Samsung Galaxy Note 8, análisis y opinión

Lo mejor

  • Es único en su categoría
  • La cámara es espectacular
  • Pantalla de alta calidad
  • Posición del lector de huellas mejorada

Lo peor

  • Evidentemente, el precio
  • Es muy grande
  • La autonomía no es perfecta
  • ¿Cuándo Android 8.0 Oreo?
Galaxy Note 8

Galaxy Note 8 Samsung

Nota de análisis

92
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 7.1.1
    Tamaño 6.3 pulgadas
    Resolución 2960x1440
    Cámaras 12/8 mpx
    Capacidad 3300 mAh
    Memoria Interna 64 GB
Se te echaba de menos, Note

El Samsung Galaxy Note 8 es muy especial por varios motivos. Es el regreso de la gama phablet de los Note tras más de dos años de ausencia en España desde el lanzamiento del Note 5. Es la muestra de los surcoreanos de cómo gestionar una de las mayores crisis de su historia. Y, dejando la objetividad a un lado, es uno de los terminales más espectaculares en términos de tecnología que nos ha dejado hasta el día de hoy el mundo de la telefonía móvil.

Tras varios años de ausencia, la gama Note vuelve para que demos nuestras opiniones sobre ella

Probar el Samsung Galaxy Note 8 equivale a reunir lo mejor de los Samsung Galaxy S8 y S8+ en un dispositivo que no solamente aúna las características de estos buques insignia en una alternativa de tipo phablet, sino que además las complementa -incluso las mejora, tal y como veremos en el análisis- con novedades como la doble cámara principal, la nueva posición del lector de huellas o, como gran seña de identidad de los Note, el famoso S Pen.

 Galaxy S8Samsung Galaxy Note 8Galaxy S8+
Pantalla5,8" Quad HD+6,3" Quad HD+6,2" Quad HD+
ProcesadorExynos 8895Exynos 8895Exynos 8895
Cámara12 megapíxeles (f/1.7)12 megapíxeles (f/1.7) + 12 megapíxeles (telefoto, f/2.4)12 megapíxeles (f/1.7)
Batería3.000 mAh3.300 mAh3.500 mAh
Precio de lanzamiento809 euros1.010 euros909 euros

En este análisis del Samsung Galaxy Note 8 nos enfrentamos al nada fácil reto de dar nuestras opiniones sobre el que, a día de hoy, es uno de los móviles más completos en términos de tecnología que hay en el mercado. Lo hemos probado a fondo, y tras haber estado utilizándolo a diario traemos un amplio abanico de comentarios acerca de todas y cada una de sus características. La pregunta está clara, ¿está a la altura de las expectativas el móvil más caro hasta la fecha de Samsung?

Bajo un precio de salida de 1.010 euros, Samsung ha roto la barrera de los mil euros por debajo de la que hasta ahora siempre se habían movido los lanzamientos de sus buques insignia. El Galaxy S6 llegó con un precio de salida de 699 euros; el Galaxy S7 lo hizo con uno de 719 euros; y los últimos S8, desde 809 euros. Por lo tanto, esos 200 euros de diferencia tienen que justificarse de alguna manera.

El Note 8 frente al iPhone X, iPhone 8 Plus, y más móviles de alta gama

Antes de empezar con el análisis y nuestras opiniones del último móvil de Samsung, es importante dejar claro que el Note 8 no es simplemente una versión más grande del S8. Además de las evidentes diferencias de tamaño entre uno y otro, estamos hablando de un phablet que puede presumir de ser el primer móvil de los surcoreanos que incorpora una doble cámara. Con las buenas impresiones que nos dejó la cámara de los Galaxy S8, teníamos muchas ganas de echarle el guante a esta atrevida apuesta fotográfica.

Por lo demás, un repaso rápido a las características de este móvil deja al descubierto especificaciones tales como una pantalla de 6,3 pulgadas con resolución Quad HD+ (2.960 x 1.440 píxeles), un procesador Exynos 8895, 6 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento interno (ampliable), una cámara dual de 12 megapíxeles y una batería que alcanza los 3.300 mAh de capacidad. Esa es la base sobre la que se sustenta el nuevo Note de Samsung.

Si no quieres esperar, lo puedes comprar ya en Amazon

Ahora que ya conocemos todo lo necesario para empezar el análisis del Note 8, es hora de que entremos de lleno en la que sin duda es una de las reviews más especiales que hemos hecho en mucho tiempo. No todos los días se tiene la oportunidad de probar un terminal que entra de lleno a competir en la gama más alta del mercado en una categoría en la que, además, se podría decir que es único. Arranquemos con la prueba.

Análisis en vídeo

Diseño: mucho más rectangular

Empecemos el análisis del Samsung Galaxy Note 8 hablando del diseño

Partimos de la base de que el Samsung Galaxy Note 8 ha venido al mercado para sumarse a la tendencia de las pantallas de esquina a esquina -lo que Samsung denomina como pantalla infinita, Infinity Display- que ya se inauguró con el G6 que primero lanzó LG y los Galaxy S8 de los surcoreanos. Este detalle, el del diseño sin bordes de la pantalla, es mucho más importante de lo que parece: con el formato de 18,5:9 en la pantalla, el nuevo Note alberga un panel de 6,3 pulgadas en un cuerpo cuyas dimensiones no están en absoluto tan alejadas de un iPhone 7 Plus (5,5") o un Sony Xperia XZ Premium (5,46").

 Samsung Galaxy Note 8Galaxy S8+LG G6iPhone 7 PlusSony Xperia XZ Premium
Tamaño pantalla6,3"6,2"5,7"5,5"5,46"
% de pantalla83,2%84%79%68%68,4%
Longitud162,5 mm159,5 mm148,9 mm158,2 mm156 mm
Fecha de lanzamiento

Agosto de 2017

Marzo de 2017

Febrero de 2017

Septiembre de 2016

Junio de 2017

Es importante empezar el análisis del Samsung Galaxy Note 8 dejando claro este aspecto de las dimensiones, ya que es muy probable que todo aquel que no haya tenido en sus manos un Galaxy S8 o un S8+ se eche las manos a la cabeza pensando en lo difícil que tiene que ser utilizar un teléfono de 6,3 pulgadas como es el caso del protagonista de esta review.

El formato de 18,5:9 ha cambiado para siempre el concepto del tamaño de la pantalla, y hablar de pulgadas a la hora de referirse a las dimensiones de un teléfono ya no es suficiente.

Así queda el Note 8 en la mano: es grande, pero por su anchura cabe sin problemas

Pese a que hasta hace no tanto tiempo hablar de móviles con pantallas de 6,3 pulgadas era una locura, hay que entender el Note 8 no como un móvil de 6,3 pulgadas, sino como uno de 5,5 pulgadas al que simplemente se le ha alargado la pantalla por arriba y por abajo. Tened en cuenta que este phablet mide de ancho menos que un iPhone 7 Plus, por lo que incluso encaja mejor en la palma de la mano. La única diferencia es que es un poco más largo.

