LG G6, análisis y opinión

Lo mejor

  • Diseño premium muy acertado
  • Espectacular pantalla con HDR
  • Resistencia al agua IP68
  • Cámara dual con gran angular

Lo peor

  • Adiós a la batería extraíble
  • Almacenamiento interno limitado
  • El sonido no está a la altura de la imagen
LG G6

G6 LG

Nota de análisis

90
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 7.0
    Tamaño 5.7 pulgadas
    Resolución 2880x1440
    Cámaras 13/5 mpx
    Capacidad 3300 mAh
    Memoria Interna 32 GB, 64 GB
Análisis en vídeo del LG G6

Una ventana al futuro

Un año después de la aventura del G5, el smartphone modular que aterrizó en el mercado como una revolución pero que no logró seducir a la mayoría del público, a LG le llega la hora de reinventarse para intentar recuperar todo el terreno perdido durante estos últimos años en los que se ha visto superada, especialmente en Europa, por el empuje de las marcas chinas.

A pesar de que Nokia acaparó casi todos los titulares del pasado Mobile World Congress de Barcelona la innovación llegó de la mano de la marca surcoreana, que presentó un smartphone que marcará tendencia a corto y medio plazo como vamos a explicar detalladamente en este análisis del LG G6, uno de los principales buques insignia de 2017.

LG G6 Analisis

El nuevo tope de gama de LG dice adiós a los módulos para apostar fuerte por un cambio rompedor a nivel de pantalla, que estrena un formato muy enfocado al consumo multimedia de series y películas que seguro veremos en muchos más terminales a lo largo de los próximos meses.

Todo esto con importantes mejoras en el resto de apartados, por supuesto a nivel de rendimiento pero también en relación al apartado fotográfico o el software como explicaremos más adelante.

¿Demasiado caro? Aprovecha para comprar el LG G5, que ha rebajado su precio de venta

Este nuevo diseño implica un cambio de filosofía enorme respecto al LG G5, que todavía parece más acusado por la decisión de la marca de no comercializar su otro buque insignia -LG V20- dentro de las fronteras europeas.

Con todo, el fabricante surcoreano aspira a batir las cifras de la pasada temporada con este nuevo LG G6 y así recortar distancias a nivel global respecto a Huawei, Oppo o Vivo y superar en el plano más local a marcas como Alcatel o ZTE.

Galería de fotosGalería de fotos del LG G6ver las 32 fotos

¿Merece la pena comprar el LG G6 o es recomendable esperar a la llegada de los gama alta de otros fabricantes? Para intentar arrojar algo de luz a lo largo de esta review del LG G6 vamos a desgranar todos los detalles del smartphone, para entender qué supone en la práctica contar con una pantalla de 18:9.

Todas las especificaciones del LG G6 al detalle

Por supuesto, mediremos el nivel de su cámara de fotos tanto de día como de noche además de examinar su rendimiento, especialmente por la incorporación de un procesador que ya no es el más potente dentro del universo Android.

Adiós al diseño modular

El LG G6 rompe con alguna que otra tradición muy reconocible en generaciones anteriores. La más evidente es la pérdida de la batería extraíble, una de las características más aplaudidas por los usuarios del LG G5 pero que parece tener los días contados dentro de la gama alta: salvo sorpresa no habrá ningún buque insignia con esta funcionalidad en todo el 2017.

Lg G6 ManoLa ergonomía es uno de los puntos fuertes del LG G6

A cambio conseguimos un certificado IP68 que nos garantiza la máxima resistencia frente al polvo y el agua: el LG G6 es sumergible en agua hasta 1,5 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos.

No es recomendable meterse con él en la piscina pero al menos nos aseguramos que sobrevivirá a despistes o pequeños accidentes. Algo de lo que por cierto no puede presumir la mayoría de sus rivales.

Fabricado en aluminio de la más alta calidad, el G6 es un smartphone unibody que está protegido frente a golpes, pequeñas caídas y arañazos de una forma un tanto peculiar. La parte trasera incorpora una lámina Corning Gorilla Glass 5 -la última generación- que en teoría ofrece un 80% de resistencia frente a caídas de 1,6 metros, un nivel de protección del que solo gozan unos pocos terminales. 

