Nokia Lumia 1020: análisis, características y precio

Nokia apuesta alto con una cámara de 41 megapíxeles: ¿será el fin de las compactas? ¿Y el de las réflex? El Lumia 1020 monta un Qualcomm Snapdragon S4 doble número a 1,5 GHz y cuenta con 2 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. ¿Quieres saber si cumple lo que promete?
NOTA COMPUTERHOY
8.1/10
NOTA USUARIOS
COMPRAR EN AMAZON
analisis nokia lumia 1020

Lo mejor

  • Rendimiento y fluidez del terminal
  • Resolución del sensor
  • Óptica Carl-Zeiss de seis elementos
  • Estabilizador óptico
  • Grip/empuñadura + batería extra

Lo peor

  • Resolución de la pantalla
  • Sin ranura de tarjetas
  • Precio elevado
  • La versión de 64 GB sólo está disponible con Telefónica

Características y Ficha Técnica

Marca:
Nokia
Modelo:
Lumia 1020
Tipo:
Teléfono móvil
Dimensiones:
13,04 x 7,14 x 1,04 centímetros
Peso:
158 gramos
Fecha de lanzamiento:
Martes, 1 Octubre 2013
Sistema operativo:
Windows Phone 8.0
Tamaño pantalla:
4,5"
Resolución de pantalla:
768 x 1.280
Tipo de pantalla:
AMOLED
Procesador:
Qualcomm Snapdragon S4 Dual Core 1,5 Ghz
Memoria RAM:
2 GB
Almacenamiento:
32 GB y 64 GB / sin ranura tarjetas / 7 GB en la nube
Cámara trasera:
41 megapíxeles / Flash Xenon
Cámara frontal:
1,2 megapíxeles
Tarjeta gráfica:
Andreno 225
Sensor:
PureView 1/1,5"
Distancia focal:
26 mm
Sensibilidad:
ISO 100 / ISO 4.000
Objetivo:
26 mm 1:2,2
Vídeo:
1.920 x 1.080 30 fps
Batería:
2.000 mAh
Gran angular:
2,2
Conectividad inalámbrica / redes:
802.11 a/b/g/n, Bluetooth 3.0, NFC / LTE, WCDMA, GSM
Conectores de datos / A/V:
USB 2.0 / miniJack 3,5 mm
Sensores:
Acelerómetro, girosopio, proximidad, brujula, barómetro
Precio de lanzamiento:
€ 699.00
Puesta en escena del nuevo Nokia Lumia 1020

El pasado 12 de septiembre, Noki​a y Telefónica nos invitaron a Londres para probar de primera mano el nuevo terminal de la marca finlandesa, el Nokia Lumia 1020, sobre la nueva red 4G de Telefónica/O2 en Reino Unido.

La puesta en escena fue espectacular, con travesía por el Támesis incluida desde el O2 a la Torre de Londres, y un pequeño tour en autobús por la City. El terminal lo merecía.

Nokia Lumia 1020. Test.

Además, tuvimos la ocasión de asistir a la inauguración de la exposición de fotografías realizadas por Bruce Weber y David Bailey con ayuda del Lumia 1020.

Weber y Bailey tuvieron la ocasión de probar durante 24 horas el teléfono el pasado mes de julio, realizando fotografías en Harlem, Nueva York. La exposición está abierta al público hasta el próximo día 21 de septiembre en Londres y la entrada es gratuita.

Exposición Weber & Bailey. Nokia Lumia 1020.

Pero como no todo el mundo podrá asistir a dicha exposición, aquí te traemos un primer análisis del Nokia Lumia 1020 tras estar varios días trasteando con el nuevo smartphone de Nokia.

La apuesta de Nokia, entre móvil y cámara

La apuesta es fuerte a la par que sencilla: el Nokia Lumia 1020 pretende hacer real la convergencia entre smartphone y camara de fotos dedicada.

Y es que, aunque en los últimos años la efectividad de los sensores para terminales móviles ha evolucionado considerablemente, la falta de nitidez en los detalles, el bajo rango dinámico en las fotos tomadas y la efectividad del flash, entre otros, hacían que no se pudiera considerar a los teléfonos como sustitutos de las cámaras compactas.

analisis lumia 1020

Así era hasta hace unos meses... y, aunque Nokia ya lo intentó con el 808 PureView, parece que es ahora cuando el mercado se empieza a animar.

Por un lado, Samsung ha presentado recientemente su Galaxy S4 Zoom, un teléfono con un sensor CMOS BSI de 16 megapíxeles y un objetivo 10X. Resumiendo, podríamos decir que es un Galaxy S4 venido a menos, con pantalla de menor tamaño, pero con un sensor de mayor calidad y una lente con zoom 10X manejable por medio de un anillo en el objetivo.

