LG X Power, análisis y opinión

Lo mejor

  • Autonomía de la batería
  • Funcionamiento del sistema
  • Fotografías diurnas

Lo peor

  • Rendimiento en juegos
  • Diseño mejorable
  • Algunas apps no se pueden quitar
Imagen frontal de LG X Power

X Power LG

Amazondesde 187,44VER OFERTAS

Nota de análisis

77
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0
    Tamaño 5.3 pulgadas
    Resolución 1280x720
    Cámaras 13/5 mpx
    Capacidad 4100 mAh
    Memoria Interna 16 GB
All in a la batería

La gama media de terminales parece ser un nicho donde siempre hay cabida para un modelo más. Al menos eso es lo que piensa LG, que nos trae una nueva familia de terminales, donde cada miembro parece epecializado en un aspecto diferente.

Si bien el X Screen presenta como elemento más destacado la pantalla, y el X Cam nos trae una cámara frontal y trasera más avanzadas, en este análisis del LG X Power, vamos a ver como aquí la estrella es sin duda alguna la batería.

imagen del LG X power

Si hablamos del resto de características del X power, tenemos un terminal que nos ofrece un hardware al cual ya estamos acostumbrados en esta categoría, con un procesador Mediatek MT6735 junto a 2 GB de memoria RAM, y 16 GB de almacenamiento ampliables mediante una tarjeta micro-sd de hasta 128 GB.

La pantalla de 5,3” parece ser la misma que ya vimos en nuestro análisis del LG K10, aunque esto lo veremos más detenidamente en su correspondiente apartado. En definitiva, la intención de LG es la de ofrecer un móvil barato con mucha batería. ¿Puede justificar este propósito el lanzamiento de un producto como este? Es lo que vamos a tratar de vislumbrar en esta review del LG X Power.

Análisis en vídeo

Diseño con mucho plástico

Veníamos de tener una última referencia de diseño bastante buena con el anterior LG K10, pero este nuevo LG X Power nos deja un tanto desconcertados. Aunque puede tener elementos interesantes y diferenciadores como la curvatura en el borde superior e inferior, pero esto no quita para que nos deje la impresión visual de que se trata de un terminal bastante grande.

Lo curioso es que las dimensiones del LG X Power apenas difieren del LG K10 (con el que comparte tamaño de pantalla), con 148,9 por 74,9 mm de alto y ancho, apenas un par de milímetros más alto, mientras que el grosor es incluso menor, con 7,9 mm. Pero la sensación tanto visualmente como al tenerlo en la mano es de un terminal mucho más grande, probablemente debido a las formas ergonómicas del K10, más delgado por los bordes, logrando adaptarse mejor a la mano.

Galería de fotosImágenes del LG X powerver las 13 fotos

Otro apartado que sorprende es el peso del X Power, donde a pesar de ser un smartphone con una batería de 4100 mAh, este se sitúa en tan sólo 139 gramos, un valor muy bajo, y que dado el volumen del terminal, nos da la impresión casi de estar vacío. Esto es de agradecer, aunque también provoca que tengamos una cierta sensación de falta de calidad por los materiales utilizados.

Protege el LG X Power con estas fundas

Porque hablando de estos, hay que decir que no se sitúan a la misma altura que otros terminales de la marca. En su búsqueda por ofrecer un terminal lo más delgado y ligero posible, apreciamos la completa ausencia de metal en la estructura exterior del LG X Power. En esta ocasión el cristal frontal cubre una gran parte del frontal, aunque podemos ver como el marco, realizado en plástico pintado, sobresale en la parte superior e inferior tal y como puntualizamos antes.

Borde inferior LG X power

Este marco presenta un par de líneas cromadas en el borde del terminal, simulando un efecto de borde metálico, aunque en ocasiones son difíciles de apreciar, y no aportan una mejora a la estética del terminal. Dentro de este marco encontramos todas las entradas y botones, donde podemos ver el botón de encendido en el lateral derecho.

bandeja de SIM y micro SD del LG X power

Justo en el lado opuesto nos encontramos el control de volumen, en una posición poco habitual y que requiere acostumbrarse para su accionamiento, ya que resulta menos intuitivo. En este mismo lateral también vemos la ranura para la bandeja donde podemos insertar la tarjeta nano SIM junto a la micro SD de hasta 128 GB.