 El nuevo Note 8iPhone 7 Plus
Tamaño pantalla6,3"5,5"

Largo

162,5 mm

158,2 mm

Ancho

74,8 mm

77,9 mm

Porcentaje de pantalla83,2%

67,7%

El Note 8 es grande, eso está claro, pero es algo que desde siempre ha caracterizado a los móviles de la gama Note. Lo interesante es que, si lo ponemos en perspectiva, el Note de este año es casi igual de más grande respecto a los Galaxy S8 de lo que lo fue el Note 5 respecto al Galaxy S6: el Galaxy S6 medía 143,4 milímetros de largo, y el Note 5, unos diez milímetros más; el S8 mide 148,9 mm de largo, y el nuevo Note 8, unos 14 milímetros más. Por lo tanto, las proporciones se siguen respetando tal y como ha hecho Samsung siempre.

Así han cambiado las dimensiones de los móviles Note de SamsungDe izquierda a derecha: Galaxy S6, Note 5, Galaxy S8 y Note 8

De hecho, esa relativa proporción se ha mantenido incluso en las diferencias de peso: si el Galaxy S6 pesaba 138 gramos y el Note 5 le añadió 33 gramos adicionales, resulta que el Galaxy S8 pesa 155 gramos y el nuevo Note 8 le añade... 40 gramos adicionales. Pesa 195 gramos, una cifra considerable que desde luego se nota en la mano.

Encuentra tu móvil Samsung al mejor precio en la tienda de Amazon

Una vez explicados todos los detalles de las dimensiones de este teléfono, ya es momento de que nos adentremos de lleno a hablar de cosas más concretas de su diseño. El Samsung Galaxy Note 8 se presenta con un diseño que combina el metal en los laterales con el cristal en la trasera, con curvatura en ambos lados, y cabe destacar que tanto la parte frontal como la trasera están protegidas con una capa de Corning Gorilla Glass 5.

Galería de fotosDiseño del Samsung Galaxy Note 8: Fotos del móvil de gama altaver las 14 fotos

La pantalla ocupa un generoso 83,2% del frontal del teléfono, lo que quiere decir que Samsung ha aprovechado muy bien cada centímetro de la parte delante de su móvil. Los marcos superiores e inferiores ocupan un espacio prácticamente anecdótico dentro de este conjunto, y los botones del sistema operativo recordemos que están integrados dentro de la propia pantalla en forma de teclas virtuales (se pueden ocultar, tal y como veremos más adelante).

Todos los botones físicos del Note 8

El Note 8 es un móvil elegante, uno de esos teléfonos que sin necesidad de recurrir a un diseño excéntrico atrae miradas en cuanto lo sacas del bolsillo. La calidad de los acabados es de diez, y el hecho de que la trasera sea también de cristal en absoluto ocasiona que el móvil transmita la sensación de que se vaya a caer de la mano. Por lo tanto, el diseño acierta de lleno encontrando el equilibrio entre la belleza y la experiencia de uso.

Samsung Galaxy S8+ vs iPhone 7 Plus: comparativa con análisis

Pero que nadie piense que estamos hablando de un móvil idéntico a los Galaxy S8. El Samsung Galaxy Note 8, protagonista de nuestro análisis, tiene un diseño mucho más rectangular que sus hermanos pequeños. Es mucho más rectangular tanto por la forma de su cuerpo, que tiene unas esquinas más acusadas en la carcasa, como por la forma de las esquinas de su pantalla, las cuales tienen un ángulo más cerrado.

Y ya que entramos en comparaciones, quizás la mejor forma de conocer rápidamente el diseño de este phablet sea ponerlo a un lado del Galaxy S8+. En la siguiente imagen interactiva podéis comparar de un vistazo las diferencias de diseño entre ambos teléfonos (S8+ a la izquierda, Note 8 a la derecha), tanto por delante como por detrás.

Pasa por encima de la imagen para ver las diferencias

En el Note 8, el cambio más significativo respecto a los actuales buques insignia de Samsung reside en la cámara principal. Y no solamente porque ahora incorpora dos sensores, y no solamente uno como en los S8 y S8+, sino porque el lector de huellas ha cambiado de posición. Es un cambio pequeño, sí, pero creednos cuando os decimos que se nota mucho en el día a día.

El lector de huellas tiene una mejor posición en el nuevo Note 8

Venimos de unos Galaxy S8 y S8+ en los que todos los análisis habidos y por haber estaban de acuerdo en una cosa: el lector de huellas estaba en una mala posición. Con el Note 8 es cierto que Samsung se ha seguido resistiendo a dar el salto a los lectores de huellas situados debajo de la cámara principal, como hacen la gran mayoría de los fabricantes, sino que ha mantenido su apuesta pero introduciendo un pequeño cambio: ahora, entre el lector de huellas y la cámara principal está el Flash LED.

Es un cambio que, al contrario de lo simple que pueda parecer a primera vista, soluciona el mayor problema que tenía el desbloqueo por huella de los Galaxy S8. La cámara ya no se mancha cada vez que vamos a desbloquear el teléfono, y aunque no acertemos a apoyar el dedo a la primera en el lugar indicado, lo máximo que mancharemos será el cristal que cubre el Flash.

¿Has leído nuestras pruebas de los Galaxy S8? Samsung Galaxy S8, análisis y opinión | Galaxy S8+, análisis

Eso no quiere decir que todas las críticas hacia la posición del lector de huellas se hayan esfumado para siempre, ya que seguimos diciendo que no está en el mejor lugar posible (prácticamente te obliga a coger el móvil siempre con la mano derecha), pero desde luego que su ubicación ya no es un punto negativo a la hora de recomendar comprar el Samsung Galaxy Note 8.

El S Pen

¿Y cómo íbamos a olvidarnos de hablar en este apartado del S Pen, la principal seña de identidad de los Note? Este lápiz digital está oculto en una ranura que hay en la parte inferior derecha del terminal, y se extrae con una ligera pulsación sobre el botón que tiene en su extremo. Y se puede guardar perfectamente tanto con el logotipo de Samsung mirando hacia arriba como mirando hacia abajo.

¿Estás a punto de renovar tu móvil y tienes muchas dudas? En ese caso, echa un vistazo a nuestra guía de compra

En resumidas cuentas, nuestras opiniones sobre el diseño del Samsung Galaxy Note 8 tienen tintes muy positivos. Nos gusta la calidad de sus acabados, nos gusta cómo queda en la mano (en el siguiente apartado hablaremos de los pros y los contras del tamaño de su pantalla), nos gusta la distribución de la mayoría de sus botones/conectividades físicas y nos gusta la renovada posición del lector de huellas.

Samsung Galaxy Note 8, análisis con opiniones

Lo único que en concreto con el paso de los días no nos ha gustado de esta distribución es la posición del botón de Bixby. Este botón está en una posición en la que, cuando levantas el móvil de la mesa, tienes que hacer malabares con los dedos para no pulsarlo sin querer; más de dos y más de tres veces nos ha ocurrido que, al querer coger el teléfono, hemos acabado iniciando Bixby sin querer.

Por otra parte, tampoco nos agrada la facilidad con la que se mancha la carcasa trasera. Todo aquel que tenga pensado comprar este móvil deberá hacerse cuanto antes con una carcasa, y no solamente porque el cristal de la trasera se puede acabar rayando con el tiempo, sino sobre todo para evitar tener que andar pasándole el paño cada pocas horas.

Así es el diseño del Note 8 de Samsung

Si de algo llevamos ya un buen rato hablando en estas opiniones del nuevo Note 8 es del diseño. Por lo tanto, ¿por qué no lo dejamos de lado para pasar directamente a un apartado mucho más interesante, como lo es el de "Pantalla"? Veamos de qué es capaz este enorme panel Super AMOLED.

