar una y otra vez fundamentalmente dos preguntas: ¿Es el iPhone 7? ¿Merece la pena?

Por mi trabajo estoy acostumbrado a que mis amigos y conocidos, sabedores de mi profesión, me hagan este tipo de cuestiones, pero en el caso de este nuevo iPhone han resultado abrumadoras y, sobre todo, sintomáticas.

Y es que nadie parace capaz de distinguir a simple vista el nuevo iPhone y son muchos aquellos que muestran su incredulidad al ver que Apple repite diseño por tercera vez consecutiva. Además, todo el mundo, casi sin excepción, se atreve a cuestionar sus bondades, y se percibe cierta creencia en el ambiente de que Apple intenta “colarnos” el mismo producto una vez más.

Galería de fotosiPhone 7 Plusver las 47 fotos

En esta review del iPhone 7 Plus trataremos de resolver éstas, y otras muchas dudas sobre el último smarphone de Apple: ¿Se puede vivir sin conexión de auriculares? ¿Para qué sirve la doble cámara? ¿Cómo es el nuevo botón de inicio? ¿Puedo utilizarlo en la piscina? ¿Es tan potente como dicen?.. Permanece atento.

Análisis en vídeo del iPhone 7 Plus

Diseño continuista que oculta las diferencias

Es cierto que a primera vista este iPhone 7 Plus puede parecer excesivamente familiar, es innegable que salvo la presencia de la llamativa cámara dual poco o nada parece haber cambiado en lo que a diseño se refiere, pero si indagamos un poco más en profundidad es cuando comenzaremos a percibir esos pequeños matices que lo hacen diferente.

Un primer detalle lo encontramos en las bandas que protegen las antenas en la parte posterior, que ven reducida su extensión eliminando las dos franjas que recorrían el terminal de lado a lado, dejando únicamente aquellas que contornean la zona superior e inferior del nuevo iPhone, una ubicación más discreta que incluso pasa desapercibida en los colores más oscuros: negro mate y el polémico jet black.

Diseño iPhone 7 Plus

También en la zona trasera encontramos la cámara dual que analizaremos en profundidad un poco más adelante, mucho más llamativa que la de los anteriores modelos y con una protuberancia más acusada que, como pequeño inconveniente, hace que utilizar el teléfono apoyado sobre una superficie plana sea más incómodo por el constante balanceo al intereactuar con la zona superior.

camara dual apple

Entre la cámara y el nuevo flash de 4 LEDs, se encuentra el micrófono de cancelación de ruido durante las llamadas. Este es uno de los tres micros con los que cuenta este el 7 Plus, pese a ello la grabación de sonido, incluida la de los vídeos, se realiza todavía en mono.

El lado izquierdo del terminal se ubican los controles de volumen y el interruptor de silencio; en la zona derecha, además de la tecla de encendido y bloqueo, encontramos la bandeja para la tarjeta nano-SIM, con una pequeña novedad: una pequeña goma para impedir la entrada de agua, un aspecto a tener en cuenta ya que a partir de ahora si necesitas un emplazo para este elemento deberá ser exclusivo para iPhone 7 o iPhone 7 Plus.

comprar bandeja tarjeta sim iphone

La parte frontal repite, y es una opinión estrictamente personal, los errores redundantes de otras versiones, una simetría casi enfermiza que hace que este iPhone 7 Plus mantenga un tamaño desproporcionado en relación con su tamaño de su pantalla. Desgraciadamente esta parece una batalla perdida, por lo que no merece la pena dedicarle mucho más tiempo. Al margen de ello, pese al constante deja vú, la parte frontal esconde alguna que otra sorpresa.

 iPhone 7 PlusGalaxy Note 7Galaxy S7 EdgeLG V20Nexus 6PiPhone 6S Plus
Pantalla5,5 pulgadas5,7 pulgadas5,5 pulgadas5,7 pulgadas5,7 pulgadas5,5 pulgadas
Alto158,2 mm153,5 mm150,9 mm159,7 mm159,3 mm158,2 mm
Ancho77,9 mm73,9 mm72,6 mm78,1 mm77,8 mm77,9 mm
Grosor7,3 mm7,9 mm7,7 mm7,6 mm7,3 mm7,3 mm
Peso188 g169 g157 g174 g178 g192 g
ProtecciónIP67IP68IP68MIL-STD-810G--
 

La principal es la renovación del botón home, indetectable a primera vista, ahora ya no es no es un botón como tal, sino una pieza plana y redonda que ya no se hunde físicamente cuando se presiona, y que es capaz de distinguir entre la presión o el simple roce.

boton de inicion iphone 7 plus

Para crear el efecto de pulsación recurre a una breve pero intensa vibración proporcionada por el nuevo Taptic Engine de Apple o “Motor Táptico”, este elemento no es una novedad -hizo su debut en el iPhone 6S para dotar de una ligera vibración las pulsaciones “Pop”, las más intensas, en la pantalla 3D Touch- la diferencia es que ahora es más grande y potente.