Consigue esta tarjeta micro SD de 128 GB al mejor precio

Es en la parte inferior donde nos encontramos con los dos conectores disponibles, un micro USB junto al jack de audio de 3,5 pulgadas. También tenemos un micrófono en tanto en esta parte como en el borde superior, quedando este limpio.

parte trasera del LG X power

La parte trasera es la que menos nos ha convencido durante esta review del LG X Power. Su apariencia es la de una tapa trasera de un smartphone más barato. Incluso tenemos la sensación de que se trata de una tapa extraíble, a pesar de que no lo es. Es en esta parte trasera donde encotramos la cámara principal con el flash led y el altavoz principal situado más abajo.

Pantalla

Si vemos el tamaño de la pantalla del LG X power, vemos que esta tiene un tamaño al que no estamos acostumbrados, aunque sí que tenemos la referencia del LG K10, que equipa el mismo tamaño de pantalla, y probablemente sean la misma, ya que en nuestra prueba del LG X Power nos ha dado sensaciones muy parecidas a las que obtuvimos en su momento con este terminal.

Con 5,3”, esta alcanza los 1280 por 720 pixeles, una resolución con la que ya empezamos a estar en el límite de lo que podríamos considerar como una pantalla nítida, aunque su densidad de 277 pixeles por pulgada se antoja suficiente para apreciar una imagen suficientemente nítida, aunque aquí los bordes no se presentan tan definidos como en terminales con mayor densidad de pixeles.

Pantalla del LG X Power

Tanto los ángulos de visión como el contraste están por debajo de lo esperado en un panel IPS, demostrando que incluso con el uso de una misma base, existen diferencias apreciables entre las mejores pantallas de smartphone y las de terminales como este. El brillo no sorprende por ser especialmente elevado, aunque permite una correcta visualización siempre y cuando estemos por encima del 50%.

Nueva capa de personalización de LG

Con la llegada de esta nueva gama X, LG ha aprovechado para incluir su nueva capa de personalización presentada con el LG G5, que ofrece un diseño diferente al que teníamos en anteriores generaciones y que parece seguir la tendencia de la desaparición del menú de aplicaciones ya tan clásico en Android.

La desaparición del menú de aplicaciones no es el único cambio que ha llegado con este sistema basado en Android 6.0.1 Marshmallow. El diseño de los iconos se ha actualizado convenientemente, y tanto la configuración como el panel de notificaciones ahora ofrecen una estética más limpia y sencilla.

captura del sistema del LG X Power

Cuenta con varias aplicaciones propietarias y varios accesos directos a ciertas características que suelen consultarse de manera más o menos frecuente como puede ser el ahorro de energía o la batería en la carpeta de sistema, donde también se encuentran LG Backup y Remotecall Service.

Android Nougat 7.0, todas sus novedades

Otra de las aplicaciones destacadas es Smartworld, donde tenemos una gran variedad de temas personalizados para este terminal, pero también podemos cambiar elementos de manera individual como las fuentes, el diseño del inicio, del teclado, o los tonos de llamada. También contamos con un mercado de apps exclusivas, organizadas según la categoría de las mismas.

captura de la aplicación smartworld del LG X Power

Una de las cosas que nos ha llamado la atención en este análisis del LG X Power es la inclusión de Facebook, Instagram y Evernote por defecto y sin tener la opción de poder desinstalarlas. Este caso de bloatware tampoco es especialmente molesto, ya que son aplicaciones que suelen ser utilizadas por la gran mayoría, aunque siempre es importante dejar decidir esto al usuario.

Rendimiento al límite en juegos

A diferencia de lo que vimos con el LG K10, este terminal no se decanta por montar el Qualcomm Snapdragon 410. Aquí Mediatek hace acto de presencia con su procesador MT 6735, con 4 núcleos y una frecuencia máxima de 1,3 GHz.