En cambio toda la parte frontal y el cristal de la doble cámara trasera están protegidos por una lámina de cristal Corning Gorilla Glass 3, lanzada al mercado en 2013, que en principio es un poco más gruesa y algo menos resistente que la que encontramos en el otro lado del teléfono, ¿cuestión de costes?

Trasera LG G6La parte trasera está protegida con Corning Gorilla Glass 5

La decisión de apostar por el cristal para ambas caras del móvil tiene sus ventajas, especialmente a nivel estético y de ergonomía, pero también algunos inconvenientes: el principal es que suelen ser un auténtico imán para las huellas, algo que también sucede en este G6, aunque con menos incidencia en el modelo de color blanco que hemos probado para esta review.

Así de resistente es el cristal Corning Gorilla Glass 5

Una de las señas de identidad de la gama alta de LG que se mantiene en este G6 es la posición de su botón de encendido y apagado, que también hace las veces de lector de huellas, ubicado en la parte posterior del smartphone.

Para mí supone una ventaja, ya que resulta más cómodo al sostenerlo en la mano, pero es una mera cuestión de gustos ya que otros alegarán que no se puede utilizar si lo tenemos puesto sobre una superficie plana.

La doble cámara del LG G6 ya no sobresale de la parte trasera como sucedía con el LG G5

Curiosamente, salvo sorpresa mayúscula el LG G6 será el único smartphone de gama alta que lleve el lector de huellas a la parte trasera en 2017, lo que quizás se convierta en un inesperado motivo de compra para algunos usuarios.

Galería de fotosLG G6 vs LG G5: Comparativa de diseñover las 10 fotos

A pesar de que hace algunos meses muchos se atrevieran a aventurar que la decisión de Apple de eliminar el jack para auriculares en el iPhone 7 marcaría tendencia sobre el resto de fabricantes la realidad ha sido otra bien diferente, síntoma de que todavía es pronto para quitar de cuajo ese conector. En el caso del LG G6 se encuentra en el borde superior del teléfono, en el que también son visibles las bandas de las antenas.

Jack Auriculares Lg G6Las bandas de las antenas son visibles en los bordes del smartphone

Al otro lado, en el borde inferior, tenemos el puerto de USB Tipo C flanqueado por el altavoz principal y el micrófono para las llamadas. Los bordes laterales, que también gozan de un cuidado diseño, se completan con la bandeja extraíble para introducir una tarjeta nanoSIM y una microSD (flanco derecho) y los controles de volumen (flanco izquierdo).

 LG G6LG G5iPhone 7 PlusGalaxy S7 EdgeHuawei P10 PlusSony Xperia XZ PremiumMoto Z
Pantalla5,7 pulgadas5,3 pulgadas5,5 pulgadas5,5 pulgadas5,5 pulgadas5,46 pulgadas5,5 pulgadas
Formato18:916:916:916:916:916:916:9
Alto148,9 mm149,4 mm158,2 mm150,9 mm153,5 mm144,6 mm153,3 mm
Ancho71,9 mm73,9 mm77,9 mm72,6 mm74,2 mm77 mm75,3 mm
Grosor7,9 mm7,7 mm7,3 mm7,7 mm7 mm7,9 mm5,2 mm
Peso163 g159 g188 g157 g165 g195 g136 g
Ratio Pantalla-Cuerpo78,3%70,1%67,6%76%73,1%68,4%72,2%

En la parte trasera manda por supuesto la doble cámara que no sobresale ni un milímetro -otra ventaja respecto al LG G5- de la que hablaremos en profundidad más adelante.

Los sensores están separados por el flash LED dual, colocado justo encima del mencionado botón que hace las veces de lector de huellas. El resto de la trasera queda bastante limpio, con solo un pequeño logotipo del G6 en la parte inferior. 

Comparativa LG G6 LG G5 P10

Acabamos el recorrido por el diseño del LG G6 con lo más espectacular. La parte frontal poco tiene que ver con el resto de móviles presentes en el mercado ya que la pantalla gana un peso enorme al relegar los bordes al mínimo de su expresión, especialmente en los laterales.

¿Sabrías decir qué porcentaje de tu smartphone es pantalla? Descúbrelo aquí

Un diseño con un extraordinario ratio de pantalla/cuerpo -superior al 78%- que nos permite disfrutar de una pantalla de 5,7 pulgadas en un smartphone en el que habitualmente encontraríamos un panel de 5,2 pulgadas, hasta el punto de que las dimensiones del LG G6 quedan incluso por debajo de las que vimos en el LG G5.

