Logo Computerhoy.com

OnePlus 5: análisis y opinión

Turno para el análisis del OnePlus 5: ¿conquistará el móvil al público o la startup se ha acomodado y dejado la innovación por el camino por no arriesgar?

La hora de la verdad para OnePlus

Los smartphones que juegan en primera división suelen ser muy similares en velocidad, acabados y equipamiento. Así que, normalmente, son los detalles los que marcan la diferencia: por ejemplo, nuevas formas de manejo, una cámara especialmente buena o, naturalmente, el diseño. En este sentido, elegancia, delgadez y rapidez han sido las tres características con las que el pequeño fabricante cantonés OnePlus ha logrado ganarse a los usuarios y conseguido un elevado número de seguidores a lo ancho y largo del planeta.

Y, como suele decirse, no hay dos sin tres. Y en este caso, no hay tres sin... ¿cinco? No, no le busques tres pies al gato para descubrir la razón, es sencilla: en China el número 4 es considerado el de la mala suerte (como el 13 en occidente), hasta tal punto que no suele aparecer en los listados ni, incluso, en los ascensores. Se intenta evitar a toda costa. Por esta razón, o eso dicen desde la propia marca, han decidido pasar directamente del 3 (y el 3T) alOneplus 5 que hoy llevamos a análisis.

Los móviles de menos de 400 euros mejor valorados en Amazon

Así, el último teléfono inteligente venido de China de la –cada vez menos– Start-Up OnePlus, el OnePlus 5, ya es una realidad. Se trata de la cuarta generación (con permiso del OnePlus 3T) de una marca que se ha hecho un merecido hueco en el mercado –‘pico y pala’ en mano– y que, ahora, pretende dar el golpe definitivo al LG G6, el Samsung Galaxy S8, el Apple iPhone 7 Plus o el Huawei P10 Plus.

  OnePlus 5 LG G6 Samsung Galaxy S8  iPhone 7 Plus Huawei P10 Plus
Pantalla 5,5 pulgadas

5,7 pulgadas

5,8 pulgadas 5,5 pulgadas 5,5 pulgadas

Resolución

1.080 x 1.920 1.440 x 2.880 1.440 x 2.960 1.080 x 1.920 1.440 x 2.560
401 ppp 564 ppp 570 ppp 401 ppp 540 ppp
Prcesador Snapdragon 835 Snapdragon 821 Exynos 8895 A10 Fusion Kirin 960
RAM 6 / 8 GB 4 GB 4 GB 3 GB 4 / 6 GB
Memoria 64 / 128 GB 32 / 64 / 128 GB 64 GB 32 / 128 / 256 GB 64 / 128 GB
Cámara frontal 16 MPíx 5 MPíx 8 MPíx 7 MPíx 8 MPíx
Cámara trasera Dual 16 + 20 MPíx Dual 13 MPíx 12 MPíx Dual 13 MPíx Dual 20 MPíx
Batería 3.300 mAh 3.300 mAh 3.000 mAh 2.900 mAh 3.750 mAh

Y no solo técnicamente hablando. ¿Lo conseguirán o, como muchos otros, se han acomodado y dejado la innovación por el camino por no arriesgar? Lo hemos probado para ti y te lo contamos. Este es el análisis del OnePlus 5.

Hermano gemelo del iPhone 7 Plus

Visualmente las similitudes con el iPhone 7 Plus son sorprendentes (por no hablar del Oppo R11), hasta tal punto que podríamos afirmar que el OnePlus 5pierde algo de identidad. Ello no quita que el diseño esté muy cuidado y bien rematado.

Las similitudes con el iPhone 7 Plus son sorprendentes (por no hablar del Oppo R11).

La carcasa de alta calidad del OnePlus 5, acabada en aluminio cepillado en la parte trasera, presenta vértices y bordes redondeados, casi idénticos al modelo de Apple, e incluso incorpora las líneas de antena superior e inferior en la misma disposición y diseño curvo que el modelo de los de Cupertino. Las reminiscencias con el OnePlus 3 también son claras.

Los 20 mejores móviles chinos que nos dejó el año pasado

Como en el iPhone 7 Plus, la doble cámara del OnePlus 5 se encuentra en la parte posterior, exactamente en la misma disposición que la del XXL de Apple, sobresaliendo en la esquina superior izquierda de la carcasa. Del mismo modo, el doble flash de apoyo está situado a la derecha de esta.