En Sony, por su parte, apuestan por un nuevo concepto a medio camino entre lente y cámara. Se trata de una compacta, con forma de objetivo, a la que se le ha quitado la pantalla y se le ha conservado la batería y la ranura de tarjetas.De esta forma, se tiene un accesorio que puede acoplarse a cualquier teléfono móvil Android o iOS y, mediante la aplicación Play Memories, manejar todas las funciones y realizar capturas vía WiFi Direct.

Se trata de dos soluciones para una misma necesidad: conseguir fotografías de calidad mediante un teléfono móvil.

Sin embargo, en Nokia no parece convencer ninguna de las anteriores soluciones. Su apuesta pasa por "reinventar el zoom", con un terminal como el Lumia 1020 y su sensor PureView de 41 megapíxeles.

Toma de contacto

A primera vista, el nuevo Lumia 1020 se asemeja mucho al modelo 920 -el terminal Windows Phone 8 de referencia a fecha de hoy-.

En vez de seguir el diseño del 925, que cuenta con perfiles de aluminio que lo hacen más resistente y optimizan su cobertura, el 1020 presenta una carcasa de policabornato de una pieza con una pantalla de 4,5" con tecnología AMOLED ClearBlack que abarca toda la parte frontal.

Nokia Lumia 1020. Pantalla.

La respuesta táctil es más que correcta y el agarre muy cómodo, en parte gracias al acabado adherente. La resolución, WXGA (1.280 x 768), parece antojarse insuficiente dadas las cifras alcanzadas en otros terminales de la competencia.

Si hablamos de densidad de píxeles, se conforma con 334 ppp. Queda lejos del Samsung Galaxy S4 y el Sony Xperia Z1, con pantallas de 441 ppp. No obstante, queda por delante del Samsung Galaxy S4 Zoom, con 256 ppp y una resolución 540 x 960.

Nokia Lumia 1020. Pantalla.

Como procesador monta el mismo que su hermano menor, un Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo con una velocidad de reloj de 1,5 GHz. Si se habla de memoria RAM, duplica a la de su antecesor y cuenta con 2 GB.

En cuestión de almacenamiento interno tampoco está mal dotado y se lanzan al mercado versiones de 32 GB y 64 GB, esta última, exclusiva a nivel mundial de los operadores tras el grupo Telefónica: O2 (en el Reino Unido, República Checa y Alemania), Vivo (en Brasil) y Movistar (en España, Chile, México y otros países).

En España su fecha de lanzamiento será el día 1 de octubre por 24 euros al mes (durante dos años), impuestos no incluidos, sin coste inicial, y disponible, al igual que la versión de 32 GB que tendrán otros operadores, en colores amarillo, blanco y negro.

Un último apunte a nivel de diseño y almacenamiento: ante la ausencia de una ranura con la que ampliar la memoria, habrá que conformarse con los 7 GB gratuitos disponibles en SkyDrive, la nube de Microsoft. Nada destacable.

Conectividad dentro de lo habitual

analisis lumia 1020

Las opciones de conectividad del Nokia Lumia 1020 pasan por una ranura micro SIM extraíble (se incluye el accesorio necesario para expulsar la bandeja para la tarjeta), una conexión micro USB, un jack de audio 3,5 mm y conectividad inalámbrica NFC, Bluetooth 3.0 y WiFi 802.11 a/b/g/n.

Podría criticarse la ausencia una salida de vídeo dedicada o soporte MHL, pero primero tendría que ser compatible el sistema operativo con tales fines, un punto a mejorar en futuras revisiones de Windows Phone. Tampoco habría estado de más conectividad Bluetooth 4.0 o soporte 802.11 ac.

En cuanto a redes de telefonía compatibles se refiere, ofrece soporte para las habituales en un móvil de su categoría: LTE pentabanda (100 Mbps de bajada / 50 Mbps de subida) y WCDMA y GSM cuatribanda.

analisis lumia 1020

Administración de energía

El terminal cuenta con una batería BV-5XW de 2.000 mAh capaz de ofrecer, según el fabricante, un tiempo máximo en espera de 16 días y hasta 7 horas de reproducción de vídeo en streaming como hemos comprobado en nuestros análisis. Como accesorios, en este apartado, se ofrecen dos productos realmente interesantes.

Por un lado se tiene un cargador inalámbrico por inducción según el estándar Qi, con el que el terminal es compatible. Se trata de una solución que hereda de anteriores terminales de la marca, pero no por ello debe quedarse en el tintero su existencia. Con esta placa de carga, basta colocar el móvil sobre ella y esperar a que el led indique la finalización del proceso.

Nokia Lumia 1020. Camera Grip.

Otro accesorio a tener en cuenta es el Nokia Camera Grip, una empuñadura específica para el Lumia 1020 que, además de hacer las veces de grip y contar con un botón fotográfico dedicado y rosca de trípode universal de 1/4", añade una batería de 1.020 mAh que aumenta un 50% la autonomía del dispositivo.