Pantalla: los marcos desaparecen en la gama Note

Ahora daremos nuestra opinión sobre la pantalla del Samsung Galaxy Note 8

En el momento en que se presentaron los últimos móviles de alta gama de Samsung, todo el mundo dio por hecho que al próximo Note también le esperaba una pantalla sin marcos. Y efectivamente así ha sido, ya que con el Galaxy Note 8 Samsung ha introducido el concepto de la pantalla infinita en una gama que tradicionalmente siempre se había mantenido fiel a los marcos.

 Note 8Note 7Note 5Note 4
Tamaño pantalla6,3"5,7"5,7"5,7"
% de pantalla83,2%78%75,9%73,4%

En el Samsung Galaxy Note 8 encontramos una pantalla de 6,3 pulgadas (Super AMOLED, por supuesto) de 18,5:9 que alcanza una resolución Quad HD+ de 2.960 x 1.440 píxeles, dando lugar así a una densidad de 521 píxeles por pulgada (más que suficiente para disfrutar de la realidad virtual en el móvil). Es compatible con la tecnología HDR (certificado por la UHD Alliance). En términos de pulgadas, estamos hablando del Note más grande de la historia de los móviles de Samsung.

La pantalla del Note 8 con el S8 Plus detrás

Pero además de ser el más grande, seguramente sea también uno de los móviles de Samsung con la mayor calidad de imagen de su historia. A excepción de los Galaxy S8 y S8+, hasta su lanzamiento ningún otro teléfono de la compañía había combinado en su historia tantas tecnologías de imagen en una misma pantalla. Y eso se nota en cuanto pasas unos minutos con el Note 8.

 Note 8Galaxy S8iPhone XXperia XZ PremiumLG V30
TecnologíaSuper AMOLEDSuper AMOLEDOLEDIPS LCDP-OLED
Resolución2.960 x 1.440 píxeles2.960 x 1.4402.436 x 1.1253.840 x 2.1602.880 x 1.440
Densidad de píxeles521 ppi570 ppi458 ppi807 ppi537 ppi

¿HDR?

HDR10

HDR10

HDR10/Dolby Vision

HDR10

HDR10/Dolby Vision

La pantalla del Note 8 es espectacular, así de simple. Todo aquel que tenga la oportunidad de reproducir alguna vez en este teléfono un vídeo con HDR, aunque se trate de una simple demo, debería hacerlo para darse cuenta del potencial que tiene este panel. En nuestro caso hemos hecho una prueba con este vídeo (el enlace lleva a una página completamente extra-oficial), y aunque es evidente que está hecho para resaltar lo mejor de los paneles de Samsung, merece la pena verlo para entender nuestras impresiones.

Es cierto que después raro será que en nuestro día a día veamos contenidos que aprovechen al cien por cien las posibilidades de la pantalla de este phablet, pero eso no quiere decir que incluso en esos casos no vayamos a disfrutar con la experiencia multimedia. Por otra parte, no olvidemos que cada vez más servicios en streaming (YouTube y Netflix, por ejemplo) se están sumando a ofrecer vídeos en HDR entre sus contenidos. Poco a poco.

Ejemplo de la calidad de imagen de un vídeo reproducido desde YouTube

El Samsung Galaxy Note 8 trae de fábrica una excelente calibración de los colores, y podemos confirmar que no hay ni rastro de los problemas de las tonalidades rosadas que acompañaron a algunas unidades de los primeros S8. La pantalla se puede ajustar tanto en el modo de imagen como en el balance de color, pero no recomendamos modificar estos ajustes a no ser que estemos en la búsqueda de unas tonalidades de colores muy específicas.

De cómo afecta el formato de 18,5:9 a las dimensiones del teléfono ya os hemos hablado en el apartado de "Diseño", pero en este apartado se nos plantea una pregunta diferente... ¿cómo afecta este formato a la imagen? ¿Los vídeos de YouTube se ven a pantalla completa, o aparecen recortados por los lados? ¿Y qué hay de la interfaz? Todas ellas, preguntas que tienen todo el sentido del mundo en un análisis del Note 8.

Cómo elegir el mejor tamaño de pantalla: el dilema de las pulgadas

Empecemos hablando de los vídeos. Sí, puedes reproducir vídeos a pantalla completa en el Note 8, pero antes tienes que conocer que en este teléfono existen dos conceptos de "pantalla completa": la pantalla completa por defecto, y la pantalla completa de Samsung. Esta última es la que permite reproducir un vídeo que ocupe el panel de esquina a esquina, aunque a cambio tiene un precio a pagar.

Detalle del recorte que hace la pantalla completa de Samsung

Cuando entras en una aplicación -YouTube o Netflix, por ejemplo- para reproducir un vídeo, la pantalla completa que se activa por defecto es la correspondiente al formato de los móviles con pantalla de 16:9, lo que quiere decir que de primeras a los lados de la imagen verás dos franjas negras. Pero, si te fijas en la parte derecha de la interfaz, verás que tienes un icono que te permite activar la pantalla completa de Samsung.

Así funciona la pantalla completa de Samsung

Y ahí es cuando realmente empieza a tener sentido la pantalla infinita de los Samsung Galaxy. Ver un vídeo que ocupa toda la pantalla del Note 8, incluyendo sus esquinas curvadas, es una experiencia inmersiva que no se consigue con ningún otro teléfono de 16:9. Hay un antes y un después cuando pruebas a reproducir una película o una serie en un terminal con pantalla de 18/18,5:9.

Pero no todo son buenas opiniones al respecto. Para empezar, la reproducción de un vídeo a la pantalla completa de Samsung (la que llega hasta las esquinas) tiene un precio: la imagen se corta por arriba y por abajo, ya que para que ocupe toda la pantalla el software necesita hacer un pequeño zoom sobre ella. Y, tal y como ya os estaréis imaginando, no todas las aplicaciones están preparadas para esto.

Si tienes un gama alta, esto puede interesarte: Cómo ver series y películas en HDR en el móvil con Netflix

Por ejemplo: habréis leído que desde hace algún tiempo YouTube ya permite reproducir vídeos en HDR desde los móviles de Samsung. Y en nuestra prueba del Note 8 hemos comprobado que sí, funciona, pero resulta que los vídeos en HDR de YouTube no se pueden extender para que ocupen también las esquinas de la pantalla. Por lo tanto, la experiencia multimedia se queda a medio camino.

Lo mismo se aplica para los reproductores integrados dentro del navegador. Desde Chrome, por ejemplo, tampoco existe la posibilidad de extender a toda pantalla un vídeo que se esté mostrando desde un reproductor integrado en una web. Quizás Samsung lo solucione algún día con sucesivas actualizaciones de sistema operativo, pero de momento esta es la letra pequeña del formato inmersivo de la pantalla del Note 8.

Detalle de las esquinas más rectangulares que tiene la pantalla del Note

Pero una cosa son esos detalles, y otra la calidad de la imagen de la pantalla. Podemos decir sin ningún pudor que la del Note 8 seguramente sea la mejor pantalla que existe ahora mismo en el mercado de la telefonía móvil. Está como mínimo al mismo nivel que la del Xperia XZ Premium, LG G6 o LG V30, y todo aquel que tenga preferencia por los paneles Super AMOLED estará de acuerdo en que queda incluso por encima de sus competidores.

