Nubia Z11, análisis y opinión

Lo mejor

  • Pantalla sin biseles
  • Control gestual muy avanzado
  • Sonido nítido y fuerte

Lo peor

  • Software mejorable
  • Se ensucia con facilidad
  • Rendimiento inferior a móviles similares
Imagen frontal deNubiaZ11

Z11Nubia

Nota de análisis

80
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 16/8 mpx
    Capacidad 3000 mAh
    Memoria Interna 64 GB
Nubia reclama su parte del pastel

China es el principal país manufacturero de teléfonos móviles, pero no se conforma con eso. Cada vez son más los terminales chinos diseñados en su propio país de principio a fin, así como las marcas que consiguen dar el salto a Europa. Una de ellas es Nubia, que ha logrado introducir en Occidente su Z11, un móvil con buenas especificaciones que hemos podido someter a análisis.

La lucha del Nubia Z11 es con móviles de gama media - alta de buenas características. Los Snapdragon 820 comienzan a abundar entre los dispositivos de 400-500€, rango de precios en el que se mueve el Z11. Ofrecer la mejor relación calidad-precio es su objetivo, y para ello cuenta con varias armas.

ZTE Axon 7, análisis y opinión en español

Nuestra opinión sobre el Nubia Z11 se fundamentan en tres pilares fundamentales: su diseño, sus prestaciones y su precio. A lo largo de la review que hemos elaborado de este móvil Android estas tres características se entrelazan y cruzan constantemente. ¿Será el Z11 uno de los mejores móviles de 2016? Es posible.

 

El rojo, color predominante

Nada más echarle el guante al Nubia Z11, hay varias características físicas que llaman la atención. La principal es la falta de marcos negros en torno a su pantalla, algo que destaca incluso con el móvil apagado. El panel apura los bordes laterales, con un cristal 2.5D curvo que ayuda a que el impacto de este innovador diseño sea aún mayor.

No estamos ante un móvil grande ni pesado. Sus dimensiones, de 151.8x72.3x7.7mm y 162g peso lo sitúan más o menos en la media. 5,5 pulgadas de pantalla sí es un tamaño considerable, que habla bien de la optimización del espacio por parte del fabricante.

Galería de fotosFotos del Nubia Z11ver las 17 fotos

En ningún momento de la review del Nubia Z11 hemos experimentado incomodidad en el uso normal de este smartphone. Al contrario: su diseño se ajusta bien a la mano y sus botones físicos -de volumen y de encendido-, situados en el lado derecho, quedan al alcance de los dedos. Este móvil no posee botones físicos de Home, Menú o Retroceso; son táctiles, en un llamativo color rojo, emblema de la marca.

En concreto, el botón Home circular en color rojo es de lo más característico del Z11. Incluso con el móvil apagado, resalta especialmente sobre el resto de detalles, muy por encima de la cámara, el altavoz y el sensor de luz, los otros tres elementos de la parte frontal.

Este botón de Home funciona también como luz de notificaciones, algo novedoso y original. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, aunque sea en color rojo. Hay que tener en cuenta que está hecho de cristal rojo, necesario para que se vea de ese color incluso con la pantalla apagada. Esto hace imposible personalizar el color de la luz de notificación, que será roja independientemente de la aplicación que envíe el aviso.

En la parte trasera, está la cámara principal, el flash, el sensor de huellas y el logo de Nubia. Hay que destacar que la cámara también está rodeada por un aro metálico en color rojo. No llega a desentonar con el aspecto del móvil, pero no es tan elegante como el del botón Home.

Honor 8: análisis y opinión

El cuerpo metálico unibody es una de esas características omnipresentes ya en las gamas media y alta, y el Z11 no iba a ser menos. Como pega, queda la facilidad con la que las huellas se fijan en la zona trasera. El Nubia Z11 es un auténtico imán para la suciedad, como hemos podido comprobar a lo largo del análisis. Es un móvil de esos que piden a gritos una funda.

