Samsung Galaxy A5 (2017), análisis y opinión

Lo mejor

  • Diseño de buena calidad
  • Resistencia al agua
  • Batería de larga duración

Lo peor

  • Precio muy alto
  • Android Marshmallow
Samsung Galaxy A5 (2017)

Galaxy A5 (2017) Samsung

Nota de análisis

83
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0.1
    Tamaño 5.2 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 16/16 mpx
    Capacidad 3000 mAh
    Memoria Interna 32 GB
La renovación de la gama media de Samsung

La nueva gama media de Samsung ha llegado con el objetivo de dominar el mercado, una batalla en la que hasta hace muy poco la marca surcoreana parecía la única contendiente en España pero que en los últimos años ha visto cómo se acercaba Huawei.

En este análisis del Samsung Galaxy A5 2017 vamos a examinar si el teléfono puede realmente convertirse en el mejor móvil de la gama media premium, un segmento en el que encajan los smartphones que se colocan solo un escalón por debajo de los buques insignia.

Se trata del primer gran lanzamiento de la compañía surcoreana tras el fiasco del Note7, un motivo más para poner la lupa sobre este smartphone que promete convertirse en uno de los terminales más vendidos del año. La receta de Samsung parece sencilla: rescatar parte de las novedades introducidas en el Galaxy S7 en esta nueva gama media, lo que se traduce en importantes mejoras a nivel de diseño, pantalla o cámara de fotos.

Para empezar hablamos de un móvil con certificación IP68, o lo que es lo mismo, se trata de un smartphone protegido contra el polvo, la suciedad y la arena y sumergible en el agua - resistentes a una profundidad máxima de 1’5 metros durante 30 minutos en el agua-, un nivel de protección superior al que por ejemplo disponen los iPhone 7 y iPhone 7 Plus.

¿Todavía quieres más? No te pierdas el análisis del Samsung Galaxy S7 Edge

Otra de las novedades del Galaxy A5 2017 tiene que ver con el apartado fotográfico. Y es que el sensor trasero crece hasta unos considerables 16 megapíxeles -veremos con qué resultados- mientras que la cámara frontal se queda en esa misma cifra, por lo que podría convertirse en uno de los mejores móviles para hacerse selfies.

Todo ello aderezado con algunas novedades a nivel de pantalla, diseño, conectividad o batería. Y lo mejor de todo: sale por el mismo precio que tenía el año pasado. Si quieres repasar a fondo cuáles son sus puntos fuertes y en qué areas necesitas mejorar no te pierdas nuestra review del Galaxy A5 2017.

Diseño premium con nuevos colores

La primera diferencia salta a la vista. La nueva familia Galaxy A5 2017 aterriza con cuatro colores inspirados en "elementos de la naturaleza con el objetivo de crear un efecto relajante" según explica Samsung. En concreto podemos comprar el móvil en negro (Black Sky), dorado (Gold Sand), rosa (Peach Cloud) y azulado (Blue Mist), siendo este último el modelo que hemos recibido para escribir este análisis.

Como viene siendo habitual nos encontramos ante un smartphone unibody, es decir, está construido en una sola pieza de tal manera que la batería no es extraíble. En cuanto a los materiales de fabricación el terminal mezcla una estructura metálica con acabados de muy buena calidad y cristal 3D en la parte trasera, siendo bastante elegante de lejos y también en la mano.

Diseño Galaxy A5 2017

La pantalla domina por supuesto la parte frontal, con unos marcos laterales ligeramente visibles, que veremos si mantienen o no en el futuro Galaxy S8. En la parte superior podemos ver el logotipo de Samsung, justo debajo del auricular para las llamadas, el sensor de proximidad y la cámara frontal.

Debajo de la pantalla tenemos el botón físico de Inicio y flanqueado por dos capacitativos, que quedan ocultos por defecto pero se iluminan cuando manipulamos el teléfono, una solución bastante elegante.

Todo lo que debes saber de la certificación IP contra el polvo y el agua

Los botones de volumen quedan en el lateral izquierdo, en una posición bastante acertada, unos centímetros por encima de la bandeja extraíble en la que podemos introducir una tarjeta nanoSIM: desafortunadamente el Samsung Galaxy A5 (2017) no es un teléfono dual SIM.

Samsung Galaxy A5 2017 Altavoz

En el lateral derecho tenemos el otro botón, el de encendido/bloqueo del terminal. Además tenemos otra de las novedades del Galaxy A5 (2017): el altavoz principal pasa del borde inferior al lateral derecho, una opción bastante curiosa que resultará muy práctica a los más jugones ya que resulta casi imposible obstruir la salida de sonido.