Comparativa LG G6

La decisión de apostar por una pantalla con formato 18:9 -en lo que nos detendremos en profundidad en el siguiente apartado- permite a nivel de diseño recortar el ancho del dispositivo.

El LG G6 es el más estrecho de toda la gama alta, lo que se traduce en una mejor ergonomía siendo mucho más manejable con una sola mano, lo que es una enorme ventaja para disfrutar de un smartphone de 5,7 pulgadas, difuminando por completo el concepto de phablet que muchos asociaban a un teléfono de grandes dimensiones.

Una pantalla diferente al resto

Turno para uno de los apartados centrales de este análisis del LG G6, que presume de una pantalla con un aspecto muy distinto a todos los demás ya que cuenta con un formato de 18:9 (2:1) en lugar de los convencionales 16:9 que encontramos en la mayoría de smartphones.

Pantalla LG G6

Antes de entrar a explicar qué significa este cambio y cómo puede afectar al usuario empezaremos por repasar las características básicas. El LG G6 cuenta con un panel LCD con tecnología IPS, una decisión que no es nueva pero sorprenderá a muchos ya que la marca surcoreana es la principal fabricante de paneles OLED para televisores.

En los últimos tiempos incluso se ha convertido en proveedor de Apple, suministrando paneles OLED para la última generación de Apple Watch y según apuntan muchos rumores, para el futuro iPhone 8, lo que se traduciría en una importante fuente de ingresos para la compañía.

Tipos de pantalla para smartphone, ¿cuál es la mejor?

Paradójicamente LG no ha apostado por esta tecnología para sus smartphones, que en los últimos años se ha reservado a la gama LG G Flex y a los smartwatches, incluyendo los últimos lanzados en el pasado MWC de Barcelona. Los costes de fabricación, la supuesta vida útil (más prolongada en los paneles IPS) y la mejor fidelidad a la hora de reproducir el abanico de colores parecen estar detrás de la decisión de LG por apostar la tecnología IPS.

Según nuestras pruebas la pantalla del LG G6 es sencillamente espectacular en todos los apartados. Su nivel de luminosidad es muy superior a la anterior generación, asegurando una correcta visualización incluso en exteriores bajo la luz directa del sol, pero sobre todo destaca por su fantástico contraste que deja muy lejos a casi toda la competencia.

Detalle Pantalla LG G6

La reproducción de colores también ha mejorado significativamente respecto al LG G5, especialmente en los tonos blancos, aunque es verdad que no llega al nivel de espectacularidad de los paneles OLED si lo utilizamos de manera convencional.

Sin embargo, una de las mayores virtudes del LG G6 es la incorporación de la tecnología HDR y el sello de DolbyVision, lo que nos permite disfrutar de contenidos con una tecnología equiparable a la de los mejores televisores presentes en el mercado.

Hasta aquí la teoría, ahora queda explicar qué sucede en la práctica con la pantalla FullVision del LG G6. Para empezar contamos con una resolución poco convencional (2.880 x 1440 píxeles) que no funciona de manera nativa en la mayoría de aplicaciones y videojuegos.

Para solucionarlo LG permite el reescalado de las aplicaciones de una manera muy sencilla, pudiendo elegir cómo queremos visualizarla: si elegimos el formato de pantalla completa (18:9) corremos el riesgo de que desapareca parte de la imagen original.

Escalado LG G6

La cuestión es si a medio y largo plazo podremos disfrutar de más contenidos nativos -sobre todo en el terreno multimedia: series, películas y videojuegos- en formato 18:9.

A pesar de que el formato 16:9 parece más que establecido actualmente en el mundo audiovisual varios indicios nos señalan que LG parece haber tomado la decisión adecuada: varias series originales de Netlfix ya se ruedan en formato 2:1 (idéntico al 18:9).

Por otro lado, la tendencia en diseño web va enfocada a sites más alargados que se ajustan mejor a la visualización en vertical con el LG G6.

