iPhone 8 Plus, análisis y opinión

Lo mejor

  • Estrena diseño de cristal
  • La cámara es espectacular
  • Es de lo más fluido
  • Batería para todo el día

Lo peor

  • Esos marcos de pantalla
  • Tiene un peso elevado
  • Paga más por la carga rápida
  • La pantalla no tiene HDR
iPhone 8 Plus

iPhone 8 Plus Apple

Nota de análisis

92
  • Especificaciones

    Sistema operativo IOS 11
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 12/7 mpx
    Capacidad 2675 mAh
    Memoria Interna 64 GB, 256 GB
La nada fácil tarea de analizar el iPhone 8 Plus

Este año, Apple ha roto la tendencia a la que nos había acostumbrado en los últimos años: el modelo Plus ya no es necesariamente el móvil de más alta gama de todo su catálogo, y ahora hay un nuevo miembro en la familia de los iPhone: el iPhone X. En cualquier caso, todavía queda algún tiempo hasta que el iPhone sin marcos llegue a España, y ahora mismo los modelos que encabezan el catálogo de la compañía son el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus. Hemos probado a fondo este último, y en nuestro análisis vamos a explicar en detalle las opiniones que nos ha transmitido este teléfono tras utilizarlo a diario.

iPhone 8 Plus, análisis y opiniones

Este análisis del iPhone 8 Plus no puede empezar por otro sitio que no sea una comparativa rápida para ver en qué lugar queda este nuevo móvil de Apple respecto a todas las nuevas alternativas del catálogo de la compañía. Estamos hablando del sucesor del iPhone 7 Plus, y también se trata del modelo de más alta gama de las dos versiones en las que está disponible el nuevo iPhone 8. Es el más grande, el más completo y, por encima de todo lo demás, de los dos es el que más novedades estrena en su cámara. Pero no es el iPhone X.

 iPhone 8iPhone 8 PlusiPhone X
Pantalla4,7" (16:9), LCD5,5" (16:9), LCD5,8" (18,5:9), OLED
SeguridadTouch IDTouch IDFace ID
Cámara12 megapíxeles (f/1.8, estabilización óptica)

12 megapíxeles (f/1.8, estabilización óptica) +

12 megapíxeles (telefoto, f/2.8)

12 megapíxeles (f/1.8, estabilización óptica) +

12 megapíxeles (telefoto, f/2.4, estabilización óptica)

ProcesadorApple A11 BionicApple A11 BionicApple A11 Bionic
Precio809 euros919 euros1.159 euros

Es evidente que, si te quieres comprar el mejor móvil de Apple, no puedes pasar por alto el hecho de que el modelo que trae las últimas novedades de la compañía (pantalla OLED, desbloqueo facial, la mejor cámara...) es el iPhone X. Y viniendo de un iPhone 7, es el candidato ideal para renovar tu móvil. Pero si vienes de un iPhone 6 o un iPhone 6S, o si vas a comprar un iPhone por primera vez, entonces la cosa cambia.

En este análisis del iPhone 8 Plus daremos nuestras opiniones sobre este móvil de Apple

De las diferencias entre el iPhone 8 Plus y el iPhone X, así como también de los motivos para decidirse por la compra de uno u otro, hablaremos al final de este análisis. En lo que de verdad nos vamos a centrar ahora es en dar nuestras opiniones sobre todos y cada uno de los apartados de las características de este teléfono: ¿qué tal se ve la nueva pantalla del iPhone ahora que viene con la tecnología True Tone? ¿Hay mejoras de rendimiento en el día a día con el nuevo procesador Apple A11 Bionic? ¿La batería llega hasta el final del día? Y, por encima de todo, ¿qué tal es la cámara de este iPhone 8 Plus?

El iPhone X frente al iPhone 8 Plus, Note 8 y más móviles de alta gama

El nuevo iPhone llega en un momento en el que todos los grandes fabricantes de la telefonía móvil han puesto ya sobre la mesa sus cartas: Samsung con el Note 8 y los S8/S8+, LG con el LG V30 y Sony con el Xperia XZ1/XZ Premium, por lo que tan solamente a falta de que Huawei y Google hagan lo propio con el Mate 10 y los nuevos Pixel 2, respectivamente, la cosa está clara: si estás dispuesto a gastarte hasta mil euros en tu próximo móvil, el abanico de alternativas que tienes ante ti está más completo que nunca.

La gama alta está más competida que nunca, y el móvil de Apple tiene que estar a la altura si quiere ofrecer una alternativa

Además, lejos quedaron aquellos tiempos en los que el iPhone era necesariamente el móvil más caro del mercado: es más barato que un Note 8 (1.010€), y más barato también que un Pixel 2 XL (959€), y con su precio de lanzamiento de 919 euros se sitúa en una franja en la que tarde o temprano también empezaremos a ver cada más lanzamientos de alta gama por parte de los móviles de Samsung, los de Huawei o los de Google. Los móviles de alta gama son cada vez más caros, pero también ofrecen cada vez más funciones exclusivas.

Estos son los móviles de gama alta que hemos probado en los últimos meses: Samsung Galaxy S8, análisis y opinión | Note 8, análisis | LG G6, análisis | Sony Xperia XZ1, análisis

Esa palabra, "exclusividad", es la que mejor define el estado en que se encuentra ahora mismo la competencia entre los móviles de alta gama: los fabricantes ya no luchan por ofrecer simplemente mejores características que el de al lado, sino que han decidido centrar todos sus esfuerzos en diferenciarse ofreciendo cosas que los demás no tengan.