La doble cámara se encuentra en la parte posterior, sobresaliendo esquina superior izquierda de la carcasa.

El OnePlus 3 y el OnePlus 3T ya pudimos analizarlos en su día. Las diferencias a nivel del frontal solo son visibles si se analiza en detalle, casi con lupa, como puedes ver en la siguiente imagen (OnePlus 5 a la izquierda y 3T a la derecha).

En comparación con su predecesor, el 3T, el OnePlus 5 ‘barato’ es 60 € más caro, y 100 € más que el predecesor de ambos, el OnePlus 3.

Y como hemos dicho, aunque en absoluto desmerece el diseño –el diseño del OnePlus 5 rebosa calidad y buen hacer por los cuatro costados– pierde por completo el encanto y la originalidad de épocas y gamas pasadas. Así, la botonadura sigue la línea y disposición de los anteriores terminales de la marca, incluido el Alert Slider...

La botonadura sigue la línea y disposición de los anteriores terminales de la marca.

... al igual que el LED RGB de notificaciones en la esquina superior izquierda de la parte frontal.

El LED RGB de notificaciones se encuentra en la parte superior, al igual que en anteriores modelos.

En la parte inferior del frontal del OnePlus 5, debajo de la pantalla, encontramos el botón de inicio con lector de huellas integrado. El formato y la situación es el mismo que en modelos anteriores, así como la excelente respuesta de este, rápido y efectivo donde los haya (0,2 s para desbloquear el terminal desde reposo).

Así, en OnePlus cada vez hacen teléfonos que se parecen más a sus propios teléfonos en los pequeños detalles… y a grandes rasgos a los de la competencia. Así, a buen seguro que en una ‘cata a ciegas’ entre el OnePlus 5y el 3T, la gran mayoría de los usuarios no apreciarán las diferencias, salvo que analicen la parte trasera, donde cambia la disposición de las cámaras.

A nivel estético, el OnePlus 5 se asemeja al 3T, salvo cuando se analiza la parte trasera.

En esta línea, el OnePlus 5 se ha estilizado y ha ganado en ligereza, aunque poco, unos 0,15 mm menos de grosor y 5 g menos de peso en relación al 3.

  OnePlus 5 One Plus 3 OnePlus 2
Dimensiones 152,7 x 74,7 x 7,25 mm 152,7 x 74,7 x 7,40 mm 151,8 x 74,9 x 9,85 mm
Peso 153 g 158 g 175 g

Cometar por último en este apartado la presencia de un USB 2.0 tipo C en la parte inferior, con soporte USB para audio en complemento al conector de miniJack de 3,5 mm convencional que encontramos a su lado.

El OnePlus 5 sigue integrando el altavoz en la parte inferior izquierda del marco.

Todo sea dicho, y en defensa de OnePlus, a estas alturas es complicado innovar en el apartado del diseño, algo reservado a unos pocos terminales al año, normalmente manufacturados por los grandes.

Colorido y definido, pero corto de resolución

La pantalla delOnePlus 5 se mantiene en las 5,5” con una relación 16:9 y se conforma con un panel con resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) que ofrece una densidad de pixel de 401 ppp. Está protegido con Gorilla Glass 5, pero sin curva alguna, la tendencia actual a la que tan solo Apple (y ahora OnePlus) ha sido capaz de resistirse.

Nada nuevo si lo comparamos con sus predecesores, que ya montaban un panel Optic AMOLED de similares características (en el caso del 3T el mismo, un Samsung S6E3FA3, como puede verse en las capturas).

Información panel OnePlus 5
Información panel OnePlus 3T
El OnePlus 5 monta un panel Optic AMOLED de Samsung de similares características a los de anteriores modelos (el caso del 3T, el mismo S6E3FA5).

No obstante, gracias a la tecnología de Samsung (quien manufactura los paneles), la imagen que ofrece el OnePlus 5 se muestra colorida y muy definida, aunque quizá demasiado contrastada por defecto.

Tipos de pantalla para móvil, ¿cuál es la mejor?

La distribución de la luminosidad, como se aprecia en la imagen, es realmente buena con pocas desviaciones, y los niveles de brillo lo suficientemente altos como no sufrir en días soleados, pero tampoco nada destacables si se enfrenta a otros topes de gama del mercado con brillos por encima de las 600 cd/m2.

