Logo Computerhoy.com

Nokia Lumia 530: Análisis del Windows Phone de menos de 100€

Miguel Martínez

Nokia Lumia 530: Análisis
En este análisis del nuevo smartphone low-cost de la marca recientemente adquirida por Microsoft, el Nokia Lumia 530, te mostramos las virtudes y defectos del móvil con Windows Phone 8.1 más barato del mercado. Este dispositivo compite de forma directa con terminales de gama baja como el Moto E.

La última versión de Windows Phone por menos de 100€

Presentado en sociedad hace apenas unas semanas, este nuevo dispositivo de Lumia aparece en el mercado con vistas a ofrecer un primer contacto con Windows Phone, sin que esto suponga un desembolso de importancia.

Con unas especificaciones realmente similares a las del famoso Nokia Lumia 520, el Nokia Lumia 530 se convierte en el smartphone con Windows Phone más barato hasta la fecha.

Con vistas a su comercialización la primera semana de septiembre, su precio se sitúa por debajo de los 100 euros y estará disponible en dos versiones: compatible con una SIM o con Dual SIM. En este análisis del Lumia 530 hemos probado la versión de una SIM.

nokia lumia 530

Este reducido precio es una clara apuesta de Microsoft, tras la adquisición de Nokia, por introducir de forma masiva su sistema operativo móvil en un mercado dominado por Android.

La última versión de Windows Phone 8.1, incluye la posibilidad de ver las notificaciones de forma rápida a través del Centro de Notificaciones y la función Word Flow, que permite una escritura más cómoda.

Envuelto en un diseño de lo más sencillo, encontramos su pantalla LCD de 4 pulgadas, un display que claramente no trata de competir con los que montan otros terminales de gama media o baja.

En el interior del dispositivo aparece una CPU Quad-Core Qualcomm Snapdragon 200 a 1,2 GHz y 512 MB de memoria RAM.

Acostumbrados a procesadores muchos más potentes y una cantidad de memoria 6 veces superior, es normal que el primer contacto con el terminal ser algo incómodo, pero nunca hay que perder de vista su reducido precio.

nokia lumia 530

El móvil presenta el suficiente rendimiento como para disfrutar de las apps más usadas de las diferentes tiendas de aplicaciones, como puede ser WhatsApp, Facebook, Twitter, o Instagram. Eso sí, olvídate de apps más exigentes como juegos que requieran una CPU o memoria RAM más potentes.

Como buen Windows Phone que se precie, el terminal incluye de serie los servicios de Microsoft más populares como Skype y Microsoft Office.

A continuación, desgranamos todos los aspectos, tanto positivos como negativos, de este Nokia Lumia 530.

Diseño y pantalla

El Nokia Lumia 530 es un teléfono pequeño y ligero. Si eres apasionado de las pantallas grandes, tienes un mercado inundado de ellas, pero el móvil que hoy analizamos es todo lo contrario a esta moda.

Su tamaño es muy parecido al del iPhone 4 (11,9 x 6,2 x 1,1 cm) aunque su peso, gracias al material usado en su fabricación, es mucho menor (129 gramos).

Este material es, fundamentalmente, policarbonato y se encuentra en todo el terminal, tanto en el cristal frontal como en su colorida carcasa trasera.

El objetivo de Nokia no es presentar un terminal "premium", si no un móvil sencillo y barato pensado para satisfacer al usuario medio que busca un teléfono para el uso diario.

diseño lumia 530

Con un diseño donde destacan sus esquinas redondeadas y un grosor mayor de lo que estamos acostumbrados, la parte frontal del Lumia 530 no presenta ningún elemento que distraiga la atención de la propia pantalla, donde se sitúan los botones de atrás, inicio y búsqueda de Windows Phone.

No hay presencia ni de altavoces, ni de cámara frontal, ni LED de notificaciones en la parte delantera del móvil.

En el lateral derecho se encuentran los botones de subir y bajar volumen, junto al interruptor de bloqueo y apagado de pantalla, mientras que en la parte inferior del dispositivo se aloja el puerto Micro USB.

diseño lumia 530

En el extremo opuesto, siguiendo con el minimalismo presente en el móvil de Nokia, sólo encontrarás el conector jack de 3,5 mm para conectar los auriculares.

Unos auriculares de los que puedes prescindir, ya que uno de los puntos positivos del terminal es el buen volumen que presenta su altavoz.

diseño lumia 530

Este altavoz se encuentra en la parte trasera del terminal, protegido por la carcasa de plástico del Lumia 530. En este lado también se encuentra la cámara trasera (y única) del teléfono. Una cámara de 5 mpx sin flash LED que poco más que su mera presencia aporta a la nota final del terminal.