Y si de algo puede presumir el iPhone 8 Plus, eso es de características exclusivas: un sistema operativo propio, una cámara dual encabezada por un Modo Retrato para conseguir espectaculares fotografías de retrato de personas, un procesador optimizado en exclusiva para iOS... dejémonos de introducciones y vayamos directamente a descubrir cómo son en realidad todas estas características en este análisis del nuevo iPhone.

El análisis en vídeo

Diseño: un móvil del futuro en un cuerpo del pasado

Así queda el iPhone 8 Plus en la mano

El iPhone 8 Plus es el iPhone de siempre, pero prescinde de un detalle que ya era hora que Apple retirara de sus móviles: la carcasa trasera de metal, la cual recordemos que ha estado presente entre nosotros desde el lanzamiento del iPhone 6 (y de eso han pasado ya tres años). Este año, Apple ha abandonado el acabado metálico en la trasera para dar el salto al cristal.

Tanto por delante como por detrás, el iPhone incorpora una capa de cristal que le otorga un aspecto mucho más elegante a todo el conjunto. La versión que nosotros hemos probado es la del acabado Oro -y no rosa, que es lo que podría parecer a primera vista-, uno de los tres colores (los otros dos son el Plata y el Gris espacial) en los que está disponible este móvil. Pero de todo eso hablaremos un poco más adelante.

Galería de fotosDiseño del iPhone 8 Plus: Fotos del móvil de gama altaver las 15 fotos

De lo que tenemos que empezar hablando en este análisis del iPhone 8 Plus es del diseño... pero no de la parte trasera, sino del frontal. Estamos en la recta final del año, y ya ha quedado más que de sobra demostrado que, al menos de aquí al próximo año, lo que se lleva -y se va a seguir llevando- en los móviles caros son las pantallas de esquina a esquina. La propia Apple lo ha reconocido con el lanzamiento de su iPhone X, pero por motivos acerca los que podríamos estar horas y horas discutiendo, los nuevos iPhone 8 se han quedado sin esta novedad. En lugar de eso, mantienen los marcos de la pantalla.

 iPhone 8 PlusGalaxy S8+Pixel 2 XLiPhone 7 PlusSony Xperia XZ Premium
Tamaño pantalla5,5"6,2"6"5,5"5,46"
% de pantalla67,4%84%76,4%68%68,4%
Longitud158,4 mm159,5 mm157,9 mm158,2 mm156 mm
Fecha de lanzamiento

Septiembre de 2017

Marzo de 2017

Octubre de 2017

Septiembre de 2016

Junio de 2017

Hay dos formas de analizar el diseño de este terminal: por su aspecto o por sus acabados, y dependiendo de cuál eligamos, la nota que le pondría un usuario a este diseño seguramente variaría significativamente la una de la otra. Por lo segundo -los acabados- no admite ninguna crítica, ya que la combinación de metal en los laterales con el cristal en la trasera da lugar a dispositivo que se siente mejor que nunca en la mano; pero por lo primero, por su aspecto, si lo comparamos con lo último de Samsung, LG o incluso Google, veremos que sí hay mucho lugar para la crítica. Y más aún viendo que su aspecto no ha cambiado desde hace tres años.

iPhone 8 Plus, opiniones sobre su diseño

Por lo tanto, con el iPhone 8 Plus lo que tenemos es un móvil del futuro en un diseño del pasado. Personalmente vengo de utilizar a diario un iPhone 6s Plus y, si pongo ambos teléfonos sobre la mesa el uno al lado del otro, no hay absolutamente nada que a primera vista me haga pensar que el diseño de uno tiene tres años más de antigüedad que el del otro.

Apple ha perdido una excelente oportunidad de cerrar un ciclo con la familia de los iPhone 6, 6s y 7 introduciendo un diseño que, sin llegar al cambio absoluto que supone el iPhone X, al menos dejara claro a primera vista que en el nuevo iPhone 8 Plus sí hay un salto significativo en muchas de las características. Es verdad que lo ha hecho con la parte trasera, con ese esperado salto al cristal, pero le ha faltado más valor en el diseño de la parte frontal del iPhone.

El nuevo iPhone

Dicho todo esto, ahora sí que podemos entrar de lleno en el análisis del diseño del iPhone 8 Plus. Hazte a la idea de que hablamos de un móvil grande, un móvil que con sus 158,4 milímetros de largo por 78,1 milímetros de ancho está diseñado para las personas a las que les gustan los teléfonos grandes. Para ponerlo en contexto, es tan grande como un Galaxy S8+, un Xperia XZ Premium o un Pixel 2 XL.

 iPhone 8 PlusGalaxy S8+Xperia XZ PremiumNote 8
Tamaño pantalla5,5"6,2"5,46"6,3"
Longitud158,4 mm159,5 mm156 mm162,5 mm

¿Es difícil de manejar en la mano? La verdad es que no, aunque todo depende del tamaño de móvil al que estés acostumbrado. Lo bueno que tienen los marcos que acompañan a la pantalla por arriba y por abajo es que, al dejar el panel más centrado que en un móvil sin marcos, facilitan mucho el llegar prácticamente a cualquier opción con una sola mano. A mí, personalmente, nunca me ha parecido difícil utilizar a diario la versión Plus de un iPhone.

7 cosas que el iPhone X puede hacer y el iPhone 8 no

Desde el iPhone 7, los móviles de Apple incorporan un Touch ID que ya no cuenta con ningún mecanismo físico sino que, en realidad, es una superficie táctil que esconde un pequeño motor que simula la vibración (personalizable hasta en tres niveles) que sentiríamos al pulsar un botón físico. Eso también se aplica en este iPhone 8 Plus, en el cual el lector de huellas dactilares es en realidad una simple superficie lisa, y funciona de maravilla.

