Samsung Galaxy S4 Zoom: Análisis, precio y características

¿Es una cámara o un móvil? El Samsung Galaxy S4 Zoom está diseñado para los amantes de la fotografía, con una gran cámara y un zoom óptico 10x espectacular para un dispositivo como éste, mitad smartphone, mitad cámara compacta. ¿Resistirá el análisis y la prueba de ComputerHoy.com?
NOTA COMPUTERHOY
7.0/10
NOTA USUARIOS
COMPRAR EN AMAZON
análisis samsung galaxy s4 zoom

Lo mejor

  • El zoom óptico 10x
  • Modos de cámara
  • Calidad de las fotografías

Lo peor

  • Demasiado peso y grosor
  • No es práctico como smartphone
  • Precio elevado

Características y Ficha Técnica

Marca:
Samsung
Modelo:
Galaxy S4 Zoom
Tipo:
Móviles
Dimensiones:
12.5 x 6.35 x 1.5 cm
Peso:
208 g
Fecha de lanzamiento:
Viernes, 19 Julio 2013
Sistema operativo:
Android 4.2.2 Jelly Bean
Tamaño pantalla:
4.3'' SuperAMOLED
Resolución de pantalla:
960x540
Procesador:
Pega-dual a 1,5 GHz / Cortex A9
Memoria RAM:
1.5 GB
Almacenamiento:
8 GB (interna) / microSD hasta 64 GB
Cámara trasera:
16 mpx / Flash Xenon / 10x zoom óptico / 24-240 mm
Cámara frontal:
1.9 mpx
Vídeo:
1080p
Batería:
2330 mAh
Conectividad inalámbrica / redes:
Wi-Fi 802.11a/b/g/n, Bluetooth 4.0 LE, HSPA, NFC
Conectores de datos / A/V:
microUSB / microSD / jack 3.5 mm
Sensores:
Brújula, acelerómetro, sensor de proximidad, giroscopio
Precio de lanzamiento:
€ 499.00
¿Es una cámara o un smartphone?

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Después de pasar una semana con el Samsung Galaxy S4 Zoom en el bolsillo, a la hora de escribir este análisis todavía no tenemos muy claro si estamos ante un teléfono móvil o ante una cámara compacta.

Suponemos que era precisamente eso lo que quería conseguir Samsung con su lanzamiento: un dispositivo 2x1, como esos coches de tres ruedas que no se sabe si son coches o motos, o el clásico lápiz con goma que todos hemos utilizado alguna vez.

análisis del samsung galaxy s4 zoom

Diseñado para amantes de la fotografía, el Samsung Galaxy S4 Zoom cumple de maravilla si lo que queremos es echar fotos de buena calidad.

Con un zoom óptico 10x maravilloso, y un montón de modos de cámara, se convierte en una gran opción tanto como para fanáticos de la imagen como para turistas japoneses.

Lo cierto es que Samsung nunca ha tenido miedo de crear nuevos productos, por muy extraños que puedan parecer a primera vista. ¿Os acordáis del primer Galaxy Note? ¿Era una tablet o un móvil grande? Al final les fue de maravilla, y todos conocemos ya el término "phablet".

análisis del samsung galaxy s4 zoom

¿Pasará lo mismo con el Galaxy S4 Zoom? ¿Será un éxito de ventas o acabará siendo un engendro de cámara compacta y móvil sin demasiado tirón entre el público?

Son preguntas que no podemos resolver, así que vamos a centrarnos en el análisis del Samsung Galaxy S4 Zoom.

Diseño

SAMSUNG GALAXY S4 ZOOM ANALISIS

Para este análisis del Samsung Galaxy S4 Zoom vamos a tomar como punto de partida que el dispositivo es más una cámara que un móvil. Sí, podemos hacer llamadas con él, y mandar whatsapps y mensajes, incluso jugar al último Angry Birds.

Sin embargo, en cuanto lo tengas en las manos te darás cuenta que el diseño es el de una cámara compacta y no el de un smartphone. Por lo tanto, así lo vamos a analizar.

