Lenovo Y700 15", análisis y opinión

Lo mejor

  • Diseño gaming
  • Rendimiento
  • Buena autonomía

Lo peor

  • Sin SSD como unidad principal
  • Acabado brillante de la pantalla
  • Volumen y peso algo elevados

Nota de análisis

76
Amazondesde 1.286,79VER OFERTAS

Características y Ficha Técnica

Marca:
Lenovo
Modelo:
ideapad Y700-15ISK
Tipo:
Portátil
Dimensiones:
38,7 x 27,7 x 2,59 cm
Peso:
2,6 Kg
Sistema operativo:
Windows 10
Tamaño pantalla:
15,6 IPS
Resolución de pantalla:
1920 x 1080
Procesador:
Intel Core i7 6700HQ
Memoria RAM:
12 GB (4 GB + 8 GB) DDR4 2133 MHz
Cámara frontal:
Intel Real Sense
Tarjeta gráfica:
Nvidia GTX 960M 4 GB GDDR5
Disco duro:
HDD Wstern Digital Slim 1 TB
Batería:
60 Wh
Conectividad inalámbrica / redes:
802.11 b/g/n/ac, Bluetooth 4.2
Conectores de datos / A/V:
1x jack audio / 1x HDMI / 1x Red RJ45 / 2x USB 3.0 / 1x USB 2.0 / 1x lector tarjetas SD / 1x alimentación
Tarjeta de red / inalámbrica:
Intel Dual band Wireless-AC 3165
Precio de lanzamiento:
€ 1299.00
Lenovo apuesta también por el gaming

Lenovo es uno de los fabricantes más importantes de ordenadores del mundo, y no ha llegado ahí por casualidad. Su estrategia de ofrecer productos con una excelente relación calidad precio, junto con la buena reputación de sus ordenadores thinkpad para profesionales les ha establecido como una de las referencias.

Desde hace un tiempo también pretenden establecerse en el mercado de los ordenadores gaming, y por ello aquí tenemos la review del Lenovo Y700, la última creación de la marca en portátiles gaming.

Este cuenta con un hardware potente, formado por un procesador Intel i7 de 6ª generación junto a 12 GB de la nueva memoria DDR4. Como portátil gaming de gama media, este cuenta con la tarjeta gráfica Nvidia GTX 960M, aunque a diferencia de muchos otros, esta viene equipada con 4 GB de memoria dedicada GDDR5. En cuanto al almacenamiento, tenemos un disco magnético con una capacidad de 1 TB.

Las mejoras con respecto a su antecesor, el Lenovo Y50 no son muy llamativas, pero en Lenovo han buscado mejorar los aspectos más débiles y criticados en su predecesor. ¿Habrán conseguido solucionarlos? 

Diseño

Tal y como os hemos dicho, a simple vista resulta innegable el aire de familia entre el Lenovo Y50 y el Y700. Ambos modelos utilizan el aluminio cepillado de color negro para cubrir la totalidad de la superficie exterior, lo que les da un aspecto muy elegante, aunque no exento de ser susceptible a huellas.

Tapa superior del Lenovo Y700

Para potenciar su lado más gaming, el diseño del Lenovo Y700 cuenta en la tapa de la pantalla con un par de líneas marcadas que dan un aspecto más agresivo al equipo. Otro elemento que ayuda son las rejillas de los altavoces. Estas rejillas se extienden desde la parte trasera del portátil hasta el interior del mismo.

No podemos obviar el subwoofer situado en la parte inferior, acabada en el mismo aluminio cepillado que se ha utilizado para la tapa de la pantalla.

subwoofer del Lenovo Y700

Si hablamos del tamaño, aquí nos encontramos con malas noticias. Las dimensiones del Y700 son ligeramente superiores a las del Y50, situándose en los 387 por 277 por 25,95 mm de largo, ancho y grosor respectivamente. No son exageradas, pero si contamos con una evolución de un modelo, esperamos que este reduzca ligeramente su tamaño y peso, no lo contrario. Al igual que el tamaño, el peso ha aumentado ligeramente hasta los 2,6 Kg.

Galería de fotosImágenes del Lenovo Y700 15"ver las 13 fotos

En el interior tenemos un plástico pintado con acabado en goma tan de moda en los portátiles gaming, y que, tal y como comprobamos en este análisis del Lenovo Y700, le da un buen tacto al mismo tiempo que su resistencia frente a huellas es suficientemente buena.