Javier Foncillas (Dolby): "HDR10 es la base, Dolby Vision un paso más"

¿Qué formato es mejor para reproducir películas? A pesar de que el formato 16:9 está muy extendido tanto en televisores como en dispositivos móviles -fundamentalmente en smartphones- lo cierto es que la apuesta de LG se traslada en una experiencia más completa.

En los últimos años se han grabado contenidos en formato Univisium 2:1 -Stranger Things o House of Cards son dos buenos ejemplos- que se adaptarían perfectamente a la pantalla del G6. 

La pantalla del LG G6 aprovecha completamente el formato Univisum que utilizan series como House of Cards o Stranger Things

Además, como se puede ver en la siguiente imagen, el panel del nuevo smartphone de LG se adapta mucho mejor al formato 2:35:1, utilizado también en muchas de las producciones audiovisuales más recientes, dejando unas barras negras mucho menos gruesas en el borde superior y en el inferior que si lo hacemos con un panel tradicional de 16:9.

El problema es muy simple. A pesar de que se suele rodar en estos formatos en la práctica resulta muy complicado encontrarlos con este ratio de aspecto para el consumidor, ya que casi todos los servicios y aplicaciones ofrecen contenidos reescalados a 16:9 para su visualización correcta en la myoría de dispositivos.

Formatos LG G6

Netlfix y Amazon Prime Video van a ser pioneros en este campo, permitiendo al usuario reproducir algunas (de momento pocas) de sus producciones con el formato original de 18:9 y, además, utilizando la tecnología HDR para completar una experiencia sobresaliente.

¿Buscas la mejor calidad de imagen? Así es el nuevo televisor OLED de LG

Nuestra experiencia a la hora de reproducir vídeos en formato 18:9 durante este análisis del LG G6 no ha podido ser mejor. Sin embargo a la hora de reproducir contenidos en 16:9 tendremos que elegir entre quedarnos con unas barras negras a los lados u optar por el reescalado que como decíamos antes puede traducirse en que nos perdamos parte de la información importante en pantalla.

El nuevo formato 18:9 del LG G6 tiene otras ventajas. Una de las más evidentes es que, al ser una pantalla más alargada, podemos visualizar más información tanto a la hora de navegar como al abrir ciertas apps y redes sociales como Twitter o Facebook, lo que sin duda es una enorme ventaja.

Lo que probablemente llame la atención de muchos es que los bordes del panel del LG G6 no son cuadrados sino más o menos redondeados, y decimos "más o menos" ya que no se trata de una curva perfecta sino achaflanada con el objetivo de reducir los posibles problemas ante caídas al suelo.

Curva Panel Lg G6

Por supuesto, contamos con un modo de pantalla always-on que nos permite consultar las notificaciones del teléfono sin necesidad de encender la pantalla. LG ha añadido una nueva opción que eleva ligeramente el brillo de este modo para que sea útil incluso manejando el teléfono en exteriores. 

En definitiva la pantalla del LG G6 es una ventana al futuro de lo que está por venir en el universo de los smartphones. Hasta hace nada los fabricantes parecían enfrascados en una carrera para aumentar el tamaño del teléfono para tener unas pantallas más grandes; LG demuestra que no es necesario, bastaba con eliminar los bordes.

LG Always On

Una pantalla de altísima calidad en el plano técnico, con un contraste increíble que poco tiene que envidiar a los paneles OLED, con tecnología HDR, sin apenas marcos, una relación de aspecto 18:9 que es una delicia a la hora de consumir contenidos multimedia y bordes redondeados.

Software cuidado para sacar el máximo partido

El nuevo buque insignia llega por supuesto de la mano de Android Nougat, lo que de primeras ya es una buena noticia. En la unidad que hemos recibido para escribir esta review nos hemos encontrado con la versión 7.0, aunque es de esperar que en las próximas semanas con motivo del lanzamiento oficial el smartphone se actualice a la 7.1.2 con todo lo bueno que ello conlleva.

Los esfuerzos de LG a nivel de software en este G6 se han centrado en maximizar los beneficios de la pantalla 18:9. Y la verdad es que se nota en muchísimos detalles que nos dejan aprovechar mejor esta relación de aspecto, lo que se traduce en una experiencia de usuario mucho más intuitiva, positiva y, en definitiva, una productividad mucho mayor.

