LG Q6, análisis y opinión

Lo mejor

  • Diseño sin marcos
  • Cómodo y ergonómico
  • Software a medida

Lo peor

  • Sin sensor de huellas
  • Rendimiento limitado
  • Conector microUSB
  • Precio elevado
Diseño sin marcos al alcance de todos los bolsillos

El universo de la telefonía móvil recordará este 2017 como un año de importantes cambios a nivel estético por la decisión de algunos fabricantes de reducir al mínimo de su expresión los marcos de la parte frontal con el objetivo de dar un mayor protagonismo a las pantallas de los smartphones en tiempos en los que el consumo multimedia no deja de crecer.

La innovación llegó primero a través de terminales de alta gama como el Xiaomi Mi Max, el LG G6 o el Samsung Galaxy S8, móviles fuera del alcance de muchos presupuestos. Ahora el diseño sin marcos llega a la gama media con el LG Q6 que hoy llevamos a análisis para intentar evaluar si este cambio puede suponer un acicate para el fabricante surcoreano, deseoso de asentarse en el segmento de la gama media (donde se concentra el mayor número de ventas) con un terminal que además de ofrecer una buena relación calidad precio aporte elementos exclusivos de cara al usuario.

Sobre el papel la apuesta parece muy interesante. Llevamos años presenciando la batalla entre los terminales compactos y manejables cuyas pantallas rondaban las 5 pulgadas frente a las versiones con pantallas gigantes que estiraban la diagonal hasta las 5,5 pulgadas o incluso por encima de las 6 pulgadas, unas cifras que marcaban unos diseños demasiado voluminosos que no favorecían para nada la experiencia de los usuarios.

A lo largo de los últimos años los teléfonos de gran pantalla han ido conquistando terreno y según previsiones de la consultora IDC a partir de 2018 se convertirán en líderes del mercado, en buena medida porque los consumidores cada vez comparten y consumen más contenidos multimedia (principalmente vídeos) a través de sus teléfonos móviles.

Análisis a fondo en español del LG G6

Esta misma fuente reconoce que el crecimiento de los "phablets" se ha reforzado con la llegada de diseños sin marcos que permiten incorporar pantallas de mayor tamaño sin hacer que el cuerpo del dispositivo sea necesariamente más grande, una demanda de los usuarios desde hace tiempo que suelen reclamar terminales ergonómicos que sean sencillos de manejar con una sola mano.

Aparte del diseño, ¿cuáles son los otros puntos fuertes de este smartphone? ¿cómo de buena es su cámara de fotos? ¿es capaz de vencer en la comparativa frente a gigantes de la gama media como el Moto G5 Plus, bq Aquaris X Pro, Samsung Galaxy A5 2017 o Huawei P10 Lite. Os contamos todos los detalles en esta review del LG Q6.

Flechazo a primera vista

Dicen que las primeras impresiones son las que cuentan y este LG Q6 es todo un donjuán. Definitivamente los marcos se van para no volver nunca, al menos a gran escala ya que seguramente algunos fabricantes mantengan diseños clásicos en alguna de sus líneas para satisfacer a todos los públicos. La pantalla es la verdadera reina del teléfono móvil: cada vez pasamos más horas reproduciendo vídeos o jugando con el móvil, por lo que es de agradecer poder hacerlo en pantallas más grandes con dispositivos bastante manejables.

pantalla lg q6

La pantalla viene a ocupar el 78% de la parte frontal del dispositivo, una cifra enormemente superior a la de sus rivales más directos. Esto permite contar con una pantalla de 5,5 pulgadas en unas dimensiones muy contenidas que hacen que el móvil sea muy cómodo de utilizar incluso con una sola mano.

