LG Tone Active+ y Tone Studio, análisis y opinión

LG Tone Active+ y Tone Studio, análisis y opinión

Lo mejor

  • Sonido envolvente lleno de detalles
  • Ligeros
  • Autonomía de la batería
  • Sincronización rápida y automática

Lo peor

  • Cable de los auriculares muy delgado
  • Botones difíciles de usar con guantes
  • Precio algo elevado

Nota de análisis

81
Amazondesde 161,48VER OFERTAS

Características y Ficha Técnica

Marca:
LG
Modelo:
Tone Active+ (HBS-A100) y Tone Studio (HBS-W120)
Tipo:
Auriculares
Precio de lanzamiento:
€ 146.63
Auriculares Bluetooth, ¿estaba todo inventado?

En ocasiones, las ideas que nacen como una locura delirante van tomado cuerpo hasta que se transforma en un proyecto real que cubre las necesidades de un determinado tipo de usuario que se pregunta atónito cómo no se le había ocurrido a nadie antes esta genialidad. Ese es el caso de los últimos auriculares Bluetooth de cuello que LG presentó de forma oficial en el MWC 2017 de Barcelona.

La gama de auriculares inalámbricos LG Tone no son una novedad ya que la marca coreana lleva años apostando por este tipo de formato para sus accesorios de audio. No obstante, el concepto que encontramos tras el LG Tone Studio (HBS-W120) e incluso el del LG Tone Active+ (HBS-A100) que analizamos, está más cercano al de un wearable que al de un simple auricular deportivo o para el ocio.

En el caso del LG Tone Studio, su hábitat natural es el ocio personal, ya puede ser disfrutando de una buena película con sonido envolvente en casa o desde el móvil en cualquier lugar, o con tus videojuegos favoritos disfrutando de una experiencia de sonido mucho más inmersiva.

El LG Tone Active+, en cambio, es un auricular inalámbrico Bluetooth más dinámico y deportivo ya que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en el compañero ideal para tus entrenamientos en la cuidad, gracias a su sistema de altavoces externos que te permiten escuchar tu música favorita mientras entrenas, pero sin aislarte de los peligros del tráfico que constantemente te acechan en la cuidad.

Los mejores cascos y auriculares inalámbricos de 2016

Por el momento, vamos a centrarnos un poco más en analizar el LG Tone Actve+, para luego comentar las particularidades del LG Tone Studio.

Diseño continuista

En términos de diseño el LG Tone Active Plus que analizamos está muy cercano al que mostraba su antecesor, el Tone Active (HBS 850) de primera generación, con un aspecto muy ligero y deportivo por fuera, pero que albergan algunas mejoras significativas en su interior.

Comenzando por la parte trasera, la que se encuentra directamente en contacto con la nuca, encontramos que están fabricados con un material extraordinariamente flexible y con estrías.

Esta flexibilidad resulta ideal para ponerte y quitarte este wearable de audio inalámbrico con forma de collar, mientras que la superficie estriada proporciona una sujeción perfecta para que los auriculares no se muevan de su posición mientras corres, saltas o realizas tus ejercicios.

Si observamos su parte superior, encontramos las tres rejillas en cada lateral por los que sale el audio procedente de los altavoces externos que equipan el LG Tone Active+ y que marcan la principal diferencia con sus antecesores.

Auriculares inalámbricos de collar LG Tone

En su parte interna cuenta con un único interruptor de encendido y un LED de estado que te asegura que no vas a accionarlo por accidente al intentar usar el resto de controles.

Todos los controles para utilizar estos auriculares Bluetooth mientras practicas deporte los encontrarás en su contorno externo. En la parte derecha están los controles de funcionamiento distribuidos en tres botones diferentes.

El primero es un interruptor que te permite conmutar entre el sistema de altavoces externo, con el que escuchas la música sin que ningún auricular cubra tus oídos, y el sistema de auriculares in-ear tradicional que se integra en forma de dos auriculares retráctiles en la parte baja del collar.

A continuación, encontramos los controles de reproducción que te permite cambiar a la siguiente canción o volver a la anterior y, en un botón separado, el control de reproducción y pausa.