Los elementos restantes del diseño de este smartphone son la bandeja extraíble, el altavoz principal y el jack de auriculares. En la bandeja se pueden alojar dos tarjetas SIM o una SIM y una MicroSD. En cualquier caso, los 64 GB de almacenamiento interno del teléfono hacen prescindible una ampliación. Por su parte, el altavoz se encuentra en la parte inferior, junto a la conexión de USB Tipo C. Su aspecto recuerda mucho al de móviles como el Honor 8.

Por su parte, los auriculares cuentan con jack de 3.5mm, el estándar a nivel mundial. Aquí hay que ponerle un pero al Nubia Z11, y es que en nuestra opinión, la posición del jack hace incómoda la utilización del móvil escuchando música. Al estar en el borde superior del cuerpo, tienes que portar el smartphone en el bolsillo con el jack sobresaliendo, por lo que al cogerlo tienes que hacer un giro antinatural antes de poder interactuar con el móvil, introduciendo tensión en el jack si el cable es demasiado corto.

Una pantalla sin biseles ni marcos negros

Si decimos que la pantalla del Nubia Z11 es buena, no nos equivocamos. Quizás haya otras con más y mejor resolución, más puntos por pulgada -403 en este caso- o tecnología Super AMOLED de última generación. Son mejores que la de este móvil, eso es cierto, pero ¿a qué precio? Lo que verdaderamente rompe el mercado en la gama de este smartphone es la ausencia de bisel y borde negro en los laterales.

El Xiaomi Mi MIX, sin ir más lejos, ha levantado mucha expectación por algo parecido. Bien, el Z11 ya está en el mercado, y a un precio bastante competitivo. Su pantalla de 5,5 pulgadas IPS LCD y resolución Full HD 1080p, es casi todo lo que se puede pedir por este precio. Además incorpora protección Corning Gorilla Glass 3 como protección contra golpes.

Además de la ausencia de bisel, la pantalla es muy luminosa. La visibilidad es excelente incluso a plena luz del día y con pocos reflejos. La gama de colores también cumple con lo exigido, con colores muy vivos y cálidos. Como se puede ver en las fotos que adjuntamos.

La respuesta táctil siempre es perfecta, salvo en las ocasiones en las que se producen fallos en el software o en las aplicaciones, algo que como analizaremos a continuación, ocurre más a menudo de lo esperado y recomandable.

La experiencia de usuario es realmente agradable. Si estás acostumbrado a los smartphones convencionales, también lo estarás a las pantallas limitadas y “encajonadas” en la parte frontal del móvil. El Z11 significará un salto cualitativo bastante importante, mejorando la visualización y haciendo que la pantalla parezca mayor de lo que en realidad es.

El software, con buenas intenciones pero resultados mejorables

Android 6.0.1 Marshmallow es la versión del sistema operativo que equipa el Z11. Con la capa de personalización Nubia UI 4.0, no se puede achacar al fabricante chino que su móvil no cuente con Android 7.0 Nougat. De hecho son pocos los terminales que se han actualizado, de cualquier marca.

Su software funciona bien, de forma fluida durante la mayor parte del tiempo y está casi completamente en español, al menos todos los menús y mensajes clave, aunque elementos como los stickers para las fotos están en chino. Es algo que hay que aclarar desde el principio. Sin embargo, a lo largo de la review del Nubia Z11 hemos detectado algunos problemas al ejecutar varias aplicaciones a la vez.

Por especificaciones, el Z11 es un móvil potente. De hecho, como hemos probado en diversos test, su rendimiento es más que sobresaliente. Sin embargo la optimización del sistema operativo en multitarea flaquea ocasionalmente, aunque no demasiado a menudo. Sin embargo, tratándose de un móvil que aspira a colocarse como uno de los mejores, nos vemos obligados a destacar el lag que se ocasiona cuando intentas, por ejemplo, descargar un juego mientras interactúas en Twitter.

