Samsung Galaxy S5: análisis y prueba completa

analisis samsung galaxy s5

Lo mejor

  • Las evidentes mejoras en software y un Touchwiz muy simplificado
  • Probablemente, la mejor cámara del mercado
  • WiFi ac, Download Booster
  • Resistente al agua y al polvo, IP67

Lo peor

  • Precio elevado
  • No ha supuesto ninguna sorpresa
Imagen frontal de Samsung  Galaxy S5

Galaxy S5 Samsung

Amazondesde 349,99VER OFERTAS

Nota de análisis

90
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 4.4.2
    Tamaño 5.1 pulgadas
    Resolución 1920 x 1080
    Cámaras 16/2 mpx
    Capacidad 2800 mAh
    Memoria Interna 32 GB
Nuevo Galaxy, misma línea

Samsung ya tiene un nuevo smartphone bandera: el Galaxy S5. Nuestros compañeros en alemania ya le han hecho todo tipo de perrerías, por lo que ya podemos ofrecerte este completo análisis de sus principales características.

Poco podemos contarte en cuanto a diseño que no te contara ya @cgombau en sus primeras impresiones con el nuevo terminal. Simplemente recordar que continúa la línea marcada por su antecesor, el S4, aunque es ligeramente más grande y 15 gramos más pesado, debido, entre otras cosas, al aumento de 0.1'' en el tamaño de pantalla.

Juntos uno al lado del otro apenas muestran diferencias. Una pantalla grande y brillante, con un marco plateado y una carcasa oscura. Todo en plástico. Pero en la parte trasera sí hay diferencias. La tapa de la batería ahora tiene una superficie mate, con textura.

s5 contra s4

El Samsung Galaxy S5 se sujeta mucho mejor en la mano que su antecesor, y hay otra ventaja que permanece frente a otros modelos estrella de Apple, Sony, HTC o Nokia: puedes cambiar la batería en pocos segundos.

La pantalla es un poco más grande, con una diagonal de 5,1” en lugar de 5,0. Gracias a la resolución Full HD y la tecnología Super AMOLED, sigue siendo muy nítida. Parece que se ha conseguido resolver uno de los principales problemas de los modelos Galaxy anteriores, y es que sus pantallas a veces parecían demasiado oscuras, a la luz del sol apenas se podía distinguir lo que había en pantalla.

Una nueva tecnología, que Samsung llama Next Generation Full HD Adaptive Display, se encarga de de adaptar el brillo, contraste y temperatura de color según las condiciones de iluminación. La verdad es que al ver fotos en el S5 se aprecian más detalles y contraste que con el S4.

s5 colores

Aunque quizá lo más interesante en cuanto a diseño sea la certificación IP67, que por fin convierte al Samsung Galaxy S5 en un terminal resistente al agua y al polvo.

 

Software: ¿Qué hay de nuevo?

unboxing s5

Esta vez, los grandes cambios se centran en el software. Además de todas las bondades de Android 4.4.2 KitKat, que el Samsung Galaxy S5 corre de forma nativa, su interfaz Touchwiz ha sido completamente remodelada.

Y es que la capa de personalización de Samsung tiene tantos admiradores como detractores, debido al espacio extra de almacenamiento que requiere su instalación y a la cantidad de apps propietarias de la marca coreana que cumplían funciones parecidas a las apps nativas de Android.

Sin embargo, nos gusta el nuevo Touchwiz. Más allá del cambio en el diseño, evidente en el tamaño, forma y colores de iconos y menús de navegación, en este Samsung Galaxy S5 se ha puesto mucho empeño y cariño en mejorar algunas opciones de software que pueden ser muy atractivas para el usuario. Veamos algunas de ellas.

Download Booster

download booster S5

El Galaxy S5 incluye un modo de mejora de la velocidad de descarga que habilita el funcionamiento conjunto de la red Wi-Fi y tu conexión de datos 4G. En las condiciones adecuadas, el incremento en velocidad es apreciable de inmediato, sobre todo a la hora de descargar y reproducir vídeos en HD.