Tal es la importancia de este nuevo elemento que es, de forma indirecta, una de las razones por la que Apple ha eliminado el conector de auriculares, ya que además de ser una forma de garantizar una mejor impermeabilidad, libera un valioso espacio interior que ha posibilitado, además de arañarle unos cuentos miliamperios más a la batería, el poder incluir este motor más grande y potente.

motor taptico apple

El proceso de adaptación es inexistente, y el resultado sorprendente. La sensación es similar, casi idéntica, a la de pulsar el botón físico, pero sin el molesto “crujido” que poco a poco se van intensificando con el paso del tiempo -todo aquel que tenga un iPhone podrá dar fe de ello-. Buen trabajo de Apple en este aspecto, ya que como valor añadido se consigue mejorar la resistencia de una de las partes históricamente más delicadas del iPhone.

En cuanto al sensor de huellas Touch ID integrado, éste alcanza ya a su segunda generación aunque son pocas las diferencias en lo que a velocidad y tiempo de reacción se refiere -era ya con el mejor con diferencia-, tal vez lo más destacable sea un descenso en una tasa de errores ya de por sí muy baja.

Sonido, mejor y más alto

La parte frontal esconde además una segunda novedad que no se ve, pero si se escucha: el auricular ahora funciona como un segundo altavoz, lo que permite que por primera vez el iPhone pueda reproducir sonido estéreo por su altavoces.

El resultado es un sonido más potente, con una clara mejora en el rango dinámico, pero que todavía queda a cierta distancia de la calidad mostrada por algunos modelos de HTC, pionera en este tipo de soluciones, y lejos de poder ser alternativa a unos altavoces externos de calidad media.

altavoces estereo iphone

Pese a todo, en ciertas situaciones cotidianas en las que prioriza la potencia de sonido frente a la calidad se agradece esta mejora. Ahora, por ejemplo, puedes ducharte mientras escuchas música sin necesidad de altavoces adicionales, y sin miedo del agua, que no está nada mal.

Como puedes observar en estos primeros pasos en el análisis del iPhone 7 Plus, éste añade más mejoras de las que puedes ver a primera vista, aunque si por algo será recordado será por dos cosas: la resistente al agua y, por encima de todo, por ser el primer iPhone sin conector jack de auriculares de 3,5 mm.  

Sin jack de auriculares ¿no hay paraíso?

Tal y como comentó durante la presentación de sus nuevos iPhone, Apple piensa que el futuro es el audio inalámbrico. Yo también lo creo, pero también pienso que suprimir el conector de auriculares no nos acerca más a ese futuro ya que bajo mi modesta opinión todavía no existe un estándar alternativo que permita dar este paso tan importante.

No nos engañemos, el conector jack de 3,5 mm no es perfecto, es antiguo y desfasado, pero es uno de los estándares más arraigados que pese a todo, todavía es capaz de entregar audio hasta 32 bits cuando curiosamente el conversor DAC de los actuales iPhone sólo llega a 16 bits. Por lo que el argumento de la mejora de calidad puede desmontarse rápidamente.

jack auriculares 3,5 mm

Además, hasta ahora podíamos encontrarlo casi cualquier dispositivo, con la certeza de poder utilizar los mismos auriculares en un viejo equipo de sonido o en un móvil de última generación.

Apple nos ofrece básicamente tres soluciones para hacer frente a la ausencia del conector de audio de 3,5 mm: utilizar un adaptador que nos permite actualizar nuestros actuales auriculares al conector lightning, comprar unos auriculares bluetooth o lightning, o utilizar los auriculares EarPods que incluye de serie el iPhone 7 Plus, esta última la menos recomendable según mi opinión.