Si buscas un portátil barato para ofimática, el Lenovo G50 es lo que buscas

La conectividad se encuentra en la media de lo que podemos esperar de este tipo de portátiles, aunque no está a la última. La totalidad de los puertos se encuentran en ambos laterales.

Conexiones del lateral derecho del Lenovo Y700

En el lado derecho tenemos 2 puertos USB 3.0, un conector HDMI y la conexión de red RJ-45, sin olvidarnos del anclaje para el Kensington lock.

Conexiones del lateral izquierdo del Lenovo Y700

Justo al otro lado nos encontramos con el conector de alimentación, un USB 2.0, el lector de tarjetas de memoria SD y un Jack de audio de 3,5 mm.

Mantenimiento

No hace falta más que un vistazo rápido para saber que Lenovo no nos va a poner las cosas fáciles. No encontramos ninguna abertura dedicada a la sustitución de los discos y de la memoria RAM del sistema, por lo que tendremos que retirar la tapa trasera completa.

Retirarla requiere ciertas habilidades. No tenemos una gran cantidad de tornillos a retirar, pero al quitarlos todos, vemos que no tenemos manera de quitarla. Necesitaremos alguna tarjeta o algún objeto muy fino para liberar las pestañas de plástico y poder levantar la tapa, preferiblemente de plástico si no queréis dejar marcas en el portátil.

Imagen sin tapa del Lenovo Y700

Después de cierto esfuerzo y delicadeza somos capaces de retirar la tapa, donde vemos que todos los componentes están accesibles para el mantenimiento, desde los módulos de memoria RAM hasta el disco duro y el disipador de la cpu y la gpu.

Algo que nos ha llamado la atención es la disposición central del disipador, que en este caso es compartido entre el procesador y la tarjeta gráfica, pero que gracias a su gran tamaño permite utilizar dos ventiladores. Más adelante veremos si este sistema consigue mantener las temperaturas a raya.

Galería de fotosImágenes del Lenovo Y700 por dentrover las 14 fotos

En la configuración de nuestro análisis del Lenovo Y700 nos encontramos con 12 GB de memoria RAM distribuidos en un módulo de 8 GB y otro de 4 GB, que podrán ser sustituidos por otros de mayor capacidad.

No lo dudes, monta alguno de estos SSD M.2 de Amazon

Lo mismo ocurre con el almacenamiento, aunque en este caso lo tendremos aparentemente más fácil, ya que el puerto para el SSD con formato M.2 está libre. Aunque decimos aparentemente ya que no disponemos del soporte para fijarlo. El disco magnético de 1 TB incluido también podrá ser sustituido siempre y cuando tengamos en cuenta la limitación de grosor del mismo a 7 mm, en lugar de los tradicionales 9,5 mm que ofrecen la gran mayoría de discos duros de 2,5”.

Subwoofer del Lenovo Y700

Uno de los elementos más llamativos es el tamaño que ocupan los altavoces del Lenovo Y700, sobre todo el subwoofer, con un tamaño más que considerable, y que hace suponer una buena calidad de sonido como comprobaremos a continuación.

Pantalla e Intel Realsense

Uno de los aspectos más valorados por los gamers es una buena calidad de imagen, y aquí la pantalla del Lenovo Y700 nos ofrece unas buenas prestaciones, aunque no sobresalientes. Aquí la mayor culpa la tiene el acabado brillante del panel.

Hoy en día la gran mayoría de los paneles de los ordenadores gaming incluyen un acabado mate, y hay que decir que sus ventajas son evidentes en términos de visibilidad y comodidad. La posibilidad de configurar un panel táctil en el mismo hace que utilicen el mismo cristal para todos los modelos, y en este caso aporta además un incremento de peso.

Pantalla del Lenovo Y700

El brillo de la pantalla tampoco ayuda a compensar este problema, ya que se sitúa en la media, pero no destaca. Los ángulos de visión si consiguen buenos resultados gracias a la tecnología IPS, aunque durante nuestra prueba del Lenovo Y700 volvimos a comprobar como el acabado brillo del panel nos impide una visualización sin reflejos en los extremos.

En el anterior Y50 ya disponíamos de una opción para una pantalla con resolución 4K de manera adicional a Full HD que viene por defecto. El nuevo Lenovo Y700 también lo ofrece, ya que sabemos que en Estados Unidos si está disponible, aunque de momento a España no ha llegado. 