Esta carcasa posterior puede retirarse, pudiendo acceder al slot de tarjeta SIM, al de tarjetas MicroSD (de hasta 128 GB) y a la batería del dispositivo. Por supuesto, también existe la opción de cambiar esta carcasa por otras de diferentes colores presentes en el catálogo de accesorios de Nokia.

lumia 530

La pantalla LCD de 4″, y resolución de 854 x 480 píxeles, del Nokia Lumia 530 no incluye la ya habitual tecnología IPS que mejora en gran medida la visualización de los contenidos a través de la pantalla, y es algo que se nota.

El brillo del móvil no es lo suficientemente bueno como para no tener que buscar una sombra con el fin de ver correctamente el display a plena luz del sol en exteriores.

Lo mismo sucede con el ángulo de visión. Tras girar unos cuantos grados el móvil, enseguida se reduce la relación de brillo y contraste de la pantalla, provocando ciertas dificultades para consultar la misma.

Por supuesto, estas especificaciones, tanto de pantalla como de diseño, del Lumia 530 son fruto de lo ajustado del precio de venta del teléfono.

Hardware

El rendimiento del Lumia 530 es el que puede esperarse de un terminal de bajo coste. Suficiente para ejecutar aplicaciones básicas presentes en la tienda de Microsoft (la gran mayoría), pero que se verá disminuido al ejecutar algunos juegos que exijan un hardware más potente y puede que presente problemas en próximas actualizaciones.

Prueba de este rendimiento es la puntuación obtenida en Antutu Benchmark para Windows Phone: 11.727 puntos (lo que lo deja muy cerca de otro móvil de bajo coste de la marca, el Lumia 630)

En la siguiente tabla tienes un resumen de los bancos de pruebas ejecutados en el Nokia Lumia 530 con sus respectivos resultados.

Benchmark/CaracterísticaNokia Lumia 530
Antutu 11727
Basemark OS II361
CPUBenchmark198
Multibench 216,128 (CPU) / 06,917 (Memoria) / 57,8730 (Gráficos)

Para obtener más información respecto al rendimiento del teléfono de Nokia, puedes echar un vistazo a los datos obtenidos por los benchmarks ejecutados en el terminal.

 

Durante las pruebas realizadas al Lumia 530 hemos utilizado juegos tan diferentes como "Fruit Slash", "DogFight" y "CarX Drift Racing", el más exigente de los 3.

A la hora de la verdad, no hemos encontrado excesivos problemas a la hora de jugar con ellos, excepto algún ligero lag en determinados momentos, pero nada que entorpezca demasiado la experiencia de juego.

Una lástima que la tienda de Microsoft no permita comparar de forma directa el móvil de Nokia con terminales Android al no contar con los mismos juegos.

Juegos Windows Phone

El nuevo smartphone de la marca, aparte de su pantalla de 4 pulgadas de 854 x 480 píxeles de resolución, equipa una CPU Qualcomm Snapdragon 200 de cuatro núcleos a 1,2 GHz. Junto al procesador se situan una gráfica Adreno 302 y 512 MB de RAM.

En lo que respecta al almacenamiento, el móvil dispone de 4 GB de memoria interna. Una capacidad escasa si no fuera por la posibilidad de ampliarla mediante tarjetas MicroSD o OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft que ofrece 15 GB de almacenamiento gratuitos.

Como ya hemos dicho con anterioridad, el Lumia 530 saldrá a la venta el próximo mes en dos versiones: una Dual SIM y otra compatible con una única SIM (versión analizada).

batería lumia 530

Al hablar de un móvil low-cost de menos de 100 euros, sería absurdo criticar la incompatibilidad del mismo con redes LTE, pero es oportuno señalarlo. No obstante, el teléfono es compatible con redes GSM 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz y WCDMA 2100 MHz, 900 MHz.

Además, presenta conectividad WiFi, Bluetooth 4.0 y GPS.

El dispositivo cuenta con una batería reemplazable de 1.430 mAh. Tras las pruebas realizadas en el análisis del Lumia 530, queda claro que la misma es insuficiente para aguantar un día de uso continuo, así que el cargador del móvil se convierte en un compañero inseparable.

Podría ahorrarse un pequeño porcentaje de batería si el brillo medio del terminal fuera suficiente para la visualización de la pantalla sin problemas, pero la opción más elegida será la de mantener el brillo al máximo.

batería lumia 530

Cámara

Del apartado fotográfico no hay mucho que analizar, ya que quizá sea el apartado más negativo del Lumia 530.

Empezando por la ausencia de cámara frontal, se percibe que este apartado ha sido uno de los que más recortes ha sufrido, como consecuencia de querer alcanzar un precio de venta tan bajo.