Distribución brillo pantalla OnePlus 5

En lo que respecta al gamut de color conseguido por la pantalla del OnePlus 5, los resultados son prácticamente idénticos (siempre utilizando el perfil Predeterminado) que los conseguidos por el OnePlus 3 y 3T. Y, como hemos dicho, el brillo sigue la misma línea, con un máximo por debajo de las 400 cd/m2, un valor lejos de los conseguidos por terminales Galaxy y iPhone.

  OnePlus 5 One Plus 3 OnePlus 2
Brillo máximo 383,64 cd/m2 392,23 cd/m2 534,88 cd/m2
Gamut (sRGB) 142,8% 143,1% 96,1%
Contraste 7.272,8:1 4.997:1 1.188:1
Densidad de pixel 401 ppp 401 ppp 401 ppp

A favor de la pantalla del OnePlus 5, si se compara con la gama 3, se tiene que ahora se incorpora en el apartado de calibración de pantalla un nuevo espacio de color, el más profesional DCI-P3 que, tanto sobre el papel como en la práctica, permite reproducir una gama de color cercana al 140% del espacio sRGB (como el perfil Predeterminado) pero sin llegar a saturar los colores.

Oxygen OS incorpora un nuevo espacio de color en el apartado de calibración, el más profesional DCI-P3

Los resultados tras pasar por el laboratorio son realmente llamativos y así lo confirman las siguientes imágenes de gamut.

Gamut OnePlus 5 Predeterminado
Gamut OnePlus 5 sRGB
Gamut OnePlus 5 DCI-P3
Gamut Referencia sRGB

En cuanto a la distribución de los píxeles, el OnePlus 5monta un panel AMOLED Pentile de las mismas características que los anteriores modelos 3 y 3T (el OnePlus 2 tenía una pantalla IPS LCD), como demuestran la capturas (la diferencia de calidad en las imágenes deriva de la dificultad de enfoque con el microscopio).

Matriz AMOLED Pentile OnePlus 5
Matriz AMOLED Pentile OnePlus 5
Matriz AMOLED Pentile OnePlus 3
Matriz IPS LCD OnePlus 2

En este aspecto, todos los resultados obtenidos eran de esperar, ya que, como hemos dicho, el OnePlus 5 utiliza el mismo panel con variaciones solo a nivel de gestión por parte de la ROM. 

El sonido, el talón de Aquiles de OnePlus

En lo que se refiere a sonido, el OnePlus 5 sigue integrando el altavoz en la parte inferior izquierda del marco, aunque en esta ocasión se ha optado por montar uno algo más potente (no estéreo) en un intento de conseguir una mayor calidad de sonido que la que eran capaces de ofrecer el OnePlus 3 y 3T, que ofrecían un sonido mediocre. El resultado obtenido es correcto.

El OnePlus 5 sigue integrando el altavoz en la parte inferior izquierda del marco.

Y como ya ocurría en el OnePlus 3 y 3T, el OnePlus 5 incorpora una opción de Sintonizador de audio en el apartado de Sonido de la configuración del terminal, que permite mejorar la calidad y ecualizar la señal jugando con los valores disponibles.

El OnePlus 5 incorpora una opción de 'Sintonizador de audio' en el apartado de Sonido que permite mejorar la calidad y ecualizar la señal jugando con los valores disponibles.

Por otro lado, como demuestran los resultados, por la salida de auriculares hemos obtenido unos valores dentro de la media...

  OnePlus 5 OnePlus 3
Respuesta en frecuencia (desde 40 Hz a 15 kHz), dB +0,05 ~ -0,36 +0,03 ~ -0,17
Nivel de ruido, dB (A) -80,8 -93

... y en cuanto a la captación de sonido, ahora el OnePlus 5 sube a 3 los micrófonos utilizados, una de las novedades del terminal en este apartado, nada destacable dado que la competencia lo iguala o supera desde hace años. 