 LG Q6

bq Aquaris X Pro

Galaxy A5 (2017)Huawei P10 LiteMoto G5 Plus
Pantalla5,5 pulgadas5,2 pulgadas5,2 pulgadas5,2 pulgadas5,2 pulgadas
Alto142,5 mm146,5 mm146,1 mm146,5 mm150,2 mm
Ancho69,3 mm72,7 mm71,4 mm72 mm74 mm
Grosor8,1 mm7,8 mm7,9 mm7,2 mm7,7 mm
Peso149 g158 g157 g146 g155 g
Ratio Pantalla/Cuerpo78,0%70,0%71,5%70,7%67,1%
ProtecciónPor confirmarDinorexGorilla Glass 4/IP68-Gorilla Glass 3
 

Sin embargo, los recortes son evidentes respecto a su hermano mayor. Para empezar perdemos la certificación IP68 que nos garantizaba la máxima resistencia al polvo y al agua, aunque LG subraya que este Q6 es un teléfono duro de pelar que está en proceso de recibir un certificado militar de resistencia al superar diferentes test de durabilidad en condiciones extremas.

Encima de la pantalla encontramos la cámara frontal para selfies, el notificador LED, el sensor de luz ambiental y el auricular para las llamadas. Debajo del panel el logotipo de LG, todo con una estética idéntica a la del G6 al menos en esta parte.

Los 5 mejores smartphones sin marcos presentados en 2017

En el lateral derecho tenemos el botón de encendido/bloqueo mientras que en la parte izquierda tenemos los botones para subir y bajar el volumen, todos ellos acabados en plástico. La parte superior queda desnuda salvo por las bandas para las antenas y un micrófono mientras que en la inferior tenemos el jack para los auriculares y el conector microUSB.

lg g6 vs q6

La mayor diferencia de este LG Q6 con el G6 a nivel de diseño se esconde en la parte trasera. Perdemos la capa de cristal Corning Gorilla Glass 3 para dar paso al policarbonato, un material más común entre los terminales más baratos que entre el segmento de la gama media donde va a batallar (por precio) este terminal.

Galería de fotosLG Q6, galería de imágenesver las 22 fotos

Además decimos adiós al lector de huellas dactilares y a la doble cámara: en el Q6 solo tenemos un sensor ubicado en la esquina superior izquierda. Tampoco parece una decisión acertada la ubicación del -único- altavoz, que en esta ocasión se localiza en la parte inferior trasera del dispositivo.

Formato todo pantalla ideal para multimedia

La pantalla del LG Q6 se estira hasta las 5,5 pulgadas en un panel IPS que monta una resolución equivalente al Full HD pero con un largo mayor (2.160 x 1.080p) por la relación de aspecto de 18:9 en lugar de los convencionales 16:9. De esta manera tenemos una densidad media de 440 píxeles por pulgada, una cifra sobresaliente en comparación a sus rivales directos.

 LG Q6bq Aquaris X ProGalaxy A5 (2017)Huawei P10 LiteMoto G5 Plus
Pantalla5,5 pulgadas5,2 pulgadas5,2 pulgadas5,2 pulgadas5,2 pulgadas
TipoIPSIPSSuper AmoledIPSIPS
ResoluciónFHD+FHDFHDFHDFHD
Densidad442424424424424

Perdemos unos pocos píxeles en comparación al LG G6 -5,7 pulgadas- pero eso no supone ningún problema en la práctica. La apuesta por la pantalla "Fullvision" de 18:9 es una delicia a la hora de reproducir series y películas, ya que podremos disfrutar de un formato más panorámico que resulta mucho más inmersivo. 

pantalla q6

Claro que por otra parte, como apuntábamos en el análisis del LG G6 la inmensa mayoría de aplicaciones y videojuegos están diseñadas para funcionar de manera "normal" con relaciones de aspecto de 16:9. Para solucionarlo LG permite el reescalado de las aplicaciones de una manera muy sencilla, pudiendo elegir cómo queremos visualizarla: si elegimos el formato de pantalla completa (18:9) corremos el riesgo de que desapareca parte de la imagen original o resignarnos a visualizar unas barras negras en los laterales de la pantalla.

Escalado LG G6

A lo largo de estos meses ya hemos visto que varias aplicaciones se han adaptado a estos formatos más panorámicos (Netflix o YouTube entre otras) de manera que no hay que preocuparse por nada. Además gracias a este formato es posible visualizar más información en un pantallazo o leer más líneas de texto tanto en redes sociales como en páginas web.