Software LG G6

La filosofía se intuye en la propia pantalla de desbloqueo, formada por dos cuadrados (1:1) idénticos, que será la forma de visualizar varias de las aplicaciones "básicas del teléfono". Así lo experimentamos por ejemplo en el reproductor de música o en el calendario, que con esta nueva fórmula es muchísimo más práctico ya que con la pantalla apaisada podemos ver fácilmente las citas y reuniones de cada día.

En el plano más estético encontramos también algunas novedades interesantes. Para empezar contamos con un puñado de fondos de pantalla muy cuidados que son fruto de una colaboración entre LG y la casa Pantone. Podemos además elegir entre varios temas, aplicar diferentes estilos a los iconos -con o sin fondo-, llevar hasta cinco accesos directos a la barra inferior o modificar el tamaño de dichos iconos para visualizar más o menos en pantalla.

Lg G6 Fondos Pantalla

De serie no contamos con un cajón de aplicaciones sino que la interfaz se gestional estilo de los iPhone. De todas maneras esto se puede cambiar fácilmente a través de la primera actualización que recibe el smartphone nada más iniciarse, lo que permite al usuario elegir entre un modelo de menús u otro. Además podemos modificar la posición de los botones virtuales en pantalla, teniendo la opción de incluir hasta cinco.

Pantalla Partida LG G6

La fortaleza a nivel de software del LG G6 sin embargo sale a relucir con la pantalla partida que nos permite abrir dos aplicaciones al mismo tiempo. Tenemos la opción de hacer más grande una pantalla que otra o de que ocupen el 50% de la pantalla, lo que viene a ser especialmente útil si por ejemplo nos interesa tener la aplicación de notas abierta al mismo tiempo que reproducimos un víde de YouTube.

Descubre las primeras características de Android O

En principio solo podemos abrir algunas aplicaciones en pantalla partida, pero tenemos algunos trucos a mano. Por ejemplo podemos abrir dos páginas web con Google Chrome si al seleccionar el modo de pantalla partida con Chrome pulsamos en la opción de abrir un enlace en una ventana nueva.

Además, a través de las opciones de desarrollador puedes activar esta función con todas las apps. Eso sí, aquí LG ya no puede garantizar una experiencia perfecta.

Calendario Lg G6

Una de las ventajas de la pantalla 18:9 del LG G6 más evidentes es que podemos disfrutar de más contenidos en un simple vistazo. Esto se traduce en que podemos ver mejor las notificaciones recibidas o, por ejemplo, tenemos más líneas visibles en pantalla sobre un mismo site o artículo periodístico, lo que incide positivamente sobre la lectura.

Además de todas las ventajas de Nougat contamos todavía con algunas aportaciones más de la marca surcoreana. Algunas enfocadas a la seguridad: podemos bloquear la galería de fotos y nuestras notas QuickMemo+ con la huella dactilar para evitar miradas indiscretas. También tenemos la posibilidad de ajustar las Smart Settings para -por ejemplo- activar el WiFi cuando entramos en casa o la opción de reinstalar apps desinstaladas en las últimas 24 horas sin necesidad de volverlas a descargar.

Además del mencionado método de reescalado de la pantalla contamos con una última característica importante. El LG G6 viene de serie con el nuevo asistente de Google, aunque éste desafortunadamente por ahora solo está disponible en inglés.

Rendimiento sobresaliente... por ahora

El nuevo LG G6 esconde en su interior un chip Qualcomm Snapdragon 821 que a día de hoy parece el más avanzado dentro del universo Android pero que será desbancado por su hermano mayor -Snapdragon 835- en cuestión de semanas, ¿cuál es la razón?

Ese nuevo chip, que llega fundamentalmente de la mano de mejoras a nivel de conectividad, procesador y tarjeta gráfica, se presentó a principios de año pero ha tardado más de lo previsto en llegar a las cadenas de producción: el nuevo Xperia XZ Premium de Sony no se podrá a la venta -como mínimo- hasta el mes de mayo.

Rendimiento LG G6

LG entiende que esperar más de tres meses entre la presentación del teléfono y su puesta a la venta sería perder una ventana de oportunidad sensacional para adelantarse a los competidores. Y no hay dudas sobre el rendimiento ya que el smartphone incorpora un chip que sigue ofreciendo una experiencia extremadamente fluida incluso para los usuarios más exigentes.