Utiliza estos auriculares Bluetooth mientras practicas deporte

En el lado opuesto, encontramos una tapa de silicona bajo la cual se oculta el conector micro USB de carga. Junto a él, están los controles de volumen y el botón que permite responder o finalizar una llamada, volver a llamar al último número marcado y activar el asistente por voz en caso de tener activado Google Now o Siri. Más adelante hablaremos con más detalle sobre la calidad de sonido que ofrece su sistema de manos libres Bluetooth.

El LG Tone Active+ cuenta con certificación IPx4, lo cual indica que es resistente al sudor, a la lluvia o a las salpicaduras. Algo bastante habitual cuando estás practicando deporte y, de repente, comienza a llover o quieres refrescarte con un poco de agua fresca sobre tu cabeza. En ese sentido, no tienes de qué preocuparte ya que estos auriculares Bluetooth lo soportarán sin problemas.

La sensación que se tiene la primera vez que te pones el Tone Active+ es que se va a mover cuando empieces a saltar o correr. Nada más lejos de la realidad.

Los auriculares mejor valorados en Amazon España

Gracias al material antideslizante de la parte trasera y a su flexibilidad para ajustarse al cuello, el dispositivo permanece inmóvil durante todo el entrenamiento y no se mueve ni cuando te inclinas hacia abajo para hacer flexiones o estiramientos de espalda. Además, transcurridos los primeros 15 minutos de adaptación y gracias a sus escasos 60,5 gramos, literalmente te olvidarías de que lo llevas puestos de no ser por la música que te envuelve.

Como puedes apreciar en las fotos que ilustran esta review del LG Tone Active+, nosotros hemos analizado la versión acabado en negro, pero también está disponible en plata y en azul oscuro con un toque metalizado.

Galería de fotosAsí es el LG Tone Active+ver las 10 fotos
Sincronización impecable con cualquier dispositivo

Uno de los aspectos más importantes para cualquier auricular inalámbrico Bluetooth es la facilidad para sincronizarse con el móvil o fuente de sonido que le enviará la música. En ese sentido, LG ha hecho un trabajo impecable con esta nueva versión, ya que  el LG Tone Active+ es muy sencillo de emparejar con cualquier tipo de smartphone con un sistema Android 4.4 o posterior, iOS 8.0 o posterior, tableta u ordenador portátil con Windows o macOS.

Basta con activar el Tone Active+ y, a continuación, buscarlo en la configuración Bluetooth de tu smartphone. Toca sobre él y en unos segundos está emparejado y listo para reproducir la música de tu lista de reproducción. Al conectarse, los auriculares indican que la conexión se ha realizado con éxito. Una vez obtenida esta confirmación, ya puedes utilizar todos los controles de los auriculares.

Sistema de manos libres Bluetooth

El Tone Active+ utiliza un sistema Bluetooth 4.2, por lo que ofrece un radio de acción de hasta 10 metros de cobertura, momento en el cual comienza a perder la conexión con el dispositivo. Manteniéndose dentro de ese margen de cobertura, el calidad y fluidez del sonido es total. Si lo usas en interiores, la cobertura se mantiene incluso habiendo paredes entre el smartphone y los auriculares.

Si en algún momento se desconecta por haber superado la distancia de cobertura, el dispositivo se vuelve a conectar automáticamente cuando vuelves a entrar en el radio de alcance del Bluetooth.

Los mejores auriculares inalámbricos para móvil o portátil

Este estándar de Bluetooth 4.2 que soportan estos auriculares deportivos también permite conectar los auriculares a varios dispositivos simultáneamente. De ese modo, puedes tenerlos vinculados con tu smartphone y con tu portátil al mismo tiempo de forma que puedes estar escuchando música desde tu portátil y atender una llamada en tu smartphone desde el manos libres sin tener que realizar ninguna configuración adicional.

Funcionalidad y calidad de sonido

La principal característica de los auriculares LG Tone Active+ y Tone Studio que estamos analizando son los dos altavoces externos inalámbricos que permiten escuchar música sin necesidad de aislarse del resto de sonidos que te rodean, algo especialmente indicado si acostumbras a practicar running por la ciudad o utilizas la bicicleta para desplazarte por ella.