Pago móvil con Paypal

El sensor de huellas dactilares se puede usar para pagar mediante Paypal, por lo que si eres usuario habitual de este método de pago -si no lo eres, aquí tienes un tutorial- esta función te será de lo más útil.

Cuando quieras usar Paypal para pagar cualquier cosa, el Galaxy S5 te pedirá que escanees tu huella, por lo que no hará falta introducir tus datos personales o tu contraseña.

Modo privado

¿Tienes niños en casa? ¿Amigos demasiado curiosos? Con el modo privado del Samsung Galaxy S5 puedes bloquear determinados contenidos y funciones de tu teléfono, como fotos o vídeos comprometedores. Solo se desbloquearán con tu huella dactilar.

Apps de Google

Las apps de Google, aquellas que la compañía quiere que sean relevantes en cualquier modelo Android, lo son aún más en este Galaxy S5, algo que se echaba de menos en versiones anteriores, por la ya mencionada personalización de Touchwiz.

En el nuevo Galaxy S5, al presionar la tecla de menú verás las pantallas de las apps que hayas utilizado con anterioridad, en lugar del típico menú, algo que Google quiere convertir en un estándar. Samsung parece haber escuchado el mensaje.

Shot & More

Un nuevo modo en la cámara del Samsung Galaxy S5 que guarda varias versiones de cada foto que eches, para que después puedas elegir la que más te guste. Indicado para los menos fotogénicos.

Iconos planos

iconos planos s5

El gran cambio en el diseño de la interfaz son los iconos más planos, con un estilo más colorido y que muchos ya han comparado con iOS 7, que en su día fue acusado de 'acercarse' a Android.

Gustará a algunos usuarios y a no tanto a otros, pero lo cierto es que parece ser una tendencia que ha llegado para quedarse y confiere a la interfaz del S5 un aspecto más moderno y cuidado.

Aquí tienes un vídeo de la interfaz y los principales cambios de diseño en el S5.

Ajustes mejorados

El nuevo Galaxy S5 cuenta con un panel de ajustes mejorado, que agrupa distintos elementos. Los ajustes más importantes están ahora al final de la lista, más accesibles.

'Lifestyle Coach'

Un entrenador personal que trackea ejercicios, lo que comes, cuánto duermes y hasta cuánto varía tu peso. Enfocado a mantenerte constantemente en forma.

Modo Niños

Si el Modo Privado no es suficiente para ti, el S5 viene con un Modo Niños bastante fácil de configurar y que limita de forma automática lo que los más pequeños de la casa pueden usar en el terminal.

Modo de ahorro de energía

ultra power saving mode

Tener un modo que ahorre batería en tu smartphone no es algo que no hayamos visto antes. Sin embargo, Samsung ha incluído dos en su nuevo terminal estrella.

El que podríamos considerar 'normal', que ayuda simplemente a ahorrar batería reduciendo el brillo y algunas funciones del teléfono, y el Ultra Power Saving Mode, que pone tu pantalla en blanco y negro y restringe cualquier función no vital del terminal, de manera que ganas unas cuantas horas extra de batería en stand-by, algo que será sin duda muy útil para los afortunados poseedores del S5.

S Health

Si bien no es una característica nueva, ya que el Galaxy S4 ya venía con ella preinstalada, sí se ha mejorado su funcionamiento y diseño. Además, ahora es compatible con el sensor de ritmo cardíaco que monta el Samsung Galaxy S5 en su parte posterior, justo debajo de la cámara trasera.

Hardware, rendimiento y benchmarks

hardware samsung galaxy s5

El procesador Snapdragon 801 de Qualcomm que monta el Samsung Galaxy S5 mejora claramente el rendimiento del Snapdragon 600 que utilizaba su antecesor, el S4.