Se trata de un accesorio interesante que hace que el manejo en modo cámara de fotos sea realmente cómodo y agradable al tacto.

Nokia Lumia 1020. Camera Grip.

No hay lugar a comparación con la poco ergonómica carcasa del Samsung Galaxy S4 Zoom o el aparatoso manejo del Sony Xperia Z1 con una las Cyber-shot recientemente presentadas DSC QX100 y DSC QX10 -por no hablar del uso de éstas en terminales sin carcasa adaptada-.

Nokia Lumia 1020. Camera Grip.

Reinventando el zoom

Pero si por algo destaca el Lumia 1020 en este análisis, como hemos dicho anteriormente, es por ser uno de los teléfonos móviles con mayor resolución del mercado.

Sigue la estela del Nokia 808 PureView, primer teléfono en contar con tecnología PureView Pro de Nokia -anterior a la alianza con Microsoft y con sistema operativo Symbian-.

Esta tecnología se basa en la combinación de un sensor de la mayor tamaño al habitual en smartphones -alcanza 1/1,5"- con un sistema óptico firmado por Carl Zeiss compuesto por un conjunto de 6 elementos y estabilizador óptico.

La distancia focal es fija, 7,2 mm, equivalente a 25 mm cuando se dispara en formato 16:9 y de 27 mm si se hace en 4:3 (el factor de conversión es 3,93X). La luminosidad, otro dato a destacar, con un valor de 1:2,2.

Cuenta con enfoque automático y manual, con una distancia mínima de enfoque de 15 cm al sujeto. Asimismo, incorpora un flash Xenon con un alcance de 4 metros.

Nokia Lumia 1020. Test.

Un sensor de 1/1,5"

El Nokia Lumia 1020 tiene un sensor BSI CMOS de 41,3 megapíxeles de 1/1,5" ~ 2/3" (8,8 x 6,6 mm) con una resolución total de 7.712 x 5.360 píxeles. Ahora bien, en la resolución anunciada hay truco.

Si se disparan fotos con una relación de aspecto de 4:3, la resolución de imagen obtenida es de 7.136 x 5.360, es decir, 38,24 megapíxeles. Si por el contrario se realizan capturas en 16:9, la imagen resultante alcanzará 7.712 x 4.352 (33,56 megapíxeles).

Nokia Lumia 1020. Sensor.

Sistema de lentes

La construcción del objetivo se compone de seis elementos agrupados en un único grupo. Todas las lentes son asféricas, lo que permite reducir aberraciones ópticas comunes en teléfonos con ópticas de baja calidad.

Se complementa con un sistema de estabilización óptica que, según las pruebas que hemos realizado, responde a la perfección.

Nokia Lumia 1020. Sistema de lentes.

Nokia Pro Cam

Las aplicaciones disponibles para la captura de fotografías son dos: Nokia Smart Cam y Nokia Pro Cam. La primera de ellas no es más que un programa para realizar fotografías a una resolución de 5 megapíxeles (2.960 x 1.664) y poder jugar con distintos modos: mejor fotografía, fotografía de acción, enfoque en movimiento, cambiar rostros y eliminar objetos en movimiento.

En general, nada nuevo. Son funciones que otros fabricantes, como Samsung, ya ofrecen en sus terminales de última generación.

Nokia Lumia 1020. Nokia Pro Cam.

El verdadero motor del sistema fotográfico es Nokia Pro Cam, una app que permite, entre otras funciones, controlar el flash y el balance de blancos, manejar manualmente el enfoque, ajustar la velocidad del obturador o compensar la exposición.

Todos los ajustes disponibles están al alcance mediante sencillos deslizadores y controles muy intuitivos, directamente en la pantalla de visualización. A través del menú de configuración se tiene acceso, además, a la función de hoquillado -es posible configurar el número de fotos a realizar y el valor de compensación- y el ajuste para la detección de caras en las capturas.

analisis lumia 1020

Todas las imágenes capturadas en el móvil son editables en el propio terminal. Ahora bien, cuando las exposiciones se realizan con Nokia Camera Pro, se obtienen dos ficheros: uno de 5 megapíxeles y otro de 38,24 megapíxeles o 33,56 megapíxeles en función del factor de forma que se elija.

Es importante destacar que sólo la de 5 MPx es editable/visualizable en el propio teléfono, mientras que para las imágenes de resolución máxima será necesario un equipo para poder verlas y modificarlas.

Calidad fotográfica

Los resultados obtenidos me han sorprendido gratamente. A continuación algunas muestras de las capturas obtenidas durante mi prueba en Londres.

Nokia Lumia 1020. Test.

Nokia Lumia 1020. Test.