Un rendimiento envidiable

Si nos paramos a analizar en detalle sus prestaciones a nivel interno, el OnePlus 5 presenta unas especificaciones de escándalo, ¡por no decir de locura! ¿Una noche de insensatez y desenfreno en la mesa de diseño? Ni idea, pero lo cierto es que los 8 GB LPDDR4X (que consume menos energía) de memoria RAM del modelo superior (solo disponible en color negro) hacen palidecer a muchos ordenadores portátiles y de sobremesa que no pueden más que envidiar la capacidad de la ‘bestia’ que es el OnePlus 5.

Así, el OnePlus 5 es uno de los pocos del mercado con esta capacidad junto con el ZenFone AR de Asus. El hermano pequeño de la familia OnePlus 5 se queda en los 6 GB (disponible en color gris), igual que los predecesores el OnePlus 3 y el 3T, valor que en absoluto desmerece y que optimiza el rendimiento de forma correcta en el día a día.

El OnePlus 5 es uno de los pocos del mercado con 8 GB de RAM, lo que ayuda a obtener un rendimiento de escándalo.

No obstante, desde mi punto de vista, apenas se notan los 8 GB del modelo superior en el rendimiento del OnePlus 5 y podrían haber ahorrado costes en este área para invertirlos en otros apartados.

La lista definitiva con los mejores móviles Android de 2017

En lo que respecta al cerebro que comanda todos los procesos que ha de llevar a cabo del OnePlus 5, un Qualcomm Snapdragon 835 octacore (el tercer terminal en montarlo tras el Xperia XZ Premium de Sony y el U11 de HTC), presenta cuatro núcleos a 2,45 GHz de alto rendimiento y otros cuatro a 1,9 GHz que permiten gestionar de forma eficiente el uso de energía en tareas poco exigentes. De este modo, la batería de 3.300 mAh alcanza las 11 h y 49 min en un uso exhaustivo del terminal. Parte del mérito en el rendimiento también se debe a la GPU que le acompaña, una Adreno 540, todo ello sin sobrecalentamientos ni respuestas erráticas.

  OnePlus 5
Geekbench 4.1.0 (Single / Multi) 1.949 / 6.685
Basemark OS 2.0 3.587
GFXBench OpenGL 4.0.13 (T-Rex 2.0 - OS / Manhattan 3.1 OS) 5.886 / 2.340
3DMark 1.6.3439 Ice Storm Unlimited 40.449
AnTuTu 6.2.7 178.481

A nivel de almacenamiento, el OnePlus 5 se vende en dos sabores: 128 GB UFS 2.1 2-LANE para la versión de 8 GB de RAM y 64 GB para la de 6 GB.

Dash Charge, la carga rápida de OnePlus

Con este terminal la marca hace una propuesta valiente de 3.300 mAh y la batería del OnePlus 5 es capaz de ofrecer 11 h y 49 min de autonomía con un uso intensivo, cerca de una hora y cuarto más que el OnePlus 3. En lo que respecta a la prueba de batería de PCMark, ha conseguido una autonomía de 7 h y 48 min con la pantalla calibrada, y haciendo uso de YouTube por WiFi las 8 h y 5 min.

La autonomía del OnePlus 5 alcanza las 11 h 49 min en uso intensivo, 7 h y 48 min en PCMark y 8 h y 5 min con YouTube.

Como anteriores modelos de la marca, soporta la carga rápida, que permite alcanzar un 50% de capacidad en tan solo 25 minutos –una verdadera maravilla– y una carga completa en poco más de un hora y cuarto.

La carga rápida del OnePlus 5 permite alcanzar un 50% de capacidad en tan solo 25 minutos.

Importante destacar que el OnePlus 5 consigue estos resultados con su cargador Dash, algo a tener en cuenta si pensabas compartir el de otros dispositivos. Lo mismo ocurre con el cargador para coche.

El OnePlus 5 consigue alcanzar el 100% de batería en poco más de una hora con su cargador Dash.

Tampoco habría estado de más implementar un sistema de carga por inducción, aunque es bastante complicado de añadir en un terminal como este, con cuerpo metalizado. Además, los tiempos de carga más largos habrían empeorado la experiencia de usuario.

Doble cámara con zoom, luces y sombras

Para la cámara del OnePlus 5, desde la marca han seguido la tendencia de otros fabricantes: una cámara dual en lugar de una simple (personalmente creo que habría sido mejor elección un estabilizador óptico). Así, el OnePlus 5 presenta dos sensores, uno 16 megapíxeles (Sony IMX 398) con una óptica angular (24 mm), F1.7 y con enfoque por contraste; y un segundo que alcanza los 20 megapíxeles con una distancia focal de 36 mm (Sony IMX 350), F2.6 y con enfoque por detección de fase.