¿Sabrías decir qué porcentaje de tu smartphone es pantalla? Descúbrelo aquí

Esta apuesta también facilita mucho las cosas a la hora de trabajar con dos aplicaciones de manera simultánea como veremos más adelante en el apartado de software. Eso sí, ojo con las matemáticas: el formato 18:9 no implica pantallas más grandes con móviles con la misma diagonal. De hecho, un smartphone de 5,5 pulgadas con formato 16:9 tendrá más superficie de pantalla que este Q6, pero seguramente será mucho más grande e incómodo a nivel de dimensiones por los marcos que rodean a la pantalla.

comparativa lg g6 q6Comparativa LG Q6 (izquierda) y G6 (derecha)

En lo que se refiere a la calidad de imagen LG vuelve a ofrecernos un panel de muy buen nivel, con una reproducción de colores bastante acertada aunque -eso sí- con un nivel de brillo no demasiado elevado para funcionar con él en exteriores.

Cómo ver series y películas en HDR en el móvil con Netflix

Perdemos también respecto al LG G6 la funcionalidad del HDR y la compatibilidad con Dolby Vision, uno de los elementos más atractivos del buque insignia de LG, que parece bastante lógico por la diferencia de precios. 

Rendimiento suficiente para un uso poco intensivo

La gama media de este año presume de un rendimiento extraordinario gracias a la llegada de procesadores muy potentes que además han mejorado bastante en términos de eficiencia a sus predecesores.

En este LG Q6 contamos con un procesador bastante reciente, el Snapdragon 435, que sin embargo queda bastante lejos en términos de rendimiento de los que montan algunos de los móviles más conocidos dentro de la gama media.

rendimiento lg q6

Las pruebas de rendimiento y benchmarks dejan claro que este Q6 no es ninguna referencia en el segmento a nivel de hardware. Gracias a los 3 GB de memoria RAM que incorpora la experiencia es razonablemente fluida en los escenarios más cotidianos, incluso gestionando la multitarea con varias aplicaciones abiertas a la vez, pero los problemas son evidentes ante usos intensivos.

 LG Q6bq Aquaris X ProGalaxy A5 (2017)Huawei P10 LiteMoto G5 Plus
ProcesadorSnapdragon 435Snapdragon 626Exynos 7880Kirin 658Snapdragon 625
GPUAdreno 505Adreno 506Mali-T830Mali-T830Adreno 506
RAM3 GB4 GB3 GB4 GB3 GB
ROM32 GB64/128 GB32 GB32 GB32 GB
MicroSD

Si buscáis un móvil potente para ejecutar videojuegos de última generación con gráficos avanzados o estáis acostumbrados a exprimir el móvil con docenas de aplicaciones es probable que la fluidez ya no sea tan grande.

Galería de fotosLG Q6, rendimiento y benchmarksver las 18 fotos

A nivel de temperaturas también debemos advertir que el teléfono se calienta bastante en la parte trasera en los momentos de mayor estrés, aunque esto es algo que sucede también en otros terminales de gama media.

La buena noticia es que contamos con ranura microSD para ampliar la memoria interna, que en este modelo es de 32 GB.

Software adaptado a la pantalla

El LG Q6 viene de serie con Android 7.1.1, lo que es una muy buena noticia en términos de seguridad ya que buena parte de sus rivales se mantienen en la versión inicial de Nougat.

El sistema presenta una capa de personalización que no se diferencia demasiado de Android stock e incluye algunas mejoras interesantes, la mayoría de ellas destinadas al mejor aprovechamiento de su pantalla de 18:9.

LG ha trabajado para adaptar las aplicaciones básicas del teléfono a este nuevo formato, de manera que en este móvil es toda una delicia trabajar con el calendario, la agenda de contactos, el bloc de notas o el correo electrónico, sobre todo si utilizamos el modo de pantalla dividida.

Así es el mejor televisor de LG: OLED Signature W7

A través del menú de configuración también podemos reordenar los botones virtuales del móvil, activar el modo lectura que reduce la fatiga visual al implementar un filtro de luz azul o habilitar la función KnockON para encender o apagar la pantalla con dos toques.