El mencionado adaptador viene incluido al comprar un nuevo iPhone, faltaría más, y las unidades extra tienen un coste de algo menos de 10 euros. Un adaptador corto y de aspecto bastante endeble que a pesar de lo que pueda parecer es una pequeña obra de ingeniería, ya que incluye en su interior un diminuto conversor digital-analógico (DAC de 16 bits) que asombrosamente cumple a la perfección su cometido.

adaptador auriculares iphone 7 plus

La pérdida de calidad es mínima frente al conector jack de un iPhone 6S, los oídos más educados podrás detectar una ligera pérdida de frecuencias graves, pero pasará desapercibido para la mayoría de los mortales. Sin embargo, creo que esto no justifica la decisión de Apple.

Me encanta escuchar música y podcast en el móvil, es algo que hago continuamente en la oficina, en casa o en el gimnasio, y tras sólo una semana de convivencia diaria para este análisis del iPhone 7 Plus han sido numerosas las ocasiones en las que por la falta de costumbre tal vez, me he olvidado el pequeño adaptador dejando inservibles mis “prehistóricos auriculares”. Si hacer deporte es duro, imagínatelo sin música... Gracias Apple.

adaptador cascos iphone

Además, no se puede cargar el móvil y escuchar música al mismo tiempo, algo que en la época de las baterías externas resulta más problemático de la que puede parecer en un primer momento (piénsalo...).

Visto lo visto, ¿tiene alguna ventaja para la ausencia del conector de auriculares? Más allá de dejar espacio para la batería, el comentado motor táptico y mejorar la estanqueidad (algo que otros han conseguido sin dar este paso), poco o nada la verdad.

Bien es cierto que los más audiófilos pueden aprovecharse de algunas ventajas; el uso de una conexión digital como lightning permite extraer energía de la batería para alimentar los sistemas de cancelación de ruido, y se podría incluir mejores conversores DAC en los auriculares de los que integra el pequeño adaptador, dotándoles de una mejor calidad de sonido. El “problema”: todo esto ya se podía hacer antes sin tener que sacrificar el jack de 3,5 mm.

comprar auriculares lightning

Apple ha dado un paso valiente, pero a todas luces precipitado. No se puede pretender cambiar de un plumazo un estándar tan arraigado como el conector de auriculares de 3,5 mm cuando tu alternativa, más allá del bluetooth -todavía muy mejorable a todos los niveles-, es un conector propietario que sólo utilizan tus propios productos.

El problema es que como en otras ocasiones Apple termine marcando tendencia, y que pese a las burlas y chascarrillos iniciales de otros fabricantes se termine anticipando de forma precipitada el principio del fin del conector de auriculares. El tiempo dirá.

El iPhone 7 Plus se pone el bañador

Aunque nunca de forma oficial, es conocido que Apple ya había dado algunos pasos para dotar a sus smartphones de resistencia al agua. Son muchos los casos constatados de iPhone 6 y 6S que han salido indemnes de algún que otro chapuzón involuntario, por lo que la resistencia al agua -que no aprueba de agua, ojo al matiz- no nos ha pillado por sorpresa.

El iPhone 7 Plus no está pensando para inmersiones en aguas abiertas a grandes profundidades, ni tan siquiera se recomienda su uso dentro de una piscina.

iphone sumergible

Cuenta con certificación IP67, o lo que es lo mismo: resistencia extrema al polvo y la capacidad de aguantar inmersiones en agua de hasta 30 minutos a un máximo de un metro de profundidad, aunque esto no quiere decir que bajo estas circunstancia siga funcionando con normalidad.

De hecho el sistema táctil se vuelve un tanto loco con las gotas de agua, y no es posible interactuar con la pantalla si se encuentra totalmente sumergido.

 
iphone bajo el agua

Realmente el objetivo es que no tengas que preocuparte por la lluvia, los derrames imprevistos de líquidos y las inmersiones fortuitas a escasa profundidad (ni a ti no a mí nos ha pasado, pero hay gente a la que se le cae el móvil en el retrete).

Eso sí, debes tener en cuenta que, y es algo que ocurre con la gran mayoría de fabricantes de móviles sumergibles, los daños provocados por el agua no están cubiertos por la garantía. Puede parecer algo contradictorio, pero bien es cierto que resulta complicado poder demostrar que un mal funcionamiento causado por el agua se deben a una anomalía del teléfono, y no a un abuso de esta característica.