Análisis del HP pavilion 15 gaming con la cámara Intel Realsense

En lo referente a la cámara frontal Intel Realsense, no vamos a meternos en profundidad con ella, dado que ya lo hicimos en anteriores análisis. Para el que no la conozca, se trata de una cámara frontal que ofrece un reconocimiento de nuestro cuerpo al estilo de cómo lo hace el Kinect de Xbox, aunque de una forma más efectiva. No sólo reconoce algunos puntos, para reconocer el mivimiento, también podemos detectar la forma exacta de nuestro cuerpo.

Dispositivos de entrada y audio

En cualquier portátil tanto el ratón como el teclado son elementos muy importantes para el uso diario de un portátil. En el caso de su uso para gaming, lo que más cobra importancia es el teclado.

Aquí tampoco se espera tener el tacto de un buen teclado mecánico gaming, pero sí que al menos se consiga un cierto tacto y recorrido en la tecla suficientes para ofrecer una respuesta sólida y precisa. Y en esta review del Lenovo Y700 vemos que el teclado cumple con las expectativas de lo que un portátil gaming debe ofrecer.

teclado del Lenovo Y700

Cuenta con un tacto suficientemente firme y de buen recorrido, y como buen portátil gaming, cuenta con las teclas WASD resaltadas en rojo, aunque no destacan demasiado ya que el resto de teclas también cuentan con un borde rojo (aunque menos pronunciado) y con retroiluminación en este mismo color, que podremos ajustar en 2 niveles de intensidad o desconectarlas.

Touchpad del Lenovo Y700

El touchpad ofrece un tamaño  bastante agradecido, donde además cuenta con los botones integrados en la superficie del ratón, maximizando el área táctil. Su funcionamiento además es muy fluido y directo, con una gran cantidad de opciones de configuración multitáctil gracias al software del driver integrado.

Altavoces del Lenovo Y700

Tal y como vimos en el apartado de mantenimiento, los altavoces integrados presentan un generoso tamaño, que debería verse reflejado en una calidad de sonido elevada. Aquí nuestras expectativas se cumplen en gran medida. Podemos decir que el sonido es excelente, siendo conscientes de que tenemos entre manos un portátil. Los graves se muestran suficientemente contundentes para llenar el sonido, al igual que los agudos son nítidos. Aunque no es tan redondo como nos gustaría, ya que la gran potencia de bajos y agudos nos deja la sensación de unos medios algo por debajo de estos, quedandonos la sensación de tener un sonido algo plano.

Rendimiento y temperaturas

Es ya habitual que los portátiles gaming incluyan los componentes más potentes y aquí no tenemos la excepción. Entre las características del Lenovo Y700 contamos con el ya habitual procesador Intel Core i7 6700HQ, que cuenta con 4 núcleos y 8 hilos de ejecución preparados para funcionar a una frecuencia máxima de 3,5 GHz.

Galería de fotosBenchmarks del Lenovo Y700ver las 16 fotos

Junto a él contamos con la tarjeta gráfica Nvidia GTX 960M, un modelo que marca el límite entre los jugadores que buscan buenas prestaciones para la gran mayoría de los juegos, y los entusiastas que sólo se conforman con el máximo nivel de detalle. Por razones obvias con este equipo nos encontramos en el primer grupo, aunque en muchas ocasiones podremos tener una calidad gráfica cercana a la máxima posible.

BenchmarksResultados
Cinebench R15 (CPU / GPU) 670 cb / 49,23 fps
3D Mark Fire Strike  4053 puntos
Unigine Heaven 4.0
(min / max / media /puntuación)
  8,3 fps / 84,5 fps / 45,9 fps / 1156
Battlefield 3
(min / max / media)
 34 fps / 59 fps / 44,53 fps
Battlefield 4
(min / max / media)
 45 fps / 69 fps / 52,87 fps
Dragon Age Inquisition
(min / max / media)
 39 fps / 61 fps / 48,27 fps
Fallout 4
(min /max / media) 
 24 fps / 61 fps / 39,54 fps
Starwars Battlefront
(min /max / media) 
 22 fps / 43 fps / 38,94 fps
Need for Speed 2016
(min /max / media) 
 29 fps / 64 fps / 48,56 fps

El rendimiento del Lenovo Y700 se muestra a un nivel esperado para la configuración que tenemos entre manos. Aunque la puntuación del Cinebench es anormalmente baja en el resultado de la GPU, esta circunstancia no se repite en los juegos, donde tenemos un buen rendimiento en cualquier circunstancia, alcanzando buenos framerates con niveles de detalles que varían  dependiendo de la exigencia del juego.