Lo que podríamos llamar zoom ‘de dos tiempos’ consigue una variación real en la distancia focal de 1,5~1,6 veces (no 2X óptico como afirmaba la compañía). Si se aplica el zoom digital el OnePlus 5 alcanza los 8X.

La doble cámara se encuentra en la parte posterior, sobresaliendo esquina superior izquierda de la carcasa.

Ahora bien, este análisis del OnePlus 5 confirma que el nuevo terminal no cumple las promesas de marketing del fabricante chino y la calidad de sus capturas no le permite entrar en la competición de los más grandes. Y es que las pruebas de laboratorio y de campo han demostrado que, tanto con zoom como sin él, la presencia de ruido es considerable antes del procesado/revelado tanto en fotos diurnas como nocturnas. Con ello no queremos decir que haga malas fotos, sino que no compite en la misma liga que los tope de gama.

La presencia de ruido es notable tanto en fotos diurnas como nocturnas.

Pero no nos llevemos a engaño, el OnePlus 5 tiene una excelente cámara, capaz de trabajar con un gran rango dinámico, una buena nitidez y exposición, y un correcto tratamiento del color y el balance de blancos. Del mismo modo, los automatismos de la aplicación Cámara funcionan muy bien, con especial mención al HDR automático.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que, en primer lugar, la amplia abertura de F1.7 de la cámara angular reduce la profundidad de campo y deriva en que las imágenes 'puedan parecer' faltas de nitidez, mal expuestas, trepidadas o con motivos desenfocados, nada más lejos de la realidad. Se trata de fotografía básica y es el usuario el que debe ser capaz de exponer y enfocar de forma correcta.

El OnePlus 5 tiene una excelente cámara, capaz de trabajar con un gran rango dinámico, una excelente nitidez y exposición, y un correcto tratamiento del color y el balance de blancos.

Por otro lado, la falta de un estabilizador óptico en las cámaras del OnePlus 5 obliga a la app Cámara a subir la sensibilidad ISO a la hora de realizar capturas con baja luminosidad, lo que conlleva un aumento de ruido considerable. Por esta razón, desde mi punto de vista, habría sido preferible añadir un estabilizador OIS en vez de haber seguido al resto de los fabricantes con una doble cámara.

Por último, y enlazando con lo anterior, aunque la aplicación Cámara del OnePlus 5 es realmente potente (como veremos a continuación), el procesado del ruido es muy mejorable, aunque en su descarga he de decir que gracias a que permite almacenar las imágenes en formato RAW, siempre se pueden aplicar filtros de reducción de ruido a posteriori en un ordenador con ayuda de Photoshop, por ejemplo.

A destacar que, al igual que con aplicación de la cámara de Apple, el OnePlus 5 ofrece un modo retrato que, mediante software, permite aprovechar los encuadres de ambas cámaras para representar el fondo más distante y borroso, artificialmente como todos los competidores del mercado con cámara dual. De esta forma, es posible conseguir capturas con efecto bokeh, similar (pero no igual) a las que se pueden lograr jugando con la profundidad de campo de una cámara avanzada.

Al igual que con aplicación de la cámara de Apple, el OnePlus 5 ofrece un modo retrato.

No podemos olvidar tampoco el nuevo modo profesional, muy bien resuelto y que no solo permite configurar ajustes como la sensibilidad ISO o la velocidad de obturación, sino que también muestra un histograma en pantalla en tiempo real y almacena imágenes en formato RAW para un post-procesado profesional, un plus con el que el OnePlus 5 gana puntos en la valoración final.

El nuevo modo profesional muestra un histograma en pantalla en tiempo real y almacena imágenes en formato RAW.

Si nos paramos a analizar la grabación de vídeo, el OnePlus 5 es capaz de filmar secuencias en resolución 4K a 30 fps, e incluso vídeos en baja resolución de 720 a cámara lenta ralentizada hasta cuatro veces (120 fotogramas fps).