Los botones del iPhone 8 Plus

La distribución de los botones físicos es de lo más cómoda, y el hecho de que su posición no haya cambiado respecto a anteriores modelos es una excelente noticia. Es muy fácil apagar o encender la pantalla, subir o bajar el volumen o silenciar el teléfono a la primera, sin necesidad de mirar dónde está cada botón. También se agradece la inconfundible presencia del botón físico de silencio, el cual nos permite desactivar el tono de las llamadas con un simple toque.

Esta es una de las fundas para el iPhone mejor valoradas de todo Amazon

Cuando el iPhone 7 Plus prescindió de la salida de auriculares, el revuelo que se generó dio para muchas semanas de debate; el iPhone 8 Plus tampoco tiene salida de minijack, pero llega en un momento en el que móviles como el Pixel 2 XL o el Moto Z ya han tomado exactamente el mismo camino de abandonar este puerto. Por lo tanto, a nosotros particularmente no es algo que nos haya molestado: con el adaptador que viene en la caja del teléfono, puedes seguir utilizando tus auriculares de toda la vida.

iPhone 8 Plus comparado con el 7 Plus

Si ponemos el nuevo iPhone junto al anterior iPhone 7 Plus, veremos que el cambio más significativo reside en el paso del metal al cristal en la parte trasera. Todo lo demás se mantiene igual, excepto el peso: debido al cristal, el último móvil de Apple alcanza los 202 gramos de peso (frente a los 188 gramos del modelo anterior), y os podemos confirmar que efectivamente es un móvil que en la mano se siente pesado (al menos en los primeros días).

iPhone 7 Plus a la izquierda, iPhone 8 Plus a la derecha

Por otra parte, no hay que pasar por alto el hecho de que este terminal también presume de resistencia al agua y al polvo mediante el certificado IP67. Eso quiere decir que en teoría es sumergible hasta una profundidad de un metro durante un máximo de 30 minutos. En lo que a la resistencia a los golpes se refiere, recordemos que Apple no utiliza Gorilla Glass y, en lugar de eso, recurre a una tecnología propia conocida como Ion-X.

Es el momento de que dejemos de lado el diseño para dar nuestras opiniones sobre otros apartados del iPhone 8 Plus que requieren de un análisis mucho más detallado. Por ejemplo, el apartado de la calidad de imagen.

Pantalla: el único que no necesita al OLED

Siguiendo con nuestro análisis, ahora toca hablar de qué tal se ve la pantalla del iPhone 8 Plus

Cada vez que probamos un móvil de alta gama que incorpora un panel IPS LCD, como es el caso de este iPhone 8 Plus, rara vez no terminamos echando de menos los paneles AMOLED a los que, de una o de otra forma, ya se han sumado todos -incluso la propia Apple- los fabricantes de smartphones. Este iPhone se mantiene fiel a la tecnología LCD, y tras haberlo probado a fondo podemos decir que el de Apple sigue siendo uno de los pocos móviles del mercado que definitivamente no necesita dar el salto al AMOLED para ofrecer una buena calidad de imagen.

Pero, ¿qué diferencias hay entre el AMOLED y el IPS LCD?

Apple lleva años confíando en los paneles IPS, y en esta generación ha renovado su apuesta con una pantalla Retina HD que además estrena tecnología True Tone, la cual se encarga de ajustar automáticamente el balance de blancos del panel en función de las condiciones de iluminación. Estamos hablando de una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), una densidad de píxeles establecida en los 401 ppi y un brillo máximo que según la compañía alcanza las 625 cd/m2. Y tiene 3D Touch, claro está.

Detalle de la calidad de imagen en la pantalla

El iPhone 8 Plus exprime al máximo la capacidad de la tecnología IPS LCD, y lo hace ofreciendo una calidad de imagen del más alto nivel. Le faltaría tan solamente tener compatibilidad con el estándar HDR para que terminara de ofrecer una experiencia multimedia redonda, pero aún así estamos hablando de una pantalla a la que no se le puede criticar ningún aspecto de su funcionamiento.

Los ángulos de visión son realmente buenos; el brillo, más que suficiente hasta en esos días en los que la luz del sol nos lo intenta poner difícil para poder leer un mensaje en el móvil; y la respuesta del panel a las pulsaciones, como era de esperar, es simplemente perfecta.

True Tone llega a los iPhone con los nuevos iPhone 8, pero... ¿en qué consiste?

Qué es el True Tone de los nuevos iPhone 8

Desde iOS 11, los iPhone han perdido la opción de poder desactivar el brillo automático de la pantalla (quizás no te hayas dado cuenta todavía de ello, pero lo puedes comprobar entrando en Ajustes - Pantalla y brillo): ahora, lo único que se puede configurar en todos los móviles de Apple hasta el iPhone 7 Plus es el brillo de la pantalla en un determinado momento; pero después, si el móvil lo considera necesario, el brillo se ajustará de nuevo automáticamente hasta el nivel que considere necesario.

15 funciones ocultas que ha traído consigo iOS 11

En el iPhone 8 Plus eso también es así, pero con un añadido que hasta ahora no estaba en ningún otro teléfono de la compañía: True Tone. Esta opción sí se puede activar y desactivar a gusto del usuario, y su funcionamiento es muy similar al que tenía hasta ahora la opción del brillo automático, con la diferencia de que con esta nueva opción lo que se ajusta es la temperatura de color, y no la iluminación de la pantalla.

True Tone se estrenó en los dispositivos de Apple con el iPad Pro de 9,7 pulgadas, y en su momento se presentó como una tecnología pensada para que los colores de la pantalla se adapten al contexto. En este iPhone también está ahí para eso, y hemos de decir que, una vez te acostumbras a dejar esta opción activada, al final acabas prefiriendo que sea el teléfono el que decida la temperatura de color de la pantalla en cada situación.