La CPU cuenta con memoria LP-DDR3 que mejora la potencia disminuyendo la latencia. Esto, combinado con la GPU Adreno 330 -la misma que podemos encontrar en el Galaxy Note 3- implica una mejora de alrededor del 50% en el rendimiento gráfico.

El Galaxy S5 no tiene problema alguno en mover rápidamente cualquier archivo multimedia, ya sean canciones, vídeos en HD, juegos para móviles de última generación...

Estamos hablando de un top de gama, y cumple con las expectativas y con lo que uno espera obtener a nivel de rendimiento cuando decide desembolsar una cantidad nada desdeñable de dinero por un terminal con estas características.

conexions usb 3.0 galaxy s5

También carga más rápido, algo que, afortunadamente, empezamos a ver en los terminales más recientes y que echábamos de menos desde hace años. Hasta un 75% más rápido que modelos anteriores en determinadas condiciones de carga.

prueba galaxy s5

Resultados del Galaxy S5 en Antutu

El Samsung Galaxy S5 no tiene, eso sí, procesador de 64 bits, como por ejemplo el A7 de Apple. Sin embargo, y dado que parece que aún no se ha dado con la tecla a la hora de optimizar esta tecnología en nuestros smartphones, podríamos decir que al usuario poco le va importar los bits que tenga su procesador.

Tampoco debería importarnos la decisión de Samsung de incluir 2 GB de RAM en el Galaxy S5, a diferencia de los 3 GB con los que cuenta el Galaxy Note 3. Aunque podría haber sido un bonito añadido, el resultado a nivel de rendimiento y fluidez del terminal es lo suficientemente bueno como para que no echemos de menos ese GB 'perdido'.

prueba galaxy s5

Resultados del Galaxy S5 en Basemark OS II

Y es que tampoco hay que engañarse ya que, por suerte o por desgracia, no contamos actualmente con apps o juegos que requieran 3 GB de RAM y, seguramente, cuando las tengamos a Samsung ya le haya dado tiempo a sacar un par de terminales más al mercado.

A continuación tienes un resumen de los resultados de todos los benchmarks que ha pasado el Samsung Galaxy S5 tanto en nuestras pruebas como en las de nuestros compañeros alemanes, comparados con los resultados que obtuvo el modelo anterior, para que podáis ver la mejora en rendimiento y en otros apartados de interés.

Benchmark/CaracterísticaGalaxy S5Galaxy S4
Antutu3646626112
Quadrant2348212523
3D Mark Ice Storm Unlimited1880710390
Basemark OS II919-
GFXbench726 (11.7 fps)319 (5.1 fps)
Geekbench 3963 Single Core / 2922 Multi Core704 Single Core / 2290 Multi Core
Sunspider447 ms759 ms
V848472608
HTML 5500472
Kraken 1.16212 ms11202 ms
Memoria interna real10.72 GB9.25 GB
Pantalla6,4 x 11,3 cm (5,1”l, 12,95 cm) / 1080 x 1920 / 430 ppp6,2 x 11,1 cm (5”, 12,7 cm) / 1080 x 1920 / 441 ppp

Y una breve explicación de lo que medimos con cada benchmark:

  • Sunspider: tiempo de visualización de páginas web
  • V8: rendimiento javascript
  • HTML5: rendimiento del navegador sobre un total de 555 puntos posibles
  • Geekbench 3: velocidad del procesador
  • Basemark OS II: parecido a Antutu o Geekbench, pero multiplataforma.
  • Kraken 1.1: rendimiento javascript
  • Memoria interna real: la memoria que te queda libre en el terminal, descontando lo que ocupa el sistema operativo
  • Pantalla: superficie/píxeles/nitidez o densidad de píxeles

Y aquí una comparación con los resultados de Antutu de otros modelos de alta gama.

