OnePlus 2, análisis completo y opinión

Review Analisis Opinion OnePlus 2 Especificaciones caracteristicas precio

Lo mejor

  • Relación calidad/precio
  • Rendimiento elevado
  • Lector de huella dactilar

Lo peor

  • Sin ranura microSD
  • Sobrecalentamiento
  • Ni NFC ni carga rápida
Imagen frontal de OnePlus 2

2 OnePlus

Nota de análisis

88
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.1
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 13/5 mpx
    Capacidad 3300 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 64 GB
Análisis en vídeo

 

Una apuesta complicada

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. OnePlus revolucionó el mercado con el OnePlus One hace poco más de un año con un móvil con unas extraordinarias prestaciones a muy bajo precio.

Así nació la leyenda del matagigantes, declarado como el smartphone Android con mejor relación calidad/precio del mercado, un listón muy exigente que veremos si es capaz de superar su sucesor, algo que comprobaremos en este análisis del OnePlus 2.

Como adelanto podemos indicar que el OnePlus 2 es un digno sucesor, pero tiene varias imperfecciones, hasta cierto punto lógicas, por el dinero que cuesta, pero el móvil chino esta vez sí que tiene una competencia dura.

Los mejores móviles chinos de 2015

Tiene algunos bugs de software, carece de ranura SD y no tiene ni NFC ni modos de carga ultrarrápida o inalámbrica. Además, conseguirlo es una misión casi imposible, lo que ha llevado ya al CEO de la compañía, Carl Pei, a pedir disculpas públicamente. 

Analizamos todas las características del OnePlus 2, o OnePlus Two como lo llama el fabricante, para averiguar si merece o no la pena comprar uno de los móviles chinos con mejor fama.

 

Diseño

Adiós al plástico. Uno de los pasos más firmes que observamos en un primer vistazo en esta prueba del OnePlus 2 tiene que ver con su diseño, mucho más elegante y fino que su antecesor. El cuerpo ya no es de plástico sino de una aleación de aluminio-magnesio en línea con los teléfonos de gama alta.

Para unos cuantos los problemas empiezan por la carcasa trasera que trae de serie el móvil, de plástico, que se asemeja al papel de lija. Sobre gustos no hay nada escrito, pero siempre tienes la opción de comprar el OnePlus 2 con la carcasa de bambú, de kevlar o madera.

Análisis OnePlus 2

Para insertar la tarjeta SIM en necesario retirar la carcasa trasera. Una de cal y una de arena: el OnePlus 2 es Dual Sim, pero no tiene ranura para microSD, por lo que hay que apañárselas con el almacenamiento interno del dispositivo.

Las dimensiones del OnePlus 2 no difieren excesivamente respecto a su antecesor: el móvil es ligeramente más corto y estrecho, pero más grueso. La diferencia más grande se encuentra en el peso, ya que llega a los 175 gramos. Demasiado para algunos, pero la verdad es que pasados unos minutos uno se acostumbra sin problemas a la envergadura del móvil.

OnePlus One vs One Plus 2: principales diferencias

¿Es el OnePlus 2 un móvil demasiado grande? Todo depende. Si te sientes cómodo con smartphones de 5 pulgadas o más no te parecerá ninguna monstruosidad, pero si no estás acostumbrado y tienes las manos pequeñas te puede resultar muy difícil manejarlo con una sola mano.

En el lado derecho del terminal conviven los clásicos botones de volumen y el de apagado o bloqueo, que funcionan sin mayores complicaciones. Al otro lado destaca un pequeño deslizador que tiene tres posiciones según las notificaciones que se deseen recibir: ninguna, solo prioritarias o todas

Lector de huellas

Una de las grandes novedades del OnePlus 2 es el lector de huellas, situado en la parte frontal, que funciona además como botón de Home. Tiene capacidad para registrar hasta cinco huellas dactilares diferentes, así que lo ideal es guardar los pulgares e índices para desbloquear el móvil cómodamente en cualquier situación.

Análisis OnePlus 2

El lector de huellas del OnePlus 2 funciona razonablemente bien, pero no es perfecto. Pierde rapidez al registrar más huellas y a veces tarda en reaccionar, un problema que de todas formas no es exclusivo de este smartphone. La mala noticia es que el lector de huellas no sirve para realizar compras como sí pueden hacer los Galaxy S6 o iPhone 6.

¿Cuál es la diferencia entre USB-C y USB 3.1?

Por otro lado, el nuevo OnePlus 2 abandona el microUSB para abrazar el USB-C que poco a poco se irá extendiendo a todo el mercado.

El cable USB-C del OnePlus 2 es reversible en sus extremos, transmite audio, vídeo y datos de una manera más rápida, pero la realidad es que a día de hoy puede ser un fastidio porque no se pueden utilizar los cables antiguos para recargarlo en un momento de apuro, así que no está de más pensar en comprar un adaptador.