Cómo controlar la temperatura de tu PC

Las temperaturas del Lenovo Y700 durante nuestras pruebas de stress han demostrado que este apartado se ha conseguido un muy buen resultado. Lo que aparentemente no era la solución más potente ni la más eficaz ha demostrado serlo dados los resultados obtenidos. No sólo tenemos buenas temperaturas en los test de stress, sino que jugando se mantienen en valores incluso inferiores, por debajo de los 80 grados en la CPU y de los 70 en la GPU tal y como podéis comprobar en la galería de benchmarks, demostrando que el sistema de disipación es verdaderamente eficaz.

Prueba stress Lenovo Y700

Lo único que resaltaríamos como inconveniencia es la alta temperatura que alcanza la zona de apoyo de la mano derecha, donde al tener el procesador justo debajo, notamos claramente el calor emitido por el mismo tanto en reposo como jugando, algo un tanto incómodo aunque soportable.

Batería

La autonomía cobra cada vez más importancia dentro de los portátiles gaming, y más dentro de la gama de modelos que no cuentan con el hardware más extremo, ya que hoy en día son modelos que no distan demasiado de otros portátiles con el mismo tamaño de pantalla, y ofrecen una portabilidad razonable.

La tecnología Optimus favorece este uso de los portátiles gaming para todo, ya que salvo en juegos, esta gráfica de Nvidia se mantiene desabilitada y logra conseguir unos consumos similares a portátiles que no cuentan con gráfica dedicada.

Battery Eater con el Lenovo Y700

Con un tamaño de 60 Wh, la batería del Lenovo Y700 nos ofrece unos resultados buenos aunque no excelentes, con una autonomía de unas 4 horas en la gran mayoría de las circunstancias, manteniendo el brillo en el 40%, tal y como viene en la configuración por defecto.

Conclusión

Hemos tenido nuestros más y nuestros menos en este análisis del Lenovo Y700. Por un lado su estética inconfundiblemente gaming junto a sus acabados en aluminio cepillado nos convencían de entrada, a pesar de que sea algo más grande y pesado de lo que esperaríamos de un equipo de estas características.

Todo lo que un usuario gaming puede demandar en un portátil para jugar está ahí, donde además de la estética contamos con un buen teclado retroiluminado y un sistema de altavoces con un sonido bastante potente.

Imagen del Lenovo Y700

Es una lástima que la pantalla tenga un acabado brillante tan acusado, algo que se debe a la posibilidad de contar con un panel táctil. La inclusión de la cámara Intel Real Sense es un aliciente más, aunque no tanto para jugadores como para desarrolladores, ya que en estos momentos la disponibilidad de aplicaciones y juegos que aprovechen su potencial es bastante limitado.

Su rendimiento es el esperado en este tipo de equipos. Hemos probado el Dell XPS 15, que cuenta con una configuración de hardware similar, y los resultados son equivalentes en cuanto a rendimiento puro, aunque no en cuanto a experiencia de usuario. Y aquí la diferencia principal estuvo en la unidad de almacenamiento principal.

Entendemos que para ahorrar costes se recurra al uso de discos magnéticos, aunque es muy recomendable hacer el esfuerzo y utilizar la ranura M.2 disponible para incluir un SSD como unidad principal.

Puedes encontrar esta configuración del Lenovo Y700 en Amazon al mejor precio

El precio del Lenovo Y700 con la configuración que tenemos se sitúa en los 1299 €. No es un modelo especialmente económico, pero es cierto que en él se incluyen elementos como el procesador i7 o la novedosa cámara Intel Real Sense, que también aporta su granito de arena en cuanto a exclusividad, a pesar de suponer un incremento sensible en el precio.

En definitiva, es un modelo que supera en todos los apartados a su predecesor, el Lenovo Y50, con una buena calidad de construcción y un rendimiento suficiente para los que quieran jugar sin gastar más de lo necesario.

Diseño y acabados
8
Dispositivos de entrada y altavoces
9
Mantenimiento y accesibilidad
6
Pantalla
8
Conectividad
7
Hardware y rendimiento
7
Temperaturas
9
Batería
7
Calidad / Precio
7