Sony Xperia XZ Premium, análisis y opinión

Lo mejor

  • Pantalla 4K HDR
  • Dos altavoces
  • La cámara
  • Interfaz muy completa

Lo peor

  • Esos marcos de pantalla
  • Es muy, muy grande
  • Pierde la Radio FM
  • Se ha lanzado tarde
Imagen frontal de Sony Xperia XZ Premium

Xperia XZ Premium Sony

Nota de análisis

90
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 7.0
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 2160x3840
    Cámaras 19.3/13 mpx
    Capacidad 3230 mAh
    Memoria Interna 64 GB
Sony Xperia XZ Premium, análisis en vídeo

Lo nuevo de Sony se ha hecho esperar

Pese a que la compañía nipona fue una de las primeras en presentar un móvil con el procesador Snapdragon 835, finalmente ha terminado siendo una de las últimas en lanzar su buque insignia al mercado. El Sony Xperia XZ Premium que protagoniza este análisis ya está disponible en las tiendas por un precio oficial de 749 euros, pero llega semanas -e incluso meses- después de que lo hayan hecho móviles de alta gama de la talla del Galaxy S8 de Samsung, el G6 de LG o el P10 de Huawei. ¿Llega a tiempo lo nuevo de Sony? Y, por encima de todo, ¿está a la altura de sus competidores?

En este análisis del Sony Xperia XZ Premium hemos tenido la oportunidad de comprobar hasta qué punto puede competir la compañía japonesa en una alta gama que a día de hoy no deja ni el más mínimo espacio para la competencia. El móvil de más alta gama de Sony presume de pantalla 4K, una cámara con una característica que ningún otro teléfono del mercado tiene y un diseño que, para bien o para mal, nada tiene que ver con lo que ofrecen los últimos competidores.

Sony Xperia XZ Premium, análisis y opinión

Para empezar, quizás es interesante que pongamos un poco de orden en el cada vez más confuso catálogo de móviles de Sony. Los que venimos de la época de los Sony Xperia Z2 y Xperia Z3 nos encontramos algo perdidos con las nuevas denominaciones que Sony está utilizando para sus móviles Xperia... ¿cuál es realmente su modelo de más alta gama para este año? ¿El Xperia XZ Premium? ¿El Xperia XZ? ¿El Xperia Z5 Premium? ¿El Xperia XA Ultra? Lo mejor es verlo en una tabla.

 Sony Xperia XZ PremiumXperia XZXperia Z5 PremiumXperia XA UltraXperia X
Pantalla5,46" (4K)5,2" (Full HD)5,5" (4K)6" (Full HD)5" (Full HD)
ProcesadorSnapdragon 835Snapdragon 820Snapdragon 810MediaTek Helio P10Snapdragon 650
Precio749 euros+- 500 euros+- 500 euros+- 320 euros+- 300 euros
Fecha de lanzamiento

Junio de 2017

Octubre de 2016

Noviembre de 2015

Julio de 2016

Mayo de 2016

Tal y como salta a la vista, el más reciente y el más equipado de los móviles de Sony es el Xperia XZ Premium. Es la versión premium del Sony Xperia XZ, y está varios (muchos) peldaños por encima de lo que ofrecen alternativas más económicas como el último Sony Xperia XA1. Los Xperia XXperia X Compact, según se conoció recientemente, directamente van a pasar a la historia y Sony ya no lanzará más versiones de estos gama media premium.

Una vez hecha la introducción, ya estamos listos para empezar con nuestra review del Xperia XZ Premium de Sony. En este análisis vamos a entrar a fondo en muchas opiniones que seguramente coincidan con las preguntas que se estará haciendo cualquiera que tenga pensado comprar este teléfono: ¿tienen sentido los marcos de la pantalla de este móvil? ¿La cámara realmente ofrece algo diferenciador respecto a la competencia? ¿La batería llega hasta el final del día? Esas, y muchas otras más, son las preguntamos con las que arrancamos este análisis a fondo.

Diseño: para bien o para mal, es diferente
Galería de fotosDiseño del Sony Xperia XZ Premium: Fotos del móvil de gama altaver las 17 fotos

Si habéis leído nuestras más recientes reviews de móviles, veréis que en estas últimas semanas venimos de hacer pruebas como la del análisis del Galaxy S8+ o la del análisis del LG G6. En ambos casos hemos quedado muy contentos con la decisión de los dos fabricantes surcoreanos de dar el salto a los móviles sin bordes en la pantalla, algo que ya parece ser todo una tendencia de futuro en el mercado de la telefonía móvil. Pero, después de quedar tan contentos con ese salto, va y nos llega el Sony Xperia XZ Premium.

Hay que dejar varias cosas claras. Sony nunca se ha caracterizado por ser el fabricante con los móviles que mejor aprovechan el frontal, pero aún así en los tiempos del Xperia Z3 (año 2014) tenía un porcentaje de pantalla respecto al frontal (70,9%) que no estaba tan alejado de las cifras de relación de pantalla/diseño frontal que alcanzaban terminales como el Samsung Galaxy S5 (69,6%), el iPhone 6 (65,8%) o el LG G3 (75,3%). Pero los tiempos cambian muy rápido, y este último año ha cogido a Sony desprovista de defensas.

 Sony Xperia XZ PremiumSamsung Galaxy S8+LG G6iPhone 7 PlusHuawei P10
Tamaño pantalla5,46"6,2"5,7"5,5"5,1"
% de pantalla68,4%84%79%68%71%
Longitud156 mm159,5 mm148,9 mm158,2 mm145,3 mm
Fecha de lanzamiento

Junio de 2017

Marzo de 2017

Febrero de 2017

Septiembre de 2016

Marzo de 2017

Tan solamente fabricantes como Motorola -con el Moto Z2 Play- o ZTE -con el ZTE Blade V8 Pro- han lanzado en este año 2017 móviles de cerca de 156 milímetros de longitud con un tamaño de pantalla establecido exactamente en las 5,5 pulgadas. Todas las demás compañías (tenemos infinidad de ejemplos: desde Nokia con el Nokia 6 hasta Xiaomi con el Redmi Note 4) han sido capaces de introducir 5,5 pulgadas de pantalla en terminales mucho menos "largos". Todo esto, a lo que nos lleva, es a que el Xperia XZ Premium es un móvil muy grande. Demasiado.

 Xperia XZ PremiumGalaxy S8+
Tamaño de pantalla5,46"6,2"

Distancia de esquina a esquina (de la pantalla)

Distancia de esquina a esquina (del móvil)

+- 13,1 cm

+- 17 cm

+- 16 cm

+- 16,7 cm

Ancho (de la pantalla)

+- 6,9 cm

+- 7 cm

Altura (de la pantalla)+- 12,3 cm+- 14,3 cm

Pero no es demasiado grande per se, ya que hay muchos usuarios a los que les encanta el formato phablet, sino que es demasiado grande para el tamaño que este año debería tener un móvil con una pantalla inferior a las 5,5". Y lo es por el simple motivo de que el frontal no está en absoluto aprovechado, y lo que tenemos tanto encima como debajo de la pantalla son unos marcos de un tamaño excesivamente generoso. Para ser exacto, los dos marcos (el inferior y el superior) suman una longitud de más de tres centímetros.

