Samsung Galaxy J5 (2016), análisis y opinión

Samsung Galaxy J5 (2016), análisis y opinión

Lo mejor

  • Autonomía de la batería
  • Pantalla
  • Flash Frontal
  • Dual SIM

Lo peor

  • Ausencia de HDR 
  • Rango dinámico pobre
  • Cuelgues intermitentes
  • Sonido bajo
Imagen frontal de Samsung Galaxy J5 (2016)

Galaxy J5 (2016) Samsung

Amazondesde 165,00VER OFERTAS

Nota de análisis

71
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0.1
    Tamaño 5.2 pulgadas
    Resolución 1280x720
    Cámaras 13/5 mpx
    Capacidad 3100 mAh
    Memoria Interna 16 GB
Análisis en vídeo

Renovación de la gama

Samsung es uno de los fabricantes con el catálogo de móviles más amplio y variado. El gigante de Corea del Sur tiene móviles desde poco más de 30 euros, como el Galaxy Ace, hasta móviles de más de 800 euros como el Galaxy S7 Edge y en esta ocasión vamos a analizar el Samsung Galaxy J5 2016, un móvil que salió al mercado con un precio oficial de 249 euros y que viene a renovar la gama J que tan buenos resultados le dio a la compañía el año pasado.

En esta review del Galaxy J5 vamos a analizar en detalle todas las especificaciones técnicas y características basándonos en nuestra experiencia de uso a lo largo de dos meses, pero antes, repasemos qué características y funciones ha mejorado Samsung con respecto al modelo del año pasado. 

 Samsung Galaxy J5 (2015)Samsung Galaxy J5 (2016)
DimensionesAlto:142 Ancho:73 Grosor:8.5Alto:145.8 Ancho:72.3 Grosor:8.1
Peso149 Gramos159 Gramos
ColoresBlanco, Dorado, NegroBlanco, Dorado, Negro, Rosa
Dual SIMOpcionalDual SIM
Tamaño5 Pulgadas5.2 Pulgadas
Tipo de pantallaTFTSuper AMOLED
Resolución720 x 1280 Pixeles720 x 1280 Pixeles
Densidad de píxeles294 ppp282 ppp
Capacidad2.600 mAh3.100 mAh
Cámara principal13 Megapíxeles - f/1.913 Megapíxeles - f/1.9
Resolución cámara frontal5 Megapíxeles - f/2.25 Megapíxeles - f/1.9
Captura de vídeo1080p@30fps1080p@30fps
ProcesadorAdreno 306, Quad-core 1.2 GHz Cortex-A53, Qualcomm MSM8916 Snapdragon 410Adreno 306, Quad-core 1.2 GHz Cortex-A53, Qualcomm MSM8916 Snapdragon 410
Memoria RAM1.5 Gb2 Gb
Almacenamiento disponible8 Gb16 Gb
Ampliación mediante microSD128 GB128 GB
Sistema operativoAndroid v5.1 (Lollipop)Android 6.0.1 (Marshmallow)
Conectividad  
Conectividad y redes de datosBluetooth 4.1,
WiFi 802.11 b/g/n,
Wi-Fi Direct,
USB micro USB v2.0
Dual Sim Opcional
Compatible 4G en España
Bluetoth 4.1,
WiFi 802.11 b/g/n,
Wi-Fi Direct,
hotspot
USB micro USB v2.0
Compatible Redes 4G 

 

Diseño continuista

El nuevo Samsung Galaxy J5 mantiene una línea continuista, sin grandes cambios y sin grandes alardes. Prácticamente la totalidad del smartphone ha sido fabricado en policarbonato con un acabado en mate que gustará a algunos, y a otros no tanto. La sensación al tacto es bastante agradable, no resbala y no deja marcadas las huellas como sí hacen otros modelos con un acabado más brillante.

Los bordes han sido reforzados con un bisel de metal para protegerlo de posibles golpes y que, además, le sienta bastante bien y mejora su aspecto final. 