Pantalla

La pantalla del OnePlus Two es de tipo LCD IPS, tiene resolución Full HD (1.920x1.080p) y alcanza las 5,5 pulgadas, que equivale a una densidad total de 401 píxeles por pulgada, especificaciones idénticas a las del primer modelo.

La startup china asegura que ha mejorado el nivel de contraste del dispositivo por encima del iPhone 6S, con 600 nits, pero la realidad es que no se queda lejos de los mejores terminales en este concepto, sobre todo al utilizarlo en exteriores.

Galería de fotosOnePlus Twover las 15 fotos

La pantalla está equipada con Gorilla Glass 4, así que en principio no hay que preocuparse por posibles golpes o arañazos por guardar el móvil en el bolsillo junto a las llaves de casa, como hemos podido comprobar por nosotros mismos en esta toma de contacto y análisis del OnePlus 2.

El móvil tampoco puede luchar contra los grandes en lo que a ángulos de visión se refiere, sobre todo al compararlo con la pantalla QHD Super AMOLED de, por ejemplo, el Samsung Galaxy S6 Edge, pero no hay que perder perspectiva: si nos atenemos al precio de OnePlus 2, éste es mucho más barato que otros móviles de gama alta.

Software

Después de romper relaciones con CyanongenMod, la startup china ha decidido equipar al OnePlus 2 con su propia interfaz, Oxygen OS, que en la práctica se trata de una ligera capa de personalización a la que puedes encontrar en un Nexus.

Además de la posibilidad de limitar las notificaciones con el deslizador de la parte izquierda y el lector de huellas, destaca Shelf, una pantalla de inicio extra en la que se muestran las aplicaciones y contactos utilizados con más frecuencia.

Análisis OnePlus 2

Oxygen OS, además, incorpora un modo nocturno, el teclado SwiftKey y la capacidad para realizar gestos activos con la pantalla apagada para, por ejemplo, desbloquear el teléfono o pasar a la siguiente canción. Trae también un ecualizador de música del que hablaremos más adelante.

La mala noticia es que existen algunos bugs y errores en la traducción al español, algo que parece fruto de las prisas por sacar el teléfono a la venta. De hecho, nosotros mismos hemos tenido problemas a la hora de instalar una actualización de Oxygen OS nada más encender el teléfono.

Hardware y rendimiento

OnePlus decidió equipar a su nuevo smartphone con el polémico Qualcomm Snapdragon 810, célebre por sus problemas de temperatura, aunque en su versión 2.1 y sobre el papel parece haber zanjado los problemas de sobrecalentamiento.

Después de una semana intensa de análisis del OnePlus 2, la verdad es que el móvil sí sufre un ligero calentamiento a la hora de ejecutar juegos muy exigentes o vídeos en alta resolución con unas cuantas aplicaciones en segundo plano. Y la temperatura sube todavía más si a su vez lo enchufamos a la corriente eléctrica.

Análisis OnePlus 2

A pesar de ello, el calentamiento, solo en contadas ocasiones, resulta excesivo y se queda muy lejos de los problemas que han tenido otros móviles en este sentido, incluso de la gama alta.

Así mejorará Snapdragon 820 la nueva generación de móviles

Estamos ante un teléfono rápido y fluido, no al nivel de los móviles insignia de alta gama, pero sí lo suficiente para destacarlo dado su bajo precio. A nivel técnico, el Snapdragon 810 funciona como un octacore con cuatro núcleos a 1,5 GHz y otros cuatro a 1,8 GHz.

Para esta review del OnePlus 2 en ComputerHoy hemos probado el modelo de 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno, una combinación que da muy buenos resultados pese a no poder contar con una ranura SD. 

Cámara

La cámara del OnePlus 2 tampoco decepciona, y eso que a nivel de especificaciones apenas ha progresado respecto al primer modelo, ya que cuenta con una cámara trasera de 13 megapíxeles y una delantera de 5 megapíxeles.

Sin embargo, lo que sí ha conseguido mejorar OnePlus es el software. El sistema de autoenfoque y el estabilizador de imagen ayudan a reducir los temblores del teléfono de una manera eficiente y además se nota una mejora en las imágenes capturadas con baja luz.

Los controles de la cámara instalada por defecto, al estilo iPhone, son bastante sencillos, puede que demasiado limitado para algunos. Incluye cuatro modos para realizar las fotografías: normal, modo bonito, imagen nítida, y HDR, donde sí podemos llegar a adivinar el potencial del móvil ya que los resultados con este modo son notables.

Galería de fotosPrueba de fotografías con el OnePlus 2ver las 16 fotos

Las posibilidades se multiplican también a la hora de grabar vídeo ya que el OnePlus 2 o OnePlus Two tiene capacidad para grabar vídeo en 4K, además de incluir un modo de cámara lenta y otro de timelapse.