Los marcos del Xperia XZ Premium son una de sus señas de identidad frente a la competencia

Durante toda esta prueba del Xperia XZ Premium, la sensación que he tenido es la de estar llevando en el bolsillo un móvil demasiado grande. Y repito: soy el primero al que le gustan los móviles grandes, y nunca me plantearía la compra de un teléfono de menos de 5,3 o 5,4 pulgadas, pero con este Xperia me ha pasado lo mismo que me ocurrió con el Galaxy S8+: por primera vez, un teléfono grande se me ha antojado demasiado grande. La diferencia es que el S8+ tenía una pantalla de 6,2 pulgadas, y eso tenía su explicación, pero el XZ Premium es de 5,46".

Para bien o para mal, el Xperia XZ Premium de Sony tiene un diseño diferente

Y a partir de aquí ya entramos en un terreno mucho más personal. Que Sony no haya aprovechado mejor los marcos de su Xperia XZ Premium no quiere decir que su diseño sea mejor o peor: habrá usuarios que todavía no quieran dar el salto a las pantallas sin marcos (porque están más expuestas a los golpes, porque es más difícil encontrar un protector de pantalla para ellas, porque no se pueden sujetar con un dedo en el marco...), y ahí precisamente entra a competir el móvil de Sony. Es un móvil con un diseño diferente, para bien o para mal.

Para gustos los colores, y toda esta teoría se aplica no solamente para las dimensiones, sino también para el efecto espejo que tiene la carcasa trasera. El reflejo que genera la carcasa trasera es una de las señas de identidad de este Xperia XZ Premium, al cual Sony ha decidido otorgar el mismo efecto de cristal-espejo que ya estrenó el Xperia Z5 Premium.

El efecto cristal espejo de la carcasa trasera del Sony Xperia XZ Premium

Y no penséis que Sony exagera cuando dice que este móvil tiene un acabado de espejo, ya que en la realidad la parte trasera parece un espejo de verdad: si pones el móvil delante de los ojos, te verás reflejado y, forzando un poco la vista, incluso puedes llegar a tener la sensación de estar viendo un espejo de verdad. De nuevo, cuestión de gustos: es tan comprensible que este diseño te enamore a primera vista como que te haga descartar este móvil sin necesidad de conocerlo más a fondo.

Detalle de los lados curvados de este móvil de Sony

De forma un poco más objetiva, tenemos que decir que el diseño del Sony Xperia XZ Premium no es tan rectangular como pudiera parecer a primera vista. Pese a que es un móvil con las esquinas bastante marcadas, si nos fijamos en los laterales veremos que éstos están completamente curvados, y tanto la parte superior como la parte inferior del teléfono tienen también una pequeña inclinación para evitar que el terminal sea incómodo de sujetar. Es un móvil que encaja muy bien en la mano, la verdad sea dicha.

La parte negativa es que, como todo su diseño está tan pulido y tan suave, en ocasiones puede dar la sensción de que se nos va a caer de la mano cuando lo estamos utilizando. A nosotros no nos ha llegado a pasar ninguna desgracia con él, pero el uso de una funda (aunque sea transparente) se hace más que aconsejable. Y no solamente por las caídas, sino por las huellas: éstas manchan continuamente la parte trasera, debido precisamente a ese acabado tan suave de cristal.

¿Pensando en comprar un móvil nuevo? Mira nuestra guía para acertar en la elección

La calidad de los acabados es excepcional, y ninguna crítica hacia los marcos de la pantalla debería dejar de lado el hecho de que el Xperia XZ Premium es un móvil al que Sony ha otorgado una sensación premium de la más alta calidad. En la mano se siente como un móvil de alta gama, y en acabados no tiene nada que envidiar a lo mejor de Samsung, Apple o Huawei.

Así queda en la mano el Sony Xperia XZ Premium

Llevamos un buen rato hablando del diseño, pero todavía no hemos hecho las debidas presentaciones de este teléfono. Si algo bueno tienen los marcos del Sony Xperia XZ Premium eso es que, gracias a su generoso tamaño, pueden presumir de albergar dos altavoces: de esta forma, el de Sony es uno de los pocos móviles de alta gama del mercado -junto al iPhone 7 Plus de Apple- que ahora mismo ofrece sonido estéreo durante el uso multimedia. Más adelante hablaremos de qué tal suenan.

El botón de la cámara, ubicado en el lateral derecho

Si miramos el lateral derecho, lo que encontraremos es el botón de Volumen, el botón de Encendido (que a su vez hace la función de lector de huellas en una posición que, una vez te acostumbras a ella, resulta de lo más cómoda para el día a día -y mucho más cómoda que en el S8+...-) y, atentos, el botón de Cámara (para hacer fotografías sin necesidad de tener que pulsar siquiera la pantalla).

Tal y como es habitual en los Sony Xperia desde hace años, el lector de huellas está en el lateral derecho

La distribución de los botones físicos está muy bien organizada: el botón de volumen y el de encendido quedan justo a la altura del dedo pulgar (si sujetamos el móvil con la mano derecha; si lo sujetamos con la izquierda, lo más cómodo es utilizar la huella del dedo corazón), mientras que el botón de la cámara queda exactamente al alcance del dedo índice cuando tenemos el teléfono en horizontal para disparar una fotografía.

Terminemos el repaso al diseño y sigamos con nuestras opiniones del Xperia XZ Premium

En el otro lateral, en el lado izquierdo, se encuentra la bandeja que contiene el espacio para la tarjeta nanoSIM y la tarjeta de memoria externa microSD. Esta bandeja es hermética, y no es para menos sabiendo que el Xperia XZ Premium de Sony presume de certificado IP68 de resistencia al agua y al polvo (lo que quiere decir que se puede sumergir a una profundidad de hasta 1,5 metros durante 30 minutos). Para una ducha o un día de lluvia, suficiente para estar tranquilos.

Para ir terminando este repaso rápido, tan solamente nos queda mencionar que en la parte inferior del teléfono se encuentra el puerto USB de Tipo-C, mientras que en la parte superior tenemos la salida minijack de 3,5 milímetros. Explicados estos detalles del diseño, ya es el momento de que pasemos a hablar de una característica del Xperia XZ Premium de la que Sony presume mucho... la pantalla.

Pantalla: 4K en una de las mejores pantallas

El Sony Xperia XZ Premium es uno de los pocos móviles en tener una pantalla 4K

Bajo su curioso tamaño de exactamente 5,46 pulgadas, el Xperia XZ Premium alberga un panel IPS LCD que alcanza la resolución 4K. Sí, 4K: 3.840 x 2.160 píxeles, lo que se traduce en una densidad de píxeles de 807 ppi. Es una maravilla de resolución de cara a la realidad virtual, y nada iguala a la experiencia de consumir contenidos con esta resolución en aplicaciones como Amazon Prime Video o Netflix, pero sabemos que lo que a todos nos interesa es la calidad de la imagen en el día a día. Y ya os adelantamos que de eso va bien servido este Xperia.