Así es la función de True Tone en el iPhone 8 Plus

Al igual que True Tone, también disponemos del más que de sobra conocido modo de Night Shift: en este caso se trata de un modo nocturno que adapta los colores de la pantalla para que no resulten tan molestos a la vista durante la noche, y lo cierto es que su funcionamiento es muy sumilar al de la primera tecnología: en realidad, lo que hace es modificar la temperatura de color -de hecho, podemos ajustar los niveles por nosotros mismos- para que los blancos sean más blancos o menos blancos.

Cámara: deja el listón muy alto

Opiniones sobre la cámara del iPhone 8 Plus

Entre el iPhone 8 Plus y el 7 Plus no ha habido un salto significativo en lo que a las características de la cámara dual se refiere: sobre el papel, seguimos hablando de una cámara dual 12 megapíxeles que combina un sensor principal con f/1.8 de apertura y otro sensor adicional -el famoso telefoto- con una apertura de f/2.8. Pero eso no quiere decir que, con pequeños retoques por allí y por allá, Apple no haya conseguido mejorar una cámara que ya de por sí era realmente buena.

 iPhone 8 PlusNote 8LG V30Huawei P10
¿Para qué sirve la cámara dual?Lente telefotoLente telefotoLente de gran angularEfecto monocromático
Sensores12 + 12 megapíxeles12 + 12 megapíxeles16 + 13 megapíxeles20 + 12 megapíxeles
Aperturaf/1.8 + f/2.8f/1.7 + f/2.4f/1.6 + f/1.9f/2.2

Cámara frontal

7 megapíxeles

8 megapíxeles

5 megapíxeles

8 megapíxeles

A falta de ver de lo que es capaz LG con el LG V30, el título de mejor móvil por su cámara de fotos va a estar claramente disputado este año entre dos grandes nombres: Samsung, con sus Note 8 y Galaxy S8, y Apple, con este iPhone 8 Plus que se verá complementado por el iPhone X. ¿Queréis una versión breve de nuestra opinión sobre esta cámara? Entonces, os la damos: es claramente una de las mejores cámaras del mercado.

Durante el día, no hay forma de hacer mal una fotografía con esta cámara: da igual si quieres hacer una instantánea de un edificio, un coche, una fuente de agua, una persona corriendo por la calle... en todos los casos, el móvil acierta siempre a la hora de escoger los ajustes de la escena antes de que pulsemos el botón de disparo. Los resultados son de diez, así de simple.

Galería de fotosGalería de la cámara del iPhone 8 Plus: así son las fotografías que hace este móvilver las 16 fotos

Y para que podáis comparar los resultados con otro móvil de alta gama del momento, a continuación os dejamos una serie de fotografías disparadas en el mismo lugar tanto con el iPhone 8 Plus como con el Samsung Galaxy S8.

Cámara del iPhone 8 Plus vs Galaxy S8 (1)

Cámara del iPhone 8 Plus vs Galaxy S8 (2)

Cámara del iPhone 8 Plus vs Galaxy S8 (3)

El Modo Retrato: todavía nadie ha conseguido igualarlo

Fotografía de Modo Retrato tomada con el iPhone 8 Plus

Si hasta ahora los iPhone ya se caracterizaban por mostrar un color de piel muy atractivo a la hora de hacer fotografías de personas (principalmente, gracias al efecto ligeramente amarillento que la cámara imprime sobre cualquier escena), con el Modo Retrato Apple ha conseguido dar vida al móvil perfecto para cualquiera que quiera salir bien en las fotografías.

Galería de fotosModo Retrato en el iPhone 8 Plus: así son las fotografías con este modover las 7 fotos

Pese a que muchos fabricantes han intentado imitarlo (sin éxito), es difícil encontrar una sola alternativa en el mercado cuya cámara dual sea capaz de ofrecer este nivel de precisión a la hora de desenfocar el fondo respecto al sujeto.

El Modo Retrato del iPhone 8 Plus ha corregido buena parte de los errores que acompañaban a las fotografías de retrato que estrenó la cámara del iPhone 7 Plus, y ya está muy cerca de alcanzar el cien por cien de acierto a la hora de diferenciar cada centímetro del cuerpo del resto de la escena. En el 99% de los casos, lo consigue. Todavía tiene algún que otro fallo, pero aún con eso los resultados que se obtienen en la gran mayoría de las ocasiones compensan con creces esos pequeños detalles por pulir.

Los nuevos Modos Retrato del iPhone 8 Plus

En este modelo, el Modo Retrato estrena además nuevas funcionalidades (y éstas sí que están en fase beta): ahora podemos elegir la iluminación que queremos aplicar sobre la fotografía, pudiendo seleccionar entre las opciones de Luz de estudio (para proyectar sobre la persona el efecto de un foco de luz en un estudio profesional), Luz de contorno (para destacar un poco más los rasgos faciales), Luz de escenario (para oscurecer el fondo) o Luz de escenario mono (como el modo anterior pero en blanco y negro).

De noche: la calidad se mantiene muy alta

De esto es capaz la cámara del iPhone 8 Plus con poca luz

En las fotografías nocturnas, a medida que la luz del día empieza a apagarse, la cámara del iPhone 8 Plus sigue ofreciendo unos resultados de muy alta calidad. Es sorprendente comprobar la casi total ausencia de ruido que consigue la cámara cuando hay poca luz, y eso permite que las imágenes se vean completamente nítidas incluso de noche.