El Galaxy J5 (2016) mide 145,8 mm de ancho, 72,3 mm de alto y 8,1 mm de grosor. Unas dimensiones bastante "comedidas" para un móvil que presenta un pantalla de 5,2 pulgadas. Si sacamos la proporción pantalla/cuerpo vemos que esta supone el 70,7, ligeramente mayor que la versión de 2015 que mostraba un ratio de 67,5%. El peso del dispositivo es de 159 gramos que lo sitúan en la media.

Si analizamos un poco más su diseño, veremos en su parte frontal superior incorpora el altavoz junto con el flash LED delantero así como los sensores y el logotipo de Samsung, mientras que en la parte inferior encontramos la botonera de navegación en el marco del dispositivo.

USB Galaxy J5

Haciendo un repaso de los laterales vemos que el botón de encendido/bloqueo se encuentra en la parte derecha y la botonera para controlar el volumen en el costado izquierdo. El bisel superior está totalmente limpio y en el inferior tenemos el puerto microUSB así como la salida de audio.

Samsung Galaxy J5 detalles

La carcasa trasera es extraíble, lo que quiere decir que podrás retirarla de manera forma sencilla para acceder a la batería. En esta parte posterior tenemos la cámara principal acompañada de un flash LED bastante potente y el altavoz. Una vez más, el logotipo de Samsung domina gran parte del espacio.

j5 trasera

Si retiramos la cubierta posterior y accedemos a las tripas del dispositivo vemos que el Galaxy J5 es Dual SIM y nos permite utilizar dos tarjetas SIM además de una tarjeta MicroSD de hasta 128 GB.

Galaxy J5 2016

Pantalla con gran contraste

El Samsung Galaxy J5 (2016)  tiene un tamaño de pantalla de 5.2 pulgadas, con una resolución de 1.280x720 lo que equivale a una densidad de 282 ppp.

Evidentemente se encuentra muy lejos de los "primer espada" aunque la cara positiva es que el panel utilizado es Super AMOLED, el mismo que utilizan las pantallas de los móviles de más alta gama de Samsung. 

Pantalla Galaxy J5

Esta tecnología se traduce en una gran cobertura de color y unos negros puros gracias al “apagado” de los píxeles en las zonas que no necesiten mostrar color, sin necesidad de usar retroiluminación. Como resultado tenemos un excelente contraste con imágenes más nítidas, puras y coloridas con un consumo de batería reducido gracias a estos "píxeles apagados".

La calidad de imagen es muy buena, aunque no hay que olvidar, que estamos ante una pantalla HD. El brillo en exteriores podría ser superior, aunque el mayor inconveniente puede ser que no podemos configurarlo de manera automática ya que no cuenta con sensor de luz ambiente. Eso sí, ofrece un modo en el que podemos indicarle que nos encontramos en el exterior de tal forma que nos aumenta el brillo durante 15 minutos o bien hasta que apaguemos la pantalla.

A mayores, también ofrece varios diversos modos de visualización que permiten cambiar rápidamente la gama de colores, la saturación y la nitidez de esta así como la configuración de tipo y tamaño de letra.

Software limitado

El software suele ser uno de los aspectos olvidados para la mayoría de usuarios a la hora de comprar un móvil, sin embargo, no debería ser así. Al fin y al cabo, es el que gestiona el hardware y aprovecha, o no, todo sus recursos, las aplicaciones, las redes sociales, y es el que ofrece una mayor o menor facilidad de uso de tu dispositivo, etc.

En este sentido el Galaxy J5 nos ha dejado un poco fríos. Carece de la fluidez y capacidad de respuesta de otros smartphones con un precio similar. Durante nuestra experiencia de uso a lo largo de estos dos últimos meses hemos notado abundantes retrasos en la gestión de aplicaciones, animaciones, transiciones y demás.

Aplicación de Twitter en el Galaxy J5

El J5 viene con Android Marshmallow 6.0.1 y con la capa personalizada de Samsung que todos conocemos como Touchwiz. A través de ella, tendremos de fábrica una serie de aplicaciones preinstaladas que pueden gustar más o menos y ser más o menos útiles. De esta forma, nos encontramos con una completa suite de apps de Microsoft: Word, Excel, PowerPoint, OneDrive, OneNote y Skype. Junto a ellas, podremos disfrutar de S Health, Samsung Club o Smart Manager, un asistente que nos ayuda a realizar tareas de mantenimiento del terminal como por ejemplo liberar memoria RAM, gestionar el almacenamiento o la autonomía desde el mismo lugar.