En el día a día, la pantalla del XZ Premium se ve genial. Es imposible saber en qué momento entra en marcha cada resolución (y además, a diferencia de los nuevos móviles de Samsung, en los ajustes de este terminal no existe la opción de elegir la resolución manualmente), pero se trata de una pantalla que ofrece una excelente calidad de imagen en todas las situaciones. Ya sea en 4K o en Full HD, y ya sea desde Netflix o desde YouTube, la verdad es que los vídeos se ven con muy buena calidad.

De calidad de imagen no va nada mal servido este móvil

De fábrica, el modo de imagen en la pantalla que viene activado en este teléfono es el de "Modo estándar", y ese es el que hemos estado utilizando durante toda la review del Xperia XZ Premium para nuestras pruebas. Digamos que es el modo más equilibrado que existe, pero ojo: pese a que se llama "estándar", en realidad es un modo que modifica las tonalidades de la pantalla a través de la tecnología de TRILUMINOS para ofrecer unos colores más vivos y brillantes.

Pero, además de ese, también tenemos otros dos modos adicionales: el de "Modo profesional", que muestra los colores de la pantalla de la forma más fiel posible a la realidad (está pensado de cara a los usuarios profesionales que quieran ver los resultados de una fotografía sin estar obligados a pasarla antes al ordenador), y el de "Modo súper vívido", que por su nombre ya nos lo dice todo.

IPS vs Super AMOLED, ¿cuál es mejor?

El único "pero" que se le puede poner a esta pantalla reside en la elección del panel IPS LCD en lugar de un AMOLED. Si pruebas a reproducir un vídeo desde este móvil en una habitación completamente a oscuras, te darás cuenta de que en las escenas con mucho fondo negro se sigue viendo cierta luz blanca generada por la retroiluminación del panel; en una AMOLED, en cambio, el negro se ve completamente negro.

Para terminar, decir también que este teléfono certifica la tecnología de imagen HDR. El único problema es la cuestión de siempre: al igual que ocurre con el 4K, pocos contenidos se producen a día de hoy bajo este estándar, y los pocos que lo hacen están limitados a modelos concretos de móviles. Este año veremos si la balanza por fin empieza a inclinarse hacia los contenidos con esta resolución y este formato.

Cámara: de pequeños detalles va la cosa

Es hora de hacer el análisis de la cámara del Sony Xperia XZ Premium

A la hora de analizar la cámara de un teléfono en cualquiera de nuestras reviews de móviles, lo primero que acostumbramos a hacer es introducir a nuestro protagonista hablando del número de megapíxeles, de su relación focal o de si es o no capaz de grabar vídeos en 4K. Pero hacer eso con la cámara del Sony Xperia XZ Premium sería simplificar casi a lo absurdo una cámara que en absoluto se merece ser presentada de una forma tan escueta, de manera que eso de los megapíxeles vamos a dejarlos para el final. Primero, permitidnos que os expliquemos qué tiene realmente de especial esta cámara.

¿Habrá cambiado nuestra opinión respecto a lo que dijimos en la toma de contacto de la cámara del Xperia XZ Premium?

La cámara que Sony ha incorporado en el Xperia XZ Premium tiene dos características que no vamos a encontrar en ningún otro móvil de alta gama. La primera de ellas es la memoria interna que se esconde entre las diferentes capas del sensor IMX400 que alberga la cámara principal. Resulta que esta cámara trae una pequeñísima memoria interna -llamada DRAM- que tiene la capacidad de guardar información sin necesidad de esperar a que ésta llegue hasta el almacenamiento interno del teléfono.

La pequeña memoria de la cámara del Sony Xperia XZ Premium

¿Para qué sirve tener una memoria interna dentro del sensor de una cámara? Para agilizar el tiempo que tarda el móvil en recibir la información que recoge la cámara, y para dar vida a funciones que con una cámara simplemente conectada al almacenamiento del terminal serían impensables. Es decir, funciones que a día de hoy no vamos a encontrar ni en el mejor de los móviles de Samsung, ni en el mejor de los móviles de Huawei y ni siquiera en el mejor de los móviles de Apple.

En su Xperia XZ Premium, Sony ha decidido aprovechar esta característica con una función que tiene nombre propio: captura predictiva. Es una de las dos funciones que hacen que esta cámara se merezca ser presentada de una forma tan diferente a las demás. De la otra hablaremos más adelante, pero os podemos anticipar que tiene algo que ver con El Hormiguero.

La captura predictiva: el móvil hace fotos antes de que pulses el botón de disparo

El botón de disparo de la aplicación de cámara

La captura predictiva es una de las dos funciones que hacen tan especial a la cámara de este buque insignia. Tal y como su propio nombre indica, estamos ante una característica orientada a predecir la captura de una fotografía antes de que pulsemos el botón de disparo. Lejos de ser una función sacada de Minority Report, estamos ante algo que en términos prácticos se traduce en una cosa tan simple como que la cámara siempre está haciendo fotos cuando detecta un objeto en movimiento.

A todos nos ha pasado querer hacer una foto de un objeto en movimiento y que, para cuando habíamos pulsado el botón de disparo, resulta que el objeto ya se había movido y la fotografía se había echado a perder. El Sony Xperia XZ Premium pretende evitar precisamente eso, y por ello cada vez que la cámara detecta que algo se mueve en el escenario, automáticamente hace hasta tres fotografías. Después, si pulsamos el botón de disparo, la aplicación nos ofrecerá la posibilidad de elegir entre nuestra instantánea y las tres fotografías que la cámara ha registrado antes de que hiciéramos la toma.

Esta cámara nocturna permite ver de noche como si fuera de día

De esta forma, cuando hacemos fotos de objetos en movimiento con el Xperia XZ Premium nos encontramos con que casi siempre en realidad tenemos a nuestra disposición no una única fotografía, sino hasta tres diferentes. Es una función que durante este análisis hemos querido exprimir al máximo, y podemos confirmar que funciona, aunque con peros. Hay situaciones en las que es espectacular, y otras en las que no sirve de nada.

Foto hecha con el Xperia XZ Premium

¿En qué situaciones no sirve de nada la captura predictiva de la cámara del Xperia XZ Premium? En cuanto hay dos o más objetos en movimiento en la fotografía, la captura predictiva normalmente no funciona, ya que en esas situaciones no es capaz de determinar qué objeto es el que nos interesa tener enfocado e inmortalizado en la fotografía. Así, si queremos hacer -por ejemplo- una fotografía de unos coches saliendo de un semáforo, más nos vale que seamos rápidos pulsando el botón de disparo.