Lo decimos siempre que probamos un móvil de alta gama de los surcoreanos, y no nos cansaremos de repetirlo: nada iguala la pureza de los negros que consiguen a día de hoy sus pantallas Super AMOLED. Esa pureza de los negros, sumada al contraste que consiguen los colores, da vida a una imagen que parece que vaya a salirse de la pantalla en cualquier momento.

Samsung Galaxy Note 8, análisis

Dejando a un lado las opiniones más personales, lo que revelan las pruebas de laboratorio a las que hemos sometido este phablet es que, efectivamente, nos encontramos ante una pantalla del más alto nivel. Además del amplio abanico de colores que ofrece el modo de pantalla de "Adaptive display" comparado con el sRGB, también hemos verificado que el brillo máximo de la pantalla con este modo alcanza unos nada despreciables 440,25 cd/m2.

Nuestras pruebas de laboratorio de la pantalla del Note 8De izquierda a derecha: modo de "Adaptive display", perfil sRGB base (referencia) y modo de "Básico"

 Perfil Adaptative DisplayPerfil Básico
Gamut del sRGB (con brillo medio)143,7%99,4%
Brillo máximo

440,25 cd/m2

417,47 cd/m2

Brillo medio

161,53 cd/m2

150,59 cd/m2

Contraste con brillo máximoMuy alto13.915:1

En la prueba de distribución del brillo en la pantalla, el Note 8 confirma las sensaciones que transmite a primera vista: la iluminación de la pantalla está muy bien distribuida a lo largo y ancho de todo el panel, y las diferencias que existen entre un punto y otro son prácticamente insignificantes para el día a día.

Distribución del brillo de la pantalla del Note 8Representación de las diferencias de brillo en la pantalla del Note 8

Es oficial: Samsung anuncia un móvil plegable para 2018

Para ir cerrando este apartado, dediquemos también algunas palabras a la pantalla sensible a la presión de este Note 8. En la parte inferior de la pantalla siempre se muestra un botón virtual que permite iniciar el desbloqueo del teléfono sin necesidad de pulsar ningún botón físico, lo que facilita el acceso a la interfaz en los momentos en los que -por ejemplo- el dispositivo está apoyado sobre una mesa.

S Pen: la seña de identidad de los Note

El S Pen que viene con el Samsung Galaxy Note 8

Todo aquel que haya seguido de cerca la evolución de los móviles Note de Samsung sabrá muy bien que, más allá del tamaño, lo que realmente diferencia a un teléfono como el Note 8 de cualquier otra alternativa es el S Pen. Ahora mismo no hay absolutamente ninguna otra alternativa que ofrezca un conjunto de especificaciones de alta gama (el LG Stylus 3, por ser un gama media, se cae de la lista) acompañado de un lápiz digital. Si quieres un gama alta con stylus, el Note es la única opción.

¿Y para qué sirve el S Pen del Note 8? Sobra decir que sería insultante compararlo con un lápiz para móviles convencional, ya que la tecnología que esconde en su interior el lápiz digital de Samsung va mucho más allá de eso. El S Pen tiene 4.096 niveles de presión, es resistente al agua (IP68) y, por encima de todo lo demás, Samsung ha adaptado específicamente la interfaz de este teléfono para permitir sacarle el máximo partido al lápiz. De ahí que le dediquemos un apartado entero a su análisis.

Así se dibuja con el S Pen

Empecemos por explicar qué ocurre cuando sacas el S Pen del móvil. Si lo haces con la pantalla apagada, lo que se enciende automáticamente es una pantalla que te permite tomar notas sin necesidad de pulsar ningún botón del teléfono. Puedes hacer cualquier apunte ("comprar pan a la vuelta del trabajo"), guardarlo con un toque en forma de nota en la aplicación de Samsung Notes y volver a introducir el lápiz en su sitio sin haber tenido que desbloquear el móvil en ningún momento.

Los ordenadores con lápiz también están de moda: Esto podrás hacer con el stylus en Windows 10

Pero bien diferente es la situación cuando extraes el lápiz con el teléfono ya desbloqueado. En ese caso, lo que ocurre es que a la derecha de la pantalla se despliega un menú (se puede configurar para que no aparezca) que muestra los siguientes accesos directos:

  • Crear notas
  • Ver todas las notas
  • Smart select
  • Escritura pantalla
  • Mensaje animado
  • Traducir
  • Bixby Vision
  • ... y más accesos directos que se pueden añadir a gusto del usuario
Galería de fotosS Pen en el Note 8: funciones, menús y ajustesver las 12 fotos

Tal y como ya nos revela el nombre de cada una de esas opciones, el S Pen nos permite realizar tareas tales como hacer una captura de parte de la pantalla, escribir sobre lo que estamos viendo en la pantalla o traducir fragmentos concretos de texto, entre otros pequeños detalles que uno va descubriendo con el paso de los días. Por supuesto, también podemos utilizar el lápiz para simplemente navegar por la interfaz.

En nuestro caso no podemos decir mucho acerca de los niveles de sensibilidad del lápiz a la hora de hacer dibujos más o menos profesionales, ya que lo máximo a lo que llegan nuestras dotes artísticas es a hacer una cara con un seis y un cuatro, pero sí que es cierto que el S Pen plasma perfectamente sobre el trazo del lápiz la presión que en cada momento quieres ejercer sobre el dibujo. Es como dibujar con un lápiz de verdad.

Convierte cualquier televisor en una pantalla interactiva con GoTouch

Un detalle del S Pen que nos ha gustado mucho es que el teléfono te avisa si te olvidas del lápiz en algún sitio. Si te estás alejando con el móvil sin haber introducido de nuevo el lápiz en la ranura, en la pantalla se mostrará una notificación que nos recuerda que no nos olvidemos de insertarlo en su sitio cuando dejemos de utilizarlo.

Cámara: mejorando lo inmejorable

En este análisis, la cámara del Note 8 se enfrenta al nada fácil reto de mejorar las opiniones que tuvimos sobre la del S8

El Samsung Galaxy Note 8 es el primer móvil de Samsung en incorporar una cámara dual. Ha tardado, pero la marca surcoreana por fin se ha sumado a una tendencia que desde hace mucho tiempo ya se ha convertido en una cosa de lo más habitual en fabricantes como Huawei -con el P10 y el P10 Plus-, LG -con el LG G6 y el LG V30- o, por supuesto, Apple -desde el iPhone 7 Plus hasta el último iPhone X-, y tan solamente raras excepciones como Sony -con el Xperia XZ Premium y el Xperia XZ1- no han apostado todavía por la tecnología de doble cámara en sus móviles. En el caso de Samsung, lo bueno se ha hecho esperar.

¿Cuál es el móvil con mejor cámara? Así fue nuestra comparativa a ciegas

En el Note 8 tenemos una cámara dual -cuyo diseño dentro de la carcasa es discutible, todo hay que decirlo- que combina un sensor principal de 12 megapíxeles con otro sensor adicional de tipo telefoto también de 12 megapíxeles. Ya sabemos que cada fabricante aprovecha las cámaras duales de una forma diferente (Huawei lo hace para las fotografías en blanco y negro, mientras que LG apuesta por el gran angular), de manera que la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿para qué sirve la cámara dual de Samsung?

