Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy NotePro 12.2, análisis y prueba

Julio López

Análisis Samsung Galaxy NotePro 12.2"

Analizamos Samsung Galaxy NotePro 12.2", el tablet de la compañía coreana que busca erigirse como la referencia en el segmento de tabletas para uso profesional. Para ello ha creado un tablet grande y con un software dedicado al ámbito empresarial en el que destaca la precisión de su S-Pen.

Trabajo y diversión unidos en un tablet

Comienzo análisis Samsung Galaxy Note Pro

Parece que Samsung ha querido desmarcarse de sus competidores en el segmento de los tablets y para ello ha lanzado al mercado Samsung Galaxy NotePro 12.2".

Este tamaño le acerca más a un ordenador portátil que a un tablet, más si cabe cuando tenemos en cuenta el teclado y ratón que lo acompañan pero que se venden por separado.

Además no sólo no pierde la esencia "Note" tan característica de los terminales de esta gama sino que además la potencia con un software dedicado al uso profesional con apps que hacen incrementar la usabilidad de este tablet en el entorno laboral.

Diseño y pantalla

diseño y pantalla 1

La compañía coreana ha querido hacerse ver con Samsung Galaxy NotePro 12.2". Este puede presumir ser el tablet con mayor pantalla del mercado. 

Las 12,2" que tiene de diagonal tienen un inconveniente directo. Nos referimos a su peso. Sus 750 gramos (la versión Wifi) son la prueba de ello. 

Su display TFT LCD desarrolla una buena calidad de 2.560 x 1.600 píxeles, sobre todo en interiores. Los colores se muestran muy vivos y la visibilidad es buena, aunque hay que señalar que puede sufrir más de lo esperado en exteriores.

Esta es otra prueba inequívoca de que está diseñada para su disfrute dentro de una oficina, es decir, en interiores.

Su peso y tamaño puede antojarse más propio de un ordenador portátil, más si cabe cuando montamos el teclado y el ratón que incorpora (si decidimos comprarlo aparte) y que pretende facilitar su uso en el día a día.

Diseño y pantalla 2

Los botones tanto de apagado y encendido como de volumen se encuentran bien identificados en uno de los bordes del tablet, que tienen un grosor de 7.95 mm. No es un tablet que destaque ni por su ligereza ni por ser ultrafina. Todo lo contrario. 

Se muestra tosca en las formas aunque con indicios de preocupación en el diseño como el que se puede observar en la parte trasera del Galaxy NotePro 12.2".

Diseño y pantalla 3

La textura de la carcasa mate trasera recuerda a la del ya reconocido Samsung Galaxy S5. Es agradable al tacto lo que la hace cómoda de coger aunque demasiado pesada.

Hardware y rendimiento

Hardware 1

¿Qué tiene de especial el hardware del Samsung Galaxy NotePro 12.2"

Si decides comprártelo, este tablet viene acompañado, si así lo deseas, de un teclado y un ratón, además del S-Pen, lápiz capacitivo que te permite manejarlo como si de un folio se tratara.

Estos dispositivos ayudan sobremanera a usar el Galaxy NotePro 12.2" en labores profesionales.

No tendrás que preocuparte de manejarlo sobre una superficie plana ya que puede ser usado como un ordenador portátil, gracias también a detalles más típicos de un ordenador de sobremesa, sobre todo en el apartado de software, que veremos más adelante.

Hardware 2

Tras sincronizar vía Bluetooth y de forma sencilla el ratón y el teclado, podrás disfrutar de ellos en perfecta coordinación con el terminal.

Por su parte, con el elegante pero discreto S-Pen podrás dibujar y escribir de una manera muy precisa y sencilla en un alarde de Samsung por dar una nota característica que le otorga personalidad propia frente a la competencia.

Antutu

En cuanto a su procesador el Samsung Galaxy NotePro monta dos procesadores diferentes, dependiendo de la versión que hayamos comprado:

La versión LTE cuenta con un chipset Qualcomm Snapdragon 800 quad-core a 2,3 GHz mientras que la WiFi, que es la que hemos analizado, tiene un procesador Octa-core (1.9 GHz Quad + 1.3 GHz Quad).

Este último le otorga un buen rendimiento, incluso utilizando la opción multipantalla que permite utilizar simultáneamente 4 funciones en 4 ventanas diferentes.

Pero que otorgue un buen rendimiento no quiere decir que sea perfecto.