En lo que sí funciona la captura predictiva, y además de forma espectacular, es en las fotografías en las que solamente hay un objeto en movimiento. Si hacemos una foto de un coche circulando a toda velocidad por la carretera, o una persona saltando sobre el suelo, o un animal corriendo delante de nosotros, lo que casi siempre veremos es que, al revisar la fotografía, se nos mostrará un icono iluminado con el texto de "Seleccione la mejor".

La opción de la captura predictivaEl móvil ha detectado que había un objeto en movimiento, y nos permite elegir entre las fotografías predictivas que ha hecho la cámara

Si pulsamos sobre ese icono, el teléfono nos mostrará las fotografías predictivas que la cámara haya tomado antes de que pulsáramos el botón de disparo. Pueden aparecer hasta tres fotografías adicionales a la nuestra, y es sorprendente comprobar que en todas ellas aparece muy bien enfocado el objeto que se estaba moviendo, ya que la cámara entiende que lo que está en movimiento es lo que nos interesa inmortalizar con la máxima calidad.

Fotografías hechas con la captura predictivaAntes de que pulsáramos el botón de disparo (en la última imagen), el móvil ya había hecho tres fotos al detectar el movimiento de la moto

Las fotografías de personas haciendo deporte, así como también las instantáneas de vehículos en movimiento, son los escenarios en los que mejor se luce esta función. De por sí la cámara es muy rápida haciendo fotografías, pero de nada sirve una cámara que hace las fotos rápido si -por ejemplo- estamos asistiendo a una carrera en un circuito y queremos inmortalizar una fotografía de nuestro piloto favorito justo cuando pasa delante de nosotros.

La captura predictiva es una función que a mí, personalmente, me ha encantado. Es cierto que a veces entra en funcionamiento cuando no debería hacerlo (al detectar un movimiento de nuestra mano mientras sujetamos el teléfono al hacer una foto, por ejemplo), pero dado que el Xperia XZ Premium no va precisamente escaso de memoria interna (64 GB), es todo un alivio saber que muchas veces el móvil ya habrá hecho una fotografía antes de que tú hayas pulsado demasiado tarde el botón de disparo.

La cámara súper lenta: curioso, pero en absoluto útil

El Xperia XZ Premium es capaz de grabar vídeos a cámara lenta de 960 fps

Queda muy bien decir que tu móvil es capaz de grabar vídeo a cámara súper-lenta, y que alcanza los 960 fotogramas por segundo cuando teléfonos de la talla del Galaxy S8+ o del LG G6 no superan por 240 fps, pero de ahí a que se trate de una función realmente útil hay un mundo. ¿Cuántos de vosotros acostumbráis a grabar vídeos a cámara lenta con el móvil? Lo mismo ocurre si cambias "cámara lenta" por "cámara súper-lenta": es espectacular, pero poco práctico en el día a día.

De por sí, la cámara súper-lenta del Xperia XZ Premium tiene algunas limitaciones. Lo primero es que no debes pensar que puedes grabar a tus amigos saltando a cámara súper-lenta durante el tiempo que quieras, sino que la grabación está limitada a unos pocos segundos. Para ser exactos, tan solamente se graban fragmentos a cámara súper-lenta de 0,182 segundos que, en la realidad, se traducen en un clip de seis segundos de duración.

Súper cámara lenta

Funciona de la siguiente forma: para grabar un fragmento a cámara súper-lenta, primero has de estar grabando un vídeo convencional con resolución HD (1.280 x 720 píxeles). Entonces, cuando quieras hacer una captura de cámara súper-lenta, debes pulsar sobre el botón que hay a la derecha de la interfaz para que el móvil registre esos 0,182 segundos en un fragmento de 960 fps que, después, se traducirá en un clip de seis segundos de duración.

Entre que la resolución del vídeo no es como para tirar cohetes, que el móvil aplica un zoom automáticamente a la escena al grabar estos vídeos, y que no es fácil acertar a pulsar el botón de cámara súper-lenta en el momento preciso, la realidad es que se hace muy complicado conseguir tomas de cámara lenta que merezcan la pena. En la teoría es una característica muy curiosa, pero en la práctica es un detalle más bien anecdótico.

Ahora sí: nuestras opiniones sobre la cámara del Xperia XZ Premium

¿Pensábais que nuestro análisis de la cámara del Xperia XZ Premium iba a terminar aquí? Estamos hablando de un móvil que cuesta más de 700 euros, y más allá de las curiosidades de su cámara, lo que todos queremos saber es si hace bien las fotografías. Y ahora sí, permitidnos que presentemos (un poco) la cámara que incorpora este móvil: trae un sensor IMX400 de 19 megapíxeles, tiene una relación focal de f/2.0 y es capaz de grabar vídeo 4K.

 Sony Xperia XZ PremiumSamsung Galaxy S8+Huawei P10 PlusHuawei P10LG G6
SensorSony IMX400ISOCELL S5K2L2/Sony IMX333--Sony IMX258 (x2)
Relación focalf/2.0f/1.7f/1.8f/2.2Hasta f/1.8
Resolución19 megapíxeles12 megapíxeles (Dual Pixel)12 + 20 megapíxeles12 + 20 megapíxeles13 + 13 megapíxeles

Tamaño del pixel

1,22 µm1,4 µm1,25 µm1,25 µm

1,12 µm

Pese a que Sony es el fabricante que da vida a los sensores de las cámaras de buena parte de los móviles de alta gama del mercado, curiosamente la compañía nipona nunca se ha caracterizado por tener en sus buques insignia la mejor cámara del momento. De una o de otra forma, las fotografías que hacían móviles como el Xperia Z3 o el Z5 siempre tenían algún punto débil que las hacía quedar por detrás de sus competidores. Pero este año la cosa ha cambiado.

Lo que Sony ha incorporado en el Xperia XZ Premium es una cámara que no tiene motivos para agachar la cabeza ante la competencia. Le ha costado años de trabajo, pero este fabricante por fin ha sido capaz de incorporar un post-procesado que está a la altura del sensor de la cámara.

Foto tomada con el Xperia XZ Premium

Excelente elección de los colores, nitidez absoluta en toda la imagen (por fin han pasado a la historia esas manchas borrosas que aparecía en las esquinas de las fotografías hechas con un Xperia) y un contraste muy, pero que muy bien equilibrado, son las claves que mejor definen a esta cámara. La única parte negativa de que la cámara respete tanto los colores originales de la escena es que, al no utilizar el Modo HDR, las zonas en sombra siempre se van a ver algo más oscuras de lo que nos gustaría.

Pese a que no tiene la tan famosa doble cámara principal, el Xperia XZ Premium es capaz de hacer fotografías macro (es decir, fotografías de objetos a muy poca distancia) aplicando un efecto muy interesante de fondo desenfocado. Lo que por desgracia no tenemos -de cara a hacer fotografías de personas- es ninguna función específica para hacer fotografías con Modo Retrato, ni en la cámara principal ni en la frontal.

