Nexus 5 a prueba: análisis del mejor móvil calidad/precio

La quinta versión del Nexus viene con Android 4.4 KitKat y con especificaciones como para competir con los mejores teléfonos del mercado. Y todo ello a un precio asequible. ¿Se puede pedir más? Sí, que resista nuestro análisis.
NOTA COMPUTERHOY
8.7/10
NOTA USUARIOS
Nexus 5 analisis y prueba

Lo mejor

  • Procesador de última generación
  • Conectividad 4G
  • Relación calidad-precio

Lo peor

  • Ausencia de ranura MicroSD
  • Resolución de cámara
  • Problemas de stock

Características y Ficha Técnica

Marca:
Google
Modelo:
Nexus 5
Tipo:
Móviles
Dimensiones:
6,9 x 133,7 x 0,86 cm
Peso:
130 g
Fecha de lanzamiento:
Jueves, 31 Octubre 2013
Sistema operativo:
Android 4.4
Tamaño pantalla:
4,95"
Resolución de pantalla:
1.920 x 1.080
Procesador:
Qualcomm Snapdragon 800 a 2,3 GHz
Memoria RAM:
2 GB
Almacenamiento:
16 GB / 32 GB
Cámara trasera:
8 mpx / Flash LED
Cámara frontal:
1,3 mpx
Batería:
2.300 mAh
Conectividad inalámbrica / redes:
NFC, 3G, 4G/LTE, WiFi
Conectores de datos / A/V:
micro USB
Sensores:
acelerómetro, GPS, brújula, proximidad/luz ambiental, giroscopio
Precio de lanzamiento:
€ 349.00
Google lo vuelve a hacer

El Nexus 5 es el quinto teléfono de la gama Nexus, que ha pasado de ser un dispositivo alternativo dirigido a los desarrolladores, a ser el teléfono más esperado del pasado año 2013.

Con él debuta una versión completamente nueva de Android (KitKat, 4.4) y muestra la visión que tiene Google de lo que debería ser un teléfono Android. Fabricado por LG para Google, cuenta con especificaciones suficientes como para competir con los mejores teléfonos del mercado, y un precio (libre) más en la línea con el mercado de la gama media. Y esto lo hace tremendamente deseable.

Diseño

El Nexus 5 tiene uno de los diseños más sobrios que hemos visto en un smartphone. De frente parece una losa negra, sin botones, con una pantalla que va casi de lado a lado. Los detalles de diseño son casi inexistentes.

nexus 5

El teléfono parece muy delgado, aunque sus 8,6 mm. de grosor no son menos que los de la media, y mucho más ligero de lo que aparenta. Al cogerlo, da la sensación de hueco, como si la batería aún no se hubiera insertado (al ser un Nexus, la batería es fija).

nexus 5

Un recorrido por el dispositivo revela una entrada de auriculares en la parte superior, el botón de volumen en el lateral izquierdo, y en el derecho el botón de encendido y la bandeja de entrada para la tarjeta SIM.

El botón de encendido se encuentra un poco más cerca de la esquina que en los teléfonos de Samsung y Sony, y es más accesible que en los HTC, donde siempre están en la parte superior. En la parte inferior del Nexus 5, se encuentra el puerto micro USB, flanqueado por dos rejillas de altavoces. Pero en realidad sólo posee un altavoz, la otra rejilla es para el micrófono del teléfono.

nexus 5

En la parte trasera del teléfono, tiene una placa de plástico de tacto muy suave. Se siente seguro en la mano, y aunque no muestra demasiado agarre, el teléfono no resbala, como le ocurría al Nexus 4.

NEXUS 5

El módulo de la cámara externa es sorprendentemente grande, sin embargo, lo que esconde tan sólo es un sensor de tamaño estándar. La lente es de medio milímetro más o menos, y puede quedar algo desprotegida ante arañazos durante su uso. Por debajo de la lente hay una pequeña luz de flash LED, y después tan sólo ya están los logotipos de Nexus y LG.

Pantalla

Nexus 5

El Nexus 5 tiene una pantalla LCD IPS de 1.080 píxeles, que mide cinco pulgadas de punta a punta. Hace un año no se podía comprar un teléfono con resolución Full HD, y ahora aquí lo tienes, y a un precio de gama media.

La pantalla es excelente, luminosa y amplia. Los colores no son tan vibrantes, y el negro no es tan negro como en otras pantallas de gama alta, especialmente las AMOLED, pero reproduce fielmente los tonos más naturales.