 Note 8iPhone XLG V30Huawei P10
¿Para qué sirve la cámara dual?Lente telefotoLente telefotoLente de gran angularEfecto monocromático
Sensores12 + 12 megapíxeles12 + 12 megapíxeles16 + 13 megapíxeles20 + 12 megapíxeles
Aperturaf/1.7 + f/2.4f/1.8 + f/2.4f/1.6 + f/1.9f/2.2

Cámara frontal

8 megapíxeles

7 megapíxeles

5 megapíxeles

8 megapíxeles

En este phablet, la cámara dual está diseñada para ofrecer un zoom "óptico" de dos aumentos. Esto quiere decir que hablamos de una solución muy parecida a la que estrenó Apple con el iPhone 7 Plus, y la función que tiene el segundo sensor en este teléfono de Samsung pasa por ofrecer un aumento de dos niveles que, después, se puede aplicar para muchas cosas: para hacer zoom en una fotografía sin perder calidad, para hacer fotos con el fondo desenfocado, para hacer espectaculares fotografías de retrato...

Fotografía de un objeto a poca distancia tomada con la cámara del Note 8

Para que esto sea posible, el sensor secundario de la cámara del Note 8 tiene una distancia focal de 52 mm, frente a los 26 milímetros del sensor principal. Por poner estos números en perspectiva, esta cámara dual se podría equiparar a tener una cámara fotográfica con dos objetivos diferentes: puedes utilizar el sensor principal para la gran mayoría de las fotografías, mientras que el otro -el sensor telefoto- te permite jugar con escenas concretas para obtener el mejor resultado.

La aplicación de Cámara del Note 8

El uso de uno u otro sensor no tiene ningún misterio: desde la aplicación de cámara siempre se muestra un pequeño botón a la derecha de la pantalla que con una pulsación permite cambiar entre el aumento x1 (es decir, el del sensor principal) y el aumento x2 (esto es, el sensor secundario).

De ti depende en qué situación quieres utilizar cada sensor, pero ya te podemos adelantar que es en las fotografías macro y en las fotografías retrato en las que más se luce el sensor telefoto. En todas las demás escenas, lo normal es que con el sensor principal obtengas los mejores resultados, ya que además no hay que olvidar que la cámara principal es la que tiene una apertura de f/1.7 (es decir, entra dejar más luz) frente a la relación focal de f/2.4 que tiene el sensor telefoto.

Mira en qué se nota la diferencia en dos cámaras con dos aperturas diferentes

Fotografía de retrato tomada con el Note 8

A título personal, he de decir que tendrá que pasar mucho tiempo hasta que la cámara de un móvil me sorprenda tanto como lo hizo la del Samsung Galaxy S8. Los colores de las escenas (saturados, sí, pero espectaculares a primera vista), la precisión y velocidad del enfoque, el comportamiento en fotografías nocturnas... todo eso son detalles que hicieron que me enamorara de esa cámara.

Precisamente debido a que ya conocía la cámara del S8, el Note 8 no me ha causado ese efecto "wow" que sí hubiera conseguido de no haber probado el otro buque insignia de Samsung, pero eso no quiere decir que mi opinión sobre las últimas cámaras de Samsung haya cambiado ni un ápice.

Samsung Galaxy S8+, a prueba: análisis de la cámara

La cámara del Note 8 es como la del Galaxy S8, pero con todo lo que le faltaba al S8. Es decir, es la mejor del mercado. En el S8 no eché de menos en ningún momento una cámara dual, pero ha sido al probar este Note 8 cuando me he dado cuenta de que con la cámara secundaria (en este caso es la que tiene el sensor telefoto) los resultados que se pueden conseguir en determinadas escenas son todavía más espectaculares.

Así es la cámara dual del Note 8

Empecemos por las fotografías convencionales, aquellas que tú y yo podemos hacer a lo largo de una tarde paseando por la ciudad. Ahí los resultados son idénticos a los del S8: nitidez absoluta, colores que no pasan desapercibidos a primera vista, un enfoque automático que en ningún momento requiere que toques la pantalla más que para disparar la fotografía... este teléfono hace que te sientas un fotógrafo incluso aunque no tengas ni la más mínima noción de fotografía.

Galería de fotosGalería de la cámara del Samsung Galaxy Note 8: así son las fotografías que hace este móvilver las 12 fotos

Dado que sobre estas fotografías en exteriores no os vamos a decir nada que no podáis ver por vuestros propios ojos, hablemos mejor de lo que realmente diferencia a la cámara del Note 8 del Samsung Galaxy S8. En mi opinión, hay tres cosas en las que la cámara de este phablet mejora a la otra cámara: en las fotografías de retrato, en ciertas fotografías macro y en las fotografías de objetos a distancia. En esos tres casos es donde la cámara dual se luce como se merece.

Fotografía tomada en exteriores con el Samsung Galaxy Note 8

Fotografía macro con el Note 8

Pasa por encima de la imagen para ver la misma fotografía desde la cámara principal

- Fotografías de retrato: han mejorado mucho desde el S8

Las fotografías de retrato eran el mayor punto débil de los S8 y S8+. Por algún motivo, las cámaras de estos móviles otorgaban una tonalidad rojiza/rosada a la piel de las personas, lo que hacía que las imágenes lucieran unos colores en absoluto comparables al Modo Retrato de los iPhone. A la textura de la piel le faltaba mucha más suavidad.

Eso ha cambiado con el Note 8, y utilizando el sensor telefoto se pueden conseguir resultados que, tal y como podéis ver a continuación, están a años luz (para bien) de la cámara del S8+. Lo están tanto por el desenfoque del fondo como por la forma que tiene el post-procesador de reflejar los colores de la piel.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias

- Fotografías macro: todavía más posibilidades para conseguir buenos resultados

Siguiendo con el análisis, en las fotografías macro no ha habido una mejora sustancial por la sencilla razón de que los S8 ya ofrecían unos resultados espectaculares en este sentido, y sería difícil que en tan poco tiempo Samsung hubiera conseguido mejorar más todavía el desempeño de la cámara ante los objetos a muy poca distancia.

Aún así, lo que más nos ha gustado es que la segunda cámara del Note 8 permite jugar mucho más con el nivel de detalle en las fotografías macro. Y el enfoque automático sigue siendo espectacularmente rápido y preciso.

Fotografía macro (1) tomada con este móvil de Samsung

En cualquier caso, a la hora de analizar las cámaras de los móviles de Samsung de más alta gama siempre decimos lo mismo: las fotografías que consiguen estos terminales son espectaculares hasta que las comparas con otros buques insignia de la competencia. Entonces te das cuenta de que en algunas escenas exageran los contrastes, y ahí tan solamente hay una opción: elegir la cámara de Samsung por su espectacularidad o elegir la de un móvil como los de Sony por su fidelidad a la realidad. Que cada uno decida.

Samsung Galaxy S8+ vs iPhone 7 Plus: comparativa con análisis

- Fotografías de objetos a distancia: zoom de dos aumentos sin perder calidad

Decir que el Samsung Galaxy Note 8 tiene zoom óptico no sería una afirmación del todo cierta. No es que el teléfono tenga una cámara con un mecanismo físico que permita aplicar diferentes niveles de aumento a la imagen utilizando para ello diferentes lentes, en cuyo caso sí sería un zoom óptico, sino que simplemente nos permite elegir entre el zoom de la cámara principal y el zoom de la cámara secundaria. La distancia focal de 52 mm de la segunda lente es lo que consigue ese zoom.

