Samsung Galaxy J7 (2016), análisis y opinión

Lo mejor

  • Batería de larga duración
  • Terminal muy equilibrado
  • Cámara de fotos frontal

Lo peor

  • Resolución de la pantalla
  • Sin notificador LED
  • Ni lector de huellas ni carga rápida
Samsung Galaxy J7 (2016)

Galaxy J7 (2016) Samsung

Amazondesde 244,85VER OFERTAS

Nota de análisis

77
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 1280x720
    Cámaras 13/5 mpx
    Capacidad 3300 mAh
    Memoria Interna 16 GB
Un gama media para todos los públicos

El precio es uno de los elementos decisivos a la hora de comprar un móvil. Por eso en los últimos tiempos se ha agudizado la batalla entre los fabricantes por conseguir un smartphone que reúna las mejores prestaciones al precio más bajo posible.

La nueva gama media de Samsung para 2016 llega en tres versiones diferenciadas para seducir a todos los tipos de usuario. En este análisis del Galaxy J7 (2016) vamos a analizar el modelo de mayor formato, pensado para los amantes de las pantallas más grandes que acostumbran a consumir contenido multimedia.

Todas las características y especificaciones del Galaxy J7

Se trata de un serio candidato a convertirse en el mejor móvil de gama media, apuntando directamente a los Huawei P9 Lite, Moto G4 Plus o bq Aquaris X5 Plus, ¿merece la pena comprarlo? ¿cómo de buena es su cámara de fotos? 

Análisis en vídeo del Samsung Galaxy J7 (2016)

Diseño metálico y funcional

El Samsung Galaxy J7 (2016) sorprende a primera vista por su aspecto. Y es que nos hemos acostumbrado al policarbonato dentro de la gama media, pero aquí el fabricante surcoreano ha acertado al elevar el listón.

Diseño Galaxy J7 2016

Hablamos de un smartphone con marco metálico, muy elegante y bastante ergonómico en la mano. A pesar de contar con una pantalla de 5,5 pulgadas no resulta demasiado grande ni pesado al detener la báscula en 169 gramos.

La parte frontal queda dominada por el inmenso panel del que hablaremos más adelante, flanqueado en los laterales por unos marcos razonables que no reducen demasiado la sensación premium del dispositivo.

Camara frontal galaxy j7 2016

El logotipo de Samsung manda en una parte superior en la que también tenemos la cámara frontal, el flash LED y el altavoz principal. En el otro extremo, justo debajo de la pantalla, tenemos los botones: el de Inicio es físico y los otros dos son capacitativos.

Todo el marco lateral es completamente metálico exceptuando los botones físicos: el de encendido/bloqueo se encuentra en el lateral derecho y la botonera para controlar el volumen en el costado izquierdo.

carcasa galaxy j7 2106

La parte superior queda totalmente desnuda y en la inferior tenemos tanto el conector USB como el minijack para los auriculares y el micrófono principal. En ambos bordes son visibles las bandas de las antenas, aunque su disposición resulta bastante discreta.

El plástico domina en la trasera en la que tenemos el logotipo de Samsung, el sensor principal de la cámara que sobresale ligeramente de la carcadasa, el flash LED y el altavoz principal.

bateria galaxy j7 2016

La carcasa de policarbonato se retira a través de una hendidura en el lateral izquierdo que nos da acceso a la batería y nos permite introducir una tarjeta SIM (microsim) y una microSD. ya que a pesar de contar con dos ranuras no es dual SIM.

Galería de fotosGalería de imágenes del Samsung Galaxy J7 2016ver las 22 fotos

Una pantalla grande pero mejorable

Los recortes propios de la gama media salen a relucir especialmente en el apartado de la pantalla. Este Galaxy J7 2016 cuenta con un panel de 5,5 pulgadas que solo ofrece resolución HD (1.280 x 720p) por lo que se sitúa claramente un escalón por debajo de algunos de sus competidores.

pantalla amoled j7 2016

Puede que en los terminales de formato pequeño no sea tan necesario, pero a medida que nos acercamos al terreno de las phablets sí parece necesario contar con paneles Full HD. De hecho, los gama alta de algunos de los principales fabricantes han subido un peldaño con pantallas QHD.

