Sony Xperia XA, análisis y opinión

analisis sony xperia xa, review xperia xa, opinion xperia xa, comprar xperia xa

Lo mejor

  • Diseño elegante
  • Cámara de fotos frontal
  • Rendimiento notable

Lo peor

  • Batería limitada
  • Sin lector de huellas
  • Precio demasiado elevado

 

Imagen frontal de Sony Xperia XA

Xperia XA Sony

Amazondesde 305,97VER OFERTAS

Nota de análisis

75
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android Android 6.0 Marshmallow
    Tamaño 5 pulgadas
    Resolución 1280x720
    Cámaras 13/8 mpx
    Capacidad 2300 mAh
    Memoria Interna 16 GB
Un móvil para todos los públicos

Hasta hace relativamente poco Sony era una de las marcas más reconocidas en el universo de los smartphones, aunque en los últimos años se ha visto relegada por marcas como Apple, Samsung o Huawei.

Después de examinar el tope de gama y el modelo de referencia de esta nueva familia llega el momento del análisis del Sony Xperia XA, un móvil de gama media que se posiciona como un dispositivo para el gran público.

El terminal se aleja del gran formato que domina últimamente la gama más alta con unas 5 pulgadas que resultan muy cómodas de manejar. La marca japonesa destaca su propio terminal a nivel de diseño y exhibe músculo con sus dos cámaras de fotos, sobre todo la frontal para selfies, aunque ambas se sitúan un escalón por debajo de lo que ofrecen sus tope de gama.

Entonces, ¿merece la pena comprar el Sony Xperia XA? A continuación tienes un análisis detallado de sus principales apartados para que decidas tú mismo si es el terminal que estás buscando.

Diseño

Comenzamos el repaso a este análisis del Xperia XA con uno de los elementos más destacables del terminal. Sony suele ser una garantía a nivel de diseño, algo que se vuelve a repetir en este smartphone que sorprende a cualquiera a primera vista por su pantalla casi sin biseles y sus líneas curvas.

Sony busca llegar al público masivo con un teléfono móvil muy compacto, ni demasiado grande ni demasiado pequeño, que dispone de una fantástica ergonomía. Las dimensiones del Xperia XA son bastante comedidas, reduciendo milímetros por ejemplo en comparación al ZTE Blade V7 Lite, lo que incide positivamente en su manejo.

 Xperia XAZTE Blade V7 LiteHuawei P9 LiteMoto G4 Play
Pantalla5,0 pulgadas5,0 pulgadas5,2 pulgadas5,0 pulgadas
Alto143,6 mm143,8 mm146,8 mm144,4 mm
Ancho66,8 mm70,2 mm72,6 mm72 mm
Grosor7,9 mm7,9 mm7,5 mm9,9 mm
Peso138 g145 g147 g138 g

Lo mismo sucede con el peso del Xperia XA, que se sitúa por debajo de los 140 gramos. Sin embargo lo que más llama la atención es su pantalla de vidrio curva que abarca toda la anchura del móvil, eliminando los biseles que acompañan a la mayoría de terminales en este mismo rango de precios para una experiencia más completa a la hora de disfrutar de contenidos multimedia.

Conclusion Xperia XA

Esa pantalla de 5 pulgadas de la que os hablaremos más adelante domina la parte frontal del dispositivo. Justo encima encontramos el logotipo de Sony flanqueado por el sensor de luz ambiental y la cámara frontal; más arriba tenemos un diminuto pero funcional altavoz para las llamadas y escondido en la esquina superior izquierda el LED para las notificaciones.

En el lateral izquierdo contamos con una pestaña que esconde el compartimento en el que podemos introducir una tarjeta nanoSIM y una microSD para ampliar el almacenamiento interno, aunque el teléfono en este caso no es Dual SIM.

Botones Xperia XA

Tres botones dominan el lado derecho del dispositivo. Primero encontramos el de apagado/bloqueo, que sobresale significativamente del cuerpo para que resulte más cómodo encontrarlo en cualquier condición, seguido de la botonera para controlar el volumen. En la parte inferior tenemos un último botón para activar el disparador de la cámara, un elemento del que también hablaremos más adelante.

La gama media se traduce en que el plástico domina como principal material de fabricación con el metal limitado únicamente a los bordes. Se trata por cierto de un terminal unibody, por lo que la batería no es extraíble. En la parte trasera tenemos el logotipo de Xperia junto a la cámara principal, que no sobresale del cuerpo, junto al flash LED.

Bordes Xperia XA

En definitiva se trata de un smartphone bastante interesante a nivel de diseño, que sin duda se configura como uno de los puntos fuertes del Sony Xperia XA. Encandilará a los amantes más exigentes del formato mediano, con una ergonomía sobresaliente para llevarlo a todas partes. Claro que estamos lejos del nivel de los buques insignia.

Pantalla

La pantalla del Sony Xperia XA se estira hasta las 5 pulgadas con un panel IPS que ofrece una resolución HD (1.280x720p) con una densidad media de 294 píxeles por pulgada.