Suite Microsoft en Galaxy J5

Como curiosidad, contar que podrás tener un acceso directo a la cámara de fotos pulsado dos veces en el botón home. Si en lugar de dos, pulsas tres veces rápidamente, lo que conseguirás es reducir el tamaño de la pantalla para por ejemplo poder controlar el móvil con una sóla mano. 

El espacio de almacenamiento interno es de 16 GB para almacenamiento de apps, vídeos, fotos y datos en general, aunque tan sólo tendrás disponible poco más de 5GB debido a que el resto de memoria lo ocupa el SO. Eso sí, podrás ampliar la memoria mediante tarjeta microSD hasta 128 GB.

Rendimiento intermitente

El Galaxy J5 cuenta el Snapdragon 410, un gama media de Qualcomm que está formado por cuatro núcleos Cortex A53 a 1,2 GHz de frecuencia de reloj y que hemos visto en otros modelos de años anteriores como el Moto G de 2015.

Este chipset cuenta con soporte para 64 bits y está acompañado de un procesador gráfico Adreno 306 y 2 GB de memoria RAM.

Mapas en Galaxy J5

El rendimiento del terminal no es bueno, como ya hemos visto en el apartado anterior. Pero no sólo por estos inesperados "problemas de gestión" sino porque además, el hardware es bastante limitado y tal vez un poco antiguo. Evidentemente vamos a poder realizar tareas cotidianas como consultar redes sociales, navegar por Internet, editar fotos, etc, pero notaremos que la experiencia en juegos potentes y en ciertos momentos no es la más adecuada, con "posibles tirones" en juegos como Fifa 17, Dead Trigger, Asphalt 8: Airborne y similares.

De hecho, es curioso ver cómo en los test de rendimiento y benchmarks como AnTuTu o GeekBench colocan al Galaxy J5 por debajo de su hermano pequeño el Galaxy J3 y evidentemente muy lejos de los primeros puestos.

Galería de fotosResultados benchmark Samsung Galaxy J5ver las 6 fotos

Cámara en la media

He aquí uno de los apartados más importantes en el análisis del Galaxy J5 2016, la cámara de fotos.

Este smartphone está equipado con una cámara principal –o trasera- con una resolución de 13 megapíxeles, Flash LED y una muy buena apertura f/1.9, igual que los Samsung Galaxy S6. Además es capaz de grabar vídeo Full HD 1080p. 

Cámara fotográfica Galaxy J5

La cámara frontal, la que solemos usar para selfies y videollamadas, dispone de Flash LED, algo que no suele ser muy común en la mayoría de dispositivos, una increíble apertura de f/1.9 y una resolución es de 5 megapíxeles. Con ella podrás dar rienda suelta a tus selfies en grupo gracias al modo belleza y sobre todo al modo selfie panorámico.

Eso sí, vemos la necesidad de avisar que si activas el flash frontal este actúa a modo de linterna y permanece constantemente encendido durante la toma, que además se acompaña con la pantalla en blanco para maximizar la luz. Los resultados son buenos, pero "algo cegadores". Aquí tienes una muestra del uso del flash en una habitación totalmente oscura. Como puedes observar, la fotografía muestra un alto nivel de grano, como es lógico, pero la iluminación total.

Cámara frontal Galaxy J5 2016

La cámara principal arroja unos resultados aceptables si tenemos en cuenta el precio del terminal. Evidentemente la luz juega un papel fundamental a la hora de realizar cualquier toma, y en este sentido, el Galaxy J5 se comporta como la mayoría de los móviles de su mercado. Cuando realizamos una toma con buena iluminación la fotografía resultante se muestra nítida y definida a simple vista pero a la hora de ampliarla, se aprecia cierta falta de detalle.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias

En líneas generales podemos decir que las fotografías pecan de oscuras y en aquellas situaciones en las que la luz es abundante los colores de las imagenes se muestran un poco lavados. También mencionar que es relativamente lento a la hora de tomar una foto, tanto con flash como sin él.