Números aparte la experiencia es positiva. No hay que olvidar que nos encontramos delante de una pantalla Super AMOLED, una tecnología que suele resultar mucho más llamativa a ojos de los usuarios por sus colores más vibrantes y sus negros más profundos respecto a los paneles IPS que hoy por hoy son mayoritarios.

Tipos de pantalla para el móvil, ¿cuál es la mejor?

El contraste es notable, por encima de otros móviles en su mismo rango de precios, los ángulos de visión razonables aunque por debajo de los paneles IPS y el nivel de brillo supera con holgura el aprobado. Pero aquí se acaban las buenas noticias. Para empezar el J7 2016 no tiene sensor de luz ambiental, por lo que no podremos poner el brillo en modo automático.

En su lugar entemos la posibilidad de activar un extraño "modo exterior" que aumentará el brillo de la pantalla pero solo por un tiempo limitado. Por otro lado la pantalla carece de protección olefóbica contra las huellas así que nos tocará limpiarla una y otra vez. 

Por último luces y sombras en cuanto a la reproducción de colores. No se puede calibrar la temperatura de color de la pantalla manualmente sino hay que utilizar alguno de unos modos predefinidos que pueden resultar llamativos pero no son demasiado realistas. Los más exquisitos en este apartado se deberán contentar con el modo básico que no desvirtúa en exceso.

Rendimiento suficiente para casi todo

La inmensa mayoría de los usuarios no necesita contar con un procesador de última generación ni con una cantidad monstruosa de memoria RAM para su día a día, algo que han entendido perfectamente los fabricantes al ofrecer dentro de la gama media terminales que funcionan sin problemas en los escenarios más cotidianos.

Samsung apuesta en este terminal por un Exynos 7870 -en otros mercados se comercializa con un Snapdragon 617- de ocho núcleos, un chip con arquitectura de 14 nanómetros presentado a primeros de este año. A su vera tenemos 2 GB de memoria RAM, una configuración que en la práctica resulta suficiente.

Benchmarks Galaxy J7 2016

El rendimiento del Samsung Galaxy J7 2016 es notable en la mayoría de las situaciones. Durante nuestro análisis no hemos encontrado problemas demasiado significativos a la hora de gestionar la multitarea y tampoco hemos excesivo lag al ejecutar videojuegos exigentes como el Asphalt 8. Claro que los estaremos ejecutando a medio gas por la resolución de la pantalla.

Los tests de rendimiento y benchmarks como AnTuTu o GeekBench colocan al terminal a la altura de algunos de sus competidores más directos, sin destacar ni para bien ni para mal por ejemplo frente al Huawei P9 Lite o el Moto G4 Plus.

 Galaxy J7 2016Huawei P9 LiteMoto G4 Plusbq X5 Plus
AnTuTu v6.0.144.94252.79944.77873.350
GeekBench 3680 / 3.281892 / 3.857725 / 3.0771.383/4.431
3D Mark Sling Shot 3.13023793842.072
Basemark OS2.1762.2082.437¿?

Otro punto a favor del Galaxy J7 2016 es que el móvil no sufre problemas significativos de sobrecalentamiento. La temperatura sube cuando debe pero no lo hace excesivamente y tarda muy poco en regresar a valores habituales, lo que habla muy bien del procesador de 14 nm y del proceso de ensamblaje del fabricante surcoreano.

Lo que sí es un hándicap es que no tiene lector de huellas dactilares, una característica que hoy por hoy comienza a ser un elemento común entre los móviles de gama media más icónicos del mercado. En definitiva este Samsung cumple a nivel de hardware y será suficiente para la mayoría de usuarios, pero se queda lejos de brillar incluso si lo comparamos con terminales de su mismo rango de precios.

Galería de fotosPruebas de rendimiento y benchmarks del Samsung Galaxy J7 2016ver las 15 fotos

Android Marshmallow con TouchWiz

A pesar de que el smartphone se lanzó primero al mercado chino con Android Lollipop el Galaxy J7 2016 aterrizó en España allá por el mes de abril ya con Marshmallow de serie, lo que supone una fantástica noticia sobre todo en términos de consumo.

software galaxy j7 2106

La experiencia del usuario, como es habitual en los terminales Samsung, se queda lejos del 'stock' por TouchWiz, una capa de personalización que en este caso sí parece bien implementada.