De hecho a nivel de hardware la configuración del LG G6 es similar a la del Google Pixel XL -no disponible todavía en España- o la del OnePlus 3T -sin presencia oficial en nuestro país-, dos teléfonos que hoy por hoy siguen estando a la cabeza de lo que entendemos como "gama alta".

Resultados de los benchmarks del Snapdragon 835

Nuestra experiencia a lo largo de este análisis del LG G6 ha sido sobresaliente, incluso a la hora de gestionar la multitarea o al mover dos apps a la vez con el interesantísimo modo de pantalla partida. Para ello cuenta con 4 GB de memoria RAM LPDDR4 que ofrecen más a un coste de autonomía menor que lo que vimos en el LG G5.

Rendimiento LgG6

Claro que siendo justos estamos ante unas especificaciones que probablemente se vean bastante superadas por la competencia en los próximos meses. Una de las cosas difíciles de entender es que el nuevo smartphone de LG cuenta con una capacidad de almacenamiento de 32 GB que, si bien pueden ampliarse fácilmente vía microSD, quedan por debajo de la media de otros gama alta.

¿Necesitas más espacio en tu móvil? Las mejores ofertas en tarjetas microSD

Pese a que contamos con soporte para Vulkan, lo que nos garantiza una buena experiencia con los juegos más avanzados del mercado, y que el teléfono está más que capacitado para experiencias de realidad virtual el nuevo LG G6 no es compatible con la tecnología DayDream de Google que promete llevar ese universo hasta nuevos límites en los próximos meses.

Una cámara tremendamente divertida

Las mejoras del LG G6 han llegado por supuesto también al apartado fotográfico. La primera buena noticia es que el fabricante surcoreano dice adiós al sinsentido de la guerra de los megapíxeles que hemos visto en los últimos años: mayor resolución no tiene obligatoriamente que traducirse en una calidad mayor de imagen, ya que entran en juego muchísimos factores.

Camara Doble Lg G6

La filosofía es muy parecida a la del año pasado. Volvemos a hablar de doble cámara trasera -una característica que comienza a parecer "obligatoria" dentro de la gama alta-, una de ellas con lente gran angular, pero en este caso ambos sensores cuentan con 13 megapíxeles, de ahí que ahora resulte mucho más complicado hablar de cámara principal y secundaria.

 Cámara PrincipalGran AngularCámara Frontal
SensorSony IMX258Sony IMX258¿?
Resolución13 Mpx13 Mpx5 Mpx
Angular71º125º100º
Aperturaf/1.8f/2.4f/2.2
Autoenfoque PDAFPDAF--
Estabilizador (OIS)NoNo
Vídeo 4K (16:9)No
Vídeo Full HD (18:9)Sí (30 fps)Sí (30 fps)
Vídeo Full HD (16:9)Sí (60 fps)Sí (60 fps)

En el plano más técnico la cámara "normal" sigue siendo la principal ya que es la más capaz de las dos al contar con una mayor apertura (f/1.8) que permite capturar más luz, estabilizador óptico de imagen (OIS) y tecnología de autoenfoque por detección de fase (PDAF), en lugar del sistema de autoenfoque láser del LG G5.

Por otro lado el nuevo buque insignia renuncia curiosamente al sensor de espectro de color que veíamos en anteriores generaciones, algo que en la práctica pasa por alto por la buena calibración que es capaz de conseguir cualquiera de las dos cámaras traseras.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver un recorte al 100%

También cambia la relación de aspecto. Si en el G5 ambas cámaras funcionaban de manera nativa en formato 16:9 ahora por defecto realizaremos fotografías en 4:3. De hecho, si queremos forzar a la cámara a realizar fotografías en 16:9 nos deberemos "conformar" con una resolución bastante menor, de 9.7 megapíxeles para ser exactos.

Probablemente a más de uno le preocupe leer que el LG G6 trabaja con un un sensor Sony IMX228 por lo general orientados a la gama media: por ejemplo los vemos en el Sony Xperia XA o en el OnePlus X. Sin embargo a la hora de hablar de una cámara de fotos entran muchas más cosas en juego, siendo elemental el procesamiento de la imagen.