Pantalla todavía a la espera del cambio generacional

Tal vez el próximo año, cuando se cumpla el décimo aniversario del primer iPhone, Apple por fin se arriesgue a dar el salto a una nueva generación de pantallas OLED. De momento persiste en su empeño en seguir exprimiendo una tecnología como el LCD IPS a la que parece no quedar ya mucho jugo.

La pantalla del iPhone 7 Plus mantiene el mismo tamaño que la de sus dos últimos predecesores: 5,5 pulgadas y 1920x1080 píxeles de resolución. Además, muestra niveles de contraste muy similares, aunque incluye ligeras mejoras.

iphone 7 plus pantalla

Según Apple es hasta un 25% más brillante (691,7 Cd, un 11% si nos atenemos a las pruebas realizadas por nuestros compañeros de Computer Bild) algo que se pone de manifiesto a la hora de visualizar la pantalla en exteriores con mucha iluminación. Pese que los valores de laboratorio todavía la sitúan por un escalón por debajo de Samsung, a máximo nivel de brillo es posible interactuar con la pantalla cómodamente en prácticamente cualquier circunstancia, incluso bajo el sol directo más intenso.

brillo pantalla iphone 7

También es notable el ángulo de visión sin pérdida, un aspecto en el que siguiendo la senda de su predecesores no tiene rival.

Al igual que algunos otros lanzamiento recientes, Apple ha actualizado la gama de colores de la pantalla de su nuevo iPhone de sRGB a ICD-P3.

AMOLED o IPS, ¿cuál es la mejor pantalla para móvil?

Conocido como "Wide Color", Apple comenzó a incluir esta tecnología en sus iMac 4K y 5K, además de en el último iPad Pro de 9,7 pulgadas. Gracias al uso espacio de color ICD-P3 -más amplio que el habitual SRGB-, la pantalla es capaz de mostrar una gama más amplia de colores, con mejoras específicas en la reproducción de los tonos verdes y rojos.

Force Touch iphone 7

Con estas credenciales y pese a verse superada en resolución por la gran mayoría de pantallas de los modelos Android de gama alta, las pruebas del iPhone 7 Plus muestras una de las pantallas más brillantes, nítidas y con los colores más fidedignos y naturales del mercado.

Rendimiento con mayúsculas

Bajo el chasis  encontramos el procesador A10 Fusion de Apple, un nuevo chip que por primera vez cuenta con 4 núcleos, una cifra que a priori puede parecer insignificante frente a los 8 e incluso 10 de los procesadores Snapdragon o Mediatek, pero como ya hemos comentado en otras ocasiones esa no es la guerra de Apple.

Fusion A10 es el primer procesador de Apple en combinar dos grandes núcleos de alta potencia y gran rendimiento, con dos núcleos de baja potencia más pequeños, con el fin de optimizar la velocidad y duración de la batería. Este sistema no es nada nuevo, se denomina "Big little" y ya lo utiliza casi todos los chipset con ARM desde nada menos que 2011.

Fusion A10

Para un mejor desempeño de los 4 núcleos del procesador Apple ha diseñado un controlador encargado de determinar qué acciones realiza cada pareja de núcleos. Tareas como consultar el correo electrónico, navegar por la web o mirar la aplicación del tiempo, correrán a cargo de los núcleos de menor rendimiento y necesidades energéticas reducidads con el fin de mejorar la vida de la batería.

Gracia a su nuevo procesador y, por primera vez, a sus 3 GB de memoria RAM, es un 40% más rápido que el A9 en el iPhone 6S / 6S Plus y el doble de rápido que el A8 del iPhone 6/6 Plus. Estos se resultados se basan fundamentalmente en el aumento de la frecuencia de reloj, que pasa de 1,84 Ghz del iPhone 6S a los 2,34 Ghz de este iPhone 7 Plus que hoy analizamos.

En las pruebas de rendimiento basadas en navegador llega incluso a duplicar a su competencia Android más directa. Como referencia, en En Octane 2,0 alcanza los 26.779 puntos, frente los 13.381 puntos de los Galaxy S7 y S7 Edge.

Rendimiento iphone 7 plus

En Futuremark el 7 Plus marca valores un 25% por encima de la media actual: 98,3 puntos frente a los 71.58 del Samsung Galaxy Note 7.