SAMSUNG GALAXY S4 ZOOM ANALISIS

El Galaxy S4 Zoom es bastante incómodo si lo queremos utilizar como teléfono. Es difícil de agarrar, sobre todo a la hora de escribir con él, ya que molesta el gran objetivo en la parte trasera y además acabas llenándolo de huellas al intentar encontrar una forma cómoda de sostener el dispositivo.

Incluso en algo tan básico como apoyar el teléfono en la mesa notarás la diferencia rápidamente. No se puede apoyar lateralmente por sus bordes redondeados, por lo que tienes que optar por una de estas dos opciones: o lo dejas con la pantalla hacia abajo, arriesgándote a que se raye, o con la pantalla hacia arriba, adoptando una posición un tanto extraña por culpa del mencionado objetivo.

Sí, lo sabemos, no es un factor determinante, pero llama muchísimo la atención.

SAMSUNG GALAXY S4 ZOOM ANALISIS

Tampoco será fácil guardarlo en el bolsillo sin que pase desapercibido, por lo que creemos que el diseño, como smartphone, deja mucho que desear. Como cámara es otra cosa, claro está.

En la parte trasera del Samsung Galaxy S4 Zoom se encuentra la pantalla, el altavoz, el botón de inicio y dos botones táctiles. Nada que objetar, aunque nos hubiera gustado que los botones fueran vrituales, entre otros motivos porque un dispositivo como éste lo usarás la mayoría del tiempo en posición horizontal y esos botones podrían girar para adaptarse a la funcionalidad de la cámara.

SAMSUNG GALAXY S4 ZOOM ANALISIS

En los laterales, como viene siendo habitual, se encuentran los botones de control de volumen, encendido y disparo de cámara.

Éste último presenta un gran inconveniente, y es que en un Galaxy S4 que quiere ser cámara y teléfono a la misma vez, lo más normal es que presionando el botón de disparo el teléfono entrara en funcionamiento y, a ser posible, te llevara directamente a la app de cámara.

SAMSUNG GALAXY S4 ZOOM ANALISIS

No hace ninguna de las dos cosas, por lo que si quieres sacar una foto rápida tendrás que desbloquear o activar el teléfono con algún otro botón.

Además, el botón de disparo no tiene demasiado recorrido, por lo que el manejo del enfoque suave se complica más de lo debido, aunque sospechamos que es algo que Samsung ha implementado a propósito enfocado a usuarios más casual, no tan preocupados por el enfoque y sí por la rapidez de disparo.

SAMSUNG GALAXY S4 ZOOM ANALISIS

En la parte lateral inferior está la ranura para la batería y la tarjeta microSD y el acceso para montar el trípode que viene con el Samsung Galaxy S4 Zoom.

En la parte delantera se encuentra el objetivo con su zoom óptico 10x, flash Xenon y un LED de notificación. Se curva para poder agarrarlo como si fuera una cámara, algo que tampoco queda bien resuelto ya que, aunque es cómodo, no es lo suficientemente grande como para ser perfecto, y además el S4 Zoom tiende a calentarse en esa zona con un uso prolongado de la cámara.

Por lo demás, el diseño es el clásico de Samsung, con la carcasa plástica a la que nos tiene acostumbrados la gama Galaxy.

Hardware y rendimiento

SAMSUNG GALAXY S4 ZOOM ANALISIS

El hardware del Samsung Galaxy S4 Zoom incluye una pantalla de 4.3 pulgadas con resolución de 960x540 píxeles y un procesador de dos núcleos a 1.5 GHz, com 1.5 GB de RAM.

Además, cuenta con una buena cantidad de opciones de conectividad y numerosos sensores. Puedes ver todas las características técnicas en la tabla que encabeza este análisis.

Aunque no llega al nivel de sus hermanos S4, el Galaxy S4 y el Galaxy S4 Active, no hemos tenido ningún problema de rendimiento al analizar este Galaxy S4 Zoom, otra cosa es, como ya hemos dicho, lo poco que apetece usarlo como teléfono debido al diseño enfocado a su uso como cámara compacta.