Muestra Rango Dinamico LG G6Muestra del rango dinámico de la cámara del LG G6

Por lo general con el LG G6 conseguiremos fotografías con un nivel de detalle extraordinario, unos colores vibrantes, un contraste sobresaliente y normalmente con un amplio rango dinámico. Esto habla muy bien del equipo de ingenieros surcoreano ya que las diferencias respecto a móviles de otras marcas que montan el mismo sensor de Sony son gigantescas.

El buen trabajo en cuanto al procesamiento de la imagen sale a relucir en las fotografías nocturnas, donde el sensor principal del LG G6 se defiende estupendamente incluso con el modo automático, sin que detectemos apenas ruido, ni siquiera al realizar zoom sobre la imagen como se puede ver a continuación.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias

Las mejoras respecto al LG G5 también son evidentes. El nuevo smartphone es capaz de conseguir fotografías con un nivel mucho más elevado de detalle y, además, acostumbra a representar mejor tanto los colores como las luces de cualquier escena.

Siguiendo la filosofía del año pasado el nuevo LG G6 cuenta con un gran angular de 121 grados que nos permite capturar mucha más información de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, lo que se traduce en perspectivas a menudo imposibles de replicar con otros smartphones. 

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias

La cámara frontal de 5 megapíxeles ofrece unos resultados por lo general notables, contando como ventaja principal la posibilidad de hacerse selfies con una apertura gran angular en la que cabe casi todo el mundo. Aquí -eso sí- los problemas son evidentes en condiciones de poca luz.

Otra parte fundamental de las mejoras del G6 a nivel de cámara tienen que ver con el software. LG se ha esforzado en que podamos sacarle partido tanto a sus sensores como a su espectacular pantalla. Tenemos por un lado controles manuales muy avanzados tanto a la hora de hacer fotos como si queremos grabar vídeos, pudiendo incluso calibrar los micrófonos (filtro de aire incluido) para conseguir un sonido de altísima calidad que se sitúa por encima de la competencia, una característica heredada del LG V20.

Con la pantalla de 18:9 podemos visualizar fácilmente una tira de fotos en vista previa

En el plano más práctico a lo largo de esta review del LG G6 nos hemos enamorado de la función carrusel que activa una tira de imágenes en un extremo de la pantalla a modo de vista previa, lo que ahorra muchísimo tiempo al no tener que abrir una y otra vez la galería de fotos, sacando provecho del aumento de píxeles con la nueva relación de aspecto 18:9 de la pantalla.

Camara Lg G6El formato cuadrado de fotografías nos permite visualizar la última fotografía

A los que utilizan Instagram a todas horas les encantará el nuevo modo de cámara cuadrada (formato 1:1) que encaja perfectamente con las imágenes de esta red social. Pero este modo va mucho más allá. Al dividir la pantalla en dos cuadrados podremos acceder a los siguientes modos:

  • Instantánea: Visualiza la vista previa de la última foto realizada.
  • Red de disparo: Realiza cuatro disparos organizados en cuadrado.
  • Encuadre: Para una composición con dos fotografías cuadradas.
  • Guía de disparo: Usa una imagen como guía para realizar montajes.

En definitiva la cámara del LG G6 es una de las más completas y divertidas que hemos probado jamás. Puede que no llegue al nivel de excelencia de otros competidores, que ofrecen mayor nivel de detalle y resultados todavía más espectaculares tanto en las fotografías nocturnas como en los selfies realizados con la cámara frontal, con modos también interesantes como el de retrato del iPhone 7 Plus.

En la práctica, sin embargo, la cámara del LG G6 goza de una enorme versatilidad y permite al usuario jugar con muchísimas fórmulas para conseguir imágenes irrepetibles.

Galería de fotosCámara de fotos LG G6: selección de imágenesver las 44 fotos

Batería, conectividad y sonido

La batería del LG G6 ha aumentado significativamente respecto a la generación anterior para llegar a los 3.300 miliamperios, algo que no sorprende ya que contamos con una pantalla ligeramente más grande y -sobre todo- porque no contamos con la funcionalidad que aporta una batería extraíble.

Bateria Lg G6

Durante nuestras pruebas con la unidad que hemos recibido para el análisis del LG G6 hemos conseguido llegar al final del día con un uso bastante intensivo en el que hemos conjugado varias horas de pantalla encendida (alrededor de cinco), abriendo varios juegos, sincronizando varias cuentas de correo y reproduciendo múltiples vídeos vía YouTube y Netflix.

