Samsung Gear S2 Smartwatch, análisis completo y opinión

Lo mejor

  • La duración de la batería
  • El día a día con el terminal
  • Las correas intercambiables

Lo peor

  • Tizen y la escasez de aplicaciones
  • La compatibilidad con el resto de smartphones
  • El precio

Nota de análisis

80
Amazondesde 199,90VER OFERTAS

Características y Ficha Técnica

Marca:
Samsung
Modelo:
Gear S2
Tipo:
Smartwatch
Precio de lanzamiento:
€ 346.00
Análisis en vídeo

Por fin hemos podido hacer nuestro análisis del Samsung Gear S2, el último reloj inteligente de Samsung, y comprobar hasta que punto es útil la corona como herramienta de manejo y gestión del sistema operativo Tizen... y tenemos que decir que nos ha sorprendido gratamente. En otras ocasiones la marca coreana nos ha dejado algo desilusionados, pero este no es el caso. 

Resulta evidente que la corona no sólo es útil, sino que podría ser uno de esos puntos y aparte en el desarrollo de los wearables. Se trata de un mundo que está tan verde que cada pequeño avance, cada "¿Cómo no se me había ocurrido?" es significativo. Esto es lo que podría ser el smartwatch Samsung Gear S2.

Gear S2, un diseño acertado

Después de conocer el primer Samsung Gear S, estábamos asustados esperando a ver el tamaño del siguiente dispositivo de la gama. Cuál no sería nuestra sorpresa al encontrarnos con una pantalla no sólo más pequeña y práctica que la de su predecesor, sino también más pequeña y práctica que la de la competencia. 

Y en cuanto al cuerpo del Samsung Gear S2, como indicamos en el vídeo, también nos ha parecido un acierto la línea de diseño. Siguiendo las pautas de Samsung se compone de un sólo cuerpo, es decir, la esfera se fusiona con las correas de una forma gradual, no con un salto abrupto como el del Moto 360 o el Huawei Watch.

wolder wiam

Gracias a que Samsung ha dejado las correas libres de componentes electrónicos podremos sustituirlas sin problema para que se ajusten mejor a la forma y el tamaño de nuestra muñeca. Lo han hecho de tal forma que no hace falta acudir a un profesional: cualquier con algo de maña y bastante cuidado puede hacerlo sin destrozarlo completamente. Podremos comprarlas en cuero o en plástico.

Otro detalle positivo que destacar en nuestra review del reloj inteligente Samsung Gear S2 radica en los botones físicos. En lugar de un botón enorme, fácil de pulsar por error como el del Apple Watch o el Moto 360 de primera generación, nos encontramos con dos pulsadores sencillos y escondidos en la esfera, accesibles pero discretos. Punto para Samsung en diseño. 

Galería de fotosSamsung Gear S2ver las 17 fotos
Componentes a la altura

Para comenzar, tenemos que hablar obligatoriamente de un funcionamiento fluido, que no es de extrañar teniendo en cuenta que pese a ser un dispositivo tan pequeño, y relativamente sencillo, el smartwatch Samsung Gear S2 monta un procesador Qualcomm Snapdragon 400, el mismo que muchos smartphones de gama media

Además cuenta con un montón de extras, como NFC, Bluetooth, pulsómetro, podómetro y barometro. Y hay que mencionar la conexión WiFi independiente, que le permitirá seguir conectado a Internet a pesar de no tener el móvil cerca. Gracias a esta función podremos acceder a funciones del reloj o del smartphone de forma remota. 

análisis gear s2

Resulta mucho más práctico en la muñeca que otros relojes inteligentes, probablemente porque su grosor se queda en los 11,4 milímetros, incluso contando el cristal: Gorilla Glass 3. Y no está de más el hecho de contar con protección IP68, contra agua y polvo.

Tizen, una apuesta de riesgo

En lo que respecta al sistema operativo, tenemos que decir que Tizen se desenvuelve maravillosamente, al menos en el Samsung Gear S2. Si bien la corona no tendría mucho sentido en Android Wear, al haber dividido la interfaz en distintas pantallas resulta muy práctico. En este vídeo puedes verlo funcionando en comparación con Android Wear y WatchOS. 

El sistema operativo divide el funcionamiento del Samsung Gear S2 en tres pantallas: la primera es la de inicio, que podremos personalizar a nuestro gusto indicando si queremos que nos de la hora en un reloj digital o analógico, o que nos muestre la fecha, o el nivel de batería en el dispositivo. Si giramos el bisel en el sentido de las agujas del reloj accederemos al menú, donde encontraremos nuestros contactos favoritos, el reconocimiento de voz, los ajustes y el menú de aplicaciones. 

Conoce los otros relojes inteligentes que hacen competencia al Gear S2

En cambio, si nos movemos en sentido contrario a las agujas del reloj, nos llevará a la pantalla de notificaciones, desde donde podremos gestionarlas, borrándolas o contestando directamente a través del reloj. El Samsung Gear S2 tiene tres métodos de entrada: voz a texto para dictar nuestra respuesta, con frases preparadas o emoticonos, y como novedad: con un teclado numérico que nos permitirá también escribir palabras con el sistema de los teléfonos antiguos y un texto predictivo bastante funcional.

gear s2 análisis

Los ajustes que podemos hacer desde el reloj son bastante escasos, aunque suficientes. Por ejemplo, está muy bien disponer del regulador de luminosidad manual, por si nuestra vista no es muy buena necesitamos abusar un poco del reloj más allá de lo que recomienda el sensor de luminosidad.

El día a día con el Samsung Gear S2

Durante el análisis del Samsung Gear S2 hemos encontrado algo que hasta ahora no habíamos conseguido con un reloj inteligente: hacer rutina. Se trata de un dispositivo al que nos acostumbramos gracias a un uso muy sencillo. Esto se ha conseguido por la distribución de las principales funciones en pantallas independientes de acceso rápido. Sí, es cierto que se nos queda bastante cojo en aplicaciones (es lo que tiene depender de Tizen), pero si no queremos hacer demasiadas chulerías, vamos a adaptarnos perfectamente a él. 

Análisis gear s2

A partir del segundo día se ubican con facilidad los botones físicos y sus usos. Tiene uno de menú principal, uno de atrás un paso, y el aceptar se mantiene en una pulsación de pantalla. Esto facilita mucho la navegación, sobre todo por que las aplicaciones de las que disponemos han integrado perfectamente el manejo del Samsung Gear S2. 

samsung gear s2

Además, uno de los detalles que más nos ha sorprendido es que tras un mes de uso intenso no hemos experimentado ningún tipo de lag, ni atranque. Resulta increíble que en un dispositivo de estas características no encontremos ningún problema, sino más bien una facilidad instintiva en el manejo.

El teclado es uno de los elementos más destacables de esta prueba del smartwatch de Samsung, porque toda la innovación en los relojes inteligentes parece girar en torno a tocar la pantalla lo menos posible. Pese a todo, al manejarlo hemos dado con un sistema de entrada bastante más funcional de lo que esperábamos, que incluso podría usarse sin problemas para no recurrir al móvil. 

Relación con el teléfono

Ha llegado el momento de hablar del gran inconveniente del Samsung Gear S2: es un reloj inteligente de Samsung y para Samsung. Oficialmente, funciona también con otros dispositivos Android, pero lo cierto es que las pruebas que hemos llevado a cabo han desmentido esta teoría a lo grande.

Samsung publicó una lista de dispositivos Android compatibles con el Gear S2 mediante la descarga de la app de gestión Gear. Hemos querido hacer la prueba con tres smartphones: uno de la lista, uno que no estaba en la lista, y un Samsung. 

Samsung: Hemos hecho la prueba en un Samsung Galaxy S6 Edge Plus, lo último de lo último de la marca coreana. La sincronización con este modelo ha sido excelente como hemos podido comprobar de pirmera mano durante esta review del Gear S2 de Samsung: sólo ha habido que instalar una app e introducir nuestro Samsung ID para poder explotar a fondo todo lo que ofrecía el reloj. 

análisis gear s2 Tizen

El compatible: de todos los modelos que Samsung ha declarado compatibles, hemos hecho la prueba con un Huawei P8. Con este terminal hemos podido instalar la aplicación de control desde PlayStore (sin necesidad de recurrir a Samsung Apps). El problema ha sido que hemos tenido que instalar dos complementos más para poder sincronizarnos.

Aun así, nos ha resultado imposible acceder a algunas funciones de la aplicación la primera vez. Por ejemplo, las pantallas del reloj, uno de los principales atractivos del smartwatch, estaba fuera de nuestro alcance. Y en el reloj no hemos conseguido pasar de esta pantalla. Al tercer intento de restauración y re-sincronización hemos conseguido que todo funcione con normalidad.

análisis gear s2

El no compatible: Para esta prueba hemos usado el Wolder Wiam #71, y que no sorprenda a nadie, pero el Bluetooth ni siquiera lo encuentra. Así que no os arriesguéis y ceñiros a la lista de compatibilidad de Samsung o a un terminal de la casa. 

Si lo hacéis podréis acceder sin problemas a las funciones especializadas, como el configurar vuestras propias pantallas del reloj o reordenar las aplicaciones. 

Análisis gear s2

 
Conclusión

msung Gear S2 hemos encontrado todo lo que pedíamos a un smartwatch o reloj inteligente. No es grande, es bastante más cómodo, tiene todas las funciones necesarias, una duración de batería que supera los dos días, certificación IP, un manejo fácil y de propina, es el único que incorpora teclado. 

Samsung Gear S2

Después de un par de tropiezos parece que Samsung ha conseguido dar en el blanco. Con el Samsung Gear S2 la marca ha desarrollado un dispositivo que gustará tanto al geek de turno como al padre que no se maneja demasiado bien. No es un smartwatch al uso, pero sí que es un reloj inteligente con todas las de la ley.

Es una lástima que el precio del Samsung Gear S2 esté en los 349 euros en la versión Sport o en los 375 euros el modelo Classic, pero es algo que cabía esperar. Aún pasará un tiempo antes de que los wearables dejen de ser un producto de lujo tanto en popularidad como en precio. 

Diseño
9
Pantalla
8
Rendimiento y fluidez
9
Software
7
Precisión GPS y pulsómetro
7
Batería
9
Calidad/Precio
7