Galería de fotosiPhone 8 Plus por la noche: así son las fotografías que hace la cámaraver las 6 fotos

El único momento en el que la cámara toma alguna que otra decisión extraña en las fotografías nocturnas aparece cuando intentamos modificar manualmente la exposición. Los resultados de esas fotografías son muy diferentes a lo que se puede ver en la vista previa antes de pulsar el botón de disparo, y eso no lo pone nada fácil cuando queremos inmortalizar una escena con la iluminación que nosotros consideremos oportuna.

Pero aquí es donde más se echa en falta un modo manual

El "iPhone", como concepto en sus primeros años de vida, siempre se caracterizó por ser un móvil pensado para que cualquier persona pudiera utilizar el último modelo de cada año exactamente tal y como lo venía haciendo con la versión anterior. En los tiempos del iPhone 4S, iPhone 5 e incluso iPhone 5S era muy habitual oír eso de que "yo no me paso a Android porque es muy difícil de utilizar", y era cierto: hasta hace no tanto tiempo, utilizar un móvil Android por primera vez -comparado a hacerlo con un iPhone- era todo una odisea.

Así es la aplicación de Cámara del iPhone 8 Plus

Pero esta estrategia también tiene precio. Dentro de su política de hacerlo todo lo más sencillo posible, Apple nunca ha incorporado un modo manual de cámara en sus móviles, y para el 99% de los usuarios del iPhone eso jamás ha sido un problema. La cámara funciona tan bien en el modo automático que, salvo algún que otro retoque en la iluminación de vez en cuando, a nadie se le pasaría por la cabeza meterse a enredar con ajustes más detallados antes de disparar una fotografía.

Ha sido al hacer fotografías de noche cuando hemos echado de menos un modo manual en la cámara del iPhone 8 Plus. Y no ha sido tanto en las fotografías nocturnas "convencionales", en las que en el día a día lo máximo que vamos a necesitar ajustar será la exposición (y eso sí se puede hacer en los iPhone desde la llegada de iOS 8), sino que ha sido al pedirle un poco más a la cámara. Por ejemplo, a la hora de hacer fotografías de objetos en movimiento de noche.

Foto de un objeto en movimiento tomada de noche con el iPhone 8 PlusDe noche, es muy difícil capturar de forma nítida objetos en movimiento con el modo automático de la cámara

Tal y como viene la cámara configurada en el modo automático, cualquier fotógrafo profesional podrá confirmar que de noche es físicamente imposible hacer -por ejemplo- una fotografía de un coche en movimiento: el coche siempre saldrá borroso, incluso aunque disparemos en modo ráfaga y hagamos decenas de fotografías seguidas sin mover el móvil de su sitio. Pero lo que se podría conseguir con la aplicación gratuita de ProShot en exactamente la misma escena, el mismo momento y, eso sí, diferentes ajustes en la cámara sería una fotografía en la que el coche sí saldría enfocado correctamente.

Así fue nuestra comparativa a fondo entre el iPhone 7 Plus y el Galaxy S8+

¿Por qué habría tanta diferencia entre una y otra? La cámara seguiría siendo la misma en ambos casos -la del iPhone 8 Plus, claro está-, y lo único que cambiaría entre una y otra es la configuración que se pone en marcha antes de disparar la imagen: la fotografía que hace la aplicación de cámara que viene por defecto en los iPhone aplica por su propia decisión un tiempo de exposición de 1/4s, y en la app de ProShot nosotros podríamos seleccionar manualmente una exposición de 1/100, 1/160 o incluso 1/250s. La diferencia de resultados no sería magia, sería la ley de la fotografía.

Entonces, ¿hace mal el iPhone al elegir ese -y no el otro- tiempo de exposición? En absoluto: el iPhone hace lo que le han dicho que haga al haber sido programado en la fábrica, y lo que Apple le ha dicho es que bajo cualquier circunstancia debe priorizar la calidad antes que cualquier otro factor. La fotografía no tiene prácticamente nada de ruido, pero es a costa de sacrificar la nitidez del objeto en movimiento.

Fotos tomadas de noche con la cámara del iPhone 8 Plus

¿Y a qué queremos llegar con todo esto? A que la cámara de este móvil de Apple sería capaz de mucho más si tuviera un modo manual. Puede que al final terminaran utilizándolo tres o cuatro personas, pero si la cámara es capaz de conseguir resultados todavía más espectaculares, ¿por qué limitarla de fábrica? Dejad que sea el usuario el que ponga los límites.

Para hacer fotografías de noche, un trípode para móviles resulta de mucha ayuda

Y los reflejos de las luces, ¿es que nadie va a solucionarlos?

Esto ya es una crítica que entra en un nivel de exigencia que quizás quede por encima de lo que son capaces de ofrecer los móviles hoy en día, pero personalmente una cosa que llevo observando desde hace mucho tiempo al probar cámaras de teléfonos de alta gama es que ningún fabricante ha conseguido solucionar el problema de los reflejos de las luces que aparecen a la hora de hacer fotografías de noche. Y el iPhone 8 Plus también lo sufre.

Ejemplo de los reflejos que generan las luces en las fotografías nocturnas tomadas con los móviles. Fotografía hecha con el iPhone 8 Plus

Basta con hacer una fotografía de una calle por la noche para, si te fijas muy bien en la imagen, darse cuenta de que en la escena hay pequeños destellos de colores. Esos destellos corresponden al reflejo de fuentes de luz tales como una farola o las luces de un coche, y si estás atento al disparar la fotografía verás que incluso también aparecen en la pantalla del teléfono cuando estás inmortalizando la imagen.