Foto en detalle

Los detalles de las escenas son sorprendentes, y el autoenfoque encuentra fácilmente el objeto al que queremos dar protagonismo en cada fotografía. Eso, sumado al botón físico de la cámara, hace que disparar fotografías de objetos a muy poca distancia sea una tarea tan sencilla como ponernos delante y apretar el botón de disparo.

Foto de noche con el Xperia XZ Premium

De noche, los resultados son igual de sorprendentes. Las fotografías no tienen ni la más mínima presencia de ruido, y aunque es fácil que la foto nos acabe saliendo movida debido a que el sensor tarda más tiempo en inmortalizar la escena (y, por lo tanto, es más tiempo en el que estamos expuestos a hacer algún movimiento de la mano mientras sujetamos el teléfono), el resultado no admite mucha crítica. Quizás tienen demasiado tono pastel en ciertos casos, pero en líneas generales los resultados nocturnos no están nada mal.

Por supuesto, las valoraciones sobre la calidad de una fotografía siempre son muy subjetivas. Por ello, a continuación os dejamos la galería completa de fotografías tomadas con la cámara del Sony Xperia XZ Premium, para que podáis valorar por vosotros mismos el rendimiento en todo tipo de situaciones (de día, de noche, en interiores, en exteriores...) de este terminal.

Galería de fotosGalería de la cámara del Sony Xperia XZ Premium: así son las fotografías que hace este móvilver las 25 fotos

En pocas palabras, estamos ante una cámara que se merece una valoración de un ocho sobre diez. Pero dado que Sony se ha arriesgado a innovar ofreciendo dos características que ninguna otra cámara del mercado tiene, sería injusto no otorgarle una valoración que tenga en cuenta ese detalle adicional. De ahí la nota del apartado de "Cámara" que veréis al final de este análisis.

Nuestras opiniones sobre la cámara en la review de este móvil Xperia

Personalmente, la sensación que tengo es la de que este año la competencia entre las cámaras de los mejores móviles no va a estar tan reñida por la calidad -que en todos los casos está visto que va a ser muy alta-, sino en la forma que tiene cada teléfono de interpretar los colores de las escenas. La de Sony es una cámara que se orienta más hacia reflejar de la forma más realista posible las tonalidades de la escena, frente a las tonalidades algo más saturadas de Samsung o los colores algo más amarillentos de los iPhone de Apple.

Foto tomada con el Xperia frente a foto tomada con el Samsung Galaxy S8 Plus

Foto del Xperia XZ Premium vs S8+

Entonces, ¿quiere decir eso que es mejor la de cámara de Sony, por reflejar los colores de forma más realista, o lo es la de Samsung, por hacerlo de una forma mucho más llamativa a primera vista? Ni lo uno, ni lo otro: es más una cuestión de gustos, pero si tenéis pensado elegir uno u otro móvil en función de su cámara tened en cuenta que estamos hablando de una diferencia que resulta ser lo suficientemente importante como para marcar vuestra decisión de compra.

Nuestros análisis a fondo de las últimas cámaras del mercado: Galaxy S8+, análisis a fondo de la cámara | Huawei P10 y P10 Plus, ¿qué diferencias hay entre sus cámaras?

¿Y qué hay de la cámara frontal? Poco os podemos decir más allá de que incorpora un sensor de 13 megapíxeles, y por los selfies que nos hemos disparado podemos confirmar que ofrece unos resultados vistosos, pero nada del otro mundo. Además, recordad que esta cámara frontal no tiene los efectos de fondo desenfocado que sí ofrecen ahora mismos sus principales competidores.

La aplicación de cámara tiene algunos detalles extraños

Aplicación de cámara de Sony

Poco ha cambiado en la aplicación de cámara de este Sony Xperia XZ Premium si se compara con las apps que traían terminales como el Xperia Z5 o el Xperia Z3. La interfaz sigue siendo bastante amigable, y es fácil hacerse a ella tras pocos minutos de uso. Es de esas aplicaciones que, de cara a los usuarios que no quieren complicarse la vida, lo pone muy fácil: apuntas la cámara y disparas, nada más. Pero nosotros somos un poco más exigentes...

Galería de fotosAplicación de cámara del Sony Xperia XZ Premiumver las 10 fotos

A título personal, hay dos detalles que no me han gustado de esta aplicación. El primero de ellos es que, por defecto, el toque en la pantalla viene limitado tan solamente al enfoque, y no al brillo. Es muy fácil de entender: cuando hacemos una fotografía de un paisaje con el móvil, todos pulsamos alguna vez sobre el cielo o sobre el suelo para evitar que la imagen salga muy iluminada o muy oscura; pues eso, en el XZ Premium, por algún motivo viene desactivado de fábrica.

La opción del Enfoque y brillo

En lugar de venir activado de serie, hay que entrar en la configuración de la cámara y seleccionar la opción de "Enfoque y brillo" dentro del apartado de "Tocar para ajustar". De la otra forma, cuando pulsemos sobre la pantalla lo único que cambiará es el punto de enfoque, pero la imagen seguirá teniendo exactamente la misma iluminación. Es un detalle que puede sacar de quicio a los que desconozcan la existencia de esta opción en los ajustes.

Hablando de móviles de alta gama: Samsung Galaxy S8+, a prueba: análisis de la cámara

Pero hay otro detalle más. ¿Dónde está el Modo HDR? Ya no es que esté escondido en otro modo de cámara, como en el Mate 9 de Huawei, sino que directamente ni siquiera existe. En el modo automático de la cámara no hay ni rastro de este modo, y para encontrarlo tenemos que irnos hasta el modo manual, en el cual no olvidemos que debemos ser nosotros los que configuremos manualmente cada ajuste de la cámara. Así que, en la práctica, Sony nos impide decidir si queremos utilizar o no el Modo HDR en las fotografías.

Modo HDR en SonyEl Modo HDR está (muy) escondido en la aplicación de cámara de Sony... ¡y tan solamente se encuentra dentro del modo manual!

¿Qué es el Modo HDR?

Por lo demás, la aplicación no esconde ningún misterio. Además de los modos de fotografía principales (Automático superior, Manual y Vídeo), el terminal trae también otros efectos adicionales tales como el de Efecto de AR, Panorama, Video 4K o Efecto creativo. En lo que a resoluciones se refiere, las fotografías que nosotros hemos hecho tienen la resolución por defecto (5.504 x 3.096 píxeles, formato 16:9), pero también hay disponible una resolución superior (19 megapíxeles, 4:3). En la parte de los vídeos, podemos grabar hasta Full HD (30/60 fps) o, por otro modo diferente, 4K.

Rendimiento: el mejor procesador de Qualcomm

El juego Epic Citadel abierto en el Sony Xperia XZ Premium

El Sony Xperia XZ Premium fue uno de los primeros móviles del mercado en presentarse con el procesador Snapdragon 835 de Qualcomm, y aunque finalmente a Sony ya se le han adelantado fabricantes como Samsung con la versión americana del S8 o Xiaomi con el Xiaomi Mi 6 ("adelantado" en el sentido de que, habiéndolos presentado después, han lanzado antes sus móviles al mercado), eso no quita que este Xperia sea uno de los teléfonos más potentes del mercado.