Por último, la aplicación Cámara del OnePlus 5 permite que, cuando se hace uso de cámara frontal de 16 megapíxeles (con sensor Sony IMX 371, F2.0), la propia pantalla actúe a modo de flash, iluminándose brevemente. Una gran idea, una vez más original de Apple, todo sea dicho.

Cámara frontal del OnePlus 5, con flash de apoyo basado en la iluminación de la pantalla.

En resumen, es una lástima que el estabilizador óptico de imagen (tanto frontal como trasero) se haya quedado en la mesa de diseño (la cámara angular y la frontal sí incluyen estabilizador electrónico), algo que un terminal de su categoría no se puede permitir.

El software: Oxygen OS

El sistema operativo del nuevo OnePlus 5 es, en su versión europea y como en anteriores modelos, Oxygen OS, una versión adaptada por la propia OnePlus basada en Android 7.1.1. El sistema funciona con normalidad y presenta un aspecto que apenas se diferencia del Android puro.

Habrá quien lo catalogue de austero, pero lo cierto es que es algo muy positivo y de agradecer a OnePlus (Google optimiza y otros enlentecen con capas y personalizaciones innecesarias), así como su compromiso de publicación de actualizaciones e inclusión de parches de seguridad.

El sistema operativo del nuevo OnePlus 5 es, en su versión europea y como en anteriores modelos, Oxygen OS, una versión adaptada por la propia OnePlus basada en Android 7.1.1.

Por otro lado, el OnePlus 5 introduce algunas innovaciones en la nueva versión que, a día de hoy, el OnePlus 3 y el 3T todavía no incorporan en sus versiones estables. En primer lugar, incluye un nuevo Modo lectura que viene a complementar al Modo noche y que permite que la totalidad de la superficie de la pantalla cambie a un modo de escala de grises al tiempo que ajusta el brillo y la nitidez para ahorrar batería. Accesible a través del menú Pantalla, se puede activar de forma manual o añadir aquellas aplicaciones sobre las que nos gustaría que se iniciase de forma automática.

Un nuevo Modo de lectura que viene a complementar al modo noche, permite que la totalidad de la superficie de la pantalla cambie a un modo de escala de grises al tiempo que ajusta el brillo y la nitidez para ahorrar batería.

Apuntar también que, ahora, el modo noche del OnePlus 5 permite un ajuste automático que cambia la temperatura de color después de la puesta del sol o en los intervalos configurados por el usuario, a diferencia del OnePlus 3 que tan solo permitía tenerlo o no activado.

Por último en el apartado de software, el nuevo gestor de archivos del OnePlus 5 incluye una nueva función denominada Caja de seguridad (Secure box), que permite proteger con contraseña (o huella) documentos y fotografías.

El nuevo gestor de archivos del OnePlus 5 incluye una nueva función denominada Caja de seguridad (Secure box),

Conectividad: doble SIM y LTE Turbo

El OnePlus 5 es un teléfono dual SIM, es decir, permite usar dos tarjetas nanoSIM y conectarse a dos redes de forma simultánea, algo realmente útil si necesitas usar dos números de teléfono distintos. Además, cada una puede utilizarse para la conexión a Internet.

El OnePlus 5 soporta dos tarjetas nanoSIM simultaneas, ambas pueden utilizarse para la conexión a Internet.

Gracias al procesador Snapdragon 835 el OnePlus 5 alcanza los 600 Mbps por LTE (Cat 12), aunque el chip en sí podría, teóricamente, alcanzar incluso los 1.000 Mbps. No obstante, por el momento OnePlus no lo aprovecha como otros teléfonos inteligentes con el mismo procesador como el Xperia XZ Premium de Sony y el U11 de HTC.

En la práctica esto no es una desventaja, porque en Europa hasta ahora ninguna red admite estas velocidades y, como mucho, podrás aprovechar LTE a 500 Mbps.

El OnePlus 5 soporta Bluetooth 5.0 con soporte aptX & aptX HD y el ya omnipresente NFC.

El resto de conexiones por radio del OnePlus 5 están a la altura y el rendimiento obtenido por WiFi (802.11ac doble banda) es extremo gracias a las dos antenas (MIMO 2x2) que monta. Destacar también el soporte Bluetooth 5.0 con soporte aptX & aptX HD y el ya omnipresente NFC.