Encontramos algunas apps preinstaladas de fábrica aparte de las tradicionales de Google. Tenemos por ejemplo la suite de Microsoft, que en esta gama no parece tener demasiado sentido, la tienda de aplicaciones de Samsung, Flipboard como feed de noticias y Sherpa como asistente personal.

¿Qué móviles se pueden actualizar a Android 7.0 Nougat?

El área de notificaciones de teléfono es bastante extensa pero totalmente personalizable, al igual que las pantallas de inicio ya sea con fondos de pantalla propios o a través de temas de la tienda de Samsung, tanto gratuitos como de pago.

Por otro lado de los 16 GB de almacenamiento interno de los que dispone el teléfono el usuario tiene a su disposición alrededor de 9 GB, con las buenas noticias de que podemos ampliar memoria vía microSD y que también podemos mover las apps desde la memoria del teléfono a la microSD.

Una buena cámara de fotos

Los usuarios miran con lupa y cada vez exigen más en el apartado fotográfico a la hora de comprar un teléfono móvil, desaparecidas del terreno de juego las cámaras de fotos compactas que reinaron durante los noventa y la primera década del nuevo siglo.

La cámara del Samsung Galaxy J7 2016 cuenta con un sensor principal de 13 megapíxeles, al igual que el modelo anterior. Sin embargo hay que recordar que los megapíxeles no son ni mucho menos todos en la cámara de un smartphone y eso sale a relucir en este terminal, ya que el sensor ha mejorado respecto al del año pasado al contar -por ejemplo- con una apertura mucho más amplia (f/1.9).

Camara Galaxy J7 2016El enfoque de la cámara es rápido y razonablemente preciso

Los números son atractivos pero los resultados son dispares a la vista de nuestro análisis del Samsung Galaxy J7 (2016). El smartphone es capaz de realizar fotografías bastante interesantes en exteriores bajo buenas condiciones de luz, pero sufre bastante ante situaciones exigentes.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver un corte a tamaño completo

En paisajes con varios elementos hemos detectado problemas de definición e incluso cierto ruido, algo que no es la norma en terminales de su mismo rango de precios. La reproducción de colores suele ser buena pero a veces -sobre todo en exteriores- las instantáneas se tiñen de tonos verdes y rojizos.

Galaxy J7 HDRA veces, el modo HDR del J7 2016 nos ofrecerá muy buenos resultados

Contamos con un modo HDR que puede ofrecernos fotografías muy atractivas, al nivel de los mejores dentro de la gama media, pero que de vez en cuando nos sorprenderá con resultados completamente irreales. El rango dinámico es razonable pero se queda lejos -evidentemente- de los mejores del año.

Esta mezcla de sensaciones con el sensor trasero no se repite con una fantástica cámara frontal, muy interesante para hacerse selfies gracias a sus 5 megapíxeles con amplia apertura (f/1.9) y flash LED. Los resultados son notables tanto en interiores como en exteriores, algo a tener en cuenta porque cada vez utilizamos más el sensor frontal ya sea para fotos o vídeos.

Los 5 móviles con mejor cámara frontal para selfies de 2016

La aplicación de la cámara guarda similitudes con la que equipan los Galaxy de gama alta, pero tenemos algunos recortes importantes, fundamentalmente en un modo profesional que solo nos permite ajustar el balance de blancos, la luminosidad ISO y compensar la exposición. Además contamos con un puñado de modos de escena entre los que destacan el mencionado HDR, Sound&Shot, ráfaga o modo noche.

Galería de fotosGalería de imágenes tomadas con la cámara del Samsung Galaxy J7 2016ver las 25 fotos

A nivel de vídeo el smartphone es capaz de grabar en Full HD (1080p) a 30 frames por segundo con unos resultados bastante aceptables en términos de color y contraste, pero con bastantes sombras en el sistema de enfoque que muchas veces deslucirá nuestras tomas.

Batería muy por encima de sus rivales

Llegamos a uno de los apartados más destacables en esta review del Samsung Galaxy J7 (2016) que sorprende a cualquiera por su enorme autonomía. El smartphone cuenta con una batería extraíble de 3.300 mAh, una cifra que se sitúa bastante por encima de la mayoría de sus rivales más directos.