En el borde superior tenemos otra bandeja extraíble, en este caso para introducir una tarjeta microSD -de hasta 256 GB- con la que podemos ampliar el espacio de almacenamiento del dispositivo. Al otro lado destaca el puerto de carga USB de Tipo C y el jack para auriculares, que de momento resiste en esta gama media premium.

Aspecto Galaxy A5 2017

Las dimensiones del Samsung Galaxy A5 (2017) son 146,1 x 71,4 x 7,9 milímetros, unas cifras más o menos en la media del segmento. Su peso es de 157 gramos, lo que de alguna forma sí lo aleja respecto a algunos de sus principales competidores lanzados el año pasado como el Huawei P9, aunque la diferencia es poco apreciable.

De hecho, se trata de un terminal ligero y cómodo de manejar en la mano gracias a sus diseño curvado, lo que habla muy bien de su ergonomía.

Trasera Samsung Galaxy A5 2017

Las mejores ofertas para comprar el Samsung Galaxy A5 2017 en Amazon

Acabamos el repaso al diseño de este A5 por la parte trasera. Muchos agradecerán que la cámara principal ya no sobresalga del cuerpo del dispositivo, lo que hace que el móvil no se pueda tambalear al colocarlo sobre una superficie plana. La mala noticia es que este acabado cristal 3D puede resultar muy elegante, pero es un auténtico imán para las huellas. 

Una pantalla Super AMOLED para presumir

Samsung mantiene la receta del éxito en este apartado al volver a apostar por un panel de 5,2 pulgadas Super AMOLED, una tecnología que en la práctica suele resultar más llamativa para la mayoría del público por su elevadísimo contraste y sus negros más puros: los píxeles no se iluminan para representar el color negro, algo que no sucede en los paneles IPS.

Pantalla Galaxy a5 2017

Todo esto suele ser una ventaja a la hora de consumir contenidos multimedia como series y películas, pero los usuarios más exigentes alegan que este tipo de paneles acostumbran a ofrecer unos colores menos fidedignos con la realidad. Esa crítica sigue siendo legítima a día de hoy, aunque fabricantes como Samsung han incluido opciones para calibrar la pantalla de una manera más realista.

¿Cuál es la mejor pantalla para tu móvil? IPS vs AMOLED

En este Galaxy A5 2017 podemos seleccionar por un modo de pantalla adaptativo que muestra unos colores vibrantes, por un modo cine o foto si vamos a reproducir este tipo de contenidos y un modo básico que se ajusta más a la reproducción de colores más normal. Si no nos convence ninguno de ellos podemos calibrar la temperatura de color, un extra del que no disponen muchos teléfonos.

Pantalla Galaxy A5 Software

El nivel de brillo llega también al sobresaliente, tanto en interiores como en exteriores al máximo o al mínimo. Otra de las características interesantes de este terminal es que tenemos la posibilidad de activar un filtro de luz azul con el que reduciremos la fatiga ocular, una opción altamente recomendable cuando usamos el smartphone por la noche o en ambientes mal iluminados.

Los ángulos de visión también cumplen con creces las expectativas para un smartphone de este rango de precios. El teléfono se mantiene en una resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles) que se antoja suficiente para la inmensa mayoría del público pero que comienza a quedarse atrás si lo comparamos con la gama alta.

Always On Galaxy A5 2017

A nivel de pantalla una de las novedades del Galaxy A5 (2017) más interesantes es la incorporación de la función Always On Display, un modo que hasta ahora parecía reservado a los buques insignia de la compañía y que nos sirve para revisar de un simple vistazo la fecha y/o las notificaciones recibidas, ahorrando tiempo y -a la larga- batería, ya que acabaremos activando la pantalla con menos frecuencia.

A la espera de Android Nougat

Al igual que sucedió el año pasado, la gama media de Samsung aterriza con un sistema operativo algo desactualizado. Y es que a estas alturas de la película podríamos pensar que un teléfono de más de 400 euros debería llevar de serie Android Nougat, ya que se liberó nada menos que a finales de agosto. Sin embargo, el nuevo A5 viene de serie con Android 6.0.1 Marshmallow.

Claro que también es cierto que a día de hoy existen muy pocos terminales en el mercado que funcionen oficialmente con Nougat y, además, parece bastante probable que la actualización del Samsung Galaxy A5 (2017) a Android 7.0 Nougat llegue muy pronto. Mientras tanto nos debemos conformar con Grace UX, la interfaz que estrenó el desaparecido Note7 y había quedado en el olvido.