Al tratarse de un sistema de sonido abierto puedes usarlo tranquilamente sin temor a infringir la normativa de tráfico que prohíbe usar auriculares ya que, mientras utilizas los altavoces integrados en el Tone Active +, puedes escuchar sin problemas cualquier sonido ambiente que pueda poner en riesgo tu seguridad mientras practicas deporte. Un frenazo, un claxon, un grito de alerta, etc.

La primera vez que utilizas estos auriculares inalámbricos se tiene una sensación un tanto extraña ya que sientes que el sonido te envuelve, pero sin tener unos auriculares dentro del oído y pudiendo escuchar sin problemas cuando un coche se aproxima o las instrucciones de tu entrenador.

Análisis a fondo de los Gear IconX de Samsung, ¿los mejores cascos sin cables para hacer deporte?

Esto es debido a que los altavoces fabricados con tecnología Advanced Quad-Layer orientan el sonido directamente hacia tus oídos creando una atmósfera sonora muy rica en detalles, gracias a la calidad de alta definición que proporciona el códec Qualcomm aptX HD, aunque los tonos más graves quedan algo diluidos y faltos de profundidad.

Esta forma, digamos abierta, de percibir el sonido resulta mucho más natural para el oído humano, por lo que se reduce sustancialmente la sensación de fatiga auditiva que puede aparecer al utilizar auriculares in-ear o cerrados, mejorando mucho la experiencia con respecto a utilizar un altavoz Bluetooth externo conectado a tu smartphone.

En realidad, mientras los estás usando se tiene la sensación de que la música está más alta de lo que parece y surgen las dudas si estás molestando a la gente que tienes a tu alrededor. Por suerte, esto no es así. Este efecto es, una vez más, a causa del excelente trabajo de direccionalidad del sonido de sus altavoces externos.

Para este análisis del LG Tone Active + hemos hecho varias pruebas al respecto y, cuando es otro quien está usándolo, sí se aprecia el sonido, pero no lo hace en un nivel que pueda molestar a los que tienes a tu alrededor, aunque por respeto hacia los demás, si vas a usarlo en un entorno de interiores, te aconsejamos usar el sistema de auriculares in-ear retráctiles que también incluye.

Auriculares Bluetooth in-ear

Es precisamente con esta forma de usar estos auriculares deportivos como mejor calidad de sonido se obtiene ya que, aunque pierdes la seguridad que supone poder escuchar los sonidos de tu entorno mientras practicas deporte en la cuidad, ganas unos puntos en precisión y nitidez de sonido ya que el aislamiento que proporcionan estos auriculares in-ear logran mejorar el rango de las frecuencias más bajas y ofrecen un sonido más detallado que en el modo de sonido externo.

Junto al Tone Active+ que analizamos se incluyen tres fundas de silicona para adaptar mejor el tamaño de los auriculares y mejorar el ajuste de los auriculares en el interior del oído para que no se caigan al usarlos mientras entrenas. Tras elegir el tamaño de funda adecuado para llevar a cabo las pruebas para este análisis del Tone Active+, su uso ha sido el esperado y no se han caído mientras duraba la sesión de ejercicio.

El mayor nivel de ajuste en el oído hace que al usar los auriculares in-ear el nivel de aislamiento sea mayor y, aunque no cuenta con un sistema de cancelación de ruido activo, proporciona un buen aislamiento de los ruidos exteriores.

Consigue el LG Tone Active+ (A100) al mejor precio en Amazon

LG ha optado por mantener el sistema de auriculares retráctiles para esta evolución del modelo Tone Active, que ofrece la longitud de cable suficiente para que el auricular llegue hasta el oído sin molestar.

Cuando quieras dejar de usarlos, bastará un leve tirón para que el sistema retráctil recoja de nuevo el cable en el interior del dispositivo quedando perfectamente sujetos e integrados en el resto del conjunto. Algo que llama la atención es la delgadez extrema del cable de estos auriculares que hacen tener por su integridad cuando tienes que tirar de ellos para ponértelos o para guardarlos. No obstante, la experiencia de LG con anteriores modelos demuestra que esto no sucederá en absoluto.