Galería de fotosFotos realizadas con Samsung Galaxy J5 (2016)ver las 32 fotos

Si eres un apasionado de la fotografía y buscas lograr fotos de calidad, tienes que saber que además de la ausencia de HDR el rango dinámico es muy pobre. Es fácil que aquellas escenas con mucho contraste las partes iluminadas salgan demasiado quemadas. El modo manual es justito, con control de balance de blancos, sensibilidad ISO y exposición.

Rango dinámico J5

La cara positiva son las fotografías en completa oscuridad, en aquellas en las que participa el flash. El grano y ruido se mantienen en cuotas más que aceptables gracias a que la iluminación LED es fuerte y uniforme.

Larga autonomía

La duración de la batería es uno de los aspectos más destacables de este smartphone de Samsung. 

La capacidad de esta es de 3.100 mAh, unos datos que por sí solos ya hacen pensar en muchas horas de disfrute, pero que, además se corroboran en este análisis del Galaxy J5. 

Para aquellos usuarios menos activos, podemos afirmar con casi total seguridad que puedan llegar a los dos días de uso, mientras que los más activos, como yo, podemos estar tranquilos puesto que no existe ningún riesgo de terminar la jornada sin batería suficiente. 

Batería Samsung Galaxy J5

La mayor preocupación en este apartado puede ser el tiempo de carga, puesto que suele rondar las 2 horas y media.

A mayores, el J5 cuenta con dos modos de ahorro de energía. El primero y más ligero, restringe los servicios de ubicación y la mayoría de datos en segundo plano, mientras que el Modo ultra ahorro de energía+ lo que hace es aplicar un tema de escala de grises, limitar las aplicaciones utilizables y desactiva las principales redes de datos para poder aumentar considerablemente la autonomía del terminal.

Conectividad y sonido

Dejamos para el final de este análisis del Samsung Galaxy J5 (2016) el apartado de conectividad. En este sentido es un móvil que se encuentra en la media de los de su segmento. Es compatible con las redes 4G en España, cuenta con Bluetooth 4.1, WiFi 802.11 b/g/n, WiFi Direct, antena GPS con soporte Glonass y es dual SIM, por lo que podrás utilizar dos tarjetas SIM al mismo tiempo sin necesidad de sacrificar una en favor de la tarjeta microSD.

Además cuenta con chip NFC, por lo que podrás utilizar Samsung Pay para realizar pagos móviles en determinadas operaciones y establecimientos.

Samsung Galaxy J5

En el apartado de sonido recordar que la colocación del altavoz en la parte trasera no es la más adecuada. En relación a su calidad si que nos ha dejado un buen sabor de boca, con unos agudos más que respetables aunque la potencia de estos no sea excesiva.

Conclusiones

Si has llegado hasta aquí, hasta el final de este análisis del Galaxy J5 de 2016 quizás tengas la sensación de que no merece la pena comprar este móvil y quizá te equivoques. A pesar de todos los aspectos negativos y puntos débiles que hemos detallado, hay que tener en cuenta el público para el que está enfocado este terminal es un usuario medio que no tiene grandes pretensiones y que necesita un móvil para poder realizar las tareas cotidianas sin problemas. Por lo que el Galaxy J5 sí puede ser una muy buena opción.

No hay que olvidar que la batería te permitirá disfrutar de muchas horas de uso, alrededor de día y medio o dos días de usos, sin ningún tipo de problemas. La pantalla, a pesar de ser HD, ofrece también una muy buena experiencia, y fuera de los "cuelgues" intermitentes, podrás realizar cualquier tipo de tarea, incluso aquellas más pesadas de manera más que aceptable. La cámara, por su parte, sin ser la mejor del mercado, te ofrecerá unos resultados decentes y los selfies, llegarán a una nueva experiencia gracias al Flash LED frontal y el modo panorámico.

Además ofrece la posibilidad de usar dos tarjetas SIM y que es compatible con 4G en España. Ahora, la decisión es tuya, y si estás interesado en comprarlo, recuerda que su precio de lanzamiento fue de 249 euros aunque ahora, en Amazon lo puedes encontrar mucho más barato

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware66/10
  • Software66/10
  • Cámara77/10
  • Batería99/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio66/10