Esta es la conclusión a la que llegamos una vez pasamos dos pruebas de rendimiento como son Antutu Benchmark o 3DMark IceStorm.

En ambas pruebas la puntuación es alta pero no supera, por ejemplo, a su antecesor, el Samsung Galaxy Note Pro 10.1.

En Antutu Benchmark, como se puede observar, consiguió una puntuación de 31.529 puntos, lo que le sitúa en la parte alta del ranking de terminales disponibles en el mercado.

3DMark

En 3DMark Ice Storm Extreme pasó las pruebas con soltura, alcanzando los 9.410 puntos.

Software

Este es uno de los apartados más importantes y sobre los que más miradas hay que centrar. En él se descubre la verdadera función del Samsung Galaxy NotePro 12.2" que no es otro que convertirse en la perfecta herramienta de trabajo. 

La compañía coreana ha dotado de apps y funciones exclusivas que hacen de este un terminal perfecto para llevar a la oficina, para organizar reuniones, escribir notas, conectar dispositivos para compartir archivos o estar informado de toda la actualidad que sucede alrededor del mundo.

Software 1

Pero vayamos por partes. Lo primero que hay que destacar es la existencia del S-Pen, que permite manejarlo de una forma sencilla y rápida.

Con el podremos escribir, dibujar y cambiar de pantalla o aplicación con gran precisión. 

La interfaz TouchWiz de Android 4.4 KitKat que trae hace posible que podamos manejar cualquier herramienta del dispositivo con el lápiz de Samsung. 

Además, no hará falta ni tocar la pantalla con el S-Pen gracias a la función Air Command, que despliega tras un toque en el cuerpo del lápiz, un panel con las siguientes aplicaciones:

  • S Finder: buscador de archivos, documentos o aplicaciones.
  • Action Memo: crea notas con vinculación a contactos, correos o mapas.
  • Scrapbooker: Organiza y clasifica fotos, vídeos y otros contenidos.
  • Screen Write: permite hacer capturas de pantalla y anotar información en las imágenes.
  • Pen Window: Se puede dibujar en la pantalla una ventana emergente y abrir en ella una aplicación que podrás mover mientras usas otra aplicación.
Escritura de notas en Samsung Galaxy NotePro

El universo Samsung que la compañía coreana ha creado en este tablet llega también al apartado de aplicaciones disponibles para su uso.

Con ellas, la organización y labor empresarial se torna más sencilla y amena. 

Galaxy Plus ofrece apps como Evernote para la creación de notas, Dropbox para almacenar archivos en la nube, SideSync 3.0, que conecta dispositivos para compartir archivos con gran facilidad o V3 Mobile 2.0, protegiendo el tablet de posibles documentos dañinos.

Software Samsung Note Pro

Si en tu día a día es necesario convocar reuniones para tratar los asuntos más importantes del lugar donde desempeñas tu labor, Samsung ha incluído también e-Meeting, una útil herramienta que además de crear reuniones y eventos, permite añadir asistentes y redactar los puntos a tratar bajo la protección de una contraseña.

A e-Meeting se unen otras aplicaciones disponibles como Remote PC, para controlar nuestro ordenador a distancia o Cisco WebEX, el "Skype" profesional para trabajar a distancia.

e-meeting

Si además necesitas estar al día de la información y las noticias que suceden en el mundo con Flipboard tendrás todo lo que te interesa en un vistazo en esta revista personal.

Flipboard2
Flipboard

La compañía coreana ha incluído aplicaciones gratuítas muy socorridas en el ámbito empresarial para estar al tanto de la información más relevante. 

Por ello tras el encendido del terminal nos encontraremos con la app de New York Times o Bloomberg Businessweek. 

Pero no todo va a ser trabajar, ¿no?. Samsung no ha querido descuidar la parte dedicada al ocio en Samsung Galaxy NotePro 12.2"

Si te gusta tener tu música organizada y bien ordenada, Samsung tiene su propia aplicación destinada a ello, que además de clasificarla, la reproduce.

El S-Pen junto a Sketchbook for Galaxy convierten la tableta en un auténtico lienzo donde no sólo podrás dibujar sobre fondos blancos, también podrás dibujar y pintar sobre cualquier captura que decidas tomar. 

SketchBook

Con Samsung Hub podrás inundar tu Galaxy NotePro de apps exclusivas de Samsung, así como de películas, series y tu música preferida. Si a la tienda de aplicaciones de Samsung le juntamos las funciones de Google y las apps de Play Store disfrutaremos de un sinfín de aplicaciones con las que exprimir al máximo nuestro terminal.