Los auriculares del Tone Active+ son retráctiles

Otro punto interesante en esta review del LG Tone Active+ es su sistema de manos libres. Si observamos con detenimiento la superficie de estos auriculares Bluetooth podemos advertir la presencia de dos micrófonos en el lado izquierdo del dispositivo, muy cerca del botón de llamada. Se tratan de dos micrófonos de tipo MEMS que proporcionan mejor calidad de sonido que los tradicionales de condensador electret que ofrece una calidad de sonido destacable.

En las pruebas realizadas para esta review del LG Tone Active+, nuestro interlocutor al otro lado del teléfono no ha apreciado diferencias entre la calidad de sonido que ofrecía el micrófono del smartphone o la voz que se transmitía usando el sistema manos libres Bluetooth.

Software de monitorización

Como decimos, el LG Tone Active+ ha sido diseñado como un wearable deportivo, y por ese motivo incorpora una serie de sensores que permiten la monitorización de tu actividad física para luego sincronizar esa información con tu smartphone y mostrarla a través de una app.

Para ver los datos de distancia o pasos recorridos que el Tone Active+ ha recopilado durante tus entrenamientos, necesitas activar la función de monitorización en los auriculares y tener instalada la app de monitorización LG Health para dispositivos Android o Tone & Health si usas un dispositivo de Apple. Ambas están disponibles de forma gratuita en sus respectivas tiendas de aplicaciones.

Wearable de audio inalámbrico con forma de collar

Para activar esta función de monitorización de tu actividad física en el LG Tone Active+ solo tienes que mantener pulsados los botones de Anterior/Siguiente durante un par de segundos. Un aviso por voz te avisa de que el sistema de monitorización ha sido activado y ahora actúa como un wearable deportivo. Puedes desactivarlo de la misma forma para que no se monitorice tu actividad.

En ambos sistemas la app es muy sencilla de usar y visualizar los datos, y no es necesaria ninguna configuración adicional con el dispositivo ya que se sincronizan automáticamente, salvo introducir los datos de tu perfil para realizar el seguimiento.

Esta app solo se encarga de mostrar los datos de tu estado físicos que los auriculares han recopilado durante tus entrenamientos, pero no de controlar el contenido que se reproduce o realizar cualquier otra configuración de sonido ya que estos ajustes se realizan directamente desde el reproductor de medios que estés utilizando o desde el propio dispositivo.

Las mejores smartbands que puedes comprar en 2016

Batería

La autonomía de la batería es un tema vital cuando hablamos de auriculares inalámbricos Bluetooth. En el caso del Tone Active+ que analizamos, hemos podido constatar que su batería de 240 mAh es capaz de proporcionar una autonomía de más de 6 horas y media de reproducción de música ininterrumpida, necesitando poco más de una hora y media para completar su carga de nuevo.

Al encender el Tone Active+, un aviso de voz en inglés te indica el estado de la carga de batería. De ese modo evitarás la sorpresa de quedarte sin batería (y sin entretenimiento) a mitad del entrenamiento.

LG Tone Active +

El sistema de carga es realmente sencillo ya que utiliza un conector microUSB desde el que podrás conectarlo a un ordenador, cargador o powerbank para cargar la batería. La elección de este sistema microUSB, en lugar de utilizar algún conector propietario elimina la necesidad de cargar con cables adicionales ya que puedes usar el cargador de tu smartphone para recargar su batería.

Si también tenemos en cuenta la batería del dispositivo al que conectamos este Tone Active+, la utilización del sistema Bluetooth 4.2 para sincronizar ambos dispositivos contribuye en gran medida a la optimización del consumo energético, por lo que no se aprecia un drenaje significativo en la batería de tu smartphone.

LG Tone Studio, sonido envolvente personal

Ahora que ya hemos analizado con detalle las características del LG Tone Active+, vamos a detenernos para ver las diferencias que existen entre este innovador sistema de auricular bluetooth deportivo con altavoces externos y su hermano “de salón”: el LG Tone Studio.