¿Es un detalle insignificante? Lo cierto es que , y a no ser que te señalen el punto exacto en el que están esos reflejos, probablemente no te darías ni cuenta de su presencia. Pero estamos haciendo el análisis de un móvil que cuesta cerca de 1.000 euros, y por lo tanto debemos ser tan exigentes como lo sería una persona que está dispuesta a comprarse uno de los teléfonos más caros del mercado. La buena noticia es que este problema lo sufren muchos móviles.

A la hora de grabar vídeo: hasta 60 fps con calidad 4K

Para terminar nuestro repaso de la cámara, diremos también que estamos ante un móvil que tiene la capacidad de grabar vídeos con resolución 4K a una velocidad de hasta 60 fotogramas por segundo. Y en la grabación de cámara lenta, puede presumir de llegar hasta los 240 fps con una calidad de 1.920 x 1.080 píxeles. A continuación tenéis un ejemplo de un vídeo grabado en 4K (30 fps).

Rendimiento: es el iPhone más potente (y se nota)

Ahora es el momento de que demos nuestra opinión sobre el rendimiento del iPhone 8 Plus

Año tras año, Apple demuestra que para seguir teniendo los móviles más potentes no le hace falta incorporar procesadores de ocho núcleos con altísimas velocidades de reloj: en el iPhone 8 Plus, lo que encontramos es un procesador Apple A11 Bionic de seis núcleos (respecto a los cuatro que tenía el procesador del iPhone 7 Plus) que, junto con los 3 GB de RAM que lo respaldan, ofrece un comportamiento excelente en cualquier tarea.

Todo aquel que haya probado un iPhone alguna vez sabrá de qué estamos hablando: en iOS son raras las ocasiones en las que el teléfono no responde al instante a cualquier acción, al menos en su primer año de vida. Los iPhone siempre salen al mercado acompañados por una nueva versión del sistema operativo de Apple, y eso se traduce en que son los que mejor optimizados están para la versión de iOS del año en curso. De ahí que se pueda afirmar con tanta seguridad que el iPhone 8 Plus es el más potente de todos los iPhone que hay ahora mismo en el mercado.

El juego ZG: Revenant ejecutándose en el iPhone 8 PlusEl juego ZG: Revenant ejecutándose en el iPhone 8 Plus

Y no se trata simplemente de que el nuevo iPhone es capaz de mover con total fluidez unos juegos que evidentemente han sido diseñados específicamente para este sistema operativo, sino que nos referimos a una sensación de fluidez mucho más general: da igual qué tarea estés haciendo, porque en todos los casos el móvil responde exactamente tal y como te esperarías de él.

25 trucos para iPhone y iPad que seguramente todavía no conocías

Pero, ¿y se nota alguna mejora de potencia respecto a los anteriores móviles de la gama iPhone, por ejemplo con el 8 Plus comparado con el iPhone 6s Plus? En el día a día por supuesto que se nota, pero eso puede deberse a multitud de factores (entre ellos, la optimización de las sucesivas actualizaciones del sistema operativo). Por ello, hemos querido aprovechar este análisis del iPhone 8 Plus para hacer una prueba de un benchmark que nos saque de dudas al respecto.

Pasa por encima de la imagen para ver las diferencias

Hemos probado a ejecutar la aplicación de GFXBench GL tanto en el 8 Plus como en el 6s Plus, y la diferencia ha sido arrolladora: en algunas pruebas, el nuevo iPhone 8 Plus obtiene hasta el doble de puntos que el modelo de hace dos años. Es una prueba que después en la práctica sería muy discutible, ya que no significa necesariamente que el nuevo iPhone sea el doble de potente en esas tareas, pero sobre el papel sí que queda en evidencia que hay un mundo de diferencia entre el rendimiento de uno y otro teléfono.

7 razones por las que un iPhone es mejor que un móvil Android

En las otras pruebas de rendimiento a las que hemos sometido este móvil, la puntuación que ha obtenido ha sido de 212.246 puntos en AnTuTu v6.3 (frente a todos los demás dispositivos de Apple, tan solamente es superado por el iPad Pro de 10,5") y 4.209/10.353 puntos en Geekbench 4. De nuevo, no son más que cifras, pero ahí quedan como referencia del rendimiento. Tenéis todos los resultados adjuntos en la galería que podéis ver después de este párrafo.

Galería de fotosPruebas de rendimiento del iPhone 8 Plus: AnTuTu, GeekBench 4 y GFXBench GLver las 7 fotos

De los 256 GB de almacenamiento interno que ofrece de fábrica este iPhone, el espacio real que queda a nuestra disposición nada más encenderlo por primera vez ronda los 249 GB (el sistema ocupa alrededor de 7 GB). Este teléfono, recordemos, también se distribuye en otra versión que incorpora 64 GB de memoria interna.

Interfaz: así ha cambiado iOS con iOS 11

Así es la interfaz del iPhone 8 Plus

El iPhone 8 Plus ya viene actualizado de fábrica a iOS 11 (iOS 11.0.2, para ser exactos), la versión más reciente del sistema operativo para móviles de Apple. Esta versión introduce algunos cambios de diseño respecto a lo que estábamos acostumbrados a ver hasta iOS 10, incluyendo desde un centro de control completamente renovado hasta un menú de notificaciones que recuerda mucho a la pantalla de bloqueo del iPhone. Pero, por todo lo demás, es el iOS que todos conocemos.

Galería de fotosInterfaz del iPhone 8 Plusver las 6 fotos

Si de algo puede presumir Apple con iOS, eso es de fluidez en el sistema operativo. Ya lo hemos comentado en el anterior apartado, el de "Rendimiento", pero no podemos dejar de insistir en destacar la fluidez con la que funciona este sistema operativo. Las transiciones son instantáneas, y las aplicaciones se abren de forma prácticamente inmediata. Y da igual si para ello es necesario que el teléfono congele las aplicaciones abiertas en segundo plano: lo importante es que, cuando tú abres una aplicación, el teléfono responde al instante.