La comunidad se revuelve, polémica al canto

Nada más presentarse el OnePlus 5 de forma oficial aparecieron las primeras reacciones negativas en la comunidad Android. Incluso se habló de fraude. Los primeros usuarios en hacer saltar la alarma surgieron en el conocido foro XDA Developers. Al parecer, el fabricante de teléfonos inteligentes de China parecía hacer trampas para obtener mejor rendimiento en los benchmark, que son el principal indicador de potencia de cualquier sistema.

OnePlus, cazada haciendo trampas con el OnePlus 3T en AnTuTu

Según afirmaban, el último procesador de ocho núcleos Snapdragon 835 desarrollado por Qualcomm, no bajaba la potencia de los cores en las pruebas de rendimiento, es decir, funcionaban siempre a plena carga para, de este modo, permitir que el OnePlus 5 fuera capaz de alcanzar puntuaciones más altas.

Los primeros usuarios en hacer saltar la alarma surgieron en el conocido foro XDA Developers.

El revuelo causado obligo a Carl Pei, cofundador de OnePlus, a replicar la información de inmediato en Reddit tratando de refutar las alegaciones. Según sus palabras, el OnePlus 5 se comportaba ‘en consecuencia’ en las pruebas de rendimiento, así como en aplicaciones exigentes como juegos en 3D. Es decir, lo ‘da todo’ para mostrar el rendimiento real del terminal cuando es sometido a pruebas de estrés del procesador, aunque luego en la vida real no trabaje de esa manera.

Sin entrar a valorar si es una práctica deleznable o no (no es el primer caso y, de hecho, otros fabricantes como Samsung ya han sido acusados de lo mismo en anteriores ocasiones), lo cierto es que te analicen con tanto detalle indica que vas por la buena senda. Estar en la cresta de la ola es lo que tiene, debes estar preparado para todo tipo de embistes, en algunas ocasiones con la única intención de hacer daño.

Samsung manipula benchmarks de Galaxy S4 para que luzca bien

Y como en anteriores ocasiones, personalmente no afirmaría que se trata de resultados falseados con el OnePlus 5, sino de terminales y procesadores limitados por software (de acuerdo, para mantener controlado el consumo y evitar calentamientos) a los que no se les permite mostrar todo su potencial. No nos olvidemos, para eso se desarrollaron los benchmark. ¿Práctica poco elegante? Quizá. ¿Fraude? En absoluto siempre y cuando no se eleven las velocidades de reloj de serie.

¿Práctica poco elegante? Quizá. ¿Fraude? En absoluto siempre y cuando se eleven las velocidades de reloj de serie.

Con todo, si bien hace años era vital considerar los resultados en benchmark, actualmente basta trastear unos minutos con cualquier terminar para ver cómo responde, y el OnePlus 5 lo hace muy bien.

Pero no todo es potencia, hay decenas de variables que puede convertir en tortuga al teléfono más potente o conseguir que un gama baja ofrezca una excelente experiencia de usuario.

Por aclarar, no quiero decir que esté de más la potencia, cuanta más mejor, pero equilibrada con el resto de componentes, bien aprovechada a nivel de software y sin que disparé el precio innecesariamente. Y ante todo, recordemos que son teléfonos, no estaciones de diseño para renderizado o análisis de Big Data.

Disponibilidad y precios

Como ya hemos comentado a lo largo de  esta review del OnePlus 5, está disponible en dos sabores (cuidado al elegir porque la memoria no puede ser ampliada al carecer de ranura de tarjetas): una versión con 128 GB de memoria interna y 8 GB de RAM por 559 € y una versión 64 GB más barata con 6 GB de RAM por 499 €.

En comparación con su predecesor, el 3T, el OnePlus 5 ‘barato’ es 60 € más caro, y 100 € más que el predecesor de ambos, el OnePlus 3.

En comparación con su predecesor, el 3T, el OnePlus 5 ‘barato’ es 60 € más caro, y 100 € más que el anterior a ambos, el OnePlus 3, que ofrece prácticamente las mismas prestaciones. El problema es que estos dispositivos ya no están disponibles para su compra.

Opinión y conclusión

Sin lugar a dudas OnePlus sigue por la senda correcta. El OnePlus 5 es uno de los terminales Android más rápidos y elegantes del mercado, aunque la similitud visual con los iPhone de Apple cada vez es más clara.