El concepto de básicamente el mismo: unos auriculares Bluetooth de calidad al que se le han añadido unos altavoces externos. Para ser justos con el LG Tone Studio, en lugar de decir que se le han añadido unos altavoces externos, deberíamos decir que se le ha añadido una barra de sonido con sistema de sonido envolvente.

A diferencia del modelo más deportivo, el LG Tone Studio es un producto diseñado para el ocio y el entretenimiento multimedia en el que la calidad del sonido envolvente forma parte de la experiencia de usuario.

Auriculares con sonido envolvente DTS

A nivel de diseño las diferencias entre ambos auriculares inalámbricos es más que evidente. El Tone Studio es más ancho ya que cuenta con dos altavoces externos de 1 W cada uno, en su parte superior, capaces de proporcionar una presión de sonido de 89 dB y otros dos de la potencia en la parte inferior, capaces de generar 74 dB.

Los controles también sufren algunos cambios en su ubicación y tanto el interruptor para cambiar el modo de escucha entre auriculares in-ear o altavoces externos, como los botones de reproducción/pausa y llamada pasan a la parte interna del dispositivo ya que no es tan necesario tenerlos a siempre a mano como sí sucede en el caso de los auriculares deportivos.

Consejos y claves para comprar unos auriculares Bluetooth

En su lugar, en el lado izquierdo se añade un conector jack auxiliar al que puedes conectar una fuente de sonido externa no inalámbrica (como una Smart TV, equipo Hi-Fi de sonido, sistema de audio del coche, etc.) para reproducir el sonido a través del Tone Studio. La calidad del sonido queda asegurada ya que el Tone Studio incluye la tecnología Velvet Sound que utiliza un DAC de 32 bits para los auriculares in-ear y uno de 24 bits para los altavoces que mejora y amplifica el sonido que reproduce.

En el control de volumen se han integrado también los distintos modos de escucha que potencian los niveles de bajos y agudos, pudiendo elegir el tipo de sonido más adecuado para cada tipo de contenido.

Auricular Bluetooth con altavoces externos de LG

El LG Tone Studio cuenta con certificación para sonido DTS por lo que, si tanto el dispositivo que lo reproduce como el contenido, cuenta con soporte para esta tecnología obtendrás un sonido envolvente personal de 360°.

La sensación al escuchar este tipo de contenido desde unos auriculares inalámbricos con sonido envolvente es única y realmente sorprendente ya que es mucho más intensa e inmersiva que cuando lo escuchas en unos altavoces 5.1 distribuidos por una sala.

En este caso, el sonido se proyecta desde apenas 10 cm de tus oídos y la sensación que se obtiene es la de que se crea una especie de casco de sonido de 360° alrededor de tu cabeza en el que se mueven los elementos sonoros para lograr una experiencia increíblemente precisa e inmersiva mientras ves una película o juegas a un videojuego.

Características del LG Tone Studio,

Los sonidos más graves se potencian mediante un sistema de vibración en la parte inferior del Tone Studio que se activa cuando la frecuencia baja más allá de un determinado nivel. Esta sensación imita las vibraciones que sentimos en el cuerpo al percibir las frecuencias bajas del sonido.

Si el contenido no soporta la tecnología DTS, los auriculares distribuyen igualmente el sonido, aunque no se consigue una sensación de direccionalidad tan pronunciada como cuando se emplea la tecnología DTS. No obstante, es suficiente como para crear una atmosfera de sonido a tu alrededor.

La vinculación con los dispositivos es tan buena como la del modelo Active+ y permite una conexión rápida, sencilla y de forma casi automática. No obstante, en este apartado el LG Tone Studio que analizamos también guarda algunos ases en la manga con unas funciones de conexión realmente interesantes.