Pasa por encima de la imagen para ver el zoom de dos aumentos

Pero más allá del zoom x1 y el zoom x2, véase por ejemplo cuando queremos hacer un zoom de cuatro aumentos, no hay nada más que un zoom digital de toda la vida. Eso quiere decir que, a poco que quieras aplicar un nivel diferente de aumento a la fotografía, lo que entrará en juego es un sencillo sistema de recorte de la fotografía que desde luego no va a ofrecer la misma calidad que una cámara fotográfica con zoom óptico de verdad. Aunque el zoom máximo del Note 8 no está nada mal, todo hay que decirlo.

Fotografía con el zoom convencional

Fotografía con el zoom x2

Fotografía con el zoom x10

Para que puedas comparar: Así son las fotos que hace el Sony Xperia XZ Premium | Así son las fotos que hace el LG V30 | Así son las fotos que hace el Huawei P10

La cámara de los selfies no decepciona

La cámara de los selfies del Note 8

En la parte frontal, el Samsung Galaxy Note 8 incorpora una cámara frontal de ocho megapíxeles en la que llama especialmente la atención que también hay un enfoque automático que se encarga de mostrar nuestra cara nítida sin necesidad de que tengamos que andar pulsando la pantalla a cada rato. La calidad de los selfies es buena, y el gran angular de esta lente también facilita que nos hagamos fotografías con muchas personas sin que nadie aparezca cortado a los lados de la imagen.

Fotografía tomada con la cámara frontal del Note 8

También merece la pena que nos detengamos un momento en este análisis de la cámara del Note 8 para destacar todas las funciones que trae la cámara de los selfies. El modo belleza es solamente una función de todas las opciones que hay para mejorar nuestra fotografía, y desde la interfaz podemos modificar el tamaño de nuestros ojos, aplicar un foco sobre nuestro rostro o hacer que nuestra cara aparezca más delgada, entre otros.

La aplicación de Cámara

La aplicación de Cámara del Samsung Galaxy Note 8

Pocas novedades vamos a encontrar en la app de Cámara de este terminal comparada con la que ya tenían los últimos móviles de alta gama de la marca. La resolución máxima a la que se pueden inmortalizar las fotografías sigue siendo de 4.032 x 3.024 píxeles (en formato 4:3), mientras que los vídeos se pueden grabar a una resolución máxima de 3.840 x 2.160 píxeles en la que el estabilizador hace un trabajo estupendo para evitar las vibraciones.

Galería de fotosAplicación de cámara del Samsung Galaxy Note 8ver las 11 fotos

La principal diferencia de esta aplicación comparada con la que traen los S8 y S8+ reside en que lo que antes se llamaba "Enfoque selectivo" ahora, en el nuevo Note 8, se llama "Enfoque dinámico" y está accesible directamente desde la pantalla principal de esta app. Esta opción, para aquellos que no la conozcan, permite modificar el nivel de desenfoque de las fotografías incluso después de haberlas guardado en el teléfono.

Rendimiento: al Exynos 8895 súmale 6 GB de RAM

Sigamos con el análisis hablando ahora del rendimiento que ofrece este móvil de Samsung

El Samsung Galaxy Note 8 se distribuye en el mundo con dos modelos de procesador diferentes, pero ya sabemos que en Europa con los móviles de Samsung la versión que siempre llega a las tiendas es la que trae el procesador fabricado por Samsung (la otra incorpora un Snapdragon 835). Estamos hablando de un procesador Exynos 8895 que viene respaldado por 6 GB de RAM, un procesador gráfico Mali-G71 MP20 y 64 GB de almacenamiento interno (ampliables por tarjeta microSD de hasta 256 GB).

A excepción de otros terminales como el OnePlus 5, el HTC U11 o el nubia Z17, que encabezan las listas de los benchmarks mes tras mes gracias a la optimización de su sistema (en algunos casos, con demasiada optimización...), el Note 8 se posiciona por delante incluso de los Galaxy S8 y S8+ como uno de los móviles más potentes del mundo. Lo dicen los datos de su procesador, las cifras de sus pruebas de rendimiento y, por encima de todo, nuestra propia experiencia de uso con él.

 Galaxy Note 8Galaxy S8+OnePlus 5HTC U11nubia Z17
ProcesadorExynos 8895Exynos 8895Snapdragon 835Snapdragon 835Snapdragon 835
Velocidad de relojHasta 2.3 GHzHasta 2.3 GHzHasta 2.45 GHzHasta 2.45 GHzHasta 2.35 GHz
Puntuación en AnTuTu173.262 puntos (en nuestra prueba)172.711181.042179.883177.122
RAM6 GB4 GB8 GB6 GB8 GB

La única diferencia de potencia entre los Galaxy S8 y el Note 8 reside en la capacidad de la memoria RAM: pasamos de 4 a 6 GB. Por lo demás, ambos modelos comparten exactamente las mismas especificaciones técnicas en lo que a su rendimiento se refiere. El procesador es el mismo, su velocidad de reloj es la misma, el procesador gráfico también es el mismo... si no fuera por el S Pen, seguramente incluso la capacidad de la memoria RAM seguiría siendo la misma.

¿Cuál es el Samsung Galaxy S8 más potente?

Entonces, ¿significa eso que hemos quedado decepcionados con el rendimiento de este Note de Samsung? En absoluto. Todo lo bueno que dijimos sobre el rendimiento de los S8 y S8+ en sus respectivos análisis se aplica también a nuestras opiniones sobre el Samsung Galaxy Note 8: no hemos probado un móvil más fluido en mucho tiempo, y no hay tarea que se le resista a este animal de pura cepa

Ahí es nada: un juego a pantalla partida con Chrome abierto

Para ver hasta qué punto llega la potencia del Note 8, durante nuestro análisis decidimos probar a ejecutar la tarea más exigente que se nos pasaba por la mente: abrir un juego (Bullet Force) a pantalla partida mientras navegamos desde Chrome por la web de ComputerHoy.com. Y ya os podéis imaginar el resultado: el teléfono era capaz de mover los gráficos del juego de forma completamente fluida (permitiéndonos jugar tal y como si estuviera a pantalla completa) mientras que al mismo tiempo con la otra mano nos desplazábamos por el navegador. Espectacular, así de claro.

En el uso cotidiano, utilizando las mismas aplicaciones que seguramente tú también tengas instaladas en tu teléfono, no hemos notado ningún rastro de problemas en la fluidez de la interfaz. En ningún momento hemos tenido cuelgues, ni mucho menos cierres forzados de aplicaciones, y la navegación por las apps abiertas en segundo plano ha sido todo lo rápida que nos esperábamos a la hora de enfrentarnos a la prueba de un móvil que presume de 6 GB de RAM.

La carcasa trasera disipa muy bien el calor, y de hecho resulta muy curioso comprobar que con el uso exigente se calientan mucho más los marcos laterales del teléfono que toda la trasera... pero no llega a ser en absoluto molesto a la hora de sujetar el terminal en la mano.