Galaxy A5 2017

Las diferencias respecto a la interfaz del S7 son mínimas, pero los menús están algo mejor organizados y disfrutamos de un aspecto más moderno. Lo mismo sucede con la barra de notificaciones, en la que ahora podemos desplegar los diferentes avisos que nos llegan de una misma app de manera que -por ejemplo- podemos comprobar desde qué grupos o contactos nos han llegado nuevos mensajes al WhatsApp sin necesidad de entrar en la aplicación.

Si presionamos sobre alguno de los iconos de la pantalla de inicio accederemos a un pequeño menú de accesos rápidos, una característica que recuerda de lejos al 3D Touch pero que (por ahora) se queda bastante corta: solo podemos acceder a la info de la aplicación en cuestión, desactivarla o ponerla en modo inactivo, lo que evitará que consuma recursos en segundo plano.

Galaxy 3D

Disponemos de la posibilidad de abrir dos aplicaciones en modo de ventana partida, reducir el área de la pantalla para manejar mejor el móvil con una sola mano o de abrir una carpeta segura para proteger nuestros contactos, documentos y apps de las miradas indiscretas, una funcionalidad muy acertada y cada vez más común entre los fabricantes.

Como es habitual en Samsung contamos con un puñado de apps preinstaladas, algunas del propio fabricante (S Health, Samsung Members) y otras que en principio (Suite de Microsoft, Facebook) no molestan demasiado. De hecho la capa de personalización tiene un comportamiento bastante fluido, lo que es una buena noticia respecto a anteriores versiones.

Consulta la lista de móviles Samsung que se actualizarán a Android 7.0

Por otro lado disponemos de una aplicación de mantenimiento del dispositivo que nos lanzará avisos si alguna de las apps que utilizamos está consumiendo más batería de la cuenta o si estamos ocupando espacio de almacenamiento con datos que apenas usamos. De manera opcional también podemos utilizar una solución de seguridad antimalware de Intel Security para protegernos de ataques maliciosos y mejorar nuestra privacidad, aunque eso lastrará (en mayor o menor medida) la fluidez del dispositivo.

De los 32 GB de almacenamiento interno originales de los que dispone el teléfono nos quedan alrededor de unos 23 GB que en todo caso podemos ampliar mediante una tarjeta microSD, por lo que en principio no tendremos problemas para instalar una larga lista de aplicaciones o guardar miles de fotografías, vídeos o canciones en nuestro smartphone.

Rendimiento fluido en casi todos los escenarios

En las tripas del teléfono tenemos un procesador Exynos 7880 de ocho núcleos fabricado por la propia Samsung, un chip de 14 nanómetros que asegura un nivel de eficiencia sobresaliente como veremos más adelante al hablar sobre la batería. La velocidad de frecuencia del reloj del procesador crece desde los 1,6 GHz hasta los 1,9 GHz y contamos además con 3 GB de memoria RAM, lo que supone un adelante respecto al modelo anterior y se queda solo un paso por debajo del S7.

Con todo esto la experiencia de usuario resulta satisfactoria en la inmensa mayoría de los escenarios, presumiendo de fluidez tanto a la hora de mover aplicaciones realmente exigentes o pesadas como al navegar con múltiples tareas en segundo plano. La mala noticia llega a la hora de examinarlo con las diferentes pruebas de rendimiento y benchmarks, ya que se coloca un escalón por debajo de sus competidores chinos.

Test Galaxy a5 2017

Algo parecido sucede a la hora de jugar. En ningún caso hablamos de problemas de carga ni lag, pero si eres un usuario exigente notarás la diferencia entre este móvil y los buques insignia lanzados en 2016. Eso sí, los amantes de los juegos tienen algún extra de regalo como una función para grabar y subir automáticamente las partidas incluyendo nuestras impresiones gracias a la cámara frontal.

Los diez móviles más potentes del mercado según AnTuTu

Durante nuestras pruebas con el Samsung Galaxy A5 (2017) no hemos detectado problemas de sobrecalentamiento, ni siquiera en momentos de intensa exigencia.

Galaxy A5 2017 Juegos

Por último el lector de huellas no es el más rápido del mercado, pero es preciso y fiable. Podemos además usarlo para pagos móviles vía NFC, también con Samsung Pay, para nuestra carpeta segura y para iniciar sesiones en diferentes sitios web.

Cámara

A la hora de comprar el Samsung Galaxy A5 (2017) una de las dudas fundamentales gira alrededor de su nivel fotográfico, ya que este apartado ha sido uno de los que más cambios ha experimentado respecto al modelo lanzado el año pasado.