Samsung Galaxy S536.466
Xperia Z Ultra33.654
Xiaomi Mi333.494
LG G232.917
Samsung Galaxy S427.435
Nexus 526.350

 

¿La mejor cámara?

camara s5

Al menos, eso es lo que aseguró Samsung cuando presentó su flamante Galaxy S5, y aunque ya sabemos que los megapíxeles no lo son todo, los 16 mpx con los que cuenta el terminal aseguran que no te quedarás corto en ningún momento.

Nuestros compañeros no han querido fiarse porque sí de la palabra del fabricante y han estado testando la cámara del S5 por ellos mismos. Eso sí, hay que destacar que el Samsung Galaxy S4 ya fue el ganador de nuestra extensa comparativa técnica para averiguar cuál era el smartphone con la mejor cámara, así que sería lógico pensar que el S5 ha dado un paso más allá. Lo comprobaremos con una próxima actualización de nuestra comparativa.

foto samsung galaxy s4 sin hdr

Galaxy S4 sin HDR

s4 con hdr

Galaxy S4 con HDR

s5 sin hdr

Galaxy S5 sin HDR

s5 con hdr

Galaxy S5 con HDR

Como podéis observar, en las fotos tomadas con el Samsung Galaxy S4 y sin HDR, los objetos salen demasiado oscuros, con poco contraste. El efecto mejora sustancialmente en el modo HDR.

Por otra parte, en las fotos tomadas con el nuevo Samsung Galaxy S5 sin HDR, mejora la tonalidad de los colores. En cambio, con el modo HDR activado, perdemos color para ganar, eso sí, contraste y brillo.

Como ya hemos dicho, tendremos tiempo de ampliar nuestra comparativa de cámaras de smartphones para incluir el Galaxy S5 y confirmar o no si, como afirma Samsung, estamos ante la mejor cámara que hemos visto hasta ahora en un móvil.

cámara samsung galaxy s5

Porque las bondades de la cámara del S5 van mucho más allá de sus 16 megapíxeles. En concreto, hay que fijarse en tres características: la habilidad de tomar fotos sin retraso de disparo, el autofocus de solo 0.3 segundos y el modo preview HDR, que te permite ver cómo va a quedar tu foto utilizando dicho modo y pudiendo ajustar el resultado antes de tomar finalmente la fotografía.

En cuanto a vídeo, el Samsung Galaxy S5 graba a 60fps en 1080p y a cámara lenta, o a resolución 4K a velocidad normal, lo cual puede resultar muy interesante para aquellos afortunados -afortunadísimos- poseedores de una televisión Ultra HD. El Galaxy S5 es también el primer smartphone en permitir el uso del modo HDR durante la grabación de vídeo.

Enfocado a tu salud

shealth samsung galaxy s5

A Samsung le interesa la salud. Más concretamente, apuesta porque tu smartphone se convierta en tu entrenador deportivo o tu dietista. Comenzó con el Galaxy S4, que fue el primer Smartphone que incluía de serie una app de ejercicio. Con el Galaxy S5 dan un paso más.

La nueva versión 3.0 de la app S-Health de momento sólo existe en el Galaxy S5. Ofrece varias funciones relacionadas con la salud y el deporte:

Contador de pasos: Una vez activado, el Galaxy S5 cuenta cada paso que das y te informa cuánto te queda hasta la meta que te hayas marcado. Un detalle interesante es que puedes ver el número de pasos que has dado en la pantalla de bloqueo.

Además la app te informa sobre las calorías consumidas y la distancia recorrida. El cuentapasos funciona bastante bien, aunque puedes engañarlo si giras el teléfono cuando estás parado. Eso sí, el teléfono no adelgaza. Eso dependerá de tu dieta y tu estilo de vida.

Entrenamiento: Si eres deportista encontrarás funciones para correr, caminar, pasear e ir en bici. Puedes ajustar tu objetivo como distancia o consumo de calorías. El Samsung Galaxy S5 te indica por voz cómo vas, ya que navegar con el menú es algo difícil mientras haces deporte. 

pulsómetro samsung galaxy s5

Pulsaciones: El Galaxy S5 es el primer móvil que incluye un pulsómetro. Basta con que pongas el índice sobre el flash de la parte trasera y la app te dirá tus pulsaciones midiendo los cambios de color en la piel iluminada. Si tienes un cinturón pectoral de Garmin, Timex o Samsung, obtienes una medición de pulsaciones más exacta.