Este procesador es también un viejo conocido dentro de los smartphones de gama media, y se caracteriza por ofrecer un rendimiento ligeramente superior al del Snapdragon 410, y todos los benchmarks que hemos realizado así lo demuestran.

captura de benchmarks del LG X Power

El rendimiento del X Power es solvente manejando varias aplicaciones, y junto a los 2 GB de memoria RAM parecen manejarse sin grandes problemas. Si acumulamos bastantes aplicaciones en segundo plano sí que notaremos una cierta ralentización, aunque podemos limpiar fácilmente todas las tareas en segundo plano.

Sin embargo, sí que hemos notado que el rendimiento en juegos está en el límite de lo que consideramos como mínimo en terminales de gama media. De todos modos, las ralentizaciones son un poco más frecuentes que en otros modelos que equipaban el Snapdragon 410. Lo que sí podemos decir es que no es un terminal que se caliente en exceso, gracias en parte a su diseño realizado en plástico.

Cámara

La principal característica de este X power es el ser un teléfono barato con mucha batería, pero eso no quita para que la cámara nos ofrezca una buena calidad. En este caso ofrece un sensor principal de 13 MP con apertura focal F/ 2.2, en la media de lo que se espera de este tipo de terminales. En la parte frontal nos encontramos con una cámara de 5 MP.

A diferencia de la capa de personalización de software, la aplicación de la cámara no presenta ninguna novedad en lo referente a la interfaz o a las posibilidades de configuración. Su diseño sigue siendo muy simple, y con muy pocas opciones de ajustes. Podemos cambiar el modo de flash, temporizador, elegir entre diferentes filtros de color o cambiar la resolución. También contamos con una opción para realizar una captura por voz, diciendo una de las palabras clave que aparecen en el momento de activarse este modo.

Nico360, la cámara 360 grados más pequeña del mundo

Pero hablemos de las fotografías que podemos hacer con este LG X Power. Al igual que sucedió con el LG K10, con el que más que probablemente comparta sensor, las capturas realizadas ofrecen una calidad bastante buena en condiciones de luz ambiente abundante, aunque el no poder ajustar ni activar un modo HDR resulta en unos resultados mejorables en escenas con alto rango dinámico, donde las zonas muy iluminadas aparecen demasiado quemadas.

Galería de fotosFotografias realizadas con el LG X Powerver las 20 fotos

Este problema se acentúa en escenas nocturnas, donde la falta de nitidez se acrecienta de manera notable, y le cuesta sacar profundidad a los colores, resultando en fotografías apagadas y con falta de detalles.

En todo momento durante nuestra prueba del LG X Power, comprobamos que el enfoque es suficientemente rápido en cualquier circunstancia, aunque si nos gustaría tener más precisión en planos muy cortos, donde resulta difícil enfocar y debemos alejarnos ligeramente para poder realizar una buena fotografía.

captura del flash para la cámara frontal

Para la cámara frontal contamos con una característica interesante, de forma que podemos utilizar la pantalla como flash, apareciendo un marco en blanco con la imagen en miniatura, y nos ofrecerá un extra de iluminación en nuestros selfies.

La cámara de vídeo nos deja escoger entre resolución HD o Full HD. Las secuencias grabadas ofrecen una calidad suficiente, aunque si forzamos varios cambios de plano, veremos como el enfoque sufre más de la cuenta y los resultados empeorarán.

El smartphone con más autonomía

El leitmotiv de este terminal no es otro que su batería. Y por lo tanto las expectativas referentes a su funcionamiento eran elevadas antes de empezar con esta review del LG X power.

No es muy común ver baterías tan grandes en terminales de las principales marcas, a diferencia de otros smartphones baratos con mucha batería que sí nos tienen acostumbrados a grandes cifras pero no llegan a los resultados esperados por su tamaño, aunque si se suelen situar al frente de los terminales con mayor autonomía.

detalle del altavoz del LG X power

En este caso, LG ha decidido revertir la situación, y con este X Power incluyen una batería de nada menos que 4100 mAh. Es una cifra sorprendente y nada habitual en LG, aunque si hemos visto algunos modelos de Xiaomi como el Redmi 3.