En este caso, estamos hablando de un móvil que combina su procesador Snapdragon 835 con 4 GB de RAM, un procesador gráfico Adreno 540 y una capacidad de almacenamiento interno de 64 GB (de los cuales el sistema ocupa de fábrica la nada despreciable cifra de 14,08 GB). Las cifras ya nos anticipan que, si de algo no va a ir escaso este móvil, desde luego que es de potencia.

 Xperia XZ PremiumGalaxy S8+Galaxy S8+ en EEUULG G6Huawei P10Google Pixel XL
ProcesadorSnapdragon 835Exynos 8895Snapdragon 835Snapdragon 821Kirin 960Snapdragon 821
Número de núcleos888484
Velocidad de reloj máxima2.45 GHz2.3 GHz2.35 GHz2.35 GHz2.4 GHz2.15 GHz
Procesador gráficoAdreno 540Mali-G71 MP20Adreno 540Adreno 530Mali-G71 MP8Adreno 530
 

El de Rendimiento es un apartado al que no le vamos a dedicar demasiado tiempo por la sencilla razón de que, en este Xperia XZ Premium de Sony, todo lo que podamos decir sobre la fluidez del teléfono se resume en que este móvil se comporta como el gama alta que aparenta ser por sus especificaciones. Pero sí es interesante destacar la excelente fluidez de las animaciones que trae la interfaz, las cuales están diseñadas de tal forma que ayuden a reforzar esa sensación de un móvil ágil y rápido que todos nos esperaríamos en un terminal de este calibre.

Da igual que ejecutemos juegos tan variados como Extreme Landings o Need for Speed: No Limits (son algunos de los que hemos probado), así como también da igual que pasemos rápidamente de una aplicación a otra o que hagamos dos tareas al mismo tiempo en la pantalla: en todo momento, este Xperia de Sony se mueve veloz sin mostrar síntomas de sobrecarga. Lo que sí se aprecia, y más en esta época veraniega en la que ha tenido lugar este análisis, es que la parte trasera del terminal se calienta ligeramente (menos de lo que nos podríamos esperar) con las tareas más exigentes.

Estamos hablando de un móvil que no tiene problemas en mover con fluidez las tareas cotidianas

Dado que en términos de sensaciones no os podemos decir mucho más que "este móvil es muy fluido" o "los juegos se mueven sin ningún cuelgue", lo mejor es que vayamos directos a por los números, que es algo que después sí se puede comparar con otros móviles de la competencia. En lo que a velocidades de transferencia de datos a la memoria interna se refiere, el Xperia XZ Premium alcanza según la aplicación A1 SD Bench los 527,89 MB/s de velocidad de lectura y los 200,10 MB/s de velocidad de escritura.

Lo que vienen a confirmar estos números es que Sony tampoco ha descuidado el apartado de la velocidad de transferencia de la memoria interna, y las puntuaciones que obtiene este Xperia están muy a la par de lo que consiguen otros móviles de alta gama tales como el Galaxy S8 (562,48/206,9 MB/s) o el Huawei P10 (560,84/147,96 MB/s).

¿Y qué hay de la memoria externa? Es importante elegir bien la microSD para alcanzar las máximas velocidades

En las pruebas de benchmarks, la puntuación que el Sony Xperia XZ Premium obtiene en la prueba de AnTuTu (v6.2.7) alcanza los 176.957 puntos, lo que curiosamente está ligeramente por encima de los 172.794 puntos que alcanzó el Galaxy S8+ en nuestro análisis. Tened en cuenta, eso sí, que estas pruebas se basan en multitud de factores, y la puntuación siempre varía en función de pequeñas condiciones que hacen que la nota suba o baje ligeramente.

Galería de fotosPruebas de rendimiento del Sony Xperia XZ Premium: AnTuTu, 3DMark y GeekBench 4ver las 9 fotos

En lo que se refiere a las otras dos aplicaciones de prueba de rendimiento a las que normalmente sometemos los móviles que probamos, la de 3DMark (en la prueba de SlingShot 1.0) y la de Geekbench 4, este teléfono ha alcanzado los 3.549 y 1.624/5.561 puntos, respectivamente.

Detalle del lector de huellas

Para terminar el repaso de este apartado, tan solamente nos queda dedicar algunas palabras al funcionamiento del lector de huellas de este dispositivo. Funciona genial, y os podemos garantizar que es muy rápido desbloqueando la pantalla con tan solamente apoyar el dedo y pulsar el botón. Podemos tener hasta cinco huellas dactilares diferentes registradas en el terminal.

Interfaz: Android 7.1 Nougat con el sello de Sony

El Xperia XZ Premium viene con la versión de Android 7.1 Nougat

Todo aquel que haya probado un Sony Xperia sabe muy bien a qué se enfrenta en términos de interfaz a la hora de adquirir uno de los teléfonos de la marca nipona. El Sony Xperia XZ Premium de este análisis no es una excepción, y pese a que está basado en una de las últimas versiones de Android 7.1 Nougat, su interfaz nada tiene que ver con lo que nos encontraríamos en un Google Pixel o Pixel XL. La interfaz está muy personalizada, pero en este caso no lo vamos a destacar como un aspecto negativo.

Partimos de la base de que, si has probado un Xperia Z2 o un Z3 (es decir, alguno de los buques insignia de Sony de los años 2013, 2014 o incluso 2015), pocas sorpresas te vas a encontrar en la interfaz de este Xperia XZ Premium. Sony lleva años siendo fiel a un diseño de interfaz que no ha cambiado mucho en los últimos años, y si de algo puede presumir la compañía es que su capa de personalización es una de las más uniformes del mercado. Tras su (muy abundante) personalización, se esconde un diseño muy personal que identifica inmediatamente a la marca.

Galería de fotosLas 7 cosas que, probablemente, no sabías de Androidver las 8 fotos

Es coger un Sony Xperia y, con tan solamente con escuchar el sonido que hace la interfaz al pulsar cualquiera de las opciones de la pantalla, uno ya sabe que está utilizando un teléfono firmado por el sello de Sony. Es cierto que la capa de los japoneses modifica el aspecto que tienen todos los iconos de las apps que instalemos, pero eso precisamente es lo que hace que el cajón de las aplicaciones luzca un aspecto muy uniforme, sin iconos con formas extrañas como sí ocurre -por ejemplo- en la interfaz de los móviles de Huawei. Ya que los fabricantes van a seguir personalizando la interfaz de Android, al menos que lo hagan respetando ciertas pautas básicas de diseño.

Para aquellos que se estén tirando de los pelos al leer referencias positivas hacia una capa de personalización, las alternativas están claras: los móviles de Google, los móviles de Motorola y los móviles de BQ son, salvo alguna que otra honrosa excepción, de los pocos que ofrecen una interfaz pura del sistema operativo móvil de Google. En todos los demás, la personalización es inevitable. En este Xperia, ya que lo mencionamos, hay unas 26 aplicaciones pre-instaladas de serie (sin contar las de Google).