Pantalla Xperia XA

En cuestión de números el panel se queda muy lejos de los mejores móviles de Sony a nivel de pantalla, sobre todo en comparación al Z5 Premium, pero no hay que olvidar de que se trata de un dispositivo que se sitúa por debajo de los 350 euros.

Durante el tiempo que hemos utilizado el smartphone para escribir esta review del Sony Xperia XA hemos comprobado que en la práctica rinde de manera notable a la hora de reproducir contenidos multimedia como películas o series.

Tipos de pantalla para el móvil, ¿cuál es la mejor?

Más de uno se alarmará al detectar que la pantalla no ofrece resolución FHD, pero solo los usuarios más exigentes notarán las diferencias en una pantalla de estas dimensiones.

Por otro lado el nivel de brillo es sorprendentemente bueno, al igual que el contraste y la reproducción de colores, que podremos ajustar a nuestro gusto por medio de la opción del balance de blancos. 

Balance Blanco Xperia XA

A nivel de ángulos de visión se defiende bastante bien mientras que la respuesta del panel táctil es correcta pero no tan brillante como hemos visto en los mejores móviles de 2016.

Rendimiento

Sony apuesta para la gama media por un procesador MediaTek Helio P10 de ocho núcleos que trabaja acompañado de la gráfica ARM Mali-T860 MP2 y 2 GB de memoria RAM, una cifra que supera a alguno de sus rivales como el Samsung Galaxy A3 (2016) pero que se sitúa por debajo por ejemplo del Huawei P9 Lite.

Tests Xperia XA

El rendimiento de este procesador de MediaTek sorprende para bien de manera que la experiencia de usuario es fluida en la inmensa mayoría de escenarios. Eso sí, según hemos podido comprobar en este análisis del Sony Xperia XA sus notas en las diferentes pruebas de rendimiento y benchmarks a las que le hemos sometido como AnTuTu quedan ligeramente por debajo de su rival chino.

Sony dispone de un modelo mucho más potente para los usuarios más exigentes, pero este Xperia XA se defiende correctamente incluso a la hora de jugar a los juegos más complejos ya que da la sensación de moverse con libertad al mover las aplicaciones con resolución "sólo" HD, sin tener que exigir de más al procesador y la gráfica como pasa en muchos termiinales que presumen de pantallas Full HD.

Los 10 móviles más potentes del mercado según AnTuTu

Desafortunadamente el fabricante nipón ha sacado la tijera a pasear para eliminar el giroscopio en este dispositivo, por lo que seguramente no es el más recomendable si lo que estás buscando es un móvil para jugar a Pokémon Go.

Prueba Xperia XA

Por último hay que decir que el smartphone sufre problemas de sobrecalentamiento si ponemos toda la carne en el asador, como por ejemplo durante largas partidas con el "Asphalt 8", aunque en la mayoría del tiempo el móvil se comportara de manera adecuada.

Software

El Sony Xperia XA viene de la mano de Android Marshmallow, lo que sin duda es una buena noticia por mucho que ya tengamos encima de la mesa la nueva versión del sistema operativo móvil de Google.

Xperia XA Software

Claro que la marca japonesa acostumbra a construir una compleja capa de personalización que por supuesto también encontramos en este terminal. Para la mayoría de los usuarios no supondrá ningún problema y, además, puede facilitar la vida al incluir ya de serie la app para utilizar el smartphone con la PlayStation.

Calendario de actualizaciones a Android 7.0 Nougat

Por otro lado, los más exigentes lamentarán seguro que algunas de esas apps instaladas de fábrica no puedan ser desinstaladas completamente del móvil, ya que solo se desactivarán del menú de aplicaciones.

El smartphone viene con 16 GB de almacenamiento interno que pueden ser ampliados -buena noticia- a través de una tarjeta de memoria microSD.

Cámara

Llegamos a uno de los aspectos fundamentales a la hora de comprar un móvil. La cámara del Sony Xperia XA llega hasta los 13 megapíxeles en su sensor principal, que dispone de Flash LED, autoenfoque con detección de fase, detección de caras, modo HDR y capacidad para grabar vídeo en Full HD.

Xperia XA Camara

El enfoque es bastante rápido y preciso, y además contamos con el añadido de contar con un botón físico para activar el disparador de la cámara, algo que para muchos puede ayudar bastante a la hora de estabilizar el móvil y conseguir fotografías bastante nítidas.

Eso sí, evidentemente nos quedamos lejos del -casi- sobresaliente que sacó el Xperia X Performance en este apartado. Tanto el nivel de detalle como la riqueza cromática se quedan por debajo de lo que ofrecen los modelos de alta gama, en fotografías diurnas y sobre todo en condiciones adversas de iluminación.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver la imagen al 100% de su tamaño

La cámara frontal para selfies del Xperia XA, que cuenta también con un sistema de enfoque automático, llega hasta los 8 megapíxeles con amplia apertura (f/2.0), modo HDR y posibilidad también de grabar vídeo en FHD. Los resultados son bastante buenos para este rango de precios en todos los escenarios.