Galería de fotosSoftware LG Q6ver las 31 fotos

Otra novedad importante es que este LG Q6 a nivel de seguridad sustituye el lector de huellas por un sistema de reconocimiento facial que funciona bastante bien, incluso en entornos poco iluminados.

Para asegurarnos de que nuestro móvil funciona siempre de manera adecuada contamos con Smart Doctor, una aplicación pensada para optimizar el rendimiento en la que además podemos comprobar si el hardware tiene algún problema.

Cámara de fotos notable en exteriores

Los recortes llegan también al apartado fotográfico. El LG Q6 se deja por el camino la divertida doble cámara del G6 para apostar por una estructura mucho más clásica: contamos con un sensor principal de 13 megapíxeles con flash LED y con una cámara frontal para selfies que ofrece 5 megapíxeles.

camara lg q6

Los resultados de la cámara son discretos. No hablamos ni mucho menos de la mejor cámara del mercado -tampoco lo pretende- pero podremos conseguir buenas fotografías en exteriores bien iluminados.

El rango dinámico es limitado, la reproducción de colores más o menos en línea con otros terminales de gama media y el HDR, que se encuentra activado por defecto en el menú de configuración, tampoco hace milagros. 

 LG Q6bq Aquaris X ProGalaxy A5 (2017)Huawei P10 LiteMoto G5 Plus
Cámara Principal13 MP12 MP16 MP12 MP12 MP
Aperturaf/1.8f/1.8f/1.9f/2.2f/1.7
Tamaño Píxeles1.0 µm 1.4 µm1.0 µm 1.25 µm1.0 µm
VídeoFHD (30 fps)4K (30 fps)FHD (60 fps)FHD (30 fps)4K (30 fps)
Cámara Frontal5 MP8,0 MP16,0 MP8 MP5 MP
Aperturaf/2.4f/2.0f/1.9f/2.0f/2.2
VídeoFHD (30 fps) FHD (60 fps)FHD (30 fps)FHD (30 fps)FHD (30 fps)

Las fotografías nocturnas ofrecen demasiado ruido y tampoco contamos con estabilizador óptico para mejorar los resultados. En cualquier caso hablamos de problemas bastante comunes en móviles de la gama media más convencional. 

lg q6 nocturna

La interfaz de la cámara es parecida a la del LG G6 pero bastante más limitada en la práctica. Contamos con un modo cuadrado pensado para subir fotos a redes sociales, pero perdemos los controles manuales y la mayoría de los modos que veíamos en su hermano mayor.

En el plano más práctico echamos de menos la posibilidad de visualizar las últimas fotos realizadas en un carrusel en el lateral izquierdo, una función tremendamente práctica sobre todo si disparamos a la máxima resolución en 4:3.

A nivel de vídeo podemos grabar en Full HD a una velocidad de 30 fotogramas por segundo con unos resultados también bastante normales, a pesar de que contamos con un sistema de estabilización por software.

Galería de fotosLG Q6: galería de imágenes de la cámara de fotosver las 20 fotos

La cámara frontal de 5 megapíxeles ofrece la posibilidad de activar un gran angular de 100 grados con el que podremos hacer fotografías de grupo sin problemas con una calidad razonable si queremos compartirlas en redes sociales. Contamos además con modo belleza y diferentes filtros para darle un estilo propio a cada foto.

Grandes ausencias en conectividad

El LG Q6 se deja por el camino unas cuantas cosas en materia de conectividad, como el soporte para el estándar Wifi AC o la banda de 5 GHz o la compatibilidad con el códec apt-X para transmitir música vía bluetooth en alta calidad. Una vez más, LG vuelve a cuidar el apartado de sonido, aunque en este caso lo hace sacrificando otras prestaciones.