Con una densidad de píxel masiva de 445 píxeles por pulgada, el texto y las imágenes son increíblemente nítidas, perfecto para leer y ver vídeos. Ofrece un buen nivel de brillo al exterior, y cuenta con un ajuste automático de luminosidad suficientemente bueno.

nexus 5 test pantalla

Rendimiento y batería

Las características del Nexus 5 y su bajo precio lo convierten en una gran opción de compra. El procesador es un Snapdragon 800 a 2,26 GHz, casi tan bueno como los mejores del mercado.

Sus 2 GB de RAM, que se convierten en 1,5 GB libre después de reiniciar, son más que suficientes para manejar las multitareas más pesadas. Las opciones de conectividad incluyen LTE, 802.11ac WiFi, Bluetooth 4.0, NFC, SlimPort, y también permite la carga inalámbrica. Lo tiene casi todo.

Lo que no tiene es una ranura micro SD. Y esta es la tendencia actual, pero con las grandes capacidades de almacenamiento de los nuevos dispositivos, realmente no se echa de menos.

El año pasado, el Nexus 4 estaba disponible para 8 y 16 GB, y el nuevo llega con 16 y 32 GB de capacidad. Android 4.4 necesita alrededor de 4 GB de espacio, por lo que aún te queda suficiente espacio para guardar tu archivos multimedia.

Nexus 5

La combinación de este hardware de vanguardia y el nuevo sistema operativo, hace que el Nexus 5 vuele. Al desplazarte entre las pantallas y los menús no sientes demora alguna. Chrome, no sólo es el navegador por defecto, sino que también trabaja como navegador interno para otras aplicaciones.

Durante el análisis del Nexus 5 no tuvimos ningún problema con la reproducción de vídeo en alta definición, o jugando con juegos en 3D, y cambiar de una aplicación a otra fue extremadamente rápido.

El ​​altavoz no es muy grande, aunque la calidad del sonido es bastante buena. Detectamos un error con el contador de pasos, uno de los nuevos sensores del Nexus 5. Junto con la app Moves, la única que soporta el nuevo hardware, fue un tanto inexacta en la suma de miles de pasos. Aunque hay que decir que no sabemos muy bien si se debe al teléfono o a la aplicación.

La batería de 2300 mAh es similar a las del de HTC One, o el Galaxy S4, pero muy por debajo de la de otros dispositivos más recientes como el Sony Xperia Z1 (3000mAh). A pesar de eso, la batería del Nexus 5 dura un día entero de uso normal.

El salto con respecto al Nexus 4 es evidente, y se agradece. Podéis comprobarlo en esta comparativa:

 Nexus 4Nexus 5
Dimensiones133.9 x 68.7 x 9.1 mm69.1 x 137.8 x 8.6 mm
Peso139 gramos130 gramos
 Tamaño Pantalla4,7 pulgadas4,95 pulgadas
Tipo PantallaTrue HD IPS PlusTrue HD IPS Plus
Resolución 1.280 x 768 px1.920 x 1.080 px
Densidad318 ppp445 ppp
Procesador y GPUQC Snapdragon S4 "Pro" APQ8064 (4xKrait 200 a 1,5 GHz.) Adreno 320QC Snapdragon 800 MSM8974 (4xKrait 400 a 2,3 GHz.) Adreno 330
RAM2 GB2 GB
Almacenamiento8 o 16 GB16 o 32 GB
Cámara frontal1,3 Mpx.1,3 Mpx.
Cámara trasera8 Mpx.8 Mpx.
Batería2.100 mAh2.300 mAh
4G LTENo
Precio199 euros la versión 8 GB / 249 euros la versión 16 GB349 euros la versión 16 GB / 399 euros la versión 32 GB

También hemos querido pasarle algún benchmark al Nexus 5, y estos son los resultados que hemos obtenido.

Nexus 5 benchmarks

A pesar de tener uno de los procesadores más rápidos que existen, el Nexus 5 no fue tan demoledor en las pruebas. En el uso cotidiano, eso sí, la diferencia de rendimiento no es tan notable.

Cámara

Las cámaras de los anteriores modelos de teléfonos Nexus han dejado bastante que desear, por lo que el Nexus 5 es el primero que trae una cámara que si no es la mejor, por lo menos es lo suficientemente buena como para hacer bien su cometido principal.

nexus 5

La aplicación Cámara es tan básica que puede ser algo frustrante para los usuarios más expertos. Tiene un defecto, que el visor a pantalla completa es de 16:9, pero dispara imágenes a 4:3. Y esto hace que sea casi imposible encuadrar la imagen de forma precisa.