La web de ComputerHoy abierta en el Xperia

Pero dejemos a un lado los detalles del diseño de la interfaz para hablar de las funciones realmente prácticas de esta capa de personalización (si para ti "capa de personalización" equivale a dolor de cabeza, entonces lo mejor será que pases al siguiente apartado). Lo más llamativo de todo es lo que Sony denomina como Xperia Actions, que es una función en la que el móvil nos recomienda automáticamente diferentes funciones en base al uso que hacemos del teléfono. Tiene su explicación, y puede llegar a ser más práctico de lo que parece.

Imagina que -por ejemplo- acostumbras a silenciar el tono de llamada y bajar el brillo al 20% justo antes de irte a dormir; o imagina que cada tarde, antes de salir del trabajo, te gusta subir el volumen de las llamadas al máximo para evitar perderte ninguna notificación mientras vuelves a casa; si en lugar de hacer todo eso manualmente cada noche fuera el móvil el que lo hiciera por ti, ¿no lo verías como una solución muy práctica?

Si es así, entonces Xperia Actions está hecho para ti. A nosotros personalmente no nos ha llegado a salir ningún aviso, pero en teoría esta función se activa automáticamente, y cuando lleves mucho tiempo realizando una determinada tarea de forma periódica es el teléfono el que te ofrecerá la posibilidad de configurar esa misma tarea para que entre en funcionamiento de manera automática.

Así se borran las aplicaciones pre-instaladas en Android

Por supuesto, este Xperia tiene la función de trabajar con dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo. Lo podemos hacer desde el menú de las aplicaciones abiertas en segundo plano, arrastrando una app hacia una u otra mitad de la pantalla, y después podemos abrir otra aplicación más (en principio, sin limitaciones hacia ninguna aplicación en concreto) para tener ambas abiertas a la vez. Esta función, además, se puede utilizar tanto en horizontal como en vertical.

La opción de la pantalla partida

Lo que sí hemos echado en falta en esta capa de personalización son otras funciones tales como algún tipo de Modo de Lectura, para poder utilizar la pantalla de noche sin que el brillo nos moleste a la vista (lo podemos conseguir con aplicaciones como Twilight, pero no es lo mismo) o algún tipo de pantalla de notificaciones que nos muestre información como la hora o la fecha sin necesidad de tener que desbloquear la pantalla (algo parecido a la función Always on Display de Samsung).

Pero hay muchas, muchas más funciones de la interfaz de las que merece la pena hablar más a fondo. Para que el repaso de la interfaz no se nos haga excesivamente pesado, vamos a dejar todas esas funciones para los respectivos apartados con los que más relacionadas estén. De momento, sigamos con el análisis del Sony Xperia XZ Premium y pasemos al de "Batería".

Batería: buena autonomía con funciones inteligentes

Batería del Sony Xperia XZ Premium

El Sony Xperia XZ Premium incorpora una batería de 3.230 mAh de capacidad, y se trata de una batería no-extraíble que se carga a través de un puerto USB de Tipo-C. La unidad que nosotros hemos podido probar no traía ningún cargador consigo, pero sabemos que este terminal tiene carga rápida, y Sony vende hasta dos cargadores diferentes (el Cargador USB UCH20C y el Cargador rápido UCH12W) compatibles con este modelo. Damos por hecho que en las tiendas la caja del móvil ya trae alguno de estos cargadores, pero no podemos confirmar de qué modelo se trata.

Hablemos primero de la autonomía. Las seis e incluso las siete horas de pantalla se superan sin problemas en este Xperia XZ Premium, y en nuestro caso no hemos tenido la sensación de que la resolución 4K pueda afectar negativamente a la autonomía cuando hacemos un uso cotidiano del teléfono (seguramente sea porque dicha resolución solamente se activa cuando reproducimos un vídeo 4K, aunque esto último no lo podemos confirmar). Pero más allá de la autonomía, a título personal lo que más me ha gustado son las funciones relacionadas con la batería que trae de serie la interfaz.

Galería de fotosEstas aplicaciones para Android consumen recursos incluso aunque no las utilicesver las 10 fotos

Primero están los famosos Modos Stamina. Llevan años presentes en los móviles de Sony, y a nadie le sorprenderá saber que en este Xperia XZ Premium tenemos dos modos de ahorro de batería firmados por el sello de la compañía nipona: el de Modo STAMINA y el de Modo Ultra STAMINA. Los dos están pensados para exprimir un poco más la batería cuando no tenemos la posibilidad de poner el móvil a cargar, pero lo más llamativo no es eso, sino el modo denominado como "Cuidado de la Batería".

Las opciones del Modo STAMINA

Cuando estábamos empezando nuestro análisis del Xperia XZ Premium, en la primera carga de la batería nos quedamos muy decepcionados: el teléfono tardó dos horas y media en cargar la batería por completo, y no dábamos crédito con que pudiera ser tan lento en la carga. Pese a que estábamos utilizando un cargador de Samsung (recordad que nuestra unidad del Xperia no traía cargador), toda la cuestión debía tener una explicación: frente a la hora y media (dos en el peor de los casos) que tardan en cargar la batería los principales móviles del mercado, era imposible que éste tardara tanto.

Y la cuestión se resolvió cuando entramos en el apartado de "Cuidado de la Batería". Esta función, que es muy importante decir que viene activada de fábrica, lo que hace es reducir la carga durante el último diez por ciento de la batería (es decir, del 90 al 100%) para cuidarla mejor y evitar que se desgaste con el paso del tiempo. Ese último diez por ciento se carga de forma inteligente; si acostumbramos por ejemplo a conectar el móvil a la corriente todas las noches antes de irnos a dormir, lo que hace esta función es desactivar la carga en el 90% durante la madrugada y tan solamente volver a activarla antes de que nos despertemos, de tal forma que para cuando nos levantemos el móvil habrá terminado hace no muchas horas de llegar al cien por cien de batería.

La opción del Cuidado de la Batería

La parte negativa de esta función es que, si no nos damos cuenta de que viene activada de serie, nos llevaremos una buena decepción a la hora de revisar los tiempos de carga del teléfono. Frente a la hora y media que normalmente debería tardar en cargarse la batería, con esta función la carga completa puede superar de lejos esa cifra. En cualquier caso, los tiempos de carga del Sony Xperia XZ Premium son un aspecto del que no podemos dar ninguna opinión: dado que durante la review nos vimos obligados a utilizar cargadores de otra marca, sería injusto decir que el móvil tardaba más o menos tiempo en cargar la batería.

Trucos para cargar la batería del móvil más rápido

Poca batería en el Xperia XZ PremiumCuando nos queda poca batería, el fondo de pantalla cambia y muestra dibujos de color rojo

Decir también, a modo de curiosidad, que la interfaz tiene un detalle muy curioso para los momentos en los que nos estamos empezando a quedar sin batería: cuando la autonomía cae hasta un porcentaje del 15 o del 10%, el fondo de pantalla se transforma y adquiere una tonalidad rojiza que nos avisa de que debemos ir buscando un cargador cuanto antes. Es un detalle insignificante, pero me parece muy representativo de los pequeños detalles que la compañía se molesta en cuidar en su interfaz.