Nokia Lumia 1020. Test.

Nokia Lumia 1020. Test.

Nokia Lumia 1020. Test.

Nokia Lumia 1020. Test.

Nokia Lumia 1020. Test.

Nokia Lumia 1020. Test.

Nokia Lumia 1020. Test.

Nokia Lumia 1020. Test.

Nokia Lumia 1020. Test.

Y un par de fotografías más con la ampliación de un detalle con una relación del 100%.

Nokia Lumia 1020. Test.

Nokia Lumia 1020. Test.

Nokia Lumia 1020. Test.

Nokia Lumia 1020. Test.

Windows Phone 8 hará dudar a más de uno

analisis lumia 1020

El sistema operativo, como no podía ser de otra forma, es Windows Phone 8. Y aunque tanto Nokia como Microsoft ¿o debería nombrar sólo a los segundos? están haciendo muy bien los deberes, seguro que esta característica hará dudar a más de uno.

Como puntos a favor se tiene que incluye soporte Microsoft Office de forma nativa, Outlook Pro, Internet Explorer y servicios exclusivos y gratuitos de streaming de audio como Nokia Mix Radio y Nokia Music.

Además, para aprovechar las bondades de su sensor GPS, incluye Here Maps, Here Drive y Here Transport, tres aplicaciones bien resueltas y que dan mucho juego en un terminal con el tamaño de pantalla de este Lumia 1020. Sin embargo, la escasa variedad de aplicaciones en la tienda, es un punto que le resta bastante atractivo. Una de cal y otra de arena.

Conclusión final

analisis lumia 1020

Llevo usando dispositivos móviles con sistema operativo de Microsoft desde el lanzamiento de las primeras PDA con Windows CE, allá por mediados de la década de los noventa. Y aunque creo que la evolución ha sido lenta y desde Microsoft se han dejado comer terreno por nuevos competidores como Apple con su iOS y Google con Android, pienso que la última versión estable de Windows Phone está muy pulida.

El problema es que la gran masa de usuarios se ha pasado a la competencia (me cuento entre ellos) y volver a convencer y recuperar su público va a ser harto complicado, más si tenemos en cuenta que la tienda de aplicaciones tiene mucho que mejorar.

Y es que, a día de hoy, el contar con una tienda que, además de cantidad, ofrezca calidad en sus descargas, es clave para triunfar. Pero no por ello el Nokia Lumia 1020 debe descartarse, es más, responde a la perfección en todo tipo de tareas habituales y el incluir soporte nativo para Office es una gran baza.

A nivel de conectividad poco se puede reprochar (que no mejorar) salvo la ausencia de una ranura de tarjetas con la que aplicar la memoria, aunque 64 GB (en la versión de Telefonica) se auguran suficientes para las tareas habituales.

Para terminar, si se habla de los resultados como cámara fotográfica, debo quitarme el sombrero. Me han sorprendido gratamente. Siempre he sido un gran detractor de las cámaras de fotos incluidas en teléfonos móviles. No todo vale. Ahora me desdigo y he de decir que el Nokia Lumia 1020 es un digno sucesor y sustituto de cualquier cámara de fotos compacta de gama media.

En este análisis del Nokia Lumia 1020 las fotografías se muestran coloridas, con un gran contraste dinámico y un nivel de ruido contenido. La velocidad de respuesta no admite queja, al igual que el tiempo de procesado es más que correcto. Y ¿qué decir de la ausencia de zoom? Pues poco o nada si tenemos en cuenta su abultada resolución de captura.

Solo queda decir que es un terminal altamente recomendable siempre y cuando su sistema operativo no suponga inconveniente alguno. Si te quedan dudas, Nokia te da 41 razones por las que deberías plantearte comprar un Lumia 1020.

Diseño
8
Pantalla
7
Audio
8
Hardware
6
Software
6
Rendimiento y fluidez
8
Cámara
9
Batería
7
Calidad/Precio
7
Redactor Jefe de Computer Hoy
Unos cuantos años compartiendo conocimientos y con las mismas ganas que el primer día. ¿Aprendemos juntos?
ANÁLISIS DE USUARIOS

No hay análisis de usuarios todavía.

Los últimos análisis de Móviles
Wiko Highway

Wiko Highway

Analizamos el Wiko Highway, un terminal potente con destacadas características técnicas. Además sorprende su gran relación calidad-precio. Lo probamos.
Quechua Phone 5

Quechua Phone 5

Analizamos el Quechua Phone 5, el terminal MountainProof todoterreno está hecho para aguantar todo tipo de inclemencias. Rendimiento y dureza a partes iguales.
htc one m8 analisis

HTC One M8

Probamos y analizamos el HTC One M8 y te contamos todas sus características, su rendimiento, y todos los modos de su nueva y sorprendente cámara dual.
Publicidad

Publicidad