Tampoco hay rastro de flash LED que apoye a la cámara trasera del dispositivo en la toma de fotografías en condiciones de luz desfavorables.

La cámara del Lumia 530 monta un sensor de 5 mpx con enfoque a infinito, sin disponer de enfoque automático. Por este motivo, la cámara responderá mejor ante planos generales y bien iluminados que en primeros planos o en planos detalle.

cámara lumia 530

El software de la cámara, pese a no presentar demasiados modos más allá del modo automático y el modo ráfaga, al menos permite variar diferentes aspectos en la toma de la fotografía como el brillo, el balance de blancos, la exposición o los valores ISO.

Gracias a Nokia Camera se puede activar un "horquillado", que permite tomar entre 3 y 5 fotografías con diferentes valores de exposición. También cuenta con un temporizador de 2, 5 y 10 segundos y la posibilidad de visualizar diferentes cuadrículas en tiempo real para mejorar la composición de las imágenes.

software lumia 530

Al contrario que muchos (y de diferentes gamas) móviles presentes en el mercado, el terminal no facilita la toma de imágenes mediante pulsador, por lo que sólamente se pueden realizar las capturas mediante el botón que aparece en pantalla.

Software

El Lumia 530 es uno de los pocos smartphones de la marca con Windows Phone 8.1 instalado de fábrica, y el único que funciona con este firmware por un precio inferior a los 100 euros.

Windows Phone destaca por presentar una interfaz de usuario sencilla, reduciendo su funcionamiento a una pantalla principal con accesos directos, una ventana de notificaciones y un menú donde aparecen todas las apps del teléfono por orden alfabético, lo que hace más sencilla su localización.

sw lumia 530

El terminal incluye por defecto las aplicaciones más conocidas de Microsoft, como pueden ser Skype, One Drive o Microsoft Office, además de algunas de las apps más usadas por los usuarios como Facebook.

También incluye una Radio FM, la app Mix Radio y la aplicación de fotografía de la marca, Nokia Camera. Se echan de menos aplicaciones presentes en otros terminales de la misma familia como los mapas de HERE, el editor de fotos Nokia Creative Studio o Photo Beamer, que permite compartir las fotografías realizadas con el Lumia 530 vía WiFi.

windows phonw 8.1

La última versión de Windows Phone de la que hace gala el móvil de Nokia incorpora un nuevo centro de notificaciones que permite al usuario visualizar los avisos y notificaciones, así como la conectividad o detalles sobre el estado de la batería.

Se añade la posibilidad de establecer imágenes propias como fondo de la pantalla de inicio, generando un curioso efecto al mantenerse como fondo de las aplicaciones.

Lamentablemente Cortana, el asistente virtual de Microsoft, sigue sin estar disponible en castellano.

Conclusión

Un móvil bien compensado en términos de calidad-precio. Así podríamos definir al Lumia 530 tras su análisis.

No cuenta con un procesador puntero, ni una gran cantidad de memoria, pero nunca hay que perder de vista que se trata de un dispositivo de muy bajo coste.

El móvil cumple de sobra a la hora de realizar las operaciones más básicas que se pueden llevar a cabo con un terminal de estas características: uso de aplicaciones de mensajería instantánea, navegación web, consulta de redes sociales, escuchar música, etc... Pero a la hora de exigir algo más al dispositivo, el hardware equipado se quedará muy corto.

nokia cámara lumia 530

Su reducido tamaño puede convertirse en un punto a favor del Lumia 530, ya que el público al que va dirigido este terminal es aquel que busca un teléfono para el día a día, capaz de realizar las funciones más básicas y, por consiguiente, sin necesidad de grandes pantallas ni una increíble resolución.

Esto permite que el tamaño del móvil sea más reducido de lo que estamos acostumbrados, haciendo mucho más cómodo su uso y transporte.

tamaño Lumia 530

Al igual que sucede con el Nokia Lumia 630, está claro que este móvil no ofrece un rendimiento apabullante. Es un terminal cuya principal baza es su precio, lo que lo convierte en una gran opción para aquellos que buscan un móvil pequeño sin prestaciones muy avanzadas pero capaz de moverse con la suficiente fluidez.

Dentro de este mercado, existen terminales por un precio similar con mejores características, como el Moto E y su superior tienda de aplicaciones, pero si prefieres el sistema operativo de Windows y no cuentas con un gran presupuesto, el Lumia 530 puede ser un buena opción para un primer contacto

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Precio
  • Tamaño y peso
  • Sonido

Lo peor

  • Tienda de aplicaciones
  • Diseño
  • Pantalla
  • Cámara

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nokia, Lumia, Análisis

Productos: Nokia Lumia 530