¿Y qué aplicaciones instaladas de fábrica nos encontramos en este teléfono? A diferencia de lo que ocurre en los móviles con Android, los iPhone traen instaladas de serie únicamente apps de la propia Apple: la de Tiempo, la de Notas, la de FaceTime... en total, alrededor de 28 aplicaciones pre-instaladas que en su gran mayoría se pueden eliminar del dispositivo. A partir de ahí, podemos instalar todas las que queramos desde la App Store.

No, tu viejo iPhone no funciona más lento con iOS 11

Pese a que no vamos a dedicar mucho tiempo en este análisis del iPhone 8 Plus para hablar de la interfaz, sí merece la pena que destaquemos brevemente las novedades que se va a encontrar un usuario que venga de un iPhone anterior que no estuviera actualizado a la última versión del sistema operativo. Esta versión trae muchas otras novedades, pero nos limitaremos a hablar de las que más nos han llamado la atención a primera vista.

El Centro de Control de iOS 11

La más llamativa de estas novedades es la nueva pestaña del centro de control: ahora, cuando deslizas el dedo hacia arriba sobre la interfaz lo que se muestra es un menú que ocupa toda la pantalla y contiene en una misma pestaña tanto los ajustes del teléfono como el control de la reproducción de música. Habrá que acostumbrarse a regular el brillo moviendo el dedo hacia arriba y hacia abajo, y no a los lados como hasta ahora.

El Centro de Notificaciones de iOS 11

El menú de las notificaciones -el que se despliega desde arriba- también ha cambiado, y ahora tiene un diseño idéntico al de la pantalla de bloqueo. En este menú, a la derecha de la pantalla de las notificaciones tenemos el acceso rápido a la cámara, y lo que no ha cambiado es que a la izquierda sigue estando el habitual menú de widgets.

Descubre si tu iPhone es compatible con iOS 11

Pese a que el iPhone 8 Plus que nosotros hemos probado traía 256 GB de almacenamiento interno, y por lo tanto el espacio de la memoria no ha sido un problema durante el análisis, también queremos destacar que nos ha gustado el renovado diseño que ahora tiene el apartado de "Almacenamiento del iPhone" en iOS 11. Este apartado muestra ahora de forma mucho más detallada qué archivos ocupan espacio en nuestro teléfono, e incluye también consejos para ganar algo más de espacio con algunos ajustes.

Por otra parte, no podíamos dejar pasar la oportunidad de probar también las primeras aplicaciones desarrolladas para ARKit. No es un apartado al que vayamos a dedicar mucho tiempo por la sencilla razón de que la realidad aumentada no es una característica exclusiva de este iPhone -es compatible con muchos otros modelos de la compañía-, pero aún así hemos aprovechado este análisis para ver de qué son capaces las aplicaciones que ya están preparadas para la realidad aumentada de Apple.

Entre otras, una de las aplicaciones que hemos probado ha sido Bemo. Es una app de realidad aumentada en la que puedes colocar diferentes figuras sobre el escenario, y sí, funciona bastante bien... pero esa no es la utilidad práctica que esta tecnología necesita para llegar a las masas. El futuro de la realidad aumentada pinta muy prometedor, pero los desarrolladores deberán poner mucho de su parte.

Batería: llega hasta el final del día

Batería del iPhone 8 Plus

Apple no es muy dada a revelar la capacidad de batería de sus móviles, y normalmente se limita a hablar de cifras oficiales de autonomía: para este teléfono, la compañía certifica hasta 21 horas en conversación, hasta 13 horas de navegación por Internet y hasta 60 horas de reproducción de audio. Pero poco tiempo le suelen durar estos secretos, y en el caso del iPhone 8 Plus sabemos que estamos ante una batería de 2.691 mAh de capacidad.

En mi opinión, cualquier comentario sobre la batería de este iPhone se resume perfectamente con el mensaje con el que Apple acompaña las cifras oficiales de autonomía de este móvil: "La duración es parecida a la del iPhone 7 Plus". Hace tiempo que la autonomía dejó de ser un problema en los móviles de Apple -al menos si a nuestro criterio le aplicamos la regla de que ningún teléfono de alta gama supera los dos días de encendido con un uso mínimamente exigente-, y en este 8 Plus la batería no es un problema.

Galería de fotosBatería del iPhone 8 Plus: consumo, autonomía y opciones de ahorrover las 8 fotos

En este iPhone 8 Plus, no he tenido ninguna dificultad para llegar al final del día teniendo todavía batería restante para afrontar la mañana siguiente (aunque, ya por mera costumbre, rara vez no pongo el teléfono a cargar por la noche antes de irme a dormir). ¿Podría haber llegado a los dos días? Seguramente sí, y he llegado a estar un día y medio sin cargarlo, pero no lo he intentado hasta agotar del todo la batería. Recuerda que vengo de un iPhone 6s Plus.

Cómo aumentar la duración de la batería del iPhone en iOS 11

Apple por fin ha incorporado en el iPhone 8 Plus dos tecnologías que ya deberían haber estado presentes en los iPhone desde hace al menos un par de años: la carga inalámbrica y la carga rápida, aunque lo ha hecho a su estilo. Ni la una ni la otra se pueden utilizar con los accesorios que vienen en la caja del teléfono, y en ambos casos necesitaremos adquirir adaptadores adicionales por nuestra cuenta.