Contador de calorías: Si te tomas la molestia de elegir tus comidas de entre las listas incluidas, obtienes un balance de las calorías que consumes. Así sabrás, por ejemplo, que unos cacahuetes tienen más calorías que una cerveza. En las versiones anteriores de S-Health era difícil indicar la cantidad de alimento, porque tenías que introducirlo como gramos. Ahora nos da la opción de seleccionar porciones típicas.

 

 

 

Seguridad, Modo Niños y Knox 2.0

sensor de huellas

Apple marcó el camino y ahora, tras HTC, también Samsung se apunta. El S5 tiene el primer sensor de huellas dactilares de la marca coreana. ¿Qué tal funciona? ¿Y qué posibilidades ofrece?

Samsung también ha ocultado el sensor de huellas en la tecla Inicio, tal como ya lo hizo Apple en el iPhone 5S. Si pasas el dedo de forma centrada por el sensor, el desbloqueo suele funcionar a la primera. Tras varios escaneos sin éxito, el S5 te pide una contraseña adicional. El terminal puede almacenar un máximo de tres huellas.

El Galaxy S5 ofrece más posibilidades con su sensor dactilar que Apple o HTC. Por ejemplo, puedes confirmar un pago online de PayPal con el sensor. Aunque durante nuestro análisis del Samsung Galaxy S5 este aspecto todavía no funcionaba, parece que estará listo cuando se empiece a vender el terminal, a mediados del mes de abril.

Modo privado y Fort Knox 2.0

 

Con el modo privado puedes elegir fotos y vídeos individuales y ocultarlos frente a miradas indiscretas en un área segura, protegida por contraseña o huella dactilar. Y si quieres autorizar algunos juegos para tus hijos, puedes activar el modo infantil.

En el modo privado o infantil sólo puedes acceder al resto del teléfono mediante contraseña o huella. Para datos sensibles del trabajo, Samsung ofrece en primicia para el S5 la app Knox 2.0. Aquí puedes utilizar cuentas de correo o incluso apps en un área cerrada. Hasta ahora sólo Blackberry ofrecía algo similar.

Conclusión

Para concluir vamos a responder a la pregunta del millón: ¿merece la pena comprarse este Samsung Galaxy S5?

¿Novedades interesantes? Las hay: la cámara, sobre todo, con su flamante autofocus de 0.3s y HDR para vídeos en 4K. La certificación IP67 tampoco está nada mal. Eso sí, si tienes un Galaxy S4, no tienes demasiadas razones que justifiquen el cambio al S5.

El S4 no es lento precisamente y no todo el mundo necesita un sensor de pulsaciones ni un lector de huellas digitales. Pero los propietarios de un S3 o un smartphone con más de 2 años de antiguedad sí que notarán la velocidad, la mejor cámara y la carcasa más delgada. Estamos hablando de uno de los mejores móviles del mercado, y si es eso lo que estás buscando, hay pocas opciones mejores que el S5.

Sin embargo, la mayor competencia viene de la propia Samsung: los phablets con pantallas aún mayores, como el Galaxy Note 3, están cada vez más de moda.

¿Necesitas más información sobre el Samsung Galaxy S5?

Si estás pensando en comprar el S5 y necesitas saber más, en nuestra revista Computer Hoy encontrarás un especial con el análisis completo de todas las nuevas funciones del Galaxy S5, así como las impresiones tras una semana de uso. ¡Búscala en tu quiosco a partir del viernes 28 de marzo!

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware99/10
  • Software99/10
  • Cámara1010/10
  • Batería88/10
  • Conectividad77/10
  • Calidad/precio88/10