Pantalla

SAMSUNG GALAXY S4 ZOOM ANALISIS

Como ya hemos comentado, la pantalla es de 4.3 pulgadas con resolución de 960x540 píxeles y una densidad de 256 ppi. Está por debajo de la calidad que puede ofrecer un modelo de smartphone de alta gama como el Galaxy S4 'normal' o el HTC One Mini, por citar dos ejemplos, pero es lo suficientemente grande y nítida como para poder afirmar que no encontrarás una igual en cualquier otra cámara compacta.

Al tratarse de una pantalla AMOLED, como estamos acostumbrados con los modelos de Samsung, y no LCD, los negros se ven muy bien y los colores son muy vivos, algo esencial para un móvil-cámara de estas características.

Como dato adicional, el hecho de poder apoyar el teléfono sobre el objetivo, algo que mencionamos como negativo a la hora de usar el Samsung Galaxy S4 Zoom como teléfono, se convierte en una ventaja si lo usamos como "base" para ver vídeos en el dispositivo, algo que podemos hacer sin problemas incluso en HD.

Batería

SAMSUNG GALAXY S4 ZOOM ANALISIS

La batería de 2330 mAh nos ha decepcionado un poco a la hora de realizar este análisis del Samsung Galaxy S4 Zoom, al menos si queremos darle un uso normal como smartphone. Como cámara, sin embargo, cumpliría sin problema, ya que no parece afectar demasiado a la vida del dispositivo por mucho que juegues con el zoom o el disparo.

Lo que sí se come la batería es subir las fotos que acabas de echar a redes sociales o apps como dropbox. Si quieres usar este Galaxy S4 Zoom como teléfono y cámara y que te dure lo suficiente como para no cargarlo dos veces al día, lo mejor es que adquieras una batería extra.

Software

SAMSUNG GALAXY S4 ZOOM ANALISIS

Como es habitual en la gama Galaxy, Samsung ha optado por esconder casi por completo el S.O. Android 4.2 para usar su propio TouchWiz, prácticamente el mismo que han usado en el S4, el S4 Active y el S4 Mini.

Poco más podemos decir sobre él que no hayamos dicho ya en el análisis del Samsung Galaxy S4: todos sabemos sus pros y sus contras. Mucha cantidad de apps propias, algunas muy útiles y otras no tanto, además de usar más espacio de almacenamiento que cualquier otro 'skin' de Android.

En este Samsung Galaxy S4 Zoom encontramos novedades como la app Photo Suggest, que te sugiere fotos que otros usuarios han sacado en el lugar donde te encuentras, algo que ya hace por ejemplo la app del tiempo de Yahoo!, entre muchas otras.

También es capaz de sugerirte un modo de cámara dependiendo de las condiciones en que desees echar la foto.

Cámara

Llegar a la app de cámara del Samsung Galaxy Zoom S4 es, como ya hemos dicho, sorprendentemente difícil. Necesitas presionar el botón de encendido para desbloquear el teléfono y acceder por ti mismo a la cámara.

Si el teléfono está ya desbloqueado será más fácil, ya que con una pulsación larga accedes directamente a la app de cámara. Sin embargo, si intentas acceder a través del propio objetivo (girando el zoom) debes además hacer otro click para seleccionar un modo, obligatoriamente.

Por ello, si lo que quieres es sacar fotos con rapidez teniendo el móvil en el bolsillo, puede que pierdas la paciencia con este dispositivo.

SAMSUNG GALAXY S4 ZOOM ANALISIS

Zoom al máximo 10x, sin trípode

Si hablamos de la propia app de cámara, podríamos decir lo mismo que hemos comentado sobre la interfaz TouchWiz: tiene un montón de posibilidades, pero su manejo podría, y debería, ser mucho más sencillo, ya que, con tantos modos y opciones de cámara, a veces resulta más difícil de lo que debería encontrar el que estás buscando.

SAMSUNG GALAXY S4 ZOOM ANALISIS

Zoom 8x, sin trípode

Puedes disparar en modo completamente automático, usando un modo de disparo, o semi-manual. Decimos semi-manual porque no puedes controlar por completo la apertura, sino que sólo puedes elegir entre dos opciones, un máximo y un mínimo que varían en función de las condiciones en las que intentes sacar la fotografía.