Si hablamos del benchmark de rendimiento más utilizado en iOS, Geekbench 4, el iPhone 7 Plus alcanza valores de 3.450 / 5576 (un núcleo de procesador / múltiples núcleos), frente a los 1.840 / 5.312 puntos del Galaxy Note 7.

Geekbench iphone 7 plus

Pero lo fríos números no serían nada sin una buenas sensaciones en el día a día, y estaba claro que el no sería una excepción. El rendimiento es sobresaliente en todas las tareas y no hay juego o aplicación por exigente que sea que se le resistan. Como apunte, el tiempo de arranque es el más bajo que hayamos visto hasta ahora en un smartphone, alrededor de 18 segundos.

juegos ios

Pero hay un pequeño matiz que no se debe pasar por alto: las diferencias actuales con el iPhone 6S son poco apreciables. El sistema se mueve con mayor fluidez, las aplicaciones abren más rápido y los juegos se muestran con mejores tasas de bits, pero pese a todo ello no es algo que usuario habitual de la anterior generación de iPhone vaya a percibir de forma evidente, a menos a día de hoy. Está claro que la diferencia se irá ampliando conforme aumenten las exigencias de las aplicaciones, pero no es algo abrumador ni excesivamente evidente en estos momentos.

iOS10, mejora con el tiempo

Como no podía ser del otra forma, este iPhone 7 Plus incorpora la última versión del sistema operativo de Apple, iOS10. Una nueva actualización con importantes mejoras en aspectos claves como las notificaciones, la integración con aplicaciones de terceros, mensajería y Siri, que puedes ver recogidas en el siguiente vídeo:

LTE mejorado, y poco más

En lo que se refiere a conectividad, al margen de la mencionada ausencia del conector de auriculares, sólo la mejora en la conectividad LTE que alcanza los 450 Mbps (Cat 12), es lo más reseñable.

4g llamadas iphone 7 plus

En el resto, ninguna mejora de consideración frente a su predecesor: WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.2, NFC -sólo para pagos con Apple Pay-, GLONASS y GPS, además de los sensores de proximidad y luz ambiental, acelerómetro, giroscopio de tres ejes y barómetro. 

Sorprende de nuevo la ausencia de carga rápida o inalámbrica, un campo en el que pese a los avances en sus competidores Apple no parece tener interés, al menos de momento, en entrar.

Una cámara para los amantes de la noche

No es la primera vez que vemos una cámara dual en un móvil, en 2011 HTC y LG ya hicieron las primeras intentonas con el LG Optimus 3D y HTC Evo 3D, una tecnología que recientemente han recuperado este mismo año modelos como el Huawei P9, Honor V8 o LG G5, cada uno con una finalidad determinada.

Mientras que el Huawei P9 aprovecha principalmente la doble cámara para aumentar la luminosidad -añadiendo un sensor en color y otro en blanco y negro- y permite controlar la profundidad de campo mediante software, el LG G5 se centra en añadir una segunda lente gran angular independiente de la principal para aumentar el campo de visión.

Galería de fotosCámara dual del iPhone 7 Plusver las 57 fotos

En el caso de la cámara dual del iPhone 7 Plus esta nos permite añadir un zoom óptico de dos aumentos sin necesidad de objetivos móviles gracias a la incorporación de dos lentes: gran angular de 28 mm (f1.8) y teleobjetivo de 56 mm (f2.8), ambos con un sensor de independiente cada uno de 12 megapíxeles y un sistema de estabilización óptica que, por lo que hemos podido comprobar de primera mano en este análisis del iPhone 7 Plus, no funciona cuando activamos el zoom de dos aumentos.

dual camara iphone

El iPhone 7 Plus permite captura detalles en las imágenes sin pérdida de calidad gracias su zoom óptico 2x, una novedad que pudiera parecer superflua pero que da mucho más juego de lo que parece sobre todo a la hora de realizar retratos, máxime cuando el grosor del terminal no se ha visto alterado ni un sólo milímetro.

Imagen con Cámara estándar VS Zoom óptico 2X

Para activarlo simplemente hay que realizar una doble pulsación sobre el icono 1x en la interfaz de cámara, aunque también es posible utilizar el control deslizante para un a mayor precisión, o si queremos utiliza el zoom digital hasta 10x que se activa de forma automática al pasar la barrera de los dos aumentos. El nuevo zoom digital mejora de forma notable gracias a los valores recogidos por la segunda lente, siendo aceptables sus resultados hasta un máximo de 5 o 6 aumentos.