Mejora la velocidad de tu móvil Android con estos trucos

Por otra parte, de los 64 GB con los que se anuncia de serie la memoria interna de este Note 8 en realidad quedan disponibles para el usuario alrededor de 51 GB. En lo que se refiere a las velocidades de la memoria interna, podemos confirmar que son idénticas a las de los S8: según la aplicación de A1 SD Bench, la memoria interna de este terminal alcanza los 587,65 MB/s de velocidad de lectura y 209,86 MB/s de escritura, muy a la par de los cerca de 562 y 206 MB/s, respectivamente, que alcanzó el S8+ en nuestra review. Excelentes cifras.

6 apps que deberías desinstalar de tu móvil Android

Los benchmarks de este teléfono están muy a la par de los resultados de las pruebas de rendimiento que alcanzan los otros móviles de alta gama de la compañía, e incluso quedan ligeramente por encima probablemente gracias al empujón de potencia adicional que supone el salto hasta los 6 GB de RAM. En AnTuTu (v6.2.7), el Note 8 obtiene 173.262 puntos, un poco por encima de los 171.043 puntos del S8, los 172.794 del S8+ y, por supuesto, los 134.132 puntos del Huawei P10.

Galería de fotosPruebas de rendimiento del Samsung Galaxy Note 8: AnTuTu, 3DMark y GeekBench 4ver las 10 fotos

Pese a que todas estas cifras nada tienen que ver con el desempeño real de un teléfono en el día a día, permitidnos que destaquemos también que la puntuación que alcanza este modelo en las pruebas de 3DMark (SlingShot 1.0) y GeekBench 4 es de 3.364 y 1.965/6.573 puntos, respectivamente.

Interfaz: Android 7.1.1 con lo último de Samsung

La interfaz del Samsung Galaxy Note 8

Además de que viene de fábrica con Android 7.1.1 Nougat, así como también con la versión de seguridad de Android correspondiente al mes de agosto (y esta prueba la estamos haciendo a mediados de septiembre, por lo que no está nada mal si lo comparamos con los demás), el Samsung Galaxy Note 8 también trae la última versión de la capa de personalización de Samsung, Samsung Experience 8.5. Por lo tanto, está actualizado a la última.

Desde hace algún tiempo, Samsung ha unificado las capas de personalización de sus terminales de tal forma que ahora mismo -salvando pequeños detalles- te puedes encontrar con la misma interfaz en un Samsung Galaxy J5 (2015) que en un buque insignia como el que protagoniza este análisis. El mismo centro de notificaciones, los mismos diseños de iconos, la misma distribución... a no ser que vengas de un móvil de Motorola o un móvil de Google, no te debería ser difícil adaptarte a este capa.

Galería de fotosInterfaz del Samsung Galaxy Note 8ver las 15 fotos

Lo que sí cambia entre los móviles de gama alta y gama baja de esta compañía son las opciones disponibles en cada capa, y desde luego que el Note 8 viene repleto de funciones en su apartado de configuración. Tiene tantas funciones que, como aspecto negativo, incluso tenemos que destacar que es muy fácil perderse entre ellas buscando alguna opción en concreto.

Tal y como decíamos en el apartado del "Diseño", en esta interfaz existe la opción de ocultar los botones del sistema operativo. Para ello basta con dar dos toques al icono que aparece a la izquierda de la barra de los botones virtuales, y si queremos desplegarlos de nuevo tan simplemente debemos deslizar el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla.

Echa un vistazo: Así se borran las aplicaciones pre-instaladas en Android

Bixby, el asistente inteligente de Samsung

Bixby

Este año, la gran novedad de Samsung ha sido el lanzamiento de Bixby, su respuesta a los asistentes de Google Now, Siri y compañía. Se trata de un asistente inteligente desarrollado por la propia compañía surcoreana, y en principio debería ser una herramienta de lo más útil a la hora de utilizar el teléfono. Pero decimos "en principio" porque, todavía a día de hoy, Bixby tan solamente habla inglés y coreano. Y eso que ya está disponible en España...

Pese a que cuando enciendas tu Note 8 te darás cuenta de que Bixby ya te permite controlar las funciones del móvil mediante control por voz, en realidad solamente podrás hacerlo si hablas con el asistente en inglés (o, cosa un poco menos probable, en coreano). Para el 99% de los usuarios de habla española, este asistente no sirve todavía para ejecutar comandos de voz, y por lo tanto la gran mayoría de los futuros propietarios de este teléfono no podrán llegar a aprovechar todo su verdadero potencial.

Bixby Voz

Pero eso no quiere decir que Bixby no tenga otras utilidades. Empezando por Bixby Home, lo primero que se nos muestra al abrir este asistente es una pantalla de inicio en la que podemos ver las últimas noticias de actualidad proporcionadas por la plataforma de upday (os recomendamos que probéis su recomendación personalizada de noticias), resúmenes de nuestras fotografías o la información del tiempo, todo ello completamente personalizable para que podamos decidir en qué lugar queremos que esté cada tarjeta.

Bixby Home

Y hay más. Tenemos Bixby Recordatorios, para crear recordatorios inteligentes -en la línea de lo que ofrece Google Keep, por ejemplo- que se activen cuando lleguemos a un determinado lugar, y Bixby Vision, para obtener información acerca de productos u objetos previamente escaneados a través de la cámara del teléfono.

Dado que el Note 8 no deja de ser al fin y al cabo un móvil alimentado por el sistema operativo Android, siempre tenemos la posibilidad de utilizar el asistente de Google en el caso de que queramos tener acceso a todas las funcionalidades de control por voz en español. Incluso, os podemos confirmar que en este móvil la aplicación extra-oficial de Bixby Button Remapper funciona a la perfección: podemos configurar el botón físico de Bixby para que abra directamente el asistente de Google.

La seguridad por bandera: lector de huellas, reconocimiento facial y escáner de iris

Ahora que el iPhone X ha sustituido el lector de huellas por una tecnología de reconocimiento facial, todo el mundo quiere saber hasta qué punto puede reemplazar este método de desbloqueo al gesto de toda la vida de apoyar la huella sobre el lector. Pero en este análisis del Samsung Galaxy Note 8 hay que dejar una cosa muy clara: el móvil de Samsung no tiene ni de lejos la misma tecnología de reconocimiento facial que el nuevo iPhone, y es que en este caso se trata de un método complementario, no una forma de sustituir para siempre al lector de huellas.

Así funciona el primer lector de huellas en pantalla

Tanto el reconocimiento facial como el escáner del iris funcionan bien, aunque en nuestro caso la función que más hemos utilizado como método complementario a la huella -cuando queríamos desbloquear el teléfono sin levantarlo de la mesa, por ejemplo- ha sido el del reconocimiento facial. Es muy rápido reconociendo nuestro rostro, aunque tiene limitaciones tan evidentes como que, por ejemplo, no nos reconocerá si llevamos las gafas de sol puestas.

Batería: el apartado más delicado

Ejemplo de la autonomía que es capaz de alcanzar el Note 8

El Samsung Galaxy Note 8 incorpora una batería de 3.300 mAh, lo que quiere decir que estamos hablando de 300 mAh más que en el S8 (3.000 mAh) y, atención, 200 mAh menos que en el S8+ (3.500 mAh). Independientemente del motivo por el que los surcoreanos hayan decidido reducir en 200 mAh la capacidad de batería en este phablet, cuando la diferencia del tamaño de pantalla respecto al S8+ es de tan solamente 0,1", únicamente podemos decir una cosa: esos 200 mAh adicionales le vendrían genial al nuevo Note.