Sería injusto decir que el OnePlus 5 no es un gran teléfono pese a sus carencias y notable falta de innovación, pero lo cierto es que si bien hasta el modelo anterior la marca destacaba por poner en el mercado tecnología de alta gama y última generación a un precio difícil de igualar (a costa de llevarse un margen menor por cada unidad vendida), lo cierto es que con el OnePlus 5las cosas han cambiado.

Dado su precio, ya no podemos considerarlo un gama media. Los 499 € del modelo básico de 64 GB de almacenamiento y 6 GB de RAM y los 559 € del terminal de 128 GB de capacidad y 8 GB de memoria, sitúan al OnePlus 5 a medio camino –en términos de rendimiento y precio– entre la gama alta y lo que podríamos considerar de ‘lujo y deseo’ como son los flagship Samsung Galaxy S8, Apple iPhone 7 Plus y Sony Xperia XZ Premium.

OnePlus 5

Consulta las características técnicas y toda la información sobre OnePlus 5 y sus mejores ofertas.

¿Razones por las que comprar o no comprar el OnePlus 5? En su contra juega, como ya he comentado, la relación calidad/precio. Y aunque sigue siendo interesante si se compara con Samsung, Apple o Sony, sin lugar a dudas el ZTE Axon 7 sigue siendo imbatible en este sentido.

Además, como hemos visto en este análisis del OnePlus 5, así como de convincente es el rendimiento, dudosos son los resultados de su cámara en relación al ruido (derivados de la necesidad de subir el ISO a causa de la falta de un estabilizador óptico que permita ganar algunos pasos de exposición), que no le permiten mantenerse a la altura de Apple y Samsung.

Tampoco es resistente al agua (en OnePlus deberían empezar a plantearse esta característica dado el rango de precios en el que se mueven, aunque hay quien asegura que, aunque el OnePlus 5 no esté certificado para ello, sí aguanta zambullidas); ni incorpora carga inalámbrica o ranura de tarjetas, dos carencias perdonables dada la gran capacidad de memoria y la excelente carga rápida.

A su favor, el OnePlus 5 es un excelente teléfono que, a buen seguro, no te defraudará. El rendimiento es extremo y sobre el papel tiene unas especificaciones de ensueño. Pero aunque en el día a día es realmente resolutivo, seamos realistas, 8 GB de RAM ¿son necesarios?

Creo que a OnePlus se le ha ido la mano, más cuando quizá podían haber ahorrado en costes por ese lado y haber instalado un panel con mayor resolución, aunque no me cuento entre los defensores de las pantallas QHD o 4K en móviles, sirven para no ver los píxeles en VR... y consumir recursos de sistema y batería como si no hubiera mañana.

En cuanto a diseño, también está muy bien resuelto, aunque sigue la senda de Apple.

Análisis a fondo del Samsung Galaxy S8 Plus, ¿el mejor móvil del año?

Por último, respecto al comentado 'efecto gelatina' de la pantalla del OnePlus 5, personalmente no creo que sea algo crítico en el uso del día a día, apenas se percibe; y en lo que se refiere al bloqueo cuando se hacía uso del teléfono de emergencias, el pasado domingo día 23 OnePlus liberó una actualización con la que ha solventado el problema.

Y no hay mucho que destacar, salvo que el OnePlus 3 y el 3T seguirían siendo una gran opción de compra si no los hubieran retirado ya del mercado. Quien sabe, quizá desde OnePlus tenían miedo de que le hicieran sombra a su nuevo terminal.

En resumen, podríamos decir que el OnePlus 5, como anteriores terminales de la marca, es un teléfono de diseño cuidado (en esta ocasión con algo menos de innovación) para fans de Android deseosos de tener el mayor rendimiento. Eso sí, en esta ocasion se verán obligados a rascarse un poco más el bolsillo.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño y acabado de calidad
  • Rendimiento extremo
  • Memoria RAM de hasta 8 GB
  • Almacenamiento de hasta 128 GB
  • Doble cámara con zoom
  • Soporte Dual SIM
  • LTE rápido

Lo peor

  • Pantalla FullHD
  • Cámaras sin estabilizador óptico
  • Ruido molesto en fotografías
  • No admite tarjetas de memoria
  • La batería no es reemplazable
  • Marco de la pantalla grande

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: OnePlus 5