Al margen del zoom óptico, el salto de calidad frente al iPhone 6S en las imágenes con buena iluminación es menor de lo que cabría esperar, al menos en lo que a detalle fino se refiere ya que a simple vista pese a que se aprecian diferencias, no resultan abrumadaras. Más apreciables son las mejoras en términos de color gracias al uso del espectro de color dci-p3, que aumenta la cantidad de matices de color registrados en la imagen, no sólo a la hora de ver las fotos en la pantalla del iPhone, también fuera de la misma.

iPhone 7 Plus VS iPhone 6S

Donde convence especialmente la cámara dual es en condiciones de poca luz y fotografia nocturna, donde consigue sacar luz de donde casi no la hay. Aquí las distancias con el 6S Plus se disparan y los resultados resultan sorprendentes: mejor definición, más detalles y un menor nivel de ruido. Y es que la cámara del iPhone 7 Plus es capaz de realizar capturas a ISOS muy bajas incluso en las condiciones más complicadas.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias

Interesante indicar es que para conseguir los mejores resultados con poca luz -esto no quiere decir que sean ni mucho menos malos- no es aconsejable hacer uso de la cámara secundaria es decir, el teleobjetivo 2x, por dos aspectos fundamentales: tal y como confirma iFixit no dispone de estabilizador óptico -lo que unido al zoom hace que sea más complicado mantener la cámara estable sin utilizar un trípode para permitir una mayor entrada de luz- y, pese a tener la misma resolución, el tamaño del sensor de la cámara teleobjetivo es menor -en las pruebas los tamaños de archivo son significativamente menores que los de la cámara estándar-.

estabilizador optico camara iphone 7Esta imagen de iFixit muestra la presencia del estabilizador sólo en la cámara estándar

De hecho la percepción general es que la cámara secundaria con teleobjetivo es sensiblemente peor que la principal, dando la sensación de que el sistema apuesta siempre que puede por no utilizarla. Incluso algunos usuarios reportan que en determinadas situaciones la aplicación de cámara opta por utilizar la cámara principal con un zoom digital 2x, en lugar del zoom óptico de la cámara secundaria.

fotos iphone 7 plusLos resultados de la cámara del iPhone 7 Plus en foto nocturna son sobresalientes

Otra de las novedades, aunque también se puede aplicar a los iPhone 6S e incluso el iPhone SE, es la posibilidad de capturar imágenes en formato RAW, es decir, sin compresión, gracias a la API para registrar imágenes en formato DNG de Adobe que ha puesto Apple a disposición de los desarrolladores.

Curiosamente esta funcionalidad no está disponible de forma nativa en app de cámara del iOS10. Para utilizarla deberás recurrir a aplicaciones como Manual, Camera+ o Lightroom.

Fotos en RAW en iPhoneHaz clic en la imagen para apreciar las diferencias

La opción de capturar imágenes en RAW puede resultar interesante para los más apasionados de la fotografía, que podrán disponer de más información a la hora de retocar las imágenes con Photoshop u otros programas de edición. Para el resto tal vez no tenga mucho sentido, ya que las imágenes RAW ocupan hasta 3 veces más espacio en una memoria de almacenamiento que recordemos no puede ampliarse con tarjetas de memoria microSD.

Para poder disfrutar de forma oficial de otra de las novedades de la cámara del iPhone 7 Plus tendremos que esperar todavía unas semanas ya que la función “Portrait Mode” sólo está disponible en la beta para desarrolladores. Esta nueva prestación aprovecha el sistema de doble cámara para realizar un “bokeh” en la imagen.

Accesorios y carcasas para los nuevos iPhone 7 al mejor precio

Para los no iniciados en el mundo de la fotografía está técnica consiste en dejar el sujeto principal de la imagen enfocado mientras el resto de la escena se muestra fuera de foco.

bokehImagen: Techcrunch

Pese a tratarse de un bokeh digital, las primeras muestras que hemos podido ver muestra un desenfoque bastante natural gracias al sistema de muestreo de 9 niveles. Este tipo de técnica no es nueva en fotografía móvil, aunque lo visto hasta ahora dejaba mucho que desear.