Análisis del Xiaomi Redmi 3, también con 4000 mAh de batería

Aquí los resultados son realmente buenos, y más acordes a lo que se espera de un smartphone con batería de 4000 mAh. Ya vimos como LG suele acertar en la puesta a punto de su software con el K10, que ofreció unos buenos resultados, y en este caso se mejoran en una proporción similar a la del incremento de tamaño de la batería.

captura de la batería del LG X Power

Hemos realizado un uso bastante intensivo, con largas partidas de juegos bastante exigentes como el Real Racing, una gran cantidad de fotografías, múltiples aplicaciones, reproducción de contenidos multimedia, etc, obteniendo una autonomía muy cercana a los 3 días, con 7 horas y media de pantalla.

Además, para cerrar este apartado de forma perfecta, el LG X Power cuenta con carga rápida, de forma que en apenas un par de horas ya tenemos completamente cargado el terminal, un valor muy bueno teniendo en cuenta la capacidad de su batería.

Conectividad y audio

Parece que la apuesta de LG es extender a todos sus nuevos modelos del chip NFC. Ya lo hizo en un terminal más económico como es el LG K10, y lo seguimos viendo en modelos que se sitúan un escalón por encima como es el caso de este X Power.

Al no contar con sensor de huellas no podemos realizar transacciones a través de Google Pay, o de otros servicios de pago inalámbrico, pero sí que será útil cuando queramos copiar o transferir la configuración de otro terminal a este, o viceversa.

Qué es el NFC y para qué sirve

La conectividad 4G disponible en este teléfono funciona a una velocidad estable, con una velocidad de bajada que puede llegar a los 150 Mbps, y también disponemos de WiFi N, con una buena cobertura, y el último Bluetooth 4.2 LE de bajo consumo. También contamos con radio FM, como suele ser habitual en los terminales de la marca.

captura del GPS del LG X Power

Esta buena cobertura de datos también se transmite a las llamadas, donde tenemos un sonido bastante claro y potente. El GPS también nos ha transmitido buenas sensaciones, con una detección de satélites bastante rápida, incluso en interiores.

La ubicación del altavoz quizás no es la más adecuada, aunque gracias a un pequeño resalto que tiene nos permite escuchar de manera correcta incluso cuando está apoyado en una mesa. El sonido en sí es algo pobre, con un sonido bastante metálico y sin mucha potencia

Conclusión

La diversificación y especialización con la que LG ha dotado a su gama media es digna de mención. Probablemente el X Screen sea el menos interesante de los 3 modelos, pero cada uno busca un propósito concreto.

Y en este caso lo que tenemos es el smartphone de gama media con la mayor autonomía del momento. Y todo con un precio oficial de 229 €, aunque podremos encontrarlo a mejor precio en algunas tiendas online como Amazon.

Lo que nos ofrece por ese precio es un terminal con características acordes a esta gama, con una pantalla IPS con resolución HD que cumple, un procesador que se muestra algo limitado en juegos, y una cámara con unos resultados similares a los que ya vimos en el LG K10.

imagen del LG X power

El diseño es el apartado que más fríos nos ha dejado, a pesar de contar con un chasis bastante delgado. La unidad con la que hemos realizado el análisis del LG X power cuenta con una trasera con un acabado prácticamente liso, y que tanto por tacto como por impacto visual no termina de convencer, al igual que el plástico pintado del marco.

Si existe algún motivo para comprar el LG X Power, este debe ser su excepcional batería. Con 4100 mAh, tenemos el smartphone de gama media con mejor batería, y sin necesitar un volumen y un peso extras. El rendimiento en este apartado es sencillamente excepcional, y prácticamente será imposible agotar la batería en un día, salvo que juguemos más de 5 horas seguidas.

La estrategia de diseñar smartphones con una característica destacada puede salirles bastante bien a LG, y este X power se ha ganado a pulso estar entre los mejores teléfonos de gama media.

Galería de fotosLos móviles con mejor relación calidad precio de 2016ver las 15 fotos

Nuestra valoración

  • Diseño66/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware77/10
  • Software88/10
  • Cámara77/10
  • Batería1010/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio88/10