Además, el modo manual es bastante complicado de manejar, incluso para quien esté acostumbrado a usar una cámara réflex, no digamos ya para quien no esté acostumbrado a sacar fotos controlando tantos factores al mismo tiempo. Los menús y opciones podrían ser mucho más intuitivos.

SAMSUNG GALAXY S4 ZOOM ANALISIS

Zoom al máximo, sin trípode. Bernabeu desde las oficinas de Google en Torre Picasso.

La calidad de la cámara, eso sí, es excelente. Tiene un sensor 1/2.33, del mismo tamaño que el del S4, más grande que el de la mayoría de smartphones aunque sin llegar al nivel de monstruos de la fotografía móvil como el nuevo Nokia Lumia 1020.

El zoom óptico 10x es, de largo, lo mejor del Samsung Galaxy S4 Zoom, y permite sacar fotografías que no podrías sacar con ningún otro smartphone, con un rango y una variedad de ángulos inalcanzable para otro dispositivo de similares características.

Además, el manejo del zoom sí está perfectamente resuelto. Es tan fácil como como girar el anillo que rodea al objetivo, un gesto al que todos los amantes de la fotografía están más que acostumbrados. También puedes hacerlo desde la propia pantalla táctil.

SAMSUNG GALAXY S4 ZOOM ANALISIS

Zoom 4x, sin trípode, poca iluminación, modo atardecer.

Con el estabilizador de imagen se consiguen fotos sin demasiado movimiento incluso en condiciones de baja luz, con el zoom al máximo y sin trípode.

No es perfecto, eso sí. Al trasladar las fotos a una pantalla más grande, como la del ordenador o el televisor, notarás que Samsung todavía no ha conseguido que puedas sacar fotos perfectas con poca iluminación, algo que, por otra parte, es normal si no queremos cargar con el trípode en nuestros viajes.

En resumen, se trata ni más ni menos que de la cámara de un móvil, solo que con un zoom óptico fantástico y un flash potente que permite echar fotos decentes de noche.

SAMSUNG GALAXY S4 ZOOM ANALISIS

Donde sí hemos encontrado algún que otro problema es en la grabación de vídeo, que pese a cumplir con la resolución prometida, 1080p Full HD, el sonido deja bastante que desear, entre otras cosas porque si quieres utilizar el zoom mientras grabas, acabarás cargándote el sonido final del vídeo.

El propio software del Galaxy S4 Zoom tiene una opción para reducir el impacto del zoom en la grabación de audio, pero lo único que hace es reducir el volumen de grabación mientras el objetivo se mueve, por lo que no soluciona el problema.

Conclusión

Si tenemos en cuenta alguna de las últimas innovaciones en cuanto a fotografía móvil se refiere, de la mano de marcas como Nokia, Motorola o HTC, este Galaxy S4 Zoom se queda un poco anticuado.

Uno tiene la sensación de que, pese a funcionar muy bien como cámara compacta, Samsung ha intentado 'pegar' dos dispositivos separados en uno sólo, y hace falta mucho trabajo para conseguir precisamente que el resultado final sea usable.

Al final, todo depende del zoom óptico 10x, el verdadero valor diferencial del Samsung Galaxy S4 Zoom. Si lo necesitas para sacar un tipo de fotografías que con otro móvil te resultaría imposible, adelante.

Si no, con un Samsung Galaxy S4 normal, o cualquier otro smartphone reciente de gama alta, conseguirás una calidad de imagen parecida, con una pantalla y hardware mucho mejor y que además no te dará ningún dolor de cabeza a la hora de utilizarlo como teléfono móvil.

Diseño
5
Pantalla
7
Audio
6
Hardware
7
Software
9
Rendimiento y Fluidez
8
Cámara
10
Batería
7
Calidad/Precio
6
Web Manager
Cada vez que alguien lee un artículo mío y no me sigue en Twitter, Bill Gates mata un gatito. Tenedlo en cuenta.
ANÁLISIS DE USUARIOS

No hay análisis de usuarios todavía.