Camara Galaxy A5 0217

La cámara principal crece de los 12 a los 16 megapíxeles pero se deja por el camino el estabilizador óptico de imagen (OIS), lo que a priori nos deja sensaciones encontradas. Sin embargo los interrogantes se disipan a medida que utilizamos la cámara ya que hemos comprobado en primera persona que en general vamos a conseguir buenos resultados con imágenes de buena calidad, sin apenas ruido y un rango dinámico bastante amplio.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver un recorte al 100% de la imagen

Claro que debemos ser conscientes de que la calidad en todo caso está un escalón por debajo de los actuales buques insignia, algo que se nota entre otras cosas por la pérdida del estabilizador de imagen del que si presumía su predecesor. Aparte, no disponemos de modo HDR automático sino que tendremos que activarlo o desactivarlo en función de cada caso, y tampoco tenemos posibilidad de grabar vídeo a resolución 4K, algo que debería ser imprescindible en este rango de precios.

Los móviles con mejor cámara de fotos de 2016

En cualquier caso la novedad del Galaxy A5 (2017) más llamativa tiene que ver con la cámara frontal que en este caso llega también hasta los 16 megapíxeles, una cifra en la que se mueven muy pocos terminales. Esto puede llevar a engaños, ya que la calidad del sensor frontal está por debajo del trasero, lo que se demuestra fácilmente con una foto.

Retrato con la cámara frontal para selfies vs sensor trasero

La calidad de la cámara para selfies es buena, aunque debemos tomar en consideración algunos consejos básicos como realizar las fotos siempre en primer plano -nada de planos medios o selfies desde lejos- en buena medida porque no contamos con sistema de autoenfoque.

Galería de fotosCámara de fotos del Samsung Galaxy A5 (2017)ver las 20 fotos

A nivel de software apenas encontramos cambios con lo que suele ofrecer Samsung. Contamos con un puñado de modos de escena que pueden ser interesantes y un modo profesional que se les quedará algo corto a los amantes de la fotografía, ya que solo podemos modificar el balance de blancos, la luminosidad ISO y compensar la exposición. 

Una batería de larga duración

Sobre el papel la cosa promete bastante: 3.000 mAh de capacidad, igual que la del S7, una pantalla menos exigente y un procesador más eficiente. Y en la práctica los resultados han sido extraordinarios. Con un uso moderado hemos llegado a los tres días y con un uso intensivo no hemos tenido problemas para superar las 30 horas, con más de 5 horas de pantalla activa.

bateria galaxy a5 2017

Contamos además con tecnología de carga rápida por lo que la batería jamás será un problema y, en caso de emergencia, siempre podemos utilizar alguno de los modos de ahorro de batería que encontramos a través del menú de configuración. Por ponerle alguna pega no contamos con la capacidad de carga inalámbrica.

10 claves para que la batería de tu móvil dure más

Para alimentar la batería utilizaremos un puerto USB de Tipo C, otra de las novedades de esta generación, aunque la velocidad de transferencia de datos no es la más alta del mercado (2.0). A nivel de conectividad contamos con sensor de radio FM, algo de lo que no puede presumir el S7, e incorpora el giroscopio que se echaba en falta en el Galaxy A5 (2016).

El altavoz es razonablemente potente y ofrece una buena calidad, siendo además casi imposible de obstruir por su nueva ubicación. La experiencia con auriculares también resulta satisfactoria, aunque existen otros móviles más enfocados al audio que sacan mejor nota.

Conclusión y precio

Samsung da un paso adelante en este segmento con el objetivo de pelear no ya solo frente a otros terminales similares, como pudiera ser por ejemplo el Huawei Nova o el Sony Xperia X Performance, sino contra buques insignia más antiguos.

De hecho uno de sus principales rivales es el Samsung Galaxy S6, que puede encontrarse por un precio similar con una cámara con un nivel algo más elevado y la posibilidad de adquirir el modelo con la pantalla curva.

En definitiva hemos comprobado que en el análisis del Galaxy A5 2017 que el terminal ha mejorado significativamente respecto al año pasado, sacando una muy buena nota en todos los apartados y presumiendo además de resistencia al agua.

Los móviles de menos de 300 euros más vendidos en Amazon España

El precio oficial del Galaxy A5 (2017) es de 429 euros, importe idéntico al de la edición del año pasado en el momento de su lanzamiento. Lo puedes adquirir en tiendas físicas u online en sitios como Amazon, PcComponentes, Media Markt o El Corte Inglés

A día de hoy puede parecer algo elevado, pero es bastante probable que baje considerablemente a lo largo de los próximos meses: de hecho, el Galaxy A5 (2016) se puede encontrar hoy por menos de 300 euros. A ese precio podría convertirse en un rival imbatible.

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware88/10
  • Software88/10
  • Cámara88/10
  • Batería99/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio77/10