Son números notables que permitirán a algunos irse a dormir sin necesidad de enchufar el teléfono, pero desafortunadamente no se colocan a la cabeza del ránking de teléfonos con mayor autonomía. La gestión de la batería se puede mejorar a través de los diversos modos de ahorro que incorpora la capa de software y, sobre todo, si echamos mano de la tecnología de carga rápida (Quick Charge 3.0) con la que hemos conseguido recuperar el 40% de la batería en 30 minutos y alrededor del 70% en una hora. 

Qué es y cómo funciona la carga rápida en móviles

En el apartado de conectividad encontramos algunas luces y sombras. Para empezar el smartphone cuenta es LTE Cat 12, lo que significa que tiene capacidad para descargar datos por redes móviles al doble de velocidad (hasta 600 Mbps) que la generación anterior, algo que en la práctica no vamos a experimentar porque la infraestructura no está preparada para ello, pero que se queda lejos de lo que serán capaces de ofrecer los smartphones con el Snapdragon 835, preparado para llegar a los 1024 Mbps.

Además nos dejamos por el camino el puerto infrarrojos -presente en el LG G5- y en la versión que se venderá en España tampoco contaremos con la funcionalidad de carga inalámbrica que sí estará presente en la versión a la venta en Estados Unidos. Lo que sí tenemos es radio FM (con los auriculares como antena) que ha desaparecido casi del resto de buques insignia.

Jack LG G6

En el apartado de sonido nos encontramos con algún que otro interrogante. LG apostó fuerte el año pasado en este sentido, colaborando activamente con una de las marcas más reconocidas del sector (Bang&Olufsen) tanto en el LG G5 como en el LG V20, que no ha llegado a España y se mantiene por delante del nuevo G6 en este apartado.

Y es que la ausencia del Quad DAC en el modelo europeo puede desanimar a los más audiófilos. Aún así sigue estando por delante de la competencia ya que ofrece la posibilidad de reproducir audio en formato de 32 bits y además ofrece soporte para el códec aptX-HD de Qualcomm que permite la transmisión de música vía Bluetooth prácticamente sin pérdida, algo que por ahora solo hemos visto en el LG G6 y el LG G5

Conclusión

Llegamos al final de este análisis del LG G6 con sensaciones bastante positivas. El fabricante surcoreano ha dejado atrás la idea de los módulos que no terminó de cuajar entre el gran público para apostar por una pantalla que no solo es enorme a nivel de tamaño sino que incorpora la última tecnología para disfrutar de una experiencia multimedia sensacional.

Claro que para sacarle todo el partido necesitamos contar con contenidos que saquen el máximo partido a todo esto. A día de hoy todavía son pocos y a pesar de que Netflix y Amazon Prime Video ofrecerán compatibilidad dentro de muy poco la verdad es que en el día a día no siempre estaremos sacando partido de todo lo que es capaz este G6.

Conclusion LG G6

La cámara es otro de los elementos que juegan a favor del LG G6. Como decíamos antes puede que no sea la más avanzada del mercado pero sí es una de las más versátiles y divertidas, fundamentalmente por la apuesta del gran angular que ahora sí está a un nivel aceptable y el esfuerzo a nivel de software por ofrecer modos para hacer fotografías originales de una forma muy sencilla.

Guía de compra: Consejos para comprar un móvil

El precio oficial del LG G6 en España será de 749 euros, un importe considerable que todo apunta se quedará ligeramente por debajo del nuevo smartphone de Samsung. ¿Merece la pena comprarlo? Esa es la pregunta del millón. Estamos ante un smartphone recomendable, con importantes mejoras en apartados tangenciales -diseño, pantalla y cámara- que ya está disponible en el mercado a un precio muy competitivo.

Muchos esperarán a ver cómo se desenvuelve parte de la competencia, especialmente el Sony Xperia XZ Premium y -sobre todo- el Samsung Galaxy S8. Para comprar estos dos últimos habrá que esperar todavía unas cuantas semanas, así que hoy por hoy es más que evidente que el LG G6 está a la altura de los mejores móviles del mercado.

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla1010/10
  • Hardware99/10
  • Software99/10
  • Cámara99/10
  • Batería99/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio88/10