Bateria Galaxy J7 2016

Esta enorme capacidad de batería conjuga a la perfección con la resolución HD de la pantalla y el nuevo procesador Exynos de Samsung fabricado con arquitectura de 14 nanómetros. Todo esto incide positivamente en el comportamiento del teléfono, que según nuestras pruebas ofrece una autonomía de más de un día y medio con un uso intermedio.

Las mejores apps para ahorrar y alargar batería en Android

Si realizamos un uso más intensivo la autonomía de la batería se reducirá significativamente, pero en principio deberíamos llegar sin excesivos problemas al final del día. Además, contamos con varios modos de ahoro que estiran la vida útil al eliminar algunas capacidades del smartphone.

Para conseguir optimizar la batería del Samsung Galaxy J7 2016 deberás tener especial cuidado con el brillo de la pantalla, ya que al no tener opción de ponerlo en automático la autonomía puede reducirse si lo dejamos siempre al máximo.

Las mejores fundas para el Galaxy J7 2016 en Amazon

Desafortunadamente el terminal no es compatible con ningún sistema de carga rápida así que tendremos que ajustarnos a los tiempos tradicionales y al conector microUSB convencional.

Conectividad y sonido

La conectividad suele ser otro de los apartados en el que los fabricantes aprovechan para recortar en los terminales de gama media. Y Samsung no es una excepción, aunque la renuncia será mínima a ojos del usuario más tradicional.

galaxy j7 2016 opiniones

Para empezar no contamos con giroscopio, lo que nos limitará mucho a la hora de interactuar con vídeos grabados en 360 grados o experimentar con elementos como la realidad aumentada de videojuegos del estilo de Pokémon Go. Tampoco contamos con WiFi de doble banda ni el mencionado sensor de luz ambiental y desafortunadamente no se trata de un móvil dual SIM.

Qué es y para qué sirve exactamente el NFC

Sin embargo, tenemos bastantes buenas noticias en este apartado. El Galaxy J7 2016 tiene NFC y Radio FM, algo que hoy por hoy sigue siendo un elemento fundamental para muchos a la hora de comprar un teléfono.

A nivel de sonido sorprende para bien, sobre todo con los auriculares puestos ya que tanto el volumen que ofrece como la calidad es buena visto su coste. El altavoz sí que está más en línea con lo que hemos visto en otros terminales de gama media.

Conclusión y precio

Llegamos al final de nuestro análisis del Samsung Galaxy J7 (2016) con una opinión positiva del terminal, aunque no estamos delante de un producto perfecto.

El mayor acierto del fabricante surcoreano ha sido equipar a este terminal de gama media con su nuevo procesador Exynos 7870 de ocho núcleos fabricado con arquitectura de 14 nanómetros. Por un lado ofrece un rendimiento suficiente para el público masivo y, a la vez, mejora significativamente el consumo.

galaxy j7 2016 conclusion

A ojos del usuarios lo más destacable es la batería, que aguanta sin problemas un día con un uso bastante intensivo. Eso puede ser un elemento diferencial a la hora de comprarlo, además de contar con flash LED en la cámara frontal para conseguir selfies decentes incluso bajo malas condiciones de luz.

En el apartado negativo los más exigentes seguro que verán insuficiente la resolución HD de la pantalla, aunque el panel Super AMOLED resulta bastante atractivo a simple vista. Algo parecido sucede a nivel de diseño: se trata de un terminal elegante, con buenos acabados, pero no dejamos de contar con plástico en la carcasa trasera.

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Claro que por otro lado tenemos la posibilidad de extraer la batería, con lo que si llevamos otra en el bolsillo no nos vamos a tener que preocupar por tener un enchufe a mano por mucha tralla que le metamos al teléfono. Lo que sí se echa en falta es un lector de huellas dactilares, un elemento que comienza a ser común entre los mejores móviles de gama media. Y por supuesto un notificador LED.

Galería de fotosLos móviles con mejor relación calidad precio de 2016ver las 15 fotos

El precio del Galaxy J7 (2016) se sitúa en los 299 279 euros, una cifra que a priori nos resulta un poco elevada. Sin embargo, podemos encontrar el smartphone por un coste mucho menor tanto en tiendas online como a través del catálogo de algunos operadores que lo ofrecen gratis al realizar una portabilidad, como Yoigo o Movistar. Ahí este Samsung es casi imbatible.

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware77/10
  • Software77/10
  • Cámara88/10
  • Batería99/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio77/10