¿Le falta batería al Note 8? Depende. Y depende de una única cosa: del uso que hagas del móvil. Si haces un uso intensivo, olvídate de llegar mucho más allá de un día de encendido; si haces un uso más conservador, y si renuncias por ejemplo a utilizar la resolución Quad HD+ de la pantalla durante la gran mayoría del tiempo, entonces sí que te podrás acercar más o menos a la autonomía de otros terminales de alta gama. Por si quieres ponerlo en perspectiva, mira aquí la autonomía que conseguimos con el S8+.

Galería de fotosBatería del Samsung Galaxy Note 8: consumo, autonomía y opciones de ahorrover las 9 fotos

Pese a que hoy en día con la carga rápida no tiene mucho sentido recurrir a los modos de ahorro de batería, en este teléfono disponemos de dos funciones de ahorro: el Ahorro Medio, para casos puntuales, y el Ahorro máximo, para casos extremos. Y además de eso, el teléfono se encarga de vigilar que las aplicaciones en segundo plano no consuman más batería de la que deberían.

La opción de Mantenimiento del dispositivo en los Ajustes del Note 8

40 pequeños (pero grandes) trucos para Android

Desde el apartado de "Mantenimiento del Dispositivo", en el Note 8 es posible controlar no solamente el consumo (y los modos de ahorro) de la batería, sino que también se puede optimizar el rendimiento del teléfono, gestionar la memoria interna o liberar espacio en la memoria RAM. Lo bueno es que no es un apartado invasivo, y si no queremos utilizarlo el móvil no nos molestará (no demasiado) con notificaciones relacionadas con la optimización.

Así puedes ahorrar batería tú también en el móvil

El móvil más grande de Samsung tiene una tecnología carga rápida llamada Adaptive Fast Charging, y con el cargador que viene en la caja (9V-1,67A/5V-2A) podemos tener la batería cargada del cero al cien incluso en algo menos de una hora y media. Para ser una batería de más de 3.000 mAh, es un tiempo de carga más que razonable siempre y cuando tengamos en cuenta que la verdadera carga rápida está en los primeros porcentajes de la autonomía.

¿Eso qué significa? Que el móvil se carga mucho más rápido del 0 al 10% que del 90 al 100%, pese a que ambos porcentajes correspondan exactamente a la misma proporción de capacidad de batería. Para que lo podáis ver todavía más claro, a continuación os dejamos un ejemplo de una carga real del Note 8:

  • Ponemos a cargar el teléfono con un 20% de batería restante
  • Tras 20 minutos de carga, la batería ya está rondando el 40%
  • Después de 45 minutos, la batería ha llegado al 70%
  • Para cuando ha pasado poco más de una hora, ya hemos alcanzado el 90% de carga
  • Para llegar al 100% tuvimos que esperar cerca de una hora y media

Note 8, nuestro análisis a fondo

Conectividades: Bluetooth 5.0, WiFi con MIMO, 4G LTE de Categoría 16...

El Samsung Galaxy Note 8 tiene todas las conectividades inalámbricas del momento en las versiones más recientes que existen de cada una de ellas. Tiene WiFi (a/b/g/n/ac, 2,4G+5GHz), 4G LTE (Cat. 16, el más rápido que hay), Bluetooth 5.0 (el cual permite, entre otras cosas, conectar dos auriculares o altavoces inalámbricos al mismo tiempo) con NFC y GPS (incluyendo Glonass, Beidou y Galileo). De todo a excepción de la radio de toda la vida, que ha quedado relegada a un segundo plano en los buques insignia.

¿Te quedas sin MBs en tu tarifa? Trucos para ahorrar datos en el móvil

Para ir cerrando esta review, y antes de dar el salto a las conclusiones tan solamente mencionaremos algunas palabras relacionadas con el apartado del sonido: el altavoz suena de maravilla, y tiene un volumen muy, pero que muy, elevado (es una pena que no sea estéreo); los auriculares que vienen en la caja del teléfono, por su parte, son de la marca AKG, tienen un diseño in-ear y también ofrecen una buena experiencia multimedia.

Conclusiones: es el mejor porque es único

Tras el análisis del Samsung Galaxy Note 8, es hora de dar nuestras opiniones

Llegamos al final de nuestro análisis del Samsung Galaxy Note 8 con la clara convicción de que hemos probado un móvil único. Y no solamente por sus características, las cuales ya hemos visto a lo largo de la review que no dejan prácticamente ningún detalle por perfeccionar, sino también porque a día de hoy no existe ni una sola alternativa a este phablet de alta gama con lápiz digital. Si quieres un añadido como el S Pen, tienes que comprar el Note 8.

¿Cuánto cuesta el Note 8? El precio de salida oficial es de 1.010 euros, pero ya lo puedes encontrar más barato en Amazon (en negro)

Eso sí, la pregunta que tienes que hacerte antes de decidirte por su compra es sencilla: ¿estás dispuesto a gastar los 1.010 euros que cuesta el Note 8? Y de ser así, ¿estás seguro de que no prefieres el iPhone X, que a fin de cuentas cuesta tan solamente cien euros más? Si entre la primera y la segunda pregunta se te ha pasado por la cabeza pensar en el S Pen, o si en su defecto no hay nada que te atraiga de los móviles de Apple, entonces adelante: el Note no te va a decepcionar.

El Note 8 es uno de los mejores móviles que nos ha dejado este año

Ten en cuenta que el Note 8 es el mejor móvil de Samsung, por delante de lo S8 y S8+. Es mejor en muchas cosas: en la posición del lector de huellas (de verdad, se nota la diferencia), en la tecnología de la cámara, en la capacidad de la memoria RAM... lo único en lo que no es mejor es en la autonomía, pero eso es una cosa que no debería sorprender a nadie viendo las diferencias de pantalla -y de características- entre estos tres modelos.

Pero si el Note te parece muy grande, entonces tienes el S8 por menos de 600 euros (y el S8+ por 755 euros)

En mi opinión más personal, el Samsung Galaxy Note 8 es un móvil al que solamente le pondría dos peros: el precio y el tamaño. El precio es evidente que es demasiado alto, y sobre el tamaño tengo que decir que, pese a que es un teléfono manejable, hay situaciones cotidianas en las que salta a la vista que es demasiado grande. Por ejemplo, en el coche: el terminal se sale del bolsillo con mucha facilidad cuando estás sentado, y a lo largo del día no es difícil acabar teniendo algún susto si tus pantalones no tienen los bolsillos grandes.

Por lo demás, tendrá que pasar mucho tiempo hasta que un móvil de alta gama me sorprenda tanto como lo han hecho los últimos S8, S8+ y Note 8 de Samsung. El listón de la gama premium está más alto que nunca, y todo aquel que esté dispuesto a gastarse más de 500 euros en la compra de su móvil tiene ante sí un abanico prácticamente infinito de alternativas.

Antes de irte, mira: Las mejores móviles para estrenar un móvil de Samsung están en Amazon

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware1010/10
  • Software99/10
  • Cámara1010/10
  • Batería88/10
  • Conectividad1010/10
  • Calidad/precio77/10