 LG Q6bq Aquaris X ProGalaxy A5 (2017)Huawei P10 LiteMoto G5 Plus
Capacidad3.000 mAh3.100 mAh3.000 mAh3.000 mAh3.000 mAh
Carga rápidaNoSí (Quick Charge 3.0)

La mayor pega, sin embargo, es la ausencia del conector USB-C: en este móvil debemos conformarnos con el tradicional microUSB que no supone ninguna ventaja.  Esta ausencia se suma a la mencionada anteriormente, el WiFi de banda 5 GHz, dos lastres que difícilmente se pueden pasar por alto por parte de los usuarios más exigentes.

lg q6 conectividad

Eso sí, contamos con sensor de radio FM y también acelerómetro o giroscopio con los que podremos disfrutar de la realidad aumentada en Pokémon GO, dos ventajas menores que saben a poco en el apartado de conectividad.

 LG Q6bq Aquaris X ProGalaxy A5 (2017)Huawei P10 LiteMoto G5 Plus
WiFi acNoNo
LTECat 6Cat 6Cat 6Cat 6Cat 6
Bluetooth (aptX)4.2 (No)4.2 (Sí)4.2 (No)4.1 (No)4.1 (No)
NFC
Acelerómetro
Giroscopio
GPS

A-GPS

GLONASS

A-GPS

GLONASS

GALILEO

A-GPS

GLONASS

BDS

A-GPS

GLONASS

A-GPS

GLONASS

A nivel de batería contamos con una capacidad de 3.000 miliamperios con la que podemos llegar fácilmente al final del día e incluso de los dos días si no somos muy exigentes. La mala noticia es que no contamos con carga rápida, una característica que se hace prácticamente imprescindible cuando la has probado y disfrutado.

Un buen móvil para los amantes del vídeo y el sonido

El LG Q6 supone un importante paso adelante por la integración de los diseños sin marcos dentro de la gama media. Hablamos de un teléfono muy interesante a nivel de ergonomía y diseño que presume de una pantalla ultra panorámica ideal para consumir contenidos multimedia.

En este sentido parece que la marca quiere ir un paso por delante, llevando la principal característica de su buque insignia a la gama media. No obstante, pese al cuidado diseño y pantalla, este smartphone tiene varios peros que pueden desanimar a cierto tipo de público.

lg q6 opinion

Eso sí, en la comparativa contra otros gama media sale perdiendo a nivel de rendimiento por contar con un procesador bastante limitado, se deja por el camino el lector de huellas y su cámara no brilla a un nivel extraordinario. No son los únicos inconvenientes que suponen una barrera.

Lo limitado de su conectividad, sin WiFi 5 GHz ni carga rápida, hace que sea superado por demasiados dispositivos en este apartado. Si te gusta navegar por Internet a la máxima velocidad o eres de los que siempre apuran la batería hasta el último minuto, son dos muy malas noticias, dos carencias que reducen mucho el potencial de un móvil que puede llegar a ser excelente en visualización de vídeo.

Miguel Ángel Fernández (LG): “El futuro es el IoT y la conexión Cloud”

El LG Q6 está disponible en oro, plata, blanco o negro -que gana bastante por el reborde de la pantalla- por un precio oficial de 349 euros, un importe que de salida parece elevado pero que seguramente descienda con el paso de las semanas. Lo mismo ocurrió con el LG G6, que ya puedes encontrar bastante por debajo de su precio de lanzamiento.

RAM / ROMLG Q6bq Aquaris X ProGalaxy A5 (2017)Huawei P10 LiteMoto G5 Plus
3 GB / 32 GB349,00€-409,00€-279,00€
4 GB / 32 GB---349,00€-
4 GB / 64 GB-359,90€---
4 GB / 128 GB-399,90€---

Llegamos al final del análisis del LG Q6 y probablemente muchos se pregunten si merece o no la pena comprarlo. Se trata de un buen teléfono desde el punto de vista del diseño, como ya hemos repasado a lo largo de toda esta review, y si priorizamos la visualización de vídeos sobre el rendimiento extremo en videojuegos puede ser una alternativa interesante, especialmente si baja rápido de precio para colocarse por debajo de la barrera de los 300 euros.

La sensación que deja es la de haber segmentado su público en exceso, centrándose quizás en los amantes del vídeo más que en el público en general.

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware88/10
  • Software88/10
  • Cámara88/10
  • Batería88/10
  • Conectividad77/10
  • Calidad/precio88/10