Este pequeño tropiezo se suma a los errores que arrojan constantemente menús como el de compartir imágenes, que provocan crasheos en Android. Es un problema que no se ve ya ni en la gama media de Android, un clásico de dispositivos de hace dos o tres años.

Estos errores son compensados en parte con novedosas funciones. Es de alabar la actitud de Nubia con respecto a su capa de personalización, que no sólo es muy intuitiva y sencilla sino que introduce un control gestual con bastante opciones, aunque el desbloqueo mediante huella dactilar se toma más tiempo del imprescindible, una diferencia que contrasta con los smartphones Android de última generación.

Desde los ajustes se pueden configurar varias de ellas. Por ejemplo, con el Z11 se pueden ejecutar acciones son sólo deslizar el dedo por los bordes de la pantalla, pulsar un par de veces sobre las mismas y más. Tambíen se puede activar la pantalla con dos toques. Todo es personalizable, y se agradece que estén presentes todas estas opciones aunque no sean obligatorias.

Es una buena idea, pero llega a ser incómoda. Tropiezas con el borde de la pantalla constantemente cuando haces uso del móvil, activando el control gestual cuando no lo necesitas. Al cabo de los días, no queda más remedio que desactivarlo por pura incomodidad.

No hemos podido realizar capturas de pantalla ni demostraciones de estos modos, ya que el software del teléfono no lo permite. Tampoco de la pantalla dividida, especialmente útil para manejar varias aplicaciones a la vez.

Otra función del Nubia Z11 que nos merece una buena opinión es la de activar la pantalla con sólo pulsar el sensor de huellas. Otros móviles necesitan dos acciones: pulsar el botón de Home para activar la pantalla y luego desbloquearlo mediante la huella. No es así en este smartphone. Punto para el fabricante y desarrollador del software.

Antes de finalizar con este apartado, hay que poner otra pega importante: las notificaciones. Nubia UI 4.0 no muestra el número de notificaciones pendientes en su escritorio.

Un gama alta sin alardes de potencia

La versión del Nubia Z11 que hemos tomado para este análisis es la de 4 GB de memoria RAM. Es la que se ha distribuido de forma más amplia en todo el mundo. Es una de las pocas diferencias con respecto a la “Pro”, que cuenta con 6 GB. Ambas equipan procesador Snapdragon 820 Quad Core a 2.15 + 2.6 GHz con GPU Adreno 530 y 64 GB de almacenamiento interno ampliable.

Estas especificaciones hacen del Nubia Z11 un móvil con poco que envidiarle a cualquiera, salvo quizás a los que ya incorporan Snapdragon 821, aunque la diferencia no es demasiado grande. Al menos en cuanto a componentes; la diferencia entre este dispositivo y otros como el Pixel XL va más allá de un procesador.

Consulta el ranking de los móviles más vendidos en Amazon España

De todas las prestaciones de este smartphone, hay una que nos merece una muy buena opinión: apenas se calienta, aunque juegues y ejecutes aplicaciones pesadas. La experiencia de usuario es buena, tropezando sólo cuando se hace uso de la multitarea, algo achacable más al software que al hardware. Entre los móviles de gama alta cada vez es menos habitual encontrar problemas de este tipo.

Como es habitual en nuestros análisis, para medir el rendimiento del Nubia Z11 lo hemos sometido a varias pruebas. Los Benchmark utilizados son AnTuTu, GFXBench, Geek Bench y 3D Mark. En todos ellos el Z11 está bien situado, aunque lejos de los móviles más potentes del momento.

Galería de fotosRendimiento del Nubia Z11 en los Benchmarkver las 9 fotos

Queda encajado de forma cómoda entre la gama alta económica y los móviles que comienzan a destacar por encima del resto. Se encuentra parejo con el LG G5, ZTE Axon 7 o iPhone SE, aunque no demasiado lejos del siguiente escalón, en el que está el OnePlus 3, por ejemplo.