En la parte frontal la cámara selfie, o cámara Facetime, también se actualiza con un nuevo sensor retroiluminado de 7 megapíxeles, apertura f2.2 y estabilizador automático de imagen. El resultado son unas imágenes bien definidas, con buena iluminación y nivel de detalle, a la altura de la mejor cámara principal de hace tan sólo un par de años.

camara selfie iphone 7 plus

Autonomía que convence

En su presentación Apple no dudó en afirmar que nos encontrábamos ante el iPhone con mayor autonomía de la historia, y las pruebas realizadas para esta review del iPhone 7 Plus han servido para confirmar sus palabras.

El ya mencionado uso de la tecnología "Big little", junto a un ligero aumento en la capacidad de la batería que pasa de los 2.750 mAh a los 2.900 mAh, consiguen alargar la autonomía del nuevo iPhone hasta los dos días de uso moderado, sobre pasando el día con soltura los días de mayor intensidad.

 

comprar bateria iphoneImagen: iFixit

Bien es cierto que resulta complicado medir con exactitud la duración de la batería de un dispositivo ya que no todos los procesos tienen las misma exigencias. Dos horas escuchando música requieren menos energía que grabar vídeo durante 20 minutos, por poner un ejemplo.

comprar cargador iphone

En cuanto al tiempo de carga mi recomendación, para este y cualquier otro iPhone, es dejar a un lado el cargador incluido y hacerse con el cargador oficial de Apple para iPad. El salto de 1A a 2,4A es tan significativo que sin llegar a los registros de los sistemas de carga rápida de otros fabricantes, mejora de forma sustancial (50% de batería en algo más de media hora).

Ser el mejor iPhone de la historia, ¿es suficiente?

Tras este completo análisis del iPhone 7 Plus podemos afirmar sin reparos que estamos ante el mejor iPhone de la historia. Pese a que el salto de calidad sobre el iPhone 6S es mucho menor del que cabría esperar, el nuevo iPhone es un compendio de pequeñas/grandes mejoras impecablemente implementadas que no defraudarán a los adeptos a la causa, pero que por si mismas cuesta creer que puedan seducir a nuevos seguidores.
 

Comparativa: Galaxy Note7 vs iPhone 7 Plus, ¿cuál es mejor?

En términos generales el iPhone 7 Plus es más rápido, tiene mejor cámara y pantalla, LTE más rápido y mayor autonomía de la batería, aspectos a los que tenemos que sumarle la resistencia al agua, los altavoces estéreo y el nuevo botón home. Sin duda, un gran paso dentro del ecosistema Apple, pero nada que no hayamos visto con anterioridad.

tamaño iphone 7 plus

Personalmente considero que el principal aspecto en el que el smartphone de Apple supera con rotundidad de sus competidores es en la cámara. El trabajo es este aspecto de los de Cupertino es brillante, nunca mejor dicho, convirtiendo a este iPhone 7 Plus en la mejor cámara móvil de este 2016, difícil de superar en condiciones de buena iluminación, e insuperable, al menos de momento, en entornos complicados.

cámara de fotos iphone 7 plus

Sinceramente mi percepción es que Apple ha utilizado sus iPhone 7 para sentar las bases de lo que será el futuro iPhone 8, que con la excusa del décimo aniversario del primer iPhone todo apunta a que será el que marque el verdadero punto de inflexión.

¿Merece la pena comprar el iPhone 7 Plus si ya tienes uno de los anteriores modelos? Si eres poseedor de un iPhone 6S Plus prácticamente no notarás las diferencias. El 6S cuenta con una cámara inferior, pero aún así por encima de la media, y hasta la fecha no he percibido merma alguna en su rendimiento, lo que hace presagiar que podrá soportar sin complicaciones el cambio de ciclo. Por no hablar de poder seguir viviendo con el conector jack, algo que para muchos es una gran ventaja.

Galería de fotosLos mejores móviles de 2016ver las 18 fotos

En el caso de un iPhone 6 Plus, las diferencias son más significativas, ya que a las mejoras comentadas se añade la presencia de la pantalla 3D Touch, por lo que el cambio, sin ser obligatorio, es mucho más planteable.

Si tras esta review te ha convencido lo que has leído y no estás dispuesto a esperar ni un segundo más, el precio del iPhone 7 Plus parte de los 909 euros para la versión de 32 GB, hasta los 1.129 euros del modelo de 256 GB.  

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware1010/10
  • Software99/10
  • Cámara1010/10
  • Batería99/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio77/10