El universo Samsung se cierra con Samsung Watch On, app que permite controlar tu televisión desde el tablet, es decir usándolo como un mando a distancia. 

Para acabar con el apartado de software hemos dejado una de las funciones que más atractiva hace a esta tableta. 

No es otra que la opción multiventana de su interfaz.

Multiventana Software Samsung Galaxy Note Pro 12,2"

Gracias a ella podremos tener abiertas simultáneamente hasta cuatro aplicaciones, usándolas de forma indistinta. Esto hace muy fácil alternar varias tareas al mismo tiempo, así como visualizar diferentes contenidos de un simple vistazo.

Ocio y trabajo se unen en el trabajado software que la compañía coreana ha creado en el Galaxy NotePro 12.2" para darle identidad propia.

Cámara

Cámara 1

En cuanto a su cámara, Samsung Galaxy NotePro 12.2" monta una trasera con sensor CMOS de 8 Mpx. mientras que en la delantera lleva un sensor CMOS de 2 Mpx.

Cámara 2

Ninguna de las dos cámaras destaca por su gran calidad. En buenas condiciones lumínicas realiza buenos disparos, sobre todo con la cámara trasera.

Cámara 3

Pero no por ello dejarás de disfrutar de una buena experiencia de cámara, que trae consigo divertidos modos de captura.

Encontrarás desde el modo Beauty Face que detecta la cara y la muestra mejorada en tiempo real, hasta el modo Sound & Shout que graba 8 segundos de audio tras el disparo, pasando por Best Photo, que elige la mejor entre una ráfaga de ocho imágenes o Best Face, que te escoge la mejor fotografía que haya captado tu cara.

Aunque si hay modo de captura que llama la atención sobre los demás ese es el que permite hacer una fotografía con las dos cámaras al mismo tiempo, es decir con la frontal y la trasera a la vez.

Batería y Conectividad

Batería y Conectividad 1

Respecto a la batería de este tablet, cuenta con 9.500 mAh. Esta asegura una vida de entre 11 y 13 horas a pleno rendimiento o 131 horas de reproducción de audio. 

No hay que olvidar que Samsung Galaxy NotePro 12.2" está disponible en dos versiones diferentes: la LTE 4G y la Wifi. 

En este caso hemos analizado la versión Wifi. La LTE cuenta con ligeras diferencias respecto a la anterior, ya sea en el precio, procesador o el peso, entre otras características

Una vez nos centramos en su conectividad vemos que es muy completa. Además de conexión Bluetooth v4.0 y los puertos USB 3.0, que se puede utilizar como puerto MicroUSB o el MicroSD que presenta, también incluye entrada de auriculares de 3,5mm. y puerto de infrarrojos para poder usar el tablet de mando a distancia.

Conclusión

Una vez hemos usado a fondo Samsung Galaxy NotePro 12.2" nos hemos dado cuenta de que este es un tablet hecho para usarlo preferentemente en el trabajo. 

Sus dimensiones y su peso hacen que su uso en exteriores sea más incómodo de lo deseado. Sin embargo, sobre una mesa y con la ayuda del ratón y el teclado que se pueden sincronizar vía Bluetooth dejan a este terminal a medio camino entre un tablet y un ordenador portátil.

Otra prueba del viraje de este dispositivo hacia un uso en un contexto laboral es el software tan "profesional" que incluye, con diferentes apps (e-Meeting, CiscoWebEX o RemotePC) y funciones (como la multipantalla) que lo enmarcan en un segmento focalizado en el trabajo.

En rendimiento no defrauda y respecto a su batería, los 9.500 mAh. que monta le dotan de gran autonomía. 

Por último no debemos olvidarnos de que si decides hacerte con el Samsung Galaxy NotePro 12.2", podrás optar entre la versión Wifi (con procesador Octa-core (1.9 GHz Quad + 1.3 GHz Quad) o la versión LTE (Qualcomm Snapdragon 800 quad-core a 2,3 GHz).

Ninguna de ls dos versiones tiene una buena relación calidad/precio ya que ambas tienen un precio, a nuestro juicio, demasiado elevado. Mientras que la versión Wifi cuesta 749 €, la LTE tiene un precio de 849 €.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Autonomía
  • Universo Samsung
  • S-Pen

Lo peor

  • Peso
  • Tamaño
  • Precio

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.