También hemos detectado que es algo lento en general, y con cierta demora de obturación, lo que dificulta la captura de objetos en movimiento. Pero no todo va a ser negativo, el modo HDR+ de la app de Cámara es fantástico y supera las limitaciones de rango dinámico del sensor de la cámara. HDR+ dispara una rápida ráfaga de imágenes, para luego combinarlas, por lo que funciona bien para fotografiar sujetos estáticos.

La cámara de 8 megapíxeles también cuenta con un estabilizador de imagen óptica, que permite tomar fotos en condiciones de poca luz, con un resultado notablemente mejor.

En conjunto, la cámara es buena tanto para imágenes fijas como para vídeo. Y aunque no es la mejor de Android, y mucho menos la mejor de otras plataformas, hace presagiar que mejorará con posteriores actualizaciones de software, pero en el fondo funciona bien.

cámara nexus 5

Software: bienvenido, KitKat

Android KitKat 4.4 Nexus 5

Con el Nexus 5 vio la luz Android 4.4 (KitKat), la versión más Google que ninguna. Y la clave está en las apps de Google que trae. La pantalla de Inicio surge de Google Experience Launcher, que ofrece a Google Now su propio panel por primera vez, y al que puedes acceder con tan solo desplazar la pantalla de Inicio hacia la izquierda.

Esto hace que Google Now esté mucho más presente que en el pasado, aunque su verdadera utilidad todavía depende de dónde te encuentres y de la cantidad de información con la que alimentes a los diferentes servicios de Google.

La aplicación de mensajería de Android también ha sido reemplazada con Hangouts, aplicación de mensajería unificada de Google, que ha sido actualizada para soportar mensajes de texto.

También se ha integrado la función de búsqueda de Google en el marcador del teléfono. El marcador es una parte del teléfono que suele pasar por alto en la mayoría de los dispositivos, pero en KitKat ha sido completamente renovada. Las nuevas funciones van desde una búsqueda en la libreta de direcciones de la aplicación, hasta la búsqueda en Internet de un número de teléfono que desconocemos.

nexus 5 software kitkat

Lo mejor de Android es que si no te gusta esta nueva visión “Googlelizada” de Android, puedes reemplazarla casi toda, y KitKat hace que esto sea un proceso sencillo. Por ejemplo, puedes sustituir la aplicación de SMS, y en Ajustes, cuentas con una opción que te ayuda a configurar la nueva app que desees utilizar.

Del mismo modo, si quieres usar otros launchers, aparecerá un icono en el cajón de aplicaciones que te permite alternar entre ellas fácilmente, sin tener que acudir al gestor de aplicaciones, como ocurría en versiones anteriores.

Lo hicimos con nuestro launcher preferido, Nova, y rápidamente la sustituyó, devolviendonos algunos de los antiguos sabores de Android, como los paneles de widgets en el cajón de las aplicaciones, algo que ha sido eliminado como parte de los ajustes llevados a cabo en la interfaz de usuario de Android 4.4.

Dentro de Google Experience Launcher, puedes agregar widgets pulsando y manteniendo sobre la pantalla de Inicio, y también puedes cambiar los fondos de pantalla. Esto es algo que muchos fabricantes de equipos con Android han estado utilizando recientemente, y hay indicios de que la 4.4 ha sido influenciada por los skins de otros fabricantes.

Por ejemplo, el aspecto general del launcher, es similar al del Sense del HTC One, con iconos más grandes y un uso de la fuente Roboto condensada. Es más brillante y colorida de lo que Android ha sido en los últimos tiempos, y los iconos se han simplificado y aplanado siguiendo las tendencias actuales.

El resultado es un aspecto más amigable que el que tenía en el pasado, y esto es bueno. Tan sólo necesitaremos un poco de tiempo para acostumbrarnos.

La aplicación de correo electrónico Mail ha sido durante mucho tiempo la gran ignorada, pero ya ha llegado el momento de su revisión y rediseño. Ahora cuenta con una amplia gama de gestos al estilo de GMail, que la hacen más intuitiva en todo.

A pesar de la app actualizada Google+, la app Galería todavía está presente con un mejorado y amplio conjunto de herramientas de edición de imágenes. Se ha añadido Quickoffice junto a otras como Drive, Maps, Keep, Play Music, Play Movies, Play Books, o Play Kiosko.