Según la ciencia, así deberías cargar la batería del móvil

Pese a que a estas alturas del análisis todos estaréis deseando que pasemos directos a hablar de nuestras opiniones sobre el Xperia XZ Premium de Sony, permitidnos que no abandonemos este apartado hasta dedicar algunas palabras a las conectividades de este teléfono. En pocas palabras, este móvil tiene todas las conectividades inalámbricas del momento a excepción de la Radio FM. Es igual que en el Galaxy S8 de Samsung, con las mismas conectividades en forma de las mismas versiones.

Por lo tanto, en el Xperia XZ Premium tenemos WiFi (802.11 a/b/g/n/ac, de banda dual, con Miracast), Bluetooth 5.0 (es decir, la versión que además de mejorar la velocidad de transferencia permite conectar dos auriculares inalámbricos al mismo tiempo, aunque esto último no lo hemos probado en este teléfono) con NFC, 4G LTE (de Categoría 16, la más alta que puede incorporar ahora mismo un móvil) y GPS (compatible con A-GPS, GLONASS, BDS y GALILEO). Por la parte de las conectividades físicas, tenemos un puerto USB de Tipo-C (tecnología Tipo-C 1.0) y una salida de auriculares.

El puerto USB de Tipo-C

Hablemos también del sonido. Cuando un fabricante presume de siglas tales como DSEE HX, LDAC o AHO, casi todos nos quedamos tal y como si hubiéramos leído una palabra procedente del diccionario birmano; el Xperia XZ Premium trae muchas de estas tecnologías, y pese a que no nos vamos a perder analizando en qué consiste cada una de esas siglas (Sony lo explica brevemente aquí), de lo que sí os podemos hablar es de qué tal se escucha este teléfono. La verdad es que se escucha genial tanto por los altavoces como por los auriculares.

Uno de los dos altavoces que tiene este móvil

Por la parte de los altavoces, pocos móviles más allá del iPhone 7 Plus o del HTC 10 se nos vienen a la mente a la hora de pensar en teléfonos de alta gama que reproduzcan el sonido por los dos altavoces. El XZ Premium es uno de esos pocos privilegiados, y no solamente ofrece una experiencia de sonido estéreo, sino que además sus altavoces ofrecen una calidad de la más alta categoría. Los altavoces de este teléfono suenan fuerte y tienen un sonido nítido, además de que vienen acompañados de muchos ajustes personalizables para mejorar la experiencia en base a nuestros gustos.

Los 7 mejores altavoces inalámbricos con Bluetooth

Por la parte de los auriculares, más de lo mismo. No solamente se escuchan bien cualesquiera que sean los auriculares que conectemos, sino que además tenemos en los ajustes del teléfono una opción llamada "Optimización automática" que permite adaptar automáticamente el sonido multimedia del móvil a la configuración de los auriculares que estemos utilizando.

Conclusiones: lo bueno se ha hecho esperar

Lo bueno se ha hecho esperar

Sony tuvo en sus manos la oportunidad de dejar en pañales a su competencia lanzando este teléfono antes de que buques insignia de la talla del Galaxy S8, LG G6 o incluso el Huawei P10 desembarcaran en las tiendas, pero la dejó escapar y no ha sido hasta el mes de junio cuando este Xperia se ha puesto a la venta en España por 749 euros. Pero dejando eso a un lado, para lo que nos ha servido este análisis es para tener una opinión muy clara sobre el Sony Xperia XZ Premium.

Esto te puede interesar: Sony Xperia XZ, análisis y opinión

Estamos ante un móvil de 2017 en el cuerpo de un terminal del año 2016. Hemos estado semanas insistiendo en destacar las bondades de los nuevos diseños de teléfonos con pantalla de esquina a esquina, y con el análisis del Xperia XZ Premium no podemos contradecirnos destacando positivamente un diseño que no tiene ningún reparo en mantener los marcos de la pantalla. Podrá ser un diseño premium con acabados de excelente calidad, y de hecho lo es, pero lo uno no quita lo otro.

Le podríamos perdonar a Sony este diseño si la compañía japonesa hubiera estado rápida y hubiera lanzado su teléfono antes de la llegada de lo nuevo de Samsung y LG (tal y como hizo precisamente Huawei), pero a estas alturas ya no hay excusa. Sony ha apostado por mantener un diseño que durante años se ha ganado a muchos seguidores, pero veremos si ese éxito se repite en un mercado que ha cambiado radicalmente en los últimos meses.

Sony Xperia XZ Premium, opiniones tras el análisis

Pero dejando a un lado lo de fuera, lo que sí se merece muy buenas palabras tras nuestra prueba es lo de dentro. ¿La pantalla? Excelente, aunque si no fuera 4K probablemente ni nos daríamos cuenta de la diferencia; ¿la cámara? Ya habéis visto que este año sí que está a la altura de la gama alta, y la captura predictiva es una maravilla si os interesa aprovecharla; ¿la batería? Una roca, y trae un montón de funciones adicionales; y así podríamos seguir con prácticamente todas las especificaciones de este Xperia XZ Premium de Sony.

Si has terminado de leer esta review, te pueden interesar estos análisis: Samsung Galaxy S8+, análisis y opinión | LG G6, análisis y opinión | Huawei P10, análisis y opinión

Si tuviéramos que elegir entre el Xperia XZ Premium y -por ejemplo- el Galaxy S8 o el iPhone 7 Plus, más allá del diseño lo que tendríamos muy en cuenta es la cámara principal. Frente a los resultados con colores más reales que ofrece la cámara de Sony, lo que respectivamente nos dan los móviles de Samsung y Apple son unas fotografías más espectaculares (en el caso de los surcoreanos) y un Modo Retrato que todavía ningún fabricante ha conseguido igualar (en el caso de los de Cupertino).

Por todo lo demás (potencia, calidad de imagen, autonomía...), ahora mismo los principales móviles de alta gama del mercado están tan a la par que es difícil encontrar un solo punto en el que alguno de ellos quede muy por debajo de los demás, aunque en algunos apartados (el sonido, por ejemplo) destaca con luz propia el Xperia de Sony.

Y hasta aquí llega nuestra prueba de este móvil de Sony

En resumidas cuentas, este análisis del XZ Premium de Sony nos ha servido para confirmar que este año la compañía japonesa ha puesto todas las cartas sobre la mesa y ha dado vida a un teléfono que lo tiene todo para entrar en cualquier comparativa de los mejores buques insignia del mercado. El precio de este terminal, recordemos, arranca en los 749 euros.

Los móviles de Sony están al mejor precio en Amazon

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware99/10
  • Software1010/10
  • Cámara99/10
  • Batería99/10
  • Conectividad1010/10
  • Calidad/precio88/10