Para probar el rendimiento gráfico, nada mejor que jugar a algunos de los juegos más exigentes. Asphalt 8: Airborne y Modern Combat 5: Blackout son dos de ellos, ambos desarrollados por Gameloft. En los dos casos la fluidez es muy buena, lo que cabe esperar tanto del procesador Snapdragon 820 como de Adreno 530, aunque tarda en cargar más que en otros móviles con las mismas especificaciones.

Fotos demasiado bonitas para ser reales

Con las cámaras duales ya en la gama media, los fabricantes de móviles que no las tienen deben exprimir mucho sus posibilidades para llamar la atención. Entre todas las características de la cámara del Nubia Z11, hay varias encaminadas en este sentido, como el modo pintura de luz o apertura electrónica.

En especificaciones, no marca demasiado la diferencia: 16 MP en la cámara principal y 8 en la de selfies, con grabación de vídeo en 2K a 30 fps. Como veremos más adelante, hay otras características que convierten las fotos de este móvil en una muestra controvertida.

Una cosa tenemos clara tras hacer varias pruebas con la cámara del Nubia, y es que es muy cómoda. La interfaz de la aplicación es intuitiva y captura las fotos rápidamente, sin tomarse apenas tiempo para procesarlas y almacenarlas. Es de agradecer, aunque a priori pueda parecer un detalle menor. Además los menús y ajustes se localizan fácilmente, sin necesidad de bucear demasiado en la aplicación.

En cuanto a la opinión pura y dura sobre las fotos del Nubia Z11, se puede resumir así: son bonitas. Pero ojo, hay diferencias entre una foto buena y una foto bonita. Las del Z11 son ambas cosas, aunque lucen mejor de lo que realmente son gracias a la intensidad del color, en gran medida artificial. La app de cámara satura muchos los tonos, especialmente en entornos luminosos, como si el HDR estuviera activado por defecto.

Galería de fotosFotografías hechas con la cámara del Nubia Z11ver las 20 fotos

Esto hace que al ver el resultado, cualquier usuario se pueda encontrar satisfecho. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por el mero aspecto, que por otra parte puede editarse posteriormente. En las pruebas que hemos hecho con la cámara del Z11, varias de las fotos obtenidas no representan la realidad. Colores como el verde o el azul son descaradamente adulterados por la cámara. Si te gusta obtener resultados reales, no te gustará este móvil. Si quieres fotos bonitas, sí.

Para comprobar la forma en la que la cámara modifica el color, hemos comparado las fotos del Z11 con las del Honor 8. Este ha sido el resultado:

Pese a este pequeño inconveniente, no podemos obviar que el resultado final es bueno. La nitidez es excelente y la estabilización óptica también lo es, como se puede comprobar al ampliar varias veces una imagen. Además cuenta con modo manual, grabación de vídeo 2K varios modos y filtros interesantes.

Pasa el ratón por encima de la imagen para hacer zoom x4

Mucho cuidado con salir de casa sin cargador

Actualmente, diferenciarse de la competencia por una autonomía de batería dilatada es complicado. Algunos dispositivos, como el Huawei Nova Plus lo logran, pero son pocos. El Nubia Z11 no destaca por tener la mejor batería. A duras penas lograrás que dure un día haciendo un uso normal del teléfono, con apps de mensajería y redes sociales, pese a contar con 3.000 mAh.

Para medir la duración de la batería, hemos realizado varios test, cada uno de ellos con una utilización distinta. En reproducción de vídeo en Full HD, por ejemplo, aguanta casi seis horas, un dato bastante bueno. Sin embargo, en cuanto se hace uso del modo multitarea, de juegos o de aplicaciones con un alto consumo de recursos, el porcentaje restante de batería empieza a caer de forma acelerada.

Duración de la batería en reproducción de vídeoDuración de la batería en reproducción de vídeo

Esto significa que la optimización de la pantalla -incluso con el brillo al máximo- supera a la de su procesador, memoria RAM y GPU. Simplemente el consumo de recursos que el software del teléfono hace cuando ejecutar aplicaciones, incluso las más sencillas, es más alto de lo que debería ser. 

Una solución a este problema sería activar el modo ahorro de batería. Lo sería si este modo en el Z11 no fuera limitadísimo. Todas las opciones que ofrece suponen renunciar a características del móvil que son necesarias para un uso satisfactorio, como la conexión a Internet. Además, la limitación de CPU hace que el móvil funcione demasiado lento, por lo que acabas desactivándola al poco tiempo.

Por citar algo positivo, el Nubia Z11 incorpora la cargá rápida de Qualcomm, bautizada como Quick Charge 3.0, aunque para hacer uso de ella necesitarás un cargador específico, del que nosotros no disponíamos.

Autonomía con uso intensivo de aplicacionesAutonomía con uso intensivo de aplicaciones

Antena Dual para el WiFi de última generación

La conectividad móvil ha mejorado mucho en los últimos años. Los chips NFC, el 4G o el USB Tipo C son novedades útiles y que ya están presentes en la mayoría de los nuevos teléfonos móviles. Por eso, no sorprende que el Nubia Z11, un móvil de gama alta con aspiraciones, cuente con todas ellas.

Además de las mencionadas, también incorpora algunas más, como la tarjeta Nano SIM Dual, el USB OTG, los infrarrojos y, sobre todo, la antena dual. Esta última tecnología permite conexiones WiFi de alta velocidad, mucho más eficientes y rápidas que las convencionales. No está presente en todos los móviles.

7 ideas para sacarle partido al NFC de tu móvil

Nada le falta casi nada al Z11 en este apartado; quizás Bluetooth 4.2 en lugar del 4.1 que equipa. Es un móvil 4G con todas las conexiones existentes ahora mismo. Mientras llega el 5G, parece que habrá pocas novedades en cuanto a nuevos estándares de conexión a Internet móvil.

El sonido es otro de los apartados en los que este móvil saca un sobresaliente. Con sonido Dolby Atmos la calidad es mejor que la de otros móviles de gama alta, especialmente con unos buenos auriculares.

Conclusión

Nubia intenta con el Z11 colocar un móvil entre los de mejor relación calidad-precio de 2016. Es un buen intento, pero se queda algo corto. Aunque destaca en pantalla y cumple en rendimiento, presenta errores que hacen difícil situarlo entre los privilegiados del año. La escasa autonomía y los errores en el software son difícilmente pasables en la gama alta.

Por otra parte, el precio del Nubia Z11, por debajo de los 500€, hace que pese a todo siga siendo muy buena opción. Aunque tiene que mejorar en varios aspectos, sigue ofreciendo mejores prestaciones que la mayoría de móviles del mercado. Por ejemplo, el procesador Snapdragon 820 y la GPU Adreno 530, dos componentes que permiten jugar a cualquier juego.

Una de las características diferenciadoras del Nubia Z11 es su pantalla, la principal, según hemos comprobado a lo largo del análisis. Sin biseles, es una pantalla distinta a las que estamos acostumbrados a ver.  Quizás no es la mejor en términos absolutos del mercado, pero es distinta.

No obstante, si Nubia quiere hacerse un hueco en Europa en el futuro, deberá labrarse una buena imagen de marca. Para conseguirlo, el primer paso es reducir a cero los errores y problemas en su software, uno de los principales generadores de descofianza hacia los fabricantes chinos de móviles.

En resumen: si estás dispuestos a soportar todos los peros que hemos señalado, es un smartphone con el que puedes presumir. Si eres de los que pierde la paciencia fácilmente, mejor que busques otras alternativas.

Galería de fotosLos mejores móviles de 2016ver las 18 fotos

 

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware99/10
  • Software66/10
  • Cámara88/10
  • Batería88/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio77/10