Existe la necesidad de aumentar el catálogo con aplicaciones adicionales, especialmente un reproductor de películas, ya que la lista de los codecs soportados por Play Movies es bastante corta, así como añadir algunos toques más, sobre todo para satisfacer a aquellos consumidores que a menudo buscan skins más personales.

En general, el paquete de software que incluye es ligero, bien optimizado y rápido. Dependiendo de lo mucho o poco usuario que seas de Google, encontrarás en el Nexus 5 un gran aliado, o no. Es el polo opuesto de un Galaxy.

Precio y disponibilidad

Los modelos que pueden comprarse a través de la Play Store son los de 16  y 32 Gb respectivamente. Ambos modelos están disponibles en color negro y blanco.

Precio y disponibilidad Nexus 5

Dejando de lado las versiones diferentes según almacenamiento y color, existen dos modelos diferentes según la red con la que trabaje el dispositivo. De esta forma encontramos el Nexus 5 D820, diseñado para los norteamericanos, y el Nexus 5 D821, diseñado para el resto del mundo.

Norteamérica (modelo Nexus 5 D820)

  • GSM: 850/900/1800/1900 MHz
  • CDMA: Bandas: 0/1/10
  • WCDMA: Bandas: 1/2/4/5/6/8/19
  • LTE: Bandas: 1/2/4/5/17/19/25/26/41

Resto del mundo (modelo Nexus 5 D821)

  • GSM: 850/900/1800/1900 MHz
  • WCDMA: Bandas: 1/2/4/5/6/8
  • LTE: Bandas: 1/3/5/7/8/20

Una vez sabido esto, su precio queda fijado en 349 euros para la versión de 16 gigas y de 399 euros para la versión de 32 gigas. Un precio marca de la casa que lo convierten en uno de los mejores móviles, si no el mejor, en términos de calidad-precio.

 

Lamentablemente, como sucede con casi todos los teléfonos de Google, los problemas de stock son habituales, aunque pasadas las fechas navideñas la compañía ha vuelto a tener stock de todos los modelos. Eso sí, el Nexus 5 blanco de 16 GB todavía tiene un retraso de casi 2 semanas en el envío.

También se pueden adquirir desde Amazon España.

Conclusión

No solo es el mejor teléfono calidad/precio, sino que también compite fácilmente con los mejores del mercado.

La estrategia de Google está clara: contar con un terminal en cada gama que compita en especificaciones con los grandes del sector y que cueste la mitad de dinero. El Nexus 5 es ese terminal de gama alta, y en la gama media-baja cuentan con el Moto G, que también hemos analizado.

Diseño
8
Pantalla
9
Audio
8
Hardware
9
Software
9
Rendimiento y Fluidez
9
Cámara
7
Batería
7
Calidad/Precio
10
Web Manager
Cada vez que alguien lee un artículo mío y no me sigue en Twitter, Bill Gates mata un gatito. Tenedlo en cuenta.
VER TODOS
ANÁLISIS DE USUARIOS
Sábado, Junio 7, 2014 - 23:19
9/10
Nexus 5 análisis
No es el mejor terminal del momento, pero sin duda el Nexus 5 es un buen teléfono a considerar. Su comedido precio y unas prestaciones propias de un terminal de gama alta y cercana a las del LG G3 o el Xperia Z2, hacen de él una apuesta sobre seguro y un duro rival a batir. Cierto es que no muestra... Ver más
Lo mejor
Procesador de última generación Conectividad 4G Relación calidad-precio Muy ligero y comodo para su tamaño
Lo peor
Ausencia de ranura Micro SD La cámara no esta a la altura de gama alta.
Los últimos análisis de Móviles
Nokia Lumia 530: Análisis

Nokia Lumia 530

Analizamos el terminal con Windows Phone más barato hasta la fecha: el Nokia Lumia 530. Estas son las características, virtudes y defectos del móvil low-cost.
Xiaomi Mi4, análisis

Xiaomi Mi4

El Xiaomi Mi4 presenta las novedades suficientes como para seguir manteniéndose en el top 3 de mejores móviles de 2014. Aquí tienes el análisis más completo.
Alcatel Idol X+

Alcatel Idol X+

Alcatel intenta volver a la primera línea con smartphones como este Idol X+, el primer Octa Core de la ahora compañía asiática. Un smartphone de rendimiento
Publicidad

Publicidad