Dado que el Tone Studio es un sistema de auriculares Bluetooth para entretenimiento, a algún ingeniero de LG se le ocurrió la brillante idea de que igual te gustaría compartir ese entretenimiento con alguien, por lo que el Tone Studio permite emparejarse con otra unidad para que ambos emitan el mismo contenido simultáneamente. De ese modo, podrás compartir una tarde de cine con tu pareja o amigos, en la que cada uno experimentará su propia experiencia de sonido inmersivo personal.

Galería de fotosAsí es el LG Tone Studiover las 5 fotos

La autonomía también se ha cuidado y, dado que cuanta con un mayor número de altavoces y componentes que alimentar, su batería crece hasta los 890 mAh de capacidad, lo cual garantiza más de 15 horas de reproducción de música y audio. Este aumento de capacidad también se refleja en el tiempo de carga necesario para volver a usarlo, que asciende hasta las dos horas y media.

El sistema de manos libres del Tone Studio que te permite atender las llamadas de tu smartphone, es el mismo que encontramos en el Tone Active+, calcando la calidad de la transmisión de voz durante la llamada gracias al códec AptX de Qualcomm.

Conclusión

Llegamos al final de esta review del LG Tone Active+ y Tone Studio con la extraña sensación de encontrarnos ante un producto en el que la apuesta por la innovación que caracteriza a LG y el resultado es realmente brillante, pero con un perfil de usuario muy concreto y limitado.

Por ejemplo, en el caso del Tone Studio, es un usuario que habitualmente consume películas o series en su smartphone o tableta, pero cuenta con el inconveniente de que, para exprimir al máximo las posibilidades que ofrece el LG Tone Studio, su dispositivo móvil también debe soportar la tecnología DTS, algo que no siempre es posible ya que parece que la industria móvil tiende a decantarse cada vez por la tecnología rival que ofrece Dolby.

Lo último en auriculares que puedes comprar a día de hoy

El LG Tone Active+ parece tener un nicho de público menos limitado ya que su claro carácter deportivo y el hecho de integrar un monitor de actividad física lo convierte en uno de los mejores auriculares Bluetooth deportivos. Contar con un sistema de altavoces Bluetooth externos pone fin a uno de los problemas de seguridad más serios para quienes practican ciclismo o running en las ciudades, que es el riesgo de ser atropellados o sufrir un accidente de tráfico por ir escuchando música con auriculares.

Los mejores auriculares Bluetooth

El apartado de la sincronización y la calidad de sonido está muy bien resuelto en ambos dispositivos y durante nuestras pruebas con diferentes dispositivos no hemos tenido ningún tipo de problemas de desconexiones aleatorias o pérdida de la calidad del sonido, como sí es habitual que suceda con otros auriculares Bluetooth.

No obstante, ser los únicos auriculares inalámbricos de cuello con altavoces externos del mercado tiene una incidencia directa en su precio, que puede parecer un tanto elevado, aunque realmente valen cada euro que cuestan.

Puedes comprar el LG Tone Active+ por menos de 150 euros en Amazon, mientras que el LG Tone Studio te costará en torno a los 160 dólares, pero tendrás que echar mano de la importación ya que todavía no se encuentra a la venta en España.

A nivel de usuario, la experiencia de uso es francamente buena en ambos modelos ya que esta combinación de auriculares inalámbricos y altavoces externos Bluetooth da mucho juego en la vida diaria y no solo en los nichos de uso en los que están especializados.

Auriculares inalámbricos de collar con altavoces externos

Hablamos, por ejemplo, en que se pueden convertir fácilmente en el manos libres para el coche con el que atender las llamadas sin poner en riesgo tu seguridad y sin incumplir ninguna normativa de tráfico ya que no necesitas ponerte los auriculares en los oídos para usarlo.

En resumen, los nuevos modelos de la gama Tone de LG son unos auriculares muy interesantes y con unas características que, por el momento, ninguna otra marca se ha atrevido a incluir en sus wearables deportivos, pero no nos cabe duda que en breve las principales marcas comenzarán a incluirlas y no tardaremos en ver este concepto de auriculares inalambricos con altavoces externos en los catálogos de otras marcas.

Diseño y acabados
8
Ergonomía
8
Funcionalidades
9
Calidad de sonido
8
Sincronización
9
Batería
8
Precio
7