Batería del iPhone 8 Plus

Para la carga rápida, la que permite tener hasta un 50% de batería con 30 minutos de carga, desde la propia Apple explican que se necesitan dos cosas: un cargador de Apple de 29, 61 u 87W (o, en su defecto, un adaptador compatible con el estándar USB-PD) y un cable USB Tipo-C a Lightning. Si los queremos comprar en la tienda de Apple, deberemos gastar 59 euros por el adaptador y 29 euros por el cable.

Hazte con tu base de carga inalámbrica al mejor precio

Y para la carga inalámbrica, lo que necesitaremos será una base de carga compatible con el estándar Qi: ahí podemos encontrar desde una lámpara hasta bases de carga en coches como el Seat Ibiza (2017), ya que el Qi es el estándar más popular en todo lo que a carga inalámbrica se refiere. De hecho, si ya tienes una base de carga por casa es muy probable que también sea compatible con el nuevo iPhone.

Conectividades: Apple se pone las pilas con el Bluetooth y el 4G

Apple ha puesto al día el apartado de las conectividades inalámbricas de su nuevo iPhone, y con el iPhone 8 Plus ha actualizado a la última versión todas estas tecnologías. El WiFi se mantiene bajo el estándar 802.11a/b/g/n/ac de banda dual (compatible con MIMO), el Bluetooth se actualiza a la última versión de Bluetooth 5.0 (con A2DP y LE) y el 4G, por su parte, da el salto a la Categoría 12 (hasta 600 Mbps de velocidad de descarga y 150 Mpbs de subida).

En la categoría del 4G salta a la vista que ha habido una mejora significativa respecto a la Cat. 9 del iPhone 7 Plus, pero aún así no llega a la Cat. 16 del Galaxy S8 de Samsung. En cualquier caso, sabiendo que en España la velocidad media del 4G no supera los 30 Mbps, no estamos hablando de una diferencia que se pueda considerar como decisiva en la elección de un smartphone.

¿Te quedas sin MBs antes de fin de mes? Entonces mira esto: Trucos para ahorrar datos con tu móvil

Así mismo, en este teléfono encontramos también la conectividad de GPS (con GLONASS, Galileo y QZSS) y el NFC, este último limitado únicamente a la aplicación de pagos desde el móvil de Apple Pay. Lo que no tenemos -ni nunca hemos tenido en un iPhone- es la radio de toda la vida.

Sonido: un altavoz potente con un toque de sonido estéreo

Nos acercamos al final de nuestro análisis del iPhone 8 Plus, no sin antes hablar también de su apartado de sonido

Pese a que este terminal incorpora un único altavoz en la parte inferior, Apple también aprovecha la potencia del altavoz de las llamadas (el que está encima de la pantalla) para dar vida a algo parecido a un sonido estéreo. El altavoz de las llamadas se encarga de reforzar el sonido que emite el altavoz multimedia, el cual podemos comprobar que con diferencia tiene mucha más potencia que el altavoz de las llamadas.

El sonido se escucha realmente bien en este móvil, con una excelente calidad en todos los niveles de volumen. Lo mismo podemos decir de los auriculares, y así también del adaptador minijack-Lightning, el cual no hemos notado que repercuta negativamente en la calidad del audio al utilizar unos auriculares convencionales.

Conclusiones: es el mejor iPhone... hasta que llegue el iPhone X

iPhone 8 Plus, el mejor iPhone... ¿hasta que llegue el iPhone X?

Todo aquel que haya leído alguna de nuestras últimas pruebas de móviles sabrá que corren buenos tiempos para todo aquel que pueda permitirse gastar alrededor de mil euros en la compra de su móvil. En este análisis del iPhone 8 Plus, si algo tenemos claro después de poner en orden todas nuestras opiniones es que el nuevo iPhone de Apple está a la altura del expectativas. Es un móvil de sobresaliente en todos los sentidos. El problema es que la sombra del iPhone X es muy grande.

Sí, el iPhone 8 Plus tiene una de las mejores -y, con diferencia, la mejor para el Modo Retrato- cámaras del mercado; sí, su rendimiento es excepcional; sí, estrena muchas de las cosas que le faltaban al iPhone 7 Plus; y sí, es un iPhone, con todo lo que ello implica. Pero... ya que te vas a gastar 919 euros en su compra, ¿por qué no esperar al iPhone X?

Por qué el iPhone del próximo año será más barato

Si nos limitamos a hablar de nuestras opiniones tras haber probado a fondo este móvil, gran parte de lo que podamos decir sobre sus características estará acompañado de buenas palabras: nos ha gustado su pantalla, nos ha encantado su cámara, iOS 11 le sienta como la seda al rendimiento, la batería no defrauda... si en algún momento se te pasó por la cabeza comprar el iPhone 7 Plus, con este nuevo 8 Plus tendrás todavía más motivos para decidirte a ello.

En el otro lado de la balanza, el diseño de la parte frontal (esos marcos piden a gritos un recorte) y la obligación de pasar por caja para poder disfrutar de carga rápida (¿1.000 euros no son suficientes?) serían las características negativas que destacaríamos a la hora de hablar de nuestras opiniones del iPhone 8 Plus. Especialmente la primera, la que afecta al diseño de la pantalla.

Estas son nuestras opiniones sobre el iPhone 8 Plus

Por lo tanto, nuestra conclusión es breve: si ya estás decidido a comprar el iPhone 8 Plus, deberías dedicar unos últimos minutos a plantearte si estás seguro de querer renunciar a todas las mejoras que supone el iPhone X respecto a este modelo: pantalla OLED sin marcos, un diseño mucho más delgado, la nueva tecnología de reconocimiento facial Face ID, una cámara mejorada... eso sí, todo ello a cambio de 1.159 euros, y no 919€.

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware1010/10
  • Software1010/10
  • Cámara1010/10
  • Batería99/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio77/10