De nuevo, los resultados de las fotografías son buenos si se compara con teléfonos de gama media, dentro de su rango de precios, pero es evidente que no llega a los niveles de calidad del Samsung S6 como tampoco al software del iPhone 6 Plus o el LG G4

Audio, música y videojuegos

El OnePlus 2 lleva instalado de serie su popular ecualizador MaxxAudio que funciona a las mil maravillas, con tres modos diferentes en función de si se reproduce música, cine o se ejecuta algún videojuego.

A nivel de audio es un teléfono no extraordinario pero sí razonablemente bueno tanto en llamadas como en reproducción de música, sobre todo si se utilizan unos cascos o auriculares. El altavoz es potentísimo, pero distorsiona bastante el audio al subir ligeramente el volumen y si estás acostumbrado a jugar con el móvil en horizontal probablemente tapes la salida de audio constantemente.

Análisis OnePlus 2

¿Es el OnePlus 2 un buen teléfono para los videojuegos? La respuesta corta es sí, pero también hay matices. Los videojuegos más exigentes se ejecutan sin problemas con una buena calidad gráfica sin notarse salto alguno, pero puede que te moleste el sobrecalentamiento mencionado anteriormente.

Un par de pegas más que hemos percibido durante esta prueba del OnePlus 2: resulta bastante habitual tapar el altavoz al sujetar el teléfono con las dos manos para jugar y el modelo de 16 GB de almacenamiento interno se antoja demasiado corto para instalar los videojuegos más avanzados que ya necesitan instalar 1 GB de datos en el teléfono. 

Batería y conectividad

Pese a que podemos retirar la tapa trasera, la batería del OnePlus 2 de 3.300 mAh de capacidad no es extraíble, una cifra bastante respetable sobre el papel. La pega es que apenas existen posibilidades para exprimir su vida útil más allá del modo de ahorro que viene de serie con Android.

Análisis OnePlus 2

¿Cuánto dura la batería? Si buscas un móvil de estas características probablemente realices un uso intensivo del móvil durante varias veces al día, incluso con el brillo de la pantalla al máximo. Aún así, es bastante probable que llegues, por los pelos, al final del día con una sola carga completa.

Descubre las posibilidades de la tecnología NFC

La batería dura más que en el primer modelo de la marca china, pero la mala noticia es que el OnePlus 2 no es compatible con la carga inalámbrica y tampoco tiene modo ultrarrápido de carga, así que tendrás que tirar del cable para alargar la vida de la batería. 

En cuanto a conectividad, otro inconveniente: OnePlus 2 no tiene NFC, algo que sorprende porque el antecesor sí estaba equipado con esta tecnología. 

¿Es compatible el OnePlus 2 con el 4G? Sí, además en las dos tarjetas nanoSIM que pueden utilizarse en el móvil, una característica que no ofrecen todos los móviles de gama alta. De la misma manera, también es compatible con WiFi 2.4 GHz y 5 GHz.

Conclusión

Tras este extenso análisis del OnePlus 2, podemos concluir que estamos ante un digno sucesor, pero no es teléfono perfecto. Destaca porque sigue siendo uno de los mejores móviles del mercado en relación calidad/precio, pero en algunas cosas parece haberse quedado estancado y, sobre todo, ahora sí que tiene una competencia dura.

¿Qué le falta al OnePlus Two? Sin aspirar a mejorar la pantalla o el procesador para no disparar su precio, el móvil podría incluir una ranura para tarjetas microSD, compatibilidad NFC y carga rápida o Wi-Fi. Con eso sería sin duda el flagship killer de 2015, pero no son más que castillos en el aire.

La comparativa con modelos de gama alta como el Galaxy S6, HTC One M9 o Xperia Z3+ es imposible por la diferencia de precios, pero sí que existen otras alternativas como el ZTE Axon que tiene carga ultrarrápida y NFC, aunque sale más caro.

Otros móviles que resisten a la comparación con el OnePlus 2 son, por ejemplo, los Huawei Honor 7 o Meizu MX5 que son todavía más baratos.

En definitiva, y tras este test del OnePlus 2, podemos concluir que se trata de un digno sucesor de uno de los mejores móviles lanzados en 2014 por su excelente relación calidad/precio, pero tiene algunas pegas y es muy difícil de conseguir.

Viendo el rendimiento, prestaciones y precio del OnePlus 2, está claro que se trara de una buena opción para comprar un teléfono con prestaciones de gama alta-media a precio muy bajo, sobre todo en el modelo de 4 GB de RAM y 64 GB de memoria. Puedes comprar tu OnePlus 2, al mejor precio y sin necesidad de invitación, gracias a Computerhoy.com y Everbuying.

El precio del OnePlus 2 de 16 GB es de 343 euros si introduces el código ONEPLUS16, y de sólo 373 euros para el OnePlus 2 con 64 GB de capacidad gracias al código ONEPLUS64

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware99/10
  • Software88/10
  • Cámara88/10
  • Batería88/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio1010/10