A nivel de interfaz contamos con un amplio abanico de de filtros y efectos divertidos del que seguro sacaremos partido con amigos, familiares o con los más pequeños de la casa. El Xperia XA tiene un modo manual para la cámara en el que podemos cambiar varios parámetros a nuestro antojo como el balance de blancos o la exposición y, además, podemos elegir entre varios tipos de escenas al estilo de las tradicionales cámaras compactas.

Galería de fotosTest de la cámara del Sony Xperia XA: selección de fotosver las 16 fotos

En definitiva la cámara del Xperia XA está a la altura de lo que se espera de un móvil de gama media, resultando más que suficiente para el público masivo. Aunque su nivel de detalle queda lejos de los gama alta, tanto su sistema de autoenfoque como la completa interfaz que siempre implementa Sony en sus dispositivos contentarán a casi todos.

Batería

¿Quién dijo miedo? La batería no extraíble del Sony Xperia XA tiene apenas 2.300 mAh de capacidad, lo que unido a un potente procesador con el sello de MediaTek provoca que salten las alarmas sobre el papel.

Bateria XA

Aunque la eficiencia del terminal es notable -algo que no es del todo común teniendo en cuenta la compleja capa de personalización implementada por Sony- su autonomía se queda medio peldaño por debajo de algunos de sus principales competidores, con alrededor de 4 horas de pantalla activa.

En nuestra prueba del Xperia XA hemos conseguido llegar al final del día con una sola carga con un uso intermedio del dispositivo, lo que incluye la sincronización de una cuenta de correo electrónico, navegación web, reproducción de algún vídeo de YouTube y la utilización algo más intensiva de redes sociales y apps como Facebook o WhatsApp.

Cómo cargar la batería de tu móvil, según la ciencia

Los usuarios más exigentes necesitarán recurrir a la carga rápida del móvil, tecnología con la que es compatible pero que desafortunadamente no encontramos en el cargador incluido de serie en la caja de venta. 

Lo que sí parece un punto fuerte de este Xperia XA son sus modos de ahorro de energía que consiguen disparar la autonomía, aunque a la vez recortarán las prestaciones de nuestro teléfono. Por último, tenemos que destacar que aguanta sin apagarse con muy poca batería (menos del 5%) mucho más tiempo que otros terminales de su mismo rango de precios.

Conectividad y sonido

A nivel de conectividad el Xperia XA se defiende con buena nota, por encima también de la mayoría de competencia china. El terminal dispone de NFC, tiene radio FM, WiFi de doble banda, cuenta con los sistemas de posicionamiento GPS/GLONASS y además soporta la tecnología DLNA.

Altavoz Xperia XA

En lo referente al sonido contamos con una única salida situada en el borde inferior medianamente potente y de una calidad bastante razonable. Aunque muchos preferirán ver el altavoz situado en la parte frontal lo cierto es que su ubicación no molesta ni a la hora de navegar ni al jugar, aunque si lo obstruimos prácticamente nos quedaremos sin sonido.

¿Necesitas hosting barato? Usa este código promocional GoDaddy

También contamos con otro añadido como es la compatibilidad con el códec aptX que nos permite enviar música en alta calidad a dispositivos inalámbricos vía Bluetooth.

Conclusión y precio

Llegamos al final de este análisis del Xperia XA para evaluar sus puntos fuertes y sus mayores debilidades. Ya hemos dejado claro que se trata de un terminal bastante alejado de la gama alta, aunque disponemos de algunas características interesantes para un gama media.

Xperia XA review

A pesar de dejar el metal a un lado el diseño es uno de sus puntos fuertes gracias a la eliminación de los biseles casi por completo que nos regalan una pantalla de anchura completa. Algo similar sucede con la pantalla, que nos es Full HD pero se comporta de una manera sobresaliente y dispone de un nivel de brillo sorprendente, aunque carece de protección.

Tampoco flojea a nivel de rendimiento en términos generales, contamos con la última versión de Android publicada en el momento del lanzamiento del teléfono y la garantía de las actualizaciones de Sony junto con algún que otro extra como la compatibilidad DLNA o aptX o la capacidad para la carga rápida, además de su notable cámara frontal.

Galería de fotosLos móviles con mejor relación calidad precio de 2016ver las 15 fotos

Por contra su autonomía queda algo por debajo de algunos de sus principales competidores, no tiene lector de huellas y el conector para la carga rápida hay que comprarlo por separado.

El precio del Xperia XA en el momento de su lanzamiento ascendió a los 329 euros, una cifra que se antoja demasiado alta a la vista de cómo está el mercado. Sin embargo ya es posible encontrarlo incluso por debajo de los 300 euros en tiendas online, un precio mucho más competitivo dentro de la gama media más eficiente.

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware77/10
  • Software88/10
  